miércoles, 4 de enero de 2017

Peso se desploma ante el dólar y cotiza en 21.71 por dólar en bancos

billetes-banxico

El peso mexicano cae a su nivel más débil en casi ocho semanas mientras los inversores esperan conocer más tarde en el día las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que darían detalles sobre esperadas alzas de tasas de interés este año.
La moneda local cotizaba en 21.71 por dólar, con una alza del 0.12 por ciento, ó 2.55 centavos, frente a los 21.121 pesos del precio de referencia del martes.
La divisa cayó con fuerza tras conocerse que la fabricante de autos estadounidense Ford canceló una nueva planta en México.
La moneda tocó su peor nivel desde el 11 de noviembre, cuando anotó un mínimo histórico de 21.395 unidades por dólar tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en 20.75 pesos en promedio y lo compran en 20.10 pesos.
El billete verde se ofrece en un precio máximo de 20.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 20.00 pesos en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital mexicana.
En ese sitio, el euro se coloca en una mayor cotización de 22.60 pesos a la venta y en un menor precio de 21.00 pesos a la compra.
De acuerdo con analistas, al inicio de la sesión el dólar muestra un debilitamiento generalizado frente a la mayoría de los principales cruces, luego de ganar terreno durante las primeras dos sesiones del año.
No obstante, el peso muestra una depreciación marginal de 0.03%, cotizando alrededor de 21.11 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.1929 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 11 de noviembre cuando el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 21.3897 pesos por dólar, tres días después de que se conociera el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Desde el 15 de noviembre, el tipo de cambio se había mantenido relativamente estable por debajo de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, debido a la incertidumbre sobre la verdadera estrategia que seguiría la nueva administración federal en Estados Unidos y la menor liquidez que caracteriza a diciembre.
Al inicio del año, es claro que Trump mantendrá su retórica proteccionista, lo que en conjunto con un deterioro de las expectativas económicas para México y un regreso de la liquidez en el mercado cambiario ha elevado la demanda por dólares y llevado al tipo de cambio cerca de su máximo histórico.
El día de ayer el anuncio de que Ford canceló una inversión de 1.6 mil millones de dólares en México desató la fuerte depreciación del peso, pero existen otros factores que podrían seguir presionando el tipo de cambio al alza.
En Estados Unidos hoy se publicarán las minutas de política monetaria después de un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base el pasado 14 de diciembre. Se espera una Fed más agresiva debido al buen desempeño económico de Estados Unidos continúe presionando al alza el tipo de cambio.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanzaba en sus primeros negocios del miércoles en línea con sus pares en Estados Unidos y a la espera de pistas que puedan dar las minutas de la última reunión de la Reserva Federal sobre esperadas alza de tasas de interés este año.
El índice de Precios y Cotizaciones se ubicaba en 46,389.21 puntos, con una ganancia del 0.58 por ciento.

No hay comentarios: