sábado, 12 de noviembre de 2016

Donald Trump y el desafío de las marchas

Por J. Jaime Hernández y David Brooks


Cientos de Miles de manifestantes, desbordados por la frustración, las lágrimas y la rabia han salido por cuarto día consecutivo a las calles de Seattle, San Francisco, Oakland, Los Angeles, Chicago, Nueva York, Austin y Boston, entre otras, para manifestar su repudio a la presidencia de Donald Trump. 

“No es mi presidente”, gritan al unísono.

Al parecer, la primera respuesta indignada de Donald Trump, apuntando a “agitadores profesionales” y a los medios de comunicación de estar detrás de estas marchas, vigilias y actos violentos (con un herido de bala en Portland), sólo ha conseguido enojar más a millones.

Quizá por ello, el presidente electo amaneció este sábado con un tono más conciliatorio desde su cuenta de twitter:

“Estos tiempos demostrarán que serán grandiosos para todos en EU. Nos uniremos y ganaremos, ganaremos, ganaremos”, aseguró.

Pero, el mensaje de Trump no ha conseguido apaciguar el ánimo de revuelta. Las marchas siguen creciendo en número y en ciudades. Mientras Donald Trump permanece encerrado en su Torre de cristal, apurando la conformación de su gobierno y ofreciendo muestras de reconciliación sugiriendo que está dispuesto a negociar algunos cambios a la ley de salud (conocida como Obamacare), con la esperanza de que la tormenta de protestas remitan con el crudo invierno que se avecina.

En medio de esta interesante fase de tanteo de Donald Trump nos seguimos haciendo la misma pregunta:

¿Cuánto tiempo le llevará a Donald Trump aprender que se ha convertido en el presidente electo de todos los ciudadanos. Lo mismo de blancos, que de negros, hispanos, asiáticos, musulmanes, lesbianas, homosexuales, heterosexuales, judíos, católicos, metodistas, vegetarianos o mormones?

La teoría de la curva de aprendizaje sostiene que el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje depende del lapso de tiempo invertido. Pero, muchas veces, ese éxito depende no sólo del lapso de tiempo invertido, sino también de la velocidad con la que los acontecimientos o amenazas se nos vienen encima.

¿Será capaz Donald Trump de contener la oleada de rechazo contra su presidencia que se le viene encima en forma de protestas?.

¿Será capaz de unificar al país después de conquistar la presidencia atacando a las minorías, a las mujeres, a inmigrantes y a líderes de naciones extranjeras?


El sistema electoral puso a Trump en el poder. No el pueblo: George Takei

El popular actor George Takei, uno de los primeros en denunciar y rechazar el odio racista de Donald Trump, puso de manifiesto hoy el gran dilema que enfrenta hoy Estados Unidos y su profunda crisis de representatividad:
"La mayoría de los electores rechazaron el racismo, la misoginia y el odio. El sistema electoral puso a Trump en el poder. No el pueblo", aseguró Takei en su cuenta de twitter, para recordar que el voto electoral y no el voto popular (en donde ganó Hillary Clinton) ha permitido a Trump conquistar la presidencia.

El monstruo del monstruo-Helguera

Ricardo Anaya: el cínico que viaja a Atlanta todos los fines de semana

Ricardo Anaya: el cínico que viaja a Atlanta todos los fines de semana

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
3 de noviembre de 2016. Cínico. Con esa palabra, con esas seis letras (incluido el acento), se puede describir de cuerpo entero, y con letal precisión, a Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional.
Cuando Andrés Manuel López Obrador presentó su 3de3, Anaya lo criticó. Dijo que no era posible que un líder social viviera con lo que vive AMLO, que era absurdo que no tuviera propiedades, que no viajara al extranjero, que viviera sin lujos, sin residencias en Estados Unidos, sin pago de colegiaturas en escuelas muy de la alta sociedad, que no era posible que AMLO no hubiera en su vida amasara fortuna, que no fuera rico.
Dijo Anaya el 11 de agosto del presente año que la declaración de López Obrador era “una auténtica burla a la ciudadanía, que hoy, como nunca antes, exige políticos honestos y transparentes”.
Dijo, pues, simple palabrería. Pura hipocresía.
Hoy, Anaya es noticia, y no por su compromiso con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, sino por su cinismo.
El presidente del PAN tiene a su familia en Estados Unidos. Viven en una casa gigante que cuesta alquilar miles de pesos. A sus hijos los inscribió en escuelas muy “prestigiosas” y muy, muy muy caras. Él, cada fin de semana, se traslada de la ciudad de México a Atlanta para ver a su familia, pasar tiempo con ella, hablar de los problemas de los mexicanos, ser amoroso, buen padre.
¿Y cuánto cuesta mantener ese tipo de vida? Mínimo 5 millones de pesos al año. Por lo menos. Sí, cinco millones de pesos. Él, Anaya, indicó en su 3de3 que ganaba en total, junto con su esposa, tres millones de pesos al año. ¿De dónde sale el otro dinero?  ¿Quién paga la forma de vida que tiene el líder del PAN?
El muy cínico de Anaya, al intentar “contrarrestar” las críticas, intentó justificarse diciendo que “él no viaja en primera clase”, sino en “turista” (él, tan prole). Como si eso fuera suficiente para explicar que lleva una vida que precisa más dinero de lo que él, formalmente, gana.
Este “affaire Anaya” lo único que demuestra, además del cinismo que caracteriza a los panistas -incluidos, claro está, Margarita Zavala y Felipe Calderón-, que la famosa 3de3 es una iniciativa con poco fundamento, que muchos evaden de una u otra forma, y que más que una acción para evidenciar y castigar la corrupción, es un engañabobos.
Es común que, Ricardo Anaya, suba fotos de su vida en Atlanta intentando ocultar el lugar donde fueron tomadas. Aquí un ejemplo: a la imagen, los asesores de imagen de Anaya le borraron el paisaje.
Es común que, Ricardo Anaya, suba fotos a su perfil de Facebook de su vida en Atlanta. Sin embargo, siempre intenta ocultar el lugar donde fueron tomadas. Aquí un ejemplo: a la imagen, los asesores de imagen de Anaya le borraron el paisaje.
Así pues, Anaya viaja todos los fines de semana Atlanta, tiene a sus hijos en las mejores escuelas de esa ciudad, vive en una casa enorme con cocheras enormes y con todos los lujos. Sí, sí, Anaya, sin duda, vive una vida que la mayoría de los mexicanos ni siquiera imaginan.
Pero claro, Anaya, ese cínico y mentiroso, quiere ser presidente porque, argumenta, él es honrado, él es honesto, él nunca dice mentiras, y todo está en sus 3de3…

Plan B-Fisgón

Pide Peña Nieto dejar de lado todo pesimismo sobre el país

No hay crisis, las cifras muestran una realidad diferente
El gobierno, decidido a lograr un acuerdo constructivo con EU
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, en la Canaco-Servitur, con Enrique Solana Sentíes y el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños AguilarFoto José Antonio López
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 5
Ante empresarios y comerciantes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió ver la situación económica y el futuro del país con optimismo. Dejemos de lado todo pesimismo y optemos por ser positivos, porque así, con en este pensamiento, esta energía, podamos proyectar lo que queremos para nuestra nación.
Al participar en la ceremonia por el 99 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), el Ejecutivo federal pidió a sus integrantes seguir haciendo una mejor patria y un mejor espacio de oportunidades para nuevas generaciones, pero, recalcó, depende realmente de la buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes.
Expuso que se siente francamente muy optimista de poder avanzar en la ruta del diálogo y el entendimiento” con el nuevo gobierno de Estados Unidos que habrá de encabezar Donald Trump.
Después de escuchar al presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pedir: Tengámonos fe. Ésta debe ser nuestra gran oportunidad, el Ejecutivo federal recalcó que aunque hay voces que hablan de que pasamos por momentos difíciles en nuestra economía y señalan como si se viviera una situación de crisis, es evidente que las cifras muestran una realidad diferente
Peña Nieto sostuvo que la economía mexicana tiene cifras positivas. Enumeró que hay baja inflación, cifras históricas en materia de empleo, un aumento de 4.4 por ciento en el consumo privado durante el mes de agosto y en las tiendas departamentales se observó un crecimiento el pasado octubre de 11.14 por ciento. Esto deja ver que se está viviendo un mayor dinamismo en nuestra economía, insistió.
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, además de los dirigentes empresariales, Peña Nieto se refirió a la relación con Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump, tema que, dijo, ha acaparado la atención de la sociedad en días recientes.
Mi gobierno está orientado y decidido a lograr un acuerdo y una visión constructiva que favorezcan el desarrollo de la prosperidad de nuestra sociedades en México y Estados Unidos, recalcó.
El presidente Peña Nieto expuso que su gobierno ha dado un fuerte impulso a la promoción y el desarrollo de la actividad empresarial al preservar los indicadores macroeconómicos, impulsar las reformas estructurales y buscar la consolidación del estado de derecho. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas en la consolidación y creación de nuevas instituciones.
En su intervención, el presidente de Concanaco Servytur, Solana Sentíes, formuló un exhorto: Seamos cuidadosos con quienes busquen socavar la imagen de nuestras instituciones, porque saben que de esta forma, como sociedad, seremos presa fácil de quien se ha propuesto destruir todo lo que somos, lo que tenemos y en lo que creemos.
Durante el encuentro, la Concanaco entregó diversos reconocimientos, entre ellos a los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón. México se siente plenamente orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, cuyos integrantes, a lo largo y ancho de la geografía nacional, soldados y marinos, están invariablemente comprometidos en salvaguardar la seguridad y el patrimonio de la sociedad mexicana; en velar por nuestra soberanía, recalcó Peña Nieto.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desplome
CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (El Financiero /AFP/Apro/El Universal).- Este viernes la moneda mexicana siguió deslizándose dentro de un tobogán, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversores tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y el débil desempeño del petróleo. Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 20.9475 unidades, con lo que sumó su tercer máximo histórico consecutivo. En el día, el peso retrocedió 41.75 centavos, equivalente a 2.03 por ciento. En ventanilla, el dólar cerró en 21.15 unidades, mayor a las 20.80 del cierre del jueves, según datos de Citibanamex. La jornada sin embargo empezó con una fuerte pérdida de 3.3% pues en sus primeras operaciones el d�.. [+] Ver mas
 
Sombrío panorama
A pesar de la estrepitosa caída del peso esta semana, analistas creen que lo peor puede estar por venir / Para diciembre podría alcanzar hasta las 25 unidades por dólar y 28 para finales del 2017 CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (El Financiero).- A raíz de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no hubo ninguna otra moneda que cayera más o tan rápido que el peso mexicano. Y los pronosticadores dicen que lo peor puede estar por venir. Dirk Willer, estratega de Citigroup, dice que el peso podría debilitarse otro 10 por ciento a 22 por dólar para el 31 de diciembre después de sufrir la peor caída en más de dos décadas el miércoles, según su pronóstico antes de que salieran los resultados. Andrés Jaime, estratega de B.. [+] Ver mas
 
“Buena vibra”
Recetó Peña Nieto ante la crisis que se viene encima a México CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (EFE/El Universal).- El Presidente Enrique Peña Nieto pidió hoy dejar “de lado el pesimismo”, porque la construcción de una “mejor nación” depende de la “buena vibra” y de la “energía” que proyecten todos los ciudadanos. En un evento de celebración del 99 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Peña Nieto aseguró que “todos somos parte” de la construcción del país “desde nuestra forma de pensar, desde la forma de concebir”. “Optemos por ser positivos y por el optimismo, porque realmente es así como en este pensamiento, en esta energía que podamos proyectar, es como estaremos .. [+] Ver mas
 
México debe acercarse a Canadá
Aconsejó el ex embajador de EU en México, Jeffrey Davidow MONTERREY, Nuevo León, 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aconsejó a las autoridades mexicanas acercarse a Canadá y a las 57 mil empresas de capital estadounidense con las que tiene intercambio comercial. Al participar en el foro IMEF 2016, Davidow señaló que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un acontecimiento bastante preocupante, “ha dicho cosas bastante feas durante la campaña”, ante las que el gobierno de México tiene que hacer todo para defenderse y proteger al pueblo mexicano. “Estamos entrando a un periodo complicado”, expresó. Para defender sus intereses comerciales, dijo, el aliado natural d.. [+] Ver mas
 
Cinismo político
En pleno torbellino económico ante las consecuencias del triunfo de Trump, los diputados se subieron el sueldo y prestaciones al decidir qué hacer con los 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos aprobados para el Presupuesto de Egresos para 2017 / Al Presidente se le aumentó en los rubros de “Ayuda para despensa” y “Seguro de Gastos Médicos Mayores” CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados tuvo pocas sorpresas. Aunque mantuvo intactos los sueldos y aumentó las prestaciones del Presidente y los Secretarios de Estado, como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los legisladores modificaron el planteamiento original de la dependencia hacendaria y le dieron un .. [+] Ver mas
 
Clientelar y electorero
Así es el Paquete Económico Fiscal para 2017, acusó Clouthier CULIACAN, Sinaloa, 11 de noviembre (RIODOCE).- Manuel Clouthier Carrillo acusó que el Paquete Económico Fiscal 2017 (PEF), que presentó el Poder Ejecutivo y que contempla un gasto de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, concentra los recursos con criterios clientelares y electorales en gasto social. El diputado independiente afirmó que el PEF no reduce la pobreza y desigualdad en el país. En la tribuna de la Cámara de Diputados de la XLIII Legislatura argumentó que la propuesta no tiene claras ni alineadas las prioridades en materia de salud, educación, seguridad, vivienda y pensiones, de ahí que es urgente asignar recursos que permitan cerrar la brecha de desigualdad y no para seguir regalando recurso.. [+] Ver mas
 
Enfilado a pagar la deuda
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aprobado por la Cámara de Diputados se va a destinar a pagar los 600 mil millones de pesos de interesas de la enorme deuda del país, alertó Andrés Manuel López Obrador CANDELA, Coahuila, 11 de noviembre (MORENA/El Universal).- En su primer día de gira por municipios de Coahuila, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aprobado por la Cámara de Diputados este viernes por la madrugada, está enfilado a pagar 600 mil millones de pesos de intereses de la deuda del país. “Aprobaron el presupuesto para el año próximo nada más para pagar intereses de esa enorme deuda se van a destinar 600 mil millones de pesos”, precisó el tabasqueño quien aclaró .. [+] Ver mas
 
Freno al desarrollo
Gobierno le quita 5 mil 267 millones de pesos a Ciencia y Tecnología CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (El Universal).- El Gobierno Federal en su Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Físcal 2017 destinará 86 mil 382 millones de pesos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, 5 mil 267 millones de pesos menos que este año, que representan el 5.7% de recorte. El presupuesto 2016 es de 91 mil 650 millones de pesos. Sin embargo, el más afectado será el Consejo Nacional de Ciencia y Tenología (Conacyt) porque perderá más de 7 mil 276 millones de pesos. Para Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, esta decisión representa un retroceso y un incumplimiento de la promesa que realizó e.. [+] Ver mas
 
Crecimiento y peso, en caída libre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mantienen al efecto Trump como responsable Aprueban PEF 2017 con 4.8 billones de pesos Fallan diputados en tipo cambiario e intereses Evade intervenir SHCP; no es el momento: JMK Van por otro precioso gobernador defraudador “Se va a la plaza del nunca por la calle del ya voy”: Miguel de Cervantes Mientras el peso se depreciaba a paso acelerado, alcanzando una devaluación en esta administración federal del 65.89 por ciento, y la Bolsa Mexicana de Valores seguía acumulando pérdidas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 -el cual prevé un gasto de 4.8 billones de pesos y un crecimiento económico de 2% a 3%-, tras haber desechado 359 reservas presentadas ante el pleno c.. [+] Ver mas
 
Ofrecen recompensa por Javier Duarte
La Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz que conduzca al paradero del gobernador con licencia de Veracruz / Está en la lista de “Los más buscados” CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (APRO/SINEMBARGO).- Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, es el primer funcionario de este nivel por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa -15 millones de pesos-, a quien o quienes aporten información que lleve a su localización y detención. También es el primer exgobernador que se da a la fuga tratando de evadir acusaciones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El pasado 19 de Octubre, al término de la reunión de.. [+] Ver mas
 
Prohíben salir del país a ex secretario de Veracruz
XALAPA, Veracruz, 11 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El ex secretario Arturo Bermúdez Zurita compareció este viernes en los juzgados de Pacho viejo, donde la juez de Control, Estrella Iglesias Gutiérrez, impuso como medida cautelar la garantía económica de 1 millón de pesos y la prohibición de salir del país, en tanto se desahoga el proceso que se le sigue por abuso de autoridad y tráfico de influencias. El ex funcionario del gobierno del Duarte se presentó amparado a una audiencia por el proceso que se le sigue en calidad de imputado, junto con Roberto Esquivel y Alejandro Contreras Uscanga. Los tres denunciados solicitaron adherirse a su derecho de solicitar la ampliación del término constitucional para presentar sus elementos de prue.. [+] Ver mas
 
Padrés se declara inocente
CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (APRO).- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se declaró inocente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante una audiencia ante un juez federal, realizada en el Juzgado 8 del Reclusorio Sur en la Ciudad de México. Este mediodía, el panista fue trasladado a dicho penal desde el Reclusorio Oriente —donde pasó su primera noche preso—, para estar presente en la diligencia de declaración preparatoria por orden del juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, Estado de México. Al terminar la audiencia, el exmandatario sonorense regresó al Reclusorio Oriente, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, plazo máximo para que sea definida su situación jurídica. El panist.. [+] Ver mas
 
PGR conocía de más empresas “fantasma”
XALAPA, Veracruz, 11 de noviembre (SUN).- Desde el año 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia penal en contra de ocho empresas “fantasma” que cobraron recursos públicos millonarios de la Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz sin entregar obras y servicios a Centros de Salud, muchos de ellos asentados en zonas de alta marginación. De acuerdo con documentos oficiales, la querella quedó asentada bajo el número de averiguación previa 231/2014 y con la Causa Penal 19/2014, en las cuales se reveló que esas empresas cobraron siete millones 488 mil pesos de manera irregular. Los hechos fueron detectados por el ex secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien instruyó al apoderado legal del Organismo Público Descentralizado.. [+] Ver mas
 
Yucatán contará con recursos para educación, salud e infraestructura
CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre de 2016.- El vice coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró que los recursos que se contemplan para Yucatán dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 son suficientes para continuar en la ruta del desarrollo y del crecimiento económico del estado. Luego de una sesión de casi diez horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Marín reconoció el esfuerzo conjunto de los diputados yucatecos que, con el respaldo del gobernador Rolando Zapata, lograron gestionar recursos del orden de los 28 mil millones de pesos, los cuales consideran rubros como infraestructura, educación, cultura, campo y salud. En este sentido, destacó que a pesar de las restricciones y de la austeridad con que s.. [+] Ver mas
 
CIDH presenta plan de trabajo a padres de los 43 normalistas
CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de noviembre (APRO/SINEMBARGO/SUN).- El presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Cavallaro y Paulo Abrão, respectivamente, presentaron formalmente, en una reunión privada, el plan de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa ante padres de los 43 normalistas desaparecidos. Al respecto, el relator para México del organismo multilateral, Enrique Gil Botero, reiteró que el objetivo del plan tiene cuatro objetivos y el propósito general es observar que se cumplan las medidas cautelares dictadas a favor de las víctimas y encontrar a los estudiantes a dos años de la masacre y desaparición ocurrida en la ciudad de Iguala. Lo anterior durante una visita que realizaro.. [+] Ver mas
 
“Enséñennos a soñar”
Dijo el Papa Francisco a personas excluidas, sin techo, pobres y abandonados, durante una audiencia con motivo del Jubileo de los Excluidos / “Sólo aquel que siente que le falta algo mira arriba y sueña, el que tiene todo no puede soñar. Enséñenos a no estar satisfechos, a soñar desde el Evangelio, donde están ustedes” CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 11 de noviembre (ACIPRENSA).- Cerca de 6,000 personas excluidas, pobres, sin techo y abandonados se reunieron con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI durante la audiencia con motivo del Jubileo de los Excluidos que se celebrará este fin de semana. En su discurso el Santo Padre les pidió que enseñen “a soñar desde el Evangelio, donde están ustedes, desde el corazón del Evangelio”. Tras escuchar los testimonios de .. [+] Ver mas
 
Denuncian desaparición de sacerdote de Catemaco
La diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, confirmó que el presbítero José Luis Sánchez Ruiz había recibido amenazas por denunciar el clima de inseguridad en el municipio / Debido a la tibia respuesta de las autoridades, pobladores cerraron el paso de la carretera costera del golfo COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Pobladores del municipio de Catemaco, ubicado en la región de Los Tuxtlas, denunciaron el presunto secuestro del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, quien atiende en la parroquia los doce apóstoles en el citado municipio; la diócesis confirma que ya había recibido amenazas por denunciar el clima de inseguridad en el municipio. De acuerdo a lo que informa la propia comunidad católica de Catemaco, el p.. [+] Ver mas
 
Secuestran a regidor de Tabasco
En Jalisco VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 de noviembre (SUN).- El décimo regidor del municipio de Centro, Tabasco, Laires Carrera Pérez, presuntamente fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, información que fue confirmada por el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas. En entrevista, explicó que, desde la noche del jueves, la esposa del ex líder transportista reportó que cuando transitaba en un taxi junto a sus hijos, por una calle de ese puerto turístico, una camioneta tipo Suburban, con vidrios polarizados, se les cerró y los tripulantes procedieron a llevarse exclusivamente a Laires Carrera. “Esa es la versión que se tiene y hasta anoche estaba confirmada la privación de la libertad”, explicó. “La versión fuerte es el tema del secuestro, se decía.. [+] Ver mas
 
México, primer lugar en crímenes homofóbicos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (SUN).- El diputado federal, Germán Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, afirmó que México ocupa el primer lugar en crímenes por homofobia y describió que en el lapso de septiembre a octubre de este año fueron asesinadas 10 mujeres transexuales, de acuerdo con los casos reportados. El legislador de izquierda pidió cambiar estigmas contra estas personas, de niños a adultos contra la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI). En este contexto, exhorto al gobierno Federal que promueva estrategias contra estas prácticas discriminatorias, a fin de garantizar sus derechos establecidos en el orden jurídico mexicano. El exhorto señala que los servidores públicos de las dependencias de segur.. [+] Ver mas
 
A defender La Cangrejera y Morelos
Trabajadores petroleros marchan de nuevo en Coatzacoalcos para manifestarse contra la desincorporación de los dos complejos petroquímicos / Denuncian que PEMEX sí está haciendo maniobras para venderlos COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ Fotos Sergio Balandrano).- Los trabajadores petroleros volvieron a manifestarse en contra de la desincorporación de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos; en este ejercicio, de nuevo hubo poca participación, ya que muchos temen perder sus empleos o tienen la esperanza de conseguir un contrato eventual. Un grupo de trabajadores de la empresa nacional marchó por las principales calles de Coatzacoalcos para denunciar que PEMEX sí está haciendo maniobras para vender dos .. [+] Ver mas
 
2 mil 300 casas afectadas y 11 mil 300 damnificados
Saldo de la crecida del arroyo Agua Dulcita por las lluvias de las últimas horas AGUA DULCE, Ver., 11 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La crecida del arroyo Agua Dulcita, por las lluvias de las últimas 24 horas, dejó un saldo de más de dos mil 300 casas afectadas y 11 mil 300 personas damnificadas, confirmaron las autoridades municipales. Este viernes comenzó a descender el nivel del río Agua Dulcita; sin embargo, aún afecta a varias colonias aledañas e incluso instalaciones de Petróleos Mexicanos y del municipio, las cuales están siendo bombeadas. La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Agua Dulce suspendió todas las actividades escolares en el municipio, ya que en las primeras horas las rachas de viento y la lluvia eran muy.. [+] Ver mas
 
Alerta Profeco por autos defectuosos
La Procuraduría Federal del Consumidor emite tres nuevas advertencias para evitar riesgos por el uso de autos Mazda y Seat / También lavadoras Samsung CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (SUN).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió tres nuevas alertas para evitar riesgos por el uso de autos Mazda y Seat, así como lavadoras Samsung. Explicó que los propietarios de vehículos Mazda 3, modelos 2014 al 2016; autos Seat, modelos Toledo, Ibiza y León 2016; y a los usuarios de tres modelos de lavadoras Samsung deberán tener cuidado. En el modelo Mazda 3 existe la posibilidad de que la válvula de entrada de combustible no haya sido perfectamente sellada al tanque, lo que pudiera ocasionar una fuga de gasolina y/o incendio. Este llamado involucra a 7 mil 358 veh�.. [+] Ver mas
 
Hallan posibles fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán
En Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Ixtaczoquitlán colectivos de personas desaparecidas localizaron un predio donde hay indicios de que puede haber fosas clandestinas, por lo que solicitaron a las autoridades de la Fiscalía asegurarlo mientras se realiza el análisis. Araceli Salcedo, integrante del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba localizaron indicios de cuerpos en una zona cercana donde hace dos semanas fue encontrada una “cocina” de la delincuencia organizada. Dijo que ingresaron a un predio que presuntamente había sido propiedad de un ex comandante de la policía municipal en varios municipios de la zona y quien murió acribillado en meses pasados en un presun.. [+] Ver mas
 
Trump y el cambio climático
Juan José Morales Impacto Ambiental En estos días, hablar sobre Donald Trump, es casi obligado. Y una de las razones para ello es que —aunque parezca extraño y suene apocalíptico— su llegada al poder pone en grave peligro el futuro de la raza humana. En efecto, como señalamos hace poco en esta columna, Trump —en su total ignorancia científica— se mofa de las advertencias de los expertos acerca del calentamiento global y el cambio climático, dice burlonamente que eso es un invento de los chinos para obligar a Estados Unidos a reducir su crecimiento industrial, y ha prometido que, una vez en la presidencia, “cancelará” el Acuerdo de París de 2015 mediante el cual 195 naciones, entre ellas Estados Unidos, se comprometieron a reducir las emisiones de gases causan.. [+] Ver mas

Muere el caricaturista Rogelio Naranjo


Ciudad de México. Rogelio Naranjo, el artista que durante  más de 50 años retrató a través de sus cartones a  la política y los políticos mexicanos y a los movimientos sociales más destacados, como el estudiantil del 68,  falleció anoche víctima de un paro cardíaco.
El pintor y  caricaturista, de 79 años,  comenzó a publicar en 1965 en el Gallo Ilustrado, del Periódico El Día y y en el Mitote Ilustrado, que dirigía Rius y desde entonces no paró de publicar sus cartones, en revistas y diarios de circulación nacional.
“A través de Naranjo los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria, como la llama Marco Antonio Campos, “de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos que cavan el abismo del país (…) Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los ‘moneros’ con Rogelio Naranjo, pero nadie, en los últimos, ha hecho una labor tan sistemática de piqueta”, escribió Elena Poniatowska, durante un homenaje al artista.
Nacido en Morelia, Michoacán, Naranjo recibió diversos premios en México y en el extranjero.
El  Nacional de Periodismo de México en la rama de caricatura, en 1991, la  Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba. En 1982 resultó ganador del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua. Recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía.
A principios de 2011, donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una extensa colección de 10 mil 307 caricaturas para su resguardo, conservación y difusión y se concretó la primera exposición itinerante con parte de ese acervo, denominada “A ti te hablo”, en la que, por medio de 225 imágenes, se conduce a los visitantes por un viaje a la historia y presente del México contemporáneo.
En julio del 2013   un grupo de  cartonistas mexicanos y algunos extranjeros, organizaron,  a manera de homenaje, una exposición sobre la obra de Naranjo. Bajo el título “Vivir en la raya”. En ese  reconocimiento “que hacen caricaturistas a su igual, enfatizan una y otra vez su sello de identidad: la plumilla cual arma a punto del lanzarse al duelo o como material decomisado por la PGR; el tintero cual soporte de esa materia que lubricará coyunturas y osamentas de políticos, empresarios, escritores y escenarios que cuestionan el poder del dinero, del sexo, de la sensualidad, de la sonrisa”.
Rogelio Naranjo estaba internado en un hospital de esta ciudad, con neumonía y cerca de la medianoche falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
A continuación, fragmentos de una entrevista con esta casa editorial en 2010.
Rogelio Naranjo habla del oficio de su vida, ése que prefirió por encima de sus aspiraciones de pintor: “si hubiera sido alguien como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, a lo mejor me habría dedicado a la pintura, pero un día dije ‘a volar, esto no sirve, ¿a quién le interesa?’ Me di cuenta que la caricatura, aunque es un género menor, si se quiere, era ideal para comunicarse con las personas, y me ha dejado grandes satisfacciones. He tenido mis altas y mis bajas, pero me encanta”.
Naranjo recuerda que, de niño, los monitos de los domingos como Ivanhoe, El Príncipe Valiente y Mandrake el Mago, que leía en los periódicos, lo inspiraron a realizar sus primeras historietas, en las cuales sus amigos eran los protagonistas; los villanos, por supuesto, eran los maestros de su escuela. Explica que no conserva ese material, porque no valía la pena.
En los años 60 del siglo pasado, Naranjo publicó su primer cartón. Los directivos de El Gallo Ilustrado, suplemento cultural del periódico El Día, se entusiasmaron con su trabajo: un dibujo a propósito de una muestra de cine por el que recibió 75 pesos y en el cual plasmó, de memoria, a varios cineastas, entre ellos Fellini, un gordo cachetón y grandote, así como a unas encueratrices de las que siempre salían en las películas. Lo publicaron a mitad de plana y dije ¡qué padre!, esto ya me está gustando.
Reconoce que el gran hallazgo en su vida fue la amistad con Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Heberto Castillo y de muchas personas respetables con las que me da gusto haber tenido un diálogo, aunque sea una vez en la vida. Ser caricaturista me ha dado muchas satisfacciones, he ganado el aprecio de los lectores y he tenido suerte, porque desde un principio me gané el respeto y afecto de los directores de los periódicos.
–¿A cuántos presidentes ha hecho enojar con sus cartones?
–Pues, que yo sepa, desde que empecé a dibujar, a todos. Pero enojar de aventar los dibujos ya impresos al suelo. Uno fue Miguel de la Madrid. Desde luego, a José López Portillo, pero él era muy caballeroso, tenía más cultura que los otros, entonces lo tomaba por el diálogo. Con algunos de ellos he estado personalmente, pero siempre me hago el que no mata una mosca, porque ¿qué voy a discutir con el mero mero?
Más de 10 mil cartones
Naranjo señala que antes de llegar a la Presidencia, Felipe Calderón “tenía cara de niño, de ésos que no maduran en sus acciones. Siempre tenía un aspecto de santurrón, panista, finalmente. Me costó trabajo, me salía muy diferente de un dibujo a otro. No me preocupaba, pues Zedillo, en algún tiempo, me costó también trabajo dibujarlo.
“Luego, Felipe se fue quedando pelón, con la boca de labios muy carnosos, empecé a pescarle los rasgos y creo que en algunos dibujos ya me sale muy parecido. Pero, cuando empiezo a dibujarlos, a todos los veo muy feos.
“La caricatura los ridiculiza y es algo que no soportan, porque todos tienen una apreciación de sí mismos como si ya estuvieran en el Olimpo; piensan que son intocables, buenos. Los políticos en México creen que son benéficos e imprescindibles, los de antes y los de ahora, tienen un ego impresionante. Entonces, cuando hacemos dibujos en los que los ridiculizamos, pues imagínate. Pero han aprendido a aguantarse, ya no les queda de otra, así es en todo el mundo.
Ésa es una de las grandes conquistas del movimiento estudiantil de 1968: el gobierno y los políticos andan más con pies de plomo, miden las cosas. No se atreven después de esa matanza que los dejó como lazo de cochino. Aprendieron a respetar un poco a los periodistas y caricaturistas. En provincia no sucede lo mismo que en el DF, es una tristeza. Allá los matan, los persiguen y les quitan el trabajo.
–¿Cuántos cartones ha realizado, lleva la cuenta?
–Sí, claro, son 10 mil 300 y pico. Deberían ser más, cerca de 20 mil, pero he vendido muchos, otros me los han robado y otros los he desechado porque no valen la pena, no son dibujos en los que haya tenido un acierto.
–¿Cómo ve a las nuevas generaciones de caricaturistas?
–Van a tener que darse frentazos, porque se apoyan demasiado en las computadoras. En ellas se pierde el original, que es lo que uno dibuja en un papel cualquiera, con tinta o lápiz. La computadora cocina, de manera artificial, un dibujo que no tiene sabor.
Naranjo dice con molestia que estos días se encuentra flojeando, pues debido a la enfermedad de mácula degenerativa que padece en los ojos no puede ni leer, una de sus actividades predilectas, claro, después de dibujar.