viernes, 28 de octubre de 2016

Humberto Castillejos Cervantes, il consigliere de Los Pinos

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes. Foto: Miguel Dimayuga
El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, se ha convertido en el verdadero poder en Los Pinos.
Su influencia dentro y fuera de la Presidencia de la República ya la quisiera el propio jefe de la Oficina, Francisco Guzmán Ortiz, blanco de las críticas por los continuos fracasos presidenciales.
La designación de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) es la demostración más reciente de la influencia de su primo, el consejero jurídico de la Presidencia.
Castillejos Cervantes ya tiene lo que buscó desde el inicio de este año: el control de la PGR. Su particular interés por la dependencia encargada de las investigaciones ministeriales federales no es nuevo.

En el gobierno de Vicente Fox fue coordinador de asesores del titular de la PGR, el general retirado Rafael Macedo de la Concha. Luego ocupó el mismo cargo con el primer procurador de Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fueron los años en que Castillejos Cervantes coincidió en cargos gubernamentales con su excuñado: Luis Cárdenas Palomino, la mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Al inicio del actual sexenio, el consejero jurídico presidencial tuvo un pie en la Procuraduría con la designación de su otro primo, Alfredo Castillo Cervantes, como subprocurador, y quien había sido procurador al final del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Alfredo Castillo fue una piedra en el zapato del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. No sin conflicto para el propio Peña, Murillo pudo sacarlo y Castillo Cervantes fue designado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Poco duró ahí y a principios de 2014 pasó a ser el “virrey” de Michoacán, cuando Peña lo designó “comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán”.
La violencia desatada en el estado demuestra el fracaso de su encargo, como no fuera la intención gubernamental de fomentar grupos paramilitares, llamadas autodefensas, para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, una estrategia que lo único que hace es exacerbar la violencia, como ocurrió en Colombia.
En su nuevo encargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Castillo Cervantes ha generado el mismo rechazo que en sus otros encargos. Se sabe y actúa como integrante de un grupo de poder, y ahora, más que en otro momento, forma parte de una triada con gran fuerza en la toma de decisiones en el país.
Cuando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa forzó la salida de Murillo Karam, el consejero jurídico logró imponerle una pieza clave a la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, ahora secretaria de la Función Pública.
Castillejos Cervantes le impuso al titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien con Medina Mora había sido subprocurador de Delitos Federales. Hoy Muñoz Vázquez es el procurador de Colima.
Ahora el consejero logró que el presidente Enrique Peña propusiera al exsenador del PRI como titular de la PGR, en la antesala para ser designado el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo en el que estará nueve años, según lo establece la ley que crea la FGR en reemplazo de la centenaria PGR.
Se la debía, luego de que el año pasado fracasara en hacerlo ministro de la SCJN, ante el rechazo que generó esa mera posibilidad.
La mayor oposición fue en el propio Poder Judicial de la Federación, aunque después Peña Nieto se cobró la afrenta al lograr la designación como ministro de Eduardo Medina Mora.
No sería raro que con el cambio de gobierno federal, Castillejos Cervantes regrese a lo que ha sido su manifiesto interés: la oficina donde se controlan las investigaciones federales.

Calderón les pidió y el voto y los botó del trabajo

Senado alteró oficios para ampliar plazos a magistrados electorales (Documentos)

sesion
ESenado de la República duplicó y alteró de forma irregular los documentos para aprobar la reforma que amplía el plazo de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, detectaron ciudadanos que siguen el proceso legislativo.
En la página oficial del Senado hay dos oficios sobre una misma reunión de comisiones, que presuntamente ocurrió el martes 25 de octubre. Aquí te presentamos las discrepancias:
En la primera versión aparece la firma tachada de Raúl Cervantes, aunque ese mismo día el senador pidió licencia para dirigir la Procuraduría General de la República.
Firma Raul Cervantes tachada
En la segunda versión ya no aparece la firma de Raúl Cervantes, pero además se añadió un nuevo artículo transitorio para que los magistrados beneficiados por la ampliación de plazo realicen una nueva toma de protesta.
Transitorio añadido
La primera versión empieza con un oficio del secretario técnico de la comisión, con fecha y hora, donde se informa al presidente de la Mesa Directiva el envío del dictamen y se pide que se discuta en el pleno. La segunda versión no tiene este oficio.
En ambas versiones, las firmas de los integrantes de la comisión están en posiciones diferentes.
Pero la firma del senador Raúl Gracia Guzmán es completamente distinta:
Firma Raúl Gracia

Las irregularidades fueron exhibidas en la petición en Change.org donde más de 17 mil ciudadanos han solicitado que se detenga esta reforma.
Aquí puedes consultar el primer oficio y aquí la segunda versión. Ambos están en la página oficial del Senado.
Durante la votación de la reforma, el senador Héctor Larios dijo que no conocía el dictamen: “seguramente ha recibido unas correcciones para evitar algún ataque de inconstitucionalidad”.

La Calderona, ¿candidata del narcotráfico?

Resultado de imagen para margarita zavala y felipe

Francisco Rodríguez

El nefasto personaje con el que obtuvo el reconocimiento político presidencial y el financiamiento personal en pago a sus tropelías el borrachín de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en las elecciones fraudulentas del 2006, no fue otro que el entonces poderoso ex embajador de EU en México, Jeffrey Davidow, diplomático de oscura carrera. Tal para cual.
Jeffrey Davidow, que en su paso por las legaciones estadunidenses en el exterior ‎tuvo el deshonroso desempeño de financiar, junto con John Dimitri Negroponte, a los contrasnicaragüenses y consumar, bajo las órdenes de Henry Kissinger, el asesinato de Salvador Allende y el golpe mortal a la democracia chilena, era el exacto interlocutor del beodo moreliano.
Para convencer a Davidow, representante de energéticas yanquis, de que él era el indicado para cruzarse la banda presidencial después de aquéllas cuestionadas y mugrosas elecciones, el incróspido Calderón se comprometió a vender la paz social y la tranquilidad de los mexicanos y a proteger al cartel que los gringos le indicaran –al de Sinaloa, al de El Chapo–, a cambio de ese plato de lentejas. Su divisa fue la sangrienta e inacabable guerra contra casi todo el narcotráfico.

¿Cuenta con el apoyo del cartel al que protegieron?

Además de lo anterior, Jeffrey Davidow, junto al nefasto gachupín retardatario José María Aznar, tuvieron manos libres para privatizar todos los sectores claves de los campos estratégicos del desarrollo nacional, dando al traste con los principios esenciales que sostenían al Estado mexicano. Negociaron con Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y el infame Peña. Hasta que lograron adueñarse de sectores clave en comunicaciones, electricidad, gas, petróleo y telefonía.
Así, en esas condiciones de sumisión absoluta a los grupos de interés del exterior, llegaron al poder omnímodo que da la banda presidencial los esposos Calderón Hinojosa – Zavala. Por esa misma vía pretenden regresar a vendernos otra vez los mismos espejitos, ¿con el apoyo del cartel al que protegieron?
Cosas del sistemita presidencialista mexicano, tan denostado por la mayoría de la población pero en el que los avorazados ven la oportunidad para los crímenes inmunes y el arrase de los beneficios de la naturaleza, patrimonio originalmente colectivo.

Una fiera escondida tras un escapulario gigantesco

Hoy, Calderón Hinojosa, como consorte de la dama del rebozo-mordido de nombre Margarita Zavala, cosecha el amargo fruto de lo vendido: fuentes demasiado bien informadas de inteligencia nacional señalan a la dama en cuestión como beneficiaria de gruesos flujos de dinero para su campaña, procedentes…
… ¡de los carteles del narcotráfico, de la transnacional amapola negra, de los trasegadores de metanfetaminas y precursores químicos de sicotrópicos dañinos para la población!, mientras ella se esconde tras un escapulario gigantesco que cree disfraza su hipocresía moralina y su aspecto compungido, detrás del cual existe una fiera que decidió, junto con su familia paterna, los negros destinos de esto que aún llaman país.
El sistemita presidencialista da para eso y más. El hecho de ser gobernados por una sola voluntad omnívora e impune ha llevado al país a la desgracia que vivimos. Originalmente esgrimido como insignia de un aparato ejecutivo eficaz, el presidencialismo desbocado, ratero y asesino ha devenido en una de las pesadillas más tenebrosas para los mexicanos.

Tufo de desprestigio internacional de nuestro país

Díganlo si no, todas las decisiones que ha tomado el presidencialismo para hacer naufragar un barco que tenía brújula y destino.‎ Gracias a haber empoderado a un toluquita zafio y codicioso, somos un Estado catatónico, inyectado por la falta de credibilidad, legitimación y gobernabilidad que caracteriza a toda Nación fallida y destruida por los peores de sus hijos. ¡Joder, como dijo el clásico.
‎Denostado y befado en todas las tribunas serias de opinión internacional, esquivado por todos los líderes de prestigio que suplican no pisar nuestra tierra para no asumir los desatinos y el tufo de desprestigio de los toluquitas en el poder del rancho grande que llamamos México.
‎La falta efectiva de pesos y contrapesos al presidencialismo del peñato ha decantado en un sistemita inane, que tiembla al primer soplo de cualquier viento, pero que ha hecho inmensamente ricos a los descastados miembros del círculo interior de un gabinetito de carcajada y depredación. Todo, en nombre del santo y seña del presidencialismo, así, como suena.

El ejército en las calles para apagar inconformidades

‎Los que acabaron con el mito del presidencialismo redentor fueron y son los mismos que quieren hacernos creer que el pueblo en armas debe librar una guerra contra el narcotráfico, cuando lo que verdaderamente hacen es soltar al ejército a las calles para que las ejecuciones, decapitaciones, torturas, desollamientos y asesinatos…
… consigan el objetivo último de sostener con las bayonetas, en permanente estado de sitio, una casta gobernante que asaltó el poder con la ayuda incondicional de la fuerza militar y no ha logrado aceptación, porque sus patrones transnacionales desconfían de su codicia ventajosa….
… de sus reglas unilaterales y mañosas, de sus pobres habilidades, de su falta de palabra, de sus inocultables y múltiples torpezas que nos avergüenzan ante el resto del mundo, por sus ñoñerías provocativas y delicadamente peligrosas para la paz social.
Un presidencialismo incapaz de cumplir sus obligaciones fundamentales en los mínimos de empleo, educación, salud, alimentación, seguridad y vivienda, no puede legitimar el contenido de ninguna frágil democracia como la vilipendiada y esquilmada mexicana, ni debe entregarse sin objeciones a las condiciones leoninas de intercambio que dictan las cúpulas del exterior.

Desterrar ya el desprestigiado presidencialismo: Beltrones

‎Ha sido inmoral el presidencialismo que en el colmo de la desregulación pretende privatizarlo todo. Es el colmo de la desvergüenza que los procónsules del Imperio, como fue el caso de Jeffrey Davidow, valedor del calderonato, exijan a los presidentitos entregar los energéticos, previa limpia de las empresas.
Ha sido igualmente impúdico combatir la inflación por la vía de la devaluación de la moneda, según el catecismo ñoño de Videgaray y de su escudero, el lacayo guasón Meade. Como lo es firmar a todo costo tratados de libre comercio que sólo benefician a unos cuantos extranjeros y prestanombres; destruir el sector agropecuario para facilitar la acción de los mercados externos.
Tiene razón el ex Presidente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones al pedir desterrar el presidencialismo y proponer la coalición popular y programática de partidos políticos y fuerzas activas de la población, en la búsqueda de la configuración de un poder democrático que enarbole banderas de reivindicación social. No vaya a caer sobre nosotros una maldición como el inútil Oso…rio Chong.

Si doña pudibunda no diera el ancho, habilitarían a un sustituto

Y es que, no contentos con haber llevado a un asesino a la Presidencia, los grupos de interés del narco y de las finanzas quieren empoderar a una mujer mojigata y gazmoña, como la del rebozo mordido, La Calderona como bien la bautizó el EZLN, que engaña a todos con falsas imposturas y vestimentas. Pero que pertenece a las mafias más sangrientas de esta pradera. Una narcotraficante en la Presidencia, ése quieren que sea nuestro próximo destino.
En el caso de que la doña pudibunda no dé el ancho que requieren sus valedores ensangrentados, los grupos de interés habilitarán a otro descastado del mismo corte y perfil, de entre panistas o priístas. Para el caso, da lo mismo.
¿Por qué los y las suspirantes no tienen la habilidad o el sentido gerencial y corporativo para aliarse con las poderosas transnacionales que protegen con las fuerzas armadas? ¿Por qué debe de ser con el narco, cuyas actividades sangrientas y demoledoras de la vida humana y del tejido social no requieren el mínimo valor agregado?
¡Averigüelo Vargas!
Pero no Ardelio, porque…
Índice Flamígero: “Le sigue saliendo la mugre al ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez”… así comienza el bien investigado y exhaustivo reportaje del colega Juan Antonio Torres, publicado en Dossier, en el que se aborda como fue que la Unión Ganadera Regional, “División del Norte”, propiedad del ex mandatario chihuahuense protegido de Emilio Gamboa Patrón –¿a cambio de 4 millones de dólares mensuales?–, lo mismo que de Carlos Hermosillo y Karina Velázquez, recibió 49 millones 638 mil pesos a “fondo perdido” por parte de gobierno del estado, el 29 abril del 2015; y de cómo Jaime Herrera y Manuel Russek, secretarios de Hacienda y Economía, fueron copartícipes de este cochupo millonario que atenta contra el patrimonio de los habitantes de esa saqueada entidad. Ahí no le entra el clown Enrique Ochoa Reza, quien dizque combate a la corrupción. ¿Por qué? ¿A petición expresa de Gamboa Patrón? ¿O de Enrique Peña Nieto?

Los nuevos rostros de Morena #Sinaloa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Eso es “joder al país”
Designar a Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República, afirmó la organización México Unido contra la Delincuencia / “No garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos”, denunció CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (apro).- El nombramiento de Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) no garantiza la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos y no sólo a una parte de ellos. Así lo aseguró la organización México Unido contra la Delincuencia, y subrayó que aunque el presidente Enrique Peña Nieto diga que no lo hace a propósito, “hay días que realmente parece que se levanta con muc.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto blindado
En la designación de Arely Gómez como titular de la Secretaría de la Función Pública no parece que haya un acuerdo para el combate a la corrupción, sino un blindaje y de autoprotección, destacan académicos / Califican de fracaso su gestión en la PGR: “hoy, los resultados son nulos, y no pueden premiarla con otro puesto” CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).- Una vez concluidos los 20 meses de Arely Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), académicos realizan un balance negativo de su trabajo y ven con preocupación que se encuentre a un paso de encabezar los esfuerzos en materia de anticorrupción en México, por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario que como titular de la Secretaría de la Función P�.. [+] Ver mas
 
Como en la mafia italiana
A Duarte se le avisò para que se escapara, denuncia Edgardo Buscaglia /”Es un modus operandi muy usual entre gobiernos de todos los partidos que han entrado a un comportamiento mafioso, como el mexicano” CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– La impunidad que rodea el caso del Gobernador veracruzano con licencia Javier Duarte de Ochoa no es la excepción; es la regla en un sistema político-electoral basado en el intercambio de favores entre quienes ocupan cargos públicos. Así explica el académico Edgardo Buscaglia. La falta de ejecución, por parte del Gobierno federal, de la orden de aprehensión contra el mandatario veracruzano, girada días después de que pidiera licencia de su cargo, es el mejor ejemplo, dice. “Es una simulación”, afirma el experto .. [+] Ver mas
 
Fraude electoral, a la vista
Es lo que se prefigura con el aval del Senado de ampliar el periodo para cuatro magistrados electorales, denunció el senador Manuel Bartlett / “Lo que está en juego es la credibilidad del árbitro electoral”, secundó el legislador Mario Delgado CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (apro).- Los acuerdos “planchados” entre los coordinadores de las tres principales fuerzas partidistas en el Senado hoy se arrugaron. Tras un largo y ríspido debate, los senadores aprobaron por 68 votos a favor y 17 en contra la reforma para que cuatro de los siete magistrados electorales recién electos la semana pasada tengan una ampliación de tres a siete años y de seis a ocho años en su encargo. En la tribuna salió a relucir la fractura de la bancada del PAN, el desacuerdo de algunos perredi.. [+] Ver mas
 
A salvo…por ahora
Juez federal concedió amparo provisional a los suegros de Javier Duarte para que no sean detenidos / Sin embargo, se negó a protegerlos de que se les aplique “alerta migratoria” / Ejercen acción penal contra dos ex colaboradores del ex Gobernador de Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (Animal Político/Apro/EFE).- La suspensión provisional que un juez federal le otorgó a los suegros de Javier Duarte, María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, es contra una “probable orden de detención y/o aprehensión” que se les hubiera girado; sin embargo, el juzgador se negó a protegerlos en caso de que se les aplique una “alerta migratoria”, que les impida salir del país, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El juez Noveno de Distrito.. [+] Ver mas
 
Gobernador veracruzano pide reintegración de recursos
Que no se hayan ejercido al 31 de diciembre XALAPA, Veracruz, 27 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, envió una iniciativa al Congreso para la reintegración de los recursos que no se hayan ejercido al 31 de diciembre a la Federación y que los ayuntamientos puedan contratar deuda sin la intervención de los legisladores. La iniciativa señala que, a más tardar el 15 de enero de cada año, se reintegren a la Tesorería de la Federación los recursos federales que al 31 de diciembre no hayan sido devengados por los entes públicos. Además, se plantea que en caso de disminuir los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, el Ejecutivo podrá hacer los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos. De esta .. [+] Ver mas
 
Maestros exigen pago de salarios
Al Gobernador electo, Migual Angel Yunes COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Maestros y personal de las escuelas piden al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que garantice el pago de sus salarios durante el periodo de transición, ya que la actual administración les está retrasando los pagos. Los trabajadores de la educación tomaron las instalaciones de la escuela secundaria y de bachilleres “Miguel Alemán González” como medida de presión para que se liberen los pagos de las quincenas. Expusieron que en la quincena pasada los recursos cayeron a cuentagotas y, en algunos casos, aún no se les termina de pagar a muchos de ellos, por eso temen que hacia el final de este sexenio la situación se agudice. Dentro .. [+] Ver mas
 
Viento en popa
Es buena señal que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y la maleantada se ocupen de atacar a MORENA, porque quiere decir que “vamos bien”, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Desde Durango, alertó que mientras no haya voluntad de parte de Enrique Peña Nieto, “NO habrá impartición de justicia en México” GOMEZ PALACIO, Durango, 27 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una buena señal que el jefe de jefes Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y la maleantada se ocupen de atacar a MORENA en los tiempos oficiales de radio y televisión, porque eso quiere decir que va muy bien “y a pesar de esos ataques, porque siempre hemos salido de la calumnia ilesos, les vamos a ganar en el 2018, va a triunfar nuestra causa”. Desde.. [+] Ver mas
 
Rectores preparan movilización nacional
Si el recorte a la educación se concreta / “Estamos convocando a una marcha nacional en todas las universidades públicas / Marcharemos entre el 8 y el 11 de noviembre”, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro QUERETARO, Querétaro, 27 de octubre (apro).- Inconformes con el recorte a la educación pública proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, los rectores de 34 universidades del país realizarán una marcha nacional en noviembre próximo si aquel se concreta, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz. “Estamos convocando a una marcha nacional en todas las universidades públicas. Marcharemos entre el 8 y el 11 de noviembre. Ese día estamos convocando a que todos marchemos y.. [+] Ver mas
 
“Con muchas ganas de joder” critican a AMLO
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS MUCD reprocha nombramiento del nuevo procurador Apuestan prescriban los delitos; reafirman impunidad “Abuso de poder, otra torpeza más de EPN”: Barttlet México: hundido en corrupción sistémica y transversal Senado: mala decisión liberar precios de combustibles Frena economía del país durante agosto, según INEGI “El poder sin el abuso pierde su encanto”: Paul Ambroise Valery Parecieron muy simpáticas las expresiones de Andrés Manuel López Obrador, al referirse al nerviosismo de los políticos a quienes cataloga “la mafia del poder”. Su mejor carta fue, al inicio de la semana, compararlo con Donald Trump. A partir de ayer se volvió a comprobar que el tabasqueño tiene información de primerísima mano. Tanto e.. [+] Ver mas
 
Departamento del Tesoro sanciona a individuos que apoyan a poderosos cárteles de drogas mexicanos
Las sanciones de ayer incluyen a nueve personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación y la organización de narcotráfico los Cuinis WASHINGTON, EU, 27 de octubre (Especial)– La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a nueve (9) ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su aliado cercano la organización de narcotráfico los Cuinis, quiénes fueron designados el 8 de abril de 2015. Los nueve individuos señalados hoy como como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin por proporcionar asistencia material a las actividades de tráfico de drogas de Nemesio Oseguera Cervantes (alias “Mencho”) y su cuñado Abigae.. [+] Ver mas
 
Millonario robo a PEMEX
Por tomas clandestinas y mercado ilícito de combustible por parte de la delincuencia organizada, la petrolera mexicana pierde 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, que significan 20 mil millones de pesos al año CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (RIODOCE).- El director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta, afirmó que el robo de gasolinas en el país asciende a 2.5 por ciento de la producción, es decir 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios que significan 20 mil millones de pesos al año. En entrevista para el espacio de Atando Cabos, indicó que Pemex sabe lo que importa, produce y vende a las gasolineras, y es ahí donde se sabe cuánto es lo que pierden en tomas clandestinas. “Nosotros sabemos lo que entregamos a cada gasolinera y sabemos los movi.. [+] Ver mas
 
Petroleros preparan marchas
Pretenden evitar que se venda el complejo Petroquímico La Cangrejera COATZACOALCOS, Ver., 27 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- trabajadores Petroleros del sur de Veracruz se preparan para hacer marchas y tomar acciones legales para evitar que se venda el complejo Petroquímico La Cangrejera, al grupo Alfa. La coordinadora por la Defensa de Pemex refirió que el personal de administración prepara ya los expedientes para despedir a un poco más de cinco mil trabajadores petroleros que laboran en ese complejo y también ofertan Morelos. Apenas el martes pasado, la diputada Federal Roció Nahle denunció que el consejo de Administración de Pemex dejó fuera de su estructura a los complejos petroquímicos del país y los prepara para desincorporarlos como .. [+] Ver mas
 
Se desploman utilidades de televisoras
CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (apro).- Al tercer trimestre de 2016, Televisa y TV Azteca, las dos grandes televisoras mexicanas, así como el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, registraron un desplome en sus utilidades netas. Televisa notificó una disminución de 84% en su utilidad neta, mientras TV Azteca anunció que tuvo pérdidas por mil 906 millones de pesos, lo que significa un incremento de 132% en comparación con el mismo periodo de 2015. No sólo las televisoras registraron pérdidas ante sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). América Móvil tuvo una baja de 24.6% en sus utilidades con pérdidas por dos mil 123 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa de la avenida Chapultepec explicó ante la BMV que la redu.. [+] Ver mas
 
Crisis en la industria química
Por desabasto de Pemex CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (apro).- El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Patricio Gutiérrez, denunció que la falta de proveeduría de materias primas derivadas del crudo y del gas natural por parte de Pemex genera una situación crítica a la industria química. Esta rama de la economía, abundó Gutiérrez Fernández, en este 2016 ya acumula una disminución en sus ingresos de 20%, por la incapacidad de fabricar sus productos. El directivo advirtió, en el marco de la inauguración del 58 Foro Nacional de la Industria Química, que la escasez de muchos productos que provee Pemex llega al grado de que en varios de éstos la empresa no puede ni siquiera cumplir con los volúmenes de proveeduría comprometidos con s.. [+] Ver mas
 
Juárez nuevamente en llamas
La revista británica The Economist alerta del repunte de la inseguridad en las últimas semanas / Advierte que el trabajo para recuperar la paz en la ciudad fronteriza está en entredicho / Al menos 6 Estados del país se han vuelto ingobernables a causa de la corrupción, la delincuencia organizada y los conflictos sociales, asegura CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto intentó hacer a un lado los temas de violencia apenas llegó a la Presidencia, pero se ha perdido la seguridad en gran parte del país, en donde “los fundamentos del Estado de Derecho, una fuerza policial eficaz y una capacidad para procesar crímenes siguen desaparecidos”, dice en su edición de hoy la influyente revista The Economist. El trabajo de la publicación inglesa se .. [+] Ver mas
 
Las tormentas que vienen del Sol
Juan José Morales Impacto ambiental Hace poco me llegó por Internet un video relativo a la orden ejecutiva impartida por el presidente norteamericano Barack Obama a los distintos organismos del gobierno de su país para hacer preparativos a fin de contrarrestar los efectos de “eventos de clima espacial”. Concretamente, se hablaba en el mensaje de una tormenta solar que podría desquiciar las comunicaciones y la distribución de energía eléctrica, y con ello paralizar la vida de todas las naciones del mundo. Pronto algunos amigos me preguntaron si, la tal tormenta era algo inminente como podía deducirse de los mensajes de Internet. Mi respuesta fue que no. Si bien esos fenómenos ocurren de tiempo en tiempo, en las condiciones actuales no hay nada que indique la inmedia.. [+] Ver mas
 
Ejecución múltiple
En la ciudad de Chihuahua un grupo armado asesinó a seis personas y dejó heridas a dos más, en el interior de un motel ubicado en la carretera Panamericana, rumbo a Ciudad Juárez / La jornada violenta dejó como saldo 15 ejecutados en 7 Estados del país CHIHUAHUA, Chihuahua, 27 de octubre (Héctor Dáyer/Agencias/Periódicos).- Seis personas muertas y dos heridas, fue el saldo de un ataque con armas de fuego en un motel ubicado en el norte de la ciudad. Fueron al menos cinco los homicidas, que irrumpieron en el motel Alfer, que se ubica sobre la carretera Panamericana, en la salida a Ciudad Juárez. Los individuos abrieron fuego contra las personas que ahí se encontraban. En una de las habitaciones fue encontrado el cadáver de una persona, cuatro en el estacionamiento y ot.. [+] Ver mas
 
Urge ayuda para “El Chapo”
Implora su esposa ante la CIDH WASHINGTON, EU., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Emma Coronel, pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acudió este jueves a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir que el organismo acabe con la “tortura sicológica” y problemas de salud que el narcotraficante vive en prisión, en Ciudad Juárez. “Está muy mal por todos los derechos que le están violando en México”, dijo la esposa del líder del “Cártel de Sinaloa”, quien teme por la vida de su pareja, quien asegura que está “en un estado de salud que necesita atención urgente”. La mujer llegó a Washington días después de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los malos tratos y violaciones.. [+] Ver mas

Renuncia magistrado con antecedentes criminales en Jalisco

El magistrado Luis Carlos Vega Pámenes renunció a su cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, luego de que el diario Reforma lo acusó de que en su juventud robó un automóvil, mató a una persona y, con disparos, se resistió a ser arrestado por la policía.
“En aquel entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de este lastimoso incidente de mi juventud”, expresó Vega Pámenes en un comunicado.
De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”, abundó.
Una grabación revelada el pasado 12 de octubre por el mismo diario lo exhibió intercediendo por dos presuntos delincuentes para que fueran liberados por la policía de Guadalajara.

Padres del vendedor de empanadas rechazan apoyo de estratega de Slim

Francisco Orihuela Ramírez, de 15 años. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil Telcel y mano derecha del multimillonario Carlos Slim, contactó a Francisco Orihuela, el joven que vende empanadas en las playas de Acapulco, Guerrero, quien cobró notoriedad al difundirse un video que muestra su habilidad para vender su producto.
De acuerdo con Elías Ayub, alguien le consiguió el contacto y pudo hablar con los padres del joven y con el mismo Paco, pero le dijeron que no necesitan ningún apoyo porque ambos tienen empleo y pueden velar por el futuro del muchacho.
“(Me dijeron) que les va bastante bien, que no quieren una beca, que no están pidiendo nada, que este video se subió y se hizo viral de casualidad”, precisó.
El empresario señaló que al hablar con el joven de las empanadas, éste no perdió la oportunidad de venderle su producto y le ofreció un negocio.
“Ya me andaba vendiendo empanadas. Me dice: ‘yo se las vendo en mayoreo y usted las vende en menudeo’, y ya quería venderme no sé cuántas docenas”, puntualizó.
Añadió: “México tiene chavos como Paco, chavos honestos con ganas de chambear, emprendedores, abusados y que hay que apoyarlos, hay que ver cómo todos estos Pacos hacen un mejor país, y estoy seguro que vamos a encontrar muchísimos como Paco”.
Ayer, luego de que fue grabado por unos turistas mientras trataba de convencerlos de comprarle dos órdenes de empanadas, el video de Orihuela se hizo viral, y Elías Ayub escribió en su cuenta de Twitter que le gustaría contactarlo para ofrecerle “chamba”, y pidió ayuda a internautas para localizar al joven emprendedor.
“No es broma. Si alguien sabe cómo localizarlo se los agradecería, me lo quiero traer a chambear conmigo YA”, escribió.