martes, 18 de abril de 2017

El ocaso de la generación de "jóvenes gobernadores"

 Odebrecht: megamulta en Estados Unidos
 Investigan a Metros Cuadrados
Enrique Galván Ochoa
Foto
Q
uedaron muy lejos las palabras de años atrás, cuando habló con orgullo y satisfacción de la nueva generación de jóvenes gobernadores. Ahora fueron palabras severas, casi sombrías: “Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos… estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”. Fue lo dicho por el presidente Peña Nieto al participar en una reunión con la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, en referencia a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte. Había venido guardando silencio. Además felicitó a los captores por su profesionalismo y compromiso. Por cierto, fueron autoridades de otros países los que les echaron el guante, para usar una expresión de novela, porque cuando anduvieron por territorio nacional eran personajes invisibles. Dijo Peña Nieto que la localización y captura de los ex gobernadores son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales. Pero… ya Italia, en el caso de Yarrington, había enfatizado la decisiva intervención del gobierno de Estados Unidos. Y Guatemala, por su lado, aclaró que si su Fiscalía General no había actuado, fue porque no existía una solicitud de aprehensión por parte de la PGR de México. Aún así, Peña Nieto resaltó que estos operativos se suman a los cambios institucionales que ha generado el Sistema Nacional Anticorrupción. Un sistema acéfalo, sin fiscal, vale recordar. Algo se rompió en materia de acuerdos, de modus operandi, de la clase política mexicana y habrá reverberaciones.
Megamulta
En diciembre pasado, la constructora brasileña Odebrecht y su brazo petroquímico, Braskem, se declararon culpables ante un tribunal de Estados Unidos, por el pago de sobornos a cambio de beneficios en contratos. Hizo un acuerdo con Suiza, Brasil y Estados Unidos; le fue fijada una multa de 4 mil 500 millones de dólares, pero Odebrecht negoció un descuento a sólo 2 mil 600 millones. En una nueva audiencia, este 17 de abril, se confirmó la sanción de 2 mil 600 millones, convirtiéndose en la más alta de la historia para ese tipo de empresas. En el sector financiero ha habido otras más cuantiosas. El magistrado Raymond J. Dearie, del distrito este de Nueva York, estableció cómo se hará el reparto de la sanción: 2 mil 391 millones de dólares los recibirá Brasil; 116 millones, Suiza; y Estados Unidos 93 millones. Con esto se cierra el capítulo del escándalo de corrupción Odebrecht en Estados Unidos, pero seguirán las pesquisas en varios países latinoamericanos. Ustedes se preguntarán ¿y México? Emilio Lozoya y otros ex funcionarios relacionados con un posible quebranto a Pemex parece que tienen muy buen blindaje.
Netflix
No sumó tantos usuarios como los analistas esperaban en este primer trimestre de 2017, pero sus ingresos crecieron 34.7 por ciento, hasta 2 mil 636 millones de dólares. Para el segundo trimestre de 2017, la empresa, que en marzo incorporó series como IronFist y Por 13 razones a su catálogo, espera incrementar su base de suscriptores en 600 mil personas en Estados Unidos y en 2.6 millones en el resto del planeta. A pesar de no haber conseguido atraer a tantos clientes como calculaba, la compañía de video online registró hasta el 31 de marzo un beneficio neto de 178 millones de dólares, muy por encima de los 28 millones del mismo periodo del año pasado.
Investigan a ‘Metros Cuadrados’
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores abrió un expediente a la compañía que anuncia importantes rendimientos invirtiendo en metros cuadrados de edificios. Ha surgido en México, dice la empresa, una plataforma de inversión inmobiliaria Inmuebles Cuadrados, que ofrece invertir en grandes desarrollos, recibiendo rentas mensuales prácticamente de por vida y sin la necesidad de contar con altos capitales.Suena atractivo. Ha aparecido su promoción en diversos medios. Es lo que llamó la atención a la comisión.
Ombudsman Social
Asunto: colores
Vayan marcando....
–Con tache azul panistas en prisión.
–Con tache verde priístas en prisión
–Con circulito verde priístas fugados.
–Con triangulito verde priístas que la han librado
–Con tache amarillo perredistas en la mira
–Con círculo blanco, al iniciador del desorden, con lo de la Casa Blanc a.
Ricardo NC/Ciudad de México (vía Facebook)
R: Ya hay un perredista fugado en París. ¿Qué marca le pones? Porque habrá otros pronto.
Twitteratti
Qué bonito despertar en vacaciones y te digan has la maleta que en cuatro horas volamos a las Maldivas.
No me ha pasado, pero debe ser bonito.
Michelle @michellecrecida
No es un vendedor hábil si no te dice que la talla que te queda grande encoge al lavarla y que la talla que te queda pequeña da de sí.
Modesto García @modesto_garcia
Duarte es como ese hijo que aunque sabes que es tu culpa que sea así, lo tienes que castigar porque te están viendo los demás papás.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: