miércoles, 5 de abril de 2017

Tarjeta “La Efectiva” en Edomex, vinculada a protagonista del escándalo OHL

Apolinar Mena, destituido y luego reintegrado al gabinete por Eruviel Ávila, era dueño de la marca.

Eruviel-Ávila-LGS_13611

Por Juan Omar Fierro y Sebastián Barragán
La tarjeta “La Efectiva” que entrega el gobierno del Estado de México a beneficiarios de programas públicos fue objeto de denuncias penales por su presunto uso electoral en los comicios estatales y federales de 2012, 2014 y 2015, sin que las quejas presentadas por el PRD y el PAN contra el PRI hayan prosperado.
Para este 2017, un nuevo elemento de análisis se suma a las denuncias que han hecho los partidos políticos de oposición: entre 2011 y 2016 el uso y explotación de la marca “La Efectiva” correspondió a un funcionario del gobierno del Estado de México que estuvo vinculado a los escándalos de supuesta corrupción que han afectado a la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario en tierras mexiquenses.
Se trata de Apolinar Mena Vargas, actual Secretario Técnico del Gabinete en el gobierno del Estado de México y uno de los hombres más cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien no dudó en reincorporarlo a su gabinete luego de que lo despidiera como Secretario de Comunicaciones en mayo del 2015.
Mena Vargas obtuvo el registro de la marca “La Efectiva” para 14 giros distintos en octubre del 2011 y fue titular de los derechos para la explotación del nombre de esta tarjeta hasta el pasado 11 de febrero del 2016, cuando finalmente transfirió los derechos para el uso de la marca al gobierno del Estado de México.
De acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), Apolinar Mena, en su calidad de particular, fue el titular de la marca utilizada por el gobierno del Estado de México para repartir becas, compensaciones económicas y otros beneficios de programas sociales entre 2011 y 2016, lapso de tiempo que abarca las elecciones federales realizadas en 2012 y 2015, así como los comicios estatales celebrados en 2014.
A pesar de que la transmisión de derechos se hizo a título gratuito el año pasado, se desconoce si el aprovechamiento de la marca “La Efectiva”, generó algún tipo de costo para el gobierno del Estad de México.

La historia oculta de “La Efectiva”
El nombre de la tarjeta “La Efectiva” apareció por primera vez en los comicios estatales de 2011, cuando el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, fue nominado candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto se perfilaba como candidato presidencial de ese mismo instituto político.
“La Efectiva” fue una de las promesas de campaña del actual gobernador mexiquense, por lo que diversos documentos del IMPI dan cuenta de que su registro estuvo asociado al PRI y al Partido Verde, siglas que aparecen vinculadas al registro de la marca.
El trámite para reservar el nombre y la imagen de la tarjeta con beneficios y descuentos sociales se inició el 24 de mayo del 2011, cuando Ávila Villegas todavía se encontraba en campaña para llegar a la gubernatura del Estado de México.
El 11 de octubre de 2011, el IMPI concedió el uso de la marca “La Efectiva” a Apolinar Mena Vargas en rubros como servicios de publicidad, apoyos económicos, programas sociales y servicios médicos.
Los derechos de uso y explotación de la marca incluyeron expresiones como “Eruviel, Gobernador del Estado de México”, “PRI Verde”, “Unidos por TI”, “Piensa en Grande y “Beneficiarios de Programas Sociales”.
Los derechos de explotación para el diseño de “La Efectiva” incluyen la impresión de los colores y logotipos del PRI en los plásticos que serían entregados a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno del Estado de México.
Otras frases que el amigo de Eruviel Ávila decidió proteger ante el IMPI junto con el registro de la marca “La Efectiva” fueron “Con mi tarjeta, nuevos programas y más apoyo para la familia”; “Eruviel, Gobernador del Estado de México” y “Con tu apoyo, lo haremos realidad”, entre muchas otras.
Durante los cinco años que Apolinar Mena fue titular de “La Efectiva”, los registros marcarios que vincularon a la tarjeta con el PRI y el Partido Verde, se mantuvieron sin cambios y pudieron seguir así hasta el año 2021, pero el escándalo del caso OHL sacudió al gobierno del Estado de México.
APOLINAR-MENA
Audios del caso OHL impactan a “La Efectiva”
Operador político de Eruviel Ávila Villegas, Apolinar Mena Vargas fue designado como Secretario de Comunicaciones cuando el priista asumió la gubernatura del Estado de México, cargo en el que se mantuvo sin sobresaltos hasta el 6 de mayo del 2015, cuando se dio a conocer un audio que lo vinculó con un presunto acto de corrupción.
En el audio que se difundió a través de redes sociales, Mena negocia con un alto directivo de OHL, Pablo Wallentin, su estancia en un lujoso hotel ubicado en Cancún, Quintana Roo, la cual tuvo un costo de 124 mil pesos por un lapso de cinco días.
Durante la charla telefónica, Wallentin se compromete a reponer esos recursos al entonces Secretario de Comunicaciones, pero el político mexiquense negó que eso hubiera ocurrido. La respuesta de Apolinar Mena fue publicada en Youtube, pero no en el canal del gobierno mexiquense, sino en otro denominado OHL Aclaraciones.

Eruviel Ávila obligó a su amigo a renunciar y le impuso una multa de 184 mil pesos, pero en septiembre de 2015 lo reintegró a su equipo de trabajo como Secretario Técnico del Gabinete, con el argumento de que no se encontraron elementos para procesarlo por corrupción.
En coincidencia con el escándalo OHL; Apolinar Mena inició el trámite para transferir los 14 registros de marca y diseño de “La Efectiva” al gobierno de Eruviel Ávila, el cual comenzó el 25 de mayo de 2015, es decir ocho días después de su despido temporal.
Los documentos obtenidos por Aristegui Noticias señalan que la transmisión de derechos se hizo por un acuerdo entre Mena Vargas y la Consejería Jurídica del Estado de México, a cargo de la abogada Luz María Zarza Delgado, sin que se haya recurrido al uso de recursos públicos para liquidar los intereses del actual Secretario Técnico del gobierno de Eruviel Ávila.
“La presente cesión (de derechos) tiene carácter gratuito, renunciando el cedente (Apolinar Mena) a cualquier reclamación posterior por este concepto”, afirma la segunda cláusula del contrato firmado por ambas partes.
“La Efectiva” y sus ligas con el caso Monex
“La Efectiva” opera con el esquema de la empresa “Sí Vale”, de acuerdo a la página oficial del Estado de México sobre este programa:
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 22.30.29
Originalmente esta empresa tenía la razón social “Prestaciones Universales” y estaba bajo la cartera de Monex.
Durante la campaña electoral de 2012, Monex fue acusada de servir como plataforma de compra ilegal del voto precisamente mediante tarjetas donde se depositaba dinero.
Una investigación de este equipo cuando trabaja en radio, concluyó que Monex usó a la marca “Sí Vale” para estas operaciones (Ver Caso Monex: el recuento)

No hay comentarios: