viernes, 19 de mayo de 2017

Eruviel Ávila da luz verde a alza salarial para casi 200 mil burócratas en la víspera electoral

El gobernador priista Eruviel Ávila. Foto: Benjamin Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- A sólo 15 días de la jornada electoral, el gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila signó los convenios de incremento salarial 2017 para los más de cien mil agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y los 83 mil del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Sutyem).
En ambos casos, el aumento equivale a 3.5% directo al salario y durante la segunda quincena de mayo (a menos de una semana de la justa comicial) se otorgará de forma retroactiva.
Luis Zamora, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), advirtió que la aprobación en estos momentos tiene fines electorales y representa perjuicios al profesorado.
Lo ideal, expuso, es que cada año los convenios se signen en diciembre para que se cobre a partir de enero.
“El gobierno hace hasta lo imposible por cooptar a los maestros, pero el maestro debe entender que le retardaron un salario que le debieron entregar desde la primera quincena de enero. Han jineteado su dinero. Si el maestro es ingenuo, por recibir un recurso aparentemente extra en la segunda quincena de mayo, votará por el candidato priista, pero confió en que es inteligente”, acotó.
Además, destacó que el ajuste es insignificante, tomando en consideración que la inflación por el gasolinazo llegó a 5.3%.
En el caso del SMSEM, el alza salarial será de 3.5% directo al sueldo base y 1.98% en colaterales.
El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, anticipó también ajustes en prestaciones como actos cívicos, días económicos y becas para hijos de maestros, rubro en el cual se destinarán 64 millones de pesos, en beneficio de casi 30 mil estudiantes de excelencia desde el nivel básico hasta el nivel superior.
El secretario de Finanzas estatal, Joaquín Castillo, informó que además aumentó a 36 millones de pesos el Fondo de Apoyo a la Vivienda, y se destinarán 28 millones para la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil del SMSEM en diversos municipios de la geografía estatal.
Para los agremiados del Suteym, el Convenio de Sueldo y Prestaciones Socioeconómicas 2017 además considera un incremento a 22 millones de pesos del fondo de apoyo a la vivienda y 7 millones 100 mil pesos para becas de los hijos de los servidores públicos sindicalizados.
El secretario de Finanzas estatal expuso que este año se destinarán 15 millones de pesos en la compra de un terreno para la construcción de un centro recreativo y cultural en el Valle de México y 20 millones para la construcción de una unidad deportiva en beneficio de los servidores públicos mexiquenses.
En tanto, el líder sindical Herminio Cahué Calderón aseguró que los suteymistas corresponden a la sensibilidad, compromiso y apoyo del ejecutivo estatal con ímpetu, pues el gremio se caracteriza por ser institucional.

No hay comentarios: