viernes, 3 de marzo de 2017

Yunes, como Duarte, hace mucha política y no resuelve, critican

Bajo la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los robos con violencia en Veracruz ascendieron a niveles sólo vistos 20 años atrás. La entidad atraviesa una crisis de seguridad en tanto que mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática ha usado los reflectores para hacer acusaciones en contra de su antecesor, ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. Especialistas en violencia y críticos a Yunes coincidieron en que la violencia aumentó en Veracruz.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Veracruz atraviesa una crisis de inseguridad que el nuevo Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió resolver en seis meses durante su campaña, han recordado legisladores de oposición. Los robos con violencia en Veracruz registraron en enero cifras superiores a los de los últimos 20 años. Además, el mismo día del arribo de la Gendarmería Nacional, los cadáveres de 11 personas fueron abandonados en Boca del Río.
La violencia se ha recrudecido en los últimos días. El pasado martes, el mismo día en que el Gobierno federal envió a elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la entidad, los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres, con señales de tortura, fueron abandonados en Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal.

En cuanto al delito de robo con violencia, de las 698 carpetas de investigación registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no cuentan con un antecedente superior, sino las de junio de 1997, cuando hubo mil 157 carpetas.

“De hecho la mayor parte de delitos de este mes están en rojo [arriba de la media nacional]”, opinó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.
 Una de las promesas hechas por Miguel Ángel Yunes, previo a ser Gobernador, fue llevar seguridad a los veracruzanos. Diez días después de haber tomado protesta, el 1 de diciembre, puso en marcha el operativo Zona Petrolera y Citrícola del Grupo de Coordinación.
“A partir de hoy quienes van a tener temor son los delincuentes, porque vamos con toda la fuerza del Estado mexicano a responder a esas acciones”, dijo en ese entonces.
Sin embargo, los robos ascendieron de diciembre a enero en 68 por ciento; alcanzando a así niveles históricos. Especialmente, los robos a negocio subieron de un mes para otro: 464 por ciento.
“Yunes va a cometer los mismos errores de las administraciones pasadas. Recordemos que Javier Duarte metió la Fuerza Civil, supuestamente más profesional. Y los datos fueron los mismos o peores. Es decir, es un fracaso porque estos problemas de atender la delincuencia no atienden un problema central que es el abandono del campo y la pobreza”, criticó el Diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez.
Los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014 apuntaron que el 58 por ciento de los veracruzanos –4 millones 634 mil personas– viven en pobreza.
Esta situación, dijo García, hace que los jóvenes sean vulnerables a ser cooptados por el crimen organizado que opera en la entidad.

Este martes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el despliegue de elementos de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Veracruz.
“En principio pueden disminuir la violencia. Pero mientras no se tenga una acción integral de una política de seguridad los delitos vuelven a ascender”, dijo René Jiménez Ornelas, profesor del Instituto Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras, los homicidios dolosos bajaron en un 22 por ciento de diciembre a enero, al pasar de 132 a 102 carpetas de investigación; otros delitos como las violaciones aumentaron 164 por ciento al pasar de 14 a 37 carpetas.
La situación actual representa un revés para el Gobernador, quien el 4 de abril, cuando aún era candidato, prometió acabar con la inseguridad que azotaba la entidad en seis meses.
¿Y JAVIER DUARTE?
Yunes prometió encarcelar a Duarte. Aún no se sabe de su rastro. Foto: Cuartoscuro
Yunes linares prometió llevar a la cárcel al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde octubre del año pasado se encuentra prófugo. En tanto, otros funcionarios duartistas como el otrora Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, recibió a principios de febrero una notificación de aprehensión.
“Sí está detenido, pero es como si acusaran al ladrón de un banco de robar una gallina. El Secretario de Seguridad Pública se robó todo lo que iba a capacitación y profesionalización de policías y de eso no lo acusan”, acusó Cuitláhuac García, quien compitió contra Yunes Linares en la contienda a la gubernatura.
El 4 de agosto, Bermúdez Zurita renunció al cargo un día después de que el diario Reforma relevara que al parecer tenía propiedades en Estados Unidos.
El académico René Jiménez expuso que no basta con retirar a los funcionarios que son directivos, porque las estructuras de las instituciones policiacas se encuentran coludidas con el narcotráfico.
Ésta no es la primera promesa rota del panista. “El pueblo de Veracruz no merece más deuda, es imposible que les diga a los veracruzanos que me voy a endeudar más para rescatar al estado”, dijo Yunes Linares el 14 de noviembre, de acuerdo con el diario Excélsior.
El 24 de enero, esta postura fue matizada por el Gobernador quien pidió al Congreso del estado reestructurar la deuda de 42 mil millones de peso para extender a 50 años su pago.
DESAPARECIDOS EN VERACRUZ
Los colectivos de desaparecidos han calificado a la nueva administración de hermética. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro
Por otra parte, colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad se han quejado de la distante postura que ha mantenido Miguel Ángel Yunes. Hasta octubre de 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportaba la desaparición de 715 personas en Veracruz.
“Él [Yunes] prometió recibirnos, pero después ya no. Las promesas de campaña se quedaron en eso. Le damos el beneficio del tiempo, pero hasta ahora así es la realidad”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora del Colectivo Solecito, una agrupación de familiares que buscan a sus seres queridos.
Este 28 de febrero, el diario local Blog Expediente narró las dificultades que afrontaron los familiares de desaparecidos en Veracruz para ser atendidos por la Fiscalía y obtener información sobre una fosa clandestina hallada en el municipio de Minatitlán.
Con base en la carpeta 504/2015 de la Agencia Cuarta del Ministerio Público de Coatzacoalcos, familiares del Colectivo Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos han vigilado con recelo las operaciones del Gobierno en la fosa, incluso bajo las inclemencias del clima.
Ahí, ellos suponen, podrían encontrarse sus seres queridos que fueron desaparecidos. Se trataría de: José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.
“Hubo mucho hermetismo con esa situación, pero yo no creo que a la familia se le deba de esconder nada. Porque somos los primeros interesados. En este caso se me hizo una falta muy grande, espero que le informen”, opinó Lucía de los Ángeles.
“El Fiscal [de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamba] dice que nos han atendido mejor que nunca y eso no es cierto […]”, añadió.

No hay comentarios: