jueves, 10 de noviembre de 2016

13 del PRI en SRE cobran 28.9 mdp al año, más casa, comida, vuelos, chofer, chalanes…

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Estado que el ex Gobernador priista Fidel Herrera Beltrán dejó en 2010 se convirtió en uno de los más violentos de la República Mexicana y una fotografía difundida por el diario Reforma en 2012 lo mostró montando a caballo junto Francisco Colorado Cessa, sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Ahora que es Cónsul “de carrera” en Barcelona, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le asignó categoría de “Ministro” y un salario mensual de 8 mil 339 euros; es decir, 170 mil 905 pesos, o 5 mil 696 pesos diarios.
Como en él, que no sólo enfrenta cuestionamientos graves sino que además carecía de experiencia diplomática al momento de ser designado cónsul, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ejerce al mes 2 millones 415 mil 390.68 pesos (28.9 millones al año) en el pago de salarios de otra docena de integrantes del Partido Revolucionario Institucional que este sexenio fueron enviados a encabezar las representaciones de México en el extranjero.
Estos montos no incluyen viáticos ni gastos de representación para los supuestos “diplomáticos”, que en el exterior tienen chofer, auto, vivienda, empleados de oficina y domésticos, comidas, pasajes de avión, etcétera, para ellos y para sus familias.
Entre ellos, el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien después de dejar una deuda de 40 mil millones de pesos en la entidad ahora recibe del erario 7 mil dólares al mes (o 128 mil 531 pesos) por su función en Orlando, Florida, a donde llegó en julio de 2015 también como cónsul “de carrera”, o que no requiere aprobación del Senado de la República.
Entre los salarios de estos dos ex mandatarios, el Gobierno federal mexicano ejerce 3.5 millones de pesos al año.
De acuerdo con el tabulador de pagos del Servicio Exterior, a Sabines Guerrero también se le asignó categoría de “Ministro” y un código SE202, menor a la SE101 que obtienen los embajadores.
Con este rango SE101, como “Titular” de la Embajada de México en Brasil fue nombrada en diciembre de 2012 la también ex Gobernadora priista Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional tricolor hasta 2011, cuando fue relevada de ese cargo por el hoy también cuestionado ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Ahora, como representante de México en aquel país sudamericano, Paredes Rangel percibe 234 mil 418 mil pesos al mes, o 7 mil 813 diarios, o 2.8 millones de pesos anuales.
Su predecesor en el partido, Mariano Palacios Alcocer, también ex Gobernador tricolor [de Querétaro] y hasta la semana pasada Embajador de México ante El Vaticano, percibía 9 mil 810 euros, o 201 mil 65 pesos.
Este mismo salario y misma categoría de Embajador tiene desde diciembre pasado Juan José Guerra Abud, ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales también sin experiencia previa en la diplomacia y ahora representante de México en Italia.
Y con un poco menos, pero en Cuba, vive el ex Gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, quien llegó a esa posición de 10 mil 190 dólares mensuales –o 187 mil pesos– sin experiencia diplomática y después de haber fungido como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Más del 30 por ciento, más de la tercera parte de todos los nombramientos de Embajadores y cónsules, es a priístas”, dijo la Senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entrevistada por este medio para analizar, después de la visita de Donald Trump, la situación del servicio diplomático mexicano.
De acuerdo con un análisis de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, si bien en la política mexicana es normal que las jefaturas de las misiones en el extranjero se repartan en no más de 30 por ciento para políticos y el resto, una mayoría de 70 por ciento, para miembros del Servicio Exterior, en la actual administración “se ha perdido el balance” y en esas posiciones se han privilegiado los perfiles partidistas.
En ese sentido, el análisis panista calcula que la proporción “normal” de alrededor de 70 por ciento de nombramientos para integrantes del Servicio Exterior cayó a menos de la mitad [un 44 por ciento] a partir de agosto de 2015, cuando la abogada y entonces Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores misma no tiene experiencia previa, lo que es evidente”, dijo a SinEmbargo Jorge Chabat, experto en relaciones internacionales y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) entrevistado también para analizar la calidad del servicio exterior mexicano en el contexto de la visita de Donald Trump.
“No tiene experiencia y esto evidentemente tiene un impacto en la política exterior (…) Las formas en las que se dio evento de Trump se pudieron haber evitado con una Canciller a la que se le hubiera tomado más en cuenta; lamentablemente, no se le tomó en cuenta”, agregó Chabat el pasado lunes.
El salario mensual “ordinario” o “base” de Ruiz Massieu Salinas, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, es de 32 mil 813 pesos, más una “compensación garantizada” de 172 mil 308 pesos, o 205 mil 587 pesos en total.
En los datos oficiales sobre los salarios se observa que, por el tipo de cambio del peso frente al dólar, el salario de tres “nuevos” cónsules en Estados Unidos ajenos al Servicio Exterior Mexicano quedó más alto que el de la titular de la dependencia.
Uno es Gemi José González López, ex subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hijo del ex dirigente priísta José Antonio González y ahora cónsul en San Francisco, California, con salario de 11 mil 358 dólares mensuales, o 208 mil 461 pesos. Otro, con el mismo salario, es Diego Antonio Gómez Pickering, ex coordinador de prensa internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto, luego su director de Medios Internacionales en la Presidencia, Embajador de México en Reino Unido y, desde junio pasado, Cónsul general en Nueva York.
Y, también, el ex productor de televisión Andrés Roemer Slomiansky, nombrado por Peña Nieto Cónsul en San Francisco y, desde abril pasado, Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con oficina en París.
“Los casos más evidentes son los de Fidel Herrera, que todavía no nos explicamos por qué lo nombraron, o el mismo Sabines”, comentó Chabat en entrevista.
“Nomás faltaría que a Javier Duarte (sucesor de Herrera en el Gobierno de Veracruz) lo nombraran Embajador en algún un lado. Sí se ve mal. Es un tema no sólo de experiencia, sino de cómo se percibe a México, y a veces da la impresión de que es un pago (…) Digo, Fidel Herrera claramente era un premio a no sé qué lealtades”, agregó el académico.
ADEMÁS:

Que Necesidad-Hernández


La realidad supera la ficción-Rocha


Camino libre-Helguera


Iglesia doblega a Peña Julio Hernández López

Astillero
Mexicanos ante el espejo
Es Trump, pero somos nosotros
Margarita: apuesta perdedora
Iglesia doblega a Peña
Julio Hernández López
Foto
LOS 400 PUEBLOS VUELVEN A REFORMA. Integrantes de los 400 Pueblos se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma. Llevaban fotos de Miguel Ángel Yunes y de Donald Trump. Exigieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre el incidente que involucró al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y a Santiago Creel, en junio pasadoFoto Jesús Villaseca
L
a espectacular victoria republicana en Estados Unidos ha puesto de golpe a México frente a su espejo. Junto a las implicaciones aberrantes del resultado favorable a Donald Trump, la estructura dominante de México y parte de la sociedad mexicana han sido colocadas en un diván de autoanálisis, luego de una larguísima temporada de complacencias y justificaciones que fueron acumulando las distorsiones suficientes para modelar este país, angustiado y derrotado por el desenlace de unos comicios ajenos.
Es Trump, pero somos nosotros. Grave el triunfo electoral de un personaje turbio y pernicioso en el vecino país, con evidentes consecuencias negativas para el mundo en general y para México muy en particular, pero todo ello se agrava por la debilidad largamente cultivada de un país, el nuestro, que hasta ahora (en gran parte de su población) se ha dedicado a sobrellevar sus desgracias, a aceptar la fatalidad de los gobiernos ineptos y corruptos, a ver pasar el desfile de agravios al interés nacional como si fueran cosa de otros, atenido al tutelar funcionamiento sabidamente maligno de un sistema político y económico que nos ha hundido y nos expone a peores circunstancias ante un huracán a la vista, de apellido Trump.
En todo caso, los términos exactos del desastre están por verse. Las primeras horas fueron aparatosas, con los mercados financieros mundiales tomando angustiada nota a la baja del vuelco estadunidense. A las siete de la mañana, José Antonio Meade y Agustín Carstens daban conferencia de prensa en México para no decir nada sustancioso, testigos del deslizamiento que luego se daría, ya con el dólar a más de 20 pesos. El desdibujado aparato diplomático mexicano anunciaba (nomás por anunciar) que los consulados en Estados Unidos se convertirían en espacios de defensa de los paisanos, cosa que nunca ha sucedido a lo largo de varios sexenios, convertidas esas representaciones en refugio para políticos sin acomodo local, fuente de negocios y frivolidades, pero nunca de atención real a los problemas de los pomposamente llamados compatriotas.
Por lo pronto, Peña Nieto juega a creerse secretamente triunfador porque fue empujado (por el otro presunto ganador, Luis Videgaray) a recibir con oportunidad al verdugo ahora victorioso, mientras las redes sociales y el cotilleo lo describen con ironía como forzado contribuyente hasta en términos físicos (cargando botes de mezcla, por ejemplo, o acarreando ladrillos) para la construcción del muro de la vergüenza. Ya habló el mexiquense con Trump y pronto podría darse una entrevista entre ambos (es de desearse que no sea nuevamente en Los Pinos, con la servidumbre local convertida en alfombra roja), así que los manejadores de imagen han hecho decir a Peña, con un aire que recuerda aquellas promesas lopezportillistas de defender el peso como un perro (mientras la devaluación era aprovechada por las élites), que se dedicará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los intereses, derechos y bienestar de los mexicanos, donde quiera que se encuentren. Si lo va a hacer como hasta ahora lo ha hecho, en estos casi cuatro años de pesadilla (y no hay razón para pensar que vaya a ser distinto), esa palabrería quedará tan sólo en eso, en retórica de oportunidad, presagio de que poca resistencia real habrá ante el embate del republicano encarrerado.
Y algunos pretenden recomponer figura: la principal damnificada electoral 2018 es Margarita Zavala Gómez del Campo, la panista que apostó a ligar su figura a la de Hillary Clinton, suponiendo que ésta ganaría de calle y que la victoria femenina en Estados Unidos llamaría a los mexicanos a un mimetismo que hoy, en todo caso, condena a la esposa de Felipe Calderón a compartir suerte fracasada con la esposa de Bill Clinton; en ese contexto que ahora le es adverso, Zavala emitió un desafortunado video de solidaridad a larga distancia con los paisanos: no están solos, les dijo. El deslenguado Vicente Fox Quesada ha convertido las recurrentes críticas a Trump en un elogio de Peña Nieto, mediante un tuitdigno de enmarcarse como cumbre del oportunismo y la desmemoria instantánea: Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Sólo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó.
En otro tema: con manifestaciones callejeras, pronunciamientos abiertamente políticos y diplomacia vaticana a través de su nuevo representante en México, la Iglesia católica romana doblegó el extraño intento de Enrique Peña Nieto por dar rango constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer, en la cámara federal de diputados, el voto mayoritario de PRI, PAN, Verde, Panal y Encuentro Social decidió en comisiones de trabajo no avanzar en la iniciativa que en ese sentido había presentado el mexiquense días antes de las elecciones del pasado junio, en un lance al que algunos observadores adjudicaron parte de la fermentación que acabó dando cinco gubernaturas a candidatos panistas, en algunos casos con presbíteros en abierta crítica al partido tricolor y exhortaciones a sufragar por partidos que no atentaran contra el orden familiar tradicional.
En apariencia fue una rebeldía o una desobediencia de los priístas de San Lázaro a una iniciativa proveniente de Los Pinos, con las excepciones del zacatecano Benjamín Medrano (en congruencia con el hecho de que es homosexual) y la yucateca Ivonne Ortega, priístas que votaron a favor de la iniciativa que por órdenes superiores deberían desechar. En realidad, el sepultar esa intención de modificar la Constitución para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue la concreción de acuerdos para frenar el desatado activismo clerical.
Y, mientras el piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez renunciaba ayer a su relación comercial con la fabricante de lentes Hawkers por la burla de ésta, mediante un tuit, al invitar a usar sus productos para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otra vez el estadista-Fisgón


Critica AMLO censura a periodistas como Aristegui y Gutiérrez Vivó

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la censura en contra de periodistas como Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.
Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, el tabasqueño aseguró el nuevo gobierno salido de las filas de Morena en el 2018, no utilizará el poder en contra de la libertad de expresión, no actuará con autoritarismo y va a haber libertad de expresión.
“Habrá plena libertad de expresión, nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui”, señaló.
“Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”.
En respuesta, el propietario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, aseguró que no hubo censura a Gutiérrez Vivó cuando concluyó su noticiario, sino motivos económicos.
“Lo liquidó y lo emborrachó la soberbia”, dijo sobre el comunicador.
El dirigente sindical de trabajadores de la radio, Ricardo Acedo, refirió que Gutiérrez dejó de pagar a sus empleados, por lo que se fueron a huelga.
Por su parte, el directivo de MVS, José Antonio Vega, también negó que Aristegui abandonara la estación por un acto de censura.
Afirmó que concluyó el noticiario de la periodista porque no se respetó a la empresa y se afectó la fama y el honor de los propietarios.
En su discurso, López Obrador explicó que es un hecho que por el predominio de intereses personales y de grupos, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.
“Soy partidario que la única regulación que exista es la que se pueda dar a través de la competencia de los medios, buscando la objetividad y ganándose de esa manera el apoyo de los radioescuchas o televidentes, decía el presidente Lerdo: la prensa se regula con la prensa y ese es el criterio que considero debe de prevalecer”, subrayó.
Planteó debe de haber equidad en la transmisión de spots en radio y televisión de los partidos políticos, se tiene que garantizar la igualdad en la oportunidad para espacios y tiempos en radio y televisión.
Recordó que en el 2006 fue víctima de campañas de desprestigio, guerras sucias cuando se compraban los tiempos, se utilizó mucho dinero, empresas que compraban tiempo para decir que era un peligro para México, que además violaban la ley tanto por principios como en equidad, sino lo establecido en cuanto a la compra de espacios en Radio y Televisión.
“Es necesario que se garantice la equidad para que no predomine el dinero. En la democracia es el derecho de los ciudadanos de estar informados, la información es un derecho”, explicó.
López Obrador propuso que es necesario comunicar al país con Internet de banda ancha y utilizar con ese propósito la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar: la educación, la salud, el bienestar, y al mismo tiempo, el Internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, expuso.
Sostuvo que la señal de Internet se recibirá, sin costo alguno, será gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y en instalaciones públicas y para este programa se estima invertir 10 mil millones de pesos y en un año habrá cobertura en todo el territorio nacional.
Aclaró: “desde luego, esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. También, no sobra aclarar que no se expropiará Televisa, como se difundió perversamente en el 2006. Todos los medios de comunicación serán respetados”.

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal (I). Por Ángel Guerra Cabrera

Resultado de imagen para reagan y thatcher
Ronald Reagan y Margaret Thatcher

La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para “solucionar” la crisis de los setenta, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.
La desregulación financiera, los tratados de libre comercio y las privatizaciones, la destrucción de países y saqueo de recursos -sea mediante guerras convencionales o de “cuarta generación”-, no han hecho más que empujar a millones de seres humanos a la exclusión, la pobreza y el desempleo. A la vez, han creado la mayor desigualdad social de la historia humana, mediante la creciente concentración de enormes fortunas en lo que muchos expertos llaman el “uno por ciento del uno por ciento”.
Estas políticas salieron del Estados Unidos de Ronald Reagan y el Reino Unido de Margaret Thatcher y fueron impuestas mediante sangrientas dictaduras militares en Chile y otros países de Suramérica. Sin embargo, en los dos primeros se implementaron contando con el apoyo de los principales partidos políticos y de una gran campaña de satanización mediática y académica contra el Estado y su intervención en la economía, supuestamente causante de la ineficiencia, la corrupción y la mala administración, que solo podía solucionar la iniciativa privada.
De modo que en las últimas décadas, el traslado de miles de industrias a países con bajos salarios hizo cundir el desempleo y la precariedad laboral en Estados Unidos, con acento en los antiguos estados industriales de clase obrera blanca y tradición demócrata del Medio Oeste, que ahora se volcaron a favor del magnate. Igualmente, lo favorecieron los conservadores estados y zonas agrícolas, fácilmente receptivos a los cantos de sirena  nativistas y xenófobos y probablemente hartos por los estragos que el agronegocio, la minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica han causado a los granjeros, formas todas neoliberales de superexplotación del ser humano y el medio ambiente. Hace meses, Michael Moore vaticinó casi al pie de la letra las zonas geográficas que le darían el triunfo a Trump, en un brillante artículo al que casi nadie hizo caso y que está llamado a convertirse en un clásico del análisis de la política estadunidense.(http://www.huffingtonpost.es/michael-moore/trump-va-a-ganar_b_11212536.html). Subrayaba la decisiva importancia que para la victoria del multimillonario tendría el fervor y militancia de sus seguidores, en contraste con el desánimo de los votantes de Hillary Clinton.
Por los informes que tenemos hasta ahora fue el voto masculino de blancos pobres o desempleados con bajo nivel de instrucción, mayor de 45 años, el que fundamentalmente le dio la victoria al magnate, quien curiosamente logró coronarse con menos sufragios que los conseguidos contra Obama por sus antecesores republicanos John McCain y Mitt Romney  e incluso, en voto popular, quedó en 150 707 unidades por debajo de Clinton. Una vez más el arcaico sistema electoral estadunidense impide que se cumpla la regla de oro democrática  de “un hombre, un voto”.  El que un multimillonario sin sensibilidad social, nacido en cuna de oro, grosero e ignorante, se haya convertido en el referente de los blancos de clase obrera y pobres triturados por el neoliberalismo evidencia la crisis del sistema político. También es paradójico que Bernie Sanders, quien probablemente podía haber derrotado a Trump y dado un soplo de aire fresco a la política del imperio, no lograra la candidatura en las primarias pese a tener el apoyo de las bases.
Gran parte del voto latino se movilizó contra el millonario, indignado con sus insultos y calumnias, y, según estimaciones, sobrepasó en participación la más alta cota alcanzada antes, pero asombrosamente casi un 30 por ciento lo favoreció. El sufragio femenino, joven y afroestadunidense apoyó bastante menos a la demócrata que a Obama en 2008 y 2012.
El 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos un hombre, que si nos guiamos por sus actitudes, es racista, misógino, xenófobo, narcisista al extremo; considerado por muchos observadores, además, como fascista o protofascista. También acusado de abusador sexual por numerosas mujeres. Su más grave problema es que no puede cumplir con las promesas que hizo a quienes lo votaron, como crear millones de empleos o subir los salarios y difícilmente la élite financiera le permita romper con los detestados tratados de libre comercio o gravar fiscalmente a los especuladores.
Twitter:@aguerraguerra

Se entrega Guillermo Padrés

"Soy un perseguido político... para emparejar los cartones", asegura.
padresg

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés,reapareció este jueves y confirmó que se entregará a las autoridades de justicia de este país, que lo buscan desde semanas atrás porque está acusado de lavado de dinero.
En agosto pasado, la PGR ordenó su detención por delitos del fuero común.
“No son correctas las acusaciones que se nos han venido acusando”, aseveró esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, antes de entregarse este día.
Díganme de qué me acusan, díganme cuáles son los delitos que se me acusan y no se me informó”, atajó visiblemente delgado, ojeroso, de traje negro.
“Voy a enfrentar esto y voy a demostrar mi inocencia, la mala fe, la alevosía y ventaja que manejó la PGR”, aseveró.
“Soy un perseguido político, me queda muy claro”, dijo el ex mandatario.
“Lo voy a enfrentar como lo pide la ciudadanía, que quiere que si somos culpables, paguemos por los delitos cometidos. En este caso no hay ningún delito. Tengo las pruebas fehacientes. Estoy seguro que la justicia federal va a valorar este acto, que yo vengo a presentarme. Me voy a trasladar a un penal (sic)… a un juzgado. Es una persecución política per se. En esta guerra de partidos a mí es a quien han agarrado para emparejar los cartones”, sostuvo.
“Voy a dar el primer paso para que esto pare… que actúen conforme a derecho y confío en que un juez federal con plena responsabilidad… lo voy a enfrentar”, adelantó.
Sobre la probabilidad de ir a la cárcel, dijo: “lo entiendo muy bien, lo pondero muy bien, es muy duro para mí, para mi familia, pero es un acto de congruencia. Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer. Tengo mucha fe”.
Confió en que los jueces dejarán de lado los “temas políticos” y se avocarán a las pruebas que existen.
Antonio Lozano Gracia -el ex procurador durante el gobierno de Ernesto Zedillo- es su abogado.

Se desploma el peso; el dólar cerca de los $21.00

Resultado de imagen para trump victorioso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso sufre esta mañana un nuevo desplome. El dólar se cotiza hasta en $20.90, lo que representa 75 centavos más que al cierre de ayer miércoles.
De acuerdo con analistas, la moneda mexicana está teniendo el peor desempeño en el mundo.
Por segundo día consecutivo el peso enfrenta un entorno internacional adverso que lo coloca como la moneda con el peor desempeño en el mundo.

Derrota de Clinton, mensaje de rechazo a Zavala-Calderón: Fox

Vicente Fox, expresidente. Foto: Demián Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo cuando en el Partido Acción Nacional (PAN) tratan de definir reglas para definir su candidatura presidencial, el expresidente Vicente Fox afirmó que la derrota de Hillary Clinton es un mensaje de rechazo para Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien negó que la victoria de Donald Trump afecte su proyecto presidencial.
Zavala, quien públicamente apoyó a Clinton, negó arrepentirse de oponerse a Trump y su discurso de odio. “Es algo de lo que no me arrepiento. Nunca hay que arrepentirse cuando sale uno a la defensa de su pueblo cuando es insultado”.
–¿Afecta sus aspiraciones la victoria de Trump?
–No, de ninguna manera. Sé muy bien que estas son decisiones de otros países y por supuesto tenemos unas campañas que serán decisiones de México. México tiene sus propios desafíos. Si allá no se rompe el techo de cristal, lo vamos a romper en México.
Sin embargo, para Fox, de quien Zavala siempre dijo sentirse orgullosa porque derrotó al PRI en el año 2000, la derrota de Clinton es negativa para ella y Calderón, debido a que la elección en Estados Unidos manda un mensaje a las familias que quieren heredar el poder.
“Ojo: los que se fueron a la banca son dos familias con gran reputación política: La familia Bush y la familia Clinton. Este también es un mensaje para Calderón y Margarita, pues estas repeticiones en el poder, aunque sean de manera alterna, no le gustan a la gente”, sentenció el expresidente afincado en Guanajuato.
Ya en julio, Fox criticó el proyecto de Calderón de hacer presidenta a Zavala:
“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito. Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer”.
A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, coincidió con Zavala en que es momento de unidad y de actuar con dignidad para defender a México, y advirtió que la victoria de Trump revela que existe un fenómeno contra las élites tradicionales, que exige transformaciones en los partidos. “Hay un hartazgo ciudadano contra el statu quo”.
Anaya, quien afirmó que Trump es un peligro para el mundo, criticó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por haber llamado a la serenidad de los mexicanos, porque es un llamado “vacío”.
Zavala y Anaya sostuvieron hoy un primer contacto para dialogar sobre la situación de su partido y la eventual definición de las reglas para procesar la candidatura presidencial, a la que ambos aspiran.
Los dos coincidieron en que es indispensable que el PAN esté unido y fuerte, pues sólo así podrá ser útil a México y cumplir con responsabilidad con sus objetivos.
“Le expresé a Margarita mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone en ese sentido: hacia la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Hace unos días me reuní también con Rafael Moreno Valle. Vamos a seguir dialogando y me voy a reunir nuevamente la próxima semana con Margarita Zavala, seguramente para entrar en detalles más específicos que la reunión del día de hoy”.
A pregunta de si cedería espacios en los spots del PAN a Zavala, Anaya enfatizó que tiene total apertura a que haya otros actores políticos participando en este ejercicio.
“Estoy abierto a que haya otros actores políticos que participen en los spots a los que tiene derecho el partido por las prerrogativas oficiales, así lo he hecho saber, ella sabe que esa es mi posición y, por supuesto, tengo total apertura y se le podría incluir a ella. Definitivamente, sí”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Endeudados con el SAT
Comisión de Agua de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de Por Esto!).- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) adeuda 64 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria y 34 millones más a la Comisión Nacional del Agua por el uso del aprovechamiento de las aguas, deudas que impiden al organismo acceder a los fondos federales y la mantiene permanentemente sin capacidad para ejecutar la más mínima obra. De acuerdo a los documentos a los que se tuvieron accesos por peticiones de transparencia, el organismo confirmó que desde el 2007, cuando estaba al frente Roberto Mijangos Martínez, se dejó de pagar el Impuesto sobre la Renta de la abultada nómina que tiene esa dependencia. El recurso es.. [+] Ver mas
 
¿Clinton o Trump? ¿Tormenta o terremoto?
Ricardo Monreal Avila Muchas mexicanas y mexicanos aún se preguntan cómo nos hubiera ido si Hillary Clinton hubiese ganado la Presidencia de los Estados Unidos de América. Creen que nos hubiera ido mejor con ella que con el republicano Trump. La verdad es que tampoco la demócrata era una opción para México. Para nuestro país la elección era entre la tormenta Hillary o el terremoto Donald. Entre la menos mala y el peor. Veamos las razones. La tormenta Hillary: el Peso dejaría de sufrir ciertamente. Incluso, podría revaluarse 5% frente al Dólar. Sin embargo, dos banderas de Trump no serían arriadas fácilmente por la demócrata: migración y comercio. Ofertaría una reforma migratoria para los que ya están en suelo norteamericano, pero a cambio de sellar la frontera, e.. [+] Ver mas
 
Actuar YA
Es lo que debe hacer el Gobierno mexicano, pues el “tsunami Trump” caerá antes de que tome posesión en enero, advirtió el investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia / Es una tormenta social, económica y de seguridad que requerirá que Peña Nieto reencause su política comercial y se apoye en los partidos de oposición para lograr evitar un shock mayor CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos traerá un “tsunami” imparable para México, que tendrá que enfrentar antes de enero de 2017, dijo Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, en entrevista con�.. [+] Ver mas
 
Nuevo mínimo histórico
Dólar que cerró hasta en 20.35 pesos / Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.23 por ciento / Hacienda y Banxico descartaron –por ahora– emitir alguna medida emergente para enfrentar el desplome de la moneda mexicana CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El peso resintió el triunfo de Donald Trump de la Presidencia de Estados Unidos y el dólar cerró hasta en 20.35 por unidad. Las ventanillas de Bancomer venden el billete verde en 20.35 pesos y lo compra en 19.13. Mientras que el Banxico reportó que el dólar interbancario de vende en 19.9930 pesos, con lo que impuso un nuevo máximo histórico superando las 19.87 unidades del pasado 21 de septiembre. Por la mañana, el peso mexicano perdió 8 por ciento y se regresó hoy al techo de los 20 por unidad, con lo q.. [+] Ver mas
 
Trump “golpea” a Slim
El triunfo del magnate republicano en las elecciones de EU hizo perder al empresario Carlos Slim 5 mil millones de dólares / Con Donald Trump como Presidente electo, la comunidad estadounidense en México auguró un futuro negro y lleno de incertidumbre CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo/EFE).- El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no sólo dejó en shock al mundo entero y sacudió las bolsas, también le hizo perder al empresario mexicano, Carlos Slim, 5.1 mil millones de dólares, una significativa reducción del 9.2% en su fortuna luego de que el peso cayó hasta 12% frente al dólar. Slim, quien ocupa el quinto lugar de los hombres más ricos del mundo, lideró las caídas de 41 mil millones dólares en el.. [+] Ver mas
 
No estamos preparados
Para los millones que el Presidente electo de EU, Donald Trump, prometió deportar, advirtieron legisladores / Cerca de cuatro millones de mexicanos indocumentados trabajan en el país vecino y de llegar, sumados a los dos millones de desempleados, la cifra del paro alcanzaría los seis millones CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo).- México no cuenta con la capacidad para recibir una oleada de migrantes. Así lo advirtieron legisladores preocupados porque el futuro presidente de Estados Unidos arrecie las medidas contra los mexicanos en el vecino país. “No tenemos la capacidad de emplear a los jóvenes. Por supuesto que es muy complicado hablar de que en este momento se pueda ofrecer la reinserción laboral a los connacionales, porque no se cuenta con una política econ.. [+] Ver mas
 
Apuntan hacia Canadá
Ante el miedo de ser expulsados y no querer regresar a México por inseguridad y desempleo, indocumentados buscan migrar al Norte CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Ahora que Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos, indocumentados están buscando información para emigrar a Canadá antes de que el republicano cumpla la amenaza de echarlos del país, reveló Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York. El consejero comunitario aseguró en entrevista telefónica que la comunidad hispana necesita esa información porque piensa en volver a emigrar, situación que no exenta a los mexicanos que prefieren mudarse al norte antes que regresar a México por la inseguridad e incertidumbre de encontrar trabajo. “Ojalá que puedan pu.. [+] Ver mas
 
Urgente llamado a la unidad
Pidieron el Presidente de EU, Barack Obama, y Hillary Clinton para garantizar una transición tranquila al nuevo Gobierno de Donald Trump WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la derrotada candidata Hillary Clinton formularon este miércoles urgentes llamados a la unidad nacional, en un esfuerzo por garantizar una transición tranquila a la nueva administración encabezada por el republicano Donald Trump. Visiblemente emocionada, Clinton finalmente felicitó a Trump por su victoria en las elecciones del martes y reveló que se puso a disposición del futuro presidente para trabajar “en beneficio de nuestro país”. Trump “será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y le debemos la oportunidad de liderar. Nuestra democrac.. [+] Ver mas
 
EPN acuerda reunión con Trump
Para definir rumbo de la relación bilateral CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que llamó al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó reunirse nuevamente para definir el rumbo de la intensa relación bilateral, que incluye temas espinosos como inmigración, narcotráfico y comercio. Trump sorprendió al mundo al vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario muy temido por México debido a la retórica del candidato durante su campaña en contra de los inmigrantes y gravar las remesas que éstos envían a sus familiares y sus amenazas de construir un muro fronterizo. “Ambos coincidimos que tenemos que trabajar una relación de confianza y de futuro compartido porque.. [+] Ver mas
 
Primer encuentro Obama-Trump
Hace dos días era impensable, hoy, el presidente Barack Obama recibirá a su sucesor Donald Trump, en la Casa Blanca / Michelle recibirá por su parte a la próxima primera dama, Melania Trump WASHINGTON, 9 de noviembre (AFP) - La escena parecía inimaginable hace apenas dos días, pero el presidente Barack Obama recibirá hoy jueves en la Casa Blanca a Donald Trump como nuevo presidente electo de la primera potencia mundial. La reunión entre ambos en el Salón Oval está prevista para las 11H00 locales (16H00 GMT), anunció en la noche del miércoles la Casa Blanca. Posteriormente planean dirigirse brevemente a la prensa. Michelle Obama recibirá por su parte a la próxima primera dama, Melania Trump, en la residencia de la Casa Blanca. “Lo invité a venir a la Casa Blanca para ha.. [+] Ver mas
 
El duro regreso a la duda
Incertidumbre en Cuba LA HABANA, Cuba, 9 de noviembre (AFP).- Atrás quedó el buen recuerdo de Barack Obama en La Habana. La elección de Donald Trump regresó a muchos cubanos a la desazón y duda frente a Estados Unidos, el adversario con el que empezaban a familiarizarse después de cinco décadas de enemistad. Sorpresa. Incertidumbre. Pesimismo. El triunfo del magnate de 70 años estaba en boca de muchos cubanos que al final no sabían bien qué esperar de Trump, debido a sus oscilantes opiniones frente al histórico proceso de acercamiento entre los dos países. El gobierno de Raúl Castro envió una escueta felicitación a Trump y anunció que la semana próxima realizará su tradicional ensayo nacional de defensa frente al “enemigo”, la expresión con la que alude a una hipo.. [+] Ver mas
 
Escrutinio mundial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Donald Trump, bajo rigurosas miradas México en shock; autoridades pasmadas Estados Unidos dividido, declara Clinton Cautela y pesar en toda América Latina Senado promueve reunión con D. Trump Antecedentes completos en estas líneas “El cambio es la única cosa inmutable” Arthur Schopenhauer Inició una nueva era mundial. La primera potencia del orbe, bajo las riendas de Donald Trump, un líder nacionalista y xenófobo, cambiará sus políticas geoestratégicas, de comercio internacional, de migración y de relaciones bilaterales y multilaterales con el resto del mundo. El republicano se empeñará no sólo en reimpulsar la economía estadounidense, sino, sobre todo, en fortalecer su seguridad nacional. Entre los factores delica.. [+] Ver mas
 
NO al matrimonio igualitario: diputados
 La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que daba luz verde a los matrimonios igualitarios e incluso les daba la posibilidad de adoptar hijos / Los únicos congruentes fueron Ivonne Ortega y Benjamín Medrano CIUDAD DE MEXICO (Apro/ El Universal).- Como lo anunció el pasado lunes, PRI y PVEM votaron contra la iniciativa presidencial que busca avalar a escala nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ante el azoro de legisladores, dos diputados priistas defendieron la iniciativa; incluso uno de ellos, “con valentía y congruencia”, hizo pública su preferencia sexual. Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que aunque en la comisión hubo 19 votos en contr.. [+] Ver mas
 
No pueden haber mexicanos de primera y de segunda
Ivonne Ortega Pacheco CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre.- Derivado de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco votó a favor del dictamen para reconocer a nivel constitucional el matrimonio civil igualitario. Al fundamentar su voto, la ex gobernadora de Yucatán señaló que el matrimonio civil igualitario “es una expresión de la igualdad ante la ley, establecida por la Constitución Mexicana. “Es un tema de derechos y no de prácticas religiosas, y por cierto, la libertad de culto también está protegida en nuestra Constitución”. “En México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, sino iguales ante la ley, y ésta es la razón de mi voto a favor de este dictamen”, subrayó. Ortega Pacheco manifestó.. [+] Ver mas
 
Garantizar el derecho a la información
Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de comunicar al país con Internet de banda ancha y utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la CFE / Este servicio permitirá apoyar la educación, la salud y el bienestar de la población, dijo CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (Especial).- Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. “Las redes eléctricas servirán .. [+] Ver mas
 
Los establos de Augías y los establos de RB
Juan José Morales Escrutinio En la mitología griega se habla de los doce trabajos encomendados a Hércules, como sinónimo de tareas que por su magnitud o alto grado de dificultad se antojan imposibles. Una de tales tareas, la quinta, consistía en limpiar en un solo día los establos del rey Augías, donde por años se había acumulado el estiércol de centenares de toros. No voy a relatar cómo lo hizo. La referencia a este mito es sólo para comparar los establos de Augías con lo que podríamos llamar los establos de Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo. Es decir, las diferentes dependencias de su gobierno, donde a lo largo de seis años se fue acumulando tal cantidad de podredumbre derivada de la rampante corrupción característica de su mandato, que limpiar aque.. [+] Ver mas
 
Continúan protestas en Veracruz
Habitantes de Soledad Atzompa mantienen bloqueos y tomas de edificios municipales para exigir al Gobierno del Estado que cumpla con la construcción de un Centro de Salud / Campesinos de Acayucan por su parte, tomaron instalaciones de la Sagarpa con la demanda de que les paguen un adeudo de 25 millones de pesos XALAPA, Veracruz, 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los habitantes del municipio de Soledad Atzompa continúan con su bloqueo de vialidades y la toma del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir a las autoridades la conclusión de un centro de salud, cuyo predio pagaron ellos hace mas de cinco años. Los campesinos mantienen bloqueadas la avenida Xalapa y Ruiz Cortines, además de cuatro carriles de la avenida .. [+] Ver mas

Marchan miles contra una presidencia del republicano

También hubo festejos de apoyo y alusiones nazis

Foto
Estudiantes latinoamericanos se manifestaron contra la elección de Donald Trump como presidente y marcharon hacia el Congreso estatal de Arizona, en PhoenixFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 3
Nueva York.
Miles de personas marcharon ayer en varias ciudades, afirmando que no aceptarán una presidencia de Donald Trump. En tanto, inmigrantes, afroestadunidenses, mujeres y jóvenes tratan de enfrentar temores y angustias al despertar en una pesadilla colectiva como resultado de la elección. A la vez, para los olvidados en varias partes del país el día fue el triunfo de un sueño y en algunas manifestaciones portaron esvásticas.
Anoche en esta ciudad, al igual que en otras, se programaron vigilias y mítines de protesta ante la elección de Trump, para tratar de romper el silencio y resistir lo que promete el presidente electo.
Miles de personas marcharon desde Union Square por Broadway, cientos más estaban en Columbus Circle. Miles de estudiantes de preparatoria y sus maestros abandonaron las aulas en Berkeley y hubo manifestaciones en Chicago, Boston, Atlanta, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles y Seattle, entre otras ciudades.
Los manifestantes coreaban: No es mi presidente, hoy no, y en Portland gritaban: No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista.
Cundía el temor entre las comunidades de inmigrantes por las implicaciones de la elección de un candidato que prometió expulsar a todos los indocumentados, construir un muro y cerrar la puerta a los musulmanes.
En todo el país la angustia crecía entre los inmigrantes, quienes comentaban sobre las posibles implicaciones y trataban de entender qué les puede pasar.
Jóvenes afroestadunidenses temían enfrentar mano dura en las acciones que realizan para defender sus derechos civiles, y un estudiante musulmán comentó a CBS News: Esta mañana me desperté con una sensación de temor muy parecida a la del 11-S.
Durante el día, en calles, universidades, centros comunitarios y organismos sociales prevalecía un silencio inquieto, como ocurre antes de una tormenta, que a veces era interrumpido por cientos de jóvenes gritando que no reconocerán al presidente electo Trump, o con intentos de animarse y consolarse unos a otros, e insistir en que la lucha continúa. Después regresaba el silencio.
Varias organizaciones enviaron misivas a sus redes instando a pensar en qué tipo de resistencia presentar ante la nueva realidad política del país. “La noticia provocó una ola de shock entre la comunidad musulmano-estadunidense”, escribió Hussam Ayloush, director de CAIR en Los Ángeles, organización de defensa de derechos civiles de ese grupo. “Este es nuestro país… no nos vamos a ningún lado”, afirmó. “No permitiremos que la elección de un individuo cambie quiénes somos o el lugar que llamamos casa… no seremos intimidados o marginados”.
Las calles en Nueva York se llenaron de personas con cara de angustia. Todas las conversaciones, en varios idiomas, empezaban y terminaban con: no es posible, y algunos preguntaban: qué nos va ha suceder.
Las entrevistas con amplia gama de personas –desde un pequeño comerciante hindú hasta un mesero mexicano, porteros polacos, trabajadores de limpieza puertorriqueños, académicos latinoamericanos– reflejaban incredulidad y ansiedad, que todos intentaban cortar con un poco de humor negro.
Ari, inmigrante mexicana indocumentada que ha vivido en este país durante años, se quedó viendo las noticias durante toda la noche con una mezcla de asco, indignación y temor por su familia y su comunidad, y tuvo que vomitar varias veces.
Niños de primaria y hasta de kínder, que estaban asustados desde la campaña electoral al escuchar a sus padres, ahora piensan que se construirá un muro y ya no podrán ver a sus familias, o que podrían regresar de sus escuelas y sus padres habrían sido deportados. Se espera que habrá mas bullying racial en los planteles escolares, aseguraron maestras entrevistadas por La Jornada.
Unas veces, cuando la gente platicaba de lo sucedido, brotaban lágrimas, y en otras, nada más había estallidos de ira.
Es un momento contrarrevolucionario, señaló a La Jornada Antonio González, presidente del Instituto William C. Velasquez, en Los Ángeles. Más aún, indicó que es una ironía que ahora el Republicano es, en cierta forma, el partido de la clase trabajadora blanca de Estados Unidos.
Y es que también había júbilo y festejos entre millones de ciudadanos, sobre todo los que Trump identificó como los olvidados, los que sienten que las cúpulas políticas los han abandonado durante años mientras sus vidas se deshacían, principalmente trabajadores de zonas industriales.
No nos tomaban en cuenta, nadie nos escuchaba. Pero hoy eso cambió; ahora nos tienen que escuchar, dijo un trabajador a medios en Ohio. Estas voces se repitieron en diversos puntos del país, con gente que insistía en que el presidente electo por fin obrará en favor de ellos y restaurará la grandeza de Estados Unidos.
Durante el día, agrupaciones de simpatizantes de Trump festejaron frente a la Torre Trump, en la Quinta Avenida, en Nueva York, donde por la noche miles lo condenaron, aunque no lograron acercarse a más de una cuadra.
También había expresiones alarmantes. En Filadelfia, durante la noche aparecieron pintas con esvásticas, referencias a la Alemania nazi y grafitis racistas en varias tiendas, automóviles y otros lugares, reportó el Philadelphia Inquirer. Entre ellas había “Sieg Heil”. Algunas agrupaciones recordaron que esta semana es el 78 aniversario de Kristallnacht (La noche de los cristales rotos), cuando se realizaron ataques masivos contra judíos en Alemania. El alcalde de Filadelfia condenó esas expresiones y llamó a la calma.
Algunos opositores a Trump compartieron poemas de tiempos oscuros antes de la Segunda Guerra Mundial, otros afirmaron que por lo menos con esto se marca el fin de la farsa democrática, y no pocos enviaron mensajes desde otros países ofreciendo asilo en sus casas a sus amigos que residen en Estados Unidos.
Otros más sugirieron escuchar Simpatía por el Diablo, de los Rolling Stones.