martes, 1 de noviembre de 2016

Se lo tragó la tierra-Rocha

Voy a cumplir 63 años, pero estoy entero; me siento de 25: AMLO

amlo

A pocos días de su cumpleaños número 63, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentirse entero y lúcido.
“Voy a cumplir 63 años, aunque dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. No, estoy entero. Lo de la vejez es un estado de ánimo”, expresó López Obrador en una entrevista realizada por el periódico Excélsior la semana pasada.
Luego de recorrer 23 municipios de Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz en dos fines de semanas, al ser cuestionado sobre de cuántos años se siente, López Obrador respondió: “Pues estoy como de 25, 30 años, mentalmente muy bien, lúcido”
El dirigente de Morena señaló que en el plano familiar al ser papá de un hijo de 10 años hay algunos actividades que prefiere evitar, como por ejemplo jugar a las luchas con Jesús Ernesto, el más pequeño de sus hijos.
“Ya no puedo lo de las luchas con Jesús, porque es muy rudo. Me da unos guamazos muy fuertes y entonces mejor el beisbol, es mi pasión”, señaló.
En otros temas, López Obrador coincidió con el secretario de la Defensa Nacional en que, en el combate al crimen organizado, las fuerzas armadas nacionales han sufrido un preocupante desgaste.
“Sí, se ha desgastado mucho el Ejército por eso, porque lo han utilizado para tratar de enfrentar, porque todo es una simulación, problemas sociales”, aseveró.
López Obrador indicó que el gobierno federal quiere “resolver las cosas sólo con mano dura y ya estamos viendo los resultados; eso no es así, pero resulta que esta forma de actuar hace que se le cargue mucho la mano a una de las instituciones que más respetan los mexicanos: el Ejército”.
El domingo 13 de noviembre, López Obrador pasará su cumpleaños de gira por municipios en el estado de Coahuila.

Golpe a Moreno Valle .- Julio Hernández López

 ¿Sólo él se ha adelantado?
 Escaramuzas y reacomodos
 Amenazas a periodistas en Tamaulipas

Foto
SÓLO CON COORDINACIÓN SE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD: OSORIO. Al inaugurar en Cuautlancingo, Puebla, el centro de mando policiaco C-5, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que si no existe coordinación entre los diferentes niveles de gobierno no hay capacidad para resolver el problema de la inseguridad. En el acto le acompañaron el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Luis Banck, el senador panista Javier Lozano y el director de seguridad estatal, Jesús RodríguezFoto Notimex
V
ista de manera aislada, es positiva la resolución emitida ayer por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para descabalgar al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, del sostenido trote propagandístico (con aires de ir tornándose en franco galope) que ha mantenido con la pretensión de situarse como precandidato presidencial panista.
Dicha comisión del INE le dio 12 horas a Moreno Valle para que haga retirar la burda maniobra consistente en que su imagen, con una abierta descripción de él como el nuevo presidenciable, haya sida colocada en todo el país como presunta publicidad de la revista Líderes mexicanos en anuncios espectaculares, unidades del transporte público y versiones en impresos y en Internet (https://goo.gl/qMQWvp). Hasta ahí todo bien, en espera de la posible recurrencia del mencionado gobernador al tribunal electoral federal, con la intención de rechazar la instrucción del INE (recular, que ha sido frecuente).
Pero no es Moreno Valle el único de los aspirantes a la silla de 2018 que busca lagunas y recovecos legales para tratar de filtrar su promoción personal. Ayer mismo, la citada Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente una solicitud que buscaba evitar que el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, se beneficie personalmente de los tiempos de su partido en radio y televisión. El mencionado órgano del INE consideró que la presencia de Anaya en esos espacios electrónicos tiene un contexto informativo y corresponde a un posicionamiento ideológico partidista. Similares consideraciones, a favor y en contra, genera la constante exposición mediática del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien sus adversarios acusan con insistencia de desarrollar una precampaña electoral anticipada.
La sanción del INE a Moreno Valle se produjo después de que éste y Enrique Peña Nieto se habían reunido de manera poco clara, este sábado reciente, en Cartagena de Indias, Colombia, adonde el segundo había ido para participar en una sesión de jefes de Estado de Iberoamérica (una cumbre, la 25) y el primero a un encuentro empresarial iberoamericano. El propio gobernador poblano colocó en su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con Peña Nieto. Se dijo que había sido una sesión de trabajo y, extraoficialmente, se habló de una búsqueda de fortalecer la relación con el ocupante de Los Pinos. Extraña reunión, a tanta distancia, para hablar de asuntos que, en ese contexto, han de suponerse urgentes o inminentes.
Moreno Valle, como en su momento lo han hecho todos los gobernadores que al mismo tiempo han sido aspirantes presidenciales (Peña Nieto es ejemplo mayúsculo, desde el estado de México), se ha beneficiado de las mieles presupuestales (contantes y sonantes) para impulsar su siguiente aspiración electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario federal de Gobernación, ha urdido un uso del Internet como herramienta de promoción personal e institucional no punible, sabedor de que no debe quedarse atrás en posicionamientos cuando sus probables adversarios ya van muy adelantados. José Antonio Meade, por su parte, premiado por el Council of the Americas como líder innovador del año, por sus contribuciones en diversas materias, entre ellas la financiera, aunque lleve apenas unas semanas como secretario de Hacienda. Margarita Zavala Gómez del Campo anunció en noviembre de 2015 una Fundación Dignificación de la Política y en enero de este año ya estaba como virtual precandidata presidencial mediante la plataforma Yo con México. Y, de los independientes ni se diga: todos están en abierta (y explicable) promoción temprana. Uno de ellos incluso desde el trampolín de la gubernatura de Nuevo León.
Comenzar un proceso de reordenamiento de tiempos y procedimientos, como lo ha hecho la comisión del INE con el gobernador Moreno Valle, puede parecer necesario, ante la proliferación de ingredientes que desde ahora amenazan la credibilidad de los comicios presidenciales de 2018, que se prevén altamente competidos y con riesgo de desbordamientos. Pero resultaría peor si solamente fueran escaramuzas para reacomodos de grupos e intereses. Una maniobra, por ejemplo, que dañara al mandatario poblano para favorecer las aspiraciones de Zavala Gómez del Campo, quien pareciera contar con el beneplácito de las cúpulas para jugar el papel de opción B si el priísmo no repunta. O un juego de policías buenos o malos (aunque ambos acaben siendo malos) entre el INE y el tribunal electoral federal.
Francisco Cuéllar Cardona, director editorial del diario tamaulipeco Expreso, en Ciudad Victoria, informó ayer, en su columna La talacha (https://goo.gl/Z5LC9k), que determinó hacer una pausa en su tarea periodística. No por su voluntad, sino por las amenazas hechas bajo la firma de Grupo Bravo Puro Zeta Vieja Escuela hacia uno de sus hijos (https://goo.gl/VjtrTN ), con amago abierto al propio director editorial y a su esposa, quien es coordinadora de una red de periodistas.
Cuéllar Cardona, su esposa e hijos decidieron dejar atrás casa, trabajos y escuelas, para huir de una sentencia de muerte dictada por uno de los grupos que se pelean el control del estado que antes tuvo como velador del negocio al priísta Egidio Torre y ahora al panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha prometido pasar del papel pasivo de sus antecesores al de combatir de verdad al crimen organizado.
El Expreso es mencionado siempre como propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington. Pero Cuéllar Cardona, como la gran mayoría de los periodistas tamaulipecos, ha debido lidiar con los intereses y arreglos de los dueños, la presión de los cárteles y el sedicente gobierno estatal en turno. Al citado periodista lo tablearon en 2009, según eso por no publicar una nota, como habían ordenado Los Zetas. Quedó muy lastimado y pasó más de medio año fuera del país, en recuperación. Ahora ha dejado Tamaulipas, como tantos otros periodistas en esa entidad, pero no sólo en esa. El poder del narco. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En las fauces de la muerte-Fisgón

Peña Nieto y cómo joder un sexenio

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El acto del martes 25 de octubre titulado Impulsando a México quedará para la historia como el discurso de Jodiendo a México, gracias al principal orador de este encuentro: Enrique Peña Nieto.
Las reverberancias de las afirmaciones del presidente mexicano prosiguen en las redes sociales, en los medios de comunicación masivos y en los comentarios de la opinión pública por tres razones fundamentales:
El presidente mexicano hilvanó en su improvisada intervención –y quizá, por ello, más genuina– una serie de frases que corrieron el velo de quien transforma el cuidado rostro de un político sereno en el de un hombre de resentimientos e irascible ante su propio legado.
La más citada de sus afirmaciones ha sido la siguiente: “Mi único propósito es que a México le vaya bien. Estoy seguro de que los anteriores presidentes no han tenido otra misión que esa. Nadie despierta… Un presidente no despierta pensando en cómo joder a México. Siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México”.
Peña Nieto quiso ser “empático” con su auditorio y con quienes lo escucharan o leyeran. El resultado fue exactamente el inverso. Lo hizo en un tono irascible, utilizó un verbo de clara connotación sexual para defenderse frente a las críticas públicas y, quizá, frente a las privadas, y se quitó el telepromter para subirse al lenguaje del cabroñol.
En comunicación política y en psicoanálisis una negación encubre una afirmación y más cuando se trata de asuntos de percepción pública. Por más que niegue Peña Nieto que no gobierna para las encuestas, su obsesión al citarlas indica su preocupación y molestia por los bajos índices de aprobación. Por más que niegue sentirse solitario en su cruzada por un sexenio que fenece mucho antes de tiempo, las expresiones de Peña Nieto indican lo contrario: la soledad del que se siente “incomprendido”.
La percepción negativa de estas frases se reforzó por dos decisiones tomadas por el propio Peña Nieto el mismo martes 25 y avaladas sin discusión alguna por el Senado en los dos días posteriores: remover a la procuradora general Arely Gómez y nombrar en su lugar a Raúl Cervantes Andrade, un constitucionalista que se ha caracterizado por defender intereses corporativos y partidistas, y no por tener el prestigio de ser un abogado autónomo a poderes fácticos o partidistas.
Peña Nieto “jodió” en sus propios términos la delicada y frágil operación de simulación y de presunto interés en consultar a la sociedad civil o a los organismos que la representan nombrando a Arely Gómez como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, por tanto, cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción, y a Raúl Cervantes como procurador y posible fiscal general por nueve años.
En otras palabras, Peña Nieto demostró que en sus decisiones no impera el criterio de “cómo hacer las cosas bien”, sino cómo salvarse de un relevo sexenal que no garantice impunidad, protección y salvaguarda a sus intereses.
En el mismo evento, Peña Nieto demostró su memoria selectiva. Dijo que no recordaba aquella declaración pública al programa Tercer Grado, de Televisa, presumiendo que “la nueva generación” de políticos priistas estaba representada por Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, justo los tres mandatarios que perdieron la elección en sus estados, están envueltos en acusaciones de corrupción y encubrimiento que llegan hasta la cúpula del poder priista y presidencial.
“No recuerdo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice”, afirmó Peña ante los empresarios y periodistas convocados por Grupo Interacciones.
Peña Nieto perdió otra oportunidad de oro para asumir una declaración fallida, deslindarse de los exgobernadores priistas y sencillamente decir: “En ese momento eran la nueva generación, pero degeneraron en corrupción”.
En lugar de eso, el político de Atlacomulco se volvió a enredar con sus propias excusas. “Yo lo único que sí he sido crítico (sic) es de aprovecharse o tomar oportunidad política en un señalamiento poco fundado”. ¿Alguien entendió esta advertencia?
Seguramente quería referirse a las críticas del PAN, del PRD y de Morena a los exgobernadores corruptos del PRI y volver a repetir que en todos los partidos existen cleptócratas. No lo dijo así. Mucho menos admitió que las acusaciones contra Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge se ventilaron antes de que perdieran las elecciones estatales de este año y que el gobierno federal no hizo nada para frenar el desfalco, el carácter sanguinario y represor de sus administraciones (sobre todo, en el caso de Veracruz), y la exhibición de cinismo que es una condición natural de quienes se sienten cómplices “del jefe”.
Para rematar su alusión a los gobernadores acusados, Peña Nieto retornó a la retórica de abogado de barandilla: “Las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más señalados hay o no responsabilidades. Es una tarea de las áreas de procuración de justicia”. ¿Acaso el titular del Ejecutivo federal no es también “autoridad competente” para frenar la escalada de corrupción que se observa en los distintos niveles de la administración pública?
Peña Nieto también abordó el tema de la visita de Donald Trump a Los Pinos, aquel fatídico 31 de agosto.
El primer mandatario volvió a transformar la negación en una afirmación sin tiempo verbal definido: “No volvería a suceder. O, por lo menos, no en los mismos términos”. Admitió que traer al enemigo número uno de los migrantes mexicanos y de los intereses nacionales en Estados Unidos fue “una decisión apresurada”.
“El hubiera no existe y asumo la responsabilidad de la decisión y su costo. Creo que tomé una decisión muy acelerada. Fue muy polémica: quizá hoy sería distinta (¿Por qué “hoy” y no hace dos meses?, no lo explicó). He dado muchas veces la explicación de por qué busqué un encuentro con ambos candidatos y no era más que cuidar a los mexicanos y los intereses de México”, justificó Peña Nieto.
Los errores en el caso de Trump no fueron sólo de forma sino de fondo. Y eso no lo admitió Peña Nieto. No fue una decisión “apresurada”. Fue una decisión absurda en franca violación a décadas de política exterior de no intervención en asuntos electorales de otros países. No fue polémica. El 80 o 90% de las opiniones, incluso de analistas que han defendido su gestión, fueron claramente negativas. La polémica hubiera significado una confrontación de puntos de vista.
Peña Nieto no ha dado explicación alguna de por qué era tan urgente y necesario recibir a Donald Trump en esa fecha y sin tener la confirmación de Hillary Clinton ni haber informado a la embajada de Estados Unidos. Ha dado excusas que es distinto. No cuidó los intereses de México ni de los mexicanos. Cuidó la escenografía y el montaje que tenía preparado Donald Trump. Trabajó para los intereses, la agenda y las condiciones impuestas por el candidato republicano.
Lo peor es que en esa decisión tan “apresurada” el propio Peña Nieto jodió su sexenio. Si la prensa internacional no había sido lo suficientemente atenta a su mala gestión, el encuentro con Trump lo catapultó como una burla mundial.
Y eso, efectivamente, debe doler mucho al ego de cualquiera. El problema es que ya no hay discurso que borre esta decisión.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Confirman desfalco de más de 14 mil mdp en el quinto año de gobierno de Duarte

Trabajadores del gobierno de Veracruz exigen pagos atrasados en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión de Vigilancia del Congreso local entregó el dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al quinto año de gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, donde se confirma un presunto daño patrimonial de 14 mil 220 millones 441 mil 220 pesos.
En sesión ordinaria, este procedimiento de consolidación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo detectó observaciones, irregularidades e inconsistencias por esa cantidad, que sobrepasa las cuatro cuentas públicas (juntas) de la primera mitad del sexenio de Duarte, actualmente prófugo de la justicia.
Dentro del documento de 52 hojas y cuya copia tiene este reportero, el Órgano de Fiscalización (Orfis) encontró un daño patrimonial por 180 millones de pesos, según el pliego de observaciones FP-033-2015/006-DAÑ, dentro del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En esa misma observación se encontró un impago al transferir a la reserva técnica del IPE más de dos mil 709 millones 60 mil 306 pesos.
En el caso de los ayuntamientos, en 42 municipios se hallaron inconsistencias de un presunto daño patrimonial de 134 millones 252 mil 497 pesos.
En el Informe de Resultados (documento en poder de Proceso), el Orfis advierte que en la observación número FP-014/2015/004 ADM, realizada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno recibió 44 millones 530 mil 765 pesos como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), sin embargo, la dependencia no entregó reporte de la aplicación de los recursos y, en su caso, comprobantes de reintegro a la Tesorería de la Federación, ni tampoco la constancia de cancelación de la cuenta bancaria específica abierta en el ejercicio fiscal. El destino de los 44 millones de pesos el Orfis los ignora.
En el caso del Fondo Metropolitano –recursos federales para fortalecer las obras públicas en los ayuntamientos–, la administración de Duarte también cometió un presunto daño patrimonial de 215 millones 617 mil 945 pesos.
En el área de prensa existe la observación número FP-027/2015/011ADM, donde se advierte que de 428 comprobantes fiscales para la “Difusión de Mensajes sobre Programas y Mensajes Gubernamentales”, 410 facturas carecían de soporte, orden de inserción y testigos presentados, como prueba documental, “por lo que no acreditan de manera fehaciente el ejercicio del gasto por un monto de 138 millones 610 mil 744 pesos”.
Por si fuera poco, en un diagnóstico financiero del gobierno, el Orfis ataja que el gasto corriente se incrementó en 6.4% respecto del ejercido en 2014, pues de 56 mil 540 millones 900 millones etiquetados, finalmente se devengaron 67 mil 952 millones 500 mil pesos.
En contraparte, para la amortización de la deuda pública se devengaron 3 mil 328 millones 100 mil pesos, lo que significó una reducción de 7.3% respecto al ejercicio 2014. Así, aunque Duarte presumía que había “austeridad” y que “se apretó el cinturón”, la realidad de los números dice otra cosa.
Los diputados de oposición (PAN y PRD) llegaron a la conclusión de que hay un desvío global sexenal de 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, es decir que el gobierno de Duarte cometió daño patrimonial equivalente al presupuesto total de dos de los seis años que gobernó.
En números coloquiales, el Órgano de Fiscalización, la Auditoria Superior de la Federación y las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Congreso local “desconocen” dónde están y en qué se gastaron 3.5 pesos de cada diez pesos del erario.
En días pasados, los diputados locales panistas Ana Cristina Ledezma y Julen Rementería detallaron que la deuda pública bancaria ascendía a 48 mil 183 millones de pesos, que se suman a los 12 mil 877 millones de pasivo circulante por deudas con contratistas, proveedores, terceros institucionales y medios de comunicación, y 12 mil 775 millones de ministraciones pendientes de transferir a otros.
De igual manera, más de mil 363 millones de juicios pendientes de resolución del gobierno central, alrededor de 38 mil 300 millones de cuentas pendientes por regularizar, 3 mil 568 millones de resolución de Fideicomisos, 5 mil 549 millones de un juicio perdido con Finamed, seis millones 395 mil de pasivo con la empresa Airbus Helicopters, dos mil 338 millones 700 mil pesos de adeudos con la Universidad Veracruzana, 5 mil 309 millones de adeudo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), más de 940 millones de pesos por las “empresas fantasma” que detectó la Procuraduría General de la República (PGR), así como 645 millones de pesos que, según el portal Animal Político, el gobierno de Duarte facturó sin que le prestaran servicios.
Y, como colofón, en las denuncias por reintegro de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hay acumulados 35 mil millones de pesos.

El país, con deuda histórica; y en Los Pinos gastan más y en Sedesol cargan hasta notas de tintorería

Resultado de imagen para peña y familia en los pinos


En los últimos dos años, la administración federal ha basado su política económica en la austeridad. Sin embargo, en este lapso las acciones muestran un comportamiento muy diferente al discurso, plantearon analistas económicas. Tanto la Presidencia de la República como varias secretarías de Estado insisten en conservar privilegios que no tienen nada qué ver con la realidad que viven millones de mexicanos, destacaron. También expusieron que, a pesar de que tienen trabajos bien pagado, con todas las prestaciones que la Ley otorga y además otros “apoyos” como automóviles, chóferes, seguros de gastos médicos, seguridad personal, despensa, celulares y hasta el pago de la tintorería, la alta burocracia es incapaz de solidarizarse en un momento en que el país está sumido en una crisis económica.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de dos años de recortes presupuestales, de cancelación de obras públicas relevantes, de una deuda histórica, de un crecimiento económico que no rebasa el 1 por ciento y con 53 millones de pobres, las alarmas de la economía mexicana están encendidas. Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados, el discurso de “austeridad” y de “apretarse el cinturón”, que ha repetido el Gobierno federal en los últimos años, no ha tocado a la alta burocracia ni a la oficina y la casa donde vive y despacha el Presidente Enrique Peña Nieto.
En tiempos de desafíos, con una deuda que esta administración ha disparado a niveles históricos, si hay un círculo que parece estar intacto ese es el de los altos funcionarios y quienes trabajan de forma más cercana con el Ejecutivo federal, ya que a pesar de las dificultades económicas del país casa año se han asignado un presupuesto mayor, destacan.
Roberto Villareal Páez, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana; Alfredo Bravo Olivares, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sunny Villa Juárez, investigadora del gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidieron en que el actual Gobierno federal no sólo incurre en ilegalidad cuando endeuda de manera exorbitante al país, sino también en una falta de ética por los niveles de desigualdad social que se observan en México.
El 28 de octubre pasado, la SHCP reconoció que en el tercer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno federal se situó en 35.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 48.0 por ciento del PIB.
La deuda de México alcanzó 35 por ciento del PIB con Carlos Salinas de Gortari en 1995, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones que no sólo afectó al país sino que contagió al resto del mundo.
De acuerdo con el Informe Trimestral del Poder Ejecutivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Presidencia de la República gastó 11 millones de pesos más de lo que el Congreso de la Unión le aprobó para el ejercicio fiscal 2016.
Además, la Secretaría de Turismo, actualmente comandada por Enrique de la Madrid Cordero, registró un gasto 50.7 por ciento mayor, seguido de la Secretaría de Función Público (SFP), ahora liderada por Arely Gómez González,  con 50.5 por ciento más.
En general, en todos los Ramos Administrativos, que son también todas las secretarías federales, el gasto tuvo una variación a la alza de 12.3 por ciento.
Además, de acuerdo con el Informe Trimestral de la SHCP, el gasto de Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso, pasó de 837 mil 769 millones 370 mil 829 pesos a 872 mil 721 millones 372 mil 711 pesos, en rubros señalados como “Otros bienes inmuebles”, que no incluyen terrenos, viviendas y edificios no habitacionales.
Ese gasto corresponde a Mobiliario y Equipo de Administración, Vehículos y Equipo de Transporte [donde la cifra pasó de 66 mil 450 millones 748 mil 621 pesos a 69 mil 512 millones 757 mil 560 pesos], así como Equipo de Defensa y Seguridad [que aumentó de 18 mil 540 millones 348 mil 500 pesos a 23 mil 726 millones 054 mil 934 pesos–.
Mientras tanto, el gasto total de las Empresas Productivas del Estado –las que más aportan a los ingresos fiscales de la hacienda pública– se redujo.
El de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una variación real de -11.8 por ciento y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de -0.2 por ciento.
Las cifras de gasto, además, también revelan que estas empresas, pese a su delicada situación financiera, han gastado en rubros que no necesariamente tienen que ver con productividad.
Por ejemplo, hay contratos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) para un “Evento fiesta de seguridad” de la CFE en el Manzanillo Holdings, por el que se pagaron 31 mil 400 pesos hace cuatro meses.
El resto de las dependencias, también hacen gala de dispendio, si se revisan a detalles algunos de los contratos contenidos en el POT.
En agosto pasado, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó 47 mil 401 pesos para la presentación de la remodelación del Puerto de Veracruz en la Ciudad de México, en el Hotel Fiesta Americana de la Avenida Paseo de la Reforma.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también pagó en mayo pasado 45 mil pesos por alimentos en la oficina, o en marzo, cuando erogó 39 mil 059 pesos por servicios de tintorería.
La propia SHCP, dependencia que se encarga de administrar los recursos públicos, tanto ingresos como egresos, no se queda atrás:  pagó 294 mil 151 pesos para la Celebración de la Reunión de Análisis de “la estrategia” –no se sabe cuál–, de acuerdo con lo que reporta el contrato ubicado en el POT.
Los gastos de la burocracia no terminan ahí.
Durante todo 2015, la Presidencia de la República y las 18 secretarías gastaron 11 millones de pesos diarios en publicidad, un total de 4 mil 055 millones 699 mil 689 pesos, de acuerdo con un corte realizado por SinEmbargo con base en solicitudes de transparencia.
El último reporte de la Secretaría de la Función Pública, la Partida 33605 de Información en Medios Masivos, al 10 de agosto pasado, planteó que el gasto en el rubro fue de 724 millones 869 mil 521 pesos.
Por otro lado está la seguridad social de la clase política.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año fiscal 2017, la Secretaría de Hacienda no propuso un aumento en el sueldo base de Enrique Peña Nieto, pero sí para dos de las prestaciones que el Estado le brinda al Presidente: su ayuda para despensa y el seguro de gastos médicos mayores. En conjunto, estos rubros le sumarán a sus percepciones brutas cerca de 13 mil 843 pesos, debido a que recibirá mil 200 pesos extras para Ayuda para despensa y 10 mil 315 pesos por Seguro de gastos médicos mayores.
Así, la remuneración total del Primer Mandatario para 2017 será de 3 millones 002 mil 971 pesos.
Es decir, que para el siguiente año el Primer Mandatario tendrá en ambos rubros 6 mil 780 pesos y 27 mil 935 pesos, respectivamente.
La acción se repitió tanto para sus colaboradores como para otros órganos del Gobierno federal, como los vales de fin de año de los Secretarios de Estado, o también la gratificación de fin de año de Lorenzo Córdova Vianello, Comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras, la discusión sobre el salario mínimo de los trabajadores mexicanos –que está entre los más bajos en América Latina– toma fuerza por el anuncio del aumento que año con año anuncia la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Hace un año, con todo y la unificación de las dos zonas en que el país estaba divido, esos organismos decretaron un aumento de 2.94 pesos, para quedar en 73.04 pesos diarios.
Ese salario se toma como referente para fijar prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional o el ahorro voluntario.
Desde la perspectiva de Roberto Villareal Páez, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, no se ve que los gobernantes estén recortando sus gastos y sus partidas personales. Sólo están cuidando a la burocracia, acto que agudizará una crisis política que ya se vive.
“Ya que no se van a apretar el cinturón deben acatarse al dinero al que se les dio. Ya es un aspecto moral, ético. Si el país está pasando en lo que yo considero una de las etapas más difíciles, realmente la crisis que vivimos es similar a las de los años 80, donde la crisis fue económica, política y social”, comentó Villarreal.
Todo se conjunta, expuso, en “la crisis económica –de la cual no hemos salido–, la crisis social que está vigente y ahora debemos añadir la crisis política”.
Para Alfredo Bravo Olivares, el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay algo aún más grave que la falsedad del discurso y son los ingresos extraordinarios que el reporte bimestral reporta de las secretarías, que se manejan con un presupuesto asignado.
“Es grave porque hay dos opciones: o se está enviando a gasto corriente los recursos que estaban destinados a otras áreas o te estás endeudando. Y esa deuda está sirviendo para financiar el gasto corriente”, consideró Bravo Olivares.
El problema, dice, es que están gastando más de lo que se presupuesto y lógicamente hay un desequilibrio que a la larga se convierte en la reducción o eliminación de otros programas o en deuda. Ambas cosas impactan a los contribuyentes.
La respuesta a estos comportamientos sería un impedimento para que las secretarías y Presidencia pudieran rebasar su tope presupuestal; el encargado sería el Congreso de la Unión, pero no cuenta con mecanismos legales para poder llevar a cabo medidas de control sobre la base de la cuenta pública. El tiempo pasa y lo único que se logra hacer son observaciones.
“Lo importante es que se pudiera actuar con el órgano de fiscalización que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que el Congreso pudiera intervenir. El dinero que ahorita están gastando de más impactará a otros programas en el futuro. El sector salud ha tenido una reducción en su gasto durante los últimos dos años y eso se traduce en clínicas que no sacan radiografías, sin equipo, no se pueden hacer análisis… ahí no hay para hacer gastos, pero en Presidencia de la República sí”, agregó.
Para el economista, este “gasto discrecional” tiene también alcances legales, ya que se tiene que ver de dónde viene el dinero excedente o si se está incrementando la deuda, lo que resultaría ilegal.
“Se supone que por eso tienen una asignación programática que tienen que respetar. Ya no es sólo que no sea ético, están cayendo en la ilegalidad y el uso que le están dando al presupuesto es por completo cuestionable, pero a fin de cuentas, se carece de una figura que investigue esos actos, los periodos fiscales siempre se terminan revisando casi dos años después y ya no sirve de nada. No hay un mecanismo de congruencia entre los mecanismos de evaluación y de control de la asignación de los recursos públicos”.

 El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 mostró mínimas variaciones en el gasto destinado a cada una de las secretarías, pero son cinco las dependencias que salieron peor libradas.
Estas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá una reducción en su presupuesto de 26.13 por ciento; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de 26.72 por ciento; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 20.71 por ciento; Pemex, de 18.05 por ciento, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un recorte de 14.03 por ciento. A estas cinco dependencias, en conjunto, se les restaría un total de 384 mil 821 millones 013 mil 227 pesos, en caso de que este documento se apruebe así en los siguientes 15 días.
Para Villareal Páez, el presupuesto para el año que viene contempla una serie de reducciones, no nada más en Presidencia sino también en rubros más sensibles y que tienen un mayor impacto social, como educación, salud o infraestructura en ciertas poblaciones, “normalmente, en los presupuestos anteriores se habían dejado intactos o con una partida presupuestal casi similar o un poco incrementada. Sin embargo, hoy día en términos generales el presupuesto contempla una serie de reducciones que van a tener definitivamente un impacto importante”, dijo.
“Yo no veo que se aprieten el cinturón, no sé de qué manera lo estén haciendo. Cualquier persona, a nivel de su presupuesto personal y familiar, nos reducimos gastos y nos apretamos el cinturón a la fuerza, pero el Gobierno federal no, no se ve de dónde. Independientemente de las reducciones, nos damos cuenta que constantemente hay aspectos de corrupción, fraudes, elevación del costo de las obras y entonces vemos que una cosa es el discurso y otra la realidad. No respetaron el presupuesto que se les otorgó”, sostuvo.
En entrevista con SinEmbargo, Sunny Villa Juárez, investigadora del gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que lo que se ha visto reflejado en el ejercicio del presupuesto, tanto en el de 2015, en el que se hicieron los recortes y en el actual con los ajustes, existe, por un lado, una contracción importante en la inversión pública que es aquella que puede incentivar el crecimiento económico, y por otro lado, que existe una reasignación del gasto que quiere favorecer los servicios generales o los gastos de operación, como el dinero destinado a publicidad.
“El problema que tiene la política fiscal en México va más allá de la reducción en los gastos de operación, ya que también existe un reducido espacio fiscal debido a la presión que existe para la asignación a pagos que se podrían considerar ineludibles como lo es la obra pública, las participaciones a los estados, las pensiones […] El recorte del Gobierno federal no es suficiente y el resto de las instituciones también deberían tener modificaciones a su gasto”, dijo Villa Juárez.

El PRIAN si existe y ya se estan desenmascarando

Gobierno y oposición de Venezuela instalarán cuatro mesas de trabajo

Ambas partes se comprometen a bajar el tono en el debate político
Resultado de imagen para diálogo en venezuela
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 19
Caracas.
El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron la madrugada de este lunes bajar el tono a la encendida retórica de los últimos días y comenzar de inmediato las deliberaciones para instalar mesas de trabajo sobre cuatro temas: paz, respeto al estado de derecho y la soberanía; derechos humanos y reconciliación; economía y sociedad, y el establecimiento de un cronograma electoral.
La reunión comenzó la noche del domingo en el museo Alejandro Otero, en esta capital, y concluyó en las primeras horas de este lunes.
En la primera cita se firmó el documento en el que se anuncia la instalación de las mesas de trabajo, dijo el representante del Vaticano, Claudio Maria Celli.
Con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y concordia, el gobierno y la oposición se comprometieron a bajar el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político, destaca el texto leído por Celli, acompañado de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, facilitadores de las conversaciones. La próxima reunión será el 11 de noviembre.
Jorge Rodíguez, delegado del gobierno, destacó que el inicio del diálogo aleja a Venezuela del camino de la violencia ante el agravamiento de la crisis política y económica.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, mayoría en el Congreso), anunció que en paralelo al diálogo la oposición mantendrá su estrategia contra el gobierno, que combina movilizaciones y la declaratoria de abandono del cargocontra Maduro.
Las acciones de la oposición se intensificaron luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso para activar un referendo contra Maduro, una semana antes de iniciar la recolección de firmas que avalarían la consulta.
Estados Unidos envió a Venezuela a Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, para respaldar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Reforma Energética: Traición a la Patria

Peña Nieto y sus contrapartes en los congresos locales que premeditaron y aprobaron esta Reforma Energética ya tienen asegurado su lugar en la historia de México: traidores a la patria. Foto: Cuartoscuro.
Sergio Saldaña Zorrilla en Sin Embargo
El petróleo, el principal activo de la economía mexicana, ha sido entregado a, principalmente, extranjeros. Desde su campaña a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y su grupo ya se habían comprometido a entregar el control de la industria petrolera nacional a los Estados Unidos de América (EUA). Y no es que Felipe Calderón Hinojosa no lo hubiera querido hacer también [1], es que de alguna manera el mismo grupo de Peña Nieto se lo impidió cuando aún eran oposición. Pero ese grupo del PRI no se lo impidió por amor a la patria o porque quisieran preservar al patrimonio de todos los mexicanos, sino porque querían reservarse para ellos la realización de esta privatización en el siguiente sexenio, en el suyo; querían ser ellos personalmente quienes se quedaran con las ganancias económicas que generaría vender nuestro petróleo a compañías extranjeras.
Esta privatización es en esencia un debilitamiento de la soberanía nacional, pues el control de la producción de hidrocarburos es la base de la soberanía energética de cualquier país y uno de los tres pilares de la soberanía en sí. Me refiero a la soberanía militar, alimentaria y energética. Quien depende de otro país en uno o más de estos aspectos no puede llamarse país soberano, pues las decisiones para su supervivencia ya no son exclusivamente suyas. México carece de soberanía alimentaria y energética, y muy pronto también de soberanía militar.
Cuando este debilitamiento de la soberanía nacional es premeditado y ventajosamente ejecutado por un grupo de ciudadanos mexicanos, como ha sido en este caso, estamos además ante un caso de traición a la patria. Hay quienes, mediocremente, creen que esta entrega del petróleo mexicano tenía que darse por las buenas o por las malas; porque, según ellos, los EUA obtienen lo que quieren en el mundo ya sea por la vía de la negociación, de la presión, del boicot o hasta por medio de la guerra, y que dada nuestra inferioridad militar respecto de ellos, sostienen, no nos quedaba más que rendirnos. Falso, de ninguna manera es válido ese cobarde argumento. Un planteamiento tan derrotista como ese sólo puede caber en mentes demasiado pequeñas, carentes de dignidad y sentido del honor. Si así fuera, ante una presión creciente de EUA –como de cualquier otro país- el gobierno mexicano aún podía haber echado mano de la diplomacia, de la negociación internacional, de la defensa en foros internacionales, de la alianza geopolítica con otros países, en fin, aún quedaban mil recursos por agotar. Pero no se hizo uso de esos recursos porque, más que por presión de los EUA sobre nosotros, la privatización del petróleo nacional se realizó por la ambición y corrupción sin escrúpulos de este grupo de delincuentes que actualmente usurpan el gobierno de México.
Considero que la responsabilidad de esta traición tal vez no deba recaer directamente sobre todo el aparato político-burocrático del PRI, sino más precisamente sobre una parte de su cúpula; en concreto, en la parte que Saúl Álvarez Mozqueda [2] identificó como el grupo obregonista. El grupo obregonista lo conforman los herederos políticos de las fuerzas del Gral. Álvaro Obregón, que en las décadas recientes ha estado representado por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, herederos consecutivos uno de otro [3]. Por eso no es extraño encontrar en el gabinete de Peña Nieto a muchos ex-funcionarios y políticos provenientes del sexenio de Salinas de Gortari. Por eso es tan fácil encontrar elementos comunes en los gobiernos de Díaz Ordaz, Salinas de Gortari y Peña Nieto; por ejemplo, la disidencia controlada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), activa sólo en los sexenios de Salinas y de Peña; o el uso de las mismas técnicas de desapariciones forzadas y la recurrencia sin reparo a crímenes de Estado entre estos tres sexenios, como la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 (Díaz Ordaz), el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 (Salinas de Gortari), la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 (Peña Nieto), por citar sólo algunos ejemplos.
Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Caso, Emilio Lozoya Austin, Pedro Joaquín Coldwell, así como todos los diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y PANAL y sus contrapartes en los congresos locales que premeditaron y aprobaron esta Reforma Energética ya tienen asegurado su lugar en la historia de México: traidores a la patria.
[1] Recordemos la intensa campaña del gobierno de Felipe Calderón insistiendo en la necesidad de abrir la industria petrolera nacional a empresas extranjeras, porque teníamos un tesoro en aguas profundas pero que necesitábamos de extranjeros para extraerlo.
[2] Álvarez Mozqueda, Saúl (1985). Alta política. ISBN: 968-495-024-1. Ed. Leega. México, D.F.
[3] En una especie de dictadura compartida entre cuatro grupos que alternadamente cada 24 años reciben la presidencia de la república derivado de un pacto de civilidad firmado luego del asesinato de Obregón. Los cuatro grupos los conforman: obregonistas, callistas, carrancistas y cardenistas. El lector, con razón aparente, se preguntará que qué pasó con los sexenios de Fox y Calderón: gobernaron para los grupos carrancista y cardenista, respectivamente.
@SergioSaldanaZ
Twitts sugeridos:
Más que por presión de EUA, la privatización del petróleo se realizó por la ambición y corrupción del actual gobierno
Desde su campaña a la presidencia, Peña Nieto y su grupo ya se habían comprometido a entregar la industria petrolera nacional a EUA
México carece de soberanía alimentaria y energética, y muy pronto también de soberanía militar
Cuando el debilitamiento de la soberanía nacional es premeditado por un grupo de mexicanos, es además traición a la patria
Quienes impulsaron esta Reforma Energética ya tienen asegurado su lugar en la historia de México: traidores a la patria

Advierte AMLO que no cederá a presiones para renovar directiva de Morena en Jalisco

Somos independientes y debemos evitar convertirnos en un partido palero, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador continuó con las asambleas informativas en JaliscoFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 6
Guadalajara, Jal.
A su paso por Jalisco, en un día con tres asambleas informativas en los municipios de Jocotepec, Tlajomulco y Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, respondió tajante al reclamo de algunos militantes y simpatizantes para renovar el casi inexistente comité directivo estatal de ese instituto político.
No van a dirigir estos ambiciosos a Morena en Jalisco, dijo en Jocotepec, pueblo que marca el extremo occidental del lago de Chapala. Se refería al grupo encabezado por Jaime Hernández Ortiz, quien previo a la visita de López Obrador pidió efectuar elecciones internas, pues a más de un año no existe comité directivo estatal, situación que retrasa la organización para las elecciones de 2018.
El político tabasqueño manifestó ante los presentes que enviaron a Alejandro Peña, encargado de enlace, para decirle a los ambiciosos: ¿Saben cuándo va a haber elección de dirección? Cuando tengamos todos los comités.
Para ello, dijo, primero se deben integrar los comités de Morena y después sus miembros elegirán a la dirección. Pero no van a venir de fuera a dominar el partido, expresó.
Afirmó que Morena es el único instituto político independiente, y por ello se debe cuidar para evitar que se convierta en un partido palero; no somos alcahuetes de corruptos, insistió.
Poder del pueblo
Que quede claro, llaman a formar el comité (estatal) y tener el control de Morena. Pues no, el poder lo va a tener el pueblo de Jalisco, no los que se dedican a la politiquería, puntualizó.
El comité estatal se encuentra acéfalo desde 2015, cuando terminó el periodo de Humberto Ortiz García, su hasta hoy único presidente, quien inició en el cargo en 2012.
Ortiz García fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado en su automóvil en Manzanillo, Colima, el pasado 12 de agosto, en un crimen hasta ahora sin esclarecer.
Jaime Hernández Ortiz, quien pidió a López Obrador abrir el proceso para renovar el comité estatal, es parte del grupo que encabeza Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador priísta de Jalisco Salvador Cosío Vidaurri.
Cosío Gaona, quien fue diputado por el PRD y es notario público, en septiembre pasado se afilió como militante de Morena y ha reconocido su intención de presidir el partido en esta entidad.

EPN deberá rendir cuentas de sus promesas .- Enrique Galván Ochoa

 Fiscal anticorrupción, registro de candidatos
 7 días y Trump aún es una amenaza

L
a Presidencia de la República deberá proporcionar información sobre los compromisos cumplidos y fallidos (te lo firmo y te lo cumplo, decía) que hizo el candidato Peña Nieto durante su campaña de 2012, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El comisionado Óscar M. Guerra Ford presentó el caso al pleno y expuso que, de acuerdo con la información de la propia dependencia, se trata de 266 promesas de campaña. La intervención del Inai se da a raíz de la solicitud de un particular que requirió el estatus que guardaban cada uno de los 266 compromisos, y tras recibir un documento ilegible de la Presidencia como respuesta, se inconformó y presentó un recurso de revisión al instituto. El pleno instruyó a la Presidencia a que entregue la información. Entre los compromisos sin cumplir destacan los 10 acuerdos de apoyo a la economía familiar (prácticamente los borró la devaluación); la refinería de Hidalgo (fue cancelada por la reforma energética); el tren rápido a Querétaro, proyecto frustrado cuando se conoció que amigos de Peña Nieto estaban relacionados con el negocio, y la eliminación de 100 diputados federales. En vez de eliminarlos, la Cámara sigue teniendo los mismos 500 y hoy es uno de los mayores focos de despilfarro de dinero público.
El fiscal de hierro
El martes de la próxima semana concluirá el plazo para que se registren en el Senado los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción. Este cargo no existe en el organigrama, es algo nuevo creado por el Sistema Nacional Anticorrupción. Debería ser algo histórico: una mexicana o un mexicano tendrá la misión de combatirla a fondo, implacablemente. Fiscal de hierro, suelen decirles. Una vez cerrado el registro, la Junta de Coordinación Política remitirá los perfiles de los aspirantes a las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que deberán evaluarlos. Eso y muchas cosas más dice la ley, hasta terminar el proceso de selección. En la práctica será un funcionario que dependerá del procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, quien podrá removerlo. Así que la creación de la fiscalía anticorrupción no es más que otro episodio de una batalla perdida por anticipado.
Foto
Trump no baja la mira
Falta una semana para las elecciones en Estados Unidos, y Donald Trump mantiene en la mira a México. Volvió a tocar el tema de los planes de Ford Motors Company de trasladar la producción de sus autos pequeños a México. Trump dijo que ellos regresarán antes de que inicien la construcción de su planta. Créanme. No baja el tono amenazador: refiriéndose a Ford, expresó: si piensas que vas a embarcar tus cosas a la frontera por nada, y terminar con el dinero, empleo y plantas, olvídalo. La mala idea del candidato republicano es aplicar un arancel de 35 por ciento a la exportación de automóviles armados en México, actividad que se ha convertido es una de las principales fuentes de divisas del país, ahora que el petróleo se vino abajo.
Ombudsman social
Asunto: autos eléctricos e híbridos
He escuchado que vienen modificaciones fiscales para deducir (de impuestos) la compra o renta de vehículos eléctricos e híbridos en 2017, y que esta medida beneficiará al medio ambiente, así como a las personas físicas y morales. ¿Crees que esta medida nos ayude en su conjunto como país?
Mónica Campuzano M.
R: Aunque no sean eléctricos o híbridos los puedes deducir actualmente. Lo interesante es que este nuevo tipo de vehículo tuviera una mayor deducibilidad. Los que saben de estos temas dicen que bajaría la contaminación.
Twitteratti
En el PRI no caben los corruptos: Ochoa Reza.
– Localidades agotadas.
Ya que andan en lo de Guillermo Padrés y Javier Duarte, sería bueno averiguar de dónde sale el despilfarro de Rafael Moreno Valle.
Benjamín Terrazas @birdienamnams
Por desgracia lo único que cambia en este país es la hora.
Bah! @ferdeles
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los viajes de Ricardo Anaya

Esos políticos y su forma de viajar
Lujos que los panistas no pagan de sus bolsillos

La columna de Ricardo Alemán
Fuerte columna la de esta mañana de Ricardo Alemán en Milenio. Metió en problemas, sin duda, al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Vemos lo que dijo Alemán:
1.- “El jefe nacional del PAN vive viajando de México a la ciudad de Atlanta, en donde presuntamente viven los suyos: su esposa e hijos”.
2.- “Vuela puntual cada cinco días de México a Atlanta —rutina que lleva casi tres años—, y que significaría un brutal desgaste para cualquier persona”.
3.- “Según un reporte de Delta Airlines, Ricardo Anaya ha viajado en esa empresa un total de 121 ocasiones desde 2014 y hasta 2016, en vuelos redondos con una frecuencia de entre cinco y ocho días”.
4.- “Solo en los primeros 10 meses de 2016 ha realizado 71 vuelos redondos, lo que significa que dedica 14 horas semanales solo para el traslado de México a Atlanta, además de los días que pasa con la familia. ¿A qué hora preside el PAN?”.
5.- “Un problema adicional es el costo del vuelo por Delta, de México a Atlanta y de vuelta. Un promedio del precio del boleto categorías ‘flexible’ y ‘Premier’, arroja un costo de 50 mil pesos por vuelo redondo”.
6.- “Es decir, que en los 34 meses que Anaya ha realizado el vuelo México-Atlanta, a un costo promedio de 50 mil pesos, por los 121 vuelos realizados, la erogación por viajar a ver a su familia en todo ese tiempo es de poco más de 6 millones de pesos”.
7.- “Pero si recordamos que Anaya gusta de la exclusiva clase Premier —como buen aspirante presidencial que se respete—, el costo de sus viajes en esos 34 meses habría sido cercano a 10 millones de pesos, desde 2014 hasta hoy”.
8.- “¿Cuánto gana el jefe nacional del PAN, como para disponer de entre 5 y 10 millones de pesos anuales para pagar solo los vuelos que lo llevan a ver a la familia? Eso sin contar el costo de dos casas; la de México y la de Atlanta; sin contar el gasto familiar de la vida en Atlanta y en la CdMx, la renta o la venta de la casa o el departamento donde vive, los choferes, ayudantes, sirvientes, la escuela de los hijos…”.
9.- “¿Puede aspirar a ser presidente un político que no cree en México, que tiene a su familia fuera del país, que prefiere para los suyos la seguridad de una ciudad como Atlanta, mientras los mortales mexicanos padecen las de Caín en el día a día de México?”.
10.- “Si no lo piensa, actúa como si dijera: ¡Que se chinguen los pobres!”.

La respuesta de Ricardo Anaya
El presidente nacional del PAN dijo a SDPnoticias que:
1.- Nunca ha viajado en primera clase.
2.- En su declaración 3de3 Plus dio a conocer que, en efecto, viaja casi cada semana a Atlanta desde hace un año.
3.- En Atlanta estudian inglés sus hijos.
4.- Los niños volverán a México en el verano de 2017.
5.- Como a él de niño se le dio la oportunidad de estudiar inglés en el extranjero, quiso ofrecer lo mismo a sus hijos.
6.- Los gastos los pagan él y su esposa.

Se vale enviar a los hijos al extranjero
En un país menos crispado y, ni hablar, con líderes de opinión menos anticapitalistas, no sería considerado un pecado que los hijos de un político estudiaran en el extranjero.
En México, desgraciadamente, a todo el mundo se juzga por cualquier cosa:
1.- A Anaya por sus viajes.
2.- A la esposa de EPN por su ropa.
3.- Al segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador por sus tenis.
4.- A AMLO por un reloj de marca reconocida, pero barato.
5.- A César Camacho por sus relojes caros.
6.- A Felipe Calderón por asistir al Mundial de Futbol.
7.- A Fox por sus botas.

Anaya sí viaja en clase turista
Me he encontrado algunas veces a Ricardo Anaya en aviones comerciales y, en efecto, viaja en clase turista.
Inclusive lo vi después de un evento –la toma de posesión del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis– en el que casi todos los políticos importantes llegaron en aviones privados: Anaya voló en aerolínea comercial, en clase turista.

El ejemplo de Rodrigo Medina
No equivale a mentar la madre a los pobres tener a los hijos en escuelas del extranjero. Claro que no.
Pero hay momentos para hacerlo. Y actividades que, en algunas sociedades, no toleran tales cosas.
Lo que más dañó la imagen del exgobernador de Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, fue la versión de que su familia vivía en Texas.
Ricardo Anaya tendrá que verse en ese espejo.

La mujer del César
Es una expresión misógina, pero viene al caso: “La mujer del César debe ser honesta y parecerlo”.
Viajes semanales a Atlanta durante dos años, en clase turista, representan solo en boletos de avión un costo cercano al millón de pesos.
Seguramente con lo que gana –más los ingresos de su esposa– le alcanza a la familia Anaya para eso y para más, pero el presidente del PAN tendrá que hacer algo más efectivo que la sola 3de3 para convencer a sus críticos e inclusive a gente menos informada.