martes, 27 de diciembre de 2016

10 mitos sobre Andrés Manuel completo. @AMLO_SI #MitosAMLO

Pacto por México idea del PRD y AMLO es el enemigo común: Zambrano

zambranoamlo

Regeneración, 25 abril 2016.- En entrevista con directivos de La Crónica de Hoy encabezados por el Presidente y Director General, Jorge Kahwagi Gastine, el expresidente y actualmente diputado del PRD, Jesús Zambrano, pronosticó que solo o aliado el PRD ganará al menos 6 de las 12 gubernaturas en juego el 5 de junio próximo.
Comentó que hace tiempo el jefe de gobierno Miguel Mancera aparecía como candidato natural del PRD, mas el desarrollo de los acontecimientos ha llevado otros a levantar la mano, y añadió que, por lo mismo, él ha tratado de convencer a aquél de “¡que se lance ya, con todo, que saque toda la cartuchera!”.
Zambrano reivindica para el PRD la idea de haber suscrito el Pacto por México. “En realidad fue el manejo de la comunicación social del gobierno lo que llevó a creer que había sido idea de Peña Nieto. Surgió del interés nuestro, del PRD. Yo era presidente del partido”.
Recuerda que a él y Jesús Ortega los buscaron miembros del equipo Peña Nieto, y que en una cena con Luis Videgaray, éste les hizo ver que los perredistas habían perdido la elección, que ningún partido iba a tener mayoría en la Cámara de Diputados… “Nosotros le dijimos que andábamos con la idea de un Gran acuerdo nacional”, a lo cual el ahora secretario de Hacienda “preguntó ¿cómo nos ponemos de acuerdo para que el país siga adelante y no se trabe en las disputas electorales?”.
En reuniones posteriores, ya suscrito el Pacto, hubo dos temas que dificultaron las pláticas: la reforma en telecomunicaciones; ellos querían incorporar al Partido Verde por aquello de la telebancada y la reforma energética. Con relación a ésta, los perredistas “les dijimos: ‘si firmamos esto así como está nos queman en leña verde en el Zócalo’. Nosotros buscábamos que las grandes empresas del sector la CFE, Pemex se mantuvieran como propiedad de la nación”.
En este punto de la conversación, Zambrano reafirma y asienta: “Con todo, siempre que me preguntan si volvería a firmar el Pacto, digo que sí. Porque le ha servido al país.
Dijo que la contienda más importante para el PRD se dará en la capital del país. Aseguró que el sol azteca está 21-21 con Morena, y dijo que los datos de las encuestas “no son alarmantes”, si bien otros han levantado la mano con miras al 2018, entre éstos Graco Ramírez, a quien “no le está yendo bien en el gobierno” de Morelos.
Se refirió escandalizado que: “¡De dónde chingaos sacaron que Margarita Zavala es la gran estadista!” Y El Peje López Obrador, quien todos los días, desde hace 18 años desde chiquito ha estado en campaña.
Explicó las razones de la alianza del PRD con el PAN, entre las cuales refirió la existencia de un adversario común: López Obrador, con quien es imposible marchar juntos.
Zambrano, quien a pregunta expresa dijo que en 2018 se ve a sí mismo en el Senado, aunque hay quienes le aconsejan buscar la jefatura de gobierno capitalina, recomendó esperar a lo que ocurra en el año y medio que falta para los comicios presidenciales.

El despojo a México, "triunfo cultural del PAN"

Serenidad y paciencia-Hernández

Los que firmaron el Pacto por México que ahora den la cara por el “mega gasolinazo”: Morena

photo46773792037513310-1


Tras conocer el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el incremento de hasta un 20 por ciento en los precios de la gasolina a nivel nacional a partir de enero, legisladores de la oposición reprocharon la forma en que aumentarán los combustibles y advirtieron que el costo político se verá reflejado para quienes han previsto el aumento de impuestos. También alertaron que con esta medida el Gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social. En esto han coincidido los políticos de los partidos que firmaron el Pacto por México. Pero Morena dice que PAN, PRD y PRI ahora deberían dar la cara por el “mega gasolinazo” que aplica a partir del 1 de enero próximo.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El gasolinazo del primero de enero tendrá un costo político que deben pagar los partidos que firmaron el Pacto por México. Después de que se anunciara que el aumento será de hasta un 20 por ciento, los partidos de oposición cuestionan quién debe pagar los platos rotos.
El 2 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus fuerzas satélite; el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaron en el castillo de Chapultepec el Pacto por México. Ciertamente, el PRD no firmó la Reforma Energética, que sí fue apoyada por el PAN.

El acuerdo fue un compromiso para promover una serie de reformas que impulsarían al país. Entre ellas la Fiscal y la Energética.
“El Pacto por México fue el marco que le permitió a Peña Nieto afectar a la ciudadanía. Dijeron que iba a beneficiar, que no iba haber más aumentos de gasolina. Pero era mentira. El aumento del 20 por ciento va afectar toda la economía, porque la gasolina hace que todos los productos suban de precio”, dijo César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El 2 de septiembre del año pasado, un día después de enviar su informe sobre el estado de la administración pública, Peña Nieto reconoció que no habría más gasolinazos.
Sin embargo, recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó que habrá un aumento del 14.2 por ciento en la gasolina Magna, 20.1 por ciento par ala Premium y 16.5 para la diésel a partir de enero.
¿La razón? El costo heredado del aumento por los precios internacionales del petróleo, al cual se ajusta un gravamen, el IEPS de gasolinas.
“Se están cobrando cinco pesos de IEPS, es un impuesto especial por litro, adicional al IVA y al IEPS sobre la renta que se cobra en otros productos. Esto es un robo al despoblado”, dijo el Senador del PAN Francisco Búrquez.
De acuerdo con Cravioto, en un año de comicios la medida conllevará consecuencias electorales. En junio se celebrarán elecciones en Edomex, Nayarit y Coahuila.
“La gente ya está harta de estos partidos que siempre engañan. Que siempre dicen mentiras. La gente ya está harta del PRD, PRI, del PAN. La propuesta que estamos diciendo es crear refinerías para que el precio de la gasolina baje”, expuso Cravioto.
Y aunque el nuevo costo de la gasolina es derivado de una medida fiscal, diputados han reconocido que la Reforma Energética no ha proveído al país de mayor producción de gasolina para abaratar precios, ni de atracción de inversiones necesaria..
Rafael Hernández Soriano, Diputado federal del PRD, expuso que la Reforma Energética fracasó. De acuerdo con una publicación del diario Excélsior, hacia julio México importaba el 62 por ciento de la gasolina
“Ha habido una mala política económica de los muchachos de Peña Nieto, los neoliberales le apostaron al cuadernillo de los neoliberales y se equivocaron, fallaron. Hasta su gurú, Carstens, huyó. La gente va pagar de sus bolsillos las consecuencias”, criticó el Diputado Federal del PRD.

Humberto Moreira, a Ochoa Reza: Habrá una rebelión en el PRI; dice estar “pobre” de tanto abogado

Durante la extensa entrevista concedida al medio local, el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que vive ahora con mayores dificultades económicas que cuando gobernó la entidad porque todo lo ha gastado en abogados para demostrar su inocencia.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, volvió a atacar a quienes lo critican y aseguró que en Coahuila habrá una rebelión de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que se le está negando la oportunidad de contender por un puesto de elección popular.
En un entrevista para el medio local Cuarto Poder, el mandatario aseguró que los cuadros políticos que él ayudo a formar “me cerraron la puerta, me están dando la espalda; pero ‘bendito Dios’, la gente del pueblo, la gente que más vale, la gente que acude a votar, esa gente no me traicionó. Ahí están las encuestas. Si no dale una rascadita al desorden que hay ahí en mi tierra [Saltillo] donde dice el Presidente nacional del PRI [Enrique Ochoa Reza] que yo no puedo participar, que no es nadie para decir que no puedo participar, pues es un militante más. Está a punto de darse una renuncia masiva de las bases del partido. Entonces tiene que reflexionar el Presidente de lo que dijo o quedarse sin militantes”.
Durante la extensa entrevista concedida al medio local, el ex líder nacional del PRI aseguró que vive ahora con mayores dificultades económicas que cuando gobernó la entidad porque todo lo ha gastado en abogados para demostrar su inocencia.

“Hay una bola de bocones [a los] que se les ocurre tachar, decir, engañar a la gente. Yo vivo ahora con mayores dificultades económicas que antes de ser  Gobernador, porque se me ha ido el dinero en abogados, en estar demostrando mi inocencia, y es muy fácil atacar y decir, señalar a alguien.”.
Respecto a las criticas que ha hecho el Obispo Raúl Vera por su intención de aspirar a una diputación en el Congreso de Coahuila, “hasta el otro que está escondido detrás de la computadora diciendo tarugadas” dijo:
“¿A qué le sacan?, pues subámonos al ring electoral y veamos quiénes tiene”.
El ex mandatario acusado del endeudamiento multimillonario del estado se dijo víctima de una campaña en su contra:
“A mi me han investigado de todo, yo sí soy honesto y lo he probado. ¿Qué pasó? Una campaña de lodo, de ataques, de algunos que se sienten dueños de la verdad, que se despiertan temprano a atacarme y que si le rascamos tantito sale pus. Y otros que pone ocho columnas por consigna y me atacan y dicen de mi lo que sea”.
El político de Coahuila insistió que ha sido exonerado de todo lo que se le ha acusado:
“A mí me investigaron de lavado de dinero, quedé exonerado, en el Gobierno de Calderón; que fui adversario político de él abiertamente. De malversación de fondos he sido exonerado, de malversación de fondos he sido exonerado y se ha demostrado que hay empobrecimiento licito. Empobrecimiento, no enriquecimiento”, afirmó el ex dirigente nacional del PRI en la entrevista grabada desde la casa de sus suegros en Piedras Negras.
“Yo he sido el único político que ha sido investigado. Los demás le pueden decir que son honestos, como un acto de fe usted les puede creer o no. En mi caso, yo sí le puedo callar la boca al que sea”, sentenció.
Respecto a la deuda del estado durante su administración culpó al Gobierno Federal, encabezado en ese entonces por Felipe Calderón Hinojosa:
“La deuda que nos dejó el bruto, perdón Calderón representa el 40 por ciento del producto interno bruto. Lo que pasa es que hay muchos brutos que no revisan eso. ‘A que se endeudó’ ¿ya te fijaste de qué tamaño nos dejó la deuda Calderón? Y esa si la están pagando ustedes. Enséñame el ticket ¿Cuánto estás pagando tú de la deuda de Coahuila? ‘Ni maiz paloma’. La consigna era tumbar al hombre que transformó Coahuila que se llama Humberto Moreira Valdés “.
Moreira Valdés dice que tiene un equipo de abogados que lo asesoran de manera gratuita para que demanden a políticos, medios de comunicación de todo de lo que se le ha acusado.
Aseguró además que lleva más de tres años de no hablar de frente con su hermano Rubén Moreira Valdez, actual Gobernador de Coahuila.

Pemex informando-Rocha

PAN condena alza de gasolina pero se olvida que aprobaron la reforma energética

pan

Fueron 53 legisladores del PRI, 35, del PAN, y 7 del Partido Verde aprobaron el dictamen que avala la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas.
Regeneración, 27 diciembre 2016.- Siguen apareciendo los malos resultados de la reforma energética, la privatización del mercado de combustibles está ocasionando aumentos de precios importantes para los consumidores. A partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante esto, legisladores del PAN reprocharon la forma en que aumentarán, hasta en 20%, los combustibles a partir de 2017, al advertir que la deficiente y abusiva política del gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social, pero se olvidan que en 2013, Acción Nacional votó a favor la reforma energética junto con el PRI y el Partido Verde.
Fueron 53 senadores del PRI, 35, del PAN, y 7 del Partido Verde que aprobaron el dictamen que avala la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas; y reforma los artículos 15, 27 y 28 de la Constitución.
Francisco Búrquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no se trata de un “gasolinazo” más, sino que es un robo a la población porque el gobierno recaudará más impuestos a través los combustibles.
“Es un robo en despoblado, pensar que en México se llegará a más de 18 pesos por litro es un robo, el Gobierno federal está jugando con fuego”, afirmó.
“Este aumento afecta a todos, en la transportación de cada trabajador, en la actividad del empresario o emprendedor que usa su vehículo, a las familias y a todos los productos cuyos precios consideran el costo de la gasolina. No sé qué vaya a pasar, pero es momento de que los ciudadanos se rebelen, si es necesario hacer bloqueos en Pemex, que se hagan, pero se debe hacer presión social”.
El diputado panista Federico Döring afirmó que es un incremento desmedido y refleja la incapacidad del gobierno federal para manejar los tiempos de la liberación de precios en los combustibles.
“Es un incremento voraz que refleja la incapacidad de planeación e instrumentación de la reforma energética, por parte del gobierno federal”, expuso el vicecoordinador parlamentario.
“El aumento de 20% es un insulto a los mexicanos. El Gobierno federal está haciendo de una reforma energética una abusiva Miscelánea fiscal”.
Lo más preocupante es que el gobierno no sólo no reconoce el fracaso de sus reformas, sino que insiste en seguir por el mismo camino e incluso adelantar y profundizar la privatización del sector energético, sin importarle que los que van a pagar los platos rotos son la mayoría de los mexicanos”.

¡¡¡ Clamor Popular !!!

Entre repudio y deudas termina el gobierno del cambio en Sinaloa

Los pasivos del estado suman $9 mil 780 millones; utilizó préstamos para gasto corriente
Protestas de burócratas por falta de pago
Deja Malova récord de casi 7 mil 500 homicidios, más de 30 mil desplazados y 2 mil desaparecidos
Foto
Pensionados y jubilados del gobierno de Sinaloa protestaron el pasado 20 de diciembre en el patio central de la Unidad Administrativa, en Culiacán, para exigir el depósito de aguinaldos y otros pagos atrasadosFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 23
Culiacán, Sin.
Plantones, paros y marchas de trabajadores de hospitales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de otras dependencias despiden a Mario López Valdez, quien el próximo 31 de diciembre pondrá fin a lo que anunció como el gobierno del cambio.
Empleados sindicalizados y de confianza de la Secretaría de Salud estatal han realizado desde hace dos semanas paros escalonados en demanda de 60 días de aguinaldo y 11 mil pesos en vales de despensa para cada uno. Una semana después les entregaron cheques para cubrir esta prestación, pero no tenían fondos.
López Valdez, Malova, postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ofreció acabar con la violencia.
Sin embargo, su administración cierra con cerca de 7 mil 500 homicidios en seis años (mil 200 más que en el gobierno de su antecesor, el priísta Jesús Aguilar Padilla), cerca de 30 mil desplazados y unos 2 mil desaparecidos.
El crecimiento económico fue de apenas 2 por ciento anual en promedio, similar al de los 10 años recientes.
Policías inconformes
Agentes de las policías estatal preventiva y ministerial también están inconformes. El 15 de diciembre un grupo dejó de operar cerca de hora y media la central de comunicación C-4, que permite la coordinación entre las diferentes corporaciones.
Hubo manifestaciones similares en los municipios de Mazatlán y Ahome, donde la Secretaría de Seguridad estatal envió otros agentes para sustituir a los inconformes para hacerse cargo de las cámaras de vigilancia y los servicios de emergencia.
Entre el 15 y el 23 de diciembre se realizaron protestas en la Unidad Administrativa (sede del gobierno de Sinaloa) en Culiacán, donde se plantaron empleados de la administración estatal, viudas de policías y profesores del sistema de telebachillerato.
Todos reclamaban aguinaldo de 60 días y otras prestaciones. Bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la capital.
El secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, dijo que el gobierno estatal esraba gesionando fondos con el federal, y pidió paciencia y comprensión a los afectados.
Mario López Valdez prometió que el problema empezaría a resolverse a finales de la semana pasada y en la presente, y responsabilizó del retraso a las autoridades federales.
La UAS publicó un extrañamiento al gobernador por no pagar a la casa de estudios 100 millones de pesos para cubrir la segunda quincena de diciembre a cerca de 15 mil empleados.
Luego de una reunión con el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, López Valdez prometió la entrega de fondos a principios de esta semana. El próximo sábado se iniciará la administración del priísta Quirino Ordaz Coppel.
El gobierno no debe estar en bancarrota como lo están dejando. Nunca habíamos vivido tal desaseo en el manejo de las finanzas, afirmó Samuel Campos, ex presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien señaló que se han reportado faltantes de dinero en todas las dependencias.
Renuncia auditor
Sorpresivamente, Antonio Vega Gaxiola, titular de la Auditoría Superior del Estado, renunció luego de sólo dos de los siete años para los que fue electo por los legisladores locales.
Vega Gaxiola llegó al cargo en junio de 2014, tras la muerte de Marco Antonio Fox Cruz en un accidente carretero cuando viajaba de Culiacán a Mazatlán.
Recurrió 62 veces a créditos quirografarios
Javier Valdez Cárdenas Corresponsal
Culiacán, Sin.
El gobierno de Sinaloa, a cargo de Mario López Valdez, acumula una deuda de 9 mil 780 millones de pesos, incluidos pasivos de corto y largo plazos, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE); sin embargo, la Secretaría de Administración y Finanzas estatal asegura que la suma es de cerca de 8 mil millones de pesos.
Jesús Aguilar Padilla, quien concluyó su administración en 2010, heredó pasivos por 5 mil 472 millones de pesos, según cifras oficiales.
El ex priísta Mario López Valdez, quien terminó regresando al tricolor, al que apoyó en los comicios de junio de este año, fue llamado el rey del crédito por sus constantes peticiones de préstamos a la banca comercial para gasto corriente.
Por ejemplo, Malova recurrió en 62 ocasiones a créditos quirografarios (a corto plazo, sin garantía y con la firma de un pagaré) desde el inicio de su mandato. El monto de estos créditos asciende a 14 mil 854 millones de pesos.
Estos préstamos eran saldados, pero al día siguiente el gobierno estatal pedía otro para gasto corriente, incluso para pago de nómina. Las peticiones no fueron aprobadas por el Congreso local, porque contravenían la ley; aun así, los créditos se obtuvieron.
La ASE advirtió que la estrategia seguida por el gobierno del estado, consistente sólo en gastar y comprometer recursos, puede provocar insolvencia financiera.
En su informe de la cuenta pública de la administración estatal al cierre del segundo semestre de 2015, la ASE refiere que el endeudamiento creció 89.3 por ciento de 2010 a 2015.
Los pasivos de corto plazo sin fuente de pago representan 90.7 por ciento de los compromisos que se deberán cubrir en 2016, mientras el servicio de la deuda pública equivale a sólo 9.3 por ciento.
Este manejo de las finanzas, advierte la ASE, debe poner en alerta a las autoridades, pues existe un elevado riesgo de insolvencia y falta de liquidez que afectaría programas y proyectos ya presupuestados.
Decisiones equivocadas en uso de financiamiento para el campo
En 2011 Sinaloa enfrentó la peor helada de su historia, que destruyó las cerca de 800 mil hectáreas de maíz, frijol y hortalizas. En algunas regiones la temperatura llegó a 10 grados bajo cero. El gobernador pidió un crédito de 2 mil 600 millones de pesos, que el Congreso del estado aprobó sin chistar.
Los recursos se destinarían a 541 obras, entre ellas carreteras, hospitales, puentes e infraestructura hidroagrícolas, así como para reactivar la industria de la construcción, el comercio y otros sectores, y así enfrentar la crisis agrícola.
Al final de su mandato, muchas de esas obras están inconclusas, en algunos casos por problemas de planeación y presupuesto, sobre todo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo del empresario constructor José Luis Sevilla Suárez.
Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas estatal, admite que se tomaron decisiones equivocadas en la gestión y ejecución del crédito; pero asegura que de no haberse contratado la deuda, Sinaloa no habría podido invertir en obras.
A diario se toman muchas decisiones y en algunas nos equivo-camos. ¿Por qué no han sido terminadas? Pues porque el proyecto no estuvo bien hecho, pediste 10 pesos y costaba 14, justificó.
Entre las obras inconclusas están la presa derivadora Las Juntas, parte del proyecto hidroagrícola Elota Piaxtla, en San Ignacio y Elota, que requirió un crédito de 10 millones de pesos para la elaboración del estudio de impacto ambiental, el cual fue rechazado dos veces por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras las quejas de ecologistas.
Tampoco están terminados el Hospital de la Mujer, en Guasave, y la Unidad Hematooncológica del Hospital Pediátrico de Culiacán; ésta fue inaugurada dos veces y a la fecha no funciona. Requería una inversión de 12 millones de pesos, pero sólo se ejercieron cerca de 6.
Flojos y pobres
Pese al endeudamiento y los discursos triunfalistas de López Valdez, la economía no repuntó. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que de 2.9 millones de habitantes que había en el estado en 2015, al menos 822 mil padecían pobreza y carencias alimentarias.
Al mandatario no le gustaron estos datos. Interrogado al respecto, respondió que en Sinaloa sólo tiene hambre el que es flojo, y que las estadísticas muchas veces no corresponden a la realidad.
De acuerdo con investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el crecimiento económico del estado apenas fue superior a los de Guerrero y Campeche, y su participación en el producto interno bruto nacional fue de 2 por ciento en promedio, inferior al observado en las décadas de 1970 y 1980, cuando fue de 2.8 por ciento.

Falla suministro de gasolina en media República .- Enrique Galván Ochoa

 Efecto mezcal: ¿contagiará México al mundo?
 Los XV años de Rubí

C
asi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque –primero de enero– el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran. A través de redes sociales se ha reportado que el problema se ha extendido al menos en 15 estados del país. En Guanajuato, Michoacán y Oaxaca hay compras de pánico. Quizá el caso más grave es San Luis Potosí, el problema ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial y filas kilométricas de automovilistas. Pemex y la Comisión Reguladora de Energía se encuentran trabajando en la metodología para determinar el precio de las gasolinas que se aplicará mientras se va liberalizando a lo largo de 2017, pero será la Secretaríade Hacienda la que haga el anuncio respectivo en los próximos días, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex. A pregunta expresa sobre la proyección de un incremento de 20.5 por ciento realizado por Citibanamex, González Anaya dijo que no quería especular. Pero no lo negó.
Efecto Mezcal, ¿clon del Efecto Tequila?
¿Repetirá el trágico error de diciembre, también conocido como Efecto Tequila? ¿Cómo sería bautizado? ¿ Efecto MezcalEl mundo nunca había invertido tanto en México y por eso nunca había implicado una mayor amenaza potencial para el mundo, dice Bloomberg en su edición digital del viernes 23 de este mes. Cita un caso: los inversionistas extranjeros Janus Capital Group y Pimco tienen 140 mil millones de dólares de la deuda pública de México denominada en moneda local, la mayor cantidad para cualquier mercado emergente, basado en datos del Banco Mundial, y el peso está entre las monedas más extendidas del mundo. ¿Cómo se ha creado esta circunstancia de alto riesgo? Durante las pasadas dos décadas, a medida que México se recuperó del error de diciembre (1994) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo colocó como una central de exportación, se convirtió en un atractivo punto de inversión extranjera. (Inversión de cartera, de la que no crea empleos, el dinero se invierte en Cetes o lo prestan a empresas privadas). A la fecha, el flujo de capital ha resultado muy beneficioso tanto para los inversionistas como para México (¿Para quién o quiénes en México, preguntaría yo?). Los fondos de inversión se embolsaron ganancias desmesuradas con relativamente poca volatilidad, pero la operación significa un riesgo más grande si el entorno carece de estabilidad… esa es precisamente la preocupación en estos momentos, si bien no le dicen crisis, sí hay un gran temor de que los rendimientos pudieran ser insuficientes a medida que aumente la volatilidad del peso, comenta Bloomberg.
Podría resbalar a $23 por dólar
Hay una situación un poco delicada en este momento, dice Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse Group, quien tiene el pronóstico más pesimista para el peso el próximo año, al prever que habrá caído 16 por ciento a finales de septiembre tras caer 15 por ciento este año (2016). (En otras palabras, el dólar se cotizaría a más de 23 pesos). Todo el mundo está hablando del riesgo del peso. La situación económica es tensa en el país, a días de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos asuma el mandato. Apunta Bloomberg: Hay una larga lista de señales que alertan a los inversionistas: la inflación está regresando, el peso se ha desplomado a niveles mínimos récord, el gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento por cuatro años consecutivos, después de siete años al frente del banco central, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se va; una degradación de la calificación crediticia para México podría ocurrir de un momento a otro. De acuerdo con Gabriel Casillas, jefe de investigación de Grupo Financiero Banorte, para Bloomberg, (citado por la publicación Sentido Común) la moneda se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta para cubrir el riesgo en los mercados menos líquidos. La parte que no es tan agradable, es que ahora el peso tiene que absorber crisis que quizás no estén relacionadas con México en lo absoluto, dijo. Los mexicanos tendríamos que preguntarnos: 1) ¿Qué ha hecho el gobierno con el dinero que le han prestado los inversionistas? Y 2) ¿En qué momento algún funcionario va a dar la cara para informarnos la situación de riesgo en que vivimos?
Los XV años de Rubí
El suceso que se realizó ayer en La Joya, San Luis Potosí, fue aprovechado como una plataforma para promocionar una aerolínea, organizadores de fiestas, pasteles, vestidos, bebidas y hasta por un candidato independiente. El gobernador priísta Juan Manuel Carreras asistió a la celebración y agradeció a los medios informativos por la difusión de la fiesta. País surrealista: estamos más pendientes de los XV Años de Rubí que del desmantelamiento de Pemex.
Ombudsman Social
Asunto: De lo malo… lo bueno
Con semejante desabasto de gasolina ocuparemos menos el auto. Si se camina, bajan los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa; en consecuencia, se baja de peso y al bajar de peso se eleva la autoestima y esto provoca ser personas positivas y por consiguiente…¡alegres! El que saca ventaja de la tragedia es el que quiere realmente progresar, ¿qué quieres hacer tú?
Henry Hess/México (vía Facebook).
R: Es de pensar. Le pregunté a mi vecina, que está un poquitín subida de peso, y esto me contestó: Ir detrás del volante de un Mercedes Benz también levanta la autoestima; ni se fijan si estás gorda.
Twitteratti
Todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse, ser tan encantador que la gente se olvide que es un ratón.
Letizia de Slim @Laetitia_Ma
Pobre #Venezu... A no, esperen, pobre #Mexico lleno de petróleo y sin gasolina.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Ya acábate 2016.
Mellih Badillo @YoSoylaBusi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Furia campesina
Jornaleros mayas excluidos del pago de siniestro arman revuelta en el Palacio Municipal de José María Morelos / Hartos de las mentiras del gobierno de Carlos Joaquín a su demanda de que se les tome en cuenta en la indemnización, los afectados de 28 ejidos arrojaron proyectiles contra puertas y ventanas del recinto donde funcionarios querían imponer un acuerdo ofreciendo sólo mil pesos de pago JOSE MARIA MORELOS, Quintana Roo, 26 de diciembre.- Campesinos enardecidos por la falta de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) del Gobierno del Estado, a una petición que vienen haciendo desde la semana pasada para que no se les excluya del pago de los apoyos de siniestro, causaron destrozos en puertas y algunas ventanas de las oficinas ubicadas en la .. [+] Ver mas
 
Habrá rebelión en el PRI
Le advierte el ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira al líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza / Asegura que está “pobre” de tantos abogados CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).– El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, volvió a atacar a quienes lo critican y aseguró que en Coahuila habrá una rebelión de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que se le está negando la oportunidad de contender por un puesto de elección popular. En un entrevista para el medio local Cuarto Poder, el mandatario aseguró que los cuadros políticos que él ayudo a formar “me cerraron la puerta, me están dando la espalda; pero ‘bendito Dios’, la gente del pueblo, la gente que más vale, la gente que acude a vo.. [+] Ver mas
 
Acaban con el país
* La crisis económica nacional recae en las deudas estatales, el despojo de las riquezas con las llamadas Reformas Estructurales y la situación crítica internacional que, asegura la Secretaría de Hacienda, nos ha arrastrado como daño colateral * A esto se le suma la crisis por la escasez de gasolina, que cumple ya 2 semanas y afecta a 12 Entidades, y que PEMEX asegura que es provocada por “las compras de pánico de la ciudadanía y la ordeña de combustible” / Hoy, expertos en el sector reviran: “la real crisis radica en que las refinerías –sobre todo la de Cadereyta, Minatitlán y Madero- están produciendo cada vez menos volúmenes de gasolinas, por lo que ni con la importación se cubre la demanda de combustible en el país * No se puede dejar de lado la crisis po.. [+] Ver mas
 
Ceguera
Mientras 12 Entidades se ven afectadas por el desabasto de gasolinas, Pemex continúa con el discurso de “no hay crisis” / La falta de combustibles es por las compras de pánico y “ordeña”, dice CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Financiero).- El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, negó que en el país haya una crisis por falta de combustible, y llamó a evitar compras de pánico en entidades donde se han reportado tomas clandestinas, como San Luis Potosí. El funcionario federal precisó que se ha registrado un aumento de entre 20% y 40% en la venta del energético, y “eso es lo que genera el estrés al llevar el producto a las estaciones de servicio”. Murrieta Cummings admitió que además de las compras de pánico en San Luis .. [+] Ver mas
 
Dos semanas de escasez
Las afectaciones por el desabasto de gasolina continúan y se reportan ya en 12 Estados: San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el Sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango / El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, demandó que el Gobierno Federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto a la escasez del combustible que se vive en la zona metropolitana; mientras que la Amegas hizo un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo/Pulso/ZonaFranca/El Universal).- Tras dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la c.. [+] Ver mas
 
Interjet cancela vuelos
En plena temporada alta, la aerolínea mexicana ha cancelado al menos 25 vuelos por la solicitud de inspección de los aviones Superjet100 emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (El Financiero/Apro/AP).- Interjet ha cancelado al menos 25 vuelos por la solicitud de inspección de los aviones Superjet100 emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En un comunicado publicado este lunes, la Profeco dijo además que intervino en distintos aeropuertos para garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros afectados. Según la procuraduría, hay 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país para auxiliar y orientar a los afectados. .. [+] Ver mas
 
Dólar, a $21.06
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El peso mexicano no experimentó grandes cambios en el inicio de la semana. Este lunes, el dólar se vendió hasta en 21.06 pesos en ventanillas, dos centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en su cotización spot se ofertó en 20.64 por uno, en un día de poca liquidez debido a las festividades navideñas. La moneda mexicana se vio apoyada por una coyuntura internacional relativamente favorable, caracterizada por un retroceso del dólar y un marginal avance en los precios del petróleo. En la jornada de hoy se registraron pocos movimientos debido a que no se publicarán datos económicos. Además, los mercados financieros de Europa, Estados Unidos y Canadá permanecerán cerrados, garantizando pocas operacione.. [+] Ver mas
 
Exigen indemnización
Tras incendio de Buque Burgos COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Pescadores y prestadores de servicios turísticos de Veracruz demandaron indemnización a Pemex por los daños que presenta la zona costera, tras el incendio y derrame de combustible del buque burgos, en septiembre pasado. Detallaron que la empresa Nacional no quiere pagarles indemnizaciones por las afectaciones al medio ambiente que generaron, lo cual afectó su actividad de captura de diversas especies y además daño sus rede. Detallaron que el derrame de combustible género que los cardúmenes se alejaran de la zona, lo cual impacta su actividad pues tienen que pescar mucho más lejos. En el mismo tenor, los prestadores de servicios turísticos, .. [+] Ver mas
 
Dos reglas para resistir a Trump
Comprar lo nacional y ser más productivos, dicen economistas / Para Donald Trump, la guía de su mandato será: “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”. Sin embargo, “como en todos los mercados, tiene que haber equilibrios”, dijo la economista e investigadora del CIEP Sunny Villa Juárez / En México no sólo se debe fortalecer el mercado interno consumiendo lo mexicano, sino también hay que impulsar la producción nacional e invertir en infraestructura, lo cual genera empleos CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).– En un mes Donald Trump será el Presidente de Estados Unidos y el gobierno mexicano sigue sin una estrategia para equilibrar el mercado externo y el interno. El magnate mobiliario tuiteó en días pasados que su administración seguir.. [+] Ver mas
 
Irracional mensaje navideño
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México en venta, gran remate patrimonial Escasez de gasolinas, ejemplar corrupción Pemex reduce producción de combustibles EPN acelera entrega del subsuelo mexicano Amplían lista de gobernadores investigados “Cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”.- Publio Cornelio Tácito El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, tuvo a bien dar a nivel nacional un mensaje navideño. Sonriente, sin saber todavía millones de mexicanos cuál es el motivo de semejante hilaridad, pidió a la población “poner en alto el nombre de México”, contribuir a construir una mejor nación, en un año marcado por la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, muy crítico con el país. Con esta entrada, es cla.. [+] Ver mas
 
Bajan deserciones en el Ejército
Durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, en un 93.6%, revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional / En el 2007 hubo 16 mil 641 abandonos de militares; en el 2016, tan sólo mil 55 CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (El Financiero).- En la última década 48 mil 491 militares desertaron del Ejército Mexicano, de los cuales 42 mil 986 (87.4%) lo hicieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, periodo de auge de la llamada Guerra contra el Narcotráfico. Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han abandonaron el servicio sólo 5 mil 505 elementos (12.6%). Dichas estadísticas revelan una drástica disminución en la tendencia de deserciones. Y es que mient.. [+] Ver mas
 
En el olvido
Habían permanecido los soldados y marinos, hasta que recientemente recibieron la atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó su presidente, Julio Hernández Barros / “(Ellos) arriesgan su vida por los ciudadanos, cómo les vamos a negar el acceso a la Ley General de Víctimas si son atacados, muertos y heridos por la Delincuencia Organizada igual que muchos ciudadanos”, se preguntó CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (El Universal).- A poco más de dos meses de haber asumido por unanimidad la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros asegura que existen los cimientos para que el Estado mexicano cumpla con la reparación integral no sólo a las víctimas de violación de derechos humanos, sino también .. [+] Ver mas
 
No claudicar
Ante las exigencias de justicia y verdad del caso Ayotzinapa, pidieron a los padres de los 43 el Obispo Raúl Vera y el Arzobispo Carlos Garfias / Les dan trato humillante en la Basílica de Guadalupe, donde los cercaron con policías federales y les impidieron realizar una misa en el altar / “Nos han tratado con la punta del pie”, expresó el abogado Vidulfo Rosales CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (apro/El Universal).- A 27 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Raúl Vera López y Carlos Garfias Merlos, obispo de Saltillo y arzobispo de Morelia, respectivamente, convocaron a los padres y madres de los estudiantes a no cejar en sus exigencias de justicia y verdad. En el contexto de la Caravana +43 por la Memoria y la Esperanza, los familiares .. [+] Ver mas
 
Mario Villanueva, en Alabama
Desde ese Estado de EU, el ex Gobernador de Quintana Roo sería trasladado a México, declaró su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio / La posibilidad de que obtenga en nuestro país la prisión domiciliaria para cumplir los 22 años de cárcel que le restan es casi nula, ya que hay cientos de peticiones de este tipo CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (Reforma/El Financiero).-Mario Villanueva Madrid fue llevado a una estación migratoria de Alabama, Estados Unidos, después de ser liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, informó el hijo del ex Gobernador de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio. “Me dicen que lo trasladaron a Alabama y que de Alabama pretenden hacer el movimiento (a México); es extraoficial el dato, a través de familiares de otros int.. [+] Ver mas
 
Discuten presupuesto de Veracruz
El Gobernador de la entidad, Miguel Angel Yunes Linares, prepara con su gabinete la propuesta que hará al Congreso estatal para que le autoricen los gastos y deuda para el ejercicio 2017 / Buscará ajustarlo a la realidad del Estado, anunció XALAPA, Ver., 26 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Veracruz iniciará negociaciones con el congreso del estado ya que tienen que adecuar el presupuesto al Plan Veracruzano de Desarrollo, ya que de aprobarse como tal, al final del próximo ejercicio 2017, tendrían un déficit de 20 mil millones de pesos. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, presidio una reunión de gabinete para analizar la proyección presupuestal que le heredo la anterior administración estatal, el cual no .. [+] Ver mas
 
Diputados no quieren pagar impuestos
Rogaron al SAT que les ayudara para no pagar o pagar menos CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre.- Luego de que el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció que cobrará a partir del 1 de enero de 2017 el Impuesto sobre la Renta a diputados por concepto de sus ingresos extraordinarios, cuyo gasto los legisladores deberán comprobar y justificar, se llevó a cabo una reunión entre los diputados y personal del SAT para explicarles la manera en la que deberán tributar. En la reunión, nos platican, los legisladores buscaban dos cosas: aclarar cualquier duda sobre el nuevo esquema y llegar a un acuerdo para flexibilizar la medida. Nos dicen que en el SAT, que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, la petición de los diputados les sonó un poco.. [+] Ver mas
 
Remueven escombros en Tultepec
Tras concluir los trabajos periciales sobre la explosión que provocó la muerte de 36 personas en el mercado de pirotecnia de San Pablito, unas 50 personas apoyadas en camiones de carga privados y de la Dirección de Servicios Públicos municipal retiran lo que quedó de más de 300 locales comerciales CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (apro).- El gobierno del Estado de México informó que este lunes iniciaron los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación en el terreno de cuatro hectáreas, donde estaba el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, a seis días de la explosión que provocó la muerte de 36 personas y más de 60 heridos. En un comunicado, agregó que las maniobras que realiza la Junta de Caminos del Estado de México comenzaron un.. [+] Ver mas
 
Un nada envidiable tercer lugar para México
Juan José Morales Escrutinio La ola de asaltos, secuestros y asesinatos que se ha desatado en Cancún y que ya no se limita —como antes— a grupos y zonas marginales sino que los hechos ocurren en pleno centro e incluso en el corazón de la zona turística, no debía sorprender a nadie. Es sólo, por así decir, un reflejo o una extensión de lo que ocurre en otros muchos lugares de México y por lo cual desde hace tiempo nuestro país está considerado en el extranjero como uno de los más peligrosos del mundo por su nivel de criminalidad. En efecto, un reciente reportaje del renombrado diario electrónico británico The Independent, pone a México entre las 13 naciones con mayor índice de violencia en el mundo, comparable a Libia, Pakistán, Afganistán y otros. El repor.. [+] Ver mas
 
Migrantes haitianos sufren accidente
En su afán por llegar a los Estados Unidos viajaban en un autobús con exceso de carga, el cuál volcó en Acayucan, Veracruz, dejando como saldo una bebé muerta y 40 personas lesionadas ACAYUCAN, Ver., 26 de diciembre (Sayda Chiñas Còrdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Autoridades de Migración y del ayuntamiento de Acayucan siguen brindando apoyo a los refugiados haitianos y brasileños que sufrieron un accidente en el tramo carretero Acayucan-Isla, en el que una bebé murió. Cuarenta refugiados haitianos se encuentran hospitalizados en el municipio de Acayucan, luego de que el camión en el que viajaban hacia Tijuana se volcara en la carretera. El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que en el accidente se registró el fallecimiento de una bebé haitiana d.. [+] Ver mas
 
Intensas nevadas
Provocan el cierre de varios tramos carreteros en Sonora y Chihuahua / En varios municipios sonorenses el termómetro cayó debajo de los cero grados HERMOSILLO, Sonora, 26 de diciembre (El Universal).- Una intensa nevada que cayó durante la tarde y noche del sábado 24 de diciembre en los municipios fronterizos de Nogales, Naco, Cananea y Agua Prieta ha provocado el cierre temporal de varios tramos carreteros y ha interrumpido por horas el tránsito entre los estados de Sonora y Chihuahua. El paso del frente frío número 17 provocó la precipitación de agua nieve y nieve en las sierras norte y noreste de la entidad, con un marcado descenso en las temperaturas durante las mañanas y en las noches. La Unidad Estatal de Protección Civil y la Policía Federal de Caminos emiten al.. [+] Ver mas
 
EZLN inaugura encuentro científico
Con la participación de 82 especialistas de 11 países SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 26 de diciembre (El Universal).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró este lunes el encuentro “Los zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Unitierra), donde participan 82 científicos de 11 países. Desde el domingo, zapatistas de las cuatro regiones del estado de Chiapas, arribaron al CIDECI-Unitierra, ubicado en la antigua carretera a San Juan Chamula, para participar en el encuentro que se prolongará hasta el 4 de enero del 2017. Ese lunes, el Subcomandante Galeano en su participación Algunas preguntas a las ciencias, dijo que en Chiapas en vez de cuarteles, minas a cielo abierto y hoteles de .. [+] Ver mas