sábado, 17 de diciembre de 2016

Atacan a balazos a ‘El Txoro Matutino’, programa de radio en Cuernavaca

Juan José Arrese, uno de sus conductores, denunció la semana pasada que fue amenazado vía telefónica a nombre del dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda.

atacan_radio_cuerna

Las instalaciones del programa radiofónico ‘El Txoro Matutino’ en Cuernavaca, Morelos, fueron baleadas la noche del viernes por un grupo de sujetos, informó el medio en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, estos hechos de violencia se dan días después de que uno de sus conductores, Juan José Arrese, fuera amenazado vía telefónica a nombre del dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijastro del gobernador Graco Ramírez.

“Buenas noches a todos, esta es una noche negra en la historia de este programa: hoy alrededor de las 10:50 pm nuestras oficinas fueron atacadas a balazos por sujetos armados, todos los integrantes del equipo txoro estamos sanos y salvos”, indicó.
El pasado 12 de diciembre, Juan José Arrese difundió en redes sociales la llamada telefónica que recibió del subsecretario de Gobierno del Estado, Jorge Meade González, quien le mencionó que el perredista “le iba a poner una madriza”.

El conductor de ‘El Txoro Matutino’ explicó que la amenaza es derivada de sus comentarios radiofónicos a favor del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.


La oportunidad de México para reacercarse a América Latina

Resultado de imagen para américa latina
Emir Sader
L
a opción de los gobiernos mexicanos de firmar y dar continuidad al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá no sólo ha prejudicado a México, sino también lo ha alejado de América Latina. Ha sido una opción ideológica, fundada en la falsa creencia de que ser asociado a potencias económicas iba a lanzar la economía mexicana a los niveles de las más desarrolladas, alejándola de la pobreza, la desigualdad, la miseria, la exclusión social.
Los balances de los 20 años de vigencia de ese tratado han sido evidentes: México ha sido el gran perdedor. Subido a un ring como peso liviano frente a uno pesado como EstadosUnidos, México tenía todas las de perder. De hecho, fue así. Aun cuando su economía crezca, México ha sido de los pocos países del continente que no ha mejorado la situación social de su población en este siglo.
Asimismo, la opción de hacer depender su economía de un solo gran mercado ha sido suicida. Tener más de 80 por ciento de su comercio exterior con EstadosUnidos ha hecho que México oscile conforme la economía estadunidense, misma que ha dejado de ser, desde hace tiempo, la economía dinámica que fue en el pasado. México ha sido fuente de mano de obra barata para las grandes corporaciones estadunidenses, mercado seguro de consumo de los productos del vecino del norte, proveedor de materias primas a precios favorables para Estados Unidos.
Además de perder en todo ese proceso, México paga ahora un precio más caro por haber sometido su economía a la de un país. El triunfo de Donald Trump amenaza a México con los peores presagios: expulsión de parte de las decenas de millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, impuestos que dificultarían las remesas y la suspensión del mismo Tratado de Libre Comercio.
El pánico se adueña de México sin que recobre la conciencia plena de la nueva realidad y pueda articular formas de defensa. Hasta ahora apenas discursos son la respuesta a las amenazas concretas que Trump promete poner en marcha desde el primer día de su gobierno.
Es hora de que México deje de mirar hacia arriba –donde incluso le cierran las puertas– y vuelva la vista hacia abajo, hacia América Latina. Aunque ahora dos de los gobiernos que más promovían la integración regional tienen gobiernos que la niegan, los próximos años serán decisivos para América Latina y México puede ser parte determinante en ese futuro.
Es perfectamente posible, frente a los resultados desastrosos de los intentos de retorno al neoliberalismo en Argentina y en Brasil, que en los próximos años esos países vuelvan a tener gobienos que privilegien la integración lationoamericana y no los tratados de libre comercio con Estados Unidos. México puede ser parte de ese movimiento, que tanto bien ha hecho al continente.
El triunfo de Trump y la eventual ruptura del TLC permite a México revisar las opciones equivocadas de sus gobiernos y volver a integrarse plenamente a América Latina. El continente se robustecerá y México también se volverá más fuerte. Podrá contar con un intercabio económico intenso con los países del continente y acercarse a los BRIC y su banco de desarrollo.
México habrá hecho de los infortunios que lo amenazan una nueva oportunidad para reinsertarse en el mundo más allá de cualquier fatalidad geográfica. De volver a ser un país plenamente integrado a América Latina.

David Páramo es un ignorante

¿Cómo puede David Páramo usar así el micrófono ?

El aumento en el precio de las gasolinas “puede precipitar el hundimiento de la economía popular”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los daños que ocasionará la liberación del precio de las gasolinas, que en 15 días entrará en vigor.
En un mensaje de siete minutos con 20 segundos publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que a partir del 1 de enero de 2017 aumentará el combustible, pero “ya empezó la especulación porque hay escasez de gasolina. Seguramente la están guardando, la están ocultando para venderla a un mayor precio a partir de enero”, indicó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el asunto es “muy grave”, porque si se dispara el precio de la gasolina y el diesel, puede haber un problema aún más grave de inflación.
“Se requiere atención de parte de la Secretaría de Hacienda y dejar el dogma, el engaño, la mentira de la mano invisible del mercado, que es la que lo controla y lo regula todo. Que se vayan ya con ese cuento a otro lado. Es un cuento que puede resultar terrorífico porque se puede precipitar el hundimiento de la economía popular”, añadió.
López Obrador consideró que es un mal escenario y, por lo tanto, debe actuarse con prudencia en términos financieros porque puede agravarse la situación económica y social en el país.
“En el fondo todo esto es por la voracidad, por la corrupción, porque un grupo, una minoría rapaz tiene el negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero. Desde hace 40 años, repito, no se construye una nueva refinería en el país, y es un absurdo que se venda materia prima, que se venda petróleo crudo y se compren gasolinas. Repito, es el símil de vender naranjas y comprar jugo de naranja”, comentó.
Tampoco es posible, añadió, que la gasolina cueste más en México que en Estados Unidos. Aquí a 14 pesos el litro, allá a 10 pesos el litro, a lo que sumó el salario de los trabajadores estadounidenses, que es diez veces superior al de los mexicanos.
“Bueno, es más cara la gasolina en México que en Guatemala. Y allá, en Guatemala, no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción”, lamentó.
Según el exjefe de Gobierno capitalino, con la reforma energética se entregaron permisos de importación a tres grandes empresas trasnacionales que son las que comercializarán la gasolina, y por eso “esta maniobra” de liberar los precios.
“Que los tecnócratas dejen a un lado ese cuento tonto de que el aumento a las gasolinas sólo afecta a los que tienen carro, a los que tienen vehículo y no a los pobres. ¡Ya dejen de estar con esas estupideces! Y perdón por utilizar este lenguaje, ofrezco disculpas por utilizar esta palabra, este concepto, pero es una estupidez. Las mercancías se mueven en vehículos que necesitan estas gasolinas, diesel. Los trabajadores van a sus centros de trabajo en transporte público que utiliza gasolina, diesel. Si aumenta la gasolina, aumenta todo”, indicó.

El Plan Cóndor, el operativo de represión que vivió Latinoamérica

Documentos de la CIA confirman que Operación Cóndor buscó "liquidar" a defensores de DD.HH.

La Casa Blanca desclasificó más de 500 documentos confidenciales, por solicitud de una ONG, que demuestran cómo la CIA y el Departamento de Estado colaboraron con la Operación Cóndor durante las dictaduras del Cono Sur para liquidar a defensores de DD.HH. vinculados a la izquierda.
Un graffiti en Buenos Aires exige justicia para las víctimas de la Guerra Sucia.
Un graffiti en Buenos Aires exige justicia para las víctimas de la Guerra Sucia. Soman / wikipedia.org

Asesinar a los exiliados de las sangrientas dictaduras del Cono Sur era parte del Plan Cóndor, confirmaron documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado.
Se trata de más de 500 documentos con información que revela cómo EE.UU. colaboró con los regímenes dictatoriales de Argentina, Chile y Uruguay, para "liquidar" a líderes sociales y políticos de izquierda, no sólo en sus países de origen, sino en Europa, donde muchos iban como exiliados y se dedicaban a la defensa de los Derechos Humanos.
"Dirigentes no terroristas también fueron elegidos para ser asesinados; algunos líderes de Amnistía fueron mencionados como blancos", refiere uno de los informes de inteligencia de la CIA, fechado en mayo de 1977.
El portal Política Argentina detalla que algunos de los agentes encargados asesinar a las víctimas fueron entrenados en Buenos Aires, viajaron a Europa disfrazados de empresarios y tenían como tarea inflitrarse en organizaciones de defensa de DD.HH. "para exponer sus conexiones marxistas y socialistas".
Otro de los papeles confidenciales, citado por La Jornada, refiere que los países de la red Cóndor tenían previsto aniquilar a los latinoamericanos que vivían en Francia: "Con la presentación de esta documentación reveladora, el Presidente Obama ha avanzado la causa de los derechos humanos en Argentina y otros lugares", sostuvo Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur.
Los documentos se hicieron públicos por la presión de varias organizaciones no gubernamentales, dedicadas a buscar la verdad de los crímenes de la dictadura militar argentina, como CELS y las Madres de Plaza de Mayo, refiere RFI. En marzo de este año, luego de su visita a Buenos Aires, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió que divulgaría la información que confirma lo que ya se sabía: la mano de Washington en la brutal represión del Cono Sur.
Según las declaraciones que dio en esa misma fecha la asesora de seguridad y política exterior de Obama, Susan Rice, serán más de 4.000 documentos secretos que saldrán a la luz "por pedido del Gobierno argentino". Se estima que sólo en ese país hubo más de 30.000 desaparecidos.
Nazareth Balbás

Se agrava crisis entre Buenos Aires y Caracas

Resultado de imagen para mauricio macri fascista
Macri, parte de la feroz derecha internacional
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 21
Buenos Aires,
Las tensas relaciones entre Argentina y Venezuela se agravaron este viernes por la noche, después que el presidente Mauricio Macri se burló a la agresión que sufrió la canciller venezolana Delcy Rodríguez el pasado miércoles, cuando intentaba ingresar al Palacio San Martín, sede de la cancillería acompañada por su colega de Bolivia, David Choquehuanca.
Rodríguez fue golpeada por un policía antimotines que le lastimó el brazo. También fue agredido el canciller boliviano y delegados que los acompañaban, lo que fue repudiado por partidos políticos de la oposición, organizaciones sociales humanitarias y otros, que denunciaron un golpe de Estado en el Mercado Común del sur (Mercosur) cuando varios países, entre ellos Argentina, suspendieron a Venezuela y desconocieron la presidencia pro témpore que le correspondía. El miércoles, la canciller argentina Susana Malcorra anuncio que su país había asumido la presidencia rotatoria del Mercosur en una reunión de cancilleres este miércoles en Buenos Aires y a ese encuentro intentaron ingresar Rodríguez y Choquehuanca.
Pensé que Malcorra la había golpeado, me preocupaba su violencia, señaló Macri burlonamente y añadió que nadie se puede autoinvitar si no lo han convidado, cuando cuando los periodistas que cubrían su encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet lo interrogaron sobre el tema.
"Someter a un pueblo por la fuerza y no permitiéndole expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer", respondió Macri al ser consultado sobre las duras críticas lanzadas en su contra por Cabello desde su programa de televisión "Con el mazo dando".
El diputado chavista tildó de "cobarde" a Macri por impedir la entrada de Rodríguez a la cumbre del Mercosur. El presidente venezolano, Nicolás Maduro fue más lejos, y llamó a Macri oligarca y ladrón.
Bachelet, sostuvo que ni Venezuela ni Chile son miembros plenos del Mercosur. Hay una hoja de ruta y todo funciona por unanimidad. La suspensión de Venezuela fue así y no tenemos más que añadir. Los problemas internos de Venezuela deben resolverlos los venezolanos y acompañamos los esfuerzos del Vaticano y Unasur.
Sin embargo Venezuela ya estaba como miembro asociado e incluso le había correspondido la presidencia protémpore por seis meses que le arrebató ilegalmente Argentina.
Este viernes hubo un fuerte revés para al justicia y los derechos humanos pues juez federal Julián Ercolini, que forma parte del llamado "partido judicial" aliado a Macri sobreseyó la causa contra Grupo Clarín por la venta, bajo extorsión, de la empresa Papel Prensa en 1976.
A 40 años de que se iniciaran la investigación por la compra irregular del Grupo Clarín y de la Nación de la empresa Papel Prensa, mediante amenazas, extorsiones y secuestros de los socios del misteriosamente desaparecido banquero David Graiver, en un nunca aclarado accidente de aviación en México, en plena dictadura en Argentina en 1976.
Tanto la esposa de Graiver como sus socios estuvieron en centros clandestinos de detención y vendieron bajo extorsión y torturas en un precio vil a la empresa a Clarín, maniobra de la que se responsabilizó al gerente general de Clarín, Héctor Magneto, a la directora de ese periódico Ernestina Herrera de Noble.
Ercolini quien persigue a funcionarios del gobierno anterior y especialmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró que las pruebas testimoniales y las pericias contables lo convencieron de la desvinculación de los compradores con las vejaciones que sufrieron los familiares de Graiver por la dictadura, socios de Papel Prensa.
Además desestimó las acusaciones contra los propietarios y gerentes de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa que se quedaron con las acciones del Grupo Graiver. El juez también ignoró los secuestros y torturas que sufrieron tanto Lidia Papaleo, viuda de Graiver, como su hermano Osvaldo, y Rafael Ianover para esa venta ilegal, bajo extorsión..
No se ha constatado de modo alguno en este proceso que las amenazas previas a la familia Graiver hayan tenido alguna vinculación o conexión con quienes adquirieran Papel Prensa S.A. Tampoco se ha constatado por prueba alguna que quienes ostentaban la titularidad de las acciones de Papel Prensa S.A. lo hayan hecho bajo coerción o coacción de los compradores, o de ellos en connivencia con el gobierno de facto imperante, o de ellos en connivencia con grupos clandestinos, sostuvo el juez.
Esto ha provocado una fuerte reacción de los organismos de derechos humanos y la situación en esta temática se deteriora cada día, más. El juez decidió el cierre de al causa y el sobreseimiento de los imputado.

Pestíferos .- Reséndiz

En México no hay rebelión .- PABLO GÓMEZ

Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado. Foto: Xinhua / Pedro Mera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la fundación del México republicano se ha asignado al Presidente la obligación de disponer de las fuerzas armadas para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.
Ya desde Apatzingán (1814: art. 160) se hacía este planteamiento. El Acta Constitutiva de la Federación de 1824 (art. 16) fijó la redacción actual. El único cambio ha sido (2004) agregar la obligación presidencial de preservar la “seguridad nacional” según ley expedida por el Congreso, con el fin de dar cobertura jurídica al CISEN y a la “inteligencia” gubernamental, pero se dejó igual el resto de la fracción VI del artículo 89 de la Carta Magna.
Si durante casi 200 años no ha sido necesario hacer una interpretación del término “seguridad interior”, ¿qué lo requiere ahora? El gobierno y los militares están viendo esa fracción VI como si ahí estuviera una facultad conferida a las fuerzas armadas, pero eso no es verdadero. Lo que tal precepto establece es una obligación del Presidente de la República de usar la fuerza armada para la seguridad interior de la Federación es decir, del poder constituido en el país, frente a rebeliones armadas. Aquí se encuentra una de las dos funciones del Ejército y la Armada: defender al poder, impedir su derrocamiento violento. La otra es rechazar una agresión extranjera, tal como el mismo precepto constitucional lo refiere bajo el término de “defensa exterior”.
¿Para qué hacer una ley que convierta al Ejército y la Armada en cuerpos policiales? Pues para otorgarles facultades que no tiene la policía y que serían contrarias a los derechos fundamentales y sus garantías, establecidas en la Carta Magna. Eso es lo que se busca.
El fracaso del gobierno se ha convertido en ocasión para otorgar a las fuerzas armadas las prerrogativas que éstas han estado exigiendo, tales como retención de detenidos, intervención de comunicaciones, acceso a datos protegidos, detenciones sin orden judicial, etcétera. Es la “guerra” que fuera declarada por Calderón. Sin embargo, la crisis de violencia que padecemos es otro fenómeno.
Bajo un Estado de derecho el gobierno no puede declarar la guerra a sus propios ciudadanos que no están levantados en armas, sino que frente a la violencia debe otorgar garantías a todos para que la ley se cumpla y se logre defender a la sociedad, en especial la vida de las personas. La idea de esa falsa guerra es tan odiosa porque atenta contra los derechos humanos.
Calderón pidió al Congreso allanamientos y detenciones sin orden de juez. “La chota en tu casa”, le llamé entonces. La Cámara de Diputados ya las había aprobado cuando en el Senado ocurrió un milagro el día de su discusión y el precepto regresó a San Lázaro donde finalmente se declaró rechazado. Ahora lo está planteando el PRI, con el recíproco apoyo del PAN, bajo el pretexto de que los militares ya que no están de acuerdo en seguir siendo policías si no se les garantiza impunidad.
Lo ha dicho a su modo el general secretario, Salvador Cienfuegos. Él afirmó que los militares podrían preferir ser acusados de desobediencia a tener que enfrentar procesos por delitos relacionados con violación de derechos humanos. Dijo que les podía salir más barato. Es decir, que por cumplir órdenes se atropellan derechos. Pero entonces la solución debería consistir en que no se emitieran órdenes contrarias a la ley y se respetara a los seres humanos. Nada más elemental bajo un Estado de derecho.
El proyecto del PRI para otorgar preeminencia inconstitucional a los militares debería transmutarse en una reforma para instaurar en las leyes el protocolo de relación entre militares y población civil como ya lo había intentado la Armada de México. Tlatlaya es el paradigma de ejecuciones de “rebeldes” que aun en la guerra están absolutamente prohibidas.
Al mismo tiempo, el artículo 129 constitucional señala que en tiempo de paz la autoridad militar no puede ejercer más funciones que las militares. En México no hay guerra interior ni con el exterior. El mismo jefe del Ejército admite que no están actuando como soldados y, por tanto, se encuentran al margen de la Constitución, pero pide una ley que resuelva el problema. Pues no, no se puede. Se tendría que hacer una subversión de la Carta Magna para inventar una institución que fuera, al mismo tiempo, policía y ejército, pero además al margen del respeto de los derechos de la gente. En esto último estriba en realidad el mayor problema.
Habría sin embargo una solución aunque diferente a la que se pide ahora. Debería revisarse la última minuta sobre el tema, enviada por el Senado a la Cámara e ilegalmente congelada por ésta, pues nunca se votó en San Lázaro debido a la inconformidad de los militares y de Calderón.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Deficiente
En México, 24.6 millones de personas tienen un ingreso inferior al necesario para acceder a una canasta alimentaria y el 80% de los menores de cuatro años no come carne, por lo que corren el riesgo de tener anemia o incluso morir / Alimentación inadecuada, el difícil acceso a los alimentos y los deficientes servicios de salud, los culpables CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El 80 por ciento de los niños mexicanos de entre seis meses a cuatro años no come carne y sólo la mitad se alimenta con vegetales. En cambio, sí consume dulces y bebe refrescos. Esta deficiencia de hierro provoca anemia al 38 por ciento de los infantes de uno o dos años, aseguró Salvador Villalpando, del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil de México Fed.. [+] Ver mas
 
Hundirán la economía popular
Aseguró AMLO al Gobierno Federal de continuar con el aumento a las gasolinas / El líder de MORENA hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda por el impacto que ocasionará el aumento a las gasolinas CIUDAD DE MÉXICO (Apro/SinEmbargo).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los daños que ocasionará la liberación del precio de las gasolinas, que en 15 días entrará en vigor. En un mensaje de siete minutos con 20 segundos publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que a partir del 1 de enero de 2017 aumentará el combustible, pero “ya empezó la especulación porque hay escasez de gasolina. Seguramente la están guardando, la están ocultando para venderla.. [+] Ver mas
 
Red de corrupción
Evercore, que dirige Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas de Gortari, gana millones de dólares ocultando millones de pesos de gobiernos estatales /Altos funcionarios, entre ellos Luis Videgaray y Fernando Aportela, salieron de esa dependencia CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El servicio de asesoría que Evercore Casa de Bolsa ofrece a los gobiernos estatales en México es uno sus principales ingresos, reportó la firma dirigida por el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, a la autoridad norteamericana que vigila el mercado de valores. “Nuestros negocios en México obtienen una significativa porción de sus ingresos a través de contratos de consejería con gobiernos estales y locales en México”, expuso Evercore en un reporte en.. [+] Ver mas
 
No podrán evitarlo
Prevén alza en precios en las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas, para 2017 CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas no podrán mantener sus esfuerzos para evitar aumentar el precio de diversos productos en 2017, indicó un estudio de Euromonitor International. “En 2015 y 2016 muchos retailers intentaron no traspasar el aumento de costos a los consumidores, pero dada la expectativa de que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente, muchos no podrán continuar con esta estrategia en 2017”, dijo Amanda Bourlier, analista senior de la agencia. “Se espera que los gastos discrecionales en productos, tales como ropa y calzado sean los más afectados”, agregó la especialista. “.. [+] Ver mas
 
En picada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 dic (Reuters) - Analistas privados aumentaron a un 4.13 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre del próximo año y bajaron a un 1.70 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el viernes. Los analistas consultados por Banco de México (central) subieron a 20.92 pesos el pronóstico para el tipo de cambio al cierre del 2017, desde una estimación de 20.77 unidades por dólar del sondeo anterior. Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 6 y el 14 de diciembre, antes del anuncio el jueves de un alza de 50 puntos básicos de la tasa de interés clave, por encima de lo esperado por mercado... [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Potentados Putin, Trump y A. Merkel encabezan la lista Peña Nieto, lugar 54 de poderosos de Forbes Quintana Roo: millonarios ligados a la política 2017: cuesta arriba, revelan los especialistas Banxico: menor crecimiento y más inflación “El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”.- Publio Cornelio Tácito “A cada capillita se le llega su fiestecita”, reza el viejo refrán, el cual toma presencia cuando se dan a conocer los nombres de quienes son considerados como los más poderosos del mundo, al tiempo de presentarse a los potentados en cada entidad, los del país, son de sobra conocidos. Se supone que van de la mano el poder político y el económico, sin embargo y tratándose de los Estados Unidos, nació.. [+] Ver mas
 
Corrupción en familia
* Por dulces, papelería, pasteles, refacciones, combustibles, equipo de cómputo, tabletas electrónicas y material de ferretería, sobrino de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, cobró 500 millones de pesos al Gobierno * Grupo Fritag, de su propiedad, facturó la millonaria cantidad del 2012 al 2016 / Es la única empresa a la que la administración duartista no le debe ni un solo peso CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de César Duarte Jáquez benefició con contratos millonarios a una empresa propiedad de uno de sus sobrinos y a la que se le pagaron todas las facturas, a diferencia del resto de los acreedores a los que esa administración aún les adeuda. De acuerdo con una investigación revelada en el programa “Diez en Punto” de Tel.. [+] Ver mas
 
Otros tres jóvenes desaparecen en Veracruz
El domingo, Maribel y Felipe acudieron a una boda en el puerto veracruzano, mientras que Mario había acordado ir a recogerlos para llevarlos de regreso a su hogar. Sin embargo, nunca llegaron CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Tres habitantes del puerto de Veracruz se encuentran desaparecidos y son buscados con angustia por sus familiares. Se tratan de los primos Mario Reyes Martínez, de 37 años de edad; Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años de edad; y su prometida Maribel Valdivia Hernández. Es una situación que vuelve a vivir la ciudad después de la desaparición de estudiantes universitarios apenas a finales de septiembre del 2016. María Rosales, familiar de los dos muchachos, expone con la voz entrecortada al intentar contener el llanto qu.. [+] Ver mas
 
Me liberaron autodefensas, no el Gobierno
Aclara el ingeniero secuestrado por “El Tequilero” CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– El ingeniero secuestrado en San Miguel Totolapan, por quien se formó un movimiento de autodefensa, Isauro de Paz Duque, se dijo agradecido con Dios porque fue liberado y porque se encuentra con su familia, afirmó que “volvió a nacer”. En la mañana recibió la visita de varios familiares y amigos, los saludó y abrazó. Estuvo afuera de su casa a pocos metros de la comandancia policiaca donde se encuentra el movimiento de autodefensa. No presenta golpes aparentes, se queja de dolores en los brazos y los pies por los cientos de picaduras de mosquitos y otros insectos, pues estuvo durmiendo en el piso. De cómo está expuso que “gracias a Dios bien contento porque v.. [+] Ver mas
 
“Tequileros” tenían lista de 32 secuestrables
Desde políticos hasta paleteros CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Integrantes de la autodefensa de San Miguel Totolapan obtuvieron una lista con 32 nombres de vecinos que serían las próximas víctimas de la banda “Los Tequileros”. De acuerdo con el periódico El Sur, a una de las personas del grupo que aún mantiene retenido a los civiles armados se le encontró una lista hecha a mano de comercios y personas que serían secuestradas antes de que terminara el año. A los detenidos se les vincula con el grupo liderado por  Raybel Jacobo de Almonte, conocido como “El Tequilero”, cuya madre fue retenida por los pobladores de San Miguel Totolapan y fue liberada el pasado junto Isauro de la Paz Duque, en un intercambio. En la lista aparecen políticos, em.. [+] Ver mas
 
Autodefensas de Totolapan liberan a 17 retenidos
Luego de un acuerdo con algunos familiares, la firma de un documento con representantes del Gobierno estatal y de que el Ejército comenzó un operativo para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero” CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- El movimiento de autodefensa de San Miguel Totolapan, en Guerrero, liberó este viernes a las 17 personas que estaban retenidas, entre ellos la Regidora priista María del Carmen Barrera Navarro y tres hombres que serán trasladados al Ministerio Público en Chilpancingo. La liberación ocurrió luego de un acuerdo con algunos familiares, la firma de un documento con representantes del Gobierno estatal y de que el Ejército comenzó un operativo para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, �.. [+] Ver mas
 
Bloquean trabajos en el túnel sumergido
Habitantes de la Villa de Allende en Coatzacoalcos exigen a las empresas concesionarias el pago de los daños a más de 50 casas COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo los habitantes de la Villa de Allende bloquearon los trabajos del túnel sumergido de Coatzacoalcos para exigirle a las empresas concesionarias el pago de los daños a más de 50 casas. En las primeras horas de este viernes, un grupo de habitantes cercano al túnel detuvieron los trabajos de construcción de la salida de esta arteria, como forma de presión para dialogar con los responsables de la obra. Los manifestantes dieron a conocer que al menos en tres colonias aledañas a la obra se empiezan a resentir daños estructurales, debido a los trabajos que.. [+] Ver mas
 
Detectan otro desvío de recursos
Cmillones de pesos / CMAS anuncia que realiza una auditoria general, ya que existen muchos aviadores y recursos que no se ingresaron COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Al igual que en otras dependencias del estado de Veracruz, en las comisiones del agua, se han detectado desvíos de recursos, convirtiendo a estos organismos en verdaderos “hoyos negros”, donde se han desaparecido cientos de millones de pesos. La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) inició el proceso para cambiar a los titulares de los organismos del agua, en medio de una serie de protestas de cientos de ciudadanos que reclaman mejor servicio e infraestructura. Rafael Abreu Ponce asumió la Dirección de la Comisión Municipal del Agua de Coatz.. [+] Ver mas
 
Se enfrentan los Yunes
Por tema de desincorporación fiscal XALAPA, Veracruz, 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El tema de la probable desincorporación fiscal de Veracruz generó desencuentros entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, ya que el legislador defiende la postura del secretario de hacienda, José Antonio Meade. En entrevista, en la central aérea, el Mandatario Estatal arremetió contra el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien se pronunció en contra de la desincorporación fiscal que se analiza para que la entidad veracruzana capte más recursos. Yunes Linares manifestó que no comparte las opiniones del legislador federal ni en la forma ni en el fondo, ya que solo defiende los .. [+] Ver mas
 
Expulsados del PRI
XALAPA, Ver., 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los ex funcionarios estatales Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos fueron expulsados de las filas del Partido Revolucionario Institucional, luego de ser sujetos a proceso por sus vínculos en delitos de desvió de recursos del Estado. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió expulsar del partido a los tres ex funcionarios del gobierno duartista, quienes son una parte fundamental del entramado financiero que creo Javier Duarte para desviar recursos del erario público. En los tres casos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acreditó su falta de honradez como militantes del PRI, por los actos cometidos cuando estuvieron en funci.. [+] Ver mas
 
Auditoria a fondo
La SEDESOL del Gobierno de Veracruz realizará la revisión del padrón de beneficiarios, cuentas y programas que se ejercieron, ya que la administración de Javier Duarte no dejó ningún programa en marcha / La dependencia está quebrada COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de Veracruz realizará una revisión al padrón de beneficiarios, ya que la anterior administración no dejó ningún programa en marcha ni información sobre los apoyos y recursos en las cuentas de apenas 18 mil pesos. La titular de la dependencia, Indira Rosales San Román, se reunió con alcaldes del Sur de la Entidad, donde dio a conocer que realizarán una auditoría a Fondo del Padrón de Ben.. [+] Ver mas
 
INAH intervendrá en zona donde se hallaron piezas olmecas
Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los habitantes del fraccionamiento Paraíso Las Dunas y otras colonias de Coatzacoalcos lograron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revise el predio donde se han encontrado figuras y utensilios ceremoniales de la época de los Olmecas. Los integrantes de la asociación civil “Vecinos Transformando su Colonia” llevaron la petición a la delegación estatal del Instituto para que un grupo de arqueólogos verifique el terreno donde ellos han encontrado estas piezas y se detenga la construcción de un nuevo fraccionamiento. Los habitantes quieren que el INAH revise el lugar y obtenga las piezas que se han encontrado en la zona, un área única, ya que.. [+] Ver mas
 
Cementerio de peces
En atención a una denuncia emitida por medios de comunicación de Durango, personal de la Profepa acudió al Río Tunal, donde constató la presencia de los peces sin vida / Sistema de Aguas Municipales los mató, aseguran CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió la mortandad de peces en el Río Tunal, en el estado de Durango, provocados por agua residual cruda, proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Aguas Municipales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó las investigaciones pertinentes y deteminó que el sistema de aguas del municipio no dio el tratamiento adecuado al agua y aun así realizaron las descargas al río. En atención a una denunci.. [+] Ver mas

Acusan a filial de Televisa de dar sobornos millonarios por transmisión del Mundial

Mountrigi Management presuntamente pagó millones de dólares a un oficial de la FIFA con "enorme influencia", para asegurar los derechos de transmitir los encuentros.


Mountrigi Management, filial de Televisa, pagó sobornos millonarios para obtener derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol 2018, de acuerdo con documentos ligados a una investigación de corrupción contra la FIFA, asegura Reuters.

Las acusaciones contra Mountrigi surgieron en relación con un acuerdo entre las autoridades de EU y la empresa argentina de marketing deportivo Torneos y Competencias, como parte de una investigación por corrupción contra la FIFA.

De acuerdo con los documentos de la investigación, la filial de Torneos, TyC International obtuvo contratos para transmitir los juegos a través de Mountrigi, que presuntamente pagó millones de dólares a un oficial de la FIFA con “enorme influencia” para asegurar los derechos de transmisión de los encuentros, incluso antes de que los países fueran seleccionados como sede.
Después de que FIFA otorgó los derechos de transmisión a Mountrigi Management, la compañía los transfirió a TyC international, de acuerdo con documentos de la FIFA.

Un vocero de Televisa dijo que la empresa no tenía conocimiento del caso, pero negó que alguno de los ejecutivos de la televisora o su filial hubiera pagado sobornos e informó que ninguna autoridad del Departamento de Justicia de EU se ha comunicado con ellos.
(Con información de Reuters)

Militares a los cuarteles .- Enrique Galván Ochoa

 Es anticonstitucional su presencia en las calles
 Lo que hace falta son buenos policías

Foto
F
ue en 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió desplegar a las fuerzas armadas fuera de los cuarteles para luchar contra el crimen oranizado. La encuesta de la semana planteó este tema: Militares en las calles de nuestras ciudades. ¿Hacen falta? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 921 personas, de las cuales 687 corresponden a El Foro, 227 a Facebook y mil 7 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Considero que el Ejército Mexicano está para cumplir otro tipo de objetivos y no el de cubrir actividades de seguridad pública, para eso están los otros cuerpos de seguridad. Que el Ejército salga a las calles sólo en caso de desastre.
Adrián Lozano Toledano / Querétaro
El gobierno quiere a los militares en las calles porque teme que el pueblo tome el control para arreglar el desastre en que nos ha sumido.
Carlos Aldama y Lubbert / Ciudad de México
Uno ve pasar diariamente en el centro del pueblo los convoyes de soldados y nada, absolutamente nada cambia, siguen los derramamientos de sangre, descuartizados, balaceras… ¡Sáquenlos, por favor, de las calles!
Cristina Rodríguez Krebs / Ixtapa
El tener a los militares en las calles contraviene la Constitución; mantenerlos en funciones que no les competen en tiempos de paz es una violación a nuestra Carta Magna y nadie, solo el pueblo, porque es en el pueblo donde radica la soberanía de nuestra nación, puede modificarla.
Mario González Sánchez / Ciudad de México
Ignoro cuál sea su pensamiento y sentimiento, conciudadanos, cuando se los encuentran en las calles, ¡yo sólo siento pánico! Me pregunto: ¿a qué hora empieza la balacera?
Danielina Duque / San Luis Potosí
Soldados y marinos en las calles y legalizados, equivale a un cuasi estado de sitio permanente. Marchas, protestas, mítines, huelgas, etcétera, custodiados por el Ejército son protocolos que ni Pinochet soñó.
Luis Hernández Romero / Toluca
Facebook
Es anticonstitucional que patrullen las calles... Sólo les compete a las policías municipales, estatales o federales.
Victoriano Zavala / Tijuana
El Ejército tiene otras funciones, además son abusivos.
Teté Sámano / Ciudad de México
Está visto que la fuerza militar ha sido usada para reprimir las protestas ­sociales…
Javier Castilla / Ciudad de México
Las fuerzas armadas tienen un objetivo más importante y noble que servir de instrumento de represión de gobiernos corruptos, para acallar el descontento social sembrando muerte y miedo en el pueblo.
Luis Orihuela / Tecámac
Los militares sólo andan violando los derechos de los ciudadanos al imponer su autoridad arbitrariamente.
Juan Manuel Lizárraga / Mazatlán
Antes de regresarlos a su cuartel se tendría que capacitar a una inmensa cantidad de policías. Porque el problema de raíz no se erradica si regresa el Ejército a sus cuarteles.
Carlos Hernández / Coatzacoalcos
Con los militares en las calles, la sociedad civil va perdiendo más espacios.
Ramón Cantarell / Campeche
Los militares no son responsables de la seguridad pública.
Emma Zárate / Ciudad de México
Donde hay soldados... hay guerra
Raúl García / Querétaro
Twitter
El Ejército, su función es proteger el país en caso de guerra o desastre natural. La policía es la que debe cuidar al ciudadano.
Jonathan @hsoyuz
En las calles no han servido para nada,los crímenes y ejecuciones no paran; al contrario, da la impresión que aumentan como burla.
El Compa Alma Grande @almagrandee
De ninguna manera, porque no son garantía y sólo se han convertido en otro riesgo para la sociedad civil.
Víctor Reyes @vitrobius
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa