viernes, 4 de noviembre de 2016

Anaya ganó 314% más –según dijo ayer– y ni así cubre gastos en Atlanta

El presidente del PAN no informó en su declaración 3de3 en noviembre pasado sus percepciones como empresario, con los que sus ingresos sumarían más de 4 millones de pesos.

Aclara. Ricardo Anaya, líder del PAN, mostró en conferencia en Coahuila, uno de los boletos de avión “en clase turista”. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya presidente nacional del PAN, incrementó en 314 por ciento sus ingresos anuales de 2014 a la fecha, de acuerdo con lo que dijo ayer en medios de comunicación, pero cuyos detalles ocultó en su declaración 3de3, presentada en noviembre pasado (con datos de 2014). Las cifras proporcionadas por él sobre sus percepciones actuales, revelan que pasó en dos años de un millón 158 mil 333 pesos a cuatro millones 800 mil pesos anuales.

Si se suman dichos ingresos con los de su esposa, en 2015 Anaya obtuvo percepciones por dos millones 662 mil 297 pesos y si a los cuatro millones 800 mil, que hoy dice que percibe, se le suman los 50 mil que gana mensualmente su cónyuge, es decir 600 mil pesos anuales, los ingresos mancomunados sumarían cinco millones 400 mil pesos.

No obstante esas percepciones, el dirigente panista reconoce gastos por un millón 774 mil 800 pesos en tres rubros especiales: la renta de una casa en Atlanta Estados Unidos por 3 mil 500 dólares mensuales, lo que suma 814 mil 800 pesos anuales y los pagos por colegiaturas de su tres hijos de 80 mil pesos mensuales, lo que da 960 mil pesos al año. 
Además de ello, los gastos de viajes ida y vuelta a Estados Unidos, de los cuales no dio suma, pero que según cálculos periodísticos sumarían tres millones 550 mil pesos, a razón de 50 mil el costo de cada uno de los 71 viajes redondos que Anaya habría realizado de enero a octubre del presente año. Sólo estos tres gastos suman cinco millones 324 mil 800 pesos anuales, es decir, rebasaría en 76 mil 800 pesos lo que suman los ingresos anuales del líder panista y su esposa.

En el desglose de los ingresos, Ricardo Anaya reportó en su declaración 3de3 ingresos netos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, de los cuales 219 mil 977 corresponden a su salario neto anual y el resto por servicios profesionales, que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero.

Sin embargo, hoy percibe cuatro millones 800 mil pesos al año. El mismo Anaya detalló en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que gana 400 mil pesos al mes de los cuales 48 mil corresponden a su salario como dirigente nacional del PAN y el resto por la renta de locales comerciales en Querétaro, propiedad de él y su pareja, a través de dos empresas.

Ricardo Anaya aprovechó su cuenta de Twitter para rechazar haber realizado tal cantidad de vuelos y aclaró que nunca ha viajado en clase premier.

El dirigente panista señaló que lo están acusando de “manera infame” y subió en las redes sociales parte de la entrevista con Loret de Mola, donde asegura que el boleto que exhibió como prueba el periodista Ricardo Alemán es falso, pues el boleto original de esa fecha, 5 de octubre, consta que iba en el asiento 24 E. “Son los que están hasta atrás, cerquita del baño. Nunca he comprado un boleto de primera clase”, aseveró.

En conferencia posterior desde Coahuila, Ricardo Anaya insistió: “yo no tengo absolutamente nada que esconder, hice pública mi 3de3, es decir, mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses y también la que se llama 3de3 Plus”.

El dirigente panista aseguró que sus gastos “están perfectamente relacionados, cuadrados con los ingresos con los que yo cuento”.

A Javier Duarte no le pueden hacer nada porque financió la campaña de Peña: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere ver si efectivamente el próximo 1 de diciembre el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cumple con su advertencia de hacer revelaciones “que cimbrarán al país”.
Entrevistado en Yanga, Veracruz, el excandidato presidencial consideró que ya existen acuerdos entre el gobierno entrante y la Presidencia de la República, porque en la reunión de ayer en Los Pinos, Yunes salió sonriendo y abrazado de Enrique Peña Nieto.
El gobernador electo, dijo, “es igual de corrupto” que el saliente Javier Duarte, a quien –subrayó– “no le pueden hacer nada” porque financió la campaña presidencial de Peña, al igual que otros gobernadores.
Y aseguró que tanto a Duarte como al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, “les dieron el pitazo” de que los iban a denunciar penalmente por desfalcar las arcas de sus entidades.
“Arriba se pusieron de acuerdo porque ya no se habla de los 900 millones de pesos que recibió Josefina Vázquez Mota para su fundación y que fue autorizado por Enrique Peña. Ya no se dice nada de la riqueza mal habida de Yunes Linares. Ya no se habla nada de lo mal que gobernó y saqueó Quintana Roo, Roberto Borge, o de César Duarte, de Chihuahua”, resaltó el tabasqueño.
Sobre la supuesta vida de lujo que lleva en estados Unidos el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el exjefe de Gobierno destacó: “No hay por qué hablar de eso. Son lo mismo, son personas corruptas y, además, achichincles de la mafia del poder, de los que realmente mandan en este país”.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Atoyac, y de mañana al domingo 6 permanecerá en Ixtaczoquitlán, Veracruz, Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa.

