domingo, 30 de octubre de 2016

Como afecta la reforma educativa a los padres de familia

Veracruz debe más de 544 mdp a Soriana

Una sucursal de Soriana en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de Veracruz debe a las tiendas Soriana más de 544 millones de pesos.
Según el diario Reforma, el adeudo es por concepto de tarjetas que se repartieron en 2012 durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Según el desglose que aparece en la gaceta oficial del gobierno estatal, la Secretaría de Protección Civil debe a Soriana 19 millones 741 mil 730 pesos.
En tanto que la Secretaría de Finanzas y Planeación le debe a la empresa 6 millones 219 mil 840 pesos; el DIF, a través de la Secretaría de Salud, le adeuda 23 millones 321 mil 633 pesos por despensas y briks de leche.
En el apartado de pasivos a contratistas de la Secretaría de Salud, el gobierno veracruzano debe 495 millones 689 mil 486 pesos.
De acuerdo con la información de Reforma, la suma de estos montos es por 544 millones 972 mil 689 pesos, según se señala en las páginas 51, 61, 182 y 400 de la gaceta, con corte al pasado 21 de junio.
Agrega que en la misma gaceta, el gobierno de Veracruz incluyó un decreto para garantizar el pago de sus obligaciones con los proveedores y contratistas que forman parte del pasivo circulante.
El días pasados se dio a conocer que el presunto daño patrimonial durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa asciende a 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, según un diagnóstico de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
La cifra es alarmante si se considera que el ejercicio fiscal del gobierno de Duarte promedió cada año entre 95 mil y 100 mil millones de pesos anuales, es decir que cometió un daño patrimonial equivalente al presupuesto total de casi dos de los seis años que gobernó.

Maduro: ”Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera y la revolución"

El presidente de la República, Nicolás Maduro

27-10-16.-El presidente, Nicolás Maduro, aseguró este jueves durante la cadena nacional de radio y televisión que el gobierno tomará aquellas empresas que paralicen sus actividades, en respuesta a la convocatoria a huelga general para mañana que realizó la Mesa de la Unidad.

”Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera y la revolución, no voy a dudar de eso, ni voy a aceptar ningún tipo de conspiración ”, aseguró el primer mandatario.

”Aquí la gente tiene la necesidad de que trabajemos y de producir y no le vamos a dejar instalar en Venezuela un modelo de desestabilización yankee y no lo voy a permitir”, resaltó.

Condenan golpes de Estado blandos o parlamentarios

25 Cumbre Iberoamericana

Denuncia Correa el acoso contra Caracas
Ausentes, Maduro, Michel Temer y Mauricio Macri
Pide conformar un fondo común para ayudar a Haití
Foto
Fotografía oficial de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena de IndiasFoto Xinhua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 2
Cartagena de Indias, Col.
Fiel a su manera de hacer política, Rafael Correa, de Ecuador, rompió el molde de los temas para esta cita sobre juventud y educación y denunció los procesos por los cuales se destituyó en Brasil a Dilma Rousseff y se ha emprendido la persecución contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Además, señaló la existencia de acoso y boicot económico contra Venezuela.
A esta cita no acudieron el brasileño Michel Temer ni el mandatario de Argentina Mauricio Macri.
Al final –cuando todavía ayer por la mañana se cruzaban apuestas sobre la hora de su arribo– el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no llegó a la 25 Cumbre Iberoamericana.
Quisiera aprovechar este espacio y la presencia de tantos gobiernos de Iberoamérica para volver a reiterar nuestro profundo rechazo a los golpes de Estado blandos, parlamentarios o judiciales, empezó Correa Delgado.
Y enumeró el boicot y acciones de acoso contra nuestra querida Venezuela, el golpe parlamentario en Brasil y la judicialización de la política, como nos lo demuestran los casos de Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Fernández.
También solicitó a los países iberoamericanos dar una aportación en metálico a Haití, nuevamente destrozada, ahora por los efectos del huracán Matthew.
Pidió entonces la conformación de un fondo común de ayuda, con la aportación de una cienmilésima parte del producto interno bruto (PIB) de cada nación del bloque iberoamericano.
Por nuestra reciente experiencia, sabemos que la mejor forma de ayuda es en efectivo y que el país receptor decida dónde y cómo invertir ese dinero, indicó el mandatario ecuatoriano.

Felipe Flores no fue detenido donde dijo el gobierno: Anabel Hernández -...

De película-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Deuda pública y transparencia
Raúl Carbajal Cortés Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros (SHRFSP), son indicadores que permiten tener una visión más amplia de los niveles de endeudamiento, al incorporar en los mismos el registro del sector público financiero. Los componentes de los SHRFSP son: a) balance tradicional que comprende la diferencia de ingreso con respecto a los gastos, b) Requerimientos financieros por PIDIREGAS que son proyectos de inversión autofinanciable (Pemex y Comisión Federal de Electricidad), c) Requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y pasivos derivados del rescate bancario, d) Requerimientos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), registra los a.. [+] Ver mas
 
México, el refugio ideal
Si usted es un asesino que busca esconderse, aseguró la publicación estadounidense The New Yorker / El país, afirma, “es increíblemente corrupto”, tanto que puede volver a matar y salir del lío con las autoridades “por casi nada” CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (SinEmbargo).– En una lista de países a los que los estadounidenses pueden ir luego de una experiencia traumática, México aparece como el mejor si se le busca por asesinato, publicó The New Yorker. La razón, de acuerdo con el periodista Patrick Heij, es que México “es un país increíblemente corrupto” y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa, en “Margaritaville”. “El hogar de algunos de los mejores tacos del mundo, es también un país incr.. [+] Ver mas
 
“Si no hay pan, ¿por qué no comen pasteles?”
Ariel Avilés Marín He usado como título de este artículo una frase famosa, lamentablemente famosa, tan lamentable que costó a quien la profirió el precio de su propia cabeza. En el último tercio del S. XVIII la economía de Francia se encontraba por los suelos; los gobiernos de Luis XIV, “El Rey Sol”, y Luis XV, “El Bien Amado”, habían dejado las arcas de la nación europea en una situación más que lamentable; el hambre y la miseria se habían enseñoreado por todo el país y la inmensa mayoría del pueblo vivía en una situación precaria. No sé por qué, me recuerda al México actual. Luis XVI hereda de estos sus antepasados esta bomba de tiempo que habría de hacer terrible explosión entre sus manos y habría de bañar de sangre este pasaje de la historia con.. [+] Ver mas
 
Alzas a la vista
A partir del primer día del próximo mes, las tarifas eléctricas en el sector industrial y comercial aumentarán hasta 7.2% y 5%, respectivamente / La de uso doméstico de alto consumo registra un incremento de 3.3% de octubre a noviembre de este año CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6% y 7.2%; para el sector comercial entre 3.3% y 5%. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un incremento de 3.3% de octubre a noviembre de este año. En su comparación interanual, el costo para el sector industrial reporta en noviembre de 2016 un crecimiento de entre 25% y 30% en compara.. [+] Ver mas
 
Arranca entrega a capital privado
De 33 plantas distribuidas en las distintas refinerías y complejos petroquímicos del país / El programa para la desincorporación incluye tres de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, así como las de los complejos Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos inició las visitas a las instalaciones que serán desincorporadas en las próximas semanas, como parte del proceso de privatización de sectores como la petroquímica y la refinación, que ahora permite la Reforma Energética. Los trabajadores mostraron documentos que se giraron a diversas direcciones donde el Subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Pro.. [+] Ver mas
 
Firman memorándum de cooperación
Los titulares de Sedena y Marina con China CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (El Universal).- Los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, concluyeron su gira de trabajo por la República Popular de China donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Académico y Militar. En un comunicado conjunto se dio a conocer que durante su estancia en aquél país, entre el 24 y 29 de octubre de 2016, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) trataron temas de interés para ambas naciones. El Coronel General Chang Wanquan, Ministro de Defensa Nacional, fue quien los invitó para intercambiar experiencias en el campo de la defensa y seguridad cibernética.. [+] Ver mas
 
Asaltan a directivo de la escudería Mercedes
De camino a su hotel CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (El Universal).- Michael Bock, director de Mercadotecnia de la empresa Mercedes Benz, fue asaltado la noche del pasado miércoles en la calzada México-Tacuba, cuando se dirigía al hotel donde se hospeda. De acuerdo con la Policía capitalina, el pasado 26 de octubre Bock salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aproximadamente a las 19:00 horas, con destino al Hotel Hyatt Polanco a bordo de un vehículo Mercedes Benz. Durante su trayecto, el vehículo Mercedes Benz en el que viajaba sufrió una ponchadura de llanta, por lo que el chofer se detuvo en Circuito Interior para que su pasajero cambiara de unidad. Diez minutos después, el chofer de Michael Bock reanudó el traslado del miembro de la escud.. [+] Ver mas
 
Homenaje a pie de fosa
Realizaron familiares de desaparecidos de Nuevo León, así como una misa, en el ejido Las Abejas, donde habrían asesinado a cientos de personas MONTERREY, Nuevo León, 29 de octubre (El Universal).- Familiares de desaparecidos de Nuevo León realizaron este sábado un “homenaje a pie de fosa”, y misa en honor a los muertos cuyos restos fueron incinerados y abandonados en un predio del ejido Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, donde habrían sido torturadas y asesinadas cientos de personas por una banda del crimen organizado. Sin embargo, al llegar al terreno después de salir de la carretera a Nuevo Laredo y avanzar unos tres kilómetros, los familiares de víctimas de desaparición se indignaron porque sobre un portón de malla de acero y alambre.. [+] Ver mas
 
No legislan, imponen opiniones
Los magistrados de la SCJN, acusa Consejo Mexicano de la Familia COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El Consejo Mexicano de la Familia arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes avalaron el matrimonio igualitario, ya que aseguran que no están legislando sino imponiendo sus opiniones como ideólogos; aseguran que persistirán en sus movilizaciones para defender a la familia natural. En rueda de prensa, Juan Dabdoub Giacomán, señaló que los magistrados “ideólogos” no merecen estar al frente del máximo tribunal del país por haber aprobado la figura de matrimonios igualitarios en México, lo que va en contra, según ellos, de las leyes internacionales. “Los ministros no merecen es.. [+] Ver mas
 
Minutos de felicidad
Por segunda ocasión en el año, organizaciones civiles religiosas realizaron el evento “Abrazos no muros” a mitad del Rio Bravo, en el que familias mexicanas pudieron reunirse con sus seres queridos quienes permanecen de manera ilegal en Estados Unidos / Por unos minutos, el sueño de decenas de familias se cumplió: volver a abrazarse, estrechar las manos, acariciar una mejilla, reír y llorar al lado de sus seres queridos, separados durante años CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- Por unos instantes no hubo fronteras ni muros ni agentes de Migración. El sueño de decenas de familias mexicanas se cumplió, aunque sólo fuera por unos minutos: volver a abrazarse, estrechar las manos, acariciar una mejilla, reír y llorar al lado de sus seres queridos, se.. [+] Ver mas
 
La muerte está de fiesta
Miles de personas se reunieron en la Ciudad de México para presenciar el primer Magno Desfile de Día de Muertos que estuvo lleno de baile, color y tradición CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (EFE/El Universal).- Con mucho colorido, baile y fiesta se llevó a cabo el primer Magno Desfile de Día de Muertos que reunió a decenas de miles de asistentes en la Ciudad de México. Desde muy temprano, las autoridades colocaron vallas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y a lo largo de Paseo de la Reforma, por donde pasaría el contingente. Desde las 11:00 horas las personas se arremolinaron a lo largo de esos puntos para buscar el mejor lugar para presenciar el desfile. La muerte recorrió ayer las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo.. [+] Ver mas
 
Alto costo
México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad / Las enfermedades relacionadas con estos males, que derivan en diabetes e hipertensión y otras enfermedades, afectan a 7 de cada 10 adultos mexicanos / El costo a la economía que generan y su tratamiento, va de entre 82 y 125 mil millones de pesos, casi el total del presupuesto para el sector salud en 2017 CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (SinEmbargo).– La acumulación anormal o excesiva de grasa abunda entre los mexicanos. México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, y la tercera en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud⁠⁠⁠⁠. .. [+] Ver mas
 
Mano negra
Andrés Manuel López Obrador denunció que en México no querían aceptar la demanda por daño moral contra el periódico estadounidense The Wall Street Journal / Acusó que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México son muy lentos AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 29 de octubre (Especial).- Desde Aguascalientes, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México son muy lentos y denunció que hay mano negra respecto a la demanda que presentó en contra del periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ). “Además hay otro asunto que voy a denunciar en su momento: no querían aceptar la demanda alegando que tenía yo que ir a presentarla a Nueva York. Imagínense un mexicano que pide justicia y.. [+] Ver mas
 
Duarte, golpe fuerte para el PRI
El escándalo por corrupción del exgobernador de Veracruz, prófugo de la justicia, pegará fuertemente al tricolor en las elecciones del 2018 en el Estado más poblado del país, aseguran expertos CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (Xinhua).- El escándalo de corrupción que envuelve al prófugo Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, tendrá un alto costo político para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en comicios cruciales de 2017 y la contienda presidencial de 2018, dijeron expertos a la agencia Xinhua. La aparente posesión de una amplia lista de casas y fincas en México y otros dos países, compradas a través de testaferros con recursos públicos desviados, colocó en el último mes al hombre que desde 2010 gobernó Veracruz, en el este de.. [+] Ver mas
 
Alcaldes del PRD toman Palacio en Xalapa
Exigen al Gobierno de Veracruz les entreguen recursos federales que les adeudan XALAPA, Veracruz, 29 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- Catorce alcaldes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron las instalaciones del palacio de gobierno hasta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les deposite los recursos federales que les adeudan. Los ediles colocaron una lona frente a la entrada de palacio de exigiendo el depósito inmediato de más de 400 millones de pesos, recursos federales que la Sefiplan no les ha depositado. Los ediles se encuentran desde este viernes por la noche de ayer viernes en el Palacio exigiendo la entrega de recursos federales, haciendo además el llamado al gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado .. [+] Ver mas
 
Veracruz
Arnoldo Kraus La infección priísta es muy virulenta y muy contagiosa. Ha derruido el país. Su contagio y agresividad se multiplica sin ambages. Recorrer la geografía nacional duele y atemoriza. En lo que va del sexenio priísta los males se han diseminado. Cuatro años de latrocinios: pobreza y más pobres, corrupción y más corrupción, impunidad y más impunidad. Cuatro años y sus días han quebrado a la nación. Ningún estado gobernado por el PRI ha subsanado sus mermas. El Veracruz del PRI bajo la tiranía del hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa como ejemplo, no sólo de los hurtos aupados por los miembros de su equipo y arropados por los líderes del partido, sino por sus infames quehaceres en salud. Granjearse el poder y la complicidad de la Iglesia y de grupos fundame.. [+] Ver mas
 
Asesinan a líder magisterial
Rafael Burelo Gurría, líder del mexicano Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, fue acribillado a tiros / Asesinan a menor de edad durante un operativo por robo de gasolina en el municipio de Acajete, en Puebla, En la jornada violenta de ayer, 21 personas fueron ejecutadas CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (SinEmbargo/El Universal/RED 113/Agencias/Periódicos).- Rafael Burelo Gurría, líder del mexicano Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), fue asesinado la noche de ayer viernes en el municipio de Centro, informaron hoy fuentes del estado. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) señaló que a primera hora de la mañana las autoridades comenzaron las indagatorias para aclarar los hech.. [+] Ver mas
 
El “Imperio” panóptico de Facebook
Emilio Lezama En su célebre obra “Empire”, los filósofos Antonio Negri y Michael Hardt plantearon una idea interesante: durante siglos los imperios lucharon entre sí por control y territorio; en ese marco su mejor arma fue la violencia. En el mundo contemporáneo la pugna de los imperios ha dado paso a la creación de un conglomerado global de Estados, organismos y empresas que rigen el mundo. El conjunto puede parecer vago, pero persigue una misma direccionalidad, por ello lo nombraron simple y sencillamente Imperio. Este nuevo poder se distingue por la geometría de su estructura. Si el poder de los imperios se consolidó con la acumulación en las cúpulas, Imperio ha encontrado su fortaleza en la diseminación de ese mismo poder: ya no existe un centro diferenciado de la pe.. [+] Ver mas

Convocatoria al congreso de Morena

Resultado de imagen para morena logo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 6
El partido Morena lanzó la convocatoria para realizar su segundo congreso nacional extraordinario los días 19 y 20 de noviembre, en donde Andrés Manuel López Obrador presentará los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024, es decir, para el próximo sexenio.
De acuerdo con el orden del día, el discurso inaugural correrá a cargo de la diputada federal Delfina Gómez Álvarez, quien en julio fue elegida por unanimidad del consejo de Morena en el estado de México promotora de la soberanía nacional en la entidad.
La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, rendirá en ese encuentro un informe del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside López Obrador. También presentará uno la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, además de que el secretario de Organización, Gabriel García, dará otro más sobre el plan nacional de organización del partido.
Participarán en el congreso –que se llevará a cabo en el deportivo Azcapotzalco– delegados que fueron electos en 2015 en los 300 congresos distritales federales, así como consejeros nacionales y estatales, integrantes del CEN, así como la representación de los comités de mexicanos en el exterior.