jueves, 23 de marzo de 2017

CNDH repudia asesinato de Breach; ordena protección a familia y colegas

La periodista Miroslava Breach. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y emitió medidas cautelares para proteger a su familia y colegas.
Al señalar que Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son entidades que ocupan el tercer lugar de incidencia de homicidios de periodistas, con 14 casos en cada entidad desde el año 2000, el organismo urgió a “investigar y evitar la impunidad” en el asesinato de Breach, ocurrido la mañana de este jueves en la capital del estado.
En un comunicado, la CNDH informó que solicitó al gobierno de Javier Corral “la implementación de medidas cautelares” para familia y colegas de la víctima, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte” sobre el avance de las investigaciones”.
De acuerdo con el organismo, el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Civiles de Derechos Humanos, y personal a su cargo, se trasladó a Chihuahua para realizar una indagatoria propia.
Para la CNDH, en Chihuahua “persiste una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión”, condición que es compartida con entidades como Tamaulipas y Guerrero, donde también se han registrado 14 asesinatos.
Se destaca que en materia de homicidios de periodistas, las entidades que superan a estas tres y ocupan los primeros lugares de agresiones son Veracruz, con 20 casos, y Oaxaca con 15, en tanto que a escala nacional, desde el 2000, la CNDH ha registrado 123 asesinatos.
El organismo recordó que en la Recomendación General 24, emitida el 8 de febrero del año pasado, denominada “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, se describió “un panorama acerca del incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México”.
También agregó que ese documento puso al descubierto “la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo que contribuye a hacer de México un país en que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”.
En el comunicado, la CNDH condenó la agresión a la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, quien contaba con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante el ataque de la defensora, ocurrido el miércoles 22 en Culiacán, Sinaloa, perdió la vida un escolta que la acompañaba, apuntó la CNDH, tras señalar que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”.

No hay comentarios: