viernes, 14 de abril de 2017

Delincuencia política y de cuello blanco .- Enrique Galván Ochoa

 Emilio Lozoya, bajo la lupa
 Primera demanda contra el muro Trump

Foto
¿H
an observado que los espacios más destacados de la prensa, tanto la escrita como la electrónica, la ocupan los sucesos relacionados con la delincuencia política y la empresarial de cuello blanco? Son espacios que deberían ocupar la creación de empresas y empleos, y los avances democráticos. Veamos esto: a pesar de que la Procuraduría General de la República reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con el caso Odebrecht –la empresa brasileña que repartió como confeti millones de dólares entre funcionarios corruptos de varios países–, están apareciendo datos comprometedores. La revista Veja reveló que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, está incluido en esa red de corrupción. Niega haber tenido algún tipo de participación, inclusive amenaza con llevar a tribunales a quienes lo calumnien. De acuerdo con la publicación, Lozoya habría solicitado en noviembre de 2014 un soborno (o moche) de 5 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa con negocios de Pemex. Lo acusa Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, quien denunció haber recibido la petición, de acuerdo con la documentación de la justicia de Brasil a la que Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso. Los contratos asignados por Pemex en 2014 a Odebrecht, cuando supuestamente fue solicitado el soborno, se refieren a 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y 15 mil millones de pesos para la construcción del gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí. En 2015 recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos se otorgaron sin licitación.
Ya la libró
Conforme al nuevo sistema de justicia penal, a Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, le regresaron su libertad a cambio de 7.5 millones pesos. Tras dos años y seis meses en prisión, Yáñez Osuna abandonó la madrugada del jueves el Reclusorio Sur. Ayer ya estaba en casita. Yáñez se debe presentar periódicamente ante el juez, tiene prohibido salir del país y debe portar un brazalete electrónico de monitoreo, hasta que concluya el proceso en su contra. Se le acusa del delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual era dueño también. Cómo dejar de mencionar que el Senado, en 2014 creó una comisión especial para el seguimiento del caso Oceanografía, la cual nunca dio frutos. La entonces senadora por el PRI Arely Gómez González era la presidenta, y la legisladora perredista Dolores Padierna Luna y el panista Roberto Gil Zuarth fungían de secretarios.
Primera demanda contra el muro
El gobierno de Estados Unidos aún no ha publicado detalles concretos para construir el muro Trump a lo largo de la frontera con México, pero ya enfrenta el primero de lo que podría ser una cadena de litigios. El congresista demócrata Raúl Grijalva, del estado de Arizona, se ha unido al Centro para la Diversidad Biológica (CDB) en la primera demanda federal que se presenta contra el muro. De acuerdo con un comunicado difundido desde la web del legislador, solicita al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) que investigue el impacto ambiental de la construcción. También pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la ley de política ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. El distrito que representa Grijalva es el mayor de Arizona y abarca casi 500 kilómetros de frontera. De ser aceptada esta demanda, será necesario que Trump lleve a cabo una revisión integral de los efectos sociales, económicos y medioambientales del proyecto.
Ombudsman social
Asunto: la avaricia por encima de todo
¿Cómo es posible que suceda esto en la Ciudad de México con un gobierno que, por una parte, permite la construcción irregular de edificios y, por otra, nos aplica arbitrariamente una ley de tránsito que tiene por finalidad salvar vidas?
Javier González/ Ciudad de México
R: Ahí está el detalle… dineroso.
Twitteratti
Reiniciemos el país a ver si ahora sí enciende bien.
Rechaza Eruviel Ávila que Edomex sea de los más violentos. Pues sí: todavía lo supera el propio infierno.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Liberan al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, mientras J. Mireles sigue preso injustamente. ¡Así lajusticiade @EPN!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: