jueves, 6 de abril de 2017

No encuentran al ‘‘fiscal cobija’’ .- Enrique Galván Ochoa

 OHL venderá sus autopistas
 ‘‘La Efectiva’’

Foto
¡Q
ué complicado es encontrar una cobija que tape a todos! Si la jalan los que están en una orilla, por razón natural van a descobijar a los que están en la otra. Así la designación del fiscal anticorrupción. Iba a ser electo ayer por la partidocracia del Senado; hay cuatro finalistas, sin embargo, se aplazó para después de la Semana Santa. ¿No están convencidos de uno que tape a todos? A Emilio Gamboa Patrón le parece buena la selección. Algunos senadores, como Fernando Herrera, del PAN, van más allá de la elección del personaje y solicitan que se vuelvan a discutir otros temas, como el tiempo que durará en el cargo, y también la permanencia del procurador general de la República. En el diseño actual sería transexenal. Pero si hubieran hallado al ‘‘fiscal cobija’’, lo demás probablemente ya se hubiera resuelto. ¿Y qué pasó con el Sistema Nacional Anticorrupción? Arrancó sin fiscal. Hay delitos, hay delincuentes, hay leyes penales, hay cárceles, hay una pesada y costosa burocracia; hay todo, menos fiscal. Kafkiano.
Matrimonio costoso
El acuerdo entre Telmex y Dish para ofrecer televisión al público les está resultando costoso. El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una multa de 5.3 millones de pesos a Teléfonos de México por faltar al mandato de no ofrecer directa o indirectamente Tv al público. El instituto resolvió que Telmex violó su título de concesión que le prohíbe ofrecer en forma directa o indirecta servicios de televisión, lo cual trascendió al darse a conocer un acuerdo privado con Dish desde 2008. Ya antes el regulador había sancionado con 43 millones de pesos a Dish. La televisión es la manzana prohibida para el Grupo Slim.
OHL vende sus autopistas
Una de las compañías consentidas por el gobierno del estado de México, OHL, considera vender 11 concesiones de su actual cartera de 18, en su mayor parte autopistas repartidas por México y España que ya están construidas y maduras, con el fin de pagar deuda y lograr recursos para nuevos proyectos. La firma contempla desinversiones totales o parciales en cinco autopistas de la cartera total de siete que opera en el país en el que el grupo ha sido acusado de realizar prácticas irregulares. Las ventas se articularán por medio de OHL México, de la que controla 56 por ciento del capital y en la que cuenta como socio con el fondo IFM. No se irá de México; la compañía tiene entre sus planes reinvertir los recursos que obtenga con las eventuales ventas en la ejecución de nuevos proyectos. ‘‘México es nuestro principal mercado y queremos seguir creciendo’’, dijo el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, durante su intervención en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo.
Deuda en udibonos
El gobierno de México colocó un udibono en el mercado de deuda local por un monto total de 3 mil millones de udis (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un vencimiento de 10 años, informó la Secretaría de Hacienda. Los papeles pagarán un cupón de 4 por ciento en tasa real y ofrecerán un rendimiento al vencimiento de 3.47 por ciento a los participantes. La deuda del gobierno federal en su conjunto ya toca 10 billones de pesos.
‘‘La Efectiva’’
La tarjeta ‘‘La Efectiva’’, que entrega el gobierno del estado de México a beneficiarios de programas públicos, fue objeto de denuncias penales por su presunto uso electoral en los comicios estatales y federales de 2012, 2014 y 2015, sin que las quejas presentadas por los partidos PRD y PAN en contra del Revolucionario Institucional hayan prosperado. Existen nuevas denuncias sobre su utilización en los actuales comicios. Hay un dato intrigante: entre 2011 y 2016, el uso y explotación de la marca ‘‘La Efectiva’’ estuvo a cargo de un funcionario del gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas, vinculado a la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario en tierras mexiquenses, la que ahora anuncia que venderá sus autopistas. Es el secretario técnico del gabinete en el gobierno del estado de México y un hombre cercano al gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ombudsman Social
Andrés Manuel López Obrador, en vez de recibir a tanto perredista que anda tras el hueso, mejor que forme su equipo con gente joven que lo sigue y es miembro con credencial del partido. Está haciendo a un lado a jóvenes incluso con universidad terminada.
Doralinda Santamaría /Ciudad de México (Facebook)
R: Hay tiempo de sumar y tiempo de restar.
Twiteratti
Coahuilenses, cuando Moreira les empeñe su futuro y el de sus hijos una vez más, no se pongan a llorar.
Alejandro Rosas @arr1910
Dice la leyenda que la clase política, en elecciones, se convierte en hada madrina y te llena de regalos. Por cierto, todos salen de tu bolsillo.
Pancho Búrquez @pancho_burquez
Esa patanería (de persona tan corta e insegura) borra de inmediato el horizonte noble de ser un estadista. Qué lástima, ex presidente.
GaelGarcia Bernal @GaelGarciaB
(En respuesta a @FelipeCalderon)
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: