miércoles, 5 de abril de 2017

Un pozo sin fondo el costo de la violencia .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para violencia en méxico

 Capitalismo ‘‘de cuates’’
 Mil 400 amparos contra el gasolinazo

E
l impacto económico de la violencia fue de 3.7 billones de pesos en 2016, lo que equivale a cerca de 18 por ciento del PIB en México, o 25 mil 130 pesos por persona, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Es una paradoja: mientras más invierte el gobierno en seguridad, más crece la violencia.De acuerdo con el estudio, hay un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como, los impuestos y la corrupción. El IPM 2017 reporta que el nivel de paz tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidios. Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012. El IEP destacó que en los pasados seis años, los estados que han presentado mayor deterioro en materia de seguridad son Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, debido al crecimiento en sus niveles de homicidio.Mientras que las entidades con mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.
Capitalismo ‘‘de cuates’’
Algunas de las grandes fortunas de México tienen su origen en la privatización de empresas que pertenecieron al patrimonio nacional. Y esas fortunas crecerán con la privatización del petróleo, o surgirán otras. La revista The Economist llama a ese fenómeno ‘‘cronycapitalism’’, o capitalismo ‘‘de cuates’’. También creó un índice para reconocer cuál es su peso en la economía de los países. México mantiene una posición sobresaliente; algunas de las grandes fortunas nacieron de la amistad de un político con un empresario. El primer lugar lo tiene Rusia, seguido por Malasia y Filipinas. El análisis de The Economist contempla un cambio o un fin de esa era dorada de la corruptela en diferentes países. En México está lejano el final, si somos realistas…
Desbandada
¿Perderá su registro el PRD en las próximas elecciones presidenciales? Lo que está sucediendo en su grupo de senadores pareciera un indicativo de que así será. Si continúa fraccionándose, sólo quedarán dos senadoras: la coordinadora Dolores Padierna y la descoordinada Alejandra Barrales. (Por cierto, Padierna ya la propuso para que se incorpore al comité de administración, donde se mueve la pachocha). Ayer un grupo de disidentes se incorporó al PT: los independientes Miguel Barbosa y Benjamín Robles; los militantes de Morena Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar, así como los perredistas Fidel Demédicis, Luz María Beristáin y Lorena Cuéllar. De repente el grupo petista, que encabeza Manuel Bartlett, se convirtió en la tercera fuerza política, después del PRI y el PAN. Emilio Gamboa Patrón no le encuentra cuadratura al círculo, porque hay varios asuntos pendientes de la mayor importancia: el presupuesto de 2018, el fiscal anticorrupción, la ley de seguridad. La tiene en chino.
Mil 400 amparos contra el gasolinazo
Según la estadística de Inegi, en México circulan más de 38 millones de automóviles. Las entidades con mayor número son: estado de México, 5.1 millones; CDMX, 4.7 millones, y Jalisco, con 3.1 millones. De todo ese universo, sólo mil 400 ciudadanos han solicitado amparo contra el gasolinazo. Los juzgados primero y segundo de distrito, del centro auxiliar de la primera región con residencia en Ciudad de México, informan que comenzaron la admisión a trámite de amparos promovidos en diversas partes. ¿Resignación, conformismo? ¿Desconfianza en el aparato judicial? Los juzgados tienen la respuesta: negaron la suspensión del acto reclamado (el aumento) en aquellos juicios en que los quejosos solicitaban se les aplique el precio de las gasolinas y el diésel que estaba vigente en diciembre del año pasado. ‘‘En virtud –dicen– de que de conceder la medida solicitada se afectaría el interés social y el orden público? Ajá. Pero los gasolinazos no los alteraron. Los juicios de amparo seguirán su curso normal. Ya podemos anticipar a quién le darán la razón.
Ombudsman Social
Y el INE sólo como espectador. Al final sólo multará al PRI por exceder los gastos de campaña (algo que ya saben de antemano, costo-beneficio para ellos), lo que con gusto pagarán con tal de ganar, porque anular una elección por exceso de gasto no existe en México.
Gerardo González/vía Facebook
R: Estamos en México, no en Noruega.
Twiteratti
‘‘¡Los rusos quieren imponer a AMLO, y los reptilianos también!’’
@FelipeCalderon tuiteando sin supervisión de un adulto.
Comsatori @comsatori
El problema de escasez del agua se experimenta en toda la ciudad por una mala planeación urbana y corrupción inmobiliaria.
Citlali en Comunidad @CitlaComunidad
#TodoMundoSabeque no sale orden de aprehensión contra Borge porque aún no termina de empacar...
El Candigato Morris @Oficialmorris
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: