jueves, 8 de diciembre de 2016

Peña y Trump, coincidencias militaristas

Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Una primera coincidencia se perfila entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el próximo de Donald Trump: darle a los militares mayor control de la vida pública.
El presidente electo de Estados Unidos se ha propuesto gobernar con una visión militarista, al tiempo que el presidente de México pretende ceder a las presiones del Ejército y la Marina para que intervengan ya no sólo en tareas de seguridad pública, sino de “preservación de las instituciones y el estado de derecho”, lo que definen como orden interno.
Peña está a punto de concretar el control de los puertos del país a la Marina. Sólo es cuestión de trámite en la Cámara de Diputados. El poder civil, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cedió el control que tuvo por décadas a través de la Marina Mercante.

Ahora serán los marinos quienes den los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo, de pasajeros y turismo náutico. Podrán remover a los capitanes de puerto y tomar el control físico de todos los puertos del país, entre otras facultades.
Lo que sigue es que el Congreso ceda a las presiones de las Fuerzas Armadas para que apruebe la Ley de Seguridad Interior, que no es otra cosa que la posibilidad de que los militares tomen el control del orden civil en donde el presidente de la República les pida su intervención, sólo a ellas o en coordinación con otras instituciones, en casos de amenazas al orden interior.
Según el proyecto de ley que promueven los legisladores del PRI, el orden interno se refiere a la condición para que el Estado mexicano salvaguarde “la continuidad de sus instituciones” y “el desarrollo nacional” mediante el mantenimiento del estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional en beneficio de la población”.
Bajo las actuales condiciones, territorios de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y muchos otros en todo el país donde la delincuencia organizada tiene control de territorio, autoridades y parte de la población, los militares podrían tener una intervención restaurativa.
Por supuesto, con escenarios de conflicto abierto, para los que dicen estar preparados, y no más en funciones de policías, como el secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, se ha cansado de repetir.
Los enfoques militares para los problemas de inseguridad son también con los que Trump está conformando su equipo de gobierno.
Son ya tres generales retirados del Ejército los que han sido propuestos para ocupar los cargos más importantes en el gabinete de seguridad del próximo gobierno estadunidense.
Su elección más reciente, el pasado miércoles, fue la del general John F. Kelly, como encargado de Seguridad Interior, la dependencia que da cumplimiento a la ley en aduanas y migración. Kelly se retiró como comandante del Comando Sur de Estados Unidos, cuya jurisdicción incluye a México.
Antes propuso al general James Mattis como próximo secretario de la Defensa, un general de la Marina apodado “Perro loco”, conocido por sus posiciones antiinmigrantes.
Es el mismo caso del general del Ejército retirado Michael T. Flynn, propuesto para ser el asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, quien propone acciones armadas en Irán.
Para dirigir la CIA, Trump nominó al republicano Mike Pompeo, graduado militar de West Point y combatiente del Ejército en la Guerra del Golfo.
Ni el enfoque militarista de Trump ni los reclamos de los militares mexicanos para sus futuras acciones pueden ser más claros. Se preparan escenarios para soluciones de fuerza no sólo para la delincuencia y el terrorismo, sino para todo aquello que les parezca una amenaza a la seguridad interior.

Proceso TV - Elena Poniatowska sobre Fidel Castro

Nuevos patrones-Helguera

Militares no estudiamos para perseguir delincuentes: Cienfuegos

Pregunta angustiante-Fisgón

López Obrador en Televisa; quisieron mostrar a un tirano y apareció un estadista

Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Carlos Loret de Mola

FOTO: NOTICIEROS TELEVISA
Si la intención de Televisa era mostrar a un Andrés Manuel López Obrador necio, iracundo, deschavetado, pues el tiro les salió por la culata. En entrevista de la mañana con Carlos Loret de Mola se escuchó a un López Obrador sensato, inteligente y en paz; a ratos divertido. No pudieron, con algunas de sus preguntas malintencionadas, sacarlo de sus casillas.
No lograron mostrar a ese López Obrador del que habla el “Clavillazo” Enrique Ochoa ni el pollo Anaya. En la entrevista no se apareció ni Chávez ni Trump ni ningún tirano inventado por Televisa. Los dichos de López Obrador fueron los de un estadista, los de un hombre que busca el bienestar de sus paisanos; de un hombre que tiene muy claros sus ideales. Su principal objetivo, combatir la corrupción.
No extraña que siga arriba en las encuestas a pesar de los esfuerzos de sus enemigos por echar abajo sus posibilidades de ser presidente de la República. Si acaso sólo se le podría reprochar que continúe señalando a Carlos Salinas como el jefe de la mafia. Sin embargo ya la historia le dio la razón la primera vez que habló de un complot. Se comprobó que atrás de ese complot estaba Salinas.
Tranquiliza y da esperanza saber que un hombre como Andrés Manuel López Obrador tenga tantas posibilidades de ser presidente de México. Una vez que se ha comprobado que los productos de la televisora de Azcárraga son un fiasco, qué bueno que a Televisa le haya salido el tiro por la culata.

Neoliberalismo: triunfo del capital sobre el trabajador

Por las políticas neoliberales, en el mundo, el 50 por ciento de los trabajadores carece absolutamente de seguridad social (seguros de salud, fondo de pensión, servicios de maternidad, seguro por incapacidad o desempleo); además, 168 millones de niños trabajan y 30 millones de personas laboran en condiciones de esclavitud

Marcelo Colussi*/Prensa Latinaneoliberalismo-516-02
Desde la década de 1980 viene imponiéndose en el mundo lo que se ha llamado “neoliberalismo”. Para ser más exactos, debería llamársele capitalismo brutal, salvaje, hiper-explotador. Un sistema económico-político-social que llevó el poder del capital a un grado sumo, avasallando sin miramientos los avances que la clase trabajadora pudo ir conquistando a través de décadas de luchas.
La arrogancia de ese triunfo puede haber quedado registrada en las palabras de uno de sus más connotados íconos, la primera ministra británica Margaret Tatcher: “No hay alternativa”. Ése es su grito de guerra: el neoliberalismo, el capitalismo ultra-explotador, se manifiesta triunfal cuando le dobla el brazo a los trabajadores. Ello se complementa con el otro grito de victoria, cuando se declara (Francis Fukuyama) que “la historia ha terminado” y llegamos al “fin de las ideologías”.
Más ideológica no puede ser la expresión. En realidad, no se trata de una constatación de la realidad sino que es la más visceral manifestación de júbilo ante el triunfo en esta despiadada lucha de clase: “¡Ganamos! (nosotros, la clase dominante), y ahora ustedes, los trabajadores, no tienen más alternativa: o capitalismo ¡o capitalismo!”
La alegría del triunfo ensoberbeció a los ganadores, los llenó de gozo, los emborrachó de poder. El odio de clase (visceral, absoluto) les salió por los poros. La caída del campo socialista más el triunfo de las políticas privatistas que marcan el mundo desde hace algunos años, hizo sentir a la clase dominante global como blindada ante su oponente histórico: la clase trabajadora (en cualquier de sus expresiones: proletariado industrial urbano, obreros agrícolas, campesinos pobres, sub-ocupados, “pobrerío” en general).
Tanto los animó en su triunfo, que la derecha pudo permitirse decretar la muerte del marxismo, por (supuestamente) obsoleto, desfasado, “pasado de moda”. Pero, como dice el pensador argentino Néstor Kohan: “Curioso cadáver el del marxismo, que necesita ser enterrado periódicamente”. Si tan muerto estuviera, no habría necesidad de andar matándolo continuamente. Sin dudas, parafraseando a Hegel, el amo tiembla aterrorizado delante del esclavo porque sabe que, inexorablemente, tiene sus días contados.
neoliberalismo-516-07
Dicho de otro modo: en estos momentos las fuerzas del capital detentan un triunfo inapelable. Pero ese triunfo no es eterno: la historia continúa (¿quién dijo la tamaña estupidez de que había terminado?). Y la clase dominante (hoy habría que decirlo a nivel global: los capitales globales que manejan el planeta, allende las fronteras nacionales, yendo mucho más allá de los gobiernos puntuales, incluida la Casa Blanca), sabe que no puede dar ni un milímetro de ventaja a la clase explotada, por eso sigue minuto a minuto, segundo a segundo, manteniendo los mecanismos de sujeción.
¿Para qué, si no, las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad que viven modernizándose? ¿Para qué, si no, toda la parafernalia mediático-cultural que nos mantiene maniatados? (léase industria del entretenimiento, televisión, Hollywood, toneladas y toneladas de deporte profesional, nuevas iglesias fundamentalistas, distractores varios como concursos de belleza o cuanta banalidad superficial nos inunda).
El marxismo, obviamente, no ha muerto porque ¡las luchas de clase no han muerto! Y esta avanzada fenomenal del capital sobre las fuerzas del trabajo nos lo deja ver de modo evidente. A los cadáveres se les sepulta una sola vez… “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud” (frase apócrifa atribuida a José Zorrilla), pareciera que aplica aquí. ¡Por supuesto! Si el marxismo es la expresión de lucha de las clases explotadas, eso de ningún modo “pasó de moda”.

Precarización laboral

Las políticas neoliberales, impulsadas por los organismos crediticios internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (Consenso de Washington, como se les llama), podría decirse que tienen como objetivo una súper acumulación de riquezas, fundamentalmente a través de los sistemas financieros, para aumentar más aún el patrimonio de los ya enriquecidos capitales del Norte. Pero junto a ello, estas políticas podrían entenderse como una nueva expresión, corregida y aumentada, de la nunca jamás terminada lucha de clases, un elemento que intenta domesticar a la clase enfrentada, doblegarla, ponerla de rodillas.
Si el discurso triunfal de la derecha intentó hacernos creer estos años que la lucha de clases había sido superada (¿?), el neoliberalismo mismo es una forma de negar eso. De Marx (con x) se nos dijo que pasábamos a marc’s: métodos alternativos de resolución de conflictos. ¿Qué “método alternativo” existe para “superar” la explotación? ¿La negociación? ¿Nos lo podremos creer? Se negocia algo, superficial, tolerable por el sistema (un aguinaldo, o dos o cuatro), pero si el reclamo sube de tono (expropiación, reforma agraria), ahí están los campos de concentración, las picanas eléctricas, las fosas clandestinas. ¡No olvidarlo nunca!
neoliberalismo-516-03Esta nueva cara del capitalismo, que dejó atrás de una vez el keynesianismo con su Estado benefactor, ahora polariza de un modo patético las diferencias sociales. Pero no sólo acumula de un modo grotesco: la fortuna de los 500 millonarios más ricos equivale casi a la mitad de la riqueza mundial; lo facturado por cualquiera de las grandes corporaciones multinacionales equivale al producto bruto de cinco países pobres del Sur juntos.
Sirve, además, para mantener el sistema de un modo más eficaz que con las peores armas, con la tortura o con la desaparición forzada de personas. El neoliberalismo golpea en el corazón mismo de la relación capital-trabajo, hace del trabajador un ser absolutamente indemne, precario, mucho más que en los albores del capitalismo, cuando la lucha sindical aún era verdadera y honesta. Se precarizaron las condiciones de trabajo a tal nivel de humillación que eso sirve mucho más que cualquier arma para maniatar a la clase trabajadora.
En ese sentido pueden entenderse las actuales políticas privatistas e híper liberales (transformando al mercado en un nuevo dios) como el más eficiente antídoto contra la organización de los trabajadores. Ahora no se les reprime con cachiporras o con balas: se les niega la posibilidad de trabajar, se fragilizan y empobrecen sus condiciones de contratación. Eso desarma, desarticula e inmoviliza mucho más que un ejército de ocupación con armas de alta tecnología.
Si a mediados del siglo XIX el fantasma que recorría Europa (atemorizando a la clase propietaria) era el comunismo, hoy, con las políticas ultraconservadoras inspiradas en Milton Friedman y Friedrich von Hayeck, el fantasma aterroriza a la clase trabajadora, y es la desocupación.

Destrucción de la seguridad social

De acuerdo con datos proporcionados hace muy poco por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nada sospechosa de marxista precisamente, 2 mil millones de personas en el mundo (es decir, dos tercios del total de trabajadores de todo el planeta) carecen de contrato laboral, no tienen ninguna ley de protección social, no se les permite estar sindicalizados y trabajan en las más terribles condiciones laborales, sujetos a todo tipo de vejámenes. Eso, valga aclararlo, rige para una cantidad enorme de trabajadores y trabajadoras, desde un obrero agrícola estacional hasta un profesor universitario (aunque se le llame “licenciado” o “doctor”), desde el personal doméstico a un consultor de la Organización de Naciones Unidas. La precariedad laboral barre el planeta.
Junto a ello, 200 millones de personas a lo largo del mundo no tienen trabajo; los jóvenes son los más golpeados. Para una buena cantidad de desocupados, jóvenes en particular, marchar hacia el sueño dorado de algún presunto paraíso (Estados Unidos, para los latinoamericanos; Europa, para los africanos; Japón o Australia, para muchos asiáticos o provenientes de Oceanía) es la única salida, que muchas veces termina transformándose en una trampa mortal.
La precarización que permitieron las políticas neoliberales fue haciendo de la seguridad social un vago recuerdo del pasado. De ahí que el 75 por ciento de los trabajadores de todo el planeta tiene una escasa o mala cobertura en leyes laborales (seguros de salud, fondo de pensión, servicios de maternidad, seguro por incapacidad o desempleo), y un 50 por ciento carece absolutamente de ella. Muchos (quizá la mayoría) de quienes estén leyendo este ensayo seguramente sufrirán todo esto en carne propia.
neoliberalismo-516-05
Si se tiene un trabajo, la lógica dominante impone cuidarlo como el bien más preciado: no discutir, soportar cualquier condición por más ultrajante que sea, aguantar… Si uno pasa a la lista de desocupados, sobreviene el drama.
Complementando estas infames lacras que han posibilitado los planes neoliberales, desarmando sindicatos y desmovilizando la protesta, informa también la OIT que 168 millones de niños (¡ninguno de ellos cubano!) trabaja, mientras que alrededor de 30 millones de personas en el mundo (niños y adultos) labora en condiciones de franca y abierta esclavitud (¡la que se abolió con la democracia moderna!, según nos enseñaron).
La situación de las mujeres trabadoras (cualquiera de ellas: rurales, urbanas, manufactureras, campesinas, profesionales, sexuales, etcétera) es peor aún que la de los varones, porque además de sufrir todas estas injusticias se ven condenadas, cultura mediante, a desarrollar el trabajo doméstico, no remunerado y sin ninguna prestación social, faena que, en general, no realizan los varones. Trabajo no pagado que es fundamental para el mantenimiento del sistema en su conjunto, por lo que la explotación de las mujeres que trabajan fuera de su casa devengando salario es doble: en el espacio público y en el doméstico.
 “Este retrato desolador de la situación laboral mundial muestra cuán inmenso es el déficit de trabajo decente”, manifiesta la OIT, exigiendo entonces una apuesta “decidida e innovadora” a los diferentes gobiernos para poder cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por el Sistema de Naciones Unidas para el periodo 2015-2030.
Lamentablemente, más allá de las buenas intenciones de una agencia de la ONU, los cambios no vendrán por decididos e innovadores gobiernos que se apeguen a bien intencionadas recomendaciones. Eso muestra que la lucha de clases, que sigue siendo el imperecedero motor de la historia, continúa tan al rojo vivo como siempre. Que el neoliberalismo es un intento de enfriar esa situación, es una cosa. Que lo consiga, es otra.
neoliberalismo-516-06
Como dijera este pensador alemán cuya obra ha sido declarada muerta varias veces pero que parece renacer siempre: “No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.”
Marcelo Colussi*/Prensa Latina
*Catedrático universitario, politólogo y articulista argentino
[ANÁLISIS ECONÓMICO]
Contralínea 516 / del 28 de Noviembre al 03 de Diciembre 2016

Margarita Zavala, los Mouriño y la corrupción

De nosotros, como pueblo mexicano, se suele decir que carecemos de memoria histórica –incluso de corto plazo­–, pues una y otra vez los poderosos cometen los mismos atropellos en nuestra contra –aunque cada vez más atroces– sin que seamos capaces de prevenirlos, de impedirlos, de reaccionar ante éstos cuando ya están ocurriendo y, mucho menos, de luchar en forma cohesionada a favor de nuestros intereses colectivos.
agenda-517-a
Si las encuestas publicadas recientemente sobre preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 fueran verídicas –y no manipuladas por el poder corruptor de los políticos en contienda–, y Margarita Zavala Gómez del Campo fuera la favorita, entonces se confirmaría eso de que carecemos de memoria histórica.
Desde Los Pinos, Zavala apoyó incondicionalmente al gobierno corrupto de su marido Felipe Calderón. Es cierto que ella, formalmente, no tomó ninguna decisión en ese sexenio, pero acompañó todas las acciones y omisiones de ese gobierno. Ahora hasta se regodea de ellas.
Incluso su familia se benefició del poder: hay que recordar que su prima Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, socia de la guardería ABC –en Sonora–, fue encontrada no responsable del incendio que provocó la muerte de 49 bebés, el 5 de junio de 2009, pese a que otros socios sí fueron condenados por esos hechos.
Además, su riqueza familiar, herencia para sus hijos, la amasó al amparo de la Presidencia de la República y, antes, de la Secretaría de Energía. Parte de esa fortuna es la propiedad que posee junto con su esposo en el exclusivo complejo Campeche Country Club, desarrollado por la familia Mouriño. Aunque ahora le pese admitirlo.
Margarita Zavala se acompaña de su “experiencia” como primera dama para mostrarse como la precandidata más apta para su partido. Durante su  campaña proselitista, ha asegurado: “Estoy segura que alcanzaré la candidatura de Acción Nacional; estoy segura, convencida de que la Presidencia es por supuesto un lugar donde la vida me preparó para ese momento, conozco a nuestro país, conozco sus familias, su manera de actuar, sus tradiciones, el espíritu con que trabaja todos los días, su sentido de trascendencia, estoy convencida de que seré presidenta [sic]” (Rosa Santana, Apro, 21 de noviembre de 2016).
Esa vida que supuestamente preparó a Margarita Zavala incluye uno de los peores y más dolorosos momentos del México actual: la reedición de la llamada Guerra Sucia, a la n potencia.
Oficialmente se le nombró “guerra contra el narcotráfico”, pero en realidad es una de las peores tragedias humanitarias contra el pueblo de México, de la que la panista es cómplice. Como lo he demostrado en mis investigaciones, la “guerra” no golpeó en ningún sentido al crimen organizado, si bien algunos delincuentes están en la cárcel.
Y es que en 10 años de vigencia, las autoridades omitieron –y lo siguen haciendo– desmantelar las redes de lavado de dinero, motor de la delincuencia: en este sexenio, los cárteles han lavado unos 2 billones de pesos; en el sistema financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detectado más de 155 mil millones sucios, pero la Procuraduría General de la República apenas ha decomisado 1.3 mil millones.
En el sexenio calderonista se consolidaron nueve organizaciones criminales y bajo su mando surgieron 80 grupos y células dedicadas no sólo a trasegar drogas, sino a secuestrar, cobrar piso, extorsionar, traficar personas, animales, maderas, y hasta masacrar migrantes.
Para ellos, esa época –la de la “guerra” de Calderón– fue sin duda la mejor: los cárteles desplazaron a poderosas organizaciones, como las mafias colombiana e italiana y se convirtieron en los proveedores de los narcóticos en el mundo.
Mientras tanto, el pueblo, nuestro pueblo, pagó con muertos: más de 100 mil civiles fueron asesinados en el contexto de la violencia que desató el presidente panista. Violencia que lamentablemente aún no cesa: en el actual sexenio van más de 60 mil civiles asesinados.
La guerra no es lo único que Margarita aprendió: también está la corrupción. Como se recordará, en el segundo sexenio panista se dispararon los índices de este flagelo y de su percepción. Como nunca, Petróleos Mexicanos –que desde siempre ha sido víctima de intereses ilegales– fue saqueada para beneficiar a los amigos de los Calderón Zavala: la familia Mouriño y los contratos con Ivancar eran sólo la punta del iceberg de la corrupción.
La lista de beneficiarios incluyó al ahora caído en desgracia Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, quien sin tener una flota verdadera se convirtió en uno de los principales arrendadores de embarcaciones. También los socios del consorcio Blue Marine, encabezados por Juan Antonio Marcos Issa, exasesor de dos directores de la petrolera. Y la ahora quebrada empresa de remediación Saint Martin, por citar algunas.
Pero todo eso parece fuera del radar de la precandidata, cuyo cinismo es igual al del resto de los poderosos. Muestra de ello es el paseo que dio el pasado 21 de noviembre, junto a su familia, en un yate del empresario Carlos Mouriño Atanés, padre del fallecido Juan Camilo Mouriño.
A éste no sólo la une la amistad, sino también los negocios. Como lo reveló Contralínea en 2012, su marido Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño.
Fuentes allegadas al proyecto aseguraron en aquel momento que “el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa ‘privada’, entre sus características”.
Ese mismo desarrollo es actualmente investigado por la PGR por estar relacionado al exgobernador Javier Duarte, quien habría usado una empresa para adquirir los terrenos ejidales donde se edificó parte del conjunto inmobiliario.
La prensa no dejó pasar el dato: consultó a Margarita sobre esta situación (Apro, 21 de noviembre de 2016). Ella, además de enojarse, amenazó con lo que cree una real posibilidad: será la próxima habitante de Los Pinos. Eso, si a los mexicanos se nos borra la memoria.
Nancy Flores

Propone Anaya “frente amplio” para vencer al PRI y a AMLO en 2018

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llamó a crear en 2018 un “frente amplio” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al “populismo locuaz” de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros sí estamos abiertos a la posibilidad de que haya un frente amplio, opositor con presencia ciudadana para lograr fundamentalmente tres objetivos: El primero, sacar al PRI del gobierno, porque han sido un desastre en términos de corrupción y de ineficacia. Segundo objetivo: evitar el triunfo de este populismo locuaz, de Andrés Manuel López Obrador. Y tercer objetivo: que se haga un buen gobierno en México, en beneficio de la gente, un gobierno honesto y de resultados”.
En entrevista, Anaya coincidió con el planteamiento del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien planteó ese frente opositor, y aclaró que ese proyecto podría materializarse en las elecciones del próximo año en los estados de México, Coahuila y Nayarit.
En el caso del Estado de México, expuso el presidente del PAN, existe la posibilidad de postular su propio candidato, pero también en una alianza, cuyo plazo vence en enero: “Estamos abiertos a construir un frente amplio opositor, estamos dialogando con otros partidos políticos”.
En la sede nacional del PAN, en el marco del foro “La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, el aspecto migratorio”, en el que participó Josefina Vázquez Mota, Anaya declinó pronunciarse a favor o en contra de Alejandro Encinas como candidato de la alianza con el PRD.
“Sobre este punto he sido muy claro: sí estamos abiertos a construir un frente amplio opositor. También, por supuesto, estamos preparados para postular un candidato propio del Partido Acción Nacional. Una vez que resolvamos si iremos o no en coalición, estaremos resolviendo quién encabezaría la candidatura, lo vamos a hacer en ese orden y no tiene ningún caso especular de manera anticipada”.
Sobre otro tema, Anaya hizo una defensa de la libertad de expresión por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, difundir sus logros de gobierno.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se debe de respetar la libertad de expresión, que es indispensable en cualquier democracia como la nuestra y, por supuesto, acataremos lo que la autoridad resuelva, pero sí nuestra posición es que debe haber libertad de expresión”, subrayó.
–¿Respalda al gobernador Moreno Valle?
–Sí, por supuesto, es la posición y es de apoyo a la libertad de expresión.
Anaya respondió también a la acusación del PRI de que está comprando espacios en Radio Centro, que difunde spots de una entrevista con él, y aseguró que esa es una decisión de la empresa.
“Está muy claro que el PRI está en contra de la libertad de expresión. Ahora resulta que también quieren limitar las entrevistas como la que ahora a mí me están impugnando. Yo por supuesto soy respetuoso de las decisiones editoriales de los medios de comunicación e, insisto, debe haber libertad de expresión en nuestro país”.
Sobre las amenazas que dijo haber recibido hace dos semanas, dijo no saber más al respecto, porque fueron de carácter anónimo y tienen el propósito de evitar su avance.
“Pero les debe quedar muy claro: nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir denunciando la corrupción, vamos a seguir luchando por resolver el principal problema que tiene nuestro país que es la corrupción, nadie nos va a detener”.

Los mexicanos, chivos expiatorios de Trump

Resultado de imagen para inmigrantes ilegales
Rafael Landerreche
M
ientras los observadores políticos manifiestan su desconcierto por los vaivenes y ambigüedades de Trump a la hora de nombrar a sus colaboradores y definir sus políticas, una cosa es prácticamente cierta: lo que sí llevará adelante el republicano será su política antimigratoria y racista. La razón es muy sencilla: no ganó por haber propuesto una nueva política económica alternativa (que no tiene), sino por su discurso antinmigrantes. Y en esto evidentemente los mexicanos llevamos la peor parte, aunque no somos los únicos. Para entender mejor esto y sus implicaciones, conviene echar una ojeada a los mecanismos de la victimización del otro, al sacrificio del chivo expiatorio, cuyos mecanismos fueron develados como nadie lo había hecho por el antropólogo René Girard, fallecido justo un año antes de la elección de Trump.
En esencia, el mecanismo del chivo expiatorio consiste en la transferencia de todo el mal –personal y/o social– a un objeto externo. Destruyendo el objeto externo, se destruye el mal, y la armonía y el orden sociales son restaurados en plenitud. Parece demasiado sencillo para ser problemático. El racionalismo más superficial, marcado por el simplismo positivista, se contentó con decir que eso era pensamiento mágico y que había sido superado por el avance de la ciencia. El genio de Girard consistió en mostrar que, mágico o no, el mecanismo funciona, que sigue funcionando aunque ya no con la misma eficacia en las sociedades modernas. Aquí tenemos en pleno siglo XXI a una parte considerable de la sociedad más avanzada del mundo creyendo firmemente que expulsando a los mexicanos se resolverán sus problemas económicos. La otra parte de la crítica de Girard al positivismo está preñada de lecciones prácticas para el momento actual: en la medida en que el fenómeno del chivo expiatorio ha sido superado, lo ha sido no por el avance de la ciencia, sino por el avance de algo virtualmente desconocido fuera del mundo judeocristiano: la conciencia de la inocencia y de los derechos de las víctimas.
El mecanismo del chivo expiatorio funciona canalizando todas las violencias sociales (inmanejables) a una sola violencia (supremamente manejable), restableciendo la concordia, la unanimidad y el bienestar social por la fuerza del mimetismo. Por medio de ese mimetismo el mecanismo sacrificial desata un poderoso proceso de eliminación de la disidencia y producción del consenso social, pues cualquiera que se atreva a ofrecer aunque sea la más mínima defensa de la víctima es inmediatamente identificado con la víctima y condenado a correr la misma suerte que ella. Hay que recordar a Bush declarando tras el ataque a las Torres Gemelas que quien no estuviera en favor de la lucha contra el terrorismo era un aliado del terrorismo, o aquí mismo en México, durante la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, cuando cualquiera que se atreviera a cuestionar moderadamente la guerra calderonista era estigmatizado como defensor de los delincuentes.
Dice Girard que, en su versión más pura, el ritual del sacrificio expiatorio produce la unanimidad en la sociedad. Este punto es fundamental, porque unanimidad y eficacia son directamente proporcionales. En la medida en que no hay unanimidad, el mecanismo deja de ser eficaz. Esto no impide que se siga utilizando, pues mal que bien continúa produciendo sus efectos y las sociedades modernas han vivido en buena medida de obtener consensos relativos mediante la explotación de este mecanismo. Bush efectivamente experimentó un ascenso de popularidad después de declarar la guerra al terrorismo, y no faltan los paralelismos en el caso de Calderón. Sin embargo, una vez sometido a esta limitación, el recurso del chivo expiatorio está sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes, y quienes manejan los hilos del control social se ven obligados a andar buscando cada vez nuevos chivos expiatorios, cuya utilidad será cada vez menor en eficacia y duración.
Ahí radica precisamente el aporte de Trump que le valió ganar las elecciones: no sólo en darse cuenta de que los viejos chivos expiatorios estaban demasiado desgastados, sino en saber ofrecer uno nuevo para satisfacer las exigencias del público; por algo es un magnate del show business. Sus adversarios medio se dieron cuenta de lo primero, pero fallaron en lo segundo: sin el filo del comunismo los rusos ya no asustan igual (por eso Trump se deslindó de los ataques contra Rusia). En cuanto al terrorismo, sigue asustando, pero había que darle una remozada. Lo que hizo Trump fue dar a las amenazas un tinte menos geopolítico y más doméstico. Al tema de la inseguridad ya sobrexplotado le añadió lo que los gestores del neoliberalismo no podían ver: el desempleo. Combinando los dos salió con su gran idea. ¿Qué mejor que un muro para dar seguridad a los de dentro y mantener fuera a los que se roban los empleos? ¡El show va a comenzar! Bienvenidos a la presentación de la nueva estrella (expiatoria): los mexicanos. Y a sus seguidores se les hace tarde para que empiece el sacrificio.
En medio de todas las ambigüedades e incertidumbres provocadas por la victoria de Trump, de dos cosas podemos estar bastante seguros: 1) Que va a intentar llevar a cabo sus políticas antinmigrantes, porque esa es la única propuesta concreta que tiene, y 2) Que no le va a funcionar; no sólo por la diversidad y la división de la sociedad de Estados Unidos, sino –y esto es lo más importante y esperanzador– porque la conciencia de los derechos de los migrantes está viva y actuando, desde el alcalde de Nueva York diciendo en su cara a Trump que su ciudad no va a apoyar sus políticas, hasta un sheriff de California visitando a los hijos de los migrantes para decirles que su oficina no colabora con la Migra,pasando por los miles de ciudadanos (ahora tendrían que ser cientos de miles) organizados para acoger y defender a los migrantes y, naturalmente, por los migrantes mismos, que tienen ante sí el enorme reto de dar un salto cualitativo en conciencia y organización políticas.
Es claro que los problemas de la migración masiva y del rechazo racista a la misma no son exclusivos de Estados Unidos; los mexicanos no podemos darnos el lujo de vernos sólo como víctimas, cuando aquí se atropella y hasta masacra a los indocumentados. A pesar de simplismos y exageraciones en la comparación, es verdad que mundialmente estamos bajo la amenaza de algo muy parecido al nazismo. Pero, a diferencia de lo que pasó hace poco más de medio siglo, ahora la forma de enfrentarlo no pasa por la confrontación militar y ni siquiera por los frentes antifascistas de antaño. La línea de resistencia se empieza a trazar en algo tan elemental como dar de beber al sediento y dar posada al forastero. Así de fácil. Tan sencillo y tan claro como el juicio final.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

AMLO: hombre de Estado
Tras la elección del 2018, se acabará “la ratería”, adelanta / Creciente descontento social, riesgo económico: Merrill L. / Sondeo: inseguridad e inconformidad siguen aumentando / Carlos Joaquín puso fin a su relación con los ciudadanos / Time: Donald Trump, designado “Persona del Año 2016” / Chihuahua: acumula Corral denuncias contra su antecesor MEXICO, 7 de diciembre (Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS).- Andrés Manuel López Obrador demostró este miércoles el porqué se encuentra al frente de la intención del voto de los mexicanos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y por qué ninguno de los aspirantes del PRI o del PAN-PRD o independiente le hacen sombra en la actualidad. Durante una entrevista en el programa Despierta, de Televisa, demostró ser un h.. [+] Ver mas
 
Excesos
El Gobierno Federal destina a la educación sólo el 3.8% del PIB, sin embargo, el 87.8 por ciento de ese gasto se destina sólo al pago de la nómina magisterial, sobre todo de educación básica, en vez de destinarse a becas o infraestructura, asegura el CIEP CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El presupuesto educativo no está balanceado. En términos comparativos, el Gobierno federal destina a la educación sólo el 3.8 por ciento del PIB, equiparable con los ingresos por recaudación del IVA, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), una organización civil que busca transparentar el destino de los recursos públicos. Sin embargo, el 87.8 por ciento de ese gasto se destina sólo al pago de la nómina magisterial, sobre todo.. [+] Ver mas
 
Regularizaran a 3 mil 699 maestros
Bajo un esquema financiero responsable, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, determinó dar certeza laboral a trabajadores de la educación que comprobaron estar activos / Acordó, junto con dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, el calendario de pago de adeudos OAXACA, Oaxaca, 7 de diciembre (EL UNIVERSAL/ APRO).- Luego de casi cinco horas de reunión con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la disposición al diálogo del magisterio, a fin de atender sus reclamos de orden administrativo y educativo. A siete días de iniciar su gestión, el mandatario junto con integrantes de su gabinete escucharon las propuestas de la comisión política de la gremial, encabezada por el secretario General, Rubén Núñez Ginez; ambas parte.. [+] Ver mas
 
Maestros realizan bloqueos en Michoacán
Detienen a siete MORELIA, Michoacán, 7 de diciembre (APRO/Agencias).- Maestros de la Sección 18 de la CNTE de Michoacán denunciaron que siete de sus compañeros fueron detenidos hoy, durante el bloqueo a unas vías ferroviarias en Pátzcuaro. Según un comunicado de la CNTE, los detenidos son José Abraham Alberto Valdovinos, de Tacámbaro; Álvaro Villa Estrada de Zacapu, Javier Ruiz Vásquez de Zacapu; Amira Buceo Dorismont, de Pátzcuaro; Miguel de Jesús Pagua, de Pátzcuaro; Humberto Cendejas Magaña de Huaniqueo y Guillermo León Ceja, de Tacámbaro. La SSP confirmó las detenciones y aseguró que fueron puestos a disposición de la PGR. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo bloqueos en autopistas de la entidad, así como.. [+] Ver mas
 
“Estamos en guerra”
Durante una entrevista al semanario católico belga Tertio, el Papa Francisco aseguró que “el mundo está haciendo la tercera guerra mundial” / “Es muy serio… fabricamos armas y las vamos vendiendo a los mismos contrincantes”, elaboró el Sumo Pontífice, a la vez que citó como zonas de conflicto a Ucrania, Medio Oriente y Africa / Texto íntegro de la conversación, en la que también abordó la laicidad, el Concilio Vaticano II, los jóvenes y los medios de comunicación Final del formulario CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 7 de diciembre (ACIPRENSA).- El Papa ha concedido una nueva entrevista, en español, al semanal católico de Bélgica “Tertio” que le fue realizada hace dos semanas con motivo del fin del Jubileo de la Misericordia. En ella, el Pontífice habla de la.. [+] Ver mas
 
Combatir la corrupción y promover los derechos humanos
Pide el Papa Francisco CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 7 de diciembre (ACIPRENSA).- Al finalizar la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco llamó a combatir la corrupción y a promover los derechos humanos. En un mensaje pronunciado después de su catequesis, hizo referencia a dos importantes jornadas impulsadas por las Naciones Unidas que tendrán lugar en los próximos días: La Jornada Mundial contra la Corrupción, el 9 de diciembre, y la jornada Mundial por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. “Son dos realidades estrechamente ligadas”, explicó el Santo Padre. “La corrupción es el aspecto negativo a combatir, a partir de la conciencia personal y supervisando los diferentes ámbitos de la vida civil, especialmente aquellos que atañen un riesgo mayor”.. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten
Juan José Morales A mi correo llegó hace poco un anuncio de la irisina, uno de esos productos milagro que ofrecen bajar de peso sin tener que seguir dietas de ningún tipo ni mover un músculo para hacer ejercicio, porque —supuestamente— el compuesto de marras se encarga de “quemar la grasa”. Al decir del anuncio, “la irisina podría suprimir la formación de células adiposas de un 20 a un 60 %.” Y no sólo eso. También “ayuda a mejorar la función cardiaca, reducir el riesgo de ateroesclerosis, aumentar la biogénesis mitocondrial y a inducir el estiramiento de los telómeros en las células, lo que podría mejorar su salud y longevidad.” O, para decirlo en términos más comprensibles y llanos, rejuvenece el organismo, aumenta su resistencia a las enfermedades, y p.. [+] Ver mas
 
La esperanza no defrauda
“La vida muchas veces es un desierto, es difícil caminar dentro de la vida, pero si confiamos en Dios puede convertirse en bello y amplio como una autopista”, dice el Papa Francisco / Sobre todo en estos “tiempos que parecen oscuros, en los cuales a veces nos sentimos perdidos ante el mal y la violencia que nos circunda, ante el dolor de tantos hermanos nuestros” CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 7 de diciembre (ACIPRENSA).- El Papa Francisco ha iniciado un nuevo de ciclo de catequesis que tendrá como tema la “esperanza”. “La vida muchas veces es un desierto, es difícil caminar dentro de la vida, pero si confiamos en Dios puede convertirse en bello y amplio como una autopista. Basta no perder jamás la esperanza, basta continuar creyendo, siempre, no obstante todo”,.. [+] Ver mas
 
Tributo a la estirpe de Maceo y Fidel
Rinden homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales con motivo del aniversario 120 de su caída en combate y se conmemoró además el vigésimo séptimo aniversario de la Operación Tributo en el Cacahual CACAHUAL, Cuba, 7 de diciembre (Por Lauren Céspedes Hernández/Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- “Este año nuestra peregrinación al Cacahual, en representación del pueblo cubano, tiene una significación especial, pues hemos venido con profunda tristeza adonde reposan los restos de Antonio Maceo, a decirle que su alumno más aventajado, Fidel Castro, ya no está físicamente entre nosotros”, manifestó este miércoles Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido en el acto político y ceremonia militar por el aniversa.. [+] Ver mas
 
Gratitud infinita a los mejores hijos de la Patria
Las calles de Bayamo vuelven a teñirse de patriotismo y compromiso para rendir tributo al Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro / 120 años de la muerte de estos próceres / También a los combatientes caídos en misiones internacionalistas BAYAMO, Granma, 7 de diciembre (Por Darelia Díaz Borrero, cortesía de Granma).- Apenas asomaba la mañana cuando las calles de esta ciudad volvieron a teñirse de patriotismo y compromiso para rendir tributo al Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, con motivo del aniversario 120  de la muerte de estos próceres, así como a los combatientes caídos en misiones internacionalistas. Acompañados por los acordes de la Banda Municipal de Conciertos y encabezados por las máxi.. [+] Ver mas
 
El internacionalismo y la figura de Antonio Maceo en Fidel
LA HABANA, 7 de diciembre (Cubadebate).- El 7 de diciembre está marcado en la historia de Cuba por dos momentos de dolor para el país: el aniversario de la muerte en combate del Titán de Bronce Antonio Maceo y también por la Operación Tributo, que trajo de regreso a la Patria los restos de hombres y mujeres internacionalistas caídos en distintos lugares de Africa. Como en todos los momentos de dolor, alegrías o compromiso de la historia de esta Isla, ahí estaba el Comandante en Jefe. Cubadebate comparte hoy con sus lectores un grupo de ideas del líder de la Revolución Cubana sobre ese hombre que tanto amó, Antonio Maceo, así como las que dedicara en honor a los internacionalistas cubanos caídos en tierras hermanas. El 7 de diciembre de 1989, en el acto de despedida de duel.. [+] Ver mas
 
Fidel y la insurrección de la utopía
LA HABANA, Cuba, 7 de diciembre (Por Guillermo Jiménez Melgarejo, cortesía de Cubadebate).- Cuando Jean Paul Sartre visitó Cuba en 1960 escribió un pequeño y poco conocido libro titulado Huracán sobre el azúcar. En esa valiosa obra, el intelectual francés caracterizó la Revolución Cubana como una revolución a contragolpe. Como los animales salvajes cuando se encuentran atrapados, la Revolución afilaba sus garras y enseñaba sus mejores colmillos de bestia acorralada ante cada zarpazo del adversario. Y no sólo eso. Con aquella metáfora, Sartre comprendió que la Revolución sólo pudo descubrir sus derroteros más luminosos bajo el fragor del fuego enemigo y que quizá sin este último Fidel no sería Fidel. Pero Fidel es Fidel, y hoy sabemos que su terquedad es también la t.. [+] Ver mas
 
Se organizan nuevas visitas de alto nivel entre Cuba y EU
Reunión bilateral Comunicado de prensa de la delegación cubana a la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EU La Habana, 7 de diciembre del 2016. El 7 de diciembre se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente. Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington; se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre del 2015, en que.. [+] Ver mas
 
Cuba ya quiere firmar acuerdos
Antes de que Barack Obama deje el poder y el empresario Donald Trump asuma la Presidencia estadounidense / Funcionarios de Cuba y Estados Unidos conversaron en La Habana para discutir qué más se puede lograr antes del próximo 20 de enero / Acuerdan coordinar más visitas de alto nivel y reuniones técnicas LA HABANA, Cuba, 7 de diciembre (REUTERS).- Cuba dijo el miércoles que espera firmar al menos media docena de acuerdos con Estados Unidos antes de que el empresario Donald Trump, quien ha amenazado con suspender la política de acercamiento entre los antiguos rivales de la Guerra Fría, asuma la Presidencia el 20 de enero. Funcionarios de Cuba y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en La Habana para discutir qué más se puede lograr en las semanas que le restan al demócrata .. [+] Ver mas
 
Inhumano
Unos seis mil migrantes haitianos y africanos viven entre chinches, sin luz ni agua en albergues de Baja California, los cuales están saturados, no cuentan con más espacio ni recursos para hacer frente a la emergencia / Comité de Defensa pide que autoridades les brinden asilo como refugiados y les expidan permisos de trabajo CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Alrededor de 6 mil migrantes haitianos y africanos varados en Baja California viven en condiciones inhumanas entre chinches, sin comida, sin luz y sin agua, denunció Wilner Mateus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDAM). El activista relató que durante su última visita a Tijuana, Baja California, corroboró la crisis humanitaria que viven los migrantes haitianos, .. [+] Ver mas