domingo, 23 de abril de 2017

Calderón toleró el saqueo de Duarte

La Secretaría de Hacienda detectó transferencias irregulares de dinero en efectivo vinculadas al gobierno de Veracruz desde 2012, tras el caso de la maleta decomisada por la PGR en el Edomex. El expresidente Felipe Calderón mantuvo en secreto la información hasta las elecciones de 2016. (2 de 3)



CUARTOSCURO
El expresidente Felipe Calderón supo de operaciones financieras irregulares del gobierno de Veracruz durante las campañas presidenciales de 2012, situación que mantuvo en secreto hasta el cierre de campaña del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, en mayo de 2016. Un hecho que evidencia la manera en que el saqueo del exgobernador Javier Duarte fue documentado desde el sexenio calderonista.
De acuerdo con una investigación realizada por el Huffington Post, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que en 2012, año de la elección presidencial donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, existieron operaciones financieras irregulares en el estado de Veracruz.
Al solicitarle a la Secretaría de Hacienda vía transparencia una relación de todos los movimientos irregulares detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera relacionados con el gobierno de Veracruz entre 2011 y 2012, la dependencia explicó que en la entidad se detectaron al menos cuatro "reportes de operaciones internas preocupantes" y mil 990 "reportes de operaciones inusuales" en 2012. Un año antes, en 2011, Hacienda registró 353 reportes de operaciones inusuales.
HUFF POST
El 29 de mayo de 2016, durante un mitin de cierre de campaña de Yunes en Boca del Río, Veracruz, el expresidente Calderón reveló que el caso de la maleta decomisada en 2012 condujo a su gobierno a detectar una serie de operaciones en efectivo realizadas de manera irregular por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, hoy prófugo de la justicia.
"Todavía siendo presidente, la Policía Federal descubrió en un avión del gobierno del Estado de Veracruz, 25 millones de pesos en efectivo. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial, de justicia, que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a seguir ese dinero con intereses", afirmó Calderón. "Pero hoy, como ciudadano libre, vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes", agregó el exmandatario del PAN.
"La investigación que hicimos no había parado ahí, llegó hasta la cuenta de un banco en Xalapa, en la capital del estado, una cuenta del gobierno de Veracruz. Esa cuenta, todos los depósitos que diariamente llegaban, diariamente eran retirados en efectivo, en billetes, de los cuales, nadie sabía absolutamente nada, a dónde iban. ¡Claro que todos sabíamos a dónde iban, pero los podían retirar como si fuera suyo", señaló Calderón.
"¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta, en efectivo?", cuestionó el panista en alusión al gobierno de Duarte, quien tomó posesión como gobernador el 1 de diciembre de 2010.
"3 mil 400 millones de pesos en efectivo. Eso no puede ser. Eso no puede seguir aunque un juez haya dicho que es legal y nos hayan atado de manos", agregó el mandatario blanquiazul, tal como consta en un video del cierre de campaña de Yunes disponible en YouTube.
Al día siguiente, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Calderón hizo algunas precisiones a sus comentarios en el mitin.
"La precisión es que, lo que mencioné en el mitin de ayer, es que el gobierno del estado de Veracruz, en el año 2011 y parte de 2012, sacó específicamente de una cuenta bancaria realizada en Xalapa, en (una cuenta de) Santander, una cantidad alrededor de los 3 mil millones de pesos. Hasta diciembre de 2011, se contabilizaban por el SAT, 2 mil 993 millones de un total de 7 mil que se dispuso en esa cuenta. Pero efectivamente, estos 2 mil 993 fueron retirados en efectivo", dijo Calderón.
"Todo lo que se depositaba en la cuenta, ese mismo día o al día siguiente eran retirados en efectivo", añadió Calderón, quien dijo revelar dicha información casi 5 años después para impedir que el PRI retuviera el gobierno de Veracruz en las elecciones de 2016.
La cifra y la cuenta bancaria referidas por Calderón coinciden con los datos contenidos en un documento difundido durante el cierre de campaña de Yunes, de la cual el Huffington Post obtuvo una copia.
"Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en los últimos trece meses el gobierno del Estado de Veracruz (GEV) dispuso de 2 mil 993 millones de pesos en efectivo, lo que representa el 40% del total de sus retiros en esta cuenta. En el análisis de la operativa se puede observar que la cuenta es alimentada en su mayoría con recursos provenientes de Bancomer mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y los recursos son retirados en efectivo el mismo día por cantidades cerradas", señala la nota informativa, presuntamente elaborada por funcionarios del gobierno federal a finales de 2012.
Además se mencionan al menos dos oficios cuya existencia fue verificada por el Huffington Post mediante solicitudes de información en las que la SHCP acreditó la existencia de dichos oficios en posesión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda. Asimismo, se acreditó la existencia de documentos en poder de la UIF vinculados al expediente AP/PGR/MEX/TOL/VI/310A/2012 en el que se procesaron a los dos colaboradores del gobierno de Veracruz detenidos con una maleta que transportaba 25 millones de pesos en efectivo a un aeropuerto de Toluca. Sin embargo, no fue posible acceder al contenido de dichos informes debido a que Hacienda reservó la información hasta 2021.
HUFF POST
Las cifras de la nota informativa resultan reveladoras. Entre 2011 y 2012, el reporte señala que el gobierno de Duarte realizó retiros en efectivo por 2 mil 993 millones de pesos, desde la cuenta 65500725429 del banco Santander, cuyo titular es el gobierno de Veracruz, a través de la cual se realizaron una serie de depósitos y retiros por montos superiores a los 7 mil millones de pesos.
HUFF POST
De este modo, la cuenta bancaria de Santander, la misma a la que hizo referencia Calderón, era alimentada mediante pagos electrónicos provenientes de la cuenta 0446100368 de Bancomer, también manejada por el gobierno de Veracruz. El informe destaca además, una transferencia desde la cuenta de Bancomer hacia la cuenta de Santander por un monto de 2 mil 254 millones 254,424 pesos, efectuada mediante 234 operaciones electrónicas.
Los datos del documento encajan con las cifras reveladas por Calderón. También refiere que, derivado de la averiguación previa por el decomiso de la maleta con 25 millones de pesos decomisada en Toluca durante la contienda electoral de 2012, Miguel Morales Robles, uno de los dos colaboradores del gobierno de Veracruz que fue detenido, presentó una serie de operaciones irregulares en diferentes cuentas bancarias.
"Respecto de Miguel Morales Robles, la UIF informó que se localizaron dos operaciones inusuales y ocho operaciones inusuales a nombre de otros sujetos, relacionados con Miguel Morales Robles, además de cuatro operaciones relevantes. Al respecto, se identificó relación de cuentas con distintas instituciones financieras, como: Banamex, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Banco Mercantil del Norte y Bancomer, por lo que hace a Saíd Sandoval Zepeda (el otro detenido), no se localizaron operaciones", señala el documento.
A pesar de las sospechas de que el dinero incautado por la PGR en la maleta pudo tener como destino la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto —según señaló el entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano— el caso nunca fue investigado a fondo por el Instituto Federal Electoral en su informe sobre las acusaciones de inyección ilegal de recursos a la campaña del PRI, ni como parte del llamado "Monexgate", luego de que una resolución judicial provocó que los 25 millones incautados en el aeropuerto de Toluca fueran devueltos al gobierno de Veracruz.
Tras el triunfo de Peña, la PGR se declaró incompetente de investigar el caso de la maleta decomisada y transfirió el mismo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz en octubre de 2012, según revelan documentos publicados por el Huffington Post.
Luego de las múltiples acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito contra Duarte, el exgobernador se mantiene prófugo de la justicia tras el millonario saqueo que dejó en las arcas de Veracruz, ante la complacencia de la PGR. Según cálculos de diputados de oposición en Veracruz, el desvío global sexenal de Duarte suma 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, un daño patrimonial equivalente al presupuesto total de 2 de los 6 años que gobernó el estado.
http://www.huffingtonpost.com.mx/

No hay comentarios: