martes, 17 de enero de 2017

Gasolinazos para pagarle a extranjeros .- Enrique Galván Ochoa

 Desafía BMW a Trump
 ‘‘El tamaño no importa’’, dice Manlio

Foto
U
n rumor sin fundamento, como otros muchos, corrió ayer por la República: la Secretaría de Hacienda anunciaría un nuevo g asolinazo. No sucedió. Desafortunadamente, la política económica del gobierno se está realizando de acuerdo con lo que conviene al extranjero, no a los mexicanos. Un reporte de Grupo Santander emitido ayer revela que el bono M10 (mar-26), con un monto en circulación de 112.6 mil millones de pesos, está en poder de extranjeros en 85%, seguido por las Afores (8 por ciento) y otros residentes en el país (con 4 por ciento). Además, subió la tasa de interés que les paga a 7.56 por ciento –demasiado alta. Son los extranjeros los que presionan al gobierno para que equilibre sus ingresos con sus gastos. Lo normal sería que bajara sus egresos, pero es adicto al gasto. Entonces prefirió subir sus ingresos con el impuesto a la gasolina. Si no lo hiciera, recibiría una calificación adversa de las principales calificadoras de crédito, lo cual sería catastrófico. Así que aun cuando el país se estremezca por las protestas, tendrá que seguir subiendo la gasolina. De acuerdo con el calendario establecido por Hacienda, la próxima actualización de precios se llevará a cabo el mismo 4 de febrero y posteriormente el 17 del mismo mes.
La canciller enfrenta a Trump con elegancia
A pesar de las amenazas de Donald Trump contra empresas automotrices para que no inviertan y emigren de México, la alemana BMW lo desafía: hará una inversión de mil millones de dólares en la construcción de una planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con tecnología de punta. En diciembre pasado, el presidente y director general de BMW en México, Alexander Wehr, declaró que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que ‘‘no habrá ningún cambio’’ en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o algún otro ajuste. La canciller alemana, Angela Merkel, dio una respuesta con clase, con firmeza, que posiblemente no esté al alcance de las entendederas de Trump: ‘‘Nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos’’. ¡Zas! ¿Cuándo tendremos un presidente capaz de contestar así?
Multan a Soriana
No la multaron por las tarjetas Soriana en las elecciones de 2012, sin embargo, la cadena de tiendas deberá pagar una sanción de 2.4 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia. ¿Por qué? En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración, en la cual la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas. Para que fuera autorizada, la comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones que tenían por objeto evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio. Soriana tenía que entregar un reporte del proceso, según la comisión; no lo hizo. Tampoco es para preocuparse demasiado. Procede el recurso de amparo.
‘‘¡Fuera Kiko, ya te hiciste rico!’’
¿Por qué está tan caliente Mexicali si es temporada de frío? La norteña capital de Baja California está acostumbrada a sufrir calores de 50 grados en el verano de julio y agosto. Las oficinas federales y estatales amanecieron bloqueadas ayer por ciudadanos inconformes con el gasolinazo y el alza del agua. Además, salieron a protestar en calles de Tijuana, Ensenada y Rosarito. La protesta va dirigida contra Kiko Vega de Lamaadrid, el mediano empresario que llegó al gobierno mediante la alianza del PAN y el PRD. Impuso una ley de aguas que significará aumento de las tarifas. Y por supuesto, se manifestaron en contra del gasolinazo asestado por el gobierno federal.
‘‘El tamaño no importa’’
En alusión a Donald Trump, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones publicó en Twitter un video de un minuto de duración, en el que se ve a un chivo enfrentar a un buey que lo cuadriplica en tamaño, pero al que finalmente logra vencer. ‘‘¡No lo olvidemos este 20 de enero! Manlio F. Beltrones’’. En el video se lee: ‘‘El tamaño no importa, sino la actitud’’.
Ombudsman Social
Asunto: las viudas
¿Y las pensiones de los ex presidentes, cuándo las suprimirán?
Juan Carlos Raya
R: Al menos no deberían ser hereditarias. Porque en el caso de que primero palmaran Calderón y Peña Nieto, tendríamos que seguir sosteniendo a las viudas por muchísimos años, dada su edad.
Twitteratti
Ojalá @JoseAMeadeK, titular de Hacienda de @EPN, cuestione al titular de Hacienda de Felipe Calderón, @JoseAMeadeK, sobre el derroche petrolero.
Rafael Cabrera @raflescabrera
¡No los pudieron callar! Carmen Aristegui y su equipo @AristeguiOnline regresaron (ayer).
Un gusto enorme escuchar de nuevo a@galvanochoa en #AristeguiEnVivo. ‘‘Cuídenseme mucho…’’
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: