lunes, 31 de octubre de 2016

Una piedra en el zapato parlamentario #Morena

merary
MERARY VILLEGAS. “Derroche ofensivo de recursos públicos”.

Merary Villegas Sánchez y Baltazar Rendón Sánchez, los dos diputados del partido Morena en el Congreso del Estado, son dos jóvenes que están demostrando traer bien puesta la camiseta y las iniciativas políticas de su partido en la lucha contra la corrupción en el gobierno.
Primero fue la declaración de que el 50 por ciento de su dieta iría al fomento de la educación y luego que no asistirían a la novena Conferencia de Congresos locales a celebrarse en Morelia, porque se erogarían 614 mil 414 pesos del erario, y eso lo consideran “ofensivo por el derroche de recursos públicos en una situación económica de emergencia, como la que se encuentra el país y nuestro Estado de Sinaloa”.
Ambos pronunciamientos políticos son loables pues tienen que ver con la buena utilización de los recursos públicos; sin embargo, el legislativo tienen un presupuesto y éste genera una agenda que tiene un costo económico.
Ahí es donde se encuentra el trabajo de los legisladores, pues son ellos a través de sus fracciones, los que discuten y deciden el sentido de la agenda parlamentaria que se sujeta en casos como el citado, a ejecutar un gasto.
Ciertamente, resulta excesivo que aun cubriendo gastos el gobierno michoacano, como se ha dicho, se le asigne a cada diputado más de 15 mil pesos para solo dos días que durará el cónclave parlamentario.
Acaso, pregunto ¿los diputados viajan en asientos de primera clase o llegan a hoteles de gran turismo y comen platillos de mil pesos?
Esperemos que no y ese es el trabajo del periodismo que debe investigar en qué se gasta ese dinero público.
Y más cuando está el señalamiento de los diputados morenistas, de que el llamado curso de capacitación legislativo tendrá como ponentes magistrales a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, lo que resulta una capacitación política más no académica de los principios legislativos.
Tienen razón. También la crítica de los morenistas que esta capacitación se puede celebrar en cada una de las sedes legislativas y con académicos o ex parlamentarios que podrían aportar su experiencia, sin que esto signifique mayor sacrificio del presupuesto de la cámara, sobre todo si se contrata académicos de nuestras universidades avezados en los asuntos legislativos. Que los hay.
Para empezar el Congreso del Estado cuenta con un Instituto de Estudios legislativos que debería tener como principal tarea la investigación, asesoría y capacitación de los nuevos parlamentarios y dejar de ser una chamba para un grupo de burócratas que cuidan una biblioteca poco visitada.
Quizá lo criticable de todo esto es el tono con que se discute el manejo del presupuesto del Congreso del Estado, se habla como si fuera un asunto irrelevante, de “cuentachiles”, pero es algo serio que no puede quedar en manos de las fuerzas políticas principales, sino abierto a la opinión pública y con objetivos claros.
Además, garantizando el derecho de la oposición para discrepar de sus montos y manejo, no caben expresiones como la de la diputada Maribel Chollet, quien desde el pódium en una actitud golpeadora señaló categórica: “Que espectáculo tan penoso es el que se viene a dar cuando se suben a debatir temas intrascendentes totalmente para una sociedad que está exigiendo de nosotros sus representantes, respuestas acertivas (sic) sobre acciones de Gobierno… pido respeto para la tribuna donde el debate debe ser de altura, de ideas, no de mercado. No le permito…”
Por favor.
Bien hicieron los diputados morenistas que con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, le recordaron a la mazatleca: “Los diputados son inviolables en la expresión de las ideas que manifiesten en el desempeño de sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos por la expresión de ellas”.
En definitiva, estos nuevos parlamentarios que llegan con la camiseta de la lucha contra la corrupción —y a los que hay que recordarles que deben tener en orden sus declaraciones de 3 de 3, pues no se olvide que para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta—, serán una piedra en el zapato entre diputados y diputadas entrenados en la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Entre más me golpean Anaya y Ochoa, más digno me siento: AMLO

amlo morena

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, anunció que no demandará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los presidentes del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya, luego de que difundieran dos nuevos spots en su contra.
A través de su cuenta de Facebook, López Obrador detalló que Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, lo consultó para saber si demandaba a los dirigentes del PRI y del PAN, a lo que López Obrador respondió que no.
“La respuesta es que no procedamos para seguir haciendo de dominio público que son iguales de ruines y canallas. Entre más me golpean estos corruptos, como decía Ponciano Arriaga: más digno me siento”, sentenció.
Asimismo, en asambleas informativas en municipios de Jalisco, López Obrador advirtió que “los de la mafia van a buscar por todos los medios robarse de nuevo la Presidencia de la República como lo hicieron en el 2006 y en el 2012”.
“Quienes se creen amos y señores de México echaron a andar una operación de recambio, porque quieren volver a engañar, ahora ya todos se lavan las manos y le echan toda la culpa del desastre nacional a Enrique Peña Nieto, que desde luego se lo merece, pero no es el único”, indicó.
López Obrador afirmó que “ahora se le cuestiona a Peña Nieto, porque copió unos párrafos para su tesis, plagió su tesis, pero se olvida que Calderón se robó la Presidencia, de eso no se habla, ya Peña Nieto es el payaso de las cachetadas”.
Además, dio a conocer que “el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, se reúne con Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González y otros maleantes para apoyar en el 2018 a la esposa de Calderón, Margarita Zavala”.
El dirigente de Morena recordó que en 2006 “no ganaron ni el PAN ni Felipe Calderón, lo impusieron los de la mafia del poder, sea aliaron como siempre lo hacen, porque son lo mismo el PRI y el PAN arriba”.
Detalló que en 2012 “el PAN le devolvió la mano al PRI, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por la candidata de su panista, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Enrique Peña Nieto, Calderón apoyó a Peña, son lo mismo y por eso habla de cambio verdadero”.
“A los que se creen amos y señores de México les ha funcionado utilizar a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, cuando se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN, se le acabo la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI”, expresó.

Ricardo Anaya es peor que AMLO, acusa Ernesto Cordero


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para el senador Ernesto Cordero, la autopromoción de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ya está dañando y fracturando la unidad de ese instituto político, quien desde su óptica tiene altas posibilidades de regresar a Los Pinos en 2018.
Cordero Arroyo, quien es uno de los firmantes de la carta que pide a Ricardo Anaya definirse como presidente del partido o como candidato presidencial en 2018, sostiene que la promoción personal del queretano es tanta que ya rebasa a la del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con La Silla Rota, el también asambleísta del Constituyente de la Ciudad de México dijo que el partido necesita de un árbitro que garantice imparcialidad y que no esté pensado en gastar los recursos públicos que recibe el PAN en autopromociones.
Aseguró que esta indefinición política de Ricardo Anaya daña a los aspirantes presidenciales de 2018, pero también afecta a Acción Nacional en su búsqueda de proyecto común.

¿Por qué están pidiendo estos momentos la definición política de Ricardo Anaya?
En 2018, el PAN tiene la oportunidad de convertirse en una alternativa real para gobernar el país y para eso debemos llegar fortalecidos, unidos y con un proyecto común.
Quien tiene que abonar para que eso se dé, es el propio presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Los procesos internos fortalecen, dan sustento democrático a un candidato, pero el problema es cuando esos procesos internos no se llevan a cabo en condiciones de equidad, cuando la cancha no está pareja, es decir, cuando el árbitro es juez y parte.
Eso es lo que agravia y lastima, y en este caso, ante esta indeterminación de Anaya –de ser presidente del partido o candidato presidencial en 2018-- lo que hace es agraviar, pues está utilizando recursos públicos para promover su imagen personal, de cara a la elección presidencial de 2018.

¿Qué sigue? ¿Qué pasará si no hace caso a estas peticiones de panistas?
Seguiremos insistiendo en que debe definirse, porque no es sano para el partido. No es correcto lo que hace, recodemos que los partidos viven de recursos públicos, de los impuestos de la gente, de todo lo que paga, por lo que no se pueden dilapidar ese recurso en proyectos personales.
El dinero que reciben los partidos políticos es para promover y fortalecer la democracia, para fortalecer a candidatos, campañas electorales y no para proyectos personales, por lo que seguiremos con esta petición.

¿Cuánto dinero del recurso público que recibe el PAN está usándose para fines personales a favor de Ricardo Anaya?
Es muy sencillo. Sólo hay que contar el número de spots en los que aparece Ricardo Anaya y en los promueve su imagen. Al hacer este conteo uno será dará cuenta que ni (Andrés Manuel) López Obrador tiene tantos spots.
Hay que ver cuántos costaron esos spots; hay que ver cuántos de esos spots son por tiempos oficiales, es decir, hay que contabilizar todo lo que se ha gastado y saber a cuánto asciende el uso de recursos público en la promoción de Anaya.
Y no sólo es la utilización de los spots. Hay que recordar, por ejemplo, que ahorita en la Cámara de Diputados se amplió la Ley de Ingresos en 52 mil millones de pesos y groseramente ese dinero se los van a repartir los partidos políticos, entre ellos mi partido.
Anaya va repartir lo que le toque al PAN ¿A qué presidente municipal o gobernador se lo va a dar? A los que los apoyen. Y de nuevo, son recursos públicos y eso no es correcto.
Por otro lado, veremos que siendo presidente del partido, con aspiraciones presidenciales, cuando llegue el momento de los procesos internos, de las designaciones a las diputaciones plurinominales, a las senadurías plurinominales ¿a quién creen que se apoyará? Pues a quienes hayan apoyado las aspiraciones de Ricardo Anaya.
Todo se distorsiona, no está pareja la cancha y lo único que van a lograr es que se fracture la unidad de partido y en el momento que tenemos una alta probabilidad de ganar.

¿Ricardo Anaya se ha promocionado más que López Obrador?
Sí, hay contabilizar los spots y tendremos una sorpresa.

La respuesta de Ricardo Anaya y de su equipo es que ellos en estos momentos están concentrados en ganar las elecciones de 2017 y no están pensando 2018 ¿qué te parece esta respuesta?
Él debería estar concentrado en construir justicia y equidad para las elecciones de 2018, pero la evidencia es muy contundente. De verdad, hay que ver cuántos spots tiene; tanto que se criticó a López Obrador por promoverse personalmente, por utilizar patrimonialmente los recursos de Morena, y nosotros en el PAN estamos peor.

¿Seguirán pidiendo que se defina Anaya?
Sí, hay que seguir en el tema. La carta que hicimos pide que este punto se discuta en la Comisión Permanente del PAN o en los órganos de dirección del partido.
Queremos que se haga una discusión, que se oxigene el partido y que se escuchen a todos los panistas.

En estos momentos, la forma de Anaya de conducir al partido ¿daña a los aspirantes presidenciales del PAN?
Daña a los aspirantes presidenciales de 2018 y daña al PAN, porque con esta actitud de la dirigencia actual de partido, no se abona a la unidad, ni al buen ánimo que debería de privar en estos momentos en las filas del PAN.

¿Hay alguna fecha fatal para que Anaya defina su futuro político?
Se puede ir un día antes de que empiece el proceso electoral de 2018, si así lo decide él…

Con independencia a la promoción de su propia imagen ¿Cuál es el balance de Ricardo Anaya al frente del PAN?
Ha cumplido. Le tocó encabezar un proceso electoral complicado, donde finalmente el PAN salió bien librado, pero salió bien librado por el esfuerzo de todos: de los candidatos, del panismo local y por supuesto de Anaya, quien contribuyó con lo que le tocaba.
Y Precisamente eso es lo que queremos, que se concentre en los procesos y que no ande promoviéndose personalmente. Queremos que sea un presidente que nos permita a consolidar un candidato a 2018.
Queremos un candidato fuerte, que entusiasme, que convenza a la gente que podemos gobernar en 2018, por eso queremos que el presidente del PAN sea un árbitro que garantice imparcialidad, objetividad, neutralidad y que los recursos públicos que fueron confiados al partido se utilicen para consolidar la democracia del país.
Queremos que sea y termine siendo un buen presidente del PAN, pero si él quiere contender, pues bienvenido, pero es necesario que deje alguien que quiera ser un árbitro imparcial y justo.

¿Quién podría ser ese presidente o presidenta neutral del PAN?
Hay muchas personas que podrían estar interesadas en tener el honor de presidir al PAN. Yo veo muchos ex gobernadores, ex legisladores y militantes de muchos años que estarían muy honrados de llevar las riendas del PAN.

¿Usted estaría interesado?
No. Yo estoy concentrado en el Senado y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Hace algunos meses estuve interesado. Para mí sería un gran honor, pero no en estos momentos.

Peña "no recuerda" cómo se expresaba de Javier Duarte... aquí le refresc...

Soldados y marinos de policías, error garrafal e histórico: Angélica de la Peña

Accidente_Militares-5

Tener a las fuerzas armadas haciendo tareas de policías los ha puesto en una gran vulnerabilidad y en un gran riesgo, aseguró la senadora del PRD,Angélica de la Peña.
“Si ahora quieren darle legalidad a que soldados y marinos cumplan funciones de policías, es un garrafal error, seguir profundizando en el error histórico“, aseveró en entrevista para Aristegui Noticias.
Se trata de un “error que ha distinguido al gobierno de Calderón y que se ha trasladado al gobierno de Peña Nieto”, dijo en referencia a que militares y marinos se encarguen de la seguridad en las calles.
Contrario a ello, opinó que “tenemos que regresar al precepto de la Constitución respecto a que las fuerzas armadas tienen un cometido totalmente distinto y totalmente opuesto a lo que tienen que hacer las corporaciones policiacas”.
“Hay una confusión respecto de la seguridad nacional con la seguridad pública, el tratar de conciliar ambos preceptos para darle legalidad como están planteando los priistas a las fuerzas armadas para que realicen, como ya lo vienen haciendo, tareas de seguridad pero ahora respaldados por la ley, es un verdadero error”, insistió.
“Lo que tenemos que hacer es exactamente caminar por la ruta contraria: discutir cómo tenemos que reformar, garantizar que haya un profesionaliación de las corporaciones policiacas, una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y sobre todo fortalecer la policía municipal, la que tiene cercanía con la gente, esa es la ruta que tenemos que transitar”, planteó.
“Tenemos que cuidar a las fuerzas armadas de nuestro país”, pugnó, ya que están “entrenadas para enfrentar al enemigo”; por ello, al darles tareas de policía, “tenemos situaciones donde son señalados por violaciones a los derechos humanos, como el caso de Tlatlaya”.
La legisladora sostuvo que “no pueden estar haciendo este tipo de tareas que corresponden al ámbito civil”.
Y llamó a que, gradualmente, “las fuerzas armadas y navales tienen que empezar a regresar a sus cuarteles, esa es la opinión del PRD”.
Para resolver el problema de las policías, una parte importante es la capacitación que reciban, señaló.
“Tratar de resolver un problema haciendo más grande otro problema es un verdadero error”, añadió.
“Hay que adiestrar de manera debida y profesional a las corporaciones policiacas”, pidió.
Además de trabajar en las leyes reglamentarias, como la Ley Nacional del Uso Legítimo de la Fuerza, “para que dotemos de instrumentos legales a las policías”, dijo, pues hay quienes tratan de repeler una manifestación y parece que enfrentan a malhechores.
En los próximos meses, adelantó, habrá una nueva discusión de leyes, para que haya controles internos y externos.
La solución “no es debilitando ni desapareciendo las policías municipales”, aseveró.
Hoy por hoy, reconoció, hay “municipios en situación de gran vulnerabilidad, que están gobernados desde hace muchos años por la delincuencia organizada, como ocurre en Tamaulipas, Nuevo León y del sur del país… una situación crítica en todo el país”.

Madrugador-Hernández


Desfile de muertos-Rocha


Calavera tempranera-Helguera


Reaparece Ebrard... en EU Julio Hernández López

Astillero
 Retos y ofensas, rumbo a 2018
 Anaya, Ochoa y AMLO
 ¿Qué hará EPN si gana Trump?
 Reaparece Ebrard... en EU
Julio Hernández López
Foto
LA VIDA NO VALE NADA. La jerarquía católica dedicó ayer su editorial en el semanario Desde la fe a condenar el aborto. Señaló que tan sólo en la Ciudad de México se ha asesinado a más de 160 mil niños. En la imagen, el cardenal Norberto Rivera Carrera en la tradicional misa dominical celebrada en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
A
20 meses de ir a las urnas, el tono de las precampañas electorales anuncia finales candentes. El más reciente choque entre dirigentes de los principales partidos políticos (dos de ellos, en busca de ser candidatos presidenciales) está cargado de descalificaciones, acusaciones y un tono retador.
Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, ha llamado sacatónmentiroso a Andrés Manuel López Obrador y lo ha retado a debatir sobre corrupción y, en el más reciente promocional de ese partido, en el que habla sobre desempleo, ha acusado al tabasqueño de causar daño a la economía con manifestaciones y plantones. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en su correspondiente grabación para ser difundida en radio y televisión, va contra el PRI, al que tacha de realizar un mal gobierno, y contra AMLO, de quien asegura que sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país (una clara reformulación del estribillo que dividió al país desde 2006).
Ante esos ataques, López Obrador decidió no presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de que sea suspendida la difusión de tales mensajes. Por el contrario, ha dicho, recordando al abogado potosino Ponciano Arriaga (considerado el padre de la Constitución liberal de 1857), que, entre más lo atacan, más digno se siente. A esos atacantes, AMLO los tachó de corruptos, ruines y canallas.
Una encuesta de opinión, difundida ayer por el diario The Washington Posty la cadena de televisión ABC News, ha reactivado la preocupación en el gobierno mexicano pues, según los datos de ese estudio, la diferencia de intención de voto hacia Hillary Clinton y Donald Trump sería de un punto porcentual (46% contra 45%, respectivamente), lo cual en los hechos significaría un empate técnico, una moneda en el aire.
Luego de su histórica metida de pata al invitar y recibir a Trump en Los Pinos, el mando mexicano se ha volcado en una abierta recolocación al lado de Clinton, tan oportunista esta conversión como lo fue la apuesta original en pro del multimillonario desbocado. Las puertas mexicanas fueron abiertas a Trump cuando su candidatura parecía sumamente viable y por ello Luis Videgaray convenció a Peña Nieto de darle recepción casi a título presidencial. En las semanas recientes, con las expectativas electorales sumamente cargadas al flanco de Hillary, Los Pinos ha tratado de mostrar arrepentimiento por el traspié trumpeteado del pasado 31 de agosto y, además, una vigorosa adhesión a las filas de la candidata Clinton.
Sin embargo, la grotesca figura política de Trump ha resistido los duros golpes provenientes de la difusión de un audio en el que hacía comentarios obscenos y libidinosos, a lo que siguió una cascada de denuncias por acoso sexual contra mujeres. Y, en el tramo final de la competencia, la FBI ha dado a conocer que está analizando correos electrónicos relacionados con el episodio crítico de la entonces secretaria de Estado, que manejó información confidencial del gobierno estadunidense a través de un servidor privado. La polémica actualización de ese tema ha reactivado resortes en votantes estadunidenses y la diferencia de intención de voto que según anteriores encuestas de opinión era marcadamente favorable hacia Clinton, se ha estrechado y las posibilidades de triunfo parecen parejas, según dichos estudios. ¿Qué haría la administración Peña si al final de cuentas quien ganara fuera Trump? Y, lo peor, sea quien fuere el ganador, ¿el gobierno mexicano habrá quedado negativamente marcado como débil, inexperto e irrisoriamente convenenciero?
A propósito: inusual la forma escogida por Marcelo Ebrard Casaubon para una especie de reaparición política transfronteriza. Según eso, Hillary Clinton en persona le habría llamado, cuatro meses atrás, para pedirle que hiciera campaña en su favor entre mexicanos residentes en Estados Unidos. El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se habría convertido en activista en tierra ajena, recorriendo ciudades y reuniéndose con paisanos, pero apenas en estos días tuvo a bien notificar públicamente sus nuevas andanzas políticas. Lo hizo desde una banca pública, en un video sin pretensiones técnicas y acompañado de Elías Miguel Moreno, quien fue secretario de Protección Civil en el equipo del GDF encabezado por Ebrard.
El mismo Moreno explicó, según nota de Misael Zavala (https://goo.gl/I7NQHj) que los viajes de Marcelo son financiados de una manera especial, pues él ha estado dando pláticas en todo el mundo; cobra y es de ahí de donde ha sacado dinero. Tiene una consultoría en Estados Unidos y de eso ha estado viviendo. Además de dar una peculiar respuesta a quienes se preguntan de qué ha vivido Ebrard desde que se autoexilió en París, este lance pro Hillary (con un toque hilarante) es el primero que realiza desde su desplome político a causa de los señalamientos mediáticos y amagos judiciales en su contra por la línea 12 del Metro. Aparecer, ¿en Estados Unidos? Y, ¿cuándo en México?
Astillas
El ritmo de la cabalgata inflacionaria será aumentado a partir del mes en puerta, con nuevas tarifas para el consumo eléctrico en los sectores industrial (entre 5.6 y 7.2%), comercial (entre 3.3 y 3.5%) y doméstico de alto consumo (3.3%). El anuncio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un adelanto de los problemas económicos que se agudizarán a partir del año entrante, con un presupuesto federal restrictivo En la Ciudad de México se realizó un desfile de calaveras y catrinas (en procesión evocatoria de escenas de la película de James Bond rodada en la capital del país) y se corrió el Gran Premio de Fórmula Uno, con Miguel Ángel Mancera como personaje en remozamiento de imagen Y, mientras la izquierda española desgarrada (o lo que se entienda como izquierda) ha dado paso en España al derechista Partido Popular y a Mariano Rajoy nuevamente como presidente del gobierno, ¡hasta mañana, con Peña Nieto y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle reuniéndose en Colombia!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Calaveras madrugadoras


Peña Nieto promete en spot 2012 no subirán las tarifas de Luz, en 2013 r...

Suben luz, pizzas, hamburguesas y capuchinos .- Enrique Galván Ochoa

 La fiscalía como garantía de impunidad
 El peso sufre: Trump no está descartado

Foto
S
ucedió en El Salvador, el diminuto país centroamericano: El ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando con la elite la boda de uno de sus hijos, cuando fue arrestado por orden de la Fiscalía General de la República, por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas. En ese párrafo está la clave de por qué el Senado, a propuesta de Peña Nieto, designó vía exprés (82 votos en favor, tres en contra y una abstención) como procurador general de la República a un compañero de cámara, Raúl Cervantes. La idea es que sea un fiscal transexenal que permanezca en el cargo durante los siguientes nueve años.El resultado sería que los delitos cometidos en el actual sexenio prescribirían, es decir, ya no serían perseguibles. Raúl Cervantes es garantía de que aquí no ocurriría un salvadorazo.
Suben luz, pizzas, etcétera
A partir de mañana –anuncia la CFE– habrá aumento de tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como para el uso doméstico de alto consumo (toda la zona calurosa de la República). Pero también subirán de precio las pizzas, las hamburguesas y los capuchinos, de acuerdo con un comunicado de la compañía Alsea, la empresa que opera los establecimientos Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips. El nuevo ajuste a la tarifa de luz está vinculado con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, dice CFE. ¿Y no influye que las empresas privadas que venden energía eléctrica a la comisión tuvieron la precaución (aquí va un guiño malicioso) de establecer los precios en dólares? Entonces, la CFE debe pagarles en dólares. La verdad es que llevamos cuatro meses al hilo de golpe tras golpe al bolsillo. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre. La CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.
Hillary y Trump, de hoy en ocho
Esta semana veremos sufrir al peso. Con las apuestas en contra, ya desde el fin de semana volvió a subir a 19 por dólar. Es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos todavía es incierto, probablemente serán los votos de los indecisos los definitorios.El viernes pasado, cuando se supo que la FBI reabriría la investigación sobre la manera en que Hillary Clinton gestionó emailsoficiales, las encuestas mostraron que Trump ganaba algún terreno. RealClearPolitics, un sitio de Internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas (ver tabla), coloca a Clinton con 45 puntos aventajando los 41 deTrump. El candidato independiente Gary Johnson logra cuatro puntos y Jill Stein, del Partido Verde tiene dos. Esas son las cifras ya promediadas. Pero… hay resultados de encuestas, como la de ABC/ Washington Post(WP) que arrojan un empate técnico, donde Clinton aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento).
Un buen refugio
En una lista de países en los que los estadunidenses pueden hallar refugio después de una experiencia traumática, México es descrito como la mejor opción si el propósito es escapar de la justicia. Patrick Heij, colaborador de The New Yorker, en su artículo El viaje como terapia, lo que otros países pueden hacer por ti, hace una descripción de adónde ir si sufres la ruptura de una relación, un divorcio, perdiste el empleo o eres buscado por la justicia de tu país por asesinato. México, de acuerdo a Heij, es un país increíblemente corrupto y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa.
Ombudsman social
Asunto: esos verificentros
Bajar los niveles de contaminación en la CDMX es pura farsa, es la nueva forma corrupta de generar negocio. Tratar de conseguir una cita para verificar es imposible, vía Internet están agotadas, por teléfono las líneas siempre están ocupadas y, casualmente, gente de los pre-verificentros sí tienen citas, y hasta las venden.
Juan Gabriel Castillo
R: Te faltó mencionar que los brincos subieron de precio. Y es que con eso de la inflación…
Twitteratti
Amigos, estoy cansado de ser pobre, ayer dejé las perillas de la estufa abiertas para no despertar nunca jamás y resultó que no había gas.
–Vamos a hablar de trata.
–¿Cómo usuarios?
–Sí, como usuarios, chinga, si yo tengo derechos también. Pero no como víctima.
*Oído en el Senado.
Emiliano Ruiz Parra @eruizparra
Ya no está feliz. Está deprimido. No lo veo igual que antes, dice la esposa de El Chapo.
¿Quién le explica que la cárcel no es un spa?
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Pocos puestos para tanto compadre



Como si fueran piñatas, el Presidente rellena las instituciones con lo que tiene a la mano. Las más recientes víctimas de su abollado criterio (o de la necesidad de cubrir la retirada) son la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Las redes sociales aún ardían por la extraña declaración de que no se despierta pensando en joder a México, cuando Peña Nieto se dio el lujo de hacer dos nombramientos a los que ya les han llovido duras críticas y documentados cuestionamientos: Arely Gómez a la SFP y Raúl Cervantes a la PGR. Ambos, por cierto, senadores del PRI.

Una más en la dinámica de quien lleva un rato lanzando puras bolas malas y se da el lujo de pedir que le canten una buena. De hecho, prácticamente un anuncio de que en los Pinos comienzan a mover los peones con los que buscan asegurar la impunidad. Así, entre otras características, el de Peña Nieto es un gobierno de maltrato a las instituciones por la vía de las designaciones. En especial a las que se encargan de asuntos jurídicos delicados.

Y es que la mirada de estadista del Presidente en este asunto apenas le alcanza para voltear hacia Toluca. Si bien nos va, quizá busque a alguien de su círculo íntimo. Ver más lejos o fuera de esas listas luce un esfuerzo político superior.

Las pruebas están ahí. La Secretaría de la Función Pública, que es la institución responsable del tema de corrupción en el gobierno federal, estuvo sin titular la friolera cantidad de 26 meses.
Si el vacío en una institución encargada de combatir la corrupción es grave, qué decir del sometimiento. Tuvo que estallar el conflicto de interés por las casas en Malinalco y las Lomas, para que Peña Nieto decidiera nombrar un secretario en la Función Pública. ¿Qué hizo? Nombró a un amigo personal sin credenciales ni mérito para el cargo: Virgilio Andrade.

El tema de Andrade se ha abordado hasta el cansancio. Renunció hace 3 meses, no sin antes dejar tras de sí un par de escándalos por abuso de autoridad y gastos suntuarios con cargo al presupuesto. Ahora llega a conducir ese remedo de institución Arely Gómez, quien puede presumir en su currículum que desde la PGR estiró la simulación sobre el caso Ayotzinapa y visitó el túnel por el que escapó el Chapo.

Peña Nieto ha logrado incluir los puestos públicos en el mercado del intercambio, el chantaje y el favoritismo. Con el país inmerso desde hace casi una década en una crisis de violencia y seguridad, le tomó cinco meses nombrar a un Subsecretario de Prevención del Delito. Cuando lo hizo eligió Arturo Escobar, cuyos escándalos en el manejo de recursos públicos y actividades electorales ilícitas, tienen amplia documentación. De hecho, a escasos meses de asumir el encargo, Escobar se vio forzado a renunciar por las acusaciones que en su contra

La lista de instituciones que Peña Nieto no haya dejado maltrecha con el envío de sus compadres se reduce. Ahí está Alfredo Castillo, que un día amanece de Procurador Federal del Consumidor, otro de Comisionado en Michoacán o de titular del deporte nacional. O Bazbaz en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cuando hubo que nombrar el pleno del INAI, Peña Nieto echo mano del inventario de mexiquenses incondicionales. A la Suprema Corte le agarró coraje y se empeñó en filtrarle amigos. Primero Medina Mora y –a pesar de los costos para la legitimidad del Máximo Tribunal- después se permitió la intentona de designar a Alejandro Gómez Sánchez.

Como se aprecia, el asunto no puede verse aislado. Esos son el tipo de nombramientos, designaciones y postulaciones que anteceden al de Cervantes en la Procuraduría General de la República. Una designación así (y el diseño de la PGR misma) requiere un amplio debate nacional, como lo han pedido mas de 200 personas y 50 organizaciones especialistas en temas de derecho penal y procuración de justicia.

El horno no está para bollos. De acuerdo con el Centro de Estudios del Sector Privado, el nivel de honestidad del MP es de alrededor de 37%, es decir, que sólo en tres de cada 10 ocasiones actúa honestamente. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la seguridad pública, 2013, coordinada por el INEGI, muestran que 65% de quienes tienen 18 años o más cree que los Ministerios Públicos son corruptos.

El Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (INE, 2015) encontró que cuando se trata de investigar delitos, la gente no confía en las autoridades ni para el primer paso: la denuncia. El informe sostiene que 61% de los mexicanos que fueron víctimas de un delito o que viven con una víctima del delito no denunciaron. 63% de los mexicano no denunció porque “no sirve de nada”; y 52% “por falta de confianza en las autoridades”.

Con un poder legislativo complaciente y sin asumir su papel de contrapeso, las instituciones se siguen alejando de la ciudadanía. Mientras, a Peña Nieto le queda corto el número de puestos para tanto compadre por acomodar.
 

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fracaso
A la fecha sólo se han cumplido 93 de los 263 compromisos firmados por Enrique Peña Nieto en su campaña electoral “Te lo firmo y te lo cumplo”, y están pendientes 170, es decir, más del 60 por ciento del total CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Presidencia de la República deberá dar a conocer los acuerdos firmados por el Presidente Peña Nieto en su campaña electoral “Te lo firmo y te lo cumplo”, así como los documentos que acrediten cuáles se han cumplido y cuáles están pendientes. En agosto pasado, en un trabajo que realiza la Unidad de Datos de SinEmbargo año con año, se informó acerca de los compromisos incumplidos por Peñ.. [+] Ver mas
 
De “país emergente” a “Estado fallido”
Hasta antes de 2006, se pensaba que la imagen positiva de México era una de las mejores a nivel mundial, luego vinieron las ejecuciones, la crisis económica y pasamos del ojo nacional al internacional con etiquetas como “barbarie”, “ultra violencia” y “Estado fallido” / Ahora la ola de violencia y el desprestigio son cada vez más latentes CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo).- Hasta antes de 2006, se pensaba que la imagen positiva de México era una de las mejores a nivel mundial. Luego sucedieron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, un proceso electoral complicado, el repunte del tráfico de drogas, la violencia desatada por enfrentamientos entre cárteles de la droga, el aumento de la pobreza, y todo eso empezó a ser México en los medios n.. [+] Ver mas
 
No se van
Alcaldes advierten que no dejarán la sede del Ejecutivo de Veracruz hasta que se deposite los 2 mil millones de pesos que les adeuda la administración de Javier Duarte / Al Palacio de Gobierno sólo podrán entrar el Mandatario interino y un representante del Gobierno estatal XALAPA, Veracruz, 30 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal POR ESTO!/El Universal).- El Palacio de Gobierno sigue tomado por los ediles de varios municipios del Estado, quienes reclaman hasta ahora 2 mil millones de pesos que el Gobierno Federal depositó, pero que no fueron trasladados a sus cuentas. Los inconformes anunciaron que impedirán este lunes el ingreso de los trabajadores del Estado y sólo permitirán la entrada del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y de un representante del gobi.. [+] Ver mas
 
Exhiben “palacio” de Javier Duarte
XALAPA/CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– A doce horas de haber sido clausurado el Palacio de Gobierno de Veracruz por alcaldes perredistas, sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del Revolucionario Institucional (PRI) –partido que postuló a Javier Duarte de Ochoa– decidieron sumarse a la protesta. Los alcaldes también exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con los Ediles, se trataría del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. En las imágenes se pueden observar amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como un lienzo. La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres d.. [+] Ver mas
 
Carísimo error
Académicos de México y Estados Unidos aseguran que en la carrera por la sucesión presidencial de 2018, hay un partido que parece que se quedó sin un candidato viable: el PRI / Luego de que se cayera el pilar fuerte, Luis Videgaray, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong se pone en la mira, sin embargo, no cuenta con ningún resultado favorable que presumir luego de los escándalos por seguridad, sobre todo el de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo).– La seguridad, el “talón de Aquiles” de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió también en la gran debilidad de Enrique Peña Nieto, Jefe del Ejecutivo federal, y en especial para el encargado de la “Supersecretaría de Gobernación”, Miguel Ángel O.. [+] Ver mas
 
Olvidan la austeridad
En su primer año como legisladores los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que existe un recorte presupuestal en el gobierno federal de 239 mil millones de pesos, debido a la crisis económica mundial, los diputados federales se olvidaron de la austeridad y en su primer año como legisladores los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos. Los integrantes de la actual 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores; es decir, la 62 Legislatura. Los actuales diputados federales.. [+] Ver mas
 
“Payaso de las cachetadas”
En eso se ha convertido el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que todos le echan la culpa del desastre nacional, explicó Andrés Manuel López Obrador / Sin embargo, recalcó que aunque se cuestione a EPN no se olvide “que Calderón se robó la Presidencia” JOCOTEPEC, Jalisco, 30 de octubre (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los de la mafia van a buscar por todos los medios robarse de nuevo la Presidencia de la República como lo hicieron en el 2006 y en el 2012. Aseguró que quienes se creen amos y señores de México echaron a andar una operación de recambio, porque quieren volver a engañar, ahora ya todos se lavan las manos y le echan toda la culpa del desastre nacional a Enrique Peña Nieto, que des.. [+] Ver mas
 
Culiacán, bajo fuego
De nueva cuenta, un enfrentamiento entre militares e integrantes de la Delincuencia Organizada estremeció la capital sinaloense / En el cruento choque, el Ejército abatió a tres criminales de “Los Antrax”, entre ellos el líder de la banda “El Sargento Phoenix” y “El Cali” / Seis personas fueron detenidas y tres resultaron heridas CULIACAN, Sinaloa, 30 de octubre (Noroeste).- Tres hombres fallecidos, tres heridos y seis detenidos, dejó un enfrentamiento entre presuntos miembros del grupo delincuencial denominado “Los Ántrax” y elementos del Ejército Mexicano, en una de las calles de la Colonia Miguel Hidalgo. Según información extraoficial, entre los fallecidos se encuentra René Velázquez Valenzuela, conocido como “El Sargento Phoenix” y “El Cali”, mie.. [+] Ver mas
 
¿Quiénes son ‘Los Antrax’?
CULIACAN, Sinaloa, 30 de octubre (Noroeste).- El grupo delictivo “Los Ántrax”, es el brazo armado que brinda seguridad a El Cártel de Sinaloa, que presuntamente es dirigido por Ismael “El Mayo Zambada”. Dicho grupo fue fundado y comandado por el “El Chino Ántrax”, hasta el momento en que fue atrapado en Holanda el 30 de diciembre de 2013. Se dice que la organización delictiva “Los Ántrax”, fue creada para proteger a los hijos de “El Mayo Zambada”. Según las autoridades, lo que distingue a sus miembros es un anillo de calavera sobre brillantes, el cual implica liderazgo, muerte y poder. Tras la captura de “El Chino Antrax”, en el año 2013, “El Sargento Phoenix” tomó presuntamente el mando del grupo criminal. René Velázquez Valenzuela, conocido co.. [+] Ver mas
 
Miedo y tensión
Se respira en la Colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, después del enfrentamiento entre militares y miembros de “Los Antrax” / Pocos se atreven a decir unas cuantas palabras y la mayoría opta por el silencio CULIACAN, Sinaloa, 30 de octubre (Noroeste).- Después del enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos delincuentes pertenecientes al grupo criminal de “Los Ántrax” en el que murieron tres presuntos cabecillas, según versión extraoficial entre ellos René Velázquez Valenzuela, conocido como “El Sargento Phoenix” y “El Cali”, y otro más del que no se aportaron más datos, en la Colonia Hidalgo reinaba la tensión y el miedo entre los vecinos, un miedo que les impedía hablar. Culiacán, otra madrugada de terror, como la de hace un mes exactamente cuando.. [+] Ver mas
 
Máxima seguridad
Miembros de la Sedena acordonan el Hospital General tras choque con “Los Antrax” / Grupo de militares afirmó que ellos no sabían quién estaba en el nosocomio o la razón de hacer la guardia CULIACAN, Sinaloa, 30 de octubre (Noroeste).- Después del enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos delincuentes pertenecientes a la célula criminal de “Los Ántrax”, tres presuntos delincuentes fueron trasladados al Hospital General ya que en la refriega contra los militares resultaron gravemente heridos; ante ello cerca de 50 militares acordonaron totalmente el nosocomio. El enfrentamiento fue en la Colonia Miguel Hidalgo, en él, murieron tres presuntos delincuentes, seis más fueron detenidos y tres resultaron con heridas graves. A las tres personas que resultaron heridas s.. [+] Ver mas
 
Justicia para Miguel Enríquez
Tribunales de Chile procesan a cinco agentes de la policía secreta de Pinochet por el homicidio del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado el 5 de octubre de 1974 por agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet SANTIAGO, Chile, 30 de octubre 2016.- Los tribunales chilenos, por primera vez en 42 años, han levantado cargos contra los responsables de la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, asesinado el 5 de octubre de 1974 por agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. El magistrado Mario Carroza, que tiene en sus manos varias investigaciones simbólicas de violaciones a los derechos humanos, procesó por homicidio calificado a Miguel Krassnoff, César Manríquez, Teresa O.. [+] Ver mas
 
Inseguridad y desarrollo científico
Juan José Morales Impacto Ambiental Inseguridad y desarrollo científico Para los estudiantes de la carrera de Biología, las llamadas salidas de campo son fundamentales, pues les permiten conocer de primera mano y sobre el terreno, plantas, animales y ecosistemas, así como capturar y examinar ejemplares en vivo y en su hábitat, hacer muestreos y colectas de ejemplares que posteriormente integrarán colecciones o serán estudiados en detalle para su identificación o para conocer mejor sus características. Pero las salidas al campo de los estudiantes de biología mexicanos pueden estar en proceso de extinción debido a las graves condiciones de inseguridad que predominan en el país. En efecto, en un comunicado que con fecha 27 de octubre emitió la Facultad de Estudios Superiores.. [+] Ver mas
 
Buscan recursos para Casa del Migrante
En el Congreso federal se busca incluirla en el fondo especial para migración, con lo cual se realizará una gran barda perimetral para esta instalación en Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 30 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- A pesar de que no existe certeza jurídica de que se realizará la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, en el Congreso federal se busca incluirla en el fondo especial para migración, con lo cual se realizará una gran barda perimetral para esta instalación. El presidente de la comisión de asuntos migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, señaló que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, hay mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes. Dijo que en este ejercicio se ejercieron apenas 300 millones de pe.. [+] Ver mas
 
Disparan contra un bar repleto
COATZACOALCOS, Ver. 30 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- En la madrugada de este domingo, un sujeto disparó contra un bar de Minatitlán que se encontraba totalmente lleno, generando el pánico entre los parroquianos; a pesar del operativo que se implementó no se le pudo detener. A una semana de haber reabierto sus puertas, el “Bar Bora- Bora” sufrió un atentado, pues un varón se apostó frente a las instalaciones y disparó 10 veces, sin que tuviera como objetivo a algún parroquiano. De acuerdo a datos de seguridad pública, ninguno de los clientes de este negocio resultaron lesionados y fueron atendidos por la Cruz Roja debido a crisis nerviosas. Poco después, arribaron al sitio los elementos policiales, quienes tomaron conocimiento de lo ocurr.. [+] Ver mas
 
Prefieren callar
Por temor a represalias por parte de la familia Mouriño, debido a la manera en como realizan sus negocios turbios, quitando del camino a quienes le incomoden, comuneros del poblado de Lerma optaron por el silencio / Hermetismo en la asamblea ejidal en torno al despojo del clan español CAMPECHE, Cam., 30 de octubre.- Un sepulcral silencio previo, en vísperas del Día de Muertos, guardaron los ejidatarios del poblado de Lerma al término de la Asamblea General de Ejidatarios del mismo poblado la mañana de ayer, a pesar de que no se tocó el tema en dicha reunión, los pobladores temen hablar por represalias de la familia Mouriño. Después de que se informara el desvío de recursos, por medio de prestanombres, en el Estado del ex gobernador y prófugo Javier Duarte de Ochoa, los ejid.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia por despojo a ejidatarios
PRD pide reabrir el caso del descarado robo de casi 10 mil hectáreas a ejidatarios de Lerma CAMPECHE, Cam., 30 de octubre.- “Se debe reabrir el caso del despojo de las casi 10 mil hectáreas del Ejido Lerma ante el Poder Judicial de la Federación, pues lo permite la Ley de Amparo que emana de la Ley General”, afirmó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alfonso García Hernández. Lamentó que las autoridades agrarias en Campeche “hagan como que no existen y no reaccionen ni tantito, como es su deber, haciendo valer la Ley Agraria ante este gran robo fraudulento perpetrado con premeditación, alevosía y ventaja, en contra del Ejido de Lerma, no sólo descarado sino a todas luces corrompido y enlodado hasta .. [+] Ver mas

Seis magistrados electorales usaron 7.7 millones de pesos en 813 viajes

Salvador Nava, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís, ‘‘trotamundos’’
Resultado de imagen para magistrados electorales
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 3
La segunda integración del tribunal electoral deja a sus sucesores una herencia que remontar sobre el uso suntuario y discrecional de los recursos. Tan sólo en viáticos, los seis magistrados se repartieron 7.7 millones de pesos en 813 viajes, con disparidades evidentes, sobre todo en los periplos al extranjero: en uno efectuado a España, Flavio Galván gastó mil 127 pesos diarios en promedio, mientras Salvador Nava Gomar usó 39 mil pesos en un solo día en Argentina.
Este último, junto con otros dos, fueron una especie de magistrados trotamundos de 2007 a octubre de este año. Manuel González Oropeza estuvo más de un año fuera: 409 días en 191 estancias en las que gastó 2 millones 337 mil pesos; María del Carmen Alanís dedicó 338 días a 150 viajes que costaron un millón 239 mil pesos. Y aunque Nava Gomar tuvo 118 salidas, un número inferior, éstas fueron prolongadas, sumando 344 días y representando un millón 426 mil pesos.
Los menos asiduos fueron el presidente de la sala superior, Constancio Carrasco, con 172 días consagrados a 78 viajes, por un monto de 560 mil pesos; Pedro Esteban Penagos permaneció 246 días en 86 viajes, que significaron 781 mil pesos; el ex magistrado Alejandro Luna Ramos –quien comenzó su gestión en 2005 para sustituir al extinto José Luis de la Peza y concluyó diez años después– acumuló en 92 periplos, 224 días y 876 mil pesos gastados, mientras Galván reunió 234 días en 97 trayectos, con viáticos por 561 mil pesos.
Información de la página de Internet del tribunal
Este análisis se desprende de información contenida en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, no es posible conocer un desglose que permita ponderar por qué las diferencias de montos entre un magistrado y otro, ni comprobar incluso la veracidad de los mismos o que efectivamente hayan reembolsado al erario 5.4 millones de pesos de los 13 millones que, según el tribunal, les fueron entregados en total.
La Unidad de Transparencia del TEPJF respondió a una petición de información que ese dinero sirvió para cubrir gastos por conceptos de ‘‘alimentación y hospedaje, servicio telefónico convencional y/o tarjetas electrónicas, acceso a Internet, traslados locales (pasajes y taxis), propinas por servicios, tintorería y lavandería’’. Pero explicó que ‘‘no cuenta con una base de datos o con algún tipo de registro’’ que permita conocer la información desagregada.
Tampoco se puede acceder en su sitio web a la liga denominada ‘‘Gastos de representación y viáticos’’, donde podrían conocerse facturas o recibos, como ocurre con contratos o facturas por adquisiciones o prestación de servicios. La Unidad de Transparencia argumentó que su sitio se encuentra en proceso de actualización, para atender requerimientos de la nueva ley de transparencia.
Esta bitácora muestra que hicieron 387 nacionales, 190 institucionales y 235 internacionales. Las estancias más caras fueron dos de Nava Gomar: una de tres días en San Miguel Tucumán, Argentina, por 116 mil 745, de los que devolvió 107 pesos; otra de cinco días en el Mar Muerto, en Jordania, por 105 mil pesos, y una más de Luna Ramos en Nueva York, por cinco días y 96 mil pesos.
El mismo Nava tuvo otras tres estancias en España, por más de 80 mil pesos o cercanas a esa cantidad. Fueron recurrentes las visitas de los magistrados a Venecia, Italia, con el argumento de que es la sede del órgano consultivo de la Unión Europea en materia constitucional.
La más costosa fue de González Oropeza, por un monto de 73 mil pesos en cinco días, mientras Alanís registró una cantidad similar en Londres.
Si bien en su más reciente informe el actual presidente, Constancio Carrasco, planteó que se buscó racionalizar estas erogaciones y se adquirieron boletos de avión con millas acumuladas en favor del tribunal, el desembolso en viáticos durante diez meses suma 434 mil pesos, muy inferior al millón y medio de 2014, cuando se dio el pico más alto, pero más elevado que los 362 mil de 2009.
En opinión de Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinador del libro La (in)justicia electoral a examen, está bien que los magistrados ganen un buen sueldo (448 mil pesos netos), pero criticó que sean beneficiados con prestaciones de ‘‘jeques árabes’’ consistentes en onerosos viáticos, pago de choferes o de chefs.
De hecho, el presupuesto del tribunal ha crecido de mil 139 millones de pesos en 2007 a 2 mil 265 millones en 2016, si bien su carga de trabajo también se ha incrementado de 2 mil 989 asuntos resueltos a 6 mil 882, de acuerdo con los últimos datos.