sábado, 29 de octubre de 2016

AMLO sobre reuniones clandestinas de políticos y empresarios

Subirá tarifa de luz a partir del 1 de noviembre: CFE



Ciudad de México. Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Empresa Productiva del Estado dijo que debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 -en comparación con octubre de 2015-, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.
Con el aumento de la próxima semana, la tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23 respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17 respecto al mismo mes del año previo.
La empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.
“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, detalló.
A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

El fantasma asesino

Corrupción estructural en la UNAM: caso Instituto de Investigaciones en Materiales

Desaparición de recursos millonarios, falsificación de firmas y sabotaje de un proyecto científico de alcances internacionales; además de represalias contra los denunciantes, son algunas de las irregularidades ocurridas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, al amparo de los rectorados de José Narro y Enrique Graue

El proyecto Sener-Conacyt 160015 que durante 4 años desarrollaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de un equipo instalado en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), y la empresa Dowell Schulumberger, se convirtió en un compendio de irregularidades, en algunos casos con posibles consecuencias penales, provocadas y solapadas por las altas autoridades de la Universidad: desde la dirección del IIM hasta los rectorados de José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, pasando por los abogados generales y la Contraloría de la Universidad.
La investigación científica, enfocada en el análisis y predicción de las propiedades y calidades de mezclas de crudos mexicanos, y en el desarrollo de la tecnología para lograrlo, desembocó en una historia de falsificación de firmas; de desaparición y desvío de recursos millonarios; de represalias contra académicos e investigadores que denunciaron la corrupción; de sabotaje del estudio y acoso contra los alumnos adscritos a él; de destrucción y abandono de equipos y laboratorio… todo por parte de funcionarios administrativos encabezados presuntamente por la directora del Instituto, Ana María Martínez Vázquez.
 “La Universidad debería ser un ejemplo de transparencia en manejo de recursos públicos. Y si hay regularidades, éstas deben ser investigadas; no hay justificaciones para no hacerlo”, señala el doctor Alfonso Bouzas, investigador el Instituto de Investigaciones Económicas y exconsejero universitario.

Proyecto petrolero, sin precedentes

El 26 de marzo de 2012, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó con la UNAM un convenio de asignación de recursos por 86 millones 54 mil 963 pesos para llevar a cabo un “estudio reológico y caracterización fisicoquímica para el desarrollo de correlaciones aplicables a crudos pesados”.
La investigación científica desembocó en una historia de falsificación de firmas; de desaparición y desvío de recursos millonarios; de represalias contra académicos e investigadores por denunciar la corrupción
El proyecto consistía en recoger 22 muestras de crudo de diversos yacimientos nacionales, cuyas características van desde muy ligeros hasta extrapesados, y elaborar 50 mezclas con el objeto de desarrollar un software capaz de predecir la calidad de las combinaciones de los distintos tipos de petróleo.
Con base en los análisis hechos y la “fluidoteca” construida, el programa –cuyo usuario final sería Pemex Exploración y Producción (PEP)– permitiría predecir las reacciones de los crudos ante cambios de temperatura y presión, así como las propiedades y la calidad de las mezclas producidas en el país.
 “En 2014, Petróleos Mexicanos comerció cuatro tipos de petróleo por debajo de los estándares de calidad, revela la auditoría de desempeño 14-6-47T4L-07-0287”, informó Contralínea en su edición 476. “Por esta irregularidad, la petrolera pagó compensaciones por 1 mil 104 millones 796 mil 800 pesos a sus clientes tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
La base de datos, el software y la tecnología resultado del proyecto 16005 aumentaría la precisión en la producción de mezclas de Pemex, lo cual evitaría las pérdidas provocadas por las variaciones incontroladas. Los beneficios para Pemex se contabilizarían en decenas de millones de dólares.
Tal sistema de medición no existe en el mundo. Ni las petroleras que dominan el mercado lo tienen. Por su trascendencia, el proyecto sería uno de los más importantes que se hayan realizado en la UNAM y el de mayor impacto salido del Instituto de Investigaciones en Materiales.
A su cargo estaría Sergio Quiñones Cisneros, maestro y doctor por la Universidad de Minnesota, experto en mecánica de fluidos, exprofesor en Dinamarca y Alemania, investigador de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en cuya propiedad intelectual se sustentaría la investigación.
unam-486-03

Corrupción en la UNAM

Aún corría el rectorado de José Narro, y el 4 de julio de 2014 una carta llegó a los escritorios de Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica y representante legal de la UNAM ante el Fondo Sener-Conacyt Hidrocarburos; Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad (actual ombudsman nacional); Guillermo Brizio Rodríguez, contralor, y de Aurea del Carmen Navarrete Arjona, auditora interna. El asunto era conciso: “desvío de recursos”.
 “He encontrado documentación que muestra un retiro irregular por medio millón de pesos […] con un destino final que desconozco”, denunció por escrito Sergio Quiñones ante las autoridades universitarias.
Y explicó que el 26 de septiembre de 2013, 1 día antes de hacer un viaje al extranjero, había firmado una solicitud de transferencia por 500 mil pesos para que fuesen cubiertos los gastos de operación del laboratorio.
Tras pasar la solicitud por las manos de Rocío de la Torre Sánchez, encargada de la contabilidad del proyecto, y de Efraín Díaz Martínez, secretario Administrativo del Instituto, se emitió un cheque por dicha cantidad para que fuera signado por el mismo Quiñones Cisneros.
El trámite interno para la liberación de recursos se estaba dando como uno más. Pero “unos minutos después de lo descrito, la doctora De la Torre regresó y me indicó que Toñita (la secretaria del licenciado Díaz) había cometido un error y el cheque que acababa de firmar se había cancelado […] no cuestioné y firmé de nuevo”.
Quiñones realizó el viaje programado habiendo dejado firmada una sola solicitud de transferencia de recursos. Pero a pesar de haber salido del país el 27 de septiembre de 2013, otro oficio, el correspondiente al segundo cheque, apareció fechado el 3 de octubre.
 “Yo me encontraba en Alemania, por lo que era imposible que hubiese podido firmar dicho oficio”, aseveró el investigador ante las autoridades universitarias, y remató: “ambos cheques, el 237 (supuestamente cancelado) y el 238, fueron depositados el 2 de octubre de 2013 prácticamente a la misma hora.
 “[…] En resumen, medio millón de pesos fueron transferidos de la cuenta Sener-Conacyt, […] la dirección ha tomado posesión del recurso sin mi consentimiento”. Eso sólo era el principio.
Los montos para la investigación provinieron del Fondo Sectorial Sener-Conacyt Hidrocarburos, “que se alimenta de un impuesto que es del orden del 0.65 por ciento de la facturación de Pemex, y está destinado a la investigación en el sector de energía”, explica Quiñones.
 “Pemex hace la propuesta de un proyecto sectorial. Se abre licitación. Competimos. Todo fue un proceso de años: llevó 5 años conseguir el recurso”. En 2012 iniciaron los trabajos.
Pero no son los científicos quienes controlan los dineros de sus propios estudios, pues en estos casos la parte burocrática de los institutos funge como “sujeto de apoyo”.
 “Yo soy responsable técnico y financiero, no contable –dice Quiñones–. Mi problema es que yo no financié diezmos. Y eso es un problema grave.”
Diezmos
Diezmos. Tal cual.
Y es que en el proceso, continúa, de la “canasta principal”, alimentada por el Fondo Sener-Conacyt, se transfiere dinero al Instituto para el desarrollo de tareas específicas relacionadas con la investigación. “Lo que yo no sabía es que estos proyectos los maneja en exclusividad la directora del Instituto, Martínez Vázquez”.
Lo anterior, la doctora lo dejó claro en el oficio IIMT/DIR./347/2014 en respuesta a la solicitud que hizo Quiñones para saber el destino de los recursos:
 “Me permito informarle que la cuenta de ingresos extraordinarios […] es una cuenta de ingresos del Instituto de Investigaciones en Materiales, por lo que los gastos realizados en dichos ingresos es facultad exclusiva del titular.”
Para el doctor Bouzas, “el principal problema son los virreinatos, pues los titulares son reyes (o reinas) en sus espacios. Y estos pequeños reinos se ven, por ejemplo, en el tipo de contratación de la mayor parte del personal académico, que está en la Universidad por horas, de manera inestable, y que puede ser echado, desechado, movido, cuando no se alinea a lo que el director plantea”.
unam-486-02

Impunidad institucionalizada

Tanto las entonces autoridades universitarias como las actuales se enteraron plenamente de los señalamientos. José Narro, primero, Enrique Graue, después; sus abogados generales Raúl González Pérez, hoy presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Mónica González Contró; así como Carlos Arámburo de la Hoz y William Lee Alardín, coordinadores de Investigación Científica.
Transcurrieron los meses, los años, y nada ha ocurrido con los señalados. Sólo Efraín Díaz dejó su puesto temporalmente.
La denuncia, en vez de provocar una limpieza interna –e iniciar sendas pesquisas a los responsables–, desembocó en un sabotaje de la investigación y persecución contra los académicos relacionados a ella.
Después de recibir el portazo de Ana María Martínez, Quiñones emitió su queja por escrito ante Carlos Arámburo de la Hoz, “con copia a la auditora interna, al contralor y al abogado General, que en su momento era Luis Raúl González Pérez, actual ombudsman de México”.
Nadie respondió. “Ninguna de estas autoridades. Absolutamente ninguna hace seguimiento alguno. Encubren de forma dolosa a la doctora Martínez Vázquez, a la doctora Rocío de la Torre, al licenciado Antonio Efraín Díaz Martínez, en lo que es claramente un delito. Estamos hablando del desvío de recursos federales mediante la falsificación de documentos utilizando una firma apócrifa. Ellos debieron haber hecho un peritaje de la firma. Ni eso se ha hecho”.
En febrero de 2016, ya con Enrique Graue al frente, el mismo Quiñones Cisneros informó al nuevo coordinador de Investigación, William Lee, sobre un nuevo desfalco:
 “Mediante el cheque número 708 de la chequera SCH 160015, el 26 de noviembre de 2015 se transfirieron 700 mil pesos para solventar un serie de gastos importantes”. El dinero se movió a la cuenta manejada por la directora. Pero no se empleó en la investigación.
 “La pregunta es: ¿dónde está el dinero?”, apunta Quiñones. Insistió formalmente saber; preguntó, envió oficios. Argumentaba su derecho de conocer los registros contables. Machacó. Pero fue en vano: las puertas de las oficinas administrativas del Instituto ya estaban cerradas para él.
Por esos días, la propia Ana María Martínez informó a los investigadores del IIM lo que para ella era una buena noticia: “Hemos recibido indicaciones de las autoridades competentes para reinstalar al licenciado Efraín Díaz como secretario Administrativo de este Instituto, lo que hago con mucho gusto”.
 “Para estas alturas el desfalco es muy superior. Yo puedo probar 1.2 millones, pero asciende a mucho más que eso”, asegura Quiñones Cisneros.
Enrique Geffroy Aguilar, físico investigador del IIM, se pregunta “¿por qué las autoridades universitarias no vigilan que estas cosas no pasen? Las autoridades universitarias están obligadas a rendir cuentas. Pero en la práctica no respetan las leyes. Y pasan por encima de todo reglamento”.
contralinea-496-b-sn

Represalias desde la torre de Rectoría

Las denuncias presentadas ante las altas autoridades universitarias no sólo se quedaron en un eco que deviene en silencio. Fue peor: Contralínea tiene copias de los oficios, correos, comunicaciones, recibidas por la Rectoría, los abogados generales, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Contraloría… pero lo que hizo la Universidad fue desplegar su estructura y poderes para arropar a Ana María Martínez y sus paniaguados, por un lado, y embestir a los denunciantes, por otro.
La administración del IIM empezó por cargar directamente contra Sergio Quiñones, su equipo de trabajo y el proyecto que se desarrollaba en las instalaciones del Instituto. Retrasos en el flujo de los recursos necesarios para los trabajos, los equipos y los integrantes del laboratorio, fue lo primero. Hubo a quienes les negaron su sueldo por 4 meses.
La maquinaria interna de la UNAM embistió a punta de auditorías. La primera interna, hecha por los subalternos de la directora: “Me entero por abril [de 2015] que hay una auditoría clandestina, de la cual nunca soy notificado. Me entero por un amigo que me dice que se está haciendo una auditoría secreta de mi proyecto. Pido hablar con los auditores; se niegan. Me dicen que no pueden hablar conmigo porque traen línea. Así me lo dijeron.
 “Esa auditoría se la entregan a la doctora Martínez Vázquez, y a pesar de que la legislación universitaria dice que si ella quiere actuar contra mí tiene 20 días a partir de que ella se entera de la irregularidad. No lo hace.”
Ante la oportunidad perdida, una nueva acometida se da desde más arriba, desde la Contraloría a través de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial, a cargo de Humberto Moheno Diez.
 “Al principio, el licenciado Moheno Diez me dice que por favor lo apoye, que él sólo quería llegar al fondo de las irregularidades administrativas, que no había ningún problema conmigo, porque yo era el responsable técnico”, asegura el científico.
Como parte de la investigación, se desarrolló un aparato llamado reómetro capilar, una herramienta para medir con mayor precisión la viscosidad de los crudos.
 “Dicho equipo, uno de los entregables más importantes del proyecto, fue el producto principal de una tesis doctoral alemana”, explicó Quiñones en una misiva dirigida a los auditores externos de ASI Consultores. “Las capacidades del equipo son únicas y estratégicas para el estudio de propiedades fundamentales del tipo de petróleo pesado que se encuentra en México. Ningún otro a nivel mundial tiene esas capacidades”.
El instrumento había sido elaborado, a partir de la propiedad intelectual de Quiñones, entre el Instituto Fraunhofer Umsicht, la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, y la empresa F-Thermo Services GMBH, esta última del propio Quiñones Cisneros, lo cual ponía en una posición de conflicto de intereses, hecho conocido por la dirección del IIM desde hacía años.
Con un valor de 370 mil 300 euros, de acuerdo con la cotización hecha por Eckhard Weidler, director del Fraunhofer, pero por el que se pagaron 240 mil 300 euros debido a la alianza internacional, el reómetro capilar fue el hilo que jalaron los funcionarios universitarios para estrangular al investigador.
Además, al momento de embarcarlo en Bremen hacia Veracruz, la transportista contratada por la Universidad sufrió un accidente; y aunque la pérdida no fue total, así la consideraron las autoridades de la UNAM que decidieron abandonar el equipo en Europa en pos del cobro del seguro.
La fiscalización a cargo de Humberto Moheno Diez se centró en la relación de la empresa del investigador con el proyecto mientras que desechó las denuncias de “hechos presuntamente irregulares” que señalaban a la directora del IIM, conocida por su cercanía con el rector Enrique Graue.
 “Mi relación con la empresa F-Thermo siempre ha sido del conocimiento de las autoridades del Instituto”, aseguró Quiñones, quien recordó que 4 años atrás, al iniciar el proyecto, ese mismo punto había sido discutido ante el entonces director del IIM, Ricardo Vera, y frente a quien en ese momento fungía como representante ante del Consejo Técnico, la propia doctora Ana María Martínez Vázquez, que no respondió a la solicitud de entrevista.
—¿Por qué propuso la compra de un reómetro capilar a la empresa F-Thermo Services GMBH, siendo que usted es socio y director general de dicha empresa, generando con ello un conflicto de interés? (sic) –preguntó el auditor.
—Yo no propuse la compra del reómetro a la empresa F-Thermo Services GMBH, yo solicité el desarrollo del proyecto al director del Instituto Fraunhofer Umsicht, el doctor Eckhard Weidner, al ser este instituto del gobierno alemán cuya misión principal es el apoyo a la industria alemana y al estar nosotros necesitados de recursos económicos adicionales.
 “El secretario administrativo del Instituto Fraunhofer Umsicht sugirió la incorporación de la empresa en consorcio al ser ésta alemana y tener ventajas para el Instituto en términos de apoyos que el gobierno alemán otorga cuando existen proyectos asociados. Resultando esto en un beneficio al patrimonio universitario adicional del orden de 150 mil euros, del cual las autoridades universitarias inmediatas superiores a mí siempre han estado enteradas”, reviró el investigador.
De las 94 páginas del informe, 71 se centraron en Quiñones Cisneros; en el resto se revisó la responsabilidad de Efraín Díaz por la adquisición del reómetro capilar.
 “Adicionalmente al conflicto de intereses y al daño patrimonial que causó el doctor Sergio Ernando Quiñones Cisneros […] esta Resolutora determina que invadió indebidamente la esfera administrativa del proyecto, ya que su competencia se constreñía al ámbito exclusivamente técnico”, apuntó la auditoría.
Así, el 11 de diciembre de 2015, Moheno Diez resolvió el expediente PAD/01/2015. Dos sanciones determinó con acuerdo del contralor de la UNAM, Pablo Reyes Pruneda: 1 año de suspensión en sueldo y funciones a Efraín Díaz Martínez, “por no realizar, recabar e integrar al expediente relativo la orden de compra del Reómetro Capilar”. Y la destitución de Quiñones “como investigador ordinario de carrera titular ‘B’ de tiempo completo a contrato del IIM de la UNAM e inhabilitación por 10 años para desempeñar un empleo, cargo o comisión en la Universidad”.
Semanas después, Quiñones acudió a la Defensoría de los Derechos Universitarios. El órgano se lavó las manos y bateó la solicitud. El defensor, Alfredo Sánchez Castañeda, también se enteró de la gravedad de los hechos señalados por el académico y la inacción de la UNAM ante dichas imputaciones.
Dos meses después de la decisión de la Contraloría, la dirección del IIM ordenó clausurar el Departamento de Reología y Mecánica en Materiales y el Laboratorio de Investigación en Flujo y Tecnología del Petróleo (LIFTP), ubicados en la planta baja del Edificio P. Los instrumentos aún estaban prendidos cuando pusieron los sellos, a pesar del peligro que implicaba, por las temperaturas y atmósferas que en ellos se manejaban.
María Cristina Piña Barba, investigadora y presidenta del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Materiales, narra que desde el Colegio se exigió conocer más sobre este caso.
“Fuimos con la directora: sacó un libro de su escritorio, lo hojeó, y lo único que me dijo fue: ‘aquí está el reporte pero no sé nada’. Y lo guardó. También fuimos, como Colegio, con la abogada General y con el contralor. Ninguno nos dijo nada. Ella [Mónica González Contró], sólo [dijo] que estaba enterada del caso pero que no diría nada.”
Piña Barba considera que “con esta directora estamos muy mal. Los investigadores tienen que resolver los problemas [por su lado], con sus propios recursos, sin que ella gaste. Nadie ha recibido el reintegro por lo invertido”.

Ver/ocultar: Documentos

La tecnología que perdió la UNAM

A pesar de la persecución iniciada a raíz de la denuncia de julio de 2014, la investigación siguió. Y la primera semana de febrero de 2016, un comité internacional viajó a la Ciudad de México para revisar los avances del proyecto.
Roger Fosdick, profesor emérito del Colegio de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Minnesota; Murray Gray, profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, y especialista del emirato de Abu Dhabi; Wolfram Kleinitz, de la compañía Pro Chem de Alemania; Thomas Kraska, del Instituto de Física Química de la Universidad de Colonia, Alemania; Manuel Martínez Piñeiro, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, España, y Velisa Vesovic, del Departamento de Ciencia Terrestre e Ingeniería de la Imperial College de Londres, compusieron el consultivo.
Atestiguaron los resultados de los experimentos y de la finalización de la base de datos. Significan una “impresionante historia de éxito”, asentaron en su reporte. “El software desarrollado y probado tiene la capacidad para convertirse en una herramienta invaluable”, sentenciaron. Y ya está listo para ser utilizado por Pemex.
“Enfatizamos que este proyecto de investigación es novedoso en el ramo y está en la vanguardia en cuanto a la innovación y el conocimiento avanzado de los compuestos óleos.”
En una carta aparate, dirigida al rector Enrique Graue Wiechers, y en la que solicitaban reunirse con William Lee Alardín, el comité fue categórico:
“A través de los años en los que este proyecto ha sido desarrollado, hemos sido testigos de la excelencia técnica […] Esto encabezará resultados únicos de incalculable valor, por lo cual felicitamos a la UNAM y estamos seguros de que los resultados serán valorados como un gran bien para Pemex.”
Dicho grupo no fue el único en dar la enhorabuena: “Es con mucho gusto y entusiasmo que estamos a punto de llegar a la conclusión exitosa del proyecto de colaboración UNAM-SLB”, escribió Wallace Pescarini, presidente de Schlumberger México y Centroamérica en una carta dirigida a William Lee, Ana María Martínez y Sergio Quiñones.
“El banco de datos más amplio y detallado sobre la caracterización de crudos de los campos de México que jamás se había realizado y los modelos de predicción de las propiedades de mezclas. Tecnología de punta a nivel mundial que será de gran valor para Pemex y para México.”
Agregó: “Aunque Schulumberger ya concluyó todas sus tareas y entregables del proyecto, nos preocupan los problemas administrativos que han surgido”.
“Buenas tardes. Muchas gracias. Saludos cordiales”, fue la única respuesta que dio el encargado del área de Investigación de la máxima casa de estudios, William Lee.
En los últimos días de marzo, Schulumberger seguía preocupada por la entrega formal de los resultados a Pemex, pues la fecha límite había fenecido en febrero.
Las comunicaciones entre el Instituto y la petrolera de origen francés habían sido infructuosas, y así se lo hizo saber a Quiñones, quien resumió la situación en una carta destinada no sólo a la trasnacional, sino también al rector Graue, a la abogada general Sánchez Contró, a William Lee; a Néstor Díaz Ramírez, del Conacyt, y a Enrique Puchet, de la Secretaría de Energía.
“Desde el 28 de noviembre de 2015, sin que yo lo supiera pero coordinado con funcionarios deshonestos de la UNAM, la doctora Ana María Martínez Vázquez me bloqueó como responsable técnico y financiero del proyecto imponiéndose ella misma en dicha posición.
unam-600
“Ésta fue la culminación de una serie de ilícitos que la misma doctora Martínez Vázquez venía cometiendo y mediante los cuales estimo se han desviado más de 10 millones de pesos del proyecto SCH 160015 con fines desconocidos y de lo que se me ha negado toda información. […] La entrega es ahora responsabilidad total de la doctora Ana María Martínez Vázquez y del doctor William Lee Alardín.”
Hasta el momento, la transferencia de los resultados no se ha realizado. Tampoco se le pagó al desarrollador del software VisCalc-Pemex, Rolf Mertig. Además, “el cierre del laboratorio sin previo aviso que estas mismas autoridades hicieron el 29 de enero de 2016, interrumpieron las actividades del laboratorio sin dejarnos oportunidad de hacer los procedimientos para asegurar el equipo, para su conservación”, apuntó uno de los alumnos que a la vez señaló que el trato ha sido denigrante por parte de la directora y de la administración del IIM:
“Sobran y colman los ejemplos de malos tratos, mismos que únicamente socavan la propia autoridad de la directora, así como de su administrador y su representación de nuestra máxima casa de estudios.”
A principios de marzo, ya con la fecha de entrega vencida, Efraín Luna –inmune a la sanción impuesta por la Contraloría– les comunicó a los estudiantes colaboradores que por fin podrían cobrar el mes de enero, sólo había una condición: que entraran al laboratorio abandonado y “limpiaran” los equipos.
El malestar de los alumnos coincidió en señalar a Efraín Díaz no sólo de maltrato, sino de extorsión e intento de adjudicarles el daño del laboratorio.
Ante la insistencia del Conacyt, la UNAM se dio cuenta de la importancia de entregar oficialmente el proyecto.
El físico Geffroy Aguilar considera que el hecho de “que una institución de la Universidad no les pague ni siquiera una beca a los estudiantes que participan en los proyectos es vergonzoso e indignante. Cuando a un estudiante no se le paga, y tiene que irse a trabajar y deja tirados sus cursos y sus grados, quiere decir que no les importa que se gradúen o no. Eso no sólo va en detrimento del estudiante o de una investigación, va en detrimento de la Universidad y del país”.
El 13 de mayo de 2016, William Lee se comunicó personalmente con el Conacyt para pedirle su intervención para que Quiñones impartiera el curso de capacitación a los empleados de Pemex y que el Conacyt cubriera los gastos de todo (oficio COIC/CSGC/1585/16). Incluso aseguró que era necesario cubrir de una vez el adeudo con el desarrollador del software.
El 22 de junio Néstor Díaz y Enrique Puchet contestaron a nombre del Fondo con una negativa: “Se tiene que comprobar la presencia del reómetro capilar, fabricado en Alemania, en las instalaciones de la UNAM, funcionando o, en su defecto, el reembolso al Fondo del costo del equipo” (oficio ST/FH/434/2016).
Entre la presión del Colegio del Personal Académico del IIM, que formalmente pidió el 25 de mayo a la Junta de Gobierno y al rector la destitución de Ana María Martínez; las preocupaciones expresadas por Schulumberger y el Instituto Fraunhofer, que incluso analiza iniciar un proceso contra la Universidad, y la insistencia del Conacyt de que se resuelva el conflicto, la Coordinación de Investigación Científica ha tomado el caso directamente, haciendo a un lado a la dirección del IIM, pues se podría dar el caso de que los resultados de la investigación se entreguen a Pemex… dejando fuera a la UNAM.
Mauricio Romero, @mauricio_contra
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: PORTADA]
TEXTOS RELACIONADOS:

Trabajadores y jubilados del IMSS denuncian la privatización disfrazada

Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Resultado de imagen para ingenieria de sistemas metabólicos
Silvia Ribeiro*
S
egún los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras. El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la tormenta perfecta de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente factores socio-económicos, a 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.
Si ellos hablan de una pérdida de 5 millones de empleos, seguramente serán muchos más. Y es sólo uno de los impactos de esta revolución tecnológica, que no se define por cada una de estas tecnologías aisladamente, sino por la convergencia y sinergia entre ellas. Nombran entre las 10 tecnologías claves –y más disruptivas– la ingeniería de sistemas metabólicos para producir sustancias industriales (leáse biología sintética para remplazar combustibles, plásticos, fragancias, saborizantes, principios activos farmacéuticos derivados de conocimiento indígena); el Internet de las nano-cosas (además de usar Internet para producción industrial, agrícola, etcétera, también nano-sensores insertados en seres vivos, incluso nuestros cuerpos, para captar y recibir estímulos y administración de drogas y farmacéuticos); ecosistemas abiertos de inteligencia artificial (integrar máquinas con inteligencia artificial al Internet de las cosas, a las redes sociales y a la programación abierta, con potencial de cambiar radicalmente nuestra relación con las máquinas y entre éstas mismas) y varias otras, como nuevos materiales para almacenar energía, nano-materiales bidimensionales, vehículos autónomos y no tripulados (drones de todo tipo con mayor autonomía), optogenética (células vivas manipuladas genéticamente que responden a ondas de luz), producir órganos humanos en chips electrónicos.
En el año 2000, desde el Grupo ETC llamamos a esta convergencia BANG (Bits, Átomos, Neurociencias, Genes), especie de Big Bang tecno-socio-económico, mejor llamado Little Bang porque las tecnologías a nano-escala (aplicadas a seres vivos y materiales) son la plataforma de desarrollo de todas las otras. Avizoramos entonces que este Little Bang, estaba formando un tsunami tecnológico que tendría impactos negativos de grandes dimensiones en medio ambiente, salud, trabajo; en producción de nuevas armas para guerra, vigilancia y control social de todas y todos, entre otras. Todo en un contexto de la mayor concentración corporativa de la era industrial, oligopolios con cada vez menos empresas que controlan inmensos sectores de producción y tecnologías.
Así está sucediendo, pero para cada uno de nosotros separadamente es difícil percibirlo en totalidad y en las dimensiones de sus impactos que se complementan. Los gobiernos, mayormente controlados por intereses corporativos y con el mito de que los avances tecnológicos son beneficiosos de por sí, han dejado que casi todas estas tecnologías prosigan, se usen, vendan, estén diseminándose en el ambiente y en nuestros cuerpos, sin siquiera mínimas evaluaciones de sus posibles impactos negativos y sin regulaciones, mucho menos aplicación del principio precautorio. Un ejemplo claro es la industria nanotecnológica, que con más de 2000 líneas de productos en los mercados, muchos presentes en nuestra vida cotidiana (alimentos, cosméticos, productos de higiene, farmacéuticos), no está regulada en ninguna parte del mundo, pese a que aumentan los estudios científicos que muestran toxicidad en ambiente y salud, especialmente para los trabajadores expuestos en la producción y uso de materiales con nanopartículas.
Pero el Foro de Davos sí elabora anualmente un amplio informe sobre riesgos globales, porque esos riesgos afectan sus capitales e inversiones. En la edición 2015 afirman que El establecimiento de nuevas capacidades fundamentales que está ocurriendo, por ejemplo, con la biología sintética y la inteligencia artificial, está particularmente asociado con riesgos que no se pueden evaluar completamente en laboratorio. Una vez que el genio haya salido de la botella, existe la posibilidad de que se hagan aplicaciones indeseadas o se produzcan efectos que no se podían anticipar al momento de su invención. Algunos de esos riesgos pueden ser existenciales, es decir, poner en peligro el futuro de la vida humana. A confesión de partes, relevo de pruebas. Pero aunque lo reconozcan, no tomarán ninguna medida que coarte sus ganancias.
En este contexto, desde hace algunos años, estamos trabajando junto a otras organizaciones, movimientos sociales y asociaciones de científicos críticos, en la construcción de una red de evaluación social y acción sobre tecnologías (Red TECLA), para buscar por un lado informarnos y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas (ambiente, salud, ciencia, género, trabajo, consumo) y fortalecernos para actuar sobre ellas.
Para avanzar en estas ideas y en el cuestionamiento de la tecnociencia al servicio del lucro, con experiencias concretas desde varios países latinoamericanos, se realizará el seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas, el 8 de noviembre, de 9.30 a 14 horas, en la Hemeroteca Nacional, Ciudad Universitaria, convocado por la Red TECLA, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Grupo ETC (www.etcgroup.org/es). Tenemos que apropiarnos, desde abajo, de la consideración y acción sobre estos temas.
*Investigadora del Grupo ETC

Joder a México-Helguera

Divide al PAN la presidencial .- Enrique Galván Ochoa

 Muy parejos Anaya y Margarita
 Flaca, la caballada

L
a carrera por la candidatura presidencial del PAN está creando una división en el partido. Chocan los calderonistas de Margarita Zavala y los seguidores de Ricardo Anaya. También se mueve Rafael Moreno Valle. ¿Quién se impondrá? En la encuesta de la semana esa fue la pregunta y estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 725 personas de toda la República, de las cuales 990 corresponden a El Foro, 115 a Facebook y 620 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
El Foro México
La Presidencia la ganará el PRI en forma directa o a través de alguna de sus impúdicas franquicias.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Yo pienso que ninguno de los tres suspirantes va a llegar a ser candidato, entre ellos mismos se van a faulear, porque ven la Presidencia como un negocio, no como una aspiración de servir a la patria.
Arando Balleza González/Ciudad de México
Francamente, me es inclusive. Después del docenato trágico de Vicente Calderón dudo que el PAN llegue a las finales.
Álvaro Carlos Aldama/Ciudad de México
De los tres no se hace uno. Lo que necesita México es ya tirar por la borda la política neoliberal, impuesta por Salinas con el apoyo del PAN, que ha dejado al país en los puros escombros.
José Gutiérrez Domínguez/Ciudad de México
Margarita Zavala es la candidata de Salinas y Televisa. Razón suficiente para que todo el aparato de Estado esté puesto para imponerla.
Esther Baradón Capón/Ciudad de México
Calderón se tirará a matar, pero el peso del desastre que dejó, más el pésimo recuerdo de la familia de Margarita con el tema de la Guardería ABC, no creo que le permitan hacer mucho. Anaya por otro lado tiene las riendas y, para que las suelte, falta mucho.
José Luis Martínez Martínez/Ciudad de México
Es claro que Margarita es la candidata de los mismos que impusieron a Peña. Si ella es la candidata del PAN, dependerá de nosotros evitar que llegue a la Presidencia para que no nos sigan jodiendo. Aunque se levante sin ganas de hacerlo.
Foto
Ramón Álvarez Velázquez/Cuernavaca
El candidato del PAN que veo con cualidades sería Javier Corral (actual gobernador de Chihuahua); lo veo como un político responsable y luchador de la democracia. Los demás candidatos son poco creíbles y volveríamos a lo mismo, corrupción y encubrimiento.
Manuel Alberto Aguilar/Ciudad de México
Facebook
Esta mujer (Margaria) les permitirá hablar de la equidad de género, y como Hillary Clinton, dirán que es tiempo que allá y aquí gobiernen las mujeres. Puros cuentos. Eso está más que arreglado.
Elsa Trueba/Aguascalientes
Da lo mismo quién gane de este triste trío. Sería interesante que los simpatizantes de ese partido eligieran a un panista a su gusto... Estos tres se candidatearon... ¡eso no vale!
Joan Zapatero/Ciudad de México
Los tres representan lo mismo. Puros intereses personales.
Paco Oliva/Teotihuacán
Todo parece indicar que de ganar Hillary Clinton la señora de Calderón se impondrá contra todo y la voluntad de los mexicanos, si ya lo hicieron una vez otra que más da.
Omar Hernández/Tecozautla
Twitter
¿Margarita Zavala? La señora de Jeli-pillo? No cabe duda, los corceles del PAN están flacos y débiles. ¡La caballada también!
Martín Ruiz @hlmartn
¿Sería posible una cuarta opción menos peor?
Luis Ramírez Guzmán @luis2090shine
La cuarta opción se llama Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, después será presidente de México.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Raúl Cervantes, del PRI a la PGR

Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador, ha sido delegado a las asambleas nacionales XVIII (2001) y XIX (2005), consejero político nacional, coordinador de asuntos jurídicos y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, además de tres veces legislador federal plurinominal. Todas estas funciones y cargos las desempeñó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es, sin duda, un militante sólido.
Enrique Peña Nieto lo había perfilado como ministro de la Suprema Corte, aun cuando no reunía las exigencias de la ley porque era senador, cargo irrenunciable. Ahora lo ha impuesto como procurador y pretende dejarlo como Fiscal General cuando él ya no sea presidente de la República. Esto se llama designación transexenal, que para colmo se encuentra prevista en un transitorio del decreto publicado el 10 de febrero de 2014 con el que se reformó el artículo 102 constitucional.
Peña desea imponer un funcionario por 11 años en total, aunque su partido, el PRI, sea desalojado del Poder Ejecutivo y aunque la Fiscalía, se supone, deba ser independiente del Ejecutivo y de cualquier partido político. Lo que no se explica es que casi toda la oposición haya ratificado el nombramiento de Raúl Cervantes, destacado dirigente priista, sin que éste cubra requisitos de idoneidad para el cargo de procurador. No ha tenido nada que ver con la investigación criminal, no ha estudiado criminología, no ha tenido contacto con la procuración de justicia, carece de conocimientos sobre la organización de la PGR. Al respecto, el nuevo procurador está en blanco y así se puede pasar años. Un verdadero fiscal no se improvisa.
En otros países se busca un procurador profesional. En México, con la mayor frecuencia se nombra a un experimentado político oficialista experto en maniobras propias de su ramo. Así ha sido durante muchas décadas. Baste recodar algunos personajes como Portes Gil, López Arias, Sánchez Vargas, Ojeda Paullada, Oscar Flores, Morales Lechuga, (Lozano Gracia, PAN), Macedo, Murillo Karam, entre otros. La Procuraduría ha sido una posición política, no una institución de Estado. Ha sido instrumento para perseguir y para perdonar, para amenazar y para negociar. Nunca nadie ha tenido la confianza plena en el Ministerio Público convertido en instrumento del poder político.
Carranza quería una especie de ombudsman, al margen de los jueces porfirianos de consigna y de la Secretaría de Justicia, entonces abolida, pero se equivocó de lado a lado cuando implantó la norma de que el procurador debía ser nombrado y podía ser removido libremente por el presidente de la República en turno: hasta aquí llegaron las ansias reformadoras de la justicia en 1917.
Bajo un sistema de partido dominante de Estado y, además, corrupto, la justicia no puede ser independiente aunque lo proclame la ley. De lo que se trata es que ya lo sea después de cien años. Ese requisito es uno de los elementos básicos para desarrollar la democracia política y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, sociales y políticos. Pero Raúl Cervantes, prominente militante priista e integrante del entorno cercano de Peña Nieto, no es la persona capaz de abrir el paso a una Fiscalía General independiente basada en la legalidad y la probidad.
¿Para qué se quiere a Cervantes? Para tener ahora y después de Peña el control de la procuración de justicia, de las investigaciones penales, de la cantada lucha dosificada y con dedicatoria contra la corrupción, y del uso instrumental del Ministerio Público. El procurador Raúl Cervantes nos quiere decir que el sistema no cambiará, aunque las leyes hayan sido modificadas.
Sólo hay dos gruesos detalle: 1) no habrá fiscal hasta que haya ley de la Fiscalía, lo cual depende del Senado, y 2) el próximo presidente de la República podría remover a Cervantes del puesto de Fiscal General si el Senado se abstuviera de objetar dicha remoción en un plazo de diez días. Así que es algo pronto para que Peña y su grupo, así como otras bandas priistas, canten victoria con la llegada de Raúl Cervantes a la PGR y luego a la Fiscalía General. Los exgobernadores en capilla, por su lado, ya no tienen salvación porque son el estandarte de la anunciada derrota de la corrupción del Estado mexicano. Ya hemos visto lo que eso significa cuando son los mismos (o parecidos) quienes gobiernan.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No para
La deuda total del país al cierre de este año podría ser mayor al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó la Unidad de Planeación Económica / Ni con Salinas, ni en la crisis de 1995 se observaron estas cifras CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).– La deuda total del país al cierre de este año podría ser mayor al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este día la Unidad de Planeación Económica. Para el tercer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno federal se situó en 35.5 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB, mientras que el Saldo Histórico de los.. [+] Ver mas
 
PEMEX se endeuda 28% más
Esto dejó el monto total de endeudamiento financiero en 1 billón 913,300 millones de pesos / La depreciación del peso frente al dólar aumentó un 12.2% los impuestos por pagar / La apertura a las importaciones de gas LP tiró las ventas en 52.5% / La producción de crudo cayó un 5.6% MEXICO, 28 de octubre (Economía Hoy/Agencias).- Los resultados financieros de Petróleos Mexicanos para el tercer trimestre hacen eco de las advertencias de la calificadora Fitch sobre la carga fiscal que enfrenta la empresa productiva del estado, y que de prolongarse, la llevaría hacia la insolvencia. Asimismo, la empresa indicó que a la fecha han salido de la compañía un total de 9 mil 916 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados. Entre julio y septiembre, PEMEX tuvo una p�.. [+] Ver mas
 
Economía de los Estados se desploma
La economía de 18 de 32 Entidades de México cae en el segundo trimestre de este año / Guerrero reportó la mayor caída con 5.4 por ciento, según las cifras desestacionalizadas de abril a junio de este año, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2009 donde su pérdida fue de 6.94 por ciento, seguido por Veracruz y Tabasco CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).– 18 estados del país registraron descensos en sus economías durante el segundo trimestre del año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Guerrero reportó la mayor caída con 5.4 por ciento, según las cifras desestacionalizadas de abril a junio de este año, la mayor caída desde el .. [+] Ver mas
 
A la espera
COATZACOALCOS, Ver., 28 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha realizado el bacheo y reparación de algunas vialidades, ya que no ha recibido las donaciones de asfalto que le corresponden por parte de Petróleos Mexicanos, reconoció el Secretario de Obras Públicas Municipales, Fernando Ramos Torres. El funcionario informó que siguen a la espera de que la empresa nacional les haga entrega del asfalto que le corresponde como apoyo a entidades petroleras, pero la donación no se ha hecho efectiva. Expuso que el municipio no ha recibido la emulsión asfáltica y combustible que se le destina anualmente por lo que, aunado a la falta de recursos municipales, los trabajos de bacheo y reparación de calles quedaron detenidos. R.. [+] Ver mas
 
Ley de cuates
Una artimaña de última hora en el Senado provocó que la firma del ahora titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, fuera tachada en el dictamen de reformas para prolongar el periodo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / El habría marcado abstención en el voto, unas horas antes de pedir licencia en la Cámara Alta, ahora su voto fue borrado de los documentos oficiales, denuncian periodistas y políticos MEXICO, 28 de noviembre (Agencias).- El pasado 25 de octubre, el Senado de la República votó un dictamen para prolongar el periodo de 4 de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, el periodista Jenaro Villamil y el ex diputado federal, Fernando Belaunzarán, den.. [+] Ver mas
 
Exigen el pago de fondos
COATZACOALCOS, Ver., 28 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó una demanda en contra del Gobierno del Estado por el pago de los fondos y participaciones que le tienen retenido, el cual asciende a los 70 millones de pesos hasta la fecha. En un comunicado, se informó que el presidente Municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que no hubiera respuesta del Gobierno Estatal a su reclamo. El municipio de Coatzacoalcos reclama 160 millones de pesos, que incluyen dos meses del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), un mes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fafm), así como fondos de bursatil.. [+] Ver mas
 
Más golpes a Duarte
Alcaldes veracruzanos perredistas denuncian ante la PGR la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno de Veracruz / Literalmente encierran en sus oficinas al titular de Finanzas por tapar los desvíos que hicieron el ex gobernador y su camarilla / Además, controversia constitucional ante la Suprema Corte para que determine la ilegalidad del desvío de dinero XALAPA, Veracruz, 28 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado y, además, literalmente “encerraron” al titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pretelín, en sus oficinas. En rueda de prensa, cat.. [+] Ver mas
 
Protesta anti-Duarte; sitian Xalapa
Manifestantes, entre ellos maestros, taxistas, jubilados, antorchistas y cardenistas, bloquearon Xalapa para exigir diferentes cosas como los pagos de cuentas atrasadas / Profesores rompen y queman piñata con la figura del ex gobernador XALAPA, Veracruz, 28 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Varias manifestaciones sitiaron la capital del Estado de Veracruz en exigencia de pagos de cuentas atrasadas. Maestros quemaron una piñata con la figura de Javier Duarte. Por varias horas, maestros, taxistas, jubilados, antorchistas y cardenistas sitiaron el centro de Xalapa con bloqueos para exigir diferentes cosas, a unos días de que se dé el cambio de gobierno en la entidad. Los integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron para exigirle al .. [+] Ver mas
 
Dudosa reputación
La empresaria Angélica Fuentes , conocida como la “Reina del gas”, acusó hace 10 años al ahora Procurador General de la República, Raúl Cervantes, de golpearla cuando estaban casados CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).– Han sido escasos los espacios por los que Angélica Fuentes Téllez se ha animado a narrar el trauma que le dejó haberse casado con Raúl Cervantes Andrade en el 2005,  quien desde ayer fue ratificado por el Senado como el próximo Procurador General de la República (PGR). Este es un extracto de la conversación que Fuentes Telléz mantuvo con Martha Debayle, en W Radio, en diciembre del 2014: —Uno pensaría que esto no le pasa a ciertas personas, en cierto nivel, o con cierto estatus, pero es un poco la violencia en tu primer matrimonio ��.. [+] Ver mas
 
Con Duarte llegó un “tsunami de terror”
OAXACA, Oaxaca, 28 de octubre (APRO).- Con Javier Duarte llegó un “tsunami de terror” porque superó a los gobiernos mafiosos, incompetentes, corruptos y con ciertas ligas criminales, consideró el periodista Noé Zavaleta durante la presentación de su libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un infierno fatídico”. Manifestó que con el gobernador con licencia y prófugo de la justicia se dio paso a células criminales mientras que él “se la pasaba chévere”. También recordó que hace siete años los veracruzanos pensaron que el “tsunami del terror” venía de Tamaulipas, pero ahora éste puede alcanzar a Oaxaca, Puebla y Tabasco. Respecto del proceso judicial de Duarte de Ochoa, su expulsión del PRI, su fuga, sus propiedades y las detenciones de sus ex c.. [+] Ver mas
 
Cumbres inútiles
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cumbres inútiles Narcotráfico oscurece reunión colombiana Turismo presidencial y lamentos oficiales Crimen sobrepasa a las instituciones: EPN Delincuencia amenaza seguridad nacional Bajo fuego en Guerrero, Sinaloa y Veracruz Pérdidas de Pemex: $118 mil 300 millones Deuda pública hasta 50.5% del PIB en 2016 “Cesen las palabras, por favor, y sean las obras quienes hablen”: San Antonio de Padua Desde hace 25 años, las cumbres iberoamericanas, desde Guadalajara en 1991 hasta Cartagena de Indias este año, han resultado en un profundo desencanto y en un estrepitoso fracaso. En la segunda cumbre en Colombia destaca el trasfondo del profundo problema del narcotráfico; los graves riesgos a la seguridad nacional; el impulso al mercad.. [+] Ver mas
 
Reina la impunidad
México es el sexto país del mundo con mayor impunidad en casos de asesinatos de informadores, dice el Comité para la Protección a Periodistas, sólo por debajo de Somalia, Iraq, Siria, Filipinas y Sudán del Sur CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).– México es el sexto país en el mundo con mayor tasas de impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, reclamó este el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el informe “Eludir los asesinatos – Índice Global de Impunidad 2016”, México se encuentra sólo por debajo de países como Somalia,  Iraq, Siria, Filipinas y Sudán del Sur. El índice de impunidad, se publica cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímene.. [+] Ver mas
 
Magistrado se vendió
Desde Fresnillo, Andrés Manuel López Obrador denuncia que el magistrado de la Sala de Nuevo León, Reyes Rodríguez Mondragón, quitó el triunfo a MORENA en la Alcaldía de Zacatecas para asegurar un puesto en el TRIFE / Demanda de juicio político en contra de los magistrados corruptos FRESNILLO, Zacatecas, 28 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador denunció que el entonces el magistrado de la Sala de Nuevo León, Reyes Rodríguez Mondragón, cambio la resolución de su dictamen donde le daba el triunfo de MORENA en la elección para presidente municipal de Zacatecas, a cambio de asegurar su cargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral. Desde la Plaza Miguel Auza en la capital de Zacatecas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dio a.. [+] Ver mas
 
Regresa el narco-terror a Chihuahua
13 ejecutados sólo ayer, entre ellos la esposa del ex director de Seguridad Pública Municipal de Gran Morelos, quien fue emboscado y “levantado” por sicarios, mientras la mujer fue acribillada / Guanajuato reporta siete muertes violentas: cinco en Pénjamo y dos en León / 35 ultimados en 14 Estados, el saldo de ayer viernes CHIHUAHUA, Chihuahua, 28 de octubre (Diarios/RED 113/SinEmbargo/SUN/APRO).- Cuatro hombres fueron atacados, tres de ellos fallecieron, afuera de un taller mecánico ubicado en las calles Leona Vicario e Hidroeléctrica Aguamilpas de la colonia 20 Aniversario, al norte de la ciudad de Chihuahua donde esta mañana también balearon a una pareja, la mujer resultó herida y el hombre fue ejecutado. La pareja circulaba en una camioneta Ram blanca por la calle 80, .. [+] Ver mas
 
Comunicado Conjunto para alcanzar la Paz en Colombia
LA HABANA, Cuba, 28 de octubre (Cortesía de GRANMA).- Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, tras reuniones realizadas en La Habana con los países garantes, queremos informar a la opinión pública que: 1. Ratificamos que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de septiembre de 2016, contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado. 2. En desarrollo de lo acordado en el Comunicado Conjunto del 7 de octubre pasado, hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración de las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP encargadas de la constr.. [+] Ver mas
 
Tratamiento especial a créditos agropecuarios
LA HABANA, Cuba, 26 de octubre (Cortesía de GRANMA).- A propuesta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo y de ocho ministros y cuatro viceministros de 12 organismos que se encuentran desde los primeros momentos en los municipios afectados por el huracán Matthew, bajo la dirección del miembro del Buró Político y General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, se aprobó un tratamiento especial a los créditos que con anterioridad a este fenómeno natural se habían conferido al sector agropecuario. Ante la imposibilidad de los deudores que no aseguraron sus cosechas de cumplir en los plazos acordados las amortizaciones de los créditos vigentes, se otorgará un período de gracia de un año, durante el cual no tendrán que pagar el principal ni los intereses del fi.. [+] Ver mas