lunes, 17 de abril de 2017

Los gobernadores y el Tucop - Enrique Galván Ochoa

 Canadá legalizará la mariguana
Graco contra Blanco

Foto
L
a aprehensión de Tomás Yarrington y Javier Duarte de Ochoa, y la inminente detención del otro Duarte, César, ex gobernador de Chihuahua, pareciera indicar que Peña Nieto está rompiendo su pacto con el grupo de mandatarios que lo apoyó financieramente y en la colección de votos para llegar a la presidencia. La meta que se asignaron fue reunir 20 millones de electores y no reparar en gastos. Por ahí está el episodio de la avioneta con 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz, interceptada por mera casualidad en Toluca. Algunos no han sido detenidos, pero andan muy inquietos: Humberto Moreira, rechazado por el PRI, pero buscando seguridad por medio de una diputación de otro partido; Fidel Herrera, Rodrigo Medina, Roberto Borge. Tienen recursos importantes; podrían formar un Tucop (Todos unidos contra Peña), resentidos porque está sucediendo lo que no esperaban que ocurriera: el rompimiento de la omertá.
Dejaron ir a la esposa
El ex gobernador Javier Duarte se encuentra ya recluido en la pequeña cárcel Matamoros, en Guatemala, donde están purgando condena algunos políticos y narcotraficantes famosos; se ubica dentro de un cuartel militar y no está sobrepoblada. Un video lo mostró sonriente unos segundos en el trayecto. Serían los nervios. Con el ex mandatario suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero. Allí se encuentra Marvin El Taquero Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas. Conocida como ‘‘la cárcel de los políticos’’, fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina, tras su renuncia y detención en 2015. También se hallan allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como ‘‘plazas fantasma’’, donde supuestamente contrataron a personas que no llegaban a trabajar o no existían y se quedaban con el dinero. El ex gobernador de Veracruz, y prófugo de la justicia, fue detenido el sábado anterior en un hotel de Panajachel, pueblo turístico a orillas del lago Atitlán. Su esposa, Karime Macías, se hallaba a su lado, pero no fue detenida porque no hay orden de aprehensión en su contra.
Otro periodista asesinado
La lista de periodistas asesinados en marzo sumó el nombre de Maximino Rodríguez Palacios, ultimado el 17 de abril, colaborador de Colectivo Pericú, portal de noticias y denuncias ciudadanas de La Paz, Baja California Sur. Fue atacado a tiros cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado por su esposa. Rodríguez llevaba ‘‘muchos años como periodista y columnista, y sus declaraciones eran muy fuertes, muy críticas’’, comentó a la agencia Afp Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras. El 7 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero; el 19, Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz; el 23 del mismo mes, la periodista Miroslava Breach Velducea murió en Chihuahua.
Canadá legalizará la mariguana
El gobierno de Justin Trudeau presentó un proyecto de ley para legalizar la mariguana. En Canadá se permite el consumo de cannabis con fines medicinales desde 2011, y ahora se dispone a autorizarlo para fines recreativos. El objetivo principal: ‘‘eliminar a los narcotraficantes y al crimen organizado del mercado de cannabis’’, permitiendo a las autoridades ‘‘enfocarse en otros delitos graves’’. Al rato meten reversa, como en Amsterdam. La cercanía de Canadá y la importante corriente de turistas a nuestro país creará problemas cuando lleguen con sus carrujos a darse sus toques en Cancún.
La guerra entre Graco y Blanco
Desde diciembre de 2015, cuando el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco asumió la presidencia municipal de Cuernavaca, su relación con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se ha visto marcada de acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado, corrupción, y ahora por homicidio. Lo acusan de la autoría intelectual del asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano, quien el 6 de abril encabezaba una cabalgata, cuando un sujeto le disparó por la espalda. El edil rechazó los señalamientos y solicitó a la PGR atraer el caso para garantizar la imparcialidad en la investigación. Ni a quién irle.
Ombudsman Social
Asunto: doble remolque
Recién escuché en un noticiario las declaraciones del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, respecto de los tráileres de doble remolque; obviamente puras mentiras. Ahora 26 muertos por un doble remolque. Aunque las autoridades federales sólo reportan ‘‘un tráiler’’. ¿Hasta cuándo detendrán a estas empresas asesinas?
Rogelio Jasso /Ciudad de México (vía Facebook)
R: En esa secretaría suceden cosas raras. ¿Te acuerdas del tren chino a Querétaro?
Twiteratti
Con la detención de Duarte en sábado de gloria, el PRI espera tener domingo de resurrección.
Trinidad Ferreiro @tferrerol
Javier Duarte cayó en Guatemala.
Édgar Veytia en Estados Unidos.
Tomás Yarrington en Italia.
¿Qué dice esto de la justicia en México?
El milagro de multiplicar peces sería más lindo si también multiplicara los días de vacaciones.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: