jueves, 2 de febrero de 2017

Pesado, el pago de intereses de la deuda .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Amenazó Trump? Relaciones lo niega
 Los paisanos generan más dólares que el petróleo

I
magine a la UNAM con el triple del presupuesto que tiene hoy, con profesores e investigadores de primer mundo y con un número de estudiantes rechazados sustancialmente menor al actual. Y al Poli con aulas digitales y equipo de investigación de lo más moderno, y una réplica en Monterrey o Tijuana, la Ciudad Politécnica del Norte. Y becas de Conacyt generosas para que nuestros jóvenes que estudian en el extranjero no pasen hambres. (Los recursos manejados con absoluta corrección.) A pesar de que nos están despojando del petróleo, la luz y el gas, México tiene dinero suficiente para realizar ese sueño, pero quedará en eso, en sueño, porque debe pagar más de medio billón de pesos de intereses a los prestamistas anualmente. Es el costo financiero de una deuda cercana a 10 billones de pesos. Ese debería ser el tope, no endeudar más al país. Urge una reforma constitucional que imponga un límite al gobierno federal. E imponer límites también a los estados de la República.
La amenaza
La agencia Associated Press (Ap) confirmó la noticia que temprano dio ayer Aristegui Noticias, en voz de la reportera Dolia Estevez, sobre una supuesta amenaza que Trump habría hecho a Peña Nieto, en el sentido de enviar tropas a territorio mexicano, durante la conversación telefónica que tuvieron el viernes 27 de enero, la cual sucedió después de la cancelación de la reunión en Washington, programada para el día 31 del mismo mes. El diálogo, a través de intérpretes, habría sido hostil. De entrada, Trump habría dicho que no quería hacer la visita a México cuando andaba en campaña, pero su yerno y asesor, Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, le insistió. La versión de Associated Press dice lo siguiente:
‘‘El presidente Donald Trump amenazó a su homólogo mexicano –en una llamada telefónica– con enviar tropas estadunidenses para detener a ‘malos hombres allá abajo’, a menos que el Ejército Mexicano haga más para controlarlos por sí mismo, según el extracto de una transcripción de la conversación obtenida por The Associated Press (Ap). El fragmento de la conversación no dejó en claro a quién exactamente se refería Trump con ‘malos hombres’ –si a los cárteles de la droga, a los inmigrantes o a ambos–, ni al tono o el contexto de la observación, que se dio a través de una llamada telefónica del viernes por la mañana entre los líderes. Tampoco contenía la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el extracto ofrece una mirada singular y provocadora con la que el nuevo presidente está conduciendo la diplomacia a puertas cerradas. El comentario de Trump sugiere que está usando con los líderes mundiales el mismo discurso duro y contundente que solía emplear en campaña electoral con las masas. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios’’.
Foto
Hasta ahí la versión de Ap. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores distribuyó ayer mismo, vía Twitter, una aclaración dirigida a Dolia Estevez, expresándole que ‘‘en relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención’’. Finaliza así: ‘‘Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobre todo, fundamentada’’.
El otro efecto Trump
Durante 2016 los paisanos que radican en Estados Unidos mandaron a familiares en México 26 mil 970 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Banco de México. Es la cifra más alta desde 2007, cuando enviaron 26 mil 59 millones. Vale destacar que la cifra es superior a las exportaciones de petróleo de 2015; éstas sumaron 23 mil 200 millones. La remesa promedio es de 300 dólares. Durante su campaña, Trump dijo en múltiples ocasiones que México pagaría el muro. Incluso amenazó gravar con impuestos a las transferencias. La incertidumbre influyó en que los paisanos adelantaran sus envíos.
Ombudsman Social
Asunto: esas Afores
Ahora sí es robo en despoblado... mira mi estado de cuenta del último trimestre de 2016: Aportaciones de 10,453 pesos, rendimientos negativos por 11,880 y encima se atienden con su comisión por 1,504. Mi saldo ni siquiera recuperó la inflación, me robaron la aportación de un trimestre y 2,931 pesos de lo que ya tenía... ¿Cómo es que reportan rendimiento promedio positivo si han tenido pérdidas cada año? Mejor me lo hubiera gastado... o me voy a la informalidad, me sale menos caro.
Angélica Castro
R: Y si adviertes lo que has perdido en su equivalente en dólares te vas a sentir más decepcionada. Cámbiate de Afore. Ahora lo puedes hacer sin tiempo de espera.
Twitteratti
El colmo de la desmemoria, pedirle opinión a Salinas… ¡faltaba más!
Martin @martinpali
Veo lo de Moreno Valle en Puebla y les pregunto si aún piensan que Trump es el principal problema de México.
Isa-K @IsaakMtzTz
Leer es medicinal. Cura enfermedades como el racismo y la xenofobia, abrillanta los ojos, expande los sueños.
Benito Taibo @benistofeles
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: