viernes, 21 de octubre de 2016

¿Te imaginas al gobernador atendiéndose en el Issste? Pues eso quieren diputados de Morena

¿Te imaginas al gobernador atendiéndose en el Issste? Pues eso quieren diputados de Morena

Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para reducir hasta en un 50 por ciento el salario de los altos funcionarios y poner un tope a las percepciones adicionales como bonos y compensaciones, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la actual Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa para transformarla en una Ley de Austeridad.
En conferencia de prensa, los diputados Merary Villegas y Jesús Rendón, explicaron que la propuesta contempla la modificación de los artículos, 8, 10, 15, 19, 20, 21 y 22 de la actual Ley de Gasto Eficiente.
Indicaron que con estas modificaciones básicamente se pretende eliminar el seguro privado de gastos médicos mayores para que todos los legisladores, así como que el gobernador, los altos funcionarios del gobierno y del Poder Judicial vayan a atenderse al ISSSTE.
“Se solicita la reducción del 50 por ciento del salario de los altos funcionarios y poniéndole un tope a las percepciones adicionales como bonos y compensaciones para que no sean mayores al 50 por ciento del salario”, establecieron.
Además, buscan que los gastos de servicios, mantenimiento, equipo de oficina, viáticos, etc., no aumenten ni tampoco haya un incremento en los programas y las metas.
Se solicita que los viajes de los servidores públicos en aerolíneas comerciales se realicen en clase turista o económica y que el gasto de publicidad en televisión, radio y prensa que realice el Gobierno del Estado no rebase el 0.30 por ciento del total del presupuesto de egresos.
Con esta ley se estima que Gobierno del Estado ahorre 2 mil 113 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponden a seguro de gastos médicos mayores, salarios y otras percepciones, 100 millones en gastos de oficina y 13 millones en comunicación social.

Emboscan a Álvaro Delgado en mesa de análisis de Carlos Loret de Mola

“También hay enojo entre las fuerzas armadas”, alerta exsubsecretario de Marina

Soldados en el lugar de la emboscada en Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El almirante Conrado Aparicio Blanco, exsubsecretario de Marina, dio la razón al titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien la víspera resaltó que las fuerzas armadas están desgastadas tras ser involucradas en tareas de seguridad llevadas a cabo en estados y municipios.
El exfuncionario fue más allá: “Es peligroso que en una democracia las fuerzas armadas sientan ese enojo porque empiezan a actuar por sí solas. No quiero decir que nuestras fuerzas armadas vayan a hacer eso, precisamente porque la lealtad a nuestras instituciones está probada”, acotó.
Al participar en la VII Cumbre de Seguridad, con el lema “La seguridad y defensa nacionales”, acto al que no asistieron Cienfuegos ni el titular de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Aparicio Blanco cuestionó ¿qué es lo que está pasando en el tema de seguridad en México?
“Se requiere, quizá, dos o tres veces de lo que son los efectivos actuales de nuestras fuerzas armadas. Yo quisiera señalar algunos aspectos importantes. ¿Qué es lo que nos ha llevado al empleo de nuestras fuerzas armadas? Por un lado, el deterioro de un sistema nacional de seguridad pública, que no tuvo la capacidad de hacer frente al crimen organizado, o la forma como se fue desarrollando el crimen organizado”, reconoció.

Señaló que las fuerzas armadas comenzaron a trabajar en asuntos que no les competían junto con las fuerzas civiles desde los años cincuenta, pero en los setenta fue mayor su participación, y para mediados de los noventa ya habían entrado de lleno al combate del crimen organizado.
“Y sabemos perfectamente que hace aproximadamente diez años entramos ya en lo que en su momento el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas –Felipe Calderón– señaló era ya una guerra directa contra el crimen organizado”.
Para el almirante Aparicio, al hacer un análisis en retrospectiva, Calderón encontró que la policía que luchaba contra el crimen era como un “enfermo casi terminal”, el cual requería una gran operación quirúrgica, y dio la orden de que el Ejército incursionara en el combate, en primer lugar, en Michoacán.
“Y si bien es cierto que ha habido muchos éxitos, también es cierto que no ha habido una respuesta contundente. Señalaba yo sobre esos diez años donde las fuerzas armadas han estado presentes, pero que también dentro de esos diez años debimos haber empezado a construir un sistema nacional de seguridad pública que alivie el ejercicio de las fuerzas armadas en las calles”, añadió.
Resaltó que las fuerzas armadas entraron de lleno a la guerra contra el narcotráfico, aunque la pregunta sería hasta dónde están entrenadas, capacitadas para hacer esas funciones de seguridad pública, o cuáles son sus roles y misiones que deberían tener, y que también deben estar capacitadas en derechos humanos.
Para el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Raúl Benítez Manaud, el problema radica en cómo son las políticas de defensa de las sociedades en “Estados débiles”, pues se debe señalar que de las 18 secretarías, ocho o nueve tienen relación con las fuerzas armadas y algunas, reveló, “no hacen su labor”.
Y así, añadió, “el Estado mexicano evolucionó de manera desigual. La Policía Federal debió confeccionarse en los setenta, ochenta, noventa, pero se confeccionaron en 1999 y en estricto sentido se hizo de manera anticonstitucional, porque debería ser la Policía Municipal la encargada de esos asuntos”.
Otro problema, consideró, fue la creación de la Academia de Policía por el expresidente Felipe Calderón, aparte de que sigue el debate entre las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional sobre quién es más importante en este combate al crimen organizado. A esto sumó que las fuerzas armadas están “sobresaturadas de misiones”, abundó.
“He contabilizado más de 25 misiones diferentes de las fuerzas armadas, y sólo deberían estar haciendo cuatro o cinco”, indicó.
“Han hecho un trabajo que no les corresponde”, sentenció. La corrupción, la falta de autoridad, el desgaste de las instituciones han contribuido a este desgaste castrense, abundó.
También recomendó reflexionar en la academia sobre el decenio de la guerra del narcotráfico, términos que no quiere abordar el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Mientras no se modernice el conjunto de los aparatos del Estado, el Ejército no se puede sacar de muchas misiones”, indicó y añadió que otro factor que ayudaría es “usar el dinero que se roban –los funcionarios públicos– a favor del pueblo”.
En todo lo anterior coincidió el general Guillermo Almazán Bertotto, director general del Colegio de la Defensa Nacional, quien puso como ejemplo el uso del Ejército para tareas que no le corresponden, debido a que no son acciones castrenses.
“La Cruzada contra el Hambre no es una acción militar, pero el 70 por ciento de los cuerpos que la están realizando los está proporcionando las Fuerzas Armadas, cuando la Ley de Seguridad Interior dice que es tarea del Estado mexicano”, fustigó.

Los Mouriño, involucrados en las transas de Javier Duarte

Resultado de imagen para camilo mouriño y su papá
Carlos Mouriño Antanes con Margarita Zavala
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, destaca en la investigación que se sigue contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, Duarte usó una empresa para adquirir terrenos ejidales y ahí edificó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Mouriño Antanes.
La PGR investiga la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano que administra Moisés Mansur Cysneiros, amigo del exmandatario, quien elaboró un testamento para heredarle a Duarte todos sus bienes.
Supuestamente los testaferros de Duarte adquirieron parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.
Alfonso Ortega, abogado fiscalista que operaba para el exgobernador, confesó a la PGR haber sido partícipe de esta y otras operaciones donde Duarte adquirió diversos bienes y propiedades y fondeó con capitales ilícitos a diversas empresas.
La nota destaca que en 2011 Ortega planteó al entonces gobernador un negocio que consideraba lucrativo: invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche.
El priista aprobó la idea y habría instruido a José Juan Janeiro, presunto responsable de la ingeniería financiera, transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.
Esta compañía está registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal prófugo de la justicia, quien organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales.
En 2011, campesinos que perdieron sus tierras presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.
En la demanda se señala a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño, y hoy esos dos personajes son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte.
Según Ortega, en febrero pasado la empresa Terra recibió 110 millones de pesos por instrucciones de Duarte y el dinero fue transferido a su cuenta personal; éste, a su vez, lo depositó a Inmobiliaria Cartujano, propiedad de Moisés Mansur.
Terra era fondeada por otras empresas de testaferros del exmandatario priista, pero también devolvía el dinero a las mismas compañías en operaciones simuladas de compra-venta de terrenos, de acuerdo con el mismo Ortega.
El gasto inicial fueron 500 mil pesos que Ortega dice haber entregado a Velázquez Nieva para que diera una parte al comisario ejidal y reuniera a los ejidatarios en las asambleas.
Cuando Terra recibió los 10 millones de pesos, adquirieron las parcelas 724Z4P1 y 753Z4P1, y poco después, el 28 de noviembre de 2011, las parcelas 650Z4P1 y 649Z4P1. Todas las pagaron en efectivo.
Ortega dijo que en los terrenos adquiridos por los intermediarios de Duarte no se construyó el exclusivo desarrollo habitacional y hoy tienen pasivos de entre 200 y 300 millones de pesos.
El testimonio de Ortega es clave en el expediente que derivó en una orden de aprehensión contra Duarte, Mansur y otras siete personas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron fuentes federales al diario Reforma.
Mansur Cisneyros, presunto prestanombres de Duarte, es accionista de Inmobiliaria Cartujano, firma que administra el inmueble ubicado en Prado Norte número 135, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En el testamento de Mansur Cisneyros aparece la propiedad de Las Lomas como la herencia que dejaría a Javier Duarte, aunque después el empresario dijo que cambiaría su legado.
En estas operaciones fue involucrado Javier Nava Soria, el contador de Mansur.

Proceso TV - Peña al banquillo por Atenco

AMLO: ¿Trump?, ¡no manchen!.- Julio Hernández López .

 Faccioso tribunal electoral
 Nombramientos por cuotas
 Chapo: tufo a intercambio


Foto
LUZ VERDE AL PLAN RECAUDATORIO. La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la Ley de Ingresos 2017, que prevé obtener recursos por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil millones más de lo propuesto en el proyecto del Ejecutivo federalFoto María Meléndrez Parada
L
as elecciones de 2018 ya tienen jueces partidistas facciosos, designados conforme al interés del grupo que los instaló en sus muy bien remunerados cargos. De acuerdo con la nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, publicada en el portal internético de La Jornada, tres fueron impulsados por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD, según las denuncias de David Monreal y Layda Sansores, senadores formalmente adscritos al Partido del Trabajo (pero, en la práctica, representantes de Morena).
Con esas designaciones, ajenas a criterios de imparcialidad, se instala oportunamente el mecanismo judicial que valorará las acusaciones relacionadas con fraudes electorales en sus diversas etapas y circunstancias. En las dos elecciones presidenciales recientes, 2006 y 2012, las evidencias y pruebas de transgresiones a la legalidad en materia electoral fueron desoídas por los magistrados en turno y, en todo caso, se aceptaron las dimensiones e impactos de esas adulteraciones a toro pasado, sin afectar el resultado oficial, imponiendo cuando mucho recomendaciones, reproches o sanciones económicas ante hechos consumados.
Que nadie se asombre de las maniobras de estos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrados por PRI, PAN y PRD: siete integrantes de la sala superior de ese órgano que estarán dispuestos (obligados), en su oportunidad, a devolver el favor a sus promotores. Tres de ellos, Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora y Felipe de la Mata Pizaña, podrán calificar no solamente las elecciones federales de 2018, sino las de un sexenio después, las de 2024, dado que fueron designados para mantenerse en funciones nueve años.
La pinza fraudulenta se cierra impúdicamente: el Instituto Nacional Electoral, con su complaciente administrador inmobiliario, Lorenzo Córdova, ha mostrado abiertamente su condición burocrática propicia para organizar y permitir procesos adulterados, y ahora los juzgadoresde los errores o trampas que se monten han sido nombrados (sin tomar en cuenta, realmente, su preparación o capacidad, sino los acuerdos entre los coordinadores de los partidosmayoritarios) para que a partir del mes próximo tomen las riendas de ese tribunal electoral, desde ahora inequívocamente parcial.
Con tufo a intercambio acordado en las alturas, un juez federal desechó las pretensiones jurídicas de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para no ser deportado a Estados Unidos, un día después de que a México llegó Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino que podría ser utilizado por el poder mexicano para presiones y chantajes políticos de cara a la elección presidencial de 2018. La resolución dada a conocer por un juez de distrito de amparo en materia penal será impugnada por los abogados del narcotraficante sinaloense, para que sea una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que emita la resolución final.
Hasta ahora ha prevalecido la intención peñista de agilizar la entrega de El Chapo a las autoridades del país vecino. Además de las decisiones judiciales adversas a Guzmán Loera, en meses recientes se han producido actos violentos que han vulnerado sus ámbitos antes intocados (como el poblado La Tuna, donde siempre vivió la madre del más famoso de los jefes del más longevo de los cártelesmexicanos; o, como la seguridad de los hijos del mencionado Joaquín, quienes fueron secuestrados durante días). Chapo por Zhenli es la fórmula cuyos resultados habrán de verse más adelante.
La indecisa postura de Donald Trump respecto del reconocimiento de los resultados de las próximas elecciones estadunidenses ha hecho que se equipare esa actitud con la sostenida en procesos mexicanos por Andrés Manuel López Obrador. El punto ha sido magnificado con claras intenciones electorales, sobre todo desde el flanco calderonista, donde se pretende instalar la idea de que Margarita Zavala sería una especie de Hillary mexicana, y el virtual candidato presidencial de Morena, alguien parecido al polémico empresario republicano.
Al respecto, el tabasqueño mandó al carajo las comparaciones. Primerotuiteó que Salinas apoyó a Bush en campaña y Calderón a McCain, ahora juntos con Claudio X y sus achichincles, dicen que soy como Trump. No manchen, y posteriormente, en Chihuahua, según nota de Misael Zavala, advirtió que Carlos Salinas, Felipe Calderón y Miguel Ángel Osorio Chong se han reunido en casa del empresario Claudio X González para planear cómo frenar a Morena. En esasreuniones clandestinas habrían instruido a sus achichincles que tienen de voceros en los medios de información para que desplieguen una campaña comparándolo con Donald Trump, así que imagínense, hoy les puse en el Twitter, como dicen los muchachos, no manchen, váyanse al carajo.
Astillas
En Morelia, Michoacán, Enrique Peña Nieto enfatizó que 2017 será un año difícil en términos de gasto público y mencionó que, contra lo que algunos suponen o presumen, los gobiernos no tienen un barril sin fondo, una bolsa de donde salga el dinero que se necesita (mmm, bonita reflexión de fin de una de las fiestas en las cúpulas)…
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 (en ésta se mantienen las bolsas de recursos para que diputadospromuevan obras en sus distritos, lo que ha dado pie a los famosos mochesde corrupción). Dicho proyecto fue presentado al pleno de San Lázaro ayer por la noche se aprobó en lo general…
Empleados de las juntas de conciliación y arbitraje se están manifestando en contra de las reformas en materia laboral que conllevan la desaparición de esos órganos…
¡Oh, ahora sí debe ponerse a temblar el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa! El gobierno mexicano ha solicitado a la Interpol que emita ficha roja y busque en 190 países al cómplice provisionalmente en desgracia, oh.… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mientras tanto en la PRG-Helguera

Falsos los supuestos ataques de José Mujica contra López Obrador

jose-mujica

En los últimos días diversos portales han difundido una nota falsa donde se asegura que José Mujica, ex presidente de Uruguay, criticó a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante su visita a México.
La información falsa surgió luego de que El Universal publicara una nota asegurando que José Mujica se había negado a reunirse con un importante líder de izquierda en México, sin mencionar su nombre.
En la nota falsa que se difunde en redes sociales se lee una supuesta declaración de José Mujica atacando a López Obrador, la cual nunca ocurrió.
En las notas difundidas sobre el supuesto ataque de Mujica a López Obrador se señala como fuente al medio uruguayo El Observador, sin embargo, dicho medio jamás publicó una nota sobre la supuesta declaración de Mujica en contra del líder de Morena.
Dicha información forma parte de los recientes ataques y calumnias que se han venido dando a lo largo de las últimas semanas para buscar bajar a López Obrador de las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018.

Credibilidad incuestionable-Fisgón

Julio Hernández tunde al hermano de Margarita Zavala

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Simulación
Aunque las bancadas del PRD, PAN y MC repudiaron la Ley de Ingresos, que contempla adelantar la liberación de los precios de las gasolinas, al final acompañaron al PRI y sus aliados y votaron a favor en lo general / Sólo MORENA votó en contra y exigió una explicación de a dónde se irán los 51 mil millones de pesos adicionales que la comisión de Hacienda detectó sorpresivamente la madrugada de ayer CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (apro/El Universal).- No apoyaremos el aumento a las gasolinas, no apoyaremos más deuda, dijeron las bancadas del PRD y MC; es una ley de ingresos desalentadora, irreal, genera dudas, acusó el PAN; pero todos al final, acompañaron a PRI y sus aliados: PVEM, Panal y PES votando a favor en lo general, la Ley de Ingresos para 2017 sumando 406 votos y.. [+] Ver mas
 
Nuevo fallo alarga estancia en el penal al ex Contralor del POR ESTO!
Para evitar que el ex Contralor General del POR ESTO!, Licenciado Ricardo Humberto de Jesús B.S., se sustraiga de la acción de la justicia, permanecerá, por ahora, 2 meses más recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado, en tanto se continúa la secuela procesal en la causa penal 66/2016 que se le instruye por el delito de robo calificado. Así lo resolvió ayer la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares impuestas al imputado, al ser vinculado el pasado primero de junio del año en curso, como probable responsable del delito de robo calificado y denunciado por el apoderado general de la empresa afectada Publicidad Impresa del Sureste. Lo anterio.. [+] Ver mas
 
Llega Chevron Texaco a México
De la mano de la empresa FullGas, que tiene su sede en Yucatán / La petrolera estadounidense comenzará a operar el próximo año / El plan de expansión contempla el Sureste del país y el Norte, en particular Tijuana CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (El Universal/Periódicos).- La llegada de gasolineras con marca extranjera a México es un hecho. A partir del segundo semestre de 2017 van a empezar a operar gasolineras como la marca Chevron Texaco. De la mano con la empresa mexicana con sede en Yucatán, FullGas, Chevron va a comenzar a operar algunas franquicias, dijo Sebastián Figueroa, CEO de FullGas México. “Lo que estamos anunciando es que en la familia FullGas vamos a traer Chevron-Texaco a México”, explicó. De hecho, ésta es la primera asociación de empresario.. [+] Ver mas
 
Dan luz verde a italiana Eni
Para perforar pozo en aguas someras del Golfo de México CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (Reuters) - El regulador petrolero mexicano autorizó el jueves que la italiana Eni International perfore un pozo delimitador en el área que tiene en contrato en aguas someras del Golfo de México, a fin de evaluar la acumulación de hidrocarburos. El pozo, el Amoca 2, iniciará perforación el 1 de diciembre del 2016 y terminará el 11 de marzo del 2017, con un tirante de agua de 27 metros, de acuerdo a lo aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El Amoca 2 estará ubicado a 2.1 kilómetros del pozo descubridor Amoca 1 y se espera encontrar crudo mediano. “Se pretende perforar para evaluar la extensión de acumulación de hidrocarburos encontrada .. [+] Ver mas
 
Petróleo mexicano baja 1.05 dólares
Se ofrece en 41.81 por barril CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación bajó 1.05 dólares para venderse en 41.81 dólares por barril, en comparación con la jornada pasada, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo finalizó la jornada sin ganancias respecto de la sesión previa, debido a dos eventos que causaron nerviosismo sobre los fundamentales de crudo entre los participantes del mercado, de acuerdo con Banco Base. Por un lado, la más grande compañía productora de petróleo en Rusia, anunció que el país incrementaría su producción significativamente; Radia tiene la capacidad de incrementar la producción petrolera en cuatro millones de barriles al año. De igual forma, Nigeria recortó el precio de su petróleo para as�.. [+] Ver mas
 
Crisis multidimensional en México
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La doble vara ante gobernadores corruptos Cada vez es mayor la corrupción en el país Hay represión a movimientos sociales: LR Sólo “desde abajo y con los de abajo”: PG Diputados construyen “fondo de diezmos” “Si gano yo, aceptaré resultados”: Trump “Cada pequeña cosa cuenta en una crisis”: Jawaharlal Nehru México resiente actualmente una crisis económica, moral, intelectual y social. Las fuerzas políticas ya deshicieron la Constitución del país. El sistema de partidos cobija la corrupción y la violencia criminal. Los institutos políticos se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes y se olvidan de lo ofrecido al pueblo, con el consabido deterioro moral. La Nación resiente una d.. [+] Ver mas
 
Hay desgaste pero no desánimo
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recalca que el Ejército apoya en toda la república labores que le corresponden a Estados y municipios y lo hace con el ánimo de servir al país ACAPULCO, Guerrero, 19 de octubre (Digital Guerrero).- El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que hay desgaste por el tiempo que se han mantenido realizando acciones de contención contra la delincuencia organizada que ataca a estados y municipios, pero que esta situación no es sinónimo de cansancio o desánimo por parte del ejército. “Estamos en todas partes, así como en Guerrero, estamos en todos los estados de la república donde tenemos que mover gente de un lado para otro, con el objeto de apoyar las labores que les corresp.. [+] Ver mas
 
“Seguiremos labor sin mezquindades ni cobardía”
Afirma el Subsecretario de Defensa Nacional CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre.- Los soldados seguiremos, a pesar de todos los retos, con vocación, con profesionalismo, alto nivel de adiestramiento, preparación mental y espíritu de cuerpo, cumpliendo nuestro deber “sin mezquindades, envidias y cobardías”, sostuvo el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar. Al encabezar la ceremonia con la que concluyó el Seminario “La Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario” en la Universidad Anáhuac, el militar sostuvo que los soldados tienen la vocación y determinación de servir al pueblo de México, “sin importar los riesgos y adversidades que tengan que enfrentar aún a costa de su vida”. Representamos a las instituciones públicas y los m.. [+] Ver mas
 
Mayor despliegue de federales en Michoacán
CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (APRO).- Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el reforzamiento de la seguridad en Michoacán con el despliegue de más elementos de fuerzas federales. De gira en la entidad, Peña subrayó: “Quiero comprometer aquí, como ha venido ocurriendo, que habremos de reforzar el apoyo del gobierno de la República, tanto de la Policía Federal (PF) como de la presencia de efectivos de nuestras fuerzas armadas”. También destacó que para apoyar los esfuerzos propios que realiza el gobierno de Silvano Aureoles, “y que nos permitan realmente devolverle tranquilidad, particularmente a algunas zonas muy específicas del estado de Michoacán que viven todavía en condiciones de inseguridad”. En el marco de la inauguración de la Autopist.. [+] Ver mas
 
También hay enojo en las Fuerzas Armadas
Alerta exsubsecretario de Marina CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (APRO).- El almirante Conrado Aparicio Blanco, exsubsecretario de Marina, dio la razón al titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien la víspera resaltó que las fuerzas armadas están desgastadas tras ser involucradas en tareas de seguridad llevadas a cabo en estados y municipios. El exfuncionario fue más allá: “Es peligroso que en una democracia las fuerzas armadas sientan ese enojo porque empiezan a actuar por sí solas. No quiero decir que nuestras fuerzas armadas vayan a hacer eso, precisamente porque la lealtad a nuestras instituciones está probada”, acotó. Al participar en la VII Cumbre de Seguridad, con el lema “La seguridad y defensa nacionales”, acto al que no asistie.. [+] Ver mas
 
Juez concede extradición de “El Chapo”
Rechazó cinco apelaciones en su defensa / El capo afronta en corte de Texas cargos por delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero / En California es acusado de asociación para importar y poseer cocaína, con intención de distribuirla CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (AFP/SINEMBARGO/EFE/SUN).- El gobierno mexicano se acercó este jueves más a uno de sus máximos objetivos: extraditar a más tardar en febrero a Estados Unidos al poderoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que un juez rechazó las apelaciones de su defensa. El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la .. [+] Ver mas
 
Brutal
Hallan en el Estado de México el cuerpo de una mujer golpeada, violada y empalada / Otro feminicidio se reportó en Puebla / El saldo rojo de ayer fue: 29 ejecuciones en 14 Estados TULTITLAN, Estado de México, 20 de octubre (APRO/Agencias y periódicos).- Desnuda, con huellas de ataque sexual, una apuñalada en el estomago y un palo en sus genitales, bomberos encontraron el cuerpo de una mujer después de sofocar un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Buenavista en Tultitlán. El hallazgo ocurrió la mañana de este miércoles, día en el que miles de mujeres en cinco países salieron a la calle a protestar por la violencia de género bajo lema internacional #Niunamenos. De acuerdo a información que brindaron medios locales, fue durante la mañana de ayer cuando l.. [+] Ver mas
 
Suegros de Duarte se amparan
Contra cualquier “alerta migratoria”, para evitar que sean detenidos antes de salir del país / A María Virginia Yazmín Tubilla la señalan como prestanombres y a Jesús Antonio Macías Yazegey por vender tierras de la reserva territorial del Estado COATZACOALCOS, Ver., 20 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Financiero/SUN).- Los suegros del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, promovieron dos amparos migratorios para evitar que sean detenidos antes de salir del país. María Virginia Yazmín Tubilla, mamá de Karime Macías, es una de las personas señaladas como prestanombres. En la página del Poder Judicial de la Federación se dio a conocer que ante el juzgado federal número 9 de la ciudad de Coatzacoalcos se promovieron amparos de.. [+]Ver mas
 
“Javier Duarte se fue por la puerta grande”
Señala madre de joven desaparecida CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, calificado de “insensible”, “nefasto” y “corrupto”, se fue por la puerta grande y con la ayuda de las autoridades federales, dijo Araceli Salcedo, mamá de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida desde hace cuatro años. La mujer –conocida por increpar a Duarte en octubre de 2015 para reclamarle por los nulos resultados en el caso de su hija, mientras él se reía sin detenerse– afirmó que para los familiares de los desaparecidos de Veracruz es “completamente inaceptable” la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno federal. “Es increíble que a un tipo nefasto, insensible y corr.. [+] Ver mas
 
Cuestionan “fuga” de Duarte
La posible fuga del ahora ex Gobernador de Veracruz, pone en duda el compromiso de Enrique Peña Nieto en su lucha contra la corrupción y la impunidad, aseguró el prestigiado diario británico Financial Times / Miguel Ángel Osorio Chong declaró que en el Gobierno federal no saben sobre su paradero CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (sin embargo/Río Doce).– La posible fuga de Javier Duarte de Ochoa y otros ex gobernadores como Guillermo Padres Elías y Tomás Yarrington ponen en duda el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para luchar en contra de la corrupción y la impunidad, destaca el diario Financial Times. El medio especializado en negocios recuerda cómo el Gobernador con licencia fue alguna vez aclamado por Peña Nieto como parte de una nueva generaci�.. [+] Ver mas
 
Caen secuestradores
COATZACOALCOS, Ver., 20 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de los últimos dos miembros de una célula delictiva que operaba en el Sur del Estado y son responsables de al menos 11 secuestros e igual número en tierras tabasqueñas. Mediante un comunicado se confirmó la detención de dos presuntos integrantes de una célula delictiva que, junto con otras 4 personas, se denominaban el grupo “Loz Mizmoz”, que cometieron diversos delitos en Veracruz. Se trata de Oliver “N” y Jazmín “N”, detenidos por el Mando Especial Veracruz (MEV), en coordinación con la Policía Ministerial y la Policía Federal, durante la mañana de este jueves y fueron trasladados a las instalaciones del Centr.. [+] Ver mas
 
Eligen a magistrados del TEPJF
Considerada como la “decisión más importante” en vísperas de los comicios estatales de 2017 y la sucesión presidencial del 2018, en un claro reparto de “cuotas” partidistas, el Senado eligió a los nuevos siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) CIUDAD DE MÉXICO (apro/Universal).- En un claro reparto de “cuotas” partidistas, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República aprobaron a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que encabezarán este organismo de forma escalonada por nueve, seis y tres años a partir del próximo 4 de noviembre. En lo que es considerada como la “decisión más im.. [+] Ver mas
 
Los nuevos magistrados del TEPJF
CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- Quiénes son los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a partir del 4 de noviembre entrarán en funciones percibirán en 2017 un salario anual neto de entre 4.5 millones de pesos y 2.9 millones de pesos. * Electos por 9 años - Janine Otálora Malassis, es licenciada en Derecho por la UNAM y es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, de París, Francia. Ha sido secretaria Instructora del magistrado Manuel González Oropeza en la Sala Superior del TEPJF. En 2013 fue designada por el Senado como magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del Distrito Federal. - Mónica Arali Soto Fregoso, es licenciada en .. [+] Ver mas
 
México entre los últimos lugares en Estado de Derecho
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- México se ubica entre los últimos lugares en el Estado de Derecho del mundo, indicó un estudio realizado por el World Justice Project (WJP). De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2016, un informe anual que mide el estado de derecho en 113 países de acuerdo con las experiencias y percepciones de la población general, México ocupa el puesto número 88. En la categoría de países de ingreso medio alto, ocupó el número 32 de 37 y en Latinoamérica y el Caribe se ubicó en el número 24 de 30. Los países que ocuparon los primeros tres lugares del mundo en el Índice son Dinamarca, Noruega y Finlandia; los últimos tres son Afganistán, Camboya y Venezuela. Anteriormente el estudio medía 102 países, sin embargo, este .. [+] Ver mas
 
Rechaza AMLO similitud con Trump
López Obrador aseguró que son Claudio X. González y los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari los que están detrás de este discurso CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (SinEmbargo).– El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista una comparación entre él y Donald Trump, como lo han afirmado algunos personajes luego de que el candidato republicano ha denunciado repetidamente que se está fraguando un fraude electoral masivo en Estados Unidos y que no reconocerá los resultados de las elecciones de no ser él el ganador. El Presidente del CEN de Morena aseguró que son Claudio X. González y los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari los que están de.. [+]Ver mas
 
Taxistas amenazan con paro nacional
Si la Segob no los recibe e ignora sus exigencias de sacar a Uber del país CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (apro).- Taxistas que rechazan a empresas de transporte privado como Uber y Cabify, advirtieron que realizarán un paro nacional dentro de dos semanas si en ese lapso no son atendidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Agrupados en el Frente Taxistas Concesionados y Organizados de México, acudieron a la sede de la dependencia federal, ubicada en Bucareli, para exigir a las autoridades la salida del país de las empresas como Uber y Cabify que ofrecen servicio a través de plataformas digitales. Afirmaron que su movimiento se ha fortalecido en los días recientes pues en días recientes representantes del transporte colectivo, masivo, urbano y subur.. [+] Ver mas
 
Lobos, venados y el síndrome de Bambi
Juan José Morales Impacto ambiental Entre los ecólogos —que son los científicos especializados en conservación de la naturaleza y no hay que confundir con los ecologistas— se habla del síndrome de Bambi, por referencia a ese cervatillo de las películas, de grandes ojos y dulce mirada. El término hace referencia a que mucha gente mira con ternura y simpatía a ciertos animales, como los venados, y en cambio considera malévolos y dañinos a otros; los lobos por ejemplo. Y mientras considera que los primeros deben ser protegidos y conservados, los segundos deben ser exterminados. Esto viene a cuento porque hace poco, en mi página de Facebook, publiqué unas fotos de colas y pieles de coyote, zorro y otros animales en venta en una reunión de indios norteamericanos. No.. [+] Ver mas
 
Silencio cómplice
A seis meses del fatídico 20 de abril de 2016, Pemex y Mexichem no han informado a la sociedad qué generó las dos explosiones en la Planta de Clorados III, que dejó a 32 personas muertas y varios heridos COATZACOALCOS, Ver., 20 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Se cumplen seis meses de la explosión de Clorados III sin que se tenga certidumbre sobre qué generó la fuga y explosión de la planta. Greenpeace señaló que no hay informes de las sustancias que se liberaron al medio ambiente y los petroleros afirmaron que está en proceso de cierre el complejo petroquímico Pajaritos, por eso buscarán recuperar el control, basadas en sus cláusulas sindicales. A seis meses del fatídico 20 de abril de 2016, Pemex y Mexichem no han informado a la soc.. [+] Ver mas