lunes, 1 de mayo de 2017

Edomex, un mes en campaña: PRI y PAN caen, la izquierda crece; PRD y Morena, juntos, ya dan paliza

A un mes de la elección en el Estado de México, los resultados de las encuestas ofrecen un escenario en el que, de unirse, Morena y PRD podrían derrotar con mucha facilidad al PRI, PAN y la candidata independiente. La probabilidad de que por primera vez se elija a un Gobernador no emanado del PRI se fortificó esta semana cuando Grupo Reforma y Mitofsky obtuvieron  que Delfina Gómez de Morena supera a Alfredo del Mazo Maza.

Por Linaloe R. Flores y Efrén Flores, Unidad de Datos de SinEmbargo
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Incipiente, apenas por cumplir un mes el próximo 3 de mayo, la contienda electoral en el Estado de México muestra un comportamiento inédito de las preferencias. Las casas encuestadoras promedian que la izquierda –representada por Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– va en subida, mientras que Josefina Vázquez Mota postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezaron una lenta caída.
Ello significa que juntos, Morena y PRD, le darían una paliza al resto de los contendientes y que por primera vez en la Historia, en el Estado de México se elegiría a un Gobernador no emanado del PRI.
Grupo Reforma publicó el 24 de abril, los resultados de un ejercicio en el que por primera vez, apareció Delfina Gómez de Morena como ganadora. Tuvo un punto más que Alfredo del Mazo, del PRI, lo que implica un empate técnico. Mitofsky también obtuvo que Delfina Gómez era puntera con 0.8 por ciento más que Del Mazo. En cambio, El Universal le dio una ventaja a Del Mazo de 3.6 por ciento delante de Delfina Gómez.
En las estadísticas de la tendencia de los comicios irrumpió una encuestadora llamada Delphos-NV, con resultados muy alejados de todas las otras casas: Alfredo del Mazo, dice, tiene 28 por ciento sobre el perredista Juan Zepeda Hernández, quien obtuvo 24 por ciento. En tercer sitio está  la panista Josefina Vázquez Mota con 20 por ciento; y en el cuarto, la morenista Delfina Gómez con 19 por ciento.
Lo que hasta ahora se ve es un repunte de Juan Zepeda, del PRD. El Grupo Reforma le da un crecimiento de tres puntos porcentuales de marzo a abril de este año y El Universal de 1.3 desde febrero. Es de notar que Delfina avanzó en las preferencias (aunque se trata de dos fuerzas afines) lo que dice que la sangría de ambos partidos, PRD y Morena, se aplica a PRI y PAN, que caen, aunque también podrían estar sumando indecisos. De ser éste último un comportamiento comprobado, el Edomex espera entonces una votación copiosa que pone en peligro al PRI, acostumbrado a ganar con la división del voto y con una estructura poderosa.
Edomex se considera el último gran bastión del PRI. Sin gobiernos de oposición, durante caso 90 años ha logrado sostenerse junto con Coahuila como una entidad con poder hegemónico.
CONSULTA MITOFSKY
Del 22 al 23 de abril de este año, Consulta Mitofsky realizó una encuesta entre 800 mexiquenses mayores de edad, en diferentes localidades del Estado de México. A la cabeza se encuentra la candidata abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, quien cuenta con el 24.4 por ciento de las estimaciones de voto. Le siguen el priista Alfredo Del Mazo Maza (23.6 por ciento); la panista Josefina Vázquez Mota (14.9 por ciento); y el perredista Juan Zepeda Hernández (13.6 por ciento).
En esta encuesta, el 21.5 por ciento de los encuestados no declaró. La misma Consulta Mitofsky refiere que el ejercicio no debe considerarse “como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.
GRUPO REFORMA
Del 19 al 23 de abril de 2017, Grupo Reforma encuestó a mil electores. Según la casa encuestadora del medio de circulación nacional, su ejercicio cuenta con un margen de error estadístico que no supera los 3.9 puntos porcentuales.
La más reciente encuesta del diario Reforma indica que Morena y el PRI se hallan en empate técnico o estadístico, es decir, un escenario en el que no es posible deducir qué candidato es el que va “a la cabeza”. Según esto, Delfina Gómez cuenta con el 29 por ciento de la tendencia electoral (un punto porcentual más que en la encuesta de Reforma de marzo), mientras que Alfredo del Mazo cuenta con el 28 por ciento (un punto porcentual menos que en marzo de 2017). Seguido de ellos aparece la blanquiazul Josefina Vázquez Mota, quien cayó en un mes tres puntos porcentuales, con 22 por ciento. En cuarto lugar se hallaba el perredista Juan Zepeda con 14 por ciento de las preferencias. Zepeda es el que mayor incremento tuvo: tres puntos porcentuales de marzo a abril de este año. El 29 por ciento de los encuestados rechazó emitir declaración.
EL UNIVERSAL
Del 1 al 4 de abril de este año, el periódico El Universal efectuó una encuesta “cara a cara” entre mil ciudadanos, residentes del Estado de México. De acuerdo con el medio de circulación nacional, cuenta con un margen de error estadístico que no supera los 3.1 puntos porcentuales. Según El Universal, entonces el abanderado del partido Tricolor, Alfredo Del Mazo, iba a la cabeza en la intención del voto con 21 por ciento de las preferencias (en comparación con los resultados de preferencia por candidato, no por partido, de febrero de El Universal, registró una caída de 1.2 puntos porcentuales). Seguido de él se hallaban la morenista Delfina Gómez con 17.4 por ciento (cayó 0.4 puntos desde febrero); la panista Josefina Vázquez Mota con 14.1 por ciento (cayó 5.5 puntos); y el perredista Juan Zepeda con 12.7 por ciento (desde febrero incrementó su preferencia en 1.3 puntos porcentuales). El 28.72 por ciento de los encuestados rechazó emitir declaración.
Delphos-NV
Del 21 al 24 de abril de 2017, su encuesta fue en 2 mil 400 viviendas del Estado de México. Contó con un margen de error estadístico que no supera los 2.2 puntos porcentuales. En sus resultados, da ventaja a Alfredo del Mazo con 28 por ciento de las intenciones de voto. Le sigue el perredista Juan Zepeda Hernández con 24 por ciento; la panista Josefina Vázquez Mota con 20 por ciento; y la morenista Delfina Gómez con 19 por ciento.
Los resultados anteriores, comparados con una encuesta anterior de Delphos-NV, efectuada del 6 al 11 de enero del presente año, refieren que en poco más de tres meses de campaña, el priista habría caído en 1 punto porcentual, mientras que el perredista y la panista, que se encontraban empatados estadísticamente (en 22 por ciento) separaron sus caminos. Zepeda Hernández aumentó en 2 puntos y Vázquez Mota cedió 2. Por su parte, la candidata de Morena habría aumentado en 3 puntos porcentuales.
Cabe destacar que, de acuerdo con la “Tendencia histórica para Gobernador” de Delphos-NV, desde principios de julio del año pasado hasta finales de abril de 2017, Del Mazo ha caído del 44 al 28 por ciento de la intención de voto. Asimismo, arroja que la tendencia de Vázquez Mota fue a la alza, pues pasó de 10 por ciento en julio al 20 por ciento en abril.
Los otros “ganadores”, en los últimos nueve meses, fueron Zepeda Hernández, quien ha aumentado 4 puntos porcentuales, y Delfina Álvarez, quien ha incrementado su tendencia en 8 puntos porcentuales.

No hay comentarios: