martes, 21 de marzo de 2017

Trump: un descalabro tras otro .- Enrique Galván Ochoa

 El depa de un millón de dólares de Ale
 Asegura la CFE que no suministrará electricidad al muro

N
o fue de buen augurio la entrada de la primavera para el presidente Trump. Se encadenaron varios sucesos en su contra: 1) la reacción mundial por su maltrato a la canciller Merkel; 2) la revelación del director de la FBI, James Comeyen, de que investiga las relaciones de elementos de su campaña con Rusia, y 3) el anuncio de la propia FBI en el sentido de que no encontró pruebas de que el ex presidente Obama lo espiara. A esas malas noticias se sumó otra: los congresistas del Partido Demócrata comenzaron un rechazo activo al muro. Nita Lowey, representante de Nueva York, dice que gastar 7 mil millones de dólares es un despilfarro. Trump puede decidir construir la barrera, pero depende del Congreso que le aprueben la inversión. Eso puede tomar tiempo. Las paredes, las barreras y las patrullas militares sólo obligarán a esos inmigrantes a utilizar rutas cada vez más peligrosas y aumentar el número de personas que mueren en busca de una oportunidad de alimentar y vestir a sus familias, dice la diputada demócrata neoyorquina.
La izquierda moderna
Hasta la semana pasada, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami, de acuerdo con una nota de Univisión Investiga. Según esto, Alejandra, representante de la izquierda moderna, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal, dijo en entrevista con Univisión Investiga.
El fiscal: sólo quedan cuatro
El senado escogió a un experto en elecciones difíciles –Carlos Ugalde, ex presidente del IFE– para concluir el procedimiento de selección del fiscal anticorrupción. El comité que encabeza –y que sustituyó al inicial porque sus integrantes consideraron que algo olía mal– entregó los nombres de los cuatro aspirantes que consideró mejor calificados (cuando menos no eran tipo Xerox, como los dos eliminados). Son estos: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Espino del Castillo, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El fiscal anticorrupción va a depender del fiscal general, pero aún no existe, así que será subordinado del procurador general de Justicia.
Precisión de la CFE
“Respecto de la columna Dinero escrita por Enrique Galván Ochoa, publicada el día de hoy, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: es absolutamente falso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘probablemente será proveedor del muro de Donald Trump’, como afirma el columnista. Esta afirmación carece de cualquier sustento. También es totalmente incorrecta la afirmación sobre que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes industriales estadunidenses. De hecho, la tarifa industrial promedio en México es 29 por ciento más barata en México que en el estado de California, al que hace referencia el columnista. El hecho de que las tarifas industriales promedio en México sean más baratas que en estados de EU, como California, se debe a que la CFE impulsa un agresivo plan de sustitución de combustibles caros y contaminantes para la generación de energía eléctrica, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural.”
Foto
Atentamente,
José Luis Leyva
Gerente de comunicación social
R: Estimado José Luis: ¿Entonces la Termoeléctrica de Mexicali ya no exporta electricidad a California? ¿O ya la privatizaron? Para el caso es lo mismo: electricidad producida en México se utilizará en el muro. Por otro lado, los clientes de la CFE siguen quejándose de que pagan más caro el servicio que el estadunidense.
Ombudsman Social
Asunto: topes contra la pared
Donald Trump cree que Estados Unidos es una de sus empresas. Demasiada arrogancia y nada de diplomacia.
Dina Zúñiga/Veracruz (Facebook)
R: Como funcionario sólo puede hacer lo que la ley le autoriza. Se está dando de topes contra la pared.
Twitteratti
Y el INE/ IFE/ Fepade, ¿qué haciendo al respecto? Cambian laptops por copia de credenciales en el Edomex.
–Me va a tener que subir el sueldo, pues cuatro grandes empresas andan detrás de mí.
–¿Y qué empresas son esas?
–La de la luz, teléfono, agua y gas.
María @emBruixadora
Según @EPN la gasolina es cara por el aumento del dólar, ahora que el dólar bajó, ¿por qué la gasolina sigue con el mismo precio?
David M. @tomybigger
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: