miércoles, 15 de marzo de 2017

Viciada, la selección del fiscal anticorrupción .- Enrique Galván Ochoa

 El Señor Ferrari, sentenciado pero libre
 Bonos catastróficos

Foto
F
inalmente, después de que fue pospuesta en cinco ocasiones la fecha para que el Senado designe al fiscal anticorrupción, se llevaron a cabo las comparecencias de un primer bloque de nueve candidatos a ocupar ese espacio. La senadora independiente Marha Tagle opina que ‘‘estas comparecencias se dan en medio del descrédito por parte de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron las leyes del sistema anticorrupción, y desistieron acompañar el proceso de selección del fiscal, porque consideran que no ha habido claridad en los motivos para posponer la designación, y porque al no integrarse criterios de evaluación y su solicitud de enviar al menos a una terna al pleno para que ahí se decida, y no en la Junta de Coordinación Política del Senado, las organizaciones consideran que no pueden incidir realmente en que se pueda escoger entre los candidatos idóneos, y se vuelve una designación política, como otras tantas’’. Así que se recurrió a un comité de acompañamiento ‘‘a modo’’, improvisado, con personalidades y académicos que no necesariamente tienen experiencia en la legislación del sistema anticorrupción. Agrega la senadora Tagle: ‘‘Las comparecencias también se dan entre el descrédito de varios de los candidatos, que han decidido bajarse del proceso, ya sea porque se ha pospuesto en varias ocasiones, o porque no consideran sea un proceso equitativo o sólo porque saben que no tienen posibilidades. Y, por último, las comparecencias se dan ante el reconocimiento de legisladores y candidatos que se trata de una fiscalía anticorrupción transitoria, de corto alcance (dura hasta noviembre de 2018), que no tiene autonomía presupuestal ni de gestión, que depende del procurador hasta para nombrar a su equipo, limitada en facultades y presupuesto, pero que todos prometen hacer su mejor esfuerzo para hacer que funcione, aunque eso está muy lejos de las expectativas generadas’’. Hoy continuará el desfile de los aspirantes ante las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN).El
Señor del Ferrari
Uno de los escándalos más sonados en el sexenio de Felipe Calderón, cuando era director de la CFE Alfredo Elías Ayub, fue el del Señor del Ferrari, Néstor Moreno Díaz. Acaba de ser condenado a ocho años de prisión, pero sólo es la finta porque goza de libertad provisional. El juez duodécimo de distrito en procesos penales, Guillermo Urbina Tanús, halló al ex director de operaciones de la comisión culpable de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.El ex funcionario puede apelar de la condena y, de confirmarse el castigo, presentar un amparo; por ahora no pisará la cárcel. Pero que un indigente no se robe un bolillo en el súper porque lo mandan a las Islas Marías.
Viena, la mejor ciudad para vivir
‘‘La inestabilidad económica, el malestar social y la creciente agitación política contribuyen al desafío que enfrentan las empresas multinacionales cuando analizan la calidad de vida de sus trabajadores expatriados’’, dice Ilya Bonic, presidente de la consultora Mercer’s Career. Según su encuesta anual, por octavo año consecutivo Viena, la capital de Austria, lidera la lista como la mejor ciudad del planeta para vivir, seguida de Zúrich, en Suiza, y Auckland, en Nueva Zelanda. La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional. La urbe menos mal evaluada de México fue Monterrey, en el puesto 110; en tanto, la capital del país cayó del lugar 127 al 128.
Bonos catastróficos
México convocó el lunes a la emisión de un ‘‘bono catastrófico’’ a tres años para fortalecer un fondo del gobierno para emergencias naturales, sin especificar el monto. El instrumento, que cubrirá sismos y huracanes, será colocado en julio de 2017, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. ¿Y no hay bonos para otras catástrofes? Por ejemplo, el desastre que dejó Javier Duarte en Veracruz o el de Rogelio Medina en Nuevo León y el que dejará Roberto Borge en Quintana Roo.
Ombudsman Social
Asunto: cabinas
¿No habrá alguien que le diga a Alejandra Barrales el triste papel que está haciendo en el Perderé? Con el señuelo de que lo pueda sustituir en la jefatura de Gobierno, su jefe Mancera la trae de azafata haciendo labores de limpieza en un partido partido.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Pero va en cabina premier y antes iba en la de turista.
Twitteratti
¡Ah, mira! Un proveedor del DIF nacional casado con la presidenta del DIF nacional.
Los envidiosos dirán que es conflicto de interés.
Día 148 y Javier Duarte sigue huyendo.
‘‘Para imponer las reformas se manipuló a la sociedad; se dijo que no había recursos ni tecnología en Pemex’’. Alberto Montoya.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: