miércoles, 10 de mayo de 2017

Fúnebre medalla de plata .- Julio Hernández López

 Apuntes antes del debate
 Cambios en Pizarra Electoral

Foto
PROTESTA PACÍFICA. Padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos levantaron el bloqueo que mantenían en la Procuraduría General de La República, una vez que consiguieron entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la propia PGRFoto Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
N
i siquiera es que los mexicanos no lo supiéramos. Lo doloroso es la exhibición internacional de la letalidad institucionalizada, de la normalidad funeraria, de la muerte violenta e impune, como distintivos de la nación. Segundo lugar en el tablero de la infame competencia mundial de fallecimientos, apenas superado México por Siria. Uno más de los varios premios en negativo que recibe el país que fue declarado en guerra contra el narcotráfico por Felipe Calderón, ahora en busca de reimplantación política por la vía conyugal, locura bélica concienzudamente continuada por la actual administración federal.
Pero no es esa la única presea al alcance del país. Ahí están, por ejemplo, los escándalos de las fiestas de grandes jefes del narcotráfico en cárceles de alta seguridad, como Puente Grande, en la zona metropolitana de Guadalajara, el mismo penal del que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó (según la versión oficial) en 2001, bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada. O la continuidad de la tragedia civil en Reynosa, Tamaulipas, donde lo cotidiano son las ejecuciones, el fuego cruzado, los narcobloqueos y el miedo.
Mientras tanto, la función electoral ha de seguir. La presente columna se escribió antes de que iniciara el encuentro de opiniones (y acusaciones) entre candidatos a gobernar el estado de México, pieza clave para sustentar el proyecto peñista de mante-nerse en el poder a cualquier costo. A reserva de comentar en la siguiente entrega los detalles específicos de lo que han llamado debate, se puede adelantar que es absolutamente inusual la carga oscura que se ha depositado en el casillero de la principal candidata opositora, Delfina Gómez, y el partido que la postula, Morena.
Como (casi) nunca, a unas horas del encuentro entre candidatos mexiquenses se multiplicaron las denuncias judiciales, las portadas periodísticas acusatorias y las insinuaciones graves contra la aparentemente impasible profesora Delfina. El PAN y el PRI han hecho formulaciones de carácter penal en busca de inhabilitar a la opositora adelantada, hurgando en documentos oficiales relacionados con descuentos a trabajadores y manejo del fondo de ahorro del municipio de Texcoco, y exhibiendo la presunta acumulación inmobiliaria del jefe del grupo texcocano (antes perredista, ahora de Morena), Higinio Martínez, y su familia. También se difundió una videograbación en la que el ex dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo haber recibido indicaciones de quien fue su jefa política real, Elba Esther Gordillo, para ayudar a la profesora Delfina, en un manejo que Josefina Vázquez Mota utilizó para declarar que ella había combatido a la cacica magisterial, cuando en los hechos fue solamente una decorativa secretaria de Educación, maltratada y menospreciada por Gordillo y su equipo, en el que destacaba el yerno de la profesora, quien ocupaba la Subsecretaría de Educación Básica.
También se mostró activa la agrupación denominada Ahora, que postula a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la Presidencia, al presentar información relacionada con la forma en que se han financiado campañas electorales en México y España a partir de operaciones corruptas realizadas con los políticos en el poder, los mexiquenses, en nuestro país, y el Partido Popular, en la península ibérica. Es una buena forma de mostrar compromisos y adelantar posturas contra la corrupción y la impunidad, la que eligió Ahora.
Cambios en la Pizarra Electoral: entra al campo de juego el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue gobernador de Guanajuato y director del Conacyt, con la aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República. No pareciera tener muchas probabilidades de avanzar, pues la disputa se ha centralizado en las figuras de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, pero esta aparición de Romero Hicks podrá servirle para negociar un premio de consolación, con taquilla de cobro en San Lázaro o el Senado. Por su parte, Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, renunció a su intención de ser candidato presidencial independiente y cedió sus bonos a Armando Ríos Piter, un guerrerense de vocación tecnocrática, identificado con el grupo de Luis Videgaray Caso, quien hizo carrera a nombre del Partido de la Revolución Democrática, al que renunció hace poco. Nada indica que Ríos Piter se convierta en un fenómeno de la política mexicana, al estilo del francés Macron, como le gustaría a Castañeda que sucediera y, a fin de cuentas, el ex perredista podría ayudar a la dispersión del voto opositor que el PRI promueve para 2018.
Y, mientras Donald Trump se adentra en terrenos cada vez más delicados, ahora con la salida del director de la FBI estadunidense, James Comey, en un episodio digno de alguna película de espías o de presidentes entrampados en secretos o acciones políticamente letales, como, en su momento, Richard Nixon, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: