lunes, 20 de marzo de 2017

Peña debe aclarar el caso Ayotzinapa: AMLO

‘‘Eso no perjudica a las instituciones, las fortalece’’, expresa el dirigente de Morena
Foto
Acto político del ex candidato presidencial en la capital queretanaFoto Demian Chávez
Vicente Juárez y Mariana Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 5
El gobierno de Enrique Peña tiene que aclarar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y eso ‘‘no perjudica a las instituciones, al contrario, las fortalece si se dice toda la verdad’’, señaló el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer encabezó la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, en Querétaro y San Luis Potosí.
Sostuvo que ‘‘el problema no son las instituciones, son los que están ocultando la verdad’’, y señaló que el comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña, ‘‘no dice la verdad’’.
Aseguró que ‘‘cuando triunfe Morena en los comicios presidenciales de 2018, se hablará con la verdad basados en tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’’.
Puntualizó que habrá ‘‘más respeto a las fuerzas armadas; los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros; cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo. Y tal como lo hicieron en 2006 y 2012, los soldados, la tropa, volverán a votar por mí, por el cambio en 2018’’, expresó el tabasqueño al responder a las críticas de que fue objeto tras comentar el papel del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen.
‘‘Después de nuestro triunfo va a haber cambios, y al igual que para todos los trabajadores, los salarios del Ejército, la Marina, los policías y los cuerpos de seguridad pública van a aumentar.’’
Lo único que no se va a hacer, enfatizó, ‘‘es que no se va utilizar al Ejército para masacrar al pueblo ni para reprimir a los mexicanos. No vamos a seguir con la misma política injusta, inhumana, de querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, con masacres, como lo han venido haciendo quitándoles la vida a los seres humanos, porque esto no resuelve el problema’’.
Dijo también que seguirá luchando por los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos amenazados por las políticas de Donald Trump, por lo que ‘‘al llegar a la Presidencia de la República, el próximo año’’, convertirá las embajadas y los consulados existentes en Estado Unidos en defensorías de los migrantes mexicanos.
López Obrador encabezó en las ciudades de San Luis Potosí y Querétaro la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, el cual signaron militantes y ex militantes de PRI, PRD, PAN y PT.

No hay comentarios: