Son siete ex Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), los que enfrentan distintos tipos de acusaciones. Sólo uno está en la cárcel, Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora; otro más está prófugo, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, y el resto libres. Los ocho tienen en común que aumentaron las deudas de sus estados. La suma de todos los incrementos arroja que son 186 mil 535.7 millones de pesos, cantidad superior al recorte al gasto que hizo para 2017 el Gobierno federal.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– La deuda que acumularon y sumaron a la que recibieron los ocho Gobernadores acusados de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y malos manejos en el país, es más elevada que el recorte al gasto que hizo el Gobierno federal en el Presupuesto de Egresos 2017.
En total los ex Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo Léon, Sonora y Coahuila incrementaron, de acuerdo con datos de los estados y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 186 mil 535.7 millones de pesos respecto a la que recibieron al llegar al poder.
La suma del incremento de las deudas de estos ocho estados es superior a la reducción al gasto programable que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de noviembre para “alcanzar las metas de consolidación fiscal” de 175 mil 849 millones de pesos respecto a 2016.
“De esta forma, se evita recurrir a un mayor endeudamiento y a modificar el marco fiscal con fines recaudatorios”, informó la Cámara de Diputados a través del Informe Semanal de la Vocería.
La suma del incremento de la deuda de las ocho entidades es superior a los 121 mil millones de pesos aprobados para la Secretaría de Salud y 2.7 veces más que los 69 mil millones asignados al Seguro Popular que cubre a 65 mil afiliados en el país.
El incremento del adeudo es también 5.2 veces el recorte de 35 mil 331 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública.
El Presupuesto de Egresos para el próximo año prevé una disminución en el gasto de operación de las dependencias de Gobierno de 33 mil 498 millones “el cual refleja un mayor esfuerzo a lo alcanzado en 2016”, indica la Cámara en su comunicado.
Sólo la deuda que incrementó en su sexenio el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés (36 mil 186.6 pesos respecto a los 323 millones de pesos que recibió) bastaría para cubrir ese gasto.
La deuda de los ex Gobernadores es 33.9 veces los 5 mil 500 millones de pesos asignados al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 84.7 veces los 2 mil 200 millones de pesos asignados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 195.12 veces los 956 millones de pesos destinados al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
El endeudamiento es también 20.6 veces más que lo que se incrementó en el Presupuesto de Egresos para apoyo al campo (sólo 9 mil millones de pesos), 909.9 veces más que los 205 millones de pesos que se incrementaron para Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y 709.2 veces más que los 263 millones de pesos asignados al Fondo de Apoyo a Migrantes para “apoyar a los trabajadores migrantes en retorno”.
QUE REGRESEN LO QUE SE ROBARON
Políticos, activistas y analistas reclaman que los ex Gobernadores, siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo sean juzgados por la justicia mexicana, sino también obligados a regresar lo que “se robaron”.
Hace unos días Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo en entrevista con SinEmbargo que el Gobierno federal además de llevar a la cárcel a los ex Gobernadores, debe resarcir y regresar el patrimonio robado a las entidades federativas afectadas.
“Nosotros estamos de acuerdo con que el combate a la corrupción, el atajar la impunidad, no puede terminar en detener o encarcelar a tal o cual ex Gobernador; lo más importante de una política anticorrupción es efectivamente resarcir y regresar al patrimonio de las entidades lo robado. Es regresarle a la gente lo que le corresponde, ese es el mayor objetivo”, explicó el mandatario.
Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, consideró que si el PRI y el Gobierno federal tienen una voluntad real de combatir la corrupción política de sus ex gobernadores, deben atraparlos, enjuiciarlos y obligarlos a devolver a las arcas públicas lo que se robaron.
“Una vez que los atrapan, si es que los atrapan, no devuelven lo que se robaron y lo usan para pagar a sus abogados, vivir muy a gusto en la cárcel y pasa lo que pasó con Raúl Salinas de Gortari, que salió con su dinero a pasearse en autos de lujo”, detalló.
José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que las órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora y Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, obedecen al deseo de la ciudadana por combatir la corrupción mostrada en las elecciones de este año.
“Si no hubiera presión ciudadana no pasaría lo de Padrés. Pasó un año desde que salió y tuvo que ocurrir la elección de este año para que se fueran contra él que estaba libre, igual que Rodrigo Medida de Nuevo Léon o los Moreira en Coahuila”, detalló Crespo Mendoza.
Araceli Domínguez, activista y miembro de la organización “Salvemos al Manglar Tajamar”, exigió que Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, sea perseguido por la justicia mexicana y que además, regrese “todo lo que se robaron”.
LOS EX GOBERNADORES
Javier Duarte de OchoaVeracruzPRI
El Gobernador con licencia Javier Duarte, actualmente prófugo. Foto: Cuartoscuro
Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia, recibió la deuda de Veracruz en 21 mil 499.9 millones de pesos y la dejó en 45 mil 775 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador con licencia de Veracruz es prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa por información sobre su paradero. Está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Duarte de Ochoa recibió una deuda en diciembre de 2010 de 21 mil 499.9 millones de pesos y dejó un endeudamiento, de acuerdo con el Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos al 31 de marzo de 2016 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 45 mil 775 millones de pesos; es decir, durante su periodo el adeudo se incrementó 24 mil 276.1 millones de pesos.
Roberto Borge Angulo/Quintana Roo/PRI
CANCÚN, QUINTANA ROO, 13JULIO2016.- Durante la ampliación y remodelación de una avenida en Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo, señalo en una entrevista con los medios de comunicación que mañana asistirá a la PGR, el mandatario, quien obtuvo del Congreso local la aprobación del denominado "paquete de impunidad"; que incluye la contratación de escoltas por los próximos 15 años. Estas acciones fueron impugnada a través de un juicio de inconstitucionalidad por parte de la Presidencia de la República "todo es mucho ruido, llamarada de petate afirmó ". FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Roberto Borge Angulo heredó una deuda de 22 mil 442 millones de pesos, cuando él la recibió en 10 mil 37 millones de pesos. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro
Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo enfrenta una acusación formal ante la PGR por enajenamiento irregular de 9 mil 500 hectáreas de zonas turísticas de la entidad, mientras que la administración entrante realiza auditorías a todas las dependencias para fundamentar más denuncias. La oposición, empresarios y activistas lo acusa de haber saqueado al estado, de beneficiar a sus amigos y familiares y de despojar de sus terrenos a varias personas para entregárselos a desarrolladores inmobiliarios.
El ex Gobernador recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos y la elevó 123 por ciento, es decir 12 mil 405 millones de pesos. Al concluir su mandato dejó un endeudamiento por 22 mil 442 millones de pesos.
César Duarte JáquezChihuahuaPRI
La mitad de los 6 mil millones de pesos serán usados por César Duarte Jáquez para compromisos adquiridos, según él anunció. Foto: Cuartoscuro
César Duarte Jáquez dejó una deuda en Chihuahua de 42 mil 453 millones de pesos; él la recibió en 12 mil 547 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
Desde septiembre de 2014 sobre César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, pesa una denuncia ante la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte.La denuncia fue interpuesta por abogado chihuahuense Jaime García Chávez por el caso del Banco Progreso, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones. Pero no hay ninguna orden de aprehensión en su contra.
Duarte Jáquez recibió la entidad en 2010 con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos. A su salida dejó una deuda 55 mil millones de pesos; es decir, incrementó el endeudamiento de la entidad 42 mil 453 millones de pesos.
El Gobierno del panista Javier Corral Jurado ha señalado que Duarte sólo dejó 21 millones de pesos en caja, que no alcanza para pagar deudas y ni para la gasolina de los vehículos de la policía.
Jorge Herrera CalderaDurangoPRI
Jorge Herrera Caldera, ex Gobernador de Durango. Foto: Cuartoscuro
Jorge Herrera Caldera recibió la deuda de Durango en 3 mil 697 millones de pesos y heredó una de 15 mil millones de pesos, la más grande del país a nivel per cápita. Foto: Cuartoscuro
Hace unos días el ex Gobernador de Durango y 26 de sus colaboradores se ampararon ante una posible orden de aprehensión en su contra, a pesar de que de acuerdo con Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno entrante, no hay una denuncia aún por parte del estado en contra del ex mandatario.
Herrera Caldera recibió una deuda en 2010 de 3 mil 697 millones de pesos de acuerdo con los datos de la SHCP, y a su salida este año dejó un endeudamiento de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con las auditorías realizadas por la administración entrante.
El ex Gobernador incrementó la deuda de Durango 11 mil 302.3 millones de pesos durante su sexenio.
Egidio Torre CantúTamaulipasPRI
Foto: Cuartoscuro
Egidio Torre Cantú dejó una deuda en Tamaulipas de 13 mil 511.9 millones de pesos; cuando inició su sexenio los pasivos del estado sumaban mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torres Cantú es propietario de una mansión valorada en 340 millones de pesos, más costosa y grande que la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez.
El ex Gobernador recibió en 2011 una deuda de mil millones de pesos y en octubre de este año dejó un endeudamiento por 13 mil 511.9 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.
Torre Cantú incrementó la deuda de Tamaulipas 12 mil 511.9 millones de pesos, debido a la adquisición de hasta 11 préstamos con cinco bancos privados.
Rodrigo Medina de la CruzNuevo LeónPRI
Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro
Rodrigo Medina de la Cruz disparó la deuda de Nuevo León de 27 mil 70 millones de pesos a 62 mil 946 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
En junio de este año el Gobierno de Nuevo León acusó a Medina de la Cruz, a nueve ex funcionarios, cinco ex servidores públicos, dos alcaldes, dos diputados federales, nueve empresarios, dos funcionarios bancarios, socios y familiares por desvíos de recursos e irregularidades por 9 millones de pesos en varias obras.
El ex Gobernador de Nuevo Léon fue acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción por peculado, daños patrimoniales y ejercicio indebido de funciones por distintos apoyos a la empresa Kia Motors. Sin embargo un juez lo exoneró en agosto de este año de los delitos de peculado y daños patrimoniales.
En 2009, Medina de la Cruz recibió una deuda del también priista José Natividad González Parás de 27 mil 70 millones. A su salida en 2015, dejó un endeudamiento por 62 mil 946.8 millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.Medina de la Cruz incrementó más del doble la deuda de Nuevo Léon con 35 mil 878.8 millones de pesos.
Guillermo Padrés ElíasSonoraPAN
Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Padrés Elías recibió la deuda de Sonora en 11 mil 258 millones de pesos y la dejó en 22 mil 780 millones de pesos. Hoy está en prisión acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro.
Al ex Gobernador de Sonora le fueron dictados dos autos de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Su hijo Guillermo Padrés Dagnino recibió un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Padrés Elías recibió una deuda en 2009 de 11 mil 258 millones de pesos y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, dejó un endeudamiento por 22 mil 780 millones de pesos. El ex mandatario incrementó la deuda de Sonora 11 mil 522 millones de pesos.
Humberto Moreira ValdésCoahuilaPRI
La suegra del ex presidente del PRI Humberto Moreira, devolverá una casa en Texas valuada en 12 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira Valdés recibió una deuda de 323 millones de pesos y dejó pasivos por 36 mil 509.6 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
En enero de este año, el priista Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.
El 27 de julio de este año Luis Fernando Salazar, Senador de la República por Coahuila, presentó una denuncia ante la PGR en contra de Humberto Moreira y quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.
El Senador argumentó que mientras en Estados Unidos se han abierto “investigaciones respecto a una red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado, y han seguido juicios en los que se ha condenado a diversos funcionarios y empresarios que han señalado la participación del ex Gobernador Humberto Moreira, en México, las autoridades de procuración de justicia siguen siendo cómplices y omisas en investigar a quienes fueron responsables de la megadeuda”.
El ex Gobernador de Coahuila recibió una deuda en diciembre de 2005 de 323 millones de pesos y a su salida en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dejó un endeudamiento de 36 mil 509.6 millones de pesos. El también ex presidente del PRI nacional incrementó la deuda de Coahuila 36 mil 186.6 millones de pesos.