sábado, 26 de noviembre de 2016

El TLCAN ha hecho ricos a pocos, pobres a muchos .-

 Funesta herencia de Salinas, Serra Puche, Gurría
 Importamos hasta el maíz de las tortillas
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado repetidamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peor acuerdo comercial de la historia. Su plan para los primeros 100 días incluye abandonar o renegociar el acuerdo. Canadá propone modificarlo. En la encuesta de la semana, esta fue la pregunta: ¿te ha beneficiado a ti, tu familia o negocio el TLCAN?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes Twitter y Facebook, a disposición de quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 996 personas, de las cuales 916 corresponden a El Foro, 355 a Facebook y mil 725 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿Acaso sabemos qué es el TLCAN? No es un documento dirigido a los comerciantes de la tiendita de la esquina, sino a las grandes trasnacionales.
José Antonio Degante / Ciudad de México
Lo que tiene que hacer México es abrirse totalmente a la inversión (desregular nuestra economía de tantas trabas y barreras burocráticas).
Jorge Peón Rico / La Paz
¿Ha beneficiado?... Veamos, esa pregunta que la conteste el 0.01 por ciento de mexicanos que son archimillonarios.
Roberto García Flores / Ciudad de México
CSG-Serra Puche-Ángel de la Dependencia (José A. Gurría) y cómplices deberían estar en Almoloya por delitos de lesa economía. Crearon millones de pobres y hambrientos, prometiendo el primer mundo, y siguen tan campantes.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
Hay que recordar que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.
Daniel Cotera / Oaxaca
El TLCAN siempre ha sido para México como echar vencidas con Sansón; ojalá que a Trump le cortara el copete Melania, sintiéndose Dalila, y así, aunque se saliera, ya para los gringos estaría más pelón.
Benjamín Cortés / Ciudad de México
Facebook
Las bondades que tanto vendió CSG no han llegado.
Ernesto Solís / Ciudad de México
Mi padre tenía un negocio de hacer y vender suéteres y se vino abajo cuando entró el TLCAN. Ningún beneficio para nuestro país.
Magda González / Ciudad de México
Ahora hay productos de todo el mundo, pero no tenemos una industria nacional, el transporte ferroviario fue desmantelado y el campo abandonado.
Juan Hernández / Xalapa
Como dice la canción de Óscar Chávez: leyes y tratados sirven sólo a los americanos.
Ramón Domínguez / Tzintzuntzan
Es un absurdo el TLCAN, les mandamos manzanas grandes y dulces nos regresan manzanas pequeñas, desabridas con sabor a hierba... es un ejemplo.
Marco Duarte / Ciudad de México
Ese TLCAN nos ha puesto como peones al servicio del imperio.
Connie Calvillo / Ciudad de México
No sé de tratados, pero lo que sí sé es que México está de cabeza en todo. Salud, alimentación, el campo, petróleo, trabajo, educación, la justicia. Todo lo están haciendo mal. Por eso pienso que ese tratado no sirve.
Leticia Narváez / San Luis Potosí
Durante 30 años de estancamiento de la economía sólo ha crecido el desempleo, la concentración de la riqueza y la dependencia del exterior.
Ray Gil / Ciudad de México
El TLCAN sólo ha servido para poner a los mexicanos y a su economía a merced de la voracidad de Estados Unidos y de Canadá.
Ricardo Paredes / Ciudad de México
Twitter
¿Con qué argumento el gobierno va a defender algo que a casi nadie ha beneficiado y que en México nunca se aclaró en qué consistía?
Carlos Mendoza @cimendoza
A escala macroeconómica tal vez sí… pero en mis bolsillos nunca se ha reflejado el beneficio.
El tratado sólo ha servido a Walmart, Home Mart, Office Depot… y el dinero no se queda aquí. Esos monstruos hijos del TLCAN.
Hasta el maíz para las tortillas importamos.
Ciudadanos @jubilados
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Plantean edad de retiro de 67 años y cobrar impuestos a las pensiones

Pide Amafore revisar sistemas de contribución definida (Afores) y beneficio definido (IMSS)
Hay efervescencia en Hacienda y el Congreso sobre la necesidad de cambio, dice Noriega Curtis
Foto
Carlos Ramírez y Carlos Noriega, presidentes de la Consar y de la AmaforeFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 31
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, planteó la necesidad de aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años de edad, modificar los beneficios y cobrar impuestos a las pensiones, por lo que propuso que los sistemas de contribución definida (Afores) y de beneficio definido (IMSS) deben ser revisados.
Las pensiones con beneficios definidos son todos aquellos trabajadores que empezaron su vida laboral antes de las modificaciones a la ley en julio de 1997 y que se jubilarán bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras los trabajadores de contribución definida son aquellos que empezaron a trabajar después de esa modificación y su retiro se hará a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Noriega afirmó que en las autoridades, como la Secretaria de Hacienda y el Congreso de la Unión, ya hay efervescencia sobre la necesidad de ese cambio. Es complejo, dijo, pero apostaría a que las autoridades están convencidas de que hay que hacerlo, pero la pregunta es cómo hacerlo y ni siquiera la pregunta es cuándo, porque existe la percepción de que se volvió urgente.
Para el pago de pensiones se destinan alrededor de 780 mil millones de pesos anuales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit fiscal por pensiones se incrementará en un punto porcentual como proporción del producto interno bruto (PIB) durante los próximos cinco años y empezará a disminuir gradualmente hacia 2040.
El presidente de la Amafore expresó: Nosotros hemos planteado que así como el gobierno presume la reforma energética, la laboral, la educativa, falta ésta. Es otra reforma estructural importante que le da viabilidad al país a mediano y largo plazos.
Al participar en un seminario especializado de alto nivel, con su ponencia titulada: Nueva reforma al sistema de pensiones. La visión de la industria, Noriega Curtis refirió que en los últimos diez años hay 120 esquemas de pensiones en el mundo que se han modificado bajando el beneficio, subiendo la edad del retiro, cobrándoles impuestos a las pensiones.
Es necesario, dijo, que tampoco nos quedemos con la ilusión de que un esquema de beneficio nos asegura el resto de nuestras vidas. Los problemas que vimos en Italia, Francia, Portugal y Grecia se derivan de que el sistema de beneficios no está tan definido. Todos los sistemas tienen que ir evolucionado conforme evoluciona la población, sostuvo.
Aseguró que una de las necesidades es elevar la edad del retiro, que ahora es de 65 años, porque lo que estamos viendo en el caso de México es que 25 por ciento de las personas de 80 años de edad siguen trabajando por necesidad, pero ese 25 por ciento quiere decir que puede. Explicó que los sistema de pensiones más avanzados están poniendo los 67 años, pero ya no fijos sino que la cifra se debe ir moviendo con respecto a las expectativas de vida. Si la población tiene una expectativa de vida de 90 años, entonces debería retirarse a los 72 años.
Sobre la propuesta del FMI de integrar la subcuenta de vivienda en poder del Infonavit para obtener una mayor pensión a la edad del retiro, recordó que ya dos veces se ha presentado en el Congreso la iniciativa. Ambas propuestas consideran que el trabajador no va a ver menguado su derecho a solicitar un crédito, es decir, la virtud de esa propuesta es que el trabajador puede seguir accediendo a los créditos hipotecarios pero al ligar esta aportación patronal el trabajador consigue un mejor retiro, opinó.
Creo que la deficiencia que tenemos ahorita es que un número muy importante de trabajadores va a tener la posibilidad, cuando alcance los 65 años, de retirar su ahorro en una sola disposición, como es el caso del Infonavit, y si no tenemos la cultura financiera el trabajador no tendrá la capacidad de usar bien esos recursos y corre el riesgo de gastárselos pronto y luego quedarse sin nada para el futuro.
Noriega aclaró que estos cambios serían para los trabajadores que cotizan en las Afores con el fin de aumentar sus flujos de pensión, mientras la llamada generación de transición (unos 20 millones de personas) que se pensionaría con el IMSS se mantendría amparada con los beneficios definidos de la ley de 1973.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la reforma al sistema de pensiones la deberá diseñar el Congreso. Reconoció que las Afores en México no han alertado ni se han acercado al trabajador.

Noticias varias y Opiniones del Por Eso !

Muere Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana y leyenda del último siglo
LA HABANA, 26 Nov 2016 (AFP) - Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje que tomó por sorpresa al mundo poco antes de la medianoche del viernes. “A las 22H29 (03H29 GMT) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl en un mensaje televisado. Figura legendaria del último siglo, Fidel se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto. “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas” del sábado, dijo el mandatario en el mensaje que tomó por sorpresa a la isla. El líder de la guerrilla de rebeldes barbudos q.. [+] Ver mas
 
Grandes fechas de la vida de Fidel Castro
LA HABANA, 26 Nov 2016 (AFP) - Fidel Castro, fallecido a los 90 años, fue el líder del último régimen comunista del mundo occidental, que dirigió Cuba por casi medio siglo. Estos son los hechos que marcaron su vida: - 1926 13 agosto: Nace en Birán, en el oriente de Cuba, de la pareja formada por un terrateniente gallego y una campesina cubana. - 1931-1945 Estudia en la escuela marista y en colegios jesuitas. - 1945 4 de septiembre: Ingresa a estudiar derecho en la Universidad de La Habana, donde comienza su actividad política. - 1947 Julio-septiembre: Participa en frustrada expedición contra dictador dominicano Rafael Trujillo. - 1948 9 abril: Participa en “El Bogotazo”. 12 octubre: Se casa con Mirta Díaz-Balart. - 1949 1 septiembre: .. [+] Ver mas
 
Icono latinoamericano, símbolo de la resistencia
Fidel Castro LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP/Reuters/AP /EFE/Notimex/PL).- Símbolo latinoamericano de la resistencia a Estados Unidos, Fidel Castro, fue el líder histórico de la Revolución Cubana, que 57 años después de su conquista del poder sobrevive como uno de los últimos procesos históricos revolucionarios y comunistas del mundo. Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro encarnó el desafío a Washington: el guerrillero de barba y uniforme verde olivo que instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 km de las costas de Estados Unidos y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética. Fidel Castro irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó al dictador .. [+] Ver mas
 
Fidel y Raúl, dos hermanos complementarios
LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre, (AFP/Reuters/AP/ EFE/Notimex,PL).- - Fidel y Raúl Castro, quienes tomaron el poder con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, eran dos hermanos muy diferentes en muchos aspectos, pero con una causa común que los convirtió en complementarios y que los mantuvo unidos toda la vida. Fidel, con su simbólica barba de guerrillero, era alto, carismático, locuaz y “volcánico” -según su amigo personal, el fallecido cineasta cubano Alfredo Guevara-, mientras que Raúl, cinco años menor, es de estatura media, casi lampiño, parco de palabra y enemigo de la improvisación. Fue Fidel quien influyó en la formación intelectual y política de su hermano, según contó a Ignacio Ramonet, en su libro “100 horas con Fidel”. Raúl lo secundó des.. [+] Ver mas
 
Frases célebres de Fidel Castro
Fotos: Cortesía de Alex Castro, hijo de Fidel. LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP/AP/Reuters/EFE/Notimex/PL).- El líder cubano Fidel Castro fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia, como “Patria o muerte, Venceremos”. Las más celebres fueron: - “Condenádme, no importa, la historia me absolverá”. Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada. - “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”. 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma. - “No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo”. Mayo 1958. - “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mu.. [+] Ver mas
 
Fidel Castro, un orador maratónico
LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre (AFP) - Fidel Castro fue un orador maratónico con discursos de hasta siete horas y a diferencia de otros líderes no dejó grandes obras escritas, aunque al final de su vida se convirtió en el editorialista de la prensa cubana. Célebre por su don de palabra, aunque sin una voz potente, Castro pronunció a lo largo de su intensa vida política innumerables alocuciones, principalmente desde la tribuna de improvisador, ante multitudes de cientos de miles y hasta de más de un millón de personas. Medio siglo habituados a esa dinámica, cuando enfermó en julio de 2006 y cedió el mando a su hermano Raúl los cubanos de golpe echaron de menos la omnipresencia verbal de Fidel, o se sintieron aliviados. Dotado de una memoria privilegiada, en sus kilomé.. [+] Ver mas
 
Los presidentes de EU que Fidel Castro enfrentó
LA HABANA, 26 Nov 2016 (AFP) - Desde Dwight Eisenhower, que rompió relaciones con Cuba, a Barack Obama, que decidió restablecer los lazos con la isla, son once los presidentes de Estados Unidos a los que Fidel Castro enfrentó: - Dwight Eisenhower (1953-1961): Republicano. Suministró armas y ayuda al dictador Fulgencio Batista contra la guerrilla de Castro. Rompió relaciones con Cuba en enero de 1961 y preparó la invasión de Bahía de Cochinos, lanzada tres meses después. - John F. Kennedy (1961-1963): Demócrata. Dio luz verde a la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, planeada por su antecesor. Protagonizó la Crisis de los Misiles en octubre de 1962. Impuso el embargo económico a la isla. Cuando fue asesinado, trataba de negociar con Castro. - Lyndon Joh.. [+] Ver mas
 
Erradicar violencia contra la mujer
Mexicanos salen a protestar y demandan cultura del respeto CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SUN).- En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, en distintas partes del país se realizaron manifestaciones o actos públicos para demandar la erradicación de esta práctica e impulsar una cultura de respeto hacia las mujeres. Cancún Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales y sindicatos, realizaron hoy diversas movilizaciones y acciones para llamar la atención sobre la violencia feminicida en Quintana Roo, que ha cobrado la vida de 26 mujeres en lo que va del año. Con la posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el Gobierno del Estado exigió a la Fiscalía General y al Poder Judicial modificar el manejo que.. [+] Ver mas
 
Agresiones a féminas aumentaron un 40 por ciento
Desempleo y aumento de la delincuencia, entre los factores COATZACOALCOS, Ver., 25 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Asociación Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (MovamVer), refirió que la violencia contra la mujer se ha incrementado durante este año, hasta en un 40 por ciento, debido al desempleo y al aumento de la delincuencia en la Entidad. Erika Jiménez García, directora del Refugio de la Mujer que opera esta agrupación civil, indicó que la alerta de género que decretó la Secretaría de Gobernación es sólo el reconocimiento de un problema que se observa en todo el Estado. En este año han detectado un incremento del 40 por ciento de los casos de violencia física, psicológica y económica, en los que se tiene que int.. [+] Ver mas
 
Emergencia en Guerrero
Ante esa situación ayer se confirmó el despliegue de al menos mil policías federales para reforzar la seguridad en tres regiones / Vecinos de Ajuchitlán amenazaron con crear autodefensas armadas y se organizaron para crear grupos de vigilancia y buscar a secuestrados CHILPANCINGO, Guerrero, 25 de noviembre (El Universal/ Apro/ SinEmbargo).- Luego de varios eventos violentos, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el despliegue de al menos mil policías federales para reforzar la seguridad de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente. En esas regiones hay varios conflictos sin resolverse y una de las peticiones era la presencia de la Policía Federal (PF), sobre todo en municipios de Tierra Caliente y zona Centro. Apenas el jueves hubo un muerto como saldo .. [+] Ver mas
 
En fase de desaceleración
Así se encuentra la economía mexicana debido al registro de tasas de crecimiento por debajo de su potencial, aseguró el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell / Con la era Trump se espera un panorama negro más que una ventana de oportunidades, advirtió el economista Jonathan Heath CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (El Universal).- La economía se encuentra en una fase de desaceleración, aseguró el Banco de México (Banxico) al anticipar que este año cerrará con un crecimiento moderado menor al de 2015. “La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración”, afirmó el subgobernador Javier Guzmán Calafell al hablar sobre los retos que enfrenta la política monetaria... [+] Ver mas
 
Preocupante caída
De los ingresos petroleros en el actual sexenio, advierte el investigador Alejandro Limón / De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el monto de ingresos petroleros pasó de 34.3% en 2012 a 13.5% en el presente año CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Al contexto de incertidumbre económica que vive México por la elección de Estados Unidos y el triunfo del republicano Donald Trump, se suma la caída en los ingresos del petróleo que, hasta 2014, nutrían aún hasta un tercio del gasto público. Ahora, sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 34.3 por ciento que estos ingresos representaban en 2012 se convirtió en un 13.5 por ciento en 2016; mientras que la participación de estos recursos en el presupuesto de la.. [+] Ver mas

Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX



Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.
"A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Mensaje de Raúl Castro anunciando la muerte del comandante Fidel.
Esta fue la bitácora de fotos publicada en 2014 cuando Fidel Castro cumplió 88 años.
"Luchar por una utopía es en parte construirla”
Fidel, el hombre, ha muerto, pero aquel polémico personaje que derrocó una dictadura, cimentó un gobierno de izquierda en Cuba, luchó durante décadas contra la política exterior estadunidense y generó algunas veces controversia y otras simpatía, admiración e incluso culto a la personalidad, continuará vigente como uno de los líderes más recordados y analizados del siglo XX y parte del XXI.

Celebración de los 90 años de Fidel Castro en agosto de este año.

El líder de la revolución cubana murió este 25 de noviembre a los 90 años en su amada Habana, aquélla que los recibió a él y a los combatientes de Sierra Maestra como libertadores, entre flores, banderas y campanadas un 8 de enero de 1959.
Fue el hijo de un rico terrateniente, pero Fidel  le dio la espalda a una vida de privilegios para liderar una revolución de izquierda en Cuba que resistió durante décadas los embates de potencias mundiales y fue modelada por su astucia política, su agudo sentido del destino y su ego sin límites.
Venerado durante medio siglo por la izquierda gracias a su voluntad de acero; la persecución contra sus opositores y su falta de apertura lo convirtieron en un tirano para los ojos de sus detractores.
Tan idealista como pragmático, extremadamente inteligente e imprudente, carismático pero intolerante, su muerte ha dejado a la izquierda mundial sin la última leyenda de la Guerra Fría.
“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”
No fue a los 10 años cuando lo atacó una despiadada peritonitis. Ni en un enmarañado pantano, ni en un manglar de la sierra ante el fuego enemigo. Tampoco en las entradas y salidas del quirófano por diverticulitis en 2006, cuando casi a diario la prensa internacional lo daba por muerto. Mucho menos en uno de los 640 intentos fallidos de la CIA para asesinarlo.
Fidel Castro, la persona a la que más se ha intentado asesinar, según el libro Guinness de los Records, y quien quizá tuvo una “tendencia a cortejar la muerte”, --de acuerdo con el periodista polaco Tad Szulc, uno de sus biógrafos-- alcanzó la novena década de vida, después de haber sobrevivido la guerrilla, los atentados y la enfermedad.
“Llegué a estar muerto”, le reveló a la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, en una entrevista en 2010, al referirse a la grave crisis de salud a la que se enfrentó cuatro años antes y que lo llevó a delegar el poder en su hermano Raúl. “Estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, profirió con orgullo aquél que se había enfrentado ya tantas veces con la muerte.
Fidel, el hombre
El hombre, al que no cuesta trabajo imaginar con su icónica y copiosa barba, ataviado con un traje militar color verde olivo y una boina a la par --distintivo de su escalafón como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas--, ha generado en el imaginario una doble imagen, en palabras de Szulc.
Sus admiradores veían en él a un visionario que se alzó contra la dominación de Estados Unidos sobre Latinoamérica, llevó servicios de salud y educación a los pobres e inspiró a movimientos sociales en todo el mundo.
Aún antes de liderar la revolución de 1959 que llevó a Cuba al comunismo, Castro vio su potencial de grandeza.
Desde una temprana edad admiraba a las figuras históricas más audaces, particularmente a Alejandro Magno, y creía que él y sus rebeldes eran parte de esa tradición.
Cuando Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista con su ejército de guerrilleros barbudos, románticos e irreverentes tenía apenas 32 años.
El carismático abogado instaló pronto un régimen socialista a sólo 150 kilómetros de Estados Unidos y se convirtió en un paradigma de resistencia para militantes de izquierda alrededor del mundo, que idolatraban a los jóvenes combatientes que alfabetizaron al país y nacionalizaron las empresas extranjeras.
Con su sempiterna barba, uniforme de combate y magnética retórica, Castro puso a su pequeña isla del Caribe en el centro de la Guerra Fría con una revolución que encendió el imaginario de generaciones.
Pero sus opositores lo vieron como un testarudo bravucón que no respetaba los derechos humanos, encarcelaba a sus críticos, y prohibía a los partidos opositores.
Sus 50 años de Gobierno con una escasa tolerancia por el disenso llevaron a cientos de miles de cubanos al exilio, incluyendo algunos que habían apoyado inicialmente su revolución, y difuminaron para muchos la épica con la que llegó al poder.
Su muerte se da luego de una serie de cambios económicos en Cuba, una de las pocas naciones de Gobierno comunista que sobreviven junto con Corea del Norte a pesar del acercamiento entre La Habana y Washington después de más de medio siglo de hostilidades.
Castro no sólo sobrevivió decenas de atentados sino también al derrumbe en 1991 de su benefactor la Unión Soviética, que hundió a Cuba en una profunda crisis económica de la que todavía intenta recuperarse.
Mientras McDonald's abría un restaurante en la Plaza Roja de Moscú, Castro redobló su discurso antiimperialista y transformó a Cuba en una de las últimas fronteras de la Guerra Fría.
Una enfermedad nunca especificada lo obligó a transferir temporalmente el poder a su hermano menor Raúl en una calurosa noche de verano del 2006. Luego, renunció a la presidencia y fue desapareciendo gradualmente de la vida política.
Su sillón vacío junto a Raúl en las reuniones del gobernante Partido Comunista y la repercusión que alcanzaban sus escasas apariciones públicas eran, sin embargo, un recordatorio de la enorme influencia que "el Comandante" aún ejercía detrás de bastidores.
La influencia internacional de Castro repuntó en los últimos años, cuando dejó de recetar la revolución armada para curar los males del Tercer Mundo e impulsó programas gratuitos de salud y alfabetización que beneficiaron a millones de pobres desde Pakistán hasta Bolivia y Nicaragua.
Pero tras su larga travesía al mando de Cuba, el país queda sumergido en una lucha para adaptarse a un mundo que cambió drásticamente desde que bajó de la Sierra Maestra.
"LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ"
Su legado político será objeto de pasionales debates. Pero pocos cuestionan la astucia que le permitió sobrevivir en el poder a nueve presidentes de Estados Unidos, más de cuatro décadas de embargo económico y -según la contrainteligencia cubana- más de 600 planes para asesinarlo.
Los "fidelistas" afirman que su revolución liberó a Cuba del yugo de Estados Unidos y creó una sociedad más justa y con los mejores servicios de educación y salud del Tercer Mundo.
Sus detractores sostienen que el precio fue altísimo: transformar a Cuba en una "dictadura comunista" que suprimió el disenso y encarceló a sus críticos.
Castro nació el 13 de agosto de 1926 en la hacienda de su padre, un inmigrante español, en el este de Cuba.
La pobreza de sus vecinos y el poder de las grandes firmas estadounidenses como United Fruit Company despertaron la sed de justicia social en el hijo del terrateniente. Y los curas del colegio jesuita donde estudió después la reforzaron.
Castro se zambulló en la política en la Universidad de La Habana, donde estudió derecho.
El 26 de julio de 1953 lideró un asalto suicida al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, que terminó con la muerte o la captura de la mayoría de sus compañeros. Durante el juicio que lo mandó a prisión lanzó su frase proverbial: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".
Amnistiado en 1955 por Batista, Castro se marchó a México donde reunió a un grupo de exiliados con los que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en un manglar del oriente de la isla.
Los pocos supervivientes de la desastrosa operación, entre ellos Raúl y el médico argentino Ernesto "Che" Guevara, se refugiaron en la Sierra Maestra y emprendieron la guerra de guerrillas.

Apoyado por buena parte de la burguesía cubana, Castro derrocó a Batista el 1 de enero del 1959. Pronto lanzó una reforma agraria y nacionalizó centrales azucareras y refinerías de petróleo. Las tierras de su padre fueron de las primeras en ser incautadas.
En 1961 Castro repelió desde la torreta de un tanque en Playa Girón una invasión de exiliados apoyada por Estados Unidos y abrazó abiertamente el socialismo.
En 1962 instaló en Cuba misiles nucleares soviéticos, poniendo al mundo al borde de una guerra atómica.
La enemistad con Estados Unidos marcó el resto de su vida, como anticipó en una carta escrita en 1958 en su escondite en la Sierra Maestra: "Cuando esta guerra se acabe empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la que voy a echar contra ellos. Ese va a ser mi destino verdadero".
Durante las siguientes cinco décadas Castro fue el primer secretario del Partido Comunista, la única fuerza política legal en Cuba.
El Comandante dominó todos los aspectos de la vida de los cubanos, desde la economía y política exterior hasta la potencia de las lámparas en sus casas.
Y siguió pisando fuerte en la escena internacional, despachando cientos de miles de soldados cubanos al otro lado del Atlántico a combatir contra Sudáfrica por la liberación de Angola.
Para muchos izquierdistas fue la voz de los desamparados, con legendarios discursos como uno de cuatro horas y cuarto pronunciado en 1960 en las Naciones Unidas.
"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico", dijo al periodista francés Ignacio Ramonet en el libro entrevista "100 horas con Fidel" publicado en el 2006. "No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad".
Su personalidad cautivó a figuras de todo el mundo desde el fallecido premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez hasta el ex astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, que lleva a Castro tatuado en la pantorrilla izquierda.
En casa no cedió ni un milímetro a sus adversarios, que fueron tratados como "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos. Muchos marcharon al exilio, otros acabaron en el calabozo.
El hambre desatada por la implosión de la Unión Soviética en 1991 lo obligó a aceptar a regañadientes la inversión extranjera en áreas como el turismo.
Con los años, empezó a alternar su uniforme militar verde olivo por el traje y la corbata, como el que vistió para recibir en 1998 al Papa Juan Pablo II.
ÚLTIMOS AÑOS
Su fascinación por las cámaras hizo que el Comandante fuera envejeciendo a la vista de todos. En el 2001 se desmayó durante un discurso y dos años después tropezó al bajar de un estrado haciéndose añicos la rodilla.
Pero siguió burlándose de sus enemigos.
Aunque al enfermar en julio del 2006 los exiliados en Miami descorcharon botellas de champán para celebrar su muerte, Castro vivió todavía una década más para ver el sistema socialista firme en manos de su hermano.
Bendijo las reformas de Raúl, un general tan comunista como él pero con fama de ser mucho más pragmático. Y no se opuso a su intento de restablecer las relaciones con Estados Unidos.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique (...) un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", escribió en un comunicado publicado por el periódico Granma del Partido Comunista de Cuba.
De equipo deportivo y pantuflas, Castro dedicó los últimos años de su vida a escribir ensayos sobre política internacional que firmaba simplemente como "Compañero Fidel".
En su nuevo papel de estadista jubilado, llegó a confesarle en el 2010 al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista Atlantic Monthly, que el modelo cubano "ya ni siquiera funciona más para nosotros".
Los altibajos de su salud volvieron cada vez más esporádicos sus textos y apariciones en público. Sus prolongados silencios y el espeso misterio en torno a su enfermedad atizaron durante las últimas semanas rumores sobre su muerte.
Fidel Alejandro Castro Ruz siempre se mostró reacio a hablar de su vida privada, pero se sabe que tuvo 9 hijos. Los más conocidos son el científico nuclear Fidel Castro Díaz Balart, o simplemente "Fidelito", y Alina Fernández, una feroz crítica de su padre exiliada en Estados Unidos.
Tuvo otros cinco hijos varones con la ex maestra Dalia Soto del Valle cuyos nombres comienzan todos con "A", la inicial de su nombre de guerra: Alejandro.
Ahora, tras su desaparición, Raúl, de 85 años, enfrenta el reto de proseguir con las reformas y el histórico acercamiento con Washington sin traicionar la herencia ideológica de su hermano para llevar a la isla a un futuro, ante el cual Fidel se mostraba optimista.
"Estoy preparado para la muerte. Ciento por ciento. Ni siquiera pena me da no terminar algo", dijo en el 2003 al director estadounidense Oliver Stone, durante una entrevista para el documental "Looking for Fidel".
"Yo sí admito que soy un dictador, soy un dictador de mí mismo, esclavo del pueblo, es lo que soy", sostuvo en esa oportunidad.
El político cubano no dio muchas entrevistas en vida; sin embargo, las suficientes para que periodistas y escritores delinearan al menos una parte de su personalidad.
“Fidel Castro no descansa”, concluyó la argentina Stella Calloni después de una charla que sostuvo con él en 2008, la cual transcurrió “como un río”. La periodista también resaltó el “deseo apasionado de saber” del revolucionario, así como su talante al escribir: “me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo”.
El comandante de la revolución nicaragüense, Tomás Borge, autor del libro Un grano de maíz,donde plasmó una larga conversación con Fidel, lo describe como un hombre “de buen humor, hiperkinético” y “una persona muy reservada. Los cubanos no discuten normalmente su vida particular, sobre todo, por respeto”.
Mientras que Tad Szulc, autor de la biografía Fidel, un retrato crítico, consideró que el comandante era poseedor de una “complejísima personalidad”. Cerca de su sesenta aniversario, y al “filosofar sobre la vida” con el reportero, Castro le confesó que “creía firmemente que fue su destino natural el que le llevó, hacía bastante más de un cuarto de siglo, a escalar las alturas y alcanzar la cima del poder”.
En sus últimos años de vida, desde la grave enfermedad intestinal que padeció en 2006, Fidel apareció públicamente en contadas ocasiones; sobre todo en reuniones privadas con personalidades políticas, que quedaron consignadas en los medios de comunicación internacionales. En las fotografías, se observaba al líder repuesto, saludable, con su usual mirada vívida y curiosa, y ya no con su uniforme militar, sino con ropa deportiva.

Reaparición en acto público el 7 de abril de 2016.
El decano de la izquierda latinoamericana
Fidel recibió en La Habana durante la última década a líderes como los brasileños Luis Inacio Lulada Silva y Dilma Rousseff; los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro; la argentina Cristina Fernández; el uruguayo José Mújica; la chilena Michelle Bachelet. Todos ellos considerados impulsores de lo que se conoce como “la nueva izquierda latinoamericana”.
En sus últimos años de vida, Castro también abrió las puertas de su hogar a personajes de otros ámbitos, como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, a los Papas Benedicto XVI y Francisco Primero, el periodista franco-español Ignacio Ramonet (autor del libro de entrevistas Cien horas con Fidel), entre otros.
“Mucho por hacer todavía”
Cuando venció su revolución en 1958, Castro profirió un discurso durante su entrada triunfal a La Habana, en el que consideró aquel momento como “decisivo” en la historia de su país, ya que “la tiranía” fue derrocada. Sin embargo, reconoció que quedaba “mucho por hacer todavía” y llamó a sus conciudadanos a no engañarse “creyendo que en lo adelante todo será fácil”, ya que, por el contrario, en lo adelante todo será más difícil”.
Y así fue. Entre los méritos incuestionables de su mandato se cuenta la importante reducción del analfabetismo en la isla y la construcción de un sólido y avanzado sistema médico estatal, que ha generado investigación en medicina y biotecnología de trascendencia global, como el desarrollo de vacunas contra distintos tipos de cáncer y contra el VIH Sida.
“Comes y te vas”
La estrecha relación entre Fidel Castro y nuestro país surgió cuando el 8 de julio de 1955 llegó a la Ciudad de México, para encontrarse con otros refugiados y su hermano Raúl en el departamento de la también cubana María Antonia González, donde más tarde conocería a su compañero de lucha Ernesto Guevara.
En México, el “muchacho barbudo” organizó una fuerza rebelde que tiempo después desembarcó en Cuba en forma de invasión armada, luchó una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y finalmente derrocó al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista en 1958.
La relación bilateral México-Cuba transcurrió de una manera amistosa y de colaboración, bajo el principio de no intervención en asuntos internos de otros países. Hasta que la canciller del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), Rosario Green, se reunió en La Habana con un sector de la disidencia cubana, gesto que causó la molestia de Castro.
Vicente Fox (2000-2006) atizó la tensión cuando en 2002, con la célebre frase “comes y te vas”, pidió al líder cubano salir velozmente de una cumbre en Monterrey para no coincidir con el presidente estadunidense, George W. Bush. Tras el incidente, Castro calificó a Fox como “un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo”.
Con el regreso del PRI al poder, la relación entre ambas naciones comenzó a normalizarse. En diciembre de 2013, México condonó el 70% de una deuda cubana de unos 500 millones de dólares. Mientras que el 29 de enero de 2014, Fidel Castro recibió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien refirió “una conversación muy cordial”, donde el cubano recordó “fundamentalmente lo que para él había sido la relación de México con Cuba y su paso por México”.
“No tenemos otra alternativa que soñar”
En vida, Fidel Castro llegó a temer “la muerte de sus sueños” más que la suya propia, según relata Tad Szulc. Hoy, tras el fallecimiento del hombre, es posible recordar las palabras del revolucionario cubano recogidas por Tomás Borge:
“No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla”.
Con información de Ap