martes, 3 de enero de 2017

Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

ford

El director de la compañía, Mark Fields dijo en entrevista a la cadena CNN que la planta que se tenía contemplada instalar en San Luis Potosí será realizada en Flat Rock, Michigan, con un presupuesto de 700 millones de dólares y que creará alrededor de 700 empleos para los estadounidenses.
“No hicimos un trato con Trump. Lo hicimos por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de Estados Unidos”, declaró.
Actualmente Ford cuenta con 85,000 empleados estadounidenses, mientras que en México tiene 8,800 empleados.
Cabe recordar que en junio del año pasado, el entonces candidato a la presidencia de EU, Donald Trump criticó fuertemente a las automotrices Ford y General Motors por anunciar sus proyectos de inversión en México.
En ese tiempo, Ford Motor Company descalificó las declaraciones del candidato presidencial y aseguró que la compañía es “tan estadounidense como es posible”. Además refirió que las afirmaciones del magnate estaban “mal” y eran “engañosas”.
Incluso en noviembre pasado, Trump anunció vía twitter que el CEO, Bill Ford, le comentó que la automotriz decidió no trasladar a México la producción de una planta de Kentucky.
“Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.
Trump sostuvo a lo largo de su campaña electoral que de ganar la presidencia no permitiría a Ford abrir una nueva planta en México e impondría altos aranceles a los vehículos de fabricados por compañías estadounidenses en el exterior.
“Si Ford u otra empresa quiere despedir a sus trabajadores y mover sus fábricas, yo mismo llamaré a los ejecutivos de Ford, o quienes sean, y les diré que tienen que pagar el 35 por ciento de impuestos por vender sus automóviles o sus productos en Estados Unidos”, dijo Trump en campaña.
Tras el anuncio, el peso mexicano reaccionó desfavorablemente y al momento reporta una pérdida de casi un 0.7 por ciento, mientras que las acciones de la automotriz subían un 2.5% a 12.43 dólares, en el mercado estadounidense.

No hay comentarios: