sábado, 28 de enero de 2017

No hablar del muro en público, pacto de Peña con el magnate

Se acordó no hablar más del muro, aseguran en Los Pinos
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 5
Durante una llamada telefónica de más de una hora, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron ayer no hablar más en público del muro fronterizo dispuesto por el nuevo jefe de la Casa Blanca, al admitir sus claras y muy públicas diferencias sobre ese tema.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó sobre esa conversación y la calificó de constructiva y productiva para la relación bilateral.
En un nuevo episodio en el ambiente de diferencias y desencuentros entre el gobierno mexicano y las autoridades de Washington desde hace una semana, la conversación de este viernes incluyó también –de acuerdo con Los Pinos– el déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre los dos países y la necesidad de trabajar juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.
Uno de los cuatro párrafos del documento dice: con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en ese tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias en una discusión integral, en todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron, por ahora, ya no hablar públicamente de este controversial tema.
Además, Peña Nieto y Trump instruyeron a los funcionarios de sus respectivas administraciones continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.
Hubo momentos de todo tipo a lo largo de la conversación, comentó horas más tarde el jefe del Ejecutivo a un grupo de legisladores con quienes se reunió alrededor de tres horas.
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano señaló lo anterior y dijo también haber percibido a Peña un tanto optimista, aunque no lo dijo expresamente. “Parece que el tono no fue tan ríspido como sí lo han sido los tuits” de Trump, apuntó.
A su vez, legisladores del PRI señalaron que el presidente Peña refirió haber rechazado en la conversación telefónica, la solicitud de Donald Trump para hablar del muro. Peña Nieto dijo (a Trump) que sobre el muro no hablaría ahora, que se tocaran otros temas, o de plano se centrara la discusión de ese tema en otro momento, añadieron.

No hay comentarios: