miércoles, 8 de febrero de 2017

Quitarán dinero a paisanos para pagar el muro .- Enrique Galván Ochoa

 Gradual, el final de las juntas de conciliación
 No afectaría la muerte del TLC

Y
a hay una propuestaconcreta para que Estados Unidos se cobre ‘‘a lo chino’’ el muro fronterizo: un impuesto de 2 por ciento sobre las remesas de los paisanos. El año pasado marcaron un récord: 26 mil 970 millones de dólares. Las familias que los reciben suman cerca de 3 millones. Cada remesa oscila en 200 dólares, pero varía su monto. Se han citado diversos presupuestos para hacer el muro; algunos giran en torno a 10 mil millones. El autor de la iniciativa es el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano de Alabama. Dice: ‘‘Intento presentar una legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017), que pondría un impuesto de 2 por ciento a esas remesas como Western Unión y MoneyGram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año’’. Además de las remesas de nuestros paisanos están las de los ciudadanos de otros países. India, China y Filipinas son los mayores receptores.
Adiós a las juntas de conciliación
Será gradual la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por tribunales civiles. El cambio consiste en que las juntas dependen actualmente del Poder Ejecutivo –federal y estatales– y quedarán bajo la jurisdicción del Poder Judicial –federal y estatales, también. Quedó establecido el plazo de un año para adecuar las reformas que crearán los nuevos órganos. El personal que trabaja ahora en las juntas será conservado en el nuevo sistema, en su mayor parte. La cuestión es si mejorará la justicia laboral o sólo será un cambio formal del sistema.
TLC y tipo de cambio
Presentó CitiBanamex el análisis de sus expertos sobre la situación económica del primer trimestre del año. Contiene tres puntos destacables:
1. La importancia del TLCAN ha disminuido. Su final implicaría que México debiera pagar para exportar a Estados Unidos las tarifas máximas permitidas por la Organización Mundial de Comercio, que son de sólo 3.5%. Es algo con lo que los exportadores pueden vivir. Así que son de importancia relativa las batallas telecianas que Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo se aprestan a librar dentro de 90 días.
2. Para 2017 el grupo bancario anticipa una mayor desaceleración: PIB de sólo 1.2%.
3. El tipo de cambio real histórico es de 16 pesos por dólar, aproximadamente. Sin embargo, lo calculan a $22.70 para finales de este año.
¿Cómo será México en 50 años?
En la situación crítica que vivimos es difícil imaginar que México llegará a ocupar el lugar número siete entre las economías del mundo. Sin embargo, hay quienes lo auguran. Y no es promesa del político mexicano. Felipe Calderón alguna vez presentó el plan 20-30, según el cual México sería una sucursal del paraíso en el año 2030. Se trata de un estudio ajeno a partidos realizado por la consultora PwC (PriceWaterhouse Coopers), el cual indica que el PIB se triplicará y superará los 3 billones de dólares. Los mercados emergentes seguirán siendo el motor del desarrollo mundial. Seis de las siete economías más grandes del mundo serán países hoy emergentes, liderados por China y la India en primero y segundo lugares. México ocupará el número siete. Sin embargo, necesitarán mejorar sus instituciones y su infraestructura de manera significativa si pretenden desarrollar su potencial de crecimiento a largo plazo.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: prietitos en el arroz
Suena la marcha del próximo 12 de febrero ¿dirigida por Televisa, vía Claudio X González y contra Donald Trump? No. Ese señor Trump es nefasto, pero él no hizo las reformas estructurales, él no ordenó el alza de impuestos en las gasolinas y el diésel, no subió tarifas de luz, no hizo saqueo y robo en nuestros estados y no dejó sin castigo a gobernadores; él no fijó ni permitió que toooda la clase política federal, estatal y municipal tengan sueldos, prestaciones, vales, bonos, guardaespaldas, asesores y asistentes que son un insulto para el pueblo mexicano. Donald Trump sí tiene un avión, pero no tan lujoso y caro. Entonces vale preguntar: ¿contra quién debería ser la marcha en cuestión?
Marisela Hernández Vargas /Ciudad de México (Facebook)
R: ¿Contra quién será la marcha? ¿Serán acaso los ‘‘bad hombres’’ de la clase política?
Twitteratti
Si al consejero del INE Benito Nacif no le parece que le bajen el sueldo, que se consiga otro trabajo en el que le paguen lo que quiere.
Alex Ortiz @AOrtizL
¡No les digo! 50 por ciento de creadoras de la #ConstituciónCDMX son mujeres y miren cómo los patriarcas las dejan fuera de la historia.#Fail
Lydia Cacho @lydiacachosi
Por el #gasolinazo toman instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas, estado de México y Nuevo León.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: