miércoles, 22 de marzo de 2017

Embargan a Barrales por adeudo millonario



Víctor Fuentes
Cd. de México (22 marzo 2017).- Un juez ordenó el embargo de una propiedad de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y de dos familiares por una deuda de al menos 12 millones de pesos más intereses moratorios.

El Juzgado 14 de lo Civil resolvió el pasado 26 de diciembre que la perredista, su hermana María Laura y su madre, Esperanza Magdaleno, 

tienen que pagar la deuda que contrajeron mediante tres pagarés firmados en mayo de 2015 con Antonio Abad García Martínez.

Los pagarés vencieron en mayo, junio y julio de 2016 y contemplaban pago de intereses moratorios de 120 por ciento anual, según el expediente 390/2016, obtenido por REFORMA.

El juez Guillermo Campos calificó esta tasa de interés como "notoriamente" usuraria y la dejó en 43.8 por ciento anual, lo que implica ya una deuda total de más de 16 millones de pesos.

En la versión pública de la sentencia, Campos suprimió los nombres de todas las partes y el monto involucrado, pero la lista de notificaciones del Juzgado y el Sistema de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal indican tanto los nombres como la cantidad de 12 millones de pesos, que en mayo de 2015 equivalían a 770 mil dólares.

Las Barrales fueron requeridas de pago, emplazadas y embargadas el 7 de septiembre de 2016, pero no contestaron la demanda, no comparecieron ni apelaron la sentencia, que se convirtió en ejecutoria el 10 de enero.

García solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de la demanda.

Además, Univisión informó este lunes que Barrales compró un departamento de 990 mil dólares en Miami por medio de la empresa Maxba, registrada en Florida el 20 de enero de 2016.

Según Univisión, Barrales compró en preventa en 2015, pero el Condado de Miami Dade registró la operación hasta el 1 de febrero de 2016.

El departamento de 122 metros cuadrados, ubicado en la zona de Sunny Isles Beach, paga predial de casi 11 mil dólares anuales, y el anterior propietario fue el fondo de inversión Wexford Capital.

Las demandadas tampoco asistieron a una diligencia el 16 de noviembre para reconocimiento de las firmas estampadas en los pagarés.

Por tanto, Abad solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de que presentó su demanda.

Los datos de este inmueble no son públicos, aunque previamente estuvo embargado por otra demanda contra Barrales, presentada en 2006 por Norma Gómez del Olmo.
Asegura no deber nada

Cuestionada sobre el fallo judicial, la dirigente nacional del sol azteca rechazó que ella, su hermana María Laura Barrales o su madre Esperanza Magdaleno Rosales de Barrales hayan sido notificadas sobre la demanda interpuesta por un ciudadano, quien dice tener pagarés firmados por las tres desde mayo del 2015.

"Jamás he sido notificada, no tengo conocimiento de esto", señaló la senadora con licencia.

¿Conoce al demandante?, se le preguntó.

"No, ni mi familia tampoco. No registro quién es".

¿Firmaron esos pagarés?

"Jamás, yo no debo nada y lo que debo es público, mis créditos".

¿Les han embargado algún inmueble por el caso?

"Jamás en la vida, si el escándalo que tengo es porque reconozco mis deudas. Yo no debo ni la hora", expresó.
El inmueble de Miami

Barrales también se refirió al escándalo generado tras revelarse que es propietaria de un departamento en Miami.

Explicó que, al presentar su 3de3 le fue imposible declarar el inmueble ya que el formato no le permitió detallar los bienes de la empresa Maxba Development Inc.

Sostuvo que cuando consultó si podía registrar el departamento en los bienes que posee fue informada de que incurriría en una falsedad, ya que el bien es propiedad de la firma, de la que ella es accionista mayoritaria.

Explicó que decidió adquirir el departamento como una inversión a largo plazo, cuyos enganches fueron pagados con cargo a la cuenta bancaria que maneja desde hace 20 años y un financiamiento bancario.

Su intención, añadió, es que el crédito pueda pagarse con la renta del lugar.

A pregunta expresa, Barrales negó tener una vida económica holgada.

"Vivo de mi trabajo", dijo.

Con información de Claudia Guerrero 

No hay comentarios: