martes, 20 de diciembre de 2016

Causa indignacion en Mexico niño mendigo

"De Sarajevo a Ankara"

La imagen puede contener: una o varias personas
(Por Atilio A. Boron)
 El creciente protagonismo de Rusia es motivo de enorme preocupación para las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado. Preocupación porque luego de la desintegración de la Unión Soviética Rusia fue dada por muerta por muchos sesudos analistas y expertos de Estados Unidos y Europa. Sumidos en su ignorancia y cegados por el prejuicio olvidaron que Rusia había sido, desde comienzos del siglo dieciocho bajo el cetro de Pedro el Grande y, sobre todo, durante el reinado de Catalina la Grande al promediar ese mismo siglo, una de las principales potencias europeas cuya intervención solía inclinar la balanza en los permanentes conflictos entre sus vecinos occidentales, especialmente el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-Húngaro. Olvidarse de la historia invariablemente termina produciendo groseros errores de análisis como los que hoy atribulan a los estrategos occidentales.

La Revolución Rusa y el derrumbe del zarismo provocaron un transitorio eclipse del protagonismo ruso que muchos pensaron sería definitivo. Sin embargo, la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y el papel crucial en ella desempeñado por la Unión Soviética, amén de su formidable recuperación económica de posguerra, hicieron que Moscú volviera a ocupar su tradicional rol arbitral en el concierto internacional. Durante casi medio siglo el sistema internacional tuvo la marca del bipolarismo, con Occidente y el (otra vez) mal llamado “mundo libre” de un lado y la Unión Soviética y sus aliados en el otro. Con la fulminante implosión de la URSS hizo que muchos creyeran que, ahora sí, Rusia desaparecería para siempre y que lo que se venía era “un nuevo siglo americano” signado por el incontestable unipolarismo de Estados Unidos, liberado de su tradicional adversario soviético y con China aún lejos de ser lo que llegaría a ser pocos años más tarde. La réplica de la historia fue demoledora. Tal como lo asegura Eduardo Febbro en su nota del pasado domingo en Página/12, “ no hay terreno donde el Rey Putin no haya vencido a sus adversarios: aplastó la revuelta en Chechenia, ganó en Siria, anexó Crimea, impidió militarmente que los independentistas ucranianos pasaran bajo la influencia europea, impuso su orden en Georgia y en Osetia, y, encima, logró desestabilizar desde el interior a las mismas democracias europeas con una acertada política de financiación de partidos y movimientos de diverso orden ideológico. Diecisiete años después de haber llegado a la cima del poder este tímido ex teniente coronel de los servicios secretos, el KGB, es la figura mayor del Siglo XXI.” 

La alianza de Rusia con China y la posterior incorporación de Irán y la India, más el astuto acercamiento con Turquía representa el “peor escenario posible” para la declinante hegemonía global de Estados Unidos, según Zbigniew Brzezinski, el principal estratego de Washington. El asesinato de Andrei Karlov en Ankara tiene dos propósitos inocultables: uno, dificultar que Turquía -sede de la impresionante base aérea norteamericana de Incirlik, con una dotación permanente de unos cinco mil hombres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- sea atraída hacia Moscú privando a la OTAN de una locación clave para cerrar, desde el Mediterráneo Oriental, el cerco contra Rusia que comienza en el Norte con los países bálticos. Dos, hacerle saber a Rusia que Occidente no se quedará de brazos cruzados mientras Putin se fortalece y prestigia poniendo fin al caos que Estados Unidos y sus aliados produjeron en Siria y que no pudieron o no quisieron solucionar. Lo de Karlov bien puede ser una provocación que, como el asesinato del Archiduque Francisco de Austria en Sarajevo, en 1914, podría precipitar una guerra si es que la parte afectada –Rusia- reaccionara impulsivamente. Pero si algo ha demostrado un personaje tan controvertido como Putin es que puede ser acusado de cualquier cosa, menos de ser un atolondrado. Más bien se trata de un actor muy cerebral y reflexivo, un hombre que juega con asombrosa frialdad en el caliente tablero de la política mundial. El crimen perpetrado en Ankara fue un claro mensaje mafioso dirigido a Moscú. Por eso el jihadista que perpetró el asesinato fue ultimado, sellando su boca para siempre. Los servicios occidentales son expertos en eso de reclutar supuestos radicales para perpetrar crímenes que sostienen la continuidad del imperio.

Ayn Rand : Diós no existe

Las mentiras de Norberto Rivera

Resultado de imagen para norberto rivera y maciel
Norberto Rivera con el deprededador sexual Marcial Maciel 
Próximo a su retiro forzado, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, invoca el mea culpa y se rasga las vestiduras con golpes de pecho diciendo: “Yo no he protegido a ningún pederasta”.
Lástima. Su propio historial de protección a curas pederastas, lo desmiente. Y ante la presencia del nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, Arzobispo de Vinda, es necesario rescatar la memoria histórica para exhibir las mentiras del Señor Cardenal.
En su conferencia de prensa dominical, el Cardenal Rivera Carrera aseguro que todos son “inventos” seguramente de los periodistas que nos hemos dedicado a denunciar sus delitos:
“No falta quien invente que yo en determinado momento protegí, cuando en realidad aquel sacerdote ya está en la cárcel o retirado del ejercicio del ministerio”, dijo con una irónica sonrisa.
Habría que añadir que algunos de esos curas pederastas que él protegió, como el sacerdote Nicolás Aguilar, ya están muertos. Algunos dejaron esta vida impunes gracias a la protección que él les brindó.
Ahora nos enteramos, según afirmaciones del Cardenal, que “al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias”. Si así es, necesitamos esa lista para creerle, porque hasta ahora lo que tenemos es la lista de los curas pederastas que él ha protegido en la Casa Damasco y en la Fundación Rougier, dos auténticas guaridas de agresores sexuales con sotana que él convirtió en “clínicas para curar la pederastia” sin éxito alguno.
Dice Norberto Rivera Carrera que “afortunadamente” esas sentencias no las han tenido que aplicar ellos, sino el Papa en turno: “El Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”.
Desde luego, sabemos que es el Santo Padre quien ha tomado las decisiones. El Papa tiene conocimiento del historial de protección y “conspiración a la pederastia”, incluido en el expediente de la Corte Superior de California donde el Cardenal fue demandado por las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar.
Recordemos que, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, los cardenales Norberto Rivera Carrera, de México, y Roger Mahoni, de Los Ángeles, fueron demandados por “conspiración a la pederastia” ante la Corte Superior de California por intercambiar de México a Estados Unidos y viceversa, al cura pederasta Nicolás Aguilar acusado de violar a más de 100 niños entre ambos país.
Afirma el Cardenal Rivera que durante su gestión de 18 años “siempre” ha habido “tolerancia cero” con los crímenes sexuales de los sacerdotes bajo su cargo, porque reconoce que es “destrozar la vida de un inocente, es destrozar la vida de toda una familia con actos tan detestables como es la pederastia”.
Efectivamente, de eso sabe mucho el Cardenal. Sabe mucho de “destrozar” vidas, así como destrozó la de Joaquín Aguilar cuando era tan sólo un niño de 13 años y fue violado por el cura pederasta Nicolás Aguilar, a quien él cambió de parroquia y envió a Estados Unidos, de acuerdo con el cardenal Roger Mahoni, con el fin de evadir la acción de la justicia.
En definitiva, los 18 años de Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis Primada de México han sido 18 años de protección a curas pederastas y desprecio a las víctimas.
Sigamos recuperando la memoria histórica del periodo de protección y conspiración a la pederastia del Cardenal Rivera Carrera. Recordemos sus palabras al menor Sergio Sánchez Merino y otros compañeros: “El padre Nicolás Aguilar es un hombre enfermo”, le dijo en noviembre de 1997 cuando él y cuatro niños más acudieron a denunciar al sacerdote: “Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo . Al rato ya ni se acordarán”. Los testimonios están allí. La hemeroteca de los periódicos de los últimos 18 años podrá ser utilizada como una prueba fehaciente de los delitos del Cardenal Rivera.
Los cientos de archivos de la Arquidiócesis de México están llenos de casos de curas pederastas, no son 15 sacerdotes como él dice, son decenas de curas pederastas trasladados para protegerlos, pero obviamente el más famoso es el caso de su protección al cura pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Hagamos memoria: el 11 de mayo de 1997 terminaba su misa cuando fue abordado por el reportero de La Jornada Salvador Guerrero Chiprés, quien le preguntó su opinión sobre las acusaciones públicas, en ese entonces, de abusos sexuales contra menores cometidos por Maciel.
El Cardenal Rivera contestó, como ahora, diciendo que eran “inventos”: “Son totalmente falsas, son inventos. Y tú nos debes platicar cuánto te pagaron”, le dijo visiblemente molesto al reportero.
En el delito de protección a curas pederastas por parte del Cardenal Rivera también puede ser considerado el testimonio del ex sacerdote Alberto Athié, defensor de las víctimas de Maciel, quien llevó copias de los periódicos de Estados Unidos sobre los abusos sexuales de Maciel y le narró el testimonio del ex legionario Fernández Amenábar.
El Cardenal Rivera fue contundente: “Qué no entendiste lo que ya dije a los medios: todo es un complot. Todo es falso. Y yo no tengo nada más que hablar contigo. Hasta luego padre Athié”.
Ante todas las evidencias, testimonios, expedientes, casos comprobados y juicios por proteger a delincuentes sexuales con sotana, el nuncio Franco Coppola tendrá que tomar una decisión definitiva en cuanto a la próxima jubilación del Cardenal Rivera Carrera.
El nuncio ha sido suficientemente inteligente para tomar distancia de las posturas fundamentalistas del cardenal Rivera en torno a los matrimonios igualitarios. Ojalá que también lo sea para el tema de la pederastia clerical.
México sigue siendo una guarida de curas pederastas. La mayoría siguen  impunes protegidos por sus obispos. La mayoría siguen violando niños allí donde son trasladados para evadir la acción de la justicia. La mayoría siguen escondidos en las llamadas “clínicas” para supuestamente curar la pederastia. La mayoría siguen dentro del ministerio sacerdotal. Otros están huidos de la justicia con la protección eclesiástica, como el caso del sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista de San Luis Potosí.
El nuncio Coppola tiene la oportunidad de hacer historia. Es necesario permitir que Norberto Rivera se jubile definitivamente en junio de 2017.  Y también es necesario demostrar que será aplicada la famosa “tolerancia cero” del Papa Francisco permitiendo el encarcelamiento de los curas pederastas aún protegidos por una parte de la actual jerarquía católica.
En México se requiere urgentemente disciplina y castigo a los obispos y cardenales que históricamente han protegido a curas pederastas. Y lo más importante: desde la institución eclesiástica, compasión y amor a las víctimas de pederastia clerical.

*Sanjuana Martínez, es autora de una trilogía sobre la pederastia clerical: La cara oculta del VaticanoManto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera y Prueba de Fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical.
Tweeter: SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Alfredo Castillo ataca de nuevo .- Julio Hernández López

 Cárcel a capos deportivos
 Venganzas y limpia
 Conade, PGR, Los Pinos

Foto
CHAYOTE NAVIDEÑO. Diputados locales de Veracruz rifaron dinero entre los reporteros que cubren la fuente con motivo de las fiestas decembrimas. De izquierda a derecha: Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena; la panista María Elisa Manterola, presidenta de la mesa directiva, y el secretario general del Congreso, Juan José RiveraFoto Sergio Hernández Vega
A
yer se dio un primer paso en el proceso de reorganización directiva del deporte mexicano, rumbo a próximas competencias internacionales y, cuando menos en teoría, a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Esa reorganización ha sido iniciada por la vía judicial, con la Procuraduría General de la República (PGR) como ejecutora de órdenes de aprehensión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociaciones civiles, en ambos casos.
El ex maratonista Pineda fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se ha hecho saber que es el primero de una lista de ese tipo de personajes que serán encarcelados bajo la acusación de peculado, pues habrían malversado fondos públicos puestos a su disposición para ayudar a quienes representan a México en competencias deportivas diversas.
En términos generales, son indefendibles los directivos de esas federaciones, que han sido constantemente acusados de practicar los peores vicios de la vida política nacional. Convertidos en caciques, se hacen relegir de manera mafiosa, favorecen a sus camarillas, desplazan y frustran a quienes no aceptan sus dictados y son causantes de la sistemática recolección deficitaria de medallas y trofeos, que causa vergüenza nacional cíclica, todo en el marco de una corrupción generalizada, con las partidas gubernamentales para apoyo al deporte convertidas en bocadillos para consumo de esos directivos mediante simulaciones fiscales y negocios particulares de toda índole.
Sin embargo, el ejecutante de la limpia deportiva no cuenta con credenciales que permitan pensar en genuinos ánimos de corrección, justicia y honestidad. Todo lo contrario, pues pareciera que se está frente a una maniobra vengativa de parte de Alfredo Castillo Cervantes (primo de quien ahora está en la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), a quien el directivo de atletismo ahora aprehendido y los otros que están en la lista de futuras detenciones han jugado las contras y le han hecho pasar momentos ignominiosos en la reciente Olimpiada, con sede en Brasil.
Castillo Cervantes es uno de los hombres del primer círculo de Enrique Peña Nieto y ha tenido encargos ascendentes. El 22 de marzo de 2010 fue el primero en llegar al domicilio de la familia Gebara Farah, luego que se notificó la desaparición de la niña Paulette. Fue responsable de la investigación del caso y sustituyó a Alberto Bazbaz como procurador de justicia del estado de México ante la caída de éste, a causa de la burla generalizada que provocó aquella verdad histórica, la del cadáver infantil buscado por todos lados, pero finalmente encontrado en un resquicio del colchón de su cama.
Ya con Peña Nieto en Los Pinos, Castillo Cervantes fue subprocurador en la PGR, procurador de la defensa del consumidor y, sobre todo, en enero de 2014, comisionado invasor del estado de Michoacán para suplir de facto al gobernador Fausto Vallejo, gravemente enfermo y absolutamente rebasado por el poder del crimen organizado. El saldo de esa gestión anticonstitucional de Castillo es negativo. Fomentó grupos de autodefensa a los que luego abandonó y traicionó, permitió el reciclaje de grupos criminales y simplemente propició nuevas reglas gerenciales para el manejo del mismo negocio tan productivo.
En su cuenta histórica queda la venganza judicial contra el médico José Manuel Mireles Valverde, un personaje de claroscuros al que las circunstancias llevaron a un protagonismo de ribetes mediáticos muy explotados. A pesar de que Castillo Cervantes, como retorcedor de leyes, permitió y promovió el uso de armas de fuego de grueso calibre por parte de las autodefensas, luego utilizó selectivamente esa infracción generalizada para justificar la aprehensión del citado médico Mireles, quien sigue preso no por haber incurrido en conductas distintas de las observadas por miles de levantados oficiales en Michoacán, sino por no haber acatado la instrucción final de Castillo de afiliarse a cuerpos policiacos, cesar el uso irregular de las armas y deponer el plan original de terminar con los cárteles y sus abusos en esa tierra donde el crimen organizado sigue mandando, nomás que en nuevos términos sexenales.
Luego del trágico experimento en Michoacán, Castillo Cervantes escogió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como siguiente estación de paso. Sin embargo, hasta ahora no ha podido someter a la presunta línea presidencial a los directivos de federaciones y comités deportivos, que históricamente sobrellevan a los enviados de Los Pinos pero nunca les han permitido tomar verdaderamente las riendas de un negocio que produce muchas ganancias económicas para sus controladores.
En Brasil, la exigua cosecha de medallas olímpicas significó una demostración pública de que Castillo no había logrado remover y cambiar lo necesario para darle más viabilidad triunfal a México. Era de suponerse que sería despedido de la Conade para ir a otro cargo. Pero, así como Peña Nieto le dijo insólitamente a la entonces titular de Sedesol, no te preocupes, Rosario; hay que aguantar, cuando en marzo de 2013 habían sido plenamente probadas las andanzas electorales en favor del PRI de enviados de esa secretaría asistencial, así el mismo EPN ratificó a Castillo Cervantes en agosto del año por terminar, ante medallistas convocados: Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Comisión Nacional del Deporte. Quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte. Conoce el deporte; ha estado cerca de ustedes, y ustedes lo han dicho.
El amigo Alfredo Castillo prometió que enmendará lo que haya que enmendar, así que, en ese contexto, se ha producido la primera detención de un presidente federativo. En esta versión pirata de la película de Gángsters contra charros (1948, dirigida por Juan Orol), no hay a quien irle: todos son villanos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El año que vivimos-Hernández

¿ Qué necesidad Bronco imbécil ?

Cambio de tema-Fisgón

29 muertos y 72 heridos por explosión en Tultepec


Tultepec. Méx. Una explosión registrada en el mercado de cohetes de San Pablito provocó al menos 29 muertos y 72 heridos, según información confirmada por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El alcalde Armando Portugués Fuentes, informó, de primer momento, que hubo 13 muertos en el percance y que de los 60 heridos había 13 graves.
"Al momento reportan 60 personas lesionadas por  en Mercado Santiaguito, Tultepec EdoMéx, cuerpos de emergencia laboran en el lugar", escribió Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P
Personal de la Base de Operaciones Mixta (BOM) arribaron al lugar y personal del ejército mexicano resguarda la zona.
Según fuentes extraoficiales, hay consumidores y locatario con heridas por quemaduras y por golpes producidos durante la estampida que siguió a la explosión.
Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango.
En el 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado. Pero después de esos desastres se implementaron medidas de seguridad para evitar estallidos en cadena.
Autoridades de la alcaldía dijeron no tener información precisa de la conflagración de este día.
Dijeron que serían menos del 25 por ciento de locales afectados, en el predio donde el comercio de artificios es regulado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acribilladas
La violencia arrasó en Zacatecas: 11 personas fueron asesinadas, entre ellas cinco mujeres que, con armas largas como la AR15, les arrancaron la vida mientras estaban a bordo de una camioneta / En Guerrero, la muerte tampoco se tentó el corazón, 11 crímenes fueron perpetrados; ocho en un enfrentamiento en la sierra guerrerense / La jornada violenta finalizó con 53 ejecuciones en 15 Entidades JUAN ALDAMA, Zacatecas, 19 de diciembre (Apro / Notimex / El Universal / SinEmbargo / RED 113 / El Centinela del Pueblo / Héctor Dáyer / Periódicos).- Los cuerpos de cinco mujeres ejecutadas con armas de grueso calibre fueron localizados durante la madrugada del lunes en el centro de la comunidad Juan Aldama, en Zacatecas confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad; ha.. [+] Ver mas
 
Justicia por propia mano
El 71.9 por ciento de los mexicanos se sentían inseguros en sus ciudades, siendo este el nivel más alto desde marzo de 2014, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana / Grupos de autodefensas y linchamientos son casos cada vez más comunes en el país, impulsados por la poca o nula respuesta del Estado a la inseguridad MÉXICO, 19 de diciembre (EFE).- El reciente nacimiento de un grupo de autodefensa para hacer frente a “El Tequilero”, un temido capo que tiene aterrorizado al empobrecido Estado de Guerrero, es una muestra del incremento de los justicieros en México, civiles que no dudan en aplicar su propia ley ante el desamparo del Estado. La pasada semana civiles de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, se levantaron en armas y .. [+] Ver mas
 
“Conclusión inmediata”
Oxigen ONG’s a la PGR sobre el caso de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO (Apro/EFE).- Decenas de organizaciones sociales exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la conclusión inmediata de la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa, así como las sanciones correspondientes a funcionarios que incurrieron en ilegalidades. En un comunicado las organizaciones civiles retomaron parte de la información revelada por Proceso en los números 2090 y 2091, sobre las investigaciones realizadas por la Visitaduría General de la PGR respecto de las irregularidades cometidas por los responsables de la indagatoria sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Uno de los investigados es el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lu.. [+] Ver mas
 
Secuestran a dos de PEMEX
En el Sur de Veracruz, a pesar de que el Gobernador Miguel Angel Yunes presumió una baja de plagios / Uno de ellos logró escapar y al otro lo asesinaron COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).-A pesar de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes presumió una baja en los secuestros por la operación del Mando Único Especial, en el Sur se registraron dos eventos, en uno de ellos, la víctima logró salvarse. Un trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos fue privado de su libertad en el municipio de Cosoleacaque, cuando se encontraba afuera de su hogar. Esta persona fue interceptada alrededor de las ocho de la mañana cuando se encontraba en el andador 24 de la colonia Sección 32m de ese municipio conurbado con Minati.. [+] Ver mas
 
Detienen a “El Big Mama”
Junto con nueve hombres, en los límites de los municipios jaliscienses de El Salto y Tlaquepaque / Es líder de Cartel Jalisco Nueva Generación y operaba en Veracruz y Quintana Roo COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Jhoony “N”, alias “El Big Mama”, uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación, que operaba en Veracruz y Quintana Roo, fue detenido en Jalisco y puesto a disposición de las fuerzas federales. Considerado uno de los más buscados a nivel nacional, a este líder de la delincuencia organizada se le asocia con delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios. En un comunicado, la dependencia estatal señaló que tras la detención de 10 hombres en los límites de El Salto y.. [+] Ver mas
 
Reformas estructurales a referéndum: AMLO
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Líder de Morena exhibe gran madurez política Inversionistas ven con atención sus proyectos Reforma Energética: encarecimiento y escasez “Primavera fiscal” para el 2017, propone CIEP “Siendo reconocido que las cosas han de transformarse, todavía hay quienes se aferran a ellas”: BUDA Es innegable el impacto adverso de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto y aprobadas a través de la anulación del Congreso por el “Pacto por México” entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD, cuyos dirigentes fueron “maiceados”, es decir, recibieron beneficios económicos ilegales por este proceso. A punto de cerrar 2016 y encabezando las encuestas de intención del voto para el proceso electoral de 2018, An.. [+] Ver mas
 
Película de terror
En eso podría convertirse Donald Trump para México, advirtió el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens / Vaticinó, además, que el complejo entorno internacional propiciará que la economía crezca a menor ritmo y sea más complicado conseguir financiamiento CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (SinEmbargo).–El Gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens Carstens advirtió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México está viviendo partes de una película que podría terminar siendo una de terror. En su participación en el foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)”Vimos los cortos de una película, vemos diferentes escenas, pero no sabemos si es una pel.. [+] Ver mas
 
“Un hombre maravilloso”
Así calificó el Presidente electo de EU, Donald Trump, al empresario mexicano Carlos Slim, tras cenar con él en Palm Beach, Florida / El encuentro “fue un gesto de pacificación”, explicó The Washington Post CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente electo de EU, Donald Trump, se reunió con su rival multimillonario Carlos Slim en una cena privada porque busca calmarlo a él y a otros titanes empresariales de México, reveló hoy The Washington Post. De acuerdo con el diario norteamericano, Trump cenó con Slim el pasado sábado por la noche en Mar-a-Lago, el complejo de Trump en Palm Beach, Florida. Trump y Slim sostuvieron un enfrentamiento durante toda la carrera presidencial de 2016. “La cena fue un gesto de pacificación diseñado para abrir .. [+] Ver mas
 
Economía mexicana estará “en pausa”
Durante primer semestre del 2017: CIEP CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– En el primer semestre del 2017, México registrará un periodo de inactividad económica debido a la acumulación de volatilidad del 2016 que provocó un corte en el flujo de inversiones por parte del sector privado, alertó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP). Villarreal agregó que la economía podría entrar en un estado de “aletargamiento” durante el primer semestre del próximo año debido a las alzas en las tasas de interés del Banco de México y en caso de que empiece a caer el consumo privado. Hace unos días, Banxico elevó su tasa de referencia 50 puntos base de 5.25 por ciento a 5.75 por ciento, como reacción al.. [+] Ver mas
 
México enfrenta grave problema
PEMEX elabora sólo 30% de gasolinas del país CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (El Universal).- México enfrenta un problema grave debido a que no hay suficiente petróleo crudo para producir las gasolinas que el país requiere. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la caída de la producción de petróleo le obliga a recortar los volúmenes que envía a las seis refinerías del país para su procesamiento y, en consecuencia, hay menos gasolina producida en el país disponible en el mercado. Según cifras de la Base de Datos de Pemex, la petrolera apenas tiene capacidad para contribuir con 3 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, mientras que los siete restantes son de importación. Buena parte del problema tiene que ver con que cada vez.. [+] Ver mas
 
Escalofriantes imágenes
Las que han estremecido al mundo del asesinato a quemarropa del embajador ruso en Turquía ESTAMBUL, Turquía, 20 de diciembre (AFP) - Se estremece por el impacto de las balas y se desploma de golpe. El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, murió asesinado este lunes por un joven policía turco delante de las cámaras, que inmortalizan la espeluznante escena. En las imágenes se ve al autor de los disparos, Mevlüt Mert Altintas, con traje oscuro, corbata y un revólver en la mano, cerca del cuerpo del embajador, que yace en el suelo con los brazos en cruz. En las fotografías se le ve poco antes de disparar, colocado discretamente detrás de Karlov durante la inauguración de una exposición. Parece un guardaespaldas. Según varios testigos, el policía de 22 años abrió .. [+] Ver mas
 
“Bono navideño” llega a los yucatecos
El legislador federal Francisco Torres Rivas convirtió en apoyos a personas en apuros los recursos recibidos de la Cámara de Diputados El “bono navideño” que recibió el legislador federal Francisco Torres Rivas no pudo tener un mejor destino que terminar en las manos de yucatecos que requerían un apoyo o se encontraban en apuros de salud. Torres Rivas destinó así dichos recursos recibidos de la Cámara de Diputados para la atención de diversos y numerosos casos de personas que habitan en el IV Distrito federal, quienes le formulan solicitudes en la calle o lo visitan en su oficina. Como se ha informado, hace cuatro días la Cámara de Diputados entregó 150 mil pesos a cada legislador federal, lo que fue bautizado como “bono navideño” por los medios de comunicación.. [+] Ver mas
 
Primer artículo aprobado
De parte de los integrantes de la Asamblea Constituyente, que declara a la Ciudad de México como entidad federativa autónoma / Los asambleístas sesionaron por primera vez CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (El Universal).- Después de tres meses del análisis y discusión en comisiones del proyecto de Constitución del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, este lunes la Asamblea Constituyente sesionó por primera vez rumbo a la aprobación de la Carta Magna local. Desde la antigua casona de Xicoténcatl, y con la asistencia de 84 de 100 diputados constituyentes, se dio la primera discusión del primer artículo relativo a la naturaleza jurídica de la capital del país. Con 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los constituyentes determinaron que Ciudad de México.. [+] Ver mas
 
Más deuda para Veracruz
Por si no fuera suficiente la deuda que dejó el gobernante priísta prófugo, Javier Duarte, el nuevo Gobernador panista Angel Yunes informó que para poder cumplir con las obligaciones de fin de año, contratará tres créditos bancarios por aproximadamente seis mil millones de pesos VERACRUZ, Ver., 19 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la contratación de tres créditos bancarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año (salariales, prestaciones, servicios y municipios) que requieren de 6 mil millones de pesos. Sin precisar los montos ni instituciones bancarias, el Ejecutivo estatal informó a los veracruzanos que logró un acuerdo con el gobierno federal para que le hagan una transferencia, pero .. [+] Ver mas
 
Agasajan diputados de Veracruz a la prensa
Con “fajos de dinero”, computadoras y “pomos” XALAPA, Ver. (apro).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sáenz, rifó “paquetitos de dinero” de 2 mil pesos para celebrar con reporteros en el brindis navideño del Legislativo, en un restaurante de carnes de la capital del estado. “Muchachos, me disculpo de que no me dio tiempo pasar a comprar unos obsequios, pero vamos a rifar dinero”, justificó y acto seguido sacó fajos de billetes de 500 pesos. Con la presencia de medio centenar de reporteros, camarógrafos y algunos jefes de información, y luego del acto de Manterola Sáenz, el secretario del Poder Legislativo, el panista Juan José Rivera, pidió el micrófono para “prometer” botellas de licor: “Yo voy.. [+] Ver mas
 
Los exploradores y viajeros de Lorena
Juan José Morales Escrutinio El título es largo —Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906— y la obra extensa: dos tomos con un total de 798 páginas, en 266 de las cuales se ofrecen la copiosa bibliografía consultada y los itinerarios de los viajeros mencionados. Pero es uno de esos libros que atrapan la atención y se leen con gran interés, porque tiene la rara cualidad de que, siendo un riguroso trabajo académico —de hecho se trata de la tesis con la que Lorena Careaga Villesid, investigadora de larga y fructífera trayectoria, obtuvo recientemente el grado de Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— está escrito en un lenguaje lo bastante claro, sencillo, ameno y directo p.. [+] Ver mas
 
Vuelca autobús en Oaxaca
Un camión de pasajeros de la línea Estrella Roja, cuyo conductor perdió el control del volante, cayó a un barranco de 50 metros / Hasta el momento hay un saldo de seis muertos y 30 heridos OAXACA, Oaxaca, 19 de diciembre (SOL DE ZACATECAS).- Un lamentable accidente se registró la madrugada de este día sobre la carretera Oaxaca–Puerto Escondido, cuando un autobús de pasajeros de la línea Estrella Roja, cuyo conductor perdió el control del volante, cayó a una hondonada de 50 metros, arrojando el saldo hasta el momento de seis muertos y 30 heridos. De acuerdo con los primeros informes proporcionados por cuerpos de seguridad y de rescate, los hechos ocurrieron alrededor de las 1:30 horas de esta madrugada, cuando el autobús con placas de circulación 783-GU1, que había .. [+] Ver mas

Bajan comisiones de las Afore… no lo necesario.- Enrique Galván Ochoa

 No hay impuesto sobre la leche, aclara el SAT
 Populista, mañoso, mitómano... pero Trump ya es presidente

E
n estos días estamos viendo cómo los capitales golondrinos –los fondos buitres los llaman en Argentina– salen en tropel de México, asustados por la crisis de la que, paradójicamente, en parte son responsables ellos mismos. Al sacar sus dólares provocan que el peso se devalúe. En contrapartida, los principales inversionistas del país –los trabajadores– permanecen firmes aun cuando la cuantía de sus ahorros, calculada en dólares, ha perdido ya la mitad de su valor. La Consar anunció ayer que a partir del primer día de enero entrará en vigor una nueva tarifa de comisiones –lo que cobran las Afore por administrar los ahorros. Pagarán menos los trabajadores –no mucho menos, todavía hay tela de donde cortar. Es cierto que han ido bajando con el transcurso del tiempo, pero también han aumentado los recursos que manejan. El Congreso debe darle facultades a la Comisión que preside Carlos Ramírez Fuentes para que pueda fijar las comisiones, preferiblemente por la vía de la concertación, pero aún coercitivamente en caso de que fuera necesario. Dos empresas andan en plan de rebeldía –Coppel e Invercap– y recibieron un exhorto de la Consar para que cobren una comisión menor a la propuesta, dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial.
Ahí viene el muro
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó ayer lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton obtuvo casi 2.9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadunidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 electores, distribuidos por estados, en el colegio electoral, en la versión de El País.
La caída de un monopolio
El margen de América Móvil sobre sus utilidades en México se redujo a 33 por ciento este año, en comparación con el 47 por ciento en 2013, de acuerdo con Bloomberg. La reforma de las telecomunicaciones obligó a la compañía de Carlos Slim a compartir tramos de su infraestructura de red y prohibió cobrar a sus competidores para conectar llamadas. Las calificaciones de deuda de América Móvil fueron puestas en revisión para posible rebaja por Moody’s la semana pasada. Los márgenes ahora están cerca de lo que las compañías telefónicas obtienen en otras partes del mundo, y los reguladores deberían asegurarse de que permanezcan allí, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe, en entrevista a Bloomberg.
Foto
No subirán los impuestos
El año próximo no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos, según compromiso del presidente Peña Nieto. Sin embargo, corrió la versión de que sería aplicado un gravamen de un peso por litro de leche y yogur, como sucede con los refrescos. El SAT aclara que eso es falso, ya que sólo pagarán los que contengan azúcar disuelto en agua. Qué bien. El azúcar es un aliado de la diabetes.
Ombudsman social
Asunto: las minihuelgas de Cuau y Salinas
Hola, Enrique: si organizáramos un concurso de contradicciones en este nuestro kafkiano México, creo que la que ganaría por goleada sería la del Cuau, pues no puede creerse que esté pasando hambres en su huelga con los 7 millones que se embolsó por aceptar ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca.
Benjamín Cortés Valadez
R: Ya levantó la huelga. La Corte lo amparó. Dicen que a escondidas se despachó sus memelas… Me recordó la huelga de hambre de Salinas de Gortari en Monterrey, para defender su honor. En las fotos se veía una botella de agua Evian.
Twitteratti
A lo mejor es parte de la estrategia del miedo: la gente preferirá pagar los aumentos que quedarse sin circular en sus autos.
Ciudadano Cero @bueninfierno
Si salió del país Duarte de seguro vive en la residencia del #CónsulBarcelona en #España. cc @policia hay 750 mil dólares de recompensa.
No salgan a la calle. Ya no cabe nadie.
Pilar Sicilia@palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Desfalco a QR mayor a $2 mil millones

Siete denuncias más contra el equipo de Borge
Anomalías en Finanzas, Infraestructura, Agua y Vivienda
Funcionario de Cancún, implicado
Foto
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, y Francisco López Mena, de Gobierno, ofrecieron ayer en Chetumal una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados de las auditorías realizadas en diversas dependencias y anunciaron la presentación de denunciasFoto Carlos Águila Arreola
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 25
Cancún, QR.
El gobierno de Quintana Roo presentó siete denuncias por peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas –que involucran más de 2 mil millones de pesos– contra funcionarios de cuatro dependencias de la administración estatal pasada, encabezada por el priísta Roberto Borge Angulo.
En conferencia conjunta, los secretarios de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, y de Gobierno, Francisco López Mena, informaron que los acusados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, y Eliezer Manuel Villanueva Lanz, ex funcionario de esa dependencia; Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Planeación (Sintra), y los ex subsecretarios Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul Novelo.
Asimismo, están implicados Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, actual secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún); Paulina García Achach, ex funcionaria de esa dependencia, y Paula González Cetina, ex directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Del Pozo Dergal y López Mena aseguraron que la corrupción en el pasado gobierno estatal no sólo fue generalizada, sino también organizada.
Explicaron que las denuncias penales, que involucran un monto de 2 mil 388 millones 296 mil 558 pesos, fueron producto de las auditorías realizadas a la gestión de Borge Angulo, a quien el pasado viernes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional suspendió sus derechos de militante.
Estas querellas se suman a las dos presentadas por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial del estado, interpuestas en noviembre pasado ante la PGR y la FGE. Habrá más denuncias conforme avancen las revisiones, apuntó Del Pozo Dergal.
En las demandas se señala a por lo menos 11 personas, entre ellas empleados, amigos, familiares y empresas vinculadas al anterior gobierno, por irregularidades en la enajenación de predios del estado.
La superficie de la cual se privó al gobierno de la entidad, 95 millones de metros cuadrados, equivale a más de seis veces toda la zona hotelera de Cancún, o a 24 veces el territorio de Isla Mujeres, y en algunos casos el precio de venta ni siquiera llegó a uno por ciento de su valor real, subrayó el secretario de la Gestión Pública.
En Sintra, la denuncia es por la renta irregular de maquinaria por más de 700 millones de pesos, pues no hay evidencia de la prestación del servicio. Están en investigación otros dos contratos por más de mil 519 millones de pesos.
López Mena afirmó que la administración encabezada por Carlos Manuel Joaquín González está dando pasos firmes para combatir la red de impunidad y la corrupción creada por el anterior gobierno, y para hacer que los actuales servidores públicos transparenten su patrimonio, sus relaciones y sus obligaciones fiscales.