Corral exhibe a chayotero en Chihuahua #TonyTirado

Compas: ¿qué tal si votamos juntos?

Resultado de imagen para congreso nacional indígena
Armando Bartra
E
n el Correo Ilustrado del 24 de octubre me limité a recordar hechos ciertos y hacer dos preguntas. Ahora, ya sin ironía, hago una respetuosa propuesta a los compas.
En su quinto congreso, el CNI destacó 27 agresiones a los pueblos y el peligro de que la nueva ofensiva del sistema nos acabe a todos. Llevan razón, el despojo se agrava, pero también crece la resistencia. Desde 2001 y Atenco no hemos parado: cerca de 500 luchas locales, numerosas comunidades y regiones autonómicas, campañas nacionales por la vida, batallas jurídicas que a veces se ganan, incontables encuentros multitudinarios, cuatro o cinco redes (minas, presas, daños ambientales, agua…) y últimamente caravanas como la que el año pasado movilizó a tres contingentes que durante 11 días recorrieron 23 estados… En el ámbito de la información y las ideas se multiplican los argumentos anticapitalistas, los sesudos diagnósticos, las denuncias y los enjuiciamientos (como los del Tribunal Permanente de los Pueblos); abundan los manifiestos y las declaraciones conjuntas, y destaca –hay que decirlo aunque sea de casa– el periodismo comprometido que hace La Jornada (incluyendo los suplementos Ojarasca y La Jornada del Campo, que desde hace 27 y 10 años, respectivamente, nomás a esto se dedican), así como la labor de las radios comunitarias y los intercambios en las omnipresentes redes sociales… Y sin embargo no es suficiente.
Por eso es plausible que el CNI y el EZLN, que estando en la lucha no siempre están en las convergencias antes mencionadas, hagan ahora un llamado a detener la ofensiva de muerte. El problema es la forma en que lo hacen.
Integrar un consejo indígena de gobierno y designar a una mujer para que en su nombre sea candidata a la Presidencia en 2018 tiene dos partes. Lo del consejo suena bien, porque quien quiera gobernar para el pueblo deberá hacerlo acompañado y vigilado por el pueblo. Lo de lanzar una candidata suena mal porque, quieran que no, divide. Y divididos menos vamos a ganar. De modo que el Consejo Indígena de Gobierno no tendrá nada que gobernar (salvo abajo, y para eso no hacía falta lanzar candidata). Pero como la iniciativa está a consulta, se vale dar argumentos con el fin de que –si así lo consideran– las bases del CNI enmienden lo que se les propuso. Van los míos.
Que en la coyuntura electoral (además de que contiendan los partidos, semipartidos y seudopartidos) participen los pueblos originarios y otros sectores populares agrupados en una instancia unitaria tipo consejo que formule y defienda sus reivindicaciones y visiones de futuro, está chingón. Y es que sin un consejo (frente, convergencia, mesa, alianza, encuentro) en que se entreveren sin diluirse fuerzas sociales diversas y no partidistas en torno a un proyecto de país y –para lo inmediato– a ejes mínimos de un nuevo gobierno, nomás no vamos a ganar. Y menos podríamos gobernar cercados por el imperio, la oligarquía y sus personeros (que ya desde ahora están blindando sus intereses). Vayamos pues integrando un gran consejo popular y consensuando un proyecto para el cambio de rumbo que debe operar un nuevo gobierno. Y si entre otros sectores organizados lo convocan los pueblos originarios, que son emblemáticos de la resistencia, más mejor.
Pero un consejo popular, ¿para qué? ¿Únicamente para resistir o también para gobernar? En su congreso, el CNI y el EZLN ratificaron que nuestra lucha no es por el poder, es decir, que el consejo de ellos y su candidata servirían sólo para posicionarse como indígenas aprovechando la coyuntura electoral. Pero algunos pensamos que en 2018 sí podemos ganar. Es más, pensamos que más nos vale ganar, porque si ellos se agandallan de nuevo la elección, después el despojo será imparable. Y los que hacemos está apuesta somos millones, y poco a poco nos vamos organizando.
Por fortuna, el EZLN ha dicho que no está contra el voto, y en algunas comunidades del CNI de hecho se vota (por la izquierda, naturalmente). Entonces, lo que se consulta es si esta vez el CNI y el EZLN van a llamar a votar. Y yo esperaría que la respuesta de las bases sea un rotundo sí.
Lo que faltaría, entonces, sería decidir por quién se llama a votar. Votar por una compañera indígena –registrada o no– está bien, pues es dar visibilidad a los pueblos originarios y a su agenda, además de a las mujeres. Pero admitiendo, sin conceder, que la existencia de otra opción no perjudicara a la izquierda electoral, lo cierto es que tampoco ayudaría a ganar las elecciones. Y me temo que si llega de nuevo el PRI, o el PAN, no servirá de mucho haberse posicionado.
Que hay que resistir todos los días informando, organizando, movilizando y creando poder popular, ni se discute. Pero en 2018 de lo que se trata es de ponerle un buen chingadazo a la hidra, no definitivo, pero cabrón. Ésta vez hay que ganar las elecciones al sistema y no dejar que se las robe. Y si para eso no les cuadra Andrés Manuel, pues búsquense otr@. Pero no para posicionarse con vistas a una derrota, ¡por Dios!, sino para ganar. Para ganar, para defender el triunfo y para gobernar. Gobernar pese al cerco que ya nos tienen preparado (porque ellos sí creen que vamos de gane).
Compas, ¿de veras piensan que vamos a pararle los tacos a la hidra sin quitarle también el gobierno? Y para quitarle el gobierno –no hay de otra– necesitamos ganarle las elecciones.
Formemos un consejo indígena que ayude a integrar un consejo popular realmente incluyente; formulemos ahí un proyecto social para el cambio de gobierno, comprometamos con la plataforma consensuada al candidat@ y al partido con reales posibilidades de triunfo, y trabajemos juntos para ganar la elecciones y después para regenerar el país desde abajo y desde arriba. Si marchamos codo con codo para que aparezcan los 43 y marchamos codo con codo para revertir la reforma educativa, ¿por qué carajos no trabajar juntos para sacar al PRIAN de Los Pinos?
Posdata. Y, por favor, que Marcos-Galeano no vuelva a decir, como dijo el Delegado Zero en 2006, que si López Obrador gana las elecciones nos va a partir la madre a todos, pues los que nos han venido partiendo la madre son los otros. Ahora que si el ex subcomandante lo sigue pensando, es muy su derecho, pero que el CNI lo ponga a consideración de las bases.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Emergencia
CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El frente frío número 5 provocó fuertes lluvia en Tamaulipas, que dejaron a su paso inundaciones, árboles caídos y otros daños materiales. Por esta razón, la Dirección General de Protección Civil en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) implementaron un plan de emergencia. Protección Civil colabora con @SEDENAmx, que activó el Plan DN-III-E para atender la contingencia en el sur de #Tamaulipas por las lluvias. — Gobierno Tamaulipas (@gobtam) 3 de noviembre de 2016 Las autoridades realizaron recorridos y de acuerdo a los primeros informes no se reportaron heridos de gravedad, sin embargo, instaron a la población a acudir a los albergues que se activaron. También se pi.. [+] Ver mas
 
“¡Justicia, justicia, justicia!”
Fue el clamor de universitarios y sus familias en la misa y homenaje a los cuatro estudiantes preparatorianos de Morelos que fueron ejecutados / El gobernador Graco no se da cuenta de su fracaso, dicen sus compañeros conmovidos / No criminalizar a los jóvenes asesinados, exige rector de la Universidad de Morelos / Una riña es el móvil, dice la Fiscalía JOJUTLA, Morelos, 3 de noviembre (APRO/).- “¡Justicia, justicia, justicia!”, fue el clamor de los más mil universitarios y sus familias que se reunieron este jueves para homenajear a los cuatro estudiantes de la preparatoria de esta localidad, quienes fueron asesinados entre la noche del martes 1 y el miércoles 2 en un paraje en los límites entre Yautepec y Tlaltizapán. Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, .. [+] Ver mas
 
“Los cuatro eran excelentes alumnos”
CUERNAVACA, Morelos, 3 de noviembre (SUN).- La última vez que sus compañeros lo vieron reír y divertirse fue en un salón de billar de Jojutla, la tarde del martes, donde departieron entre las 16:00 y las 18:00 horas para festejar su cumpleaños. “Sólo quería festejar en un lugar digno”, dijo una amiga de Francisco Emiliano Carmona Servín, alumno de segundo año de la preparatoria 4 José Urbán Aguirre, situado en la franja territorial con mayor incidencia delictiva en el Estado, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad. Francisco Emiliano y tres de sus amigos, todos preparatorianos, terminaron de jugar billar esa tarde y después se retiraron en compañía de otros amigos con quienes [Francisco] empezó a ingerir bebidas embriagantes, dijo uno de los alumnos .. [+] Ver mas
 
Reaparece el narco-terror en Tijuana
Hallan cadáver de un hombre ejecutado y colgando de un puente peatonal en esa ciudad fronteriza que enfrenta un aumento de la violencia por los ajustes de cuentas entre narcos / En lo que va del año, la urbe ya supera los 700 asesinatos / La víctima era narcomenudista / El jueves se saldó con 31 muertes en 14 Entidades TIJUANA, Baja California, 3 de noviembre (AFP/ RIODOCE/APRO/SUN/SinEmbargo/RED 113/Periódicos).- Autoridades hallaron el cadáver de un hombre colgando de un puente peatonal en Tijuana, ciudad que enfrenta un aumento de la violencia derivada de los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. El cuerpo de la víctima, de unos 40 años, apareció la noche del miércoles en un puente de una transitada avenida colgado con una cadena, con las manos y pies atados y con.. [+] Ver mas
 
“Leve disminución” en delitos de alto impacto en Veracruz: Sedena
En la Zona Sur COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que se ha visto una “leve disminución” en los delitos de alto impacto en la zona sur de Veracruz, por lo que consideran que el operativo especial que ordenó el Gobierno Federal debe mantenerse aun cuando se dé el cambio de Gobierno. Una de las áreas que seguirán vigiladas será de las instalaciones de Pemex y la del puerto, para inhibir robos. Luego de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al sur de Veracruz, y de la implementación del mando de seguridad especial, las corporaciones federales han visto una disminución de los delitos como el secuestro, debido a la nueva coordinaci.. [+] Ver mas
 
Palpable ingobernabilidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Hoy, equipo-mafia-gabinete del tipo carteles Rapiña estatal genera más conflictos sociales Ricardo Anaya, líder panista, vive a todo lujo Maestros veracruzanos reclaman sus salarios Impunidad total para ex mandatarios dañinos México arma plan de contingencia: Banxico Desmantelamiento de PEMEX será “sexenal” “Nada es tan permanente como programa temporal de gobierno”: Milton Friedman Ninguna denuncia surte efecto dentro del equipo de Enrique Peña Nieto, ni siquiera en él mismo. Resultaría suficiente dar un vistazo a los antecedentes de quienes están ahora ocupando cargos de relevancia, de gran responsabilidad frente a un país con sus ciudadanos inmersos en una gran crisis, para darse cuenta de la imposibilidad de .. [+] Ver mas
 
Evacuados
Durante el despliegue en el que participaron siete oficiales y 54 elementos de Clases y Marinería, a bordo de cinco vehículos tipo comando y cuatro Urales, así como, tres embarcaciones menores, fueron evacuadas 600 personas. La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en Tamaulipas y límites con Veracruz, con el fin de auxiliar a la población civil, afectada por las inundaciones tras las intensas lluvias registradas ayer. La dependencia detalló que el operativo fue aplicado en los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo, Veracruz... [+] Ver mas
 
Continuarán las lluvias
La Coordinación de Protección Civil habilitó dos albergues temporales en el puerto de Tampico y tres más en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas, para alojar a la población que requiera un lugar para resguardarse luego de las fuertes lluvias. Protección Civil de Tamaulipas exhortó a la población en general a permanecer en sus domicilios si no existe la necesidad de salir, debido a que las lluvias continuarán de manera intermitente al menos durante las próximas 48 horas. Un puente ubicado entre las localidades Sontecomapan y Coxcoapan del municipio de Catemaco, Veracruz, colapsó y dejó incomunicadas a más de 5 mil personas de varias localidades, debido a la fuerte lluvia que se registró la madrugada del jueves en la región de Los Tuxtlas. .. [+] Ver mas
 
Difícil recuperación de PEMEX
Se logrará si estabiliza su deuda y recupera su plataforma, afirmó en tono optimista su director, José Antonio González Anaya, ante empresarios y acreedores / Presentó el Plan de Negocios 2016-2021, que deja en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras toda posibilidad de éxito para PEMEX CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (SINEMBARGO/ APRO).- Pemex tiene finanzas estables, mejorables, pero estables, afirmó con contundencia el director de la empresa, José Antonio González Anaya -a ocho meses de decir que tenía problemas de solvencia- durante la presentación del Plan de Negocios 2016-2021. Finalmente presentó su tan esperado Plan de Negocios 2016-2021 que, presuntamente, podrá incrementar en 2017 su plataforma de producción en 19 mil barriles diarios, adicionale.. [+] Ver mas
 
Petróleo acentúa pérdidas
CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre.- El crudo mexicano de exportación registró una baja de 1.40 dólares respecto a la jornada del lunes, al cotizar en 37 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo finalizó la sesión acentuando sus pérdidas, ante un menor optimismo de los participantes del mercado en torno a los fundamentales de oferta del crudo, de acuerdo con Banco Base. Los precios de las principales mezclas de crudo continuaron las bajas observadas en la sesión de ayer, luego de que la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, publicó que los inventarios de petróleo se incrementaron en 14.442 millones de barriles durante la semana del 28 de octubre, mientras que la producción petrolera incrementó en 18 mil barriles diar.. [+] Ver mas
 
Prepara PEMEX cierre de otra planta
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Pemex prepara el cierre de la planta de Acrilonitrilo en el complejo Petroquímico Morelos, luego de que fallara su asociación estratégica con la empresa brasileña Unigel; durante los últimos dos meses del año se liquidarán los compromisos de venta que tiene la empresa y entrará en paro definitivo. Mediante el oficio ETID6-092-2016, el gerente del complejo Morelos, Casimiro Alvarez, informa a la Subdirección de Proceso de Gas y Petroquímicos que dejará de utilizar el suministro del combustible en la planta de Acrilonitrilo. Se informa la “terminación anticipada” del convenio que tenía la empresa brasileña con Pemex, el cual se firmó en el año 2007 y se puso en operación en.. [+] Ver mas
 
2017, año difícil para la economía mexicana
CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (UAM).- Una de las razones por las que 2017 será “un año muy difícil” para la economía mexicana, radica en que a la caída de las exportaciones mexicanas con insumos estadounidenses, se añade el desplome en las operaciones que Estados Unidos realiza con insumos de productos mexicanos, opinó el doctor Jonathan Heath, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En México, sostuvo, “nos dimos cuenta de que las exportaciones mexicanas tenían muchos insumos de Estados Unidos”, pero no de que esta dinámica “también opera al revés; es decir, las operaciones de ese país tienen también muchos insumos de productos mexicanos”. Entrevistado en el marco del Diplomado Indicadores Macroeconómicos de Corto Plazo que imparte en la U.. [+] Ver mas
 
Yunes y Duarte son lo mismo
No hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN arriba, señaló López Obrador YANGA, Veracruz, 3 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador enfatizó que espera que Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión, porque el panista advirtió que el día primero de diciembre iba a hacer revelaciones que cimbrarán a todo el país y “por eso quiero ver si cumple o no cumple”. Tanto en entrevista como en la asamblea informativa de MORENA en Yanga, aseguró: “Vamos a ver cuáles son esas revelaciones, no se nos va a olvidar, porque él ya se entendió arriba, lo que comentaba Cuitláhuac (ex candidato de MORENA para el gobierno de Veracruz), le preguntan si se habló de Duarte, no, de ese tema no se tocó. Vamos a estar pendientes es la misma mafia”. Al preguntar los rep.. [+] Ver mas
 
Ediles toman Palacio de Gobierno de Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno sin que el gobernador interino, Flavino Ríos, acuerde con ellos una reunión. Simpatizantes y personal de los presidentes municipales que están en la protesta acampan cada noche en la sede del Ejecutivo, donde se tienen colchonetas y zarapes para que pasen la noche. Los ediles están dispuestos a seguir en las protestas, ya que aseguran que no hay respuesta del Gobierno estatal para cubrir los adeudos y pretenden heredársela a la nueva administración. El gobernador interino se mantiene en su casa de Minatitlán, desde donde maneja la administra.. [+] Ver mas
 
Ayuntamiento de Minatitlán denuncia al Gobierno de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Ayuntamiento petroleros de Minatitlán también presentó su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Gobierno del Estado le pague los recursos que le adeudan de fondos y participaciones; en tanto la administración municipal de Coatzacoalcos no presentará denuncia ante la PGR, sólo la controversia, ya que seguirán por la vía institucional, sin confrontarse con el actual Gobierno. A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Minatitlán, Héctor Cheng Barragán, confirmó que junto con el síndico Martín Gracia Vázquez, presentaron ante la Corte un juicio de controversia, en el que reclaman al Estado de Veracruz los recursos que por l.. [+] Ver mas
 
Maestros colapsan Veracruz
Realizaron bloqueos en varias carreteras estatales para exigir al Gobierno del Estado que libere sus pagos pendientes, incluyendo de años anteriores, antes que concluya la actual administración / No reiniciarán clases XALAPA, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Maestros colapsaron la capital del Estado y varias carreteras estatales con sus bloqueos, como forma de presión para que se liberaran pagos pendientes por parte del Gobierno del Estado. Luego de seis horas liberaron las vialidades, aunque las clases no se reiniciarán. Desde las primeras horas de este lunes, cientos de maestros se congregaron en diversos puntos de Xalapa para cerrar los accesos a la capital, además de manifestarse frente a la Secretaría de Educación de Vera.. [+] Ver mas
 
Trump, los pajaritos y la ignorancia
Juan José Morales Impacto ambiental En una muestra más de su absoluta ignorancia en cuestiones científicas, Donald Trump declaró en una reciente entrevista con su acostumbrado lenguaje —reflejo de su mentalidad— vago, disperso, simplista y lleno de afirmaciones sin fundamento pero que presenta como verdades absolutas, que se opone al uso de la energía eólica porque los aerogeneradores “matan todos los pájaros. Miles de pájaros yacen sobre el terreno. Y el águila. ¿Saben? En ciertas partes de California han matado tantas águilas. ¿Saben? Si matas un águila, te meten a la cárcel. Y estos aerogeneradores (las matan) por cientos”. Tales afirmaciones no son nuevas. Las ha venido repitiendo el candidato republicano desde hace algún tiempo en entrevistas y en sus .. [+] Ver mas
 
Un nuevo pacto social
Es la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para cambiar a México, ante la grave situación actual del país / Tan sólo en lo que va del sexenio, dos millones más de mexicanos se han sumado al contingente de pobres, además de la rampante corrupción y la crisis de seguridad que se vive día a día, dice CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la inconformidad de los mexicanos por la situación que padecemos tiene más de 30 años. “Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”, y por tanto, dijo, se hace necesario un nuevo pacto social. De acuerdo con Cárdenas, ese modelo cambió la.. [+] Ver mas
 
La Canciller se inculpa de invitación a Trump
Apechuga Ruiz Massieu CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El día de hoy la titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Claudia Ruiz Massieu, compareció con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. En el pleno, habló acerca de “una relación multifacética, madura e institucional” con Estados Unidos, pero luego fue sometida a los cuestionamientos de los legisladores acerca de la visita de Donald Trump el pasado 31 de agosto. Al respecto, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido Revolucionario Intitucional (PRD) increpó a Ruiz Massieu sobre si tuvo ingerencia en la organización del evento para recibir al candidato republicano, quien “ha denigrado, insultado y discriminado a todos los mexicanos y que por obvi.. [+] Ver mas
 
La terrible oscuridad del cáncer
Con sus escasos cuatro años, Jessica Whelan sufre en su pequeño cuerpo el dolor de esa cruel enfermedad / Su padre buscó retratar la realidad y no causar compasión ni lástima; éste fue el resultado LANCASHIRE, Inglaterra, 3 de noviembre (EL DEBATE).- Jessica Whelan, tiene apenas cuatro añitos pero ya ha sentido en su cuerpo el dolor del cáncer, enfermedad que no distingue sexo, edad ni clases sociales. El padre de la pequeña en medio del dolor que le ha causado ver sufrir de esa manera a su pequeña retrató la realizad del cáncer en una fotografía, misma que publicó en redes sociales y ha sido compartida miles de veces. En la imagen se observa a Jessica retorcida del dolor, su piel casi transparente hace visibles sus venas, tiene una sonda que sale de una de sus fos.. [+] Ver mas

Preparándose por si pega el huracán Donald .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Más impuesto a las cocacolas?, más vidas salvadas
 ¿Para quién gobiernan?

Foto
A
cuatro días de las elecciones de Estados Unidos, donde hay un virtual empate entre Hillary y Trump (ver el cuadro de encuestas), las cosas pintan así para México:
1. El peso perdió valor y se cotizó a 19.55 por dólar en los bancos, que ayer abrieron después del asueto del Día de Muertos.
2. El gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El escenario al que se refiere es al triunfo de Donald Trump. Sería un huracán para el país.
3. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene una percepción más optimista. Asegura que México posee los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios (subasta masiva de dólares) para frenar la depreciación del peso no serviría, debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.
4. Es curioso: nadie advierte los riesgos de una victoria de Hillary, aunque es conocida su intervención en el diseño del plan por el cual fue entregado el sector energético al capital privado.
Te lo firmo y te lo cumplo
5. Por otro lado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, camina en dirección de cumplir los compromisos contraídos con Hillary por el gobierno priísta. Lanzará un plan que calificó de agresivo para buscar asociaciones con empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos. Se supone que generarán mayor producción. Frente a los gringos, sí funciona el te lo firmo y te lo cumplo. Por si acaso, no sería superfluo crear en el presupuesto de 2017 una partida para pagar el muro, porque nuestros políticos lo primero que harían sería ir a ponerse incondicionalmente a las órdenes de Trump.
Más vidas salvadas
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de California, publicado en la revista PLOS Medicine, revela que en una década el impuesto al refresco de un peso por litro prevendrá unas 18 mil 900 muertes en mexicanos de 35 a 94 años. Casi tres de cada cuatro de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; la diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte. Nuestro país se ubica entre los más grandes consumidores de refrescos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. ¿No se podría poner en práctica esta sencilla ecuación? Elevar el impuesto a dos pesos como pedían la Alianza por la Salud Alimentaria y senadores como Martha Tagle. De ese modo se salvaría el doble de vidas, 37 mil 800. La Universidad de California es concluyente: La alta prevalencia de diabetes en México representa una crisis de salud pública. Sí está comprobado que una reducción del consumo rebajaría sustancialmente los índices de mortalidad por diabetes y los costos de salud. El problema de fondo es que un grupo de las familias más ricas e influyentes de México son las dueñas de las embotelladoras de cocacolas. Intocables, pues.
Ombudsman social
Asunto: la tala de árboles
La señora Patricia Mercado dice que no acepta el proyecto de un piso elevado a Indios Verdes porque el proyecto implica destruir miles de árboles en la zona. Bien, al menos yo coincido. Pero no se entiende por qué no se opuso a la destrucción de cientos de bugambilias de lo que fue el bello tramo del Viaducto Tlalpan desde Periférico a Insurgentes por la construcción del segundo piso. O por la destrucción de cientos de árboles en Churubusco-Mixcoac para hacer el desnivel en Insurgentes. O por qué no se ha opuesto a la construcción de megadesarrollos corporativos, viviendas de lujo y centros comerciales que el gobierno del doctor Mancera ha autorizado con cambios a modo en el uso del suelo y con licencias en cañadas o zonas habitacionales sin factibilidad de servicios, provocando más contaminación y agotando los costosos servicios urbanos de la ciudad. Ojalá la señora Mercado se oponga a este tipo de proyectos y coadyuve a que el gobierno del doctor Mancera los cancele, como Patio Tlalpan, de Walmart, en Santa Úrsula e Insurgentes. No todo debería ser negocio y promoción al 2018. Perdón, ¿para quién gobiernan?
Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Para quién gobiernan? Obvio.
Twitteratti
Xalapa amanece otra vez bloqueada: Falta de pago de @GobiernoVer en todos niveles incrementa incertidumbre en cambio de gobierno.
El candigato Morris @Oficialmorris
Me gusta que me digan cosas bonitas como… ya te he hecho la transferencia.
RafaPeña @rafa_penya
Raúl Cervantes quedará nueve años como fiscal general y el Senado no vio necesario discutir dos minutos su trayectoria partidista.
Catalina PérezCorrea @cataperezcorrea
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

¿Ladronde?


Ricky Ricón


¿Quién lo invitó?


