jueves, 23 de marzo de 2017

Fox y Calderón fracasaron en materia educativa: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al defender el nuevo modelo educativo en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que lo que hicieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en la materia, fue un fracaso.
“Está la evidencia. Gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos claramente fracasaron, lo estamos viendo en las pruebas PISA, México no ha mejorado en los últimos 12 años”, dijo.
“Me parece que la razón es que no venían acompañados de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio; segundo, porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa y, tercero, porque fueron ideas sueltas, y necesitan estar articuladas en un solo documento”.
Durante la presentación del plan ante los integrantes de la Comisión de Educación, el funcionario federal apuntó que el modelo es diferente, pues no busca resultados inmediatos que ganen aplausos o votos y añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido una visión amplia a pesar de los costos políticos.
“Eso es pensar en las siguientes generaciones y no en el discurso, en la arenga o querer tener una ganancia política inmediata. Lo otro es muy fácil, es muy fácil decir, es muy fácil no tener conflictos ni buscar cambios. Yo creo que si algo se ha acreditado aquí es que se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos.
“Se ha tenido una visión de presentar cómo tiene que haber un orden en el modelo para transformarla (la educación) a lo largo del tiempo sin buscar resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos o discursos rimbombantes”.
Nuño Mayer señaló que el nuevo modelo está buscando construir un sistema educativo de calidad con “pasos claros” sobre la manera en que se debe ir avanzando.

No hay comentarios: