martes, 25 de abril de 2017

La millonaria vida de Ricardo Anaya, presidente del PAN

Sus frecuentes viajes a Atlanta para visitar a su familia provocaron que el líder del PAN tuviera que exponer su lujosa vida para aclarar sus cuentas.

 03/11/2016 10:39 AM CST | Actualizado 03/11/2016 12:54 PM CST
El líder del PAN, Ricardo Anaya, ha sido señalado de tener aspiraciones presidenciales en México pero su familia prefiere vivir en Atlanta. Y ante lo que considera una campaña orquestada por sus adversarios políticos, quienes "quieren hacer parecer que todos son iguales", el dirigente panista tuvo que revelar detalles de su acomodada vida para tratar de aclarar el origen del dinero con el que se mantiene su familia en Estados Unidos mientras él vive en México.
Luego de que el periódico El Universal publicó un reportaje señalando que los gastos de Anaya en su declaración 3 de 3 no permiten explicar su vida de lujos, incluyendo sus recurrentes vuelos una vez por semana de México a Atlanta para visitar a su familia, el panista salió a defenderse durante el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.
Durante el programa televisivo, Anaya reconoció que mantener a su familia en Atlanta implica tres gastos fuertes: la renta de una casa por 42 mil dólares al año (3 mil 500 mensuales), colegiaturas por 48 mil 300 dólares anuales y alrededor de 52 vuelos anuales ida y vuelta a Atlanta (una vez por semana).
Tomando en cuenta que el vuelo redondo más económico en Delta Airlines, compañía a través de la cual viaja Anaya, tiene un costo promedio de 854 dólares, esto implica que anualmente el líder panista gasta 44 mil 408 dólares anuales en pasajes de avión.
Si tomamos un tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar, tenemos que los gastos anuales de Anaya por estos tres conceptos suman 2 millones 586,393 pesos, según un ejercicio realizado por el Huffington Post.
Además, el dirigente del blanquiazul aseguró pagar una renta de 168 mil pesos anuales (14 mil pesos mensuales), por un departamento de 40 metros cuadrados ubicado sobre Paseo de la Reforma, en el que vive actualmente.
Asimismo, Anaya adquirió en 2015 un crédito hipotecario de 5 millones 576,505 pesos contratado con Banamex en abril de 2015. Pero de acuerdo con el simulador hipotecario del banco, Anaya tendría que destinar no menos de 30 mil pesos mensuales para poder pagar dicha deuda, cifra que representa cerca de 360 mil pesos anuales en las condiciones más ventajosas.
Sumados todos los gastos anteriores, los gastos de Anaya y su familia ascienden a un total de 3 millones 114,393 millones de pesos, sin tomar en cuenta otros gastos adicionales como alimentos, ropa o gasolina.
En contraparte, Anaya asegura que a los ingresos de su familia ascienden a 4 millones 800 mil pesos anuales (400 mil pesos mensuales), derivados de su sueldo como presidente del PAN (48 mil pesos mensuales), los ingresos de su esposa (50 mil pesos mensuales) y los ingresos de 300 mil pesos mensuales derivados de las rentas de "dos placitas comerciales" ubicadas en Querétaro. Algo que, según Anaya, viene incluido en su declaración 3 de 3.
"Claro que salen las cuentas, lo que pasa es que han leído mal la 3 de 3", reprochó Anaya durante la entrevista televisiva.
En este sentido, el queretano señaló que su declaración patrimonial presentada en 2015 refleja su situación financiera de 2014, por lo que no aparecen los flujos de dinero más recientes. En este sentido, señaló que reportó los ingresos de sus locales comerciales tras responder a un cuestionario a solicitud de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Pero si bien declaró recibir ingresos por la renta de seis locales comerciales, en ningún momento especifica los montos recibidos por este concepto, según consta en el documento publicado en el sitio de la organización civil.
En el programa matutino, Anaya también señaló que una de las dos empresas que tiene con su esposa, acaba de recibir ingresos por la venta de una "nave industrial" por 53 millones de pesos.
Tampoco se ha aclarado a qué se deben los ingresos percibidos por su esposa, Carolina Martínez, de quien se sabe poco en la escena pública, salvo que estudió administración.
Las publicaciones sobre los lujos de Anaya se dan en medio de una división al interior del PAN, en el que algunos líderes del blanquiazul como la presidenciable Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, así como el otrora dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, han pedido al queretano que defina cuanto antes sus intenciones de contender por la presidencia de la República, situación que Anaya ha negado en más de una ocasión.

No hay comentarios: