viernes, 7 de abril de 2017

Paloma Merodio y el voto del PAN provocan agruras: “le dieron las medidas del gallinero al zorro”

Alumnos y egresados de la Universidad de Harvard rechazaron la postulación de Paloma Merodio como vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto. La candidata de Los Pinos fue cuestionada por alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas que exigieron que se revisara su perfil laboral al encontrar inconsistencias que no la hacían apta para el puesto directivo. Este día, alumnos de Harvard se unieron a la oposición.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Pese a la oposición de organizaciones sociales y legisladores, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el Senado como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con 64 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), 26 en contra de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila, la nominada por Los Pinos logró ser confirmada.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta. El hecho causó de inmediato reacciones de indignación.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una de las organizaciones opositoras al nombramiento, se manifestó en contra de la resolución del Senado.
A través de su Twitter señaló que “hoy es uno de los días más tristes para nuestro país por un nombramiento ilegal perpetrado por el Senado”.
Y agregó: “Con el letrero de ‘LA PATRIA ES PRIMERO’ a sus espaldas, el senado mexicano le acaba de entregar las medidas del gallinero al zorro”.
A su vez, el investigador José Merino señaló: “Nada que decir, no esperábamos más de nuestra clase política”. Y en otro mensaje agregó: “Lo sabe ella Lo saben quienes la promueven Lo saben quienes la aprobarán (Y eso dice TODO sobre ellos)”.
La politóloga Denise Dresser cuestionó el apoyo del PAN a la candidata de Los Pinos: “Pregunta para senadores del @PartidoAccionN: ¿que les ofrecieron a cambio para que votarán x #PalomaMerodio? ¿O les gusta el hara kiri político?”.
El economista Gerardo Esquivel también rechazó la votación y dijo que “es increíble que Merodio y Meade estén dispuestos a poner en entredicho la credibilidad de una institución como el INEGI”.
Previamente, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado remitieron a la Presidencia de la Mesa Directiva la votación al Pleno de esta Cámara para que determinará el nombramiento al no lograr un acuerdo.
Lo anterior debido a que la Comisión de Población y Desarrollo, presidida por el Senador independiente Armando Ríos Piter, empató el dictamen de la postulación con un voto a favor y uno en contra, mientras que en la de Gobernación se aprobó con nueve sufragios en sentido positivo y otro opositor.
La toma de protestas de Merodio. Foto: Cuartoscuro
En la primera sesión, el panista Carlos Romero Hicks cuestionó la trayectoria de Paloma Merodio en su historia laboral que presentó al Congreso de la Unión como aspirante del Inegi.
Romero Hicks entregó una serie de documentos para ser integrados en el expediente antes de que se emita un dictamen.
“No desempeño cargos de gerencia, está más que acreditado y esto es muy claro en el artículos once de la Ley General del Trabajo, para ejercer representaciones de eso, se requieren tener cargos de administracion o de dirección.
“La maestra Merodio no realizó cargos de administración o de dirección, ni de representación legal. No ha exigido ni un sólo contrato firmado a su nombre”, expresó el Senador.
El panista explicó que hay contradicciones en parte de su historia laboral que entregó la postulante al Congreso de la Unión en el caso de datos que se refieren al Banco Mundial.
“Me comuniqué directamente a Yakarta al Banco Mundial, estoy en espera, y en paralelo, hice contacto con la escuela Kennedy de Harvard, y entregó la documental, me dicen que fue pasante”, señaló el legislador.
ALUMNOS DE HARVARD LE DICEN “NO” A MERODIO
Alumnos y ex alumnos mexicanos de la Universidad de Harvard se sumaron hoy al pronunciamiento de varias organizaciones que han rechazado la postulación de Paloma Merodio Gómez como vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto.
“Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del Inegi con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron los estudiantes y egresados de la institución en una carta publicada en internet.
En la misiva destacaron que el debate de la discusión para la postulación de Merodio debió centrarse “no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”.
Los egresados aclararon que el cuestionamiento no es acerca de la capacidad de la Maestra Merodio, “quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones”.
“Quienes firmamos estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de México, y creemos firmemente que esto no podrá lograrse sin instituciones sólidas y confiables”, puntualizaron.
Paloma Merodio con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: @Pichona_
Desde su postulación como vicepresidenta del Inegi, alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas han exigido que se revise el perfil laboral de Paloma Merodio por considerar que no cumple con lo que la Ley exige.
En diversas posturas han destacado que de ninguna forma se oponen a la modernización del Instituto, y mucho menos a que una mujer ocupe ese cargo, pero consideran que hay muchas mujeres en México que tienen todas las credenciales y trayectoria para hacerlo.
De acuerdo con un análisis del CEEY a la información curricular presentada por la Presidencia ante el Senado, la joven de 31 años solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, cuando se piden al menos cinco; tampoco cumple con el requisito alternativo de ser académica de reconocido prestigio, y detalló diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información”.

No hay comentarios: