martes, 14 de marzo de 2017

Fiscal anticorrupción al gusto .- Enrique Galván Ochoa

 Trump provoca que polleros suban precios
 Gálvez y Barrales, por el gobierno de la ciudad

Foto
L
a selección del personaje a ocupar la fiscalía anticorrupción sufrió un nuevo descalabro, porque diversas organizaciones ciudadanas pintaron su rayita. No existen las condiciones para acompañarlos en el proceso, le dicen a las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN). Se refieren a que dejan solo al gobierno en su propósito de imponer a un fiscal al gusto, sin autonomía, otro empleado de la procuraduría, que venga a tapar –no a destapar– la corrupción. Tiene más de dos años el gobierno de Peña Nieto tratando de construir el Sistema Nacional Anticorrupción.
Es triste admitirlo, pero la pelea la va ganando la corrupción. Firman el comunicado dirigido al Senado: Valeriano Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19, Oficina para México y Centroamérica; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Juan Pardinas, director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.
Polleros suben tarifa
Se ha vuelto más costoso ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, de acuerdo con documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA) obtenidos por NBC News. Tan recientemente como el pasado noviembre, los indocumentados pagaban 3 mil 500 dólares (unos 72 mil pesos) para ser introducidos de contrabando al otro lado de la frontera. Dos meses después, tras las órdenes ejecutivas de Trump, ese costo ha aumentado a 8 mil dólares (sobre 175 mil pesos). Aquellos que ingresan a Estados Unidos a través de cruces fronterizos usando una visa falsa han tenido que pagar más de 12 mil dólares (cerca de 250 mil pesos). La noticia del incremento de las tarifas llega al tiempo que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anuncia que el número de inmigrantes indocumentados que cruza a Estados Unidos desde México cayó 40 por ciento –de 31 mil 578 a 18 mil 762– entre enero y febrero de este año.
Escaramuzas perredistas
Si no se pueden poner de acuerdo con el nombramiento del coordinador de sus senadores, ¿cómo le van a hacer para designar a su candidato presidencial? 1) Miguel Barbosa renunció al cargo de coordinador, pero sigue peleando su reinstalación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 2) 15 de 18 senadores nombraron en su lugar a Raúl Morón. 3) Por tanto, no acataron la instrucción de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, de designar a Dolores Padierna. 4) La senadora Padierna dice que fue una ilegalidad. Así andan las cosas en el perderé. Alejandra seguirá soñando con sustituir a Miguel Mancera, arrullada por el propio Mancera. Ya tiene competencia. Se destapó la delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
El Índice Big Mac
La revista The Economist inventó en 2007 el Índice Big Mac, una herramienta de fácil comprensión para comparar el poder adquisitivo de diversas monedas. En su primer reporte de este año indica que el peso está subvaluado 53.9 por ciento frente el dólar –coincide con la mayoría de las estimaciones privadas. Esto se explica así: la hamburguesa Big Mac tiene un costo de 49 pesos en México, o 2.33 dólares (al tipo de cambio de 21 pesos). En Estados Unidos la misma cuesta 5.06 dólares. Eso quiere decir que el precio de la Big Mac en México es 53.9 por ciento más barata que en territorio estadunidense. Otro uso de este índice es calcular cuál debería ser la paridad del peso (o cualquier moneda local). Si allá la Big Mac cuesta 5.06 dólares, y aquí 49 pesos, la paridad que equipararía el poder adquisitivo de las monedas sería de 9.68 pesos por dólar.
Ombudsman social
Asunto: el costo de la vida
Sin duda vivimos un momento crítico, pero el gobierno hace todo para que no nos demos cuenta del impacto en nuestra economía. El más reciente recibo de luz llegó por un importe de 109 pesos; el mes anterior fue de 40 pesos. O sea que el costo subió alrededor de 150 por ciento. Así el gas, así la gasolina, y la vida cotidiana es muy cara... vaya paradoja del resfriado, de la no inflación, del Pacto por México (¿o contra México).
Gerardo González, San Cristóbal de Las Casas
R: Apenas estamos viviendo el despunte de la inflación; las cosas para fin de año no serán mejores.
Twitteratti
Ayer, con la firma de siete concesiones petroleras en el mar profundo, EPN devuelve a las compañías lo que Cárdenas recuperó para la nación.
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
1996: PRI y PAN atracan con #Fobaproa. 2013: PAN y PRI roban el #Petróleo. A ellos sí hay que tenerles miedo.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
Después de meses de arduas investigaciones, el gobierno llegó a la muy brillante conclusión de que Flavino Ríos ayudó a Javier Duarte a escapar.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: