miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una bonita ilusión-Hernández

Slim, nuevo interlocutor .- Julio Hernández López Foto

 Cena (política) con Trump
 Fundación John Reed
 El sueño de Pancho Villa
Foto
EN PALACIO NACIONAL. En la sesión 41 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (centro), indicó que ante las grandes deficiencias que presenta el sistema de justicia penal es momento de cerrar filas, de no repartir culpas, de homologar la actuación y trabajar tanto Federación como estados en el diseño de tareas para su consolidación e instrumentación exitosa. En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, presentó los acuerdos aprobadosFoto La Jornada
A
l reunirse a cenar con Donald Trump en un club de golf de Florida, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú hizo notar que el equipo de Enrique Peña Nieto debe esforzarse más, a fin de dar visos de que tiene una estrategia de primer nivel para enfrentar la eventual película de horror de la que ha hablado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en su temprana temporada del adiós (pues a mitad de año se irá a otro cargo, de índole internacional).
Hasta ahora, la políticamente desenfocada secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu S. de G., se ha dedicado a fabricar apariencias de bajo nivel, reuniéndose con altos funcionarios del gobierno obamista, que ya va de salida (o con legisladores del vecino país, que están en proceso de redefinir sus posturas a partir del huracán Trump), o paseando alegremente con dreamers, como si fuese una guía de jóvenes exploradores. En todo caso, corresponden a Luis Videgaray las verdaderas esperanzas peñistas de recomposición política con quien ya posee oficialmente los votos electorales suficientes para ser presidente de Estados Unidos.
Videgaray tuvo que dejar la secretaría de hacienda, luego del enojo nacional por la recepción casi de Estado que Los Pinos ofreció a Trump. Ahora, adjudicándose el título de visionario, busca regresar al primer plano del peñismo como secretario de relaciones exteriores, en lugar de la maltratada Claudia, o embajador en Washington, utilizando su presunta capacidad de negociar los asuntos bilaterales con el yerno de Trump, la misma vía familiar utilizada para organizar la escandalosa visita antes mencionada.
En el camino ha saltado, sin embargo, un factor que puede ayudar a mitigar los efectos nocivos del trumpismo, pero que no se mueve como pieza subordinada o integrada al equipo peñista. La misma madrugada de los resultados electorales estadunidenses, el firmante de estas líneas comentó en Twitter que sólo un mastodonte empresarial, como Slim, podría tener un trato equilibrado del magnate ya encaminado a la Casa Blanca. Incluso se especuló en esa cuenta tuitera sobre la posibilidad de que Slim considerara la posibilidad de ser candidato presidencial.
La cena en Florida confirma que Los Pinos no tiene la exclusividad en la interlocución con Trump. Con el agregado de que Slim mantiene una relación institucional con el peñismo, pero no tiene motivos de agradecimiento o aprecio hacia ese equipo mexiquense que, en realidad, ha desatendido o incluso combatido los intereses del dueño de Telmex para favorecer a adversarios de éste. Recuérdese que el organizador de una serie de encuentros secretos con personajes mexicanos, en México, en nombre de Trump, ha sido Corey Lewandowski, quien fue jefe de campaña del rubio personaje, pero fue despedido, sin consideraciones, en un momento crítico de esa campaña, para que entrara Paul Manafort como director. Así funciona Trump, con pragmatismo absoluto.
En marzo del año próximo, cuando la Fundación John Reed, de México, entregue su premio a la trayectoria periodística correspondiente a 2016, se buscará superar la marca de 85 mil 643 personas leyendo al mismo tiempo El sueño de Pancho Villa. Ante las pretensiones de regularizar el marco jurídico de las fuerzas armadas mexicanas (lo que probablemente ya estará formalizado en ese marzo de 2017), para darle más facultades de acción, resultará particularmente oportuno leer masivamente las palabras villistas, conforme al texto que el periodista estadunidense Reed difundió:
Cuando se establezca la nueva República, en México ya no habrá ejército. Los ejércitos son el sostén más grande de la tiranía. No puede haber Dictador sin ejército. Pondremos a trabajar al ejército. En todas partes de la República estableceremos colonias militares, compuestas con los veteranos de la Revolución. El Estado les garantizará tierras agrícolas y establecerá grandes empresas industriales para darles ocupación. Trabajarán tres días a la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que pelear y sólo el trabajo honrado hace buenos ciudadanos. En los otros tres días recibirán instrucción militar, e irán a enseñar a todo el pueblo a pelear. Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano desde sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares, entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.
El autor de esta columna tendrá la oportunidad de participar en la lectura masiva de El sueño de Pancho Villa, pues la Fundación John Reed decidió asignarle la presea que honra la memoria del gran periodista estadunidense que escribió México Insurgente como testimonio de su asomo a las entrañas de la Revolución Mexicana (también escribió Diez días que conmovieron al mundo, con base en lo que vivió durante la Revolución Rusa). El tecleador astillado agradece el distintivo a la citada fundación, que tomó en consideración “la profundidad, el valor y la fuerza que aporta con su fino estilo literario, honestamente, en favor de la sociedad mexicana, esa línea ensayista del señor Julio Hernández López, ‘Astillero’. Anteriormente, dicha presea se le otorgó a María del Carmen Aristegui Flores (2012), don Julio Scherer García (2013), Elenita Poniatowska Amor (2014) y Lorenzo Francisco Meyer Cossío (2015)”. La entrega será en marzo del año próximo, en la Comarca Lagunera. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y ahora Borge-Fisgón

Omisión y negligencia de la Sedena en explosión de Tultepec: Francisco Cruz

2016-12-21T191820Z_842844301_RC18FD5B31D0_RTRMADP_3_MEXICO-BLAST-INVESTIGATION

La explosión en el mercado San Pablito de Tultepec, Estado de México, “no debió ocurrir”, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era la obligada de vigilar el correcto manejo de la pólvora, aseguró el periodista Francisco Cruz.
“No es un problema local. La Sedena es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como de expedir las licencias y permisos para la compra, almacenamiento y venta de la pirotecnia”.
En entrevista con Aristegui Noticias, el también autor de varios libros recordó que en San Pablito se registraron explosiones en 2005 y 2006. Incluso, a partir del último estallido, fue la Sedena la que supervisó y certificó la remodelación del mercado.
Inspectores de la Defensa Nacional tenían la obligación de estar permanentemente en el sitio, los 365 días del año para conocer la cantidad y supervisar el adecuado manejo de la pólvora”, señaló.
Francisco Cruz dijo que la explosión de este martes demostró que esa vigilancia no se realizó, por lo que hubo “omisión y negligencia por parte de la Secretaría de la Defensa”.
Denunció que en los dos eventos anteriores se culpó a los comerciantes y artesanos. “Es presumible que hoy ocurra lo mismo y que se quiera señalar al ayuntamiento de Tultepec, al gobierno del Estado de México, así como a los vendedores y fabricantes como los responsables, cuando también hay autoridades federales que deben asumir parte de la culpa“, precisó.
El periodista detalló que para la elaboración de la pólvora, los artesanos pueden usar dos químicos: nitrato de potasio o clorato de potasio. Esta última sustancia “es de mayor potencia, produce fuegos artificiales más vistosos y es más barata, aunque su manejo es más riesgoso”.
Indicó que los fabricantes han optado por el clorato de potasio, lo cual demuestra una nueva falla en la certificación y supervisión que debieran realizar los inspectores del Ejército Mexicano.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Infierno
La explosión del mercado de pirotecnia conocido como San Pablito, en Tultepec, Estado de México, dejó al menos 31 muertos, 70 heridos y 32 desaparecidos / Fueron al menos 6 las detonaciones que provocaron que todo el lugar terminara en escombros, víctimas con 905 de su cuerpo quemado y todas las dependencias trabajando por controlar la trágica situación TULTEPEC, Estado de México, 21 de diciembre (AFP/AP/EFE/SinEmbargo).- Al menos 31 muertos y 70 heridos dejó una explosión en el mayor mercado de pirotecnia de México, en un suburbio de la capital, que quedó reducido a escombros calcinados entre los cuales los socorristas buscaban más víctimas. La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 14h50 (20h50) en mo.. [+] Ver mas
 
Macrocriminalidad
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Grave crisis de derechos humanos por violencia Incrementan cifras de muertos y desaparecidos Corrupción e impunidad impiden la pacificación Peña Nieto insiste en la militarización de México Arremete gobierno de Q. Roo contra empresarios Clero bajo fuego: sube la violencia 80 por ciento “Aquel que comparte la opresión, comparte el crimen”: Erasmo Darwin El régimen de Enrique Peña Nieto se niega a reconocer la crisis de derechos humanos en México, derivada de una violencia inédita, una macrocriminalidad, graves violaciones a los derechos fundamentales: tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales; una impunidad sistemática en todo el territorio nacional y elevados índices de corrupción. Han pasado 10 años de .. [+] Ver mas
 
Luz verde a precios libres
La Comisión Reguladora de Energía aprobó el calendario para iniciar la liberación del combustible / Los primeros en ser liberalizados serán Sonora y Baja California, en marzo / Los últimos serán Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en diciembre CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (El Financiero/SinEmbargo/El Universal).- El 30 de marzo del año próximo iniciará en Sonora y Baja California la liberalización de precios de la gasolina, aprobó esta noche el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las razones para que dichos estados sean los primeros obedecen a que son en los más terminales de abastecimiento y ductos de conexión, señalaron en sesión los comisionados. Con los mismos argumentos los estados y regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y.. [+] Ver mas
 
Crónica de una tragedia
ESTADO DE MEXICO, 20 de diciembre (Agencias).- El reloj marcaba las 2:50 de la tarde, una fuerte explosión marcaba en inicio de una tragedia en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, dejando un saldo preliminar de 31 muertos y al menos 70 lesionados, así lo informaba la Policía Federal. Las autoridades pedían a la población no aproximarse a la zona y salir de sus hogares para evitar una tragedia mayor; el desalojo era a contra reloj. Solo uno, de los 300 puestos que conforman el tradicional mercado registró una explosión y uno de los cohetes alcanzó otro puesto registrándose una explosión en cadena; así continuó la tragedia. Aunque por reglamentación los puestos se encuentran separados, debido a la magnitud de los estallidos, se acabó con el me.. [+] Ver mas
 
Pila de muertos
TULTEPEC, Méx., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- A 150 metros del mercado pirotécnico de San Pablito vive un hombre de 60 años de edad, que parece más molesto que consternado por la explosión. El anciano subió a la azotea de su casa cuando comenzaron las detonaciones para observar cómo se pulverizaban los 300 locales repletos de cohetería y todo lo que siguió; los parabrisas que “volaron”, la gigantesca columna de humo, el correr de la gente, el llanto de las mujeres, la llegada de las unidades de emergencia, las operaciones de rescate y la extracción de cadáveres. “Yo vi un montón de muertos, apilados, pero no pocos, un montón, lo vi desde aquí de la azotea de la casa, en la parte suroeste del tianguis”, asegura, entre la bruma picante que persiste al anochecer, ca.. [+] Ver mas
 
Un cielo ennegrecido
TULTEPEC, México, 21 de diciembre (AFP) - La tarde clara se vio repentinamente estremecida por un gran estruendo: el cielo se ennegreció por la espesa capa de humo teñida de colores que desató el estallido en cadena de toneladas de pólvora del mercado de pirotecnia de Tultepec, el mayor de México. “Nada más se escuchó la explosión y todo comenzó a incendiarse. De hecho hasta salió corriendo gente quemada”, narró a la AFP Walter Garduño, quien estaba cerca del mercado y fue testigo cercano de la tragedia de este martes, que dejaba al menos 29 muertos y 70 heridos. Con unos 300 puestos, el mercado de San Pablito, en Tultepec, en los suburbios de Ciudad de México, almacenaba decenas de toneladas de pólvora para la producción de fuegos de artificio con la autorizació.. [+] Ver mas
 
Pila de muertos
TULTEPEC, Méx., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- A 150 metros del mercado pirotécnico de San Pablito vive un hombre de 60 años de edad, que parece más molesto que consternado por la explosión. El anciano subió a la azotea de su casa cuando comenzaron las detonaciones para observar cómo se pulverizaban los 300 locales repletos de cohetería y todo lo que siguió; los parabrisas que “volaron”, la gigantesca columna de humo, el correr de la gente, el llanto de las mujeres, la llegada de las unidades de emergencia, las operaciones de rescate y la extracción de cadáveres. “Yo vi un montón de muertos, apilados, pero no pocos, un montón, lo vi desde aquí de la azotea de la casa, en la parte suroeste del tianguis”, asegura, entre la bruma picante que persiste al anochecer, casi c.. [+] Ver mas
 
“La sala de urgencias olía a pólvora”
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- “Puedo asegurar que todos, el día de hoy, nos ganamos el derecho a dormir con la mente en paz”, declaró Jesús Ramírez, médico interno del Hospital de Zona número 98, de Coacalco, a EL UNIVERSAL. “A las 15:30 horas nos encontrábamos tomando clase... a los 10 minutos se escuchó por el conmutador que se solicitaba a todos los médicos del hospital”, recordó Ramírez, que apoya en el área de pediatría. Ningún interno tenía idea de lo que acababa de pasar en Tultepec, pero poco tiempo pasó para que sus servicios fueran solicitados: “Se pide a todos los médicos internos del hospital, favor de bajar a urgencias”, se escuchó a través de las bocinas de anuncios, declaró el entrevistado.  Fue una guardia de seguri.. [+] Ver mas
 
Un cielo ennegrecido
TULTEPEC, México, 21 de diciembre (AFP) - La tarde clara se vio repentinamente estremecida por un gran estruendo: el cielo se ennegreció por la espesa capa de humo teñida de colores que desató el estallido en cadena de toneladas de pólvora del mercado de pirotecnia de Tultepec, el mayor de México. “Nada más se escuchó la explosión y todo comenzó a incendiarse. De hecho hasta salió corriendo gente quemada”, narró a la AFP Walter Garduño, quien estaba cerca del mercado y fue testigo cercano de la tragedia de este martes, que dejaba al menos 29 muertos y 70 heridos. Con unos 300 puestos, el mercado de San Pablito, en Tultepec, en los suburbios de Ciudad de México, almacenaba decenas de toneladas de pólvora para la producción de fuegos de artificio con la autorización de.. [+] Ver mas
 
Irreal
Después de que Peña Nieto afirmó que los delitos bajaron en un 20%, académicos le respondieron que las cifras de la violencia NO bajan / Cuestionan la estrategia de seguridad del Presidente para los próximos dos años / Tan sólo este 2016 el Crimen Organizado aumentó su actividad y “por ende tenemos más homicidios”, recordó el director del Semáforo Delictivo CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).— Apenas unos días antes de que acabe el año más violento del sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que su estrategia de seguridad funcionó. En tanto que especialistas calificaron de “irreal” la afirmación presidencial y cuestionaron sus planes para los próximos dos años para llevar seguridad a los mexicanos. Después de hablar del aumento de la.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Los avatares del nuevo hospital cancunense Durante casi diez años, el edificio que sustituirá al viejo hospital general “Jesús Kumate”, de Cancún, ha estado en construcción, con una lentitud que envidiaría la tortuga de la célebre paradoja de Zenón. Durante esos dos lustros, dos gobernadores —Félix González Canto y Roberto Borge Angulo— se la pasaron visitando el lugar de cuando en cuando para “supervisar” los trabajos y, en cada ocasión, para anunciar el porcentaje de avance logrado. La última vez que Borge estuvo ahí, fue unos días antes de concluir su mandato, pero no se atrevió a inaugurarlo, pese a la inveterada costumbre de nuestros políticos de cortar el listón en obras inconclusas. Finalmente, hace poco se anunció que el n.. [+] Ver mas
 
Descuido de PEMEX
Falta mantenimiento a sus muelles ubicados en la Laguna de Pajaritos / Presentan un azolvamiento acumulado durante más de 10 años, advirtió la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos advirtió que los muelles de Pemex, ubicados en la Laguna de Pajaritos, presentan un azolvamiento por la falta de mantenimiento por más de 10 años, lo que ha limitado la entrada de embarcaciones mayores. Ovidio Noval Nicolau, director de la API, confirmó que desde hace varios meses notificaron a Pemex los problemas de azolvamiento que tiene la laguna y los muelles por la falta de dragado y mantenimiento. “No sólo es un problema de azolvamie.. [+] Ver mas
 
La CTM traiciona a los trabajadores
Denuncian obreros de la empresa Agronitrogenados COATZACOALCOS, Ver., 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores que se desempeñaban en la obra de reparación de la empresa Agronitrogenados, denunciaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organismo que dirige el diputado Carlos Vasconcelos, negoció con las empresas constructoras para que les dieran menos dinero por su liquidación y se quedaron con la mitad de lo que los tocaba, Los trabajadores cetemistas, dieron a conocer que la empresa española que está realizando los servicios de reconstrucción de la planta, los liquido y les pretendía dar menos dinero del que les correspondía. Los trabajadores no pudieron presentar la denuncia ya que las oficinas de concilia.. [+] Ver mas
 
Solsticio de muerte
Por Sergio Sarmiento “Combate a aquellos que no creen en Alá y el Último Día.” Corán (9:29) CIUDAD DE MEXICO, 20 de Dic.- Hoy es el solsticio de invierno. A las 10:44 tiempo universal, 6:44 de la mañana hora central de México, terminará el otoño y empezará el invierno. Hoy será el día más corto del año y tendremos la noche más larga. El Sol alcanzará su menor altura en el horizonte en todo el año. El solsticio de invierno ha tenido por milenios un papel importante en la cultura. El ser humano en la antigüedad pasaba mucho tiempo observando el cielo para entender los ciclos de la naturaleza y las estaciones del año. Sitios neolíticos, como Stonehenge, en Inglaterra, parecen alineados hacia el punto del amanecer en el solsticio de invierno. El Yule, de los p.. [+] Ver mas
 
Descontento se torna violento
Encapuchados queman al menos 12 vehículos afuera de la SEP de Chiapas / Los estudiantes exigente plazas automáticas, mientras que los maestros de la CNTE del nivel secundarias técnicas, piden el pago de 180 millones de pesos por adeudos de sueldos que van del 2015 al 2016 CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (sin embargo /Universal).- Un grupo de personas inconformes, que algunos medios de comunicación presumen que podrían ser normalistas y maestros, incendió este día al menos 12 vehículos que se hallaban en el estacionamiento de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades locales reportaron inicialmente que cerca de una centena de encapuchados arribaron a las instalaciones gubernamentales. La dependenci.. [+] Ver mas
 
Constructores apoyan al Gobernador
Aceptan que contrate deuda a corto plazo COATZACOALCOS, Ver., 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Morales Silva, se mostró a favor del que el gobierno del estado de Veracruz contrate deuda a corto plazo, pero señalo que también se deben incluir pagos a contratistas. Entrevistado en la firma de convenio de trabajo con la API Coatzacoalcos, el líder camaral indicó que las medidas económicas tomadas por el titular del ejecutivo son correctas, ya que Veracruz vive un grave problema financiero. “No tiene recursos para cubrir esto, es una situación critica, lo entendemos que se tiene que contratar estos créditos”. Expuso que el sector empresarial respalda.. [+] Ver mas

O subsidian la gasolina o sube tres pesos el litro .- Enrique Galván Ochoa

 Autobono: panistas descobijados
Trump cenó pichón…

Foto
S
i el gobierno federal no invierte 100 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina, el próximo año el precio aumentará de 13.98 a 17.12 el litro. Y sabemos que no tiene dinero. Tampoco existe una partida en el presupuesto. Según el riguroso análisis de Citibanamex, la depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado el escenario previsto por el gobierno cuando decidió adelantar un año la liberación del precio de la gasolina. De seguir adelante con sus planes, la Magna subiría 22.5 por ciento (3.14 pesos) en promedio en 2017, con un impacto en el índice nacional de precios de 0.95 puntos porcentuales. Algunos de los elementos de incertidumbre sobre la política de precios a seguir serán publicados por la Secretaría de Hacienda en los siguientes días. En ese momento revisaremos nuestro estimado del precio (hasta ahora, un incremento de 10 por ciento promedio anual), lo cual, junto a otros elementos, nos permitirá revaluar nuestro pronóstico de inflación (actualmente en 4.8 por ciento al cierre de 2017), asienta el banco.
¿Quién pagó la cuenta?
Donald Trump y Carlos Slim cenaron juntos el fin de semana en el Mar-a-Lago de Florida. Durante los días de campaña habían cruzado duras acusaciones. Trump dijo que The New York Times lo atacaba por instrucciones de Slim. Éste negó la versión; por su lado, criticó la idea de su colega multimillonario de imponer gravamen a las importaciones de Estados Unidos. El diario The Washington Post indicó que la invitación representó un gesto de pacificación con el que se busca abrir una comunicación amistosa entre los empresarios. ¿Quién invitó a quién? Trump dice que fue Slim el de la iniciativa, Arturo Elías afirma lo contrario... Es el caso sin precedentes en que un presidente recién electo de Estados Unidos primero conversa con un empresario –Slim– antes que con el presidente de México. Será que tiene claro que uno ya está por irse y el otro es el verdadero dueño del changarro. ¿Y qué cenó Trump? Pichón.
Facebook en problemas
La Comisión Europea acusa a Facebook, la maquinita de hacer dinero de Mark Zuckerberg, la mayor red social del mundo, de haberle dado información incorrecta durante el proceso de autorización de la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil. La multinacional estadunidense se arriesga a multas hasta de uno por ciento de su facturación. (Saquen cuentas: sus ingresos en 2015 totalizaron 18 mil millones de dólares.) La autoridad europea analizó en 2014 la compra de Whatsapp por Facebook para determinar si había algún tipo de impacto indeseable en los consumidores o en la competencia. El análisis concluyó con la autorización de la operación.
Encobijados
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que con el famosísimo autobono navideño que recibieron sus diputados harán labor social apoyando a grupos vulnerables de la sociedad, como reparto de cobijas. Sin embargo, se sabe que las cobijas ya habían sido adquiridas con fondos de la Cámara. Un descaro. Pero la descobijada que han recibido frente a la opinión pública ya no la remedian con nada.
Ombudsman social
Asunto: litros incompletos
Enrique, ayer a las 9 de la mañana el precio promedio de la gasolina en Texas era de 2.04 dólares por galón. Eso da 11.35 pesos por litro. En México anda en 13.98. Hasta allí todo va mal. Sin embargo, aún hay más. En la primaria nos enseñaron que un litro tiene mil mililitros, pero los gasolineros están seguros de que un litro equivale a 900 mililitros. Finalmente pagamos 15.50 pesos por litro real, arriba de tres pesos más que del otro lado de la frontera. ¿Habrá en la desafortunada reforma energética algún punto que obligue a los gasolineros a despacharnos litros de a mil mililitros? ¿Y Profeco? Bien, gracias.
Agustín Ramírez Agundis
R: ¿Y si le pedimos eso de regalo a los Santos Reyes? Sólo un milagro.
Twitteratti
Si Trump y Slim no se pueden poner de acuerdo sobre quién invitó a quién, no me quiero imaginar el enredo al pagar la cuenta.
Rubén Vázquez @rubenvamos
He huido tantas veces de compromisos que bien podría ser presidente de México.
Pamela Ángeles @PameAngeles
Después de estas fechas decembrinas ocuparé sólo ropa de marca. De esa que marca toda la panza con lo apretada que me quedará.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Los Calderón triplicaron en 3 años sus ingresos… y además, el Estado les paga pensión vitalicia

margarita-zavala-1100


Esposa del ex Presidente Felipe Calderón y por ello, beneficiaria de una pensión vitalicia otorgada por Los Pinos, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su declaración patrimonial “3de3” y dejó ver que los ingresos del matrimonio se incrementaron tres veces a partir del año en que salieron de la casa de Constituyentes. Ella aspira a volver, pero esta vez como Presidenta.

Por Alejandra Padilla y Daniela Barragán
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Beneficiario de una pensión vitalicia de dos millones de pesos al año otorgada por la Presidencia de la República, el matrimonio Calderón-Zavala Gómez del Campo percibe ingresos anuales por 9.1 millones de pesos, cuando en 2013 -el año que la pareja dejó Los Pinos- esa cifra era de tres millones 250 mil pesos.
Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su declaración patrimonial “3de3” en la que deja claro que su fortuna la comparte con su esposo Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México de 2006 a 2012.

Esta Unidad de Datos comparó las declaraciones patrimoniales de ambos, la de él presentada en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al final de su mandato y la de ella, conocida meses después de su anuncio de que deseaba ser Presidenta de México. Se encontró que hoy los ingresos de la pareja son tres veces más que en 2013, el primer año que habitaron fuera de Los Pinos.
Felipe Calderón presentó su declaración patrimonial de conclusión ante la SFP en 2013 y declaró ingresos netos anuales por tres millones 250 mil pesos, resultado de la suma de sus ganancias y las de su esposa. Tres años después, es ella quien dio a conocer sus percepciones que entre los dos llegan a 9.1 millones de pesos al año.
En la declaración “3de3”, Margarita Zavala reporta que su esposo tiene un ingreso anual neto de 8 millones 267 mil 515 pesos. Este monto corresponde al ejercicio fiscal de 2015 y no está desglosado por tipo de ingreso porque el formato de la declaración no lo requiere.
El ex Presidente percibe una pensión vitalicia que el Estado le otorga por un monto equivalente al salario de un Secretario de Estado, esto es una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos. Al año la cifra asciende a 1 millón 680 mil pesos.
Al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del ex Presidente es de 205 mil 122 pesos que al año suman 2 millones 461 mil 464 pesos. El formato de la declaración no permite saber si esos 8.2 millones de pesos incluyen la pensión vitalicia.
La pensión vitalicia para los ex Presidentes mexicanos está regida por el acuerdo 2763 Bis del 31 de marzo de 1987  firmado por el entonces Primer Mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado. Sin embargo, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostiene que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos, de acuerdo con la solicitud de información 0210000107116.
Los investigadores en el ámbito de la transparencia Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, califican este beneficio como ilegal en el libro Beneficios expresidenciales, un estudio que calculó las pensiones de quienes hoy perciben esa prestación. En entrevista, Villanueva dijo que por ética, los ex Presidentes deberían renunciar a ese dinero. Además, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que Felipe Calderón presentó el último día de su mandato una reforma para que él y su familia pudieran ingresar al hospital militar, lo que demuestra  falta de ética.
ADEMÁS
EL SUPER BOWL Y LA FÓRMULA 1, ENTRE LOS REGALOS RECIBIDOS
En su declaración de intereses, Margarita Zavala incluye seis patrocinios, cortesías y donativos, dos para ella y cuatro para su esposo. Este apartado se refiere a los “apoyos financieros o en especie entregados por un tercero al declarante o a su cónyuge” en los últimos 12 meses.
Margarita Zavala “debería ser más cuidadosa y no aceptar ese tipo de donativos para evitar que exista una percepción de conflicto de interés”, dice Ernesto Villanueva, “no es ilegal, pero en cuanto a ética, que se supone que en ese partido es muy importante, y que ella presenta como el valor que la distingue de otros candidatos, no hay una congruencia entre lo que dice y lo que hace”, explica el académico.
La panista recibió un patrocinio de Fox Sports para asistir al Super Bowl en San Francisco, California, y otro de la asociación civil Dignificación de la Política, que consistió en transportación aérea y terrestre para cumplir sus actividades como embajadora de la marca “Yo con México”.
Un consorcio conformado por Servicios Aéreos Interestatales SA de CV, Monterrey Air Taxi, VIP Empresarial SA de CV (todas empresas de Monterrey), Alomo Air LLC, (empresa de Texas), Álvaro Fernández Garza (Director General de la empresa Alfa, de quien Aramando Garza Sada es Presidente del Consejo de Administración) y Ernesto López Clariond, (empresario y Presidente del Consejo de Administraciónde Bancrea), le pagó en conjunto 18 vuelos privados “a diferentes entidades de la República para cumplir con compromisos laborales”. El costo de esos vuelos se desconoce.
A su esposo, la empresa Multiservicios Ala, S.A. de C.V. le pagó un vuelo privado del que no se especifica la finalidad. En la declaración también consta que Calderón asistió a las carreras del Gran Premio con “patrocinio de automovilistas mexicanos” y obtuvo cuatro boleto para asistir al juego de la NFL en México, patrocinados por Coca Cola.
En este apartado también declara los vehículos blindados proporcionados por el Estado Mayor Presidencial.
El precio de estos patrocinios no puede ser conocido, porque fueron pagados por terceros. Así consta en la declaración.

LOS INGRESOS DE MARGARITA
Margarita Zavala declara un ingreso anual de 868 mil 287 pesos por servicios profesionales y otras actividades. De este total, las actividades profesionales le dejan una ganancia de 404 mil 120 por dictar conferencias a través de agencias especializadas; 285 mil pesos, por desempañarse como articulista del diario El Universal y 56 mil 167 pesos, por las clases que imparte en el Instituto Asunción de México. Los 103 mil pesos reportados como “otras actividades” corresponden a la renta de una casa en la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México.
Sobre sus colaboraciones en El Universal y la retribución que recibe por las mismas, Ernesto Villanueva afirma que “el que ella esté en un medio de comunicación representa un conflicto potencial de interés. Si llega a ser candidata lo ideal sería que tuviera un tratamiento imparcial, por lo menos públicamente; debería abstenerse de tener una relación económica con el medio”.
En cuanto a bienes inmuebles, Margarita Zavala declara tener seis terrenos y una casa, dos de estos le pertenecen a ella y cuatro están en copropiedad con su esposo, quien también señala como dueño de los tres vehículos de la familia; ella no es dueña de ningún automóvil. Además, los Calderón tienen dos vehículos blindados proporcionados por el Estado Mayor Presidencial, información que también consta en la “3de3”.
Asimismo, declara un menaje de casa con valor de 400 mil pesos, joyas que ascienden a un monto total de 191 mil 40 pesos y obras de arte por 120 mil pesos. Todos estos bienes muebles, en copropiedad con su esposo.
Zavala declara cinco cuentas: dos de entre 100 mil y 500 mil pesos, dos con un valor igual o menor a los 100 mil pesos y una con un monto igual o mayor a los 500 mil pesos. De estas, una está en Estados Unidos.

DE LA OPACIDAD A ALGUNAS LUCES
Entre 2006 y 2012, cuando fue Primera Dama de México, Margarita Zavala se desempeñó como presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Como tal, realizó giras de trabajo que hasta el día de hoy no pueden ser conocidas porque la Presidencia de la República ha respondido que esta información es inexistente cuando ciudadanos mexicanos intentan obtenerla vía la Ley de Transparencia.
Ahora, cuando Margarita Zavala busca contender por la Presidencia de México, los detalles sobre su vida empiezan a ser públicos. Primero, el 14 de junio de 2015 la panista publicó un video en su cuenta de YouTube para dar a conocer que buscaría la Presidencia de la República “en los tiempos que señala la ley electoral”. A partir de ese momento se convirtió en una persona de interés público, figura contemplada en la iniciativa ciudadana para la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
En noviembre de 2016 presentó su libro autobiográfico Margarita, mi historia. Ahora, hace públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.
No obstante, fue durante el periodo vacacional de invierno de 2016 cuando Margarita Zavala presentó su “3de3”. “Si esto hubiera sido hace dos semanas, habría mayor movimiento en la opinión pública, pero ahora la sociedad está pensando en otra cosa. Margarita Zavala cumplió, pero va a pasar desapercibido, las reacciones van a ser menores”, dice Ernesto Villanueva Villanueva.
VIAJES Y CAMPAÑAS PATROCINADOS POR ORGANIZACIONES
En su declaración de intereses, Margarita Zavala reporta tener relación con tres organizaciones civiles que fueron fundadas por ella en 2014 y a la fecha, le patrocinan viajes y campañas.
En Dignificación de la Política A.C., ella participa, promociona y representa la campaña “Yo con México”. Es una marca registrada que figura en eventos públicos y privados para “su amplia difusión”. Señala que de ahí no tiene ninguna remuneración, pero la fundación cubre los gastos relacionados con dicha actividades.
Es asociada fundadora desde 2014, pero acota que su ahí participación está concluida.
Esta fundación, de acuerdo con la información de su página de internet, trabaja en la promoción y generación de “liderazgos democráticos y responsables a través del estudio, la investigación, el trabajo editorial, la capacitación y la formación”.
Sobre la campaña, “Yo con México”, luego de desplegar un anuncio del libro “Margarita. Mi historia”, el sitio web muestra videos de Margarita en diversas conferencias. El fin de esta marca, dice ahí, es promover y difundir “todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, tomando en cuenta a jóvenes, mujeres, universitarios y a cualquier ciudadano que se asume como parte de la solución que nuestro México necesita”.
Margarita representa a “Yo con México” desde este año y la relación la reporta como vigente.
Está también la Fundación Cambia la Historia A.C., en la que ella es fundadora y presidenta desde 2013 a la fecha. Esta asociación trabaja temas de migración e igualdad de género y en su portal toda la información y la fotografías son de la pre candidata panista.
Finalmente, está la Fundación Margarita Zavala A.C., de la cual también es Presidenta desde 2013, pero de la que se desconocen sus fines.
En el apartado de “Viajes financiados por terceros”, aparecen dos viajes pagados por Dignificación de la Política A.C. En el primero, que aparece con fecha “2015-2016” se señala que fueron a “Varias entidades federativas”, con el objetivo de “representar la plataforma ‘Yo con México’ en foros, conferencias, reuniones”.
El segundo, fue a Estados Unidos del 26 al 29 de julio de este año. Acudió a la Convención Nacional del Partido Demócrata para presentar la plataforma “Yo con México”. Señaló que el monto equivalía a un “vuelo internacional”.
El “PAN, candidatos y liderazgos del Partido”, le pagó de 2015 a 2016, viajes a varias estados del país, para “sostener reuniones con liderazgos y dirigentes del partido, así como participación en eventos del partido y campaña”.
En total se tratan de 83 viajes en territorio nacional en el mismo periodo en que Dignificación de la Política A.C. también le pagó viajes.
Cabe señalar que Felipe Calderón también salió beneficiado del “PAN, candidatos y liderazgos del Partido”, en las mismas fechas, de 2015 a 2016, también a “Varias entidades federativas”, también para “sostener reuniones con liderazgos y dirigentes del partido, así como participación en eventos del partido y campaña”.
En el rubro de Patrocinios, cortesías y donativos, Dignificación de la Política A.C., le pagó transportación terrestre y aérea para “el cumplimiento de sus actividades como embajadora de la marca “Yo con México”. De esto, se desconoce el precio de los bienes o servicios declarados al ser pagados “por terceros”.
Las actividades de la declarante como embajadora de la marca “Yo con México” no tienen una remuneración o pago, señala una de las notas del documento, sin embargo, los gastos de transportación o viáticos son cubiertos por la asociación.