Bad morning-Rocha


Otra genialidad-Helguera


Y lo que viene-Fisgó


Ruiz Massieu: yo fui Julio Hernández López

Astillero
 El pacto del ITAM
 Peña con Calderón-(Zavala)
 Campaña contra Ricardo Anaya
 Ruiz Massieu: yo fui
Julio Hernández López
Foto
REFORMA CONSUMADA. La Cámara de Diputados avaló ayer la reforma aprobada por el Senado, mediante la cual se amplía el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este viernes volverán a rendir protesta antes de asumir el cargoFoto José Antonio López
E
s muy indicativa la buena disposición del actual ocupante de Los Pinos, el priísta Enrique Peña Nieto, para participar en una ceremonia privada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la cual le correspondió entregar personalmente un reconocimiento de esa institución académica a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. La fiesta itamita conmemoraba este martes los 70 años de la fundación del instituto que ha servido de despensa ideológica y operativa para los gobiernos neoliberales, tanto priístas como panistas, en el nivel federal, e incluso en administraciones perredistas estatales y del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
La presea Carrera al Universo, entregada por Peña a Calderón, es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera(https://goo.gl/xTDjNs).
Un gesto de ese calibre no puede estar ajeno a su contexto político: Peña Nieto fue al ITAM a dejar testimonio de su reconocimiento a Calderón Hinojosa en momentos de un acelerado futurismo de cara al 2018, con la pareja Calderón-Zavala en abierta campaña de proselitismo y entre versiones publicadas de acuerdos secretos entre EPN-FCH para propiciar en 2012 que el mexiquense llegara a Los Pinos y la expectativa de que en 2018 se explorara la posibilidad de un relevo conyugal panista.
Por lo pronto, en un auditorio del ITAM, con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera entre los ocupantes del estrado, Peña Nieto cerró una especie de pacto político no escrito con su antecesor, que trabaja afanosamente en busca de regresar a Los Pinos. El encuentro de los dos políticos y el gesto tan significativo de la entrega del reconocimiento público fue ovacionada en ese centro educativo que ha garantizado la continuidad del sistema, con el patriarca Alberto Bailleres como anfitrión y testigo de honor.
El entrecruzamiento de intereses, proyectos y reconocimientos quedó claro este martes: Bailleres, uno de los principales empresarios del país, acusado reiteradamente de provocar daños a la ecología y la salud humana con proyectos mineros, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez, en abierta contraposición al sentido de lucha, denuncia y crítica que debería caracterizar a esa máxima presea nacional. Dado que en 2015 le tocaba al PRI decidir el nombre del receptor de la medalla, Peña Nieto ordenó a la bancada priísta que se designara a Bailleres, con el explícito beneplácito de los senadores panistas.
Este martes, ante Peña y Calderón, Bailleres dijo en su discurso: ¿Qué tal que nos vayamos quitando el pesimismo? México tiene todo para ser una de las diez potencias del mundo, según reportó en su cuenta de Twitter Alan Adame, consejero regional del PAN en la Ciudad de México. La senadora panista Mariana Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, reportó por la misma vía que Bailleres exhortó a los presentes a seguir soñando, a quitarnos el pesimismo. Soñemos a México como país justo y democrático.
En otro recodo del mismo mapa: más allá de los méritos o deméritos específicos del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es notoria la sincronía operativa que contra él se ha desatado por parte de políticos, medios y opinantes proclives a la vertiente Calderón-Zavala. Primero fue la forzada campaña que demanda al queretano definir desde ahora si aspira a la candidatura presidencial, con la cual se ha pretendido debilitarlo y limpiar el camino a la esposa Margarita. Luego se han difundido datos, algunos demostradamente falseados, sobre el estilo de vida familiar que ha decidido Anaya, con hijos y esposa viviendo temporalmente en Estados Unidos, para que los vástagos puedan acudir a una escuela en la que perfeccionenel inglés.
Aun cuando fueran ciertas las acusaciones de despilfarro o corrupción contra el citado Anaya, y se le agregaran otras relativas a su sentido político oportunista y al entorno oscuro en que se mueven varias de sus acciones de evidente futurismo, la acometida en curso, y la intocable condición de la pareja Calderón-Zavala, dan más pistas de por dónde va la apuesta de las élites para un 2018 en el que se pretende cerrar la competencia a dos cartas aceptables, la que resulte del PRI y la que ya está en abierto movimiento, la del intento de relección por la vía conyugal.
Astillas
Feo espectáculo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al pretender asumir, ante senadores, la responsabilidad del episodio de la destemplada visita de Donald Trump a Los Pinos, cuando sabido es que la funcionaria fue de los últimos en enterarse del tejido final que había hecho Luis Videgaray, a tal grado que en los días posteriores a ese suceso se deslizaba la versión de que ella renunciaría a su cargo...
Siguen los homicidios, los secuestros y el descontrol político en Morelos, donde Graco Ramírez destina parte de su tiempo a tramar su presunta precandidatura presidencial, que solamente es una treta para encarecer futuras negociaciones en el perredismo…
Tal como era de preverse, la Cámara de Diputados convalidó el acuerdo de los senadores para extender el periodo de ejercicio de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese regalazo a los juzgadores de los próximos comicios (entre éstos, las elecciones presidenciales de 2018 y 2024), PRI, PAN y PRD se allegan la buena voluntad de los magistrados imparciales. Por cierto, el INE prepara resoluciones para frenar la aparición excesiva de dirigentes de partidos en los espots en tiempos oficiales, todo con dedicatoria para AMLO…
Y, mientras ya se habla de dar más tiempo a los constituyentes de la Ciudad de México para que terminen sus empantanados trabajos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero