lunes, 30 de enero de 2017

" Mexicanos al grito de... aplaudan" .- Enrique Galván Ochoa

 Slim ve a Trump como un gran negociador
 Avanza la devolución de los ahorros

Foto
A
veces es confundido el significado de las palabras nación, patria, país, gobierno, territorio, república, presidente. Estos días los mexicanos estamos ofendidos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros por defender a nuestra nación frente a las agresiones de SuperTrump. Pero, al mismo tiempo, seguimos resentidos con el presidente Peña Nieto –que es un empleado público a cargo del Poder Ejecutivo– por el gasolinazo que ocurrió el primer día del año y con el nuevo flamazo con que nos amenazan en febrero. No hay que dejarnos confundir. A partir de un programa de televisión, se desataron muchas expresiones de defensa a la patria, que algunos quisieron convertir en apoyo a Peña Nieto. (Mexicanos al grito de... aplaudan al Presidente.) No está dando resultados. La gente sigue enojada con ambos, Trump y Peña Nieto. Con Trump por lo del muro, y con Peña Nieto por el gasolinazo y su poco gallarda actitud frente al presidente de Estados Unidos. Ya acordaron bajarse de Twitter y negociar en lo oscurito. ¿Cuánto nos va a costar?
Pateando traseros
Se lanzó al ruedo a Carlos Slim entre los apoyadores, dio una larguísima conferencia de prensa, pero como que perdió la brújula y terminó defendiendo más a Trump que a Peña Nieto. “Es un negociador, no un terminator”, fue la frase feliz del magnate, que al día siguiente cumplía 77 mil millones de dólares, perdón, 77 años, en su esfera personal. Estuvo citando frases de un libro de Trump, no quedó claro si saldrá a la venta en librerías Sanborns, traducido al español. Su título es How to make America great again (Cómo hacer grande a Estados Unidos otra vez). De su lectura, Slim llegó a la conclusión de que Trump es un negociador. Sin embargo, ha publicado una docena de libros. Uno de ellos lleva el título Piense en grande en los negocios y en la vida pateando traseros. De ahí tomo este párrafo: El mundo es un lugar horrible. Los leones matan por comida, pero la gente mata por un lugar. La gente trata de matarte mentalmente. Especialmente cuando estás en la parte superior, en la cima. Este lenguaje se asemeja más al de un terminator que al de un negociator.
Avanza devolución de ahorros
¿Cómo va el retiro de recursos del SAR (Afores) en el marco del Programa de Blindaje de la Economía Familiar? Entre otras personas, tienen derecho a retirarlos las mayores de 65 años que haya cotizado al IMSS en algún momento entre 1992 y 1997, al margen de que continúen cotizando. Tiene buenas cuentas Mikel Arreola, el director general del instituto: ya fueron entregados 4 mil 500 de los 54 mil millones de pesos comprometidos. Ha implementado un procedimiento sencillo para que el trámite no demore más de ocho días hábiles. Todo comienza con una cita en su Afore y llevar la documentación.
Resucitan a Virgilio
Después de caer 30 lugares en la clasificación de probidad de Transparencia Internacional, pareciera que el gobierno busca ganar el último sitio. El ex titular de la Secretaría de la Función Pública, (SFP) Virgilio Andrade, que ganó lamentable celebridad por su investigación sobre el expediente de la Casa Blanca, en el cual no halló ninguna irregularidad, fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y percibirá un salario de casi 150 mil pesos mensuales. En julio del año pasado Andrade renunció a la SFP y explicó que dejaba el cargo para que se nombrara a un nuevo titular debidamente ratificado por el Senado, como marcaban las nuevas leyes anticorrupción. Somalia ocupa el lugar numero 176 –el peor de todos– en el índice de corrupción de este año. México no está lejos: sitio 123.¿Será que queremos desbancarla?
Ombudsman social
Asunto: impeachment
A prueba la democracia norteamericana. Es hora de que los demás poderes den equilibrio al sistema. Sobre todo, el Poder Judicial, sus decisiones en pro de los derechos constitucionales (humanos) y de fuente internacional, constituyen un límite a los actos arbitrarios.
José Mercedes/San Pedro Garza García
R: No tengo dudas de que la primera violación constitucional grave que cometa SuperTrump será materia para que un juez lo someta a un proceso de impeachment, o destitución. Sólo que será difícil aguantarlo mientras tanto.
Twitteratti
En México, judíos, musulmanes, cristianos, nos sentamos a compartir la mesa y las ideas, la vida. Aquí hay puentes y no muros.
Yo digo que nos colguemos del Año Nuevo Chino y empecemos este 2017 otra vez, porque no empezamos muy bien.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Kiko Vega, el acaudalado gobernador...que nadie investiga. Será el próximo gobernador prófugo de México.
Mil Gon @milgon1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: