martes, 17 de enero de 2017

Gobiernos de Duarte y Herrera suministraron medicamentos clonados a niños con cáncer

herrera-duarte

Por Israel Hernández
Durante los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud de Veracruz suministró medicamentos clonados a niños con cáncer, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la conferencia que ofreció este lunes en Xalapa.
“No ha concluido la investigación, pero tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada. Esto me parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, dijo.
Yunes Linares precisó que las investigaciones por la utilización de medicamentos clonados continúa y que, una vez que se comprueben los hechos, el gobierno interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
“Se está investigando no sólo para quimioterapias, sino para otros tratamientos. Un caso igual de lamentable es que se encontraron unas bodegas con medicamentos que ya habían superado la etapa de caducidad. No sabemos si los compraron así o dejaron que se caducaran”, detalló.
La declaración del panista sucedió después de que a mediados de diciembre de 2016 el secretario de Salud, Arturo Hirám Suárez Villa, señalara que la Contraloría del Estado tiene en su poder un documento en el que un fabricante desconoce un lote de medicamentos adquiridos por el gobierno estatal.
El lote de medicinas fue comprado por el gobierno estatal a principios de 2010 —cuando aún era gobernador Fidel Herrera Beltrán— y no fue reconocido por Grupo Roche Syntex de México S.A. de C.V.
En su momento los medicamentos fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología ubicado en Xalapa, en el que la mayoría de los pacientes son niños y adolescentes.
Tras descubrirse que la distribuidora Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. había vendido medicamentos falsos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (con Javier Duarte en el poder) sin que se procediera contra los responsables de la compañía, quienes están vinculados con el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, ex colaborador de Duarte.

No hay comentarios: