viernes, 27 de enero de 2017

Los diputados constituyentes aprueban eliminar el fuero para servidores públicos de la CdMx

Los diputados constituyentes aprobaron por unanimidad el artículo 72 que establece la eliminación del fuero para los servidores públicos de la Ciudad de México.

Los diputados constituyentes durante sesión. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron que la Constitución capitalina excluya el fuero para los servidores públicos.
“Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero”, así quedó establecido en el artículo 72, numeral 2 de la Carta Magna de la Ciudad de México.
El Diputado panista, Juan Pablo Romero Hicks, resaltó que la decisión unánime de la asamblea se debe a una exigencia ciudadana para combatir la corrupción y que la figura del fuero ha quedado rebasada en la actualidad:

“Hay que estar conscientes de que existe un riesgo latente para que pudiera buscarse una criminalización del servidor público, y esa fue la génesis de la institución del fuero, hoy rebasada y escasamente reglamentada”, expresó Romero Hicks
 En tanto, Patricia Ortiz Couturier de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que en países de Europa se ha eliminado el fuero exitosamente, tal es el caso de Alemania. Asimismo dejó clara la postura de su partido sobre el tema:
“Estamos a favor de la eliminación del fuero, porque entendemos que para los partidos tradicionales sería demasiado pedir que se regule adecuadamente y se elimine la protección de los casos de delito flagrante o al constreñir el desafuero a delitos cometidos por el funcionario durante el tiempo de su encargo”, dijo Ortiz.
Por su parte, la diputada Esthela Damián Peralta de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que aunque la mayoría de los estados y la Constitución federal contengan el derecho al fuero, Jalisco fue la entidad que puso el ejemplo para eliminarlo.

No hay comentarios: