viernes, 30 de diciembre de 2016

“No hay gobierno, hay desmadre”

"¿Qué está ocurriendo para que la “tendencia de mercado”, el proceso de fijación de precios, no opere en México?", se pregunta.

pemex-dos

Por Pablo Gómez
Para seguir con el desmadre que ha instaurado la administración de Peña Nieto, la llamada “liberación” de los precios de las gasolinas está a la puerta mientras que ya hay “escasez” en algunos lugares del país. En esta materia, Pemex ya no es una empresa del Estado, ni productiva ni improductiva, sino sencillamente un establecimiento al igual que cualquier gasolinera. Quieren que pronto no sea ni siquiera eso.

Pero este ingrediente del desmadre nacional no traerá como consecuencia la producción de un litro más de gasolina en el país. La refinería cuya construcción anunció Felipe Calderón y para la que embarcó al gobierno de Hidalgo en la adquisición de un terreno, fue detenida por él mismo, seguido de Peña, antes de terminar el levantamiento de la barda perimetral. Mas el país destina a la compra foránea de ese combustible unos 15 mil millones de dólares anuales sin que nadie en el gobierno se preocupe por construir industria, generar empleos, obtener beneficios. Nada. Lo único que se busca es que el esquema de mercado se apegue a un manual práctico del perfecto neoliberal cuyo programa social consiste en valerle madre la sociedad.

¿Por qué se escogió este momento para “liberar” precios de gasolinas? El país tiene ya una presión inflacionaria con el proceso devaluatorio de la moneda y el aumento del rédito. Pero al parecer esto no es suficiente para profundizar el desmadre sino que se requieren más elementos de disturbio. Al parecer, las cosas no van a parar aquí sino que se van a proyectar durante los próximos dos años, luego de los cuales tendremos que hacer el inventario completo de daños.
En lo que va de su sexenio, Peña Nieto –Videgaray-Meade—recortó a la mitad el ritmo anual de crecimiento económico, redujo la inversión pública productiva, casi duplicó el ritmo inflacionario, multiplicó el rédito y devaluó la moneda en 50 por ciento. Esto ya no es la repercusión del fenómeno de la volatilidad financiera internacional que presionó los mercados desde la FED estadounidense con un absurdo juego del gato y el ratón para ver a qué hora y en cuantos puntos base iba a modificar su tasa de interés. Esto ya es otra cosa, ya existe en curso un proceso francamente regresivo frente al cual el gobierno está echando leña al fuego.

Los precios de las gasolinas no tendrían por qué alcanzar cifras mayores que en el mercado de la zona económica en la que México se encuentra. ¿Qué está ocurriendo para que la “tendencia de mercado”, el proceso de fijación de precios, no opere en México? Sencillamente una manera de soltar controles para que la especulación comercial haga de las suyas con tal de que no todos los expendios sean franquicias de Pemex hasta lograr sacarlo de ese mercado. Pero eso no lo hace ningún gobierno serio, mucho menos uno que tiene dos días de reserva de gasolina en sus tanques –los únicos existentes en el país– y que, por tanto, con cualquiera cosa que ocurra puede caer en desabasto real. No hay duda que los errores terminan pagándose, la cuestión consiste sin embargo en el costo de cada equivocación, el cual no tendría que ser tan alto si hubiera gobierno en lugar de desmadre.

Ya lo ha dicho Meade, quien supone que en aras de las “liberalizaciones” se puede y se debe hacer cualquier cantidad de desatinos cuyas consecuencias las pagará la economía y, por cierto, la gente. Sin embargo, hay un clamor popular que consiste en el rechazo del desmadre. Vamos a tener que implorar el establecimiento de un gobierno que pueda llamarse de esa manera.
Por su lado, para provocar algo de hilaridad dentro de esta tragedia,el PAN (Margarita Zavala incluida) ha rechazado la política del gobierno sin admitir en absoluto su responsabilidad en la llamada reforma energética, la cual contiene como parte del plan el descontrol del abastecimiento de gasolinas y los gasolinazos. Los senadores del PAN proponen ahora quitar impuestos al combustible aunque ellos mismos los votaron en el Congreso y a pesar de que no es la carga impositiva el problema sino la especulación inducida por el desgobierno. Tenemos desmadre, sí, pero éste no es unipartidista sino de origen claramente bipartidista.

Lo malísimo y lo poco-Rocha

#Anuario2016 | A usted sí lo hacen pagar, a un grupo de vivales no: el año en que se exhibió a los privilegiados

los-privilegiados-1100


#Anuario2016 | “No hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos”. Para un reducido grupo de personas en México –y alrededor del mundo-, una parte de este dicho es falsa. Mientras cualquier ciudadano económicamente activo está obligado a presentar declaraciones ante las autoridades fiscales y pagar una parte de sus ingresos al Estado, existen personas y empresas que han encontrado la manera de evitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Se trata de una minoría: empresas, políticos y figuras públicas. En algunos casos son eximidos del pago de impuestos o multas amparados en la Ley. En otros, diseñan entramados de empresas off shore para que el dinero no sea detectado por las autoridades fiscales del país en el que viven¿En qué se fundamentan estos privilegios? En la posición económica y social de los involucrados, así como su relación con los grupos en el poder.

Simbólico que fuera 2016 cuando se exhibiera al club de privilegiados: justo cuando las finanzas públicas padecen un endeudamiento histórico; cuando los ingresos petroleros se fueron al suelo y cuando los bolsillos de los ciudadanos son la única alternativa para que el gobierno siga funcionando.

Por Alejandra Padilla y Daniela Barragán

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Lucía ha trabajado en una empresa mexicana durante tres años. Ella es una profesionista formada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde que salió de ahí hace seis años, no ha dejado de trabajar.
Lucía está feliz y satisfecha con su trabajo actual; recibe buenas prestaciones, bonos, y la incluyen en programas de salud física. A diario hace un recorrido de casi dos horas desde su hogar hasta las oficinas en las que labora, que están en el sur de la Ciudad de México, pero el avance profesional que ha tenido en este corto tiempo lo ha valido. Justo este año la escogieron para liderar nuevos proyectos y ello significó un aumento de sueldo, equivalente a las casi 10 horas –en ocasiones más– que trabaja de lunes a viernes.
El aumento fue detectado de manera inmediata por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A Lucía le informaron que por cotizar más de 400 mil pesos al año, lo correspondiente a su pago de impuestos aumentaría y este mes le quitaron de su sueldo 20 mil pesos y cada mes le restarán 10 mil.
Todo ese dinero que no recibirá le impactará de manera directa en uno de sus proyectos a corto plazo, que es comprar un departamento. Con su anterior sueldo intentó solicitar un crédito, pero le resultó prácticamente imposible. Ahora, con su aumento y con lo que le descuentan, el objetivo seguirá avanzando a marchas forzadas.
Ésta podría ser la misma historia de los 53 millones de mexicanos que pagan impuestos. Para 2017, se espera que el 54.7 por ciento de los ingresos del país vendrán de tres cobros: el 29.3 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el 16.4 por ciento por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el 5.9 por ciento por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
Desafortunadamente, lo que no será común en la historia son esos 400 mil pesos cotizados al año, cuando México es el país con los salarios más bajos de América Latina y cuando la tendencia de empleos con esos salarios crece al mismo tiempo que, los trabajos como el de Lucía, disminuyen.
Lucía y el resto de los 53 millones de contribuyentes cumplen de manera puntual con sus impuestos. De lo contrario, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), exige el cumplimiento de estas obligaciones fiscales; después vienen los citatorios y, si aun después de eso el Estado no recibe el dinero que tiene la obligación de recaudar, el destino de ese ciudadano podría ser una condena en prisión por evasión fiscal.
Lo anterior es cierto para todos, menos para las corporaciones poderosas, los empresarios ligados al poder y los ciudadanos que conocen a las personas indicadas. Ellos pueden dejar de pagar y acumular multas que más tarde serán perdonadas
por las autoridades fiscales en México sin transparentar las razones para hacerlo.
LOS PERDONES DEL SAT
En México, tan sólo en 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) concedió cancelaciones y condonaciones de adeudos fiscales a personas morales y físicas por un monto que superó los 56 mil millones de pesos. La mayor parte de los créditos fiscales perdonados la concentra ocho por ciento del total de los contribuyentes: corporaciones y empresarios, políticos o ciudadanos “influyentes”, que mantienen estrechas relaciones con la cúpula en el poder.
Un crédito fiscal es un concepto que el Estado tiene derecho a percibir. Provienen de contribuciones, multas, recargos o aprovechamientos. Eso indica la letra del Artículo 4 del Código Fiscal de la Federación. En 2015, el SAT aceptó otorgar algunos perdones para esos adeudos.
Los mecanismos de cancelación y condonación de adeudos están contemplados en el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación como una indulgencia dirigida a pequeños contribuyentes en problemas financieros, para que puedan poner en orden su relación con el fisco. Es por esto que encontrar empresas como Casas Geo, Omnilife o TV Azteca eximidas del pago de millones de pesos en créditos fiscales levanta sospechas.
Pero, ¿en México existen las condiciones apropiadas para que el Gobierno deje de percibir créditos fiscales?
La caída del peso frente al dólar, la disminución de ingresos petroleros y el déficit presupuestal son algunos de los factores por lo que en México es un error eximir a los contribuyentes del pago de créditos fiscales. Así lo explica Daniel Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Puede existir una política fiscal que beneficia de manera ilegítima al empresario en detrimento de otra clase de contribuyentes. Hay una facultad discrecional del SAT para hacer las condonaciones, porque la puede aplicar a quien ellos consideren en términos de sus propios criterios”, dice Márquez Gómez.
Fundar Centro de Investigación y Análisis intentó obtener la lista de nombres y motivos durante años. La organización pidió las bases de datos por medio de solicitudes de acceso a la información por primera vez en 2010. El SAT se negaba a darlos a conocer amparado en el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que establece que todo el personal oficial que interviene en los diversos trámites fiscales debe guardar “absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros”.
Esta norma, conocida como “secreto fiscal” y concebida para garantizar la seguridad y protección de datos personales, se ha convertido en un obstáculo para la transparencia. Es imposible conocer los detalles sobre las empresas y personas que son beneficiadas por la autoridad fiscal.
A estas negativas les siguieron recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mismas que fueron resueltas a favor de Fundar, pero el SAT se negó a cumplir. El proceso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue hasta 2016 cuando, por medio de la Ley General de Transparencia, obtuvo dos sets de datos: uno correspondía a personas físicas y el otro, a personas morales con créditos cancelados y condonados entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016. Los años anteriores no pueden ser conocidos porque la Ley no es retroactiva y entró en vigor en mayo de este año.
2015 no fue el primer año en que el Gobierno eximió del pago de créditos fiscales a algunos contribuyentes. Tampoco fue la primera vez en la que grandes corporaciones fueron las más beneficiadas.
En 2007, el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso de la Unión aprobó un programa de condonación masiva que alcanzó 86 millones 992 mil pesos, según la Auditoría Superior de la Federación. Poco más de una década después, no puede conocerse a qué empresas se les otorgó esa amnistía porque su resguardo se apega en lo legal al “secreto fiscal”.
¿A QUIÉN PRIVILEGIÓ EL SAT?
SinEmbargo analizó las bases de datos para conocer quiénes fueron las personas privilegiadas. Detrás de las razones sociales que fueron eximidas de pagar millones de pesos en créditos fiscales había políticos, empresarios y hasta futbolistas. La serie se tituló #PapelesDeSHCP y puede ser consultada en este mismo sitio digital.
Televisa y TV Azteca, las televisoras que conforman el oligopolio más fuerte del continente, fueron eximidas de pagar millones de pesos en 2015. En el caso de Televisa fueron 158 millones de pesos a través de su subsidiaria Fomento al Fútbol en San Luis Potosí. A TV Azteca, el SAT le condonó una multa por 13.2 millones de pesos.
Servicios Financieros DC es una empresa fundada por la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, a través de la que trianguló millones de pesos durante casi 10 años al cobrar comisiones muy altas a los maestros por los préstamos que les otorgaba. A esta corporación le fueron condonados 66.6 millones de pesos en 2015, mientras “La Maestra” cumplía su segundo año de condena en la cárcel de Tepepan por delitos relacionados con lavado de dinero.
A Omnilife, la empresa de Jorge Vergara Madrigal, le fueron condonados 1.2 millones de pesos en multas. Esta no era la primera vez que la compañía recibía un perdón fiscal: entre 2013 y 2014, el SAT le había condonado el pago de 186 mil 210 pesos a través de un convenio con el Gobierno de Jalisco.
La cadena de supermercados Chedraui fue beneficiada con 974 mil 691 pesos, a pesar de que entre 2012 y 2015, el Gobierno federal ha celebrado 251 contratos con esta empresa por 650 mil pesos. La empresa no atraviesa por problemas económicos: sus informes financieros muestran cómo a través de los años el nivel de operaciones fue en aumento, hasta que en 2015 anunció una expansión con la apertura de 10 nuevas tiendas, de las cuales nueve estarían en México y una en Estados Unidos.
A las empresas Simec Internacional e Industrias CH les fueron condonados 544 millones de pesos en total. Estas corporaciones son propiedad de la familia Vigil, dueña del acero en México. Además de estar en la lista de empresas privilegiadas por el SAT, esta familia aparece entre las 15 más acaudaladas del país, de acuerdo con la revista Forbes.
En el caso de Síntesis, una empresa que imprime periódicos y revistas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán,  el SAT le condonó 60 mil 678 pesos correspondientes a una multa por la omisión del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta compañía es propiedad de Armando Prida Huerta, quien es identificado en la entidad como un beneficiario directo durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle con contratos de publicidad para su diario y de construcción para las empresas de su hijo: AyPP Constructores y Gardeko, S.A. de C.V.
Además de estos casos, la Unidad de Datos de este diario digital encontró que la suma de los perdones fiscales a 20 empresas y personas físicas alcanzaba los mil 586 millones de pesos. Entre este par de decenas estaba Volkswagen México con 56.1 millones de pesos, Juan José Escandón Paz, el socio del narcotraficante Zhenli Ye Gon, con 25.2 millones de pesos, Jorge Alberto Clouthier Herrera, quien fue funcionario público en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, con 103 millones de pesos, y la asociación del futbolista Rafael Márquez, Fútbol y Corazón, con 108 mil 798 pesos; el club nocturno Baby’O en Acapulco, con 57 mil 411 pesos.
LOS “PANAMA PAPERS”
La investigación periodística llamada “Papeles de Panamá” o #PanamaPapers fue publicada en abril de 2016. Conformada por 2.6 terabytes de información, fue la mayor filtración periodística de la historia. Involucró a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, quienes utilizaron paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.
El análisis de los documentos estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trataba de correos electrónicos, documentos de texto, fotografías, archivos en formato PDF y partes de una base de datos de la firma legal panemeña Mossack Fonseca, correspondientes al periodo transcurrido entre 1970 y 2016.
La investigación fue realizada durante un año, con el diario alemán Süddeutsche Zeitung al frente y la colaboración de cerca de 400 periodistas de más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.
Entre los mexicanos que figuraban en la lista, destacaba Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, quien ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales. Esta empresa ha obtenido contratos durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y construyó la “casa blanca” para la familia presidencial, residencia valuada en siete millones de dólares.
“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, se lee en la investigación que corresponde al empresario mexicano.
El empresario Ramiro García Cantú también estaba en esa lista. Mossack Fonseca lo describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”. La firma lo ayudó a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda.
Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio presuntamente le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas en Puerto Rico. Se trata de los socios de Oceanografía, empresa favorecida durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero, quien hoy está prófugo después de pasar 28 años en prisión, también se encuentra en la lista. En los años ochenta Mossack Fonseca creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para Caro Quintero. La revista Proceso refirió que uno de los socios del despacho panameño, Ramón Fonseca, fue el agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., propiedad de Quintero.
Otros mexicanos listados en la filtración son los siguientes: Omar Yunez Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca; Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el empresario Carlos Hank Rohn, Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del SAT y la actriz Edith González.
Hasta junio de este año, el SAT investigaba a 81 empresas y ciudadanos mexicanos presuntamente relacionados con los #PanamaPapers. En octubre, el jefe de este órgano desconcentrado, Osvaldo Santín, dijo que 412.2 millones de pesos adicionales habían sido recaudados como resultado de esta investigación.
DONALD TRUMP
Los impuestos de Donald Trump fueron un tema recurrente durante la campaña presidencial debido a la resistencia presentada por el magnate para hacerlos públicos. Hillary Clinton, quien entonces contendía por la Presidencia de ese país, declaró que Trump tenía tres razones para no haberlo hecho: “O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”.
En octubre de 2016, un mes antes de que se realizaran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el diario The New York Times publicó una investigación de acuerdo con la cual el entonces candidato a la Casa Blanca habría evadido impuestos de manera legal durante 18 años: de 1995 a 2010.
La investigación del diario estadounidense señala que el empresario utilizó estrategias “legalmente dudosas” y que en 19990 obligó a algunos de sus acreedores a condonarle sus deudas tras declarar en bancarrota sus tres casinos en Atlantic City, Nueva Jersey. Más tarde, en 1995, Trump declaró una pérdida de 916 millones de dólares en 1995, lo que, de acuerdo con las leyes fiscales, le permitió usar esa pérdida para cancelar la misma cantidad durante casi dos décadas.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) de Estados Unidos, la agencia encargada de la recaudación fiscal, considera como un ingreso la deuda perdonada, por lo que Trump debió haber declarado esos cientos de millones de dólares.
Sin embargo, el magnate inmobiliario intercambió esa deuda por acciones corporativas de su imperio quebrado, una estratagema que sobre el papel era legal pero que sus asesores le habrían desaconsejado ya que el valor de los títulos era inferior al nominal.
Durante el segundo debate presidencial, realizado el 10 de octubre, Donald Trump admitió haber evitado pagar impuestos e intentó utilizar este hecho en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton, al sostener que ella debió haber cambiado las leyes cuando estuvo en el Senado.

Gobernador de Sinaloa dice que EPN está en Mazatlán jugando golf


El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra vacacionando en el exclusivo complejo hotelero Estrella de Mar, en Mazatlán, donde pasa su tiempo jugando golf.
En rueda de prensa el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, admitió que no fue invitado al encuentro entre el presidente Peña Nieto y el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, con quien tuvo un encuentro de golf.
“En lugar de andar jugando golf debo resolver los problemas que tengo aquí”, dijo López Valdez al ser cuestionado sobre el por qué no se le invitó al encuentro.
El diario La Jornada aseguró que, de acuerdo a fuentes del gobierno federal, el presidente Peña Nieto se reunirá con algunas personas en Mazatlán, a donde arribó ayer, y posteriormente viajará al sur del país.
Asimismo, el medio informa que según versiones extraoficiales, el mandatario priista no viajó en el avión presidencial; ante su arribo a Mazatlán se instaló un discreto operativo del Estado Mayor Presidencial y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Mega gasolinazo: la pira funeraria de Peña Nieto

Los gasolinazos del rapaz gobiernito de Enrique Peña han pegado en la línea de flotación de esa embarcación frágil y pirata que se llama tolucopachucracia. Más, porque está lastrada con todo el oro, joyas y demás botines con los que se han alzado en sus cotidianas fechorías.
Esos gasolinazos han sido un atentado contra la paz social y contra cualquier vestigio de concordia y gobernabilidad. La inteligencia popular se ha ubicado nuevamente por encima de las desbarradas de los ungidos. Es imposible la legitimidad del gobierno de los atracomulcas, tanto como sus deseos de permanencia en el poder.
‎No han podido ser justificados, ni explicados con veracidad e información confiable por ningún fruncionario hacendario, económico, político, menos por algún textoservidor, de ésos que se prestan para un barrido o un trapeado.‎ La influencia de los medios de comunicación a modo, se ha visto derrotada en toda la línea por miles de mensajes ciudadanos que manejan datos duros y cuerdos sobre la situación prevaleciente y el razonado encabronamiento nacional.
El de esta semana es, en los hechos, la tumba del PRI. Y, claro, la de Peña Nieto.
Lo que queda del PRI sólo balbucea ñoñeces
El sistemita en funciones ha demostrado palpablemente ante los ojos de la Nación que no cuenta con un solo interlocutor válido en cualquier esfera de la administración pública. Grupos de presión, factores de poder, organizaciones sociales, las no gubernamentales, líderes de opinión, no encuentran un lado positivo en la medida, una de las últimas estocadas de un aparato decadente y avaricioso. Si nunca fueron a platicar a Gobernación ni a Los Pinos, ahora mucho menos.
Lo que queda del partido oficial balbucea mensajes, textos y declaraciones lamentables, ñoñas, propias de un regidor de rancho, para sostener una estolidez económica, política, financiera y del sentido común de aquéllas, que no tienen razón, medida, ni sentido. Los grupos sociales independientes se han rebelado con gran pundonor, estirando el brazo casi hasta donde les alcanza.
Los lastimosos mensajes de EPN por la TV
Ninguno de los protegidos‎ y beneficiados por las concesiones graciosas de las reformas estructurales del gobiernito de vacilada ha dicho esta boca es mía. Los encargados del poder se han quedado más solos que la una. El llamado Presidente ha arrastrado irresponsablemente la investidura, el decoro, la triste figura de ladrón y hasta la palabra empeñada en sus lastimosos mensajes televisivos a la Nación. Y luego se va a jugar golf.
Son los mismos mensajes masiorarescos donde repitió todos los años de su infeliz mandato –parecen siglos– que ya nunca se iban a padecer gasolinazos,‎ ni aumentos en los bienes indispensables de consumo, por aquello de los beneficios inmediatos de una reforma energética que, al final, sólo sirvió para entregar la soberanía nacional a los testaferros locales de nuestros peores verdugos históricos.
Y ahora rentarán los ductos pagados por nosotros
‎La desastrosa declaración de un alto fruncionario de Pemex, Carlos Murrieta –el hijo de Antonio, toluquita cercano a Peña Nieto, el que le guardaba los dineros mal habidos en bóvedas especiales en el Palacio de Gobierno– consistió en hacer de nuestro conocimiento que, además de los gigantescos aumentos a la gasolina y el diesel, la empresa productiva del Estado (?) rentará a las empresas transnacionales todos los ductos en los que se transladan los carburantes en todo el territorio nacional. ¡Tamaña traición a la Patria!
‎Es decir, no sólo aceptan el fracaso rotundo de la reforma energética que ellos mismos proclamaron como la panacea para evitar el alza de precios, sino presumen el entreguismo absoluto a los poderes externos, ofreciendo el financiamiento y la infraestructura suficiente y necesaria para que lleven a cabo una explotación más despiadada y barata de nuestros recursos patrimoniales.
Gasolinazo, más deuda y ¡otro recorte al erario!
‎Dicen liberar los precios para ser competitivos, para lo cual requieren que las gasolinas mexicanas –que ellos importan, no producen– deben ser las más caras en cualquier país petrolero que se respete. Las promesas de principios del sexenio en relación a que la reforma traería más inversión, más infraestructura y más empleo, destruyeron el ánimo social y cualquier vestigio de credibilidad . No hay dinero ni para cubrir el abasto de los carburantes. Todo se ha ido a otras partes del pantalón.
En su afán desmedido por conseguir mayores recursos, Peñita pega por los dos lados, a cual más anticlimático: anuncia que recabará por este concepto 75 mil millones de pesos en doce meses, desangrando nuestros bolsillos y destruyendo más la economía, y anuncia también que en enero pedirá a los financieros neoyorkinos la cantidad de 500 mil millones de pesos en préstamos, para llevar la deuda externa impagable a máximos históricos de carnaval catastrófico.
Es decir, nada sensato. Más impuestos como el gasolinero, del 16% sobre cualquier sobreprecio, y más deuda externa, porque ningún dinero alcanza para sostener los caprichos y frivolidades de un gobiernito ridículo y codicioso que aplasta cualquier esperanza de los mexicanos en el presente, y mucho más en el futuro. No hay lógica posible en ninguna de las medidas.‎ O impuestos, o deuda, o recorte, pero aquí ¡los tres juntos!
Su rapiña ya se abalanzó sobre el presupuesto de 2017
‎Para acabar de redondear este círculo cuadrado, se dan el lujo de insistir en el retintín de otro recorte presupuestal. Y volverán a pagar justos por pecadores y tendrán que apretarse las quijadas otra vez los jodidos de siempre, así como todos aquéllos que no comulguen con los apetitos, los usos y costumbres de esos descastados. Así, ningún dinero alcanza para saciar las ansiedades y patologías de este grupúsculo de bandoleros disfrazados ridículamente de servidores públicos.
Eso quiere decir, ni más ni menos, que la rapiña toluquita ya se abalanzó anticipadamente sobre el jugoso presupuesto anual por la suma de cinco billones de pesos que el Congreso aprobó en días pasados. Eso quiere decir que nuestros impuestos fueron a parar a un barril sin fondo, a bolsillos insondables, igual que los salarios, los ingresos y odas las ilusiones de mejoría del pueblo mexicano‎.
La Coparmex aprovecha el viaje y llama a la in$urgencia
También quiere decir que nuestros hijos, nietos, bisnietos, choznos y sus familiares de entonces, seguirán sudando la gota gorda para continuar pagando los intereses financieros de una deuda contratada para cubrir los ingresos, emolumentos, prestaciones, seguros de vida, médicos, viajes y todo tipo de viáticos y ocurrencias de una cauda de favoritos que ya rebasa el sentido común de cualquier caballo.
Lo grave de este nuevo y fatídico atentado a la soberanía y a la economía popular es que el gobiernito ha secado tanto la pradera, que ya cualquier prócer tiene el derecho de apelar a la insurrección, de llamar al desacato, de burlarse frente a las propias narices de un sistema agotado, inservible, in artículo mortis, que ya no sabe cómo saquear, para respirar.
La Coparmex, el sindicato patronal retardatario de siempre, circula en redes sociales mensajes revolucionarios a través de sus escribanos, aprovechándose de la justa indignación y la incertidumbre sobre la viabilidad de las economías personales, de la inteligencia nacional, donde reside la fuente originaria de la soberanía y del derecho de cambiar de gobierno y de modo de ejercerlo.
Llama a una revuelta que se soporte solamente en la moralina de costumbre. Usted sabe, los conoce, que los diputados tengan que pasar por riguroso polígrafo, declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, que los ex presidentes dejen de ser mantenidos ad infinitum por nuestros impuestos, que se le de un voto de confianza a sus intenciones empresariales, tantas veces cuestionadas. ¿Dónde habremos oído eso?
El Chuchito Zambrano carece de dignidad y vergüenza
‎Hasta El Chucho menor, el ex guerrillero que dicen fue en su pasado no burocrático ni exaccionador del presupuesto, Jesús Zambrano Grijalva, se da el lujo de convocar a la resistencia pacífica de los ciudadanos, instándolos a no consumir gasolina los tres primeros días del 2017, en protesta por los altos precios. Es de los que creen que los toluquitas son autónomos, y que el precio no se fija en otras necesidades transnacionales, consistentes en barrer todo vestigio de soberanía nacional. No tiene dignidad –luego de haber promovido el maldito Pacto por México. Tampoco vergüenza.
Otros líderes sociales norteños y chiapanecos protestan hasta ahora por los altos índices fiscales que fijó Videgaray, a través de El Guasón Meade, quien castiga aún más el costo de los carburantes. No son nota. Por ahí no va el responso, son de larga data y, p’acabarla, aprobados por diputados y senadores culiempinados.‎ Debe insistirse en que los precios desproporcionados nacen de la abjuración toluquita por refinar el crudo, y montarse en el jugoso negocio –para ese pequeño grupito– de la importación con todo y sus moche$.
En Tailandia, pena de muerte para corruptos como los de aquí
Y lo que da lástima, verdadera grima para todos los que vivimos honestamente de nuestro trabajo: Ver cómo los loros televisivos del sistemita se pliegan tanto al guión, que hasta aceptan repetir cansinamente en sus foros y plataformas subsidiadas con nuestro dinero, que “la gasolina mexicana, con todo y el 22.5% más de costo, será más barata que en Tailandia”. Hágame usted el refabrón cavor!
Lo que pasa es que omiten decir que en Tailandia se castiga a los funcionarios gubernamentales corruptos con la pena de muerte, y aquí ellos mismos no permiten que se les toque con el pétalo de un reproche. ¿Cuándo pagarán estos desalmados informadores sus delitos de lesa patria y perverso ejercicio de la profesión?
No extraña que detrás de estas campañas frustradas de defensa en medios, esté un personajito como Miguel Ángel Oso…rio Chong, que ya no tiene nada qué perder, su función sigue siendo el ridículo para engordar los caldos del felón Videgaray y su corte de paniaguados, incluyendo al que se cruza ilegítimamente la banda presidencial, más arrastrada que un teporocho de pulqueria barata.
Peña pagará caro los atrevimientos de quienes lo embaucan
Han llegado a los límites de la voracidad, a los linderos de la salud mental. No es posible que permanezcan cometiendo esta serie de asaltos en despoblado y sigan mofándose de la condición paupérrima de los mexicanos, que sufrimos para alcanzar un ingreso mínimo, que nos privamos de todo, y que ahora tendremos que ahorrar lo doble para mantener la codicia de estos desalmados.
¿Qué no intuye con su mente reptiliana el catatónico Peña que puede pagar demasiado caro los atrevimientos de quienes lo embaucan y lo tripulan para conseguir su aborrecida firma?
¿Hasta dónde quiere llegar el pueblo?
¿Usted qué cree?
Índice Flamígero: ¿Y cómo vería usted que este fin de semana y, con motivo de oooootro Mensaje (ahora) de Año Nuevo, Peña dijera ante las cámaras –las que le importan, no las legislativas– que el mega gasolinazo será gradual… que no de zopetón, como ahora nos lo han recetado? ¿Quedaría como héroe? ¿Recuperaría algo de la mucha aceptación ciudadana que ha perdido? ¿Se convertiría, ahora sí, en “el salvador” de los mexicanos? Eso ser baraja en los altos círculos oficiales. Pero, como siempre pregunto, ¿usted qué cree? + + + El consorcio Rivada va más que en serio en contra de la Secretaría de Corrupción y Transas, la SCT, encabezada por el rapaz güero de rancho Gerardo Ruiz Esparza. Y es que en el asunto de la red compartida, red corrompida, y ante la amenaza de emprender una demanda por difamación en contra de la empresa Rivada Networks y de su director general, Declan Ganley, la empresa manifiesta su entera disposición a enfrentar dicho proceso en las cortes estadounidenses ya que constituye un hecho histórico, sin precedentes a nivel global. Añade que el hecho de que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica. Y apunta que los argumentos que ha presentado Rivada son ciertos y se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un Juez. + + + Hoy, don Alfredo Álvarez Barrón comenta que “Jesús Zambrano, honorable legislador perredista, convocó a una ‘revolución pacífica’ por el incremento en el precio de la gasolina…” Y El Poeta del Nopal le dedica sus rimas: “Un mercenario, de facto, / que vive del presupuesto, / hoy se declara dispuesto / ¡a firmar un nuevo Pacto!” + + + Y sinceramente, pese a todo, ¡que el 2017 lo viva usted con salud, prosperidad, felicidad y muchas, muchas, bendiciones!

Lo peor está por venir POR JOHN M. ACKERMAN

Cartón de Rocha

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El gran filósofo y dirigente italiano Antonio Gramsci conminaba a mantener siempre un sano “pesimismo del intelecto” combinado con un decidido “optimismo de la voluntad”. De esa manera evitamos tanto engañarnos con cuentos de hadas sobre una supuesta transformación mágica del país en el futuro como caer en una depresión inmovilizadora que nos hace cómplices de nuestra propia destrucción.
En este fin de año es importante tomar el tiempo para abrirnos los ojos con respecto a la tragedia de 2016 y la crisis que se acerca en 2017. Pero asomarnos al abismo no debe implicar que nos arrojemos en él. Con conciencia, entrega y organización, el nuevo año también podría ser el momento en que finalmente logremos establecer las alianzas necesarias para hacer realidad el sueño de reconstruir la nación.
La violencia está fuera de control. Aunque la mayoría de los medios de comunicación intenten esconder la verdad, la realidad es que la tasa de homicidios se mantiene en el mismo nivel en que la dejó Felipe Calderón en 2012. De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, terminaremos 2016 con aproximadamente 20 mil homicidios en el año. En apenas cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya hemos alcanzado casi la misma cantidad de homicidios dolosos que en los seis años del gobierno de Calderón.

La corrupción desbordada ha colapsado las instituciones públicas. Los casos de los gobernadores salientes Javier Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés son particularmente escandalosos, pero apenas constituyen la punta del proverbial iceberg. Conocemos algunos detalles sobre estos casos porque los nuevos gobernadores buscan utilizar la exhibición de la corrupción de sus antecesores para dar la impresión de que ellos serían diferentes. Sin embargo, los mexicanos sabemos perfectamente bien que personajes como Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín y Claudia Pavlovich también forman parte de la misma mafia corrupta que ha malgobernado el país desde hace décadas.
Pavlovich siempre ha sido del PRI y es absolutamente fiel a las redes de corrupción estructural sembradas desde hace décadas en el estado de Sonora por personajes como Manlio Fabio Beltrones. Yunes fue durante mucho tiempo el brazo derecho de Elba Esther Gordillo y compitió en contra de su primo, Héctor Yunes, quien se mantiene en el PRI, para la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel tiene fuertes acusaciones en su contra tanto por desvío de recursos públicos en sus cargos anteriores como por abuso de menores. El nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, es también un viejo PRIista que saltó del barco para poder ser candidato por la alianza perversa del PANRD. Carlos es el primo de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de Peña Nieto y el hombre responsable de la privatización del petróleo nacional y también de la próxima alza en los precios de la gasolina en 2017.
En 2016 hubo una explosión de violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas del Estado y se cometió una de las masacres más reprobables en la historia reciente del país. El pasado 19 de junio, Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué enviaron cientos de policías fuertemente armados para llevar a cabo un escarmiento en contra del pueblo mixteco de Nochix­tlán, Oaxaca. Hasta la fecha no ha habido un solo detenido en relación con el caso, lo que deja una lección de impunidad que garantiza la comisión de más masacres en el futuro (véase: http://ow.ly/NY4n307lms5). Asimismo, en esta Navidad, presos políticos como Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, Arturo Campos, José Manuel Mireles, Leonel Manzano, Damián Gallardo, Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano, entre muchos otros, tuvieron que pasar la Nochebuena separados de sus familias.
La economía mexicana está colapsada. Si bien nos va, 2016 terminará con una tasa de “crecimiento” de apenas 1.5%. El peso se ha devaluado más de 50% en los últimos dos años, lo cual ya está generando fuertes presiones inflacionarias y ha disparado el costo del servicio de la enorme deuda generada por las políticas de gasto irresponsables y corruptas del gobierno de Peña Nieto.
Cotizado en dólares para fines de comparación internacional, el Producto Interno Bruto del país ha experimentado una franca contracción en los últimos años. En 2014, la economía nacional se valoraba en mil 297 millones de dólares. En 2015, únicamente llegó a mil 144 millones. En 2016, probablemente terminaremos debajo de la línea de mil millones y caeremos varios lugares en el tablero internacional con respecto al tamaño de nuestra economía. Como consecuencia de las “reformas estructurales” del Pacto por México, cada día los mexicanos somos más pobres.
El gobierno federal también ha sacrificado la soberanía nacional. La reacción de Peña Nieto a la victoria de Trump ha sido la de un lacayo a su amo. No ha levantado la voz ni una sola vez en defensa de la dignidad de México o de los mexicanos al otro lado del río Bravo frente a las políticas y las declaraciones abiertamente racistas y fascistas del presidente electo. Al contrario, el presidente mexicano ha ofrecido una actitud “constructiva” hacia los propósitos absolutamente destructivos del magnate de Nueva York.
Mientras, Trump ha enviado un mensaje perfectamente claro con sus propuestas para los integrantes de su gabinete: el jefe de la petrolera Exxon-Mobil será su secretario de Estado; un general de cinco estrellas será su secretario de Defensa (rompiendo así con una larga tradición de tener un mando civil sobre las fuerzas armadas de los Estados Unidos); un alto mando del banco Goldman Sachs será su secretario del Tesoro; uno de los senadores más racistas y antimexicanos será su procurador, y un tejano multimillonario metido en el negocio del fracking será su embajador en México.
En 2017, las múltiples crisis de violencia, corrupción, derechos humanos, economía y soberanía se seguirán agravando. El pueblo ha sido abandonado por las autoridades y el “gobierno” de Peña Nieto ya no existe como tal.
El destino del país entonces se encuentra en nuestras manos. No podemos seguir esperando que las instituciones del Estado o la inversión extranjera nos saquen del hoyo. Nos toca a todos y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para salvar a la nación. De nuestras acciones durante 2017 dependerá la posibilidad de que 2018 no sea otro año de fraude y de indignación, sino que sea un año histórico en que iniciemos entre todos la construcción de una nueva república de paz, justicia y democracia. l
www.johnackerman.blogspot.com
@JohnMAckerman