miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuando Fox y Margarita se burlaron de la Constitución

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Al ceder a presiones del PRI negaron todo lo que han querido representar en el país: Pablo Gómez
"Fuerte golpe" de AN y Fox a la Constitución en el caso Aldana
 Impedir que la Cámara se constituyera en jurado de procedencia, uno de sus tropezones más grandes, dice
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente Vicente Fox y el Partido Acción Nacional dieron a la Constitución el golpe más severo de los últimos años, porque cedieron a la "presión" y los "chantajes" del PRI para impedir que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia, con objeto de proteger la corrupción y la impunidad de los dirigentes del sindicato petrolero, sostuvo el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez.
"Es gravísimo; es un retroceso en la vida política del país. Yo creo que este es uno de los tropezones más grandes que han tenido el jefe del Ejecutivo y el PAN desde que obtuvieron la Presidencia de la República. Es negar todo lo que ellos han querido representar en el país. Y operado por Barrio, quien era el hombre de Fox que iba a tratar de luchar de manera sistemática y permanente contra el estado de las impunidades, el asunto es todavía peor".
Tras la revocación de la convocatoria para erigir en jurado de procedencia al pleno de San Lázaro, el legislador del sol azteca redobló la denuncia contra la negociación entre el Ejecutivo federal, su partido y el priísmo, encabezado por Roberto Madrazo.
Ante esa evidencia, se le cuestionó si aquella relación PRI-PAN implica el inicio de acuerdos para la aprobación de las llamadas reformas estructurales: la energética y la hacendaria, lo que negó.
"No exageremos. Las cosas son en sus términos. Yo creo que la presión del PRI sobre el Presidente de la República fue muy fuerte; cedieron a un asunto de principios, que es dejar de actuar en la lucha contra la impunidad y establecer el estado de derecho. La concesión que han hecho, el Presidente y Acción Nacional, es de principios, es fundamental, no es cualquier cosa. Se han puesto a la altura del viejo régimen para mantener el estado de las impunidades".
Partícipe en la negociación partidista en torno al proceso de desafuero de Ricardo Aldana -él fue quien inició el debate desde hace casi dos semanas-, el diputado Gómez recordó que el PAN acudió a la sesión del jueves pasado con la intención de perder la votación.
"Si ustedes se dieron cuenta, cinco o seis panistas salieron a votar al final, cuando ya las cuentas estaban claras. Entre ellos figuraba Margarita Zavala -esposa del nuevo secretario de Energía, Felipe Calderón-; estaban en la oficina, no iban a votar si ponían en riesgo la decisión. El PAN fue a votar por mantener la convocatoria, con la determinación clara de perder.
-Juan Molinar Horcasitas dice que los faltistas fueron 10 del PRD.
-Molinar es un... No, ¡faltaron cuatro panistas! uno de ellos se encontraba fuera, nada más. Ellos tienen 151 diputados, y de éstos estaban 149, y votaron 147. Siete llegaron al final, estaban esperando a ver cómo iba a quedar. Y entraron cuando se preguntó: "¿falta algún ciudadano diputados por emitir su voto?" Es un asunto muy grave, porque fueron para perder. No estaba en el orden del día, y no lo cuestionaron, lo pasaron; el presidente de la Cámara no consultó a la Cámara, la tenía perdida.
-¿Se dio una complicidad entre el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, y el PRI?
-El presidente aceptó a los suplentes fuera del orden del día, estaba votando licencias y toma de posesión de un verde,etcétera. Hicieron todas las maniobras para garantizar el resultado y retuvieron gente afuera del salón de sesiones.  Y este asunto de que les pedí que nos saliéramos, que rompiéramos el quórum, es porque esperaba que el PT y Convergencia votaran con el PRI. Si no, pues les hubiéramos ganado.
La tarea de Juan de Dios Castro significó un cambio sustancial en el fallido proceso de desafuero, y Pablo Gómez asegura que el panista se limitó a acatar las órdenes dictadas desde Los Pinos. "Esto es gravísimo".
-¿De qué forma se afectará el proceso político nacional?
-Es un gran golpe para el país, para las perspectivas de la transición, para la lucha por la democracia y para la batalla en favor del estado de derecho.
-Ahora se habla en exceso del estado de derecho...
-Es el mayor golpe en estos tres años de gestión de Fox, que es un gobierno que se constituyó para acelerar, digamos, el estado de derecho, con la idea de luchar fuertemente y sin cuartel para conquistarlo, porque es un elemento esencial en la transición de México hacia la democracia.
Una vez que ocurrió la derrota de la administración de Vicente Fox y del PAN a manos de las presiones priístas, hecho considerado por el perredista como una capitulación, el PRD en la Cámara de Diputados, dijo, "va a resistir; sería gravísimo que capitulara igual que Acción Nacional en cuanto a la lucha en favor del estado de derecho. El país no tendría perspectiva alguna, sería una cosa grave. "Lo que veo es que el Presidente ya no tiene capacidad de resistir la presión que viene del lado del solapamiento y de las impunidades".
-Entonces, ¿quién gobierna este país?
-Los mexicanos no tenemos un gobierno compartido, sino un gobierno compartimentado, que es otra cosa. Aquí ya se están formando compartimientos.
-¿Con qué fuerza negociará el PRD en San Lázaro?
-De todas maneras, nosotros buscaremos coincidencias con el PAN en aquello en que las haya; no vamos a mantener una actitud de ley del hielo hacia las otras fuerzas y de no buscar acuerdos, porque somos parlamentarios y ningún proyecto suyo tiene posibilidades de salir adelante.
"No somos suicidas ni fundamentalistas; somos gente que lucha por la transformación del país y no nos parece que el método sea el sectarismo y el aislamiento total. No vamos a renunciar absolutamente a nada de nuestros principios, programa y planteamientos".
-¿Por qué es un golpe a la Constitución?
-Porque la función de la Cámara, como jurado de procedencia, es constitucional, y aprobar que no se constituya así es un golpe, y muy fuerte. Eso es lo que hizo el PAN, naturalmente junto con el PRI, el PT y Convergencia, pero el problema es que Acción Nacional pudo evitarlo, y no quiso.

No hay comentarios: