martes, 11 de octubre de 2016

¿Ocultan en Coahuila el mayor campo de extermino de México?

 

Desde 2015, en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro de Torreón, Coahuila, se han encontrado 3 mil 147 restos humanos presuntamente enterrados por miembros del crimen organizado. Activistas señalan retraso en el resultado de los análisis de los hallazgos. El Congreso del estado llamará a comparecer al Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en esa comunidad y los avances que se tienen en las investigaciones. “Es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad”, dijo diputado panista Jesús de León.

El rastreo de los restos en el ejido. Foto: Cuartoscuro
El rastreo de los restos en el ejido. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo/La Opinión/Vanguardia).– Silvia Ortiz dice que sí. Que en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México” en sus 160 mil metros cuadrados partido por una grieta natural de un kilómetro donde el crimen organizado arrojaba los cuerpos de sus enemigos y desaparecidos.
No se trata de cualquier zona ni de cualquier persona lo que hace relevante la denuncia, sino de una de las activistas más serias por la búsqueda de desaparecidos y el estado donde, según datos oficiales, hay mil 791 personas desaparecidas y ya se han encontrado previamente 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes. El diario Vanguardia dio a conocer que, según una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha ubicado 78 cementerios clandestinos, donde se han hallado 51 cuerpos y 7 mil 891 muestras biológicas.
Ortiz es una maestra de secundaria, madre de una hija desaparecida y líder de la organización Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) que desde abril de 2015 busca indicios en Patrocinio San Pedro aunque hasta hace poco reveló más detalles.
“Nos dijeron que era un campo de exterminio”, dijo sobre una recolección de datos entre los pobladores del municipio que se percataban en las largas madrugadas de olor a diesel, de personas armadas merodeando el terreno con posibles víctimas maniatadas por la espalda y otros rastros.


Grupo Vida encontró zapatos, algunos de tacón, tenis, botas pequeñas que suponen propiedad de niño entre otras hipótesis que no se han podido confirmar y sobre las que averiguan las autoridades aún sin resultados.
El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, detalló a la prensa local que en los operativos se lograron recuperar 3 mil 147 restos aunque sólo 36 muestras se han analizado; de las cuales, “sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona”.
Al respecto, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló que desde hace años se investiga el hecho.
“Tenemos varios años investigando esto, nada más quiero aclarar que no se trata de cuerpos, se trata de fragmentos, esto es muy importante para que esta noticia no se tome como un número de cuerpos”, mencionó.
El mandatario estatal señaló que está abierta la carpeta de investigación sobre los acontecimientos y que las búsquedas y recorridos las hacen en conjunto con el Grupo Vida.
El estado de Coahuila –que forma parte de una región conocida como la Comarca Lagunera junto con Durango- es una cotizada plaza que pelean los cárteles de los Zetas, el Golfo y Juárez para el tráfico de droga, aunque también han incursionado en otros delitos como secuestro y extorsión.
En la búsqueda de desaparecidos hay diferentes grupos en el estado que están trabajando, los cuales tienen distintas metodologías, incluso hay uno que dice que es importante esperar en el rescate y no iniciarlo ahora, sino hasta tener otras experiencias.
Sin embargo, el Grupo Vida se distingue, porque ese es su objetivo e incluso el gobierno estatal ha financiado sus viajes a otros estados de la república para la realización de búsquedas.
Los restos humanos encontrado en el ejido Patrocinio, están siendo concentrados en el área científica de la Policía Federal en la Ciudad de México, para hacer los análisis correspondientes.
Por su parte, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), explora la posibilidad de contratar laboratorios privados para acelerar la investigación.
El Grupo Vida, a su vez, se queja de que se han recabado infinidad de restos humanos y no se han dado a conocer los resultados de exámenes de ADN.
Rubén Moreira: No son cuerpos, son restos. Foto: Nadia Betancourt, Vanguardia
Rubén Moreira: No son cuerpos, son restos. Foto: Nadia Betancourt, Vanguardia
CONGRESO EXIGE INFORMACIÓN
El pasado miércoles,  la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo al que se unieron el resto de los partidos para exigir la urgente comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en la comunidad ejidal y los avances que se tienen en las investigaciones. La solicitud fue aprobada por unanimidad.
El diputado panista Jesús de León comparó los hechos del ejido Patrocinio con las matanzas ocurridas en el municipio de Allende y el Penal de Piedras Negras en años recientes. Criticó que sea por medio de la prensa que la ciudadanía se entere de los hechos aún y cuando la Procuraduría General de Justicia tiene conocimiento desde hace tiempo.
“Es un tema que pone a Coahuila en el ojo del huracán a nivel internacional otra vez, no es posible que en un ejido hayan encontrado una fosa clandestina con más de 3 mil 400 restos y necesitamos una explicación porque estamos en ceros, no sabemos nada y las autoridades se han manejado de una manera hermética, por eso queremos ver qué paso y qué se está haciendo para investigarlo”, dijo.
Pidió que en las investigaciones, las autoridades sean cuidadosas para la identificación de las víctimas.
“Tendrá que ser muy cuidadoso con algunos temas si están siendo investigados, pero se tiene que dar una explicación a la sociedad. Este calificativo de campo de exterminio, es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad, debe de haber una correcta investigación y tratamiento de los restos encontrados”, comentó el legislador.
Con información de Gardenia Mendoza, La Opinión, y de Alejandro Montenegro y Nadia Betarcourt, Vanguardia

Ruiz Healy siempre ha sido un cerdo


El guionista de Ruiz Healy revela cómo se fraguó “la porquería”

POR  DE PROCESO,
La calumnia a los candidatos de oposición fue para Azcárraga un “gran, gran reportaje”
Carlos Marín
El director de “Juan Ruiz Healy productions, Inc” Juan Ruiz Healy, dijo a quien le escuchaba al otro lado de la línea:
—Qué bueno que me llamas Te busqué porque ya ves cómo se pusieron las cosas y creo que me tengo que ir
Calló de pronto, puso atención a lo que empezó a escuchar, le fue volviendo el color y , sonriente, dijo algo así como “está bien”, o “gracias” y “nos vemos”, y colgó el auricular
—Me dice El tigre que no hay por qué preocuparse; que el programa es de una gran calidad Dijo que era un “gran, gran reportaje” y que la mejor prueba de que no hay bronca es que
él sale de paseo a Europa y no vale la pena intranquilizarse
Ruiz Healy daba cuenta de su breve conversación con Emilio Azcárraga Milmo a su hermano Eduardo, al productor ejecutivo Jorge Sánchez Acosta y al guionista de televisión Angel Alvarez, quienes habían estado pendientes de la llamada y suspendió una cuidadosa labor de desmantelamiento y empaque de todo aquello que sirvió para la realización del programa especial que transmitió por canal 2 el domingo 3 de julio, en el que se difamó y calumnió a los candidatos de la oposición a la residencia de la República y que dio lugar a una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por parte —nada menos— de la Comisión Federal Electoral (que preside el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett) en contra —nada menos también— del consorcio Televisa
La reconstrucción del diálogo entre Juan Ruiz Healy y el socio mayoritario de la empresa televisa es del guionista Angel Alvarez, quien afirma haber sido sorprendido y que, para contar la entraña de lo que le consta, da por perdida no únicamente la posibilidad de volver a trabajar con Televisa, sino la de cobrar los próximamente cuatro millones de pesos que le fueron defraudados por sus contratantes:
“Lo que hicieron es un asco Doy por muerto lo que me robaron y con mucho gusto cuento lo que sé”, dice a Proceso
LA MAQUINACION
Con antecedentes profesionales de primer nivel, entre los que sobresalen haber sido el guionista de la serie Testimonios —en la que se rescató el acervo fílmico del Archivo Salvador Toscano—, Angel Alvarez fue contratado por Juan Ruiz Healy el año pasado para hacer el libro de Cañon Zapata, un reportaje especial destinado a la televisión estadunidense
“Creo que fue un trabajo muy bien hecho y decente Ruiz Healy me entregó ocho horas de grabación sobre los ilegales que cruzan la frontera por aquel cañón y sé que el reportaje, en octubre o noviembre, obtuvo reconocimiento en San Francisco y en Nueva York”
A principios de este año JRH Productions, Inc le propuso elaborar el guión de una película de largometraje sobre el mismo tema de los emigrantes, “proyecto que surgió a propósito del alboroto que suscitó La bamba”
Dice Angel Alvarez que Juan Ruiz Healy, además de una entrañable relación con Emilio Azcárraga, “tiene un dineral y muchas relaciones con personajes gringos importantes”
“A finales de febrero Juan me dijo que mejor suspendiéramos el proyecto de la película, pero que me invitaba a colaborar en otro para el mercado europeo y norteamericano: una serie `de muy alto nivel`, en la que se examinarían los problemas políticos y electorales del país Originalmente se llamaba México 88 seis candidatos, un destino, y la idea fue presentar los pros y contras de todos y cada uno de los partidos y candidatos, incluyendo las denuncias de corrupción y un análisis del descontento a partir de la crisis y todo lo que sabemos El planteamiento me pareció inteligente y honesto y, en virtud de la experiencia de Cañón Zapata, francamente acepté con entusiasmo
Con entusiasmo, pues, Angel Alvarez se puso a trabajar Entre los muchos papeles que conserva, aparecen frases como estas “entrevistas críticas a Cuauhtémoc “/ “bueno y malo PRI”/ “entrevista Cuauhtémoc y lo bueno de Cuauhtémoc”/ “dicidentes PRI”/ “testimonios a favor POP”/ “testimonios contra POP”/ “testimonios pueblo”//
Cuenta el guionista:
“Yo entrevisté a Cuauhtémoc Cárdenas También a Muñoz Ledo, a Ifigenia Martínez y ellos pueden atestiguar que las entrevistas que les hice fueron decentes Fui a entrevistar a don Othón Salazar a Alcoxauca y viaje hasta Copalillo”
Para entrevistar a Cuauhtémoc Cárdenas, Angel Alvarez viajó a Tezihutlán Muestra facturas del hotel Mesón de San Luis, entre otras muchas de restaurantes, compra y procesamiento de material televisivo que dice, JRH Productions, Inc se niega a pagarle
Fundador del movimiento teatral Cleta, exmilitante del Partido Revolucionario de los Trabajadores —”me salí porque son retesectarios”—, Angel Alvarez ha sido el diseñador y guionista de varios programas pero también “teatrero” (actor, libretista, tramoyista, director) y se inició en el canal 13 de las calles de Mina (1973) Hizo el programa Reflexiones (con el maestro Eduardo Matos Moctezuma), Confrontación (con el editor Guillermo Mendizábal), en el 11 y también Tiempo de niños, de Imevisión Como realizador de programas especiales hizo los del cincuentenario de la Comisión Federal de Electricidad —”no los de Laguna Verde”, precisa—; pero su mayor orgullo es el guión de Testimonios, que patrocinó el Instituto Mexicano del Seguro Social
La base de operaciones de Juan Ruiz Healy, alquilada exprofeso para lo que Alvarez supuso México 88, seis candidatos, un destino tuvo su domicilio en Temistocles 67-1 de la colonia Polanco
Se trata de un departamento de dos recámaras, amueblado, que fue habitado como oficina Allí fueron concentrados todos los materiales que iban grabándose
“Se suponía que yo iría a Miami para posproducción del programa, pero no conseguí la visa debido a que en el momento de tramitarla no llevaba mi credencial de Imevisión”, dice Angel Alvarez
Como quiera que fuera, comenta, el programa fue concebido de manera totalmente distinta de como salió al aire
“Era, desde mi punto de vista, tan profesional, que el propio Juan me decía que tal vez Gobernación lo censurara, por lo que consideraba difícil que se transmitiera en México Por eso desde un principio fue imaginado para Estados Unidos y Europa”
Cuando Heberto Castillo renunció a su Candidatura y junto con el Partido Mexicano Socialista proclamó su adhesión a la de Cuauhtémoc Cárdenas, las grabaciones originales estaban siendo posproducidas en Miami, a donde el guionista, por vía telefónica, informó que había de modificarse el título, por que en vez de seis candidatos la contienda había quedado entre cinco
EL GOLPE
El domingo 3 de julio (inmediato anterior a las elecciones) Juan Ruiz Healy le avisó por teléfono y le pidió estar al pendiente, porque iba, por fin, a transmitirse el programa
“Me extrañó mucho la llamada por dos cosas No se tenía pensado que se transmitiera aquí y en la programación de Televisa se anunciaba una emisión más de 60 minutos”
Además, recuerda, Ruiz Healy se había manifestado preocupado por una eventual censura de Gobernación
Prosigue el relato:
“Al ver el programa mi asombro comenzó al ver que efectivamente y aunque no tenía originalmente ninguna relación, al menos en el proyecto, apareció con la presentación habitual de 60 minutos Otra desagradable sorpresa fue ver modificado el título Ahora se llamaba La oposición, por Juan Ruiz Healy Al correr la transmisión me di cuenta de que todo era una gran porquería”
Efectivamente (Proceso, 11 de julio), ese programa presentó a los candidatos contrarios a Carlos Salinas de Gortari como sectarios, ineptos, deshonestos y desequilibrados Es un triste alarde de lo que en materia televisiva se le llama “posproducción”, en el que la tijera y las declaraciones fuera de contexto fueron innoblemente utilizadas por un afán manipulador, rabiosamente antioposicionista y servil al partido en el poder
“Yo había trabajado limpiamente —sostiene el guionista Angel Alvarez— y, al ver esa porquería y mi crédito allí, me dije `que estoy haciendo en este mitote` y pensé que mis 39 años, mis antecedentes, y mi nombre corrían en el mismo drenaje”
Preguntas y respuestas relacionadas con lo mismo fueron ventiladas en la sesión solemne de la Comisión Federal Electoral, ante su presidente y secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, por los representantes de los partidos de la oposición, el miércoles 6 de julio
La tarde de ese día, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam, ante la petición de que se formulara una denuncia penal conjunta, hizo su mejor esfuerzo de alta política: “No podemos denunciar algo que desconocemos, como es el programa referido”
Mejor capacitado para entender la dimensión del problema y con el pendiente otro de la caída del sistema (de computación), Manuel Bartlett sugirió que la CFE, como propia, remitiera la denuncia a las autoridades competentes en las modalidades que acordasen todos los partidos durante el receso
Clara la línea, el PRI se sumó a la indignación de los partidos rivales y por unanimidad se acordó levantar cargos por difamación y calumnia contra las empresas Televisa y Juan Ruiz Healy Productions Inc La autoridad competente a que se refirió el secretario de Gobernación fue la Procuraduría General de la República El 12 de julio esta dependencia dio entrada formal a la demanda y abrió la averiguación previa 2189/SC/88 y el titular de la misma, el procurador Sergio García Ramírez, ofreció que se actuaría cabalmente de acuerdo con la Ley
—¿Por qué espero un mes para contar lo que sabe?— se le pregunta a Angel Alvarez
“Por dos motivos: El primero, que Ruiz Healy me debe dinero (como cuatro millones entre gastos y emolumentos) y, el segundo, porque Raúl Araiza y Fausto Zerón-Medina (Proceso de la semana anterior), al hablar de lo que les hicieron con la mutilación de Senda de Gloria, me hicieron pensar que la dignidad no tiene precio y creí que era éste un momento oportuno, antes de que se olvide lo que pasó”
LA HUIDA
Junto con su indignada frustración, desde la noche del 6 de julio Angel Alvarez tuvo que apechugar y aún hacer suyo el nerviosismo y la preocupación en la felonía
Esa noche la pasó en una de las tres camas que hay en el departamento de Polanco, el centro de operaciones, y al amanecer del 7 se desayunó con el escándalo en los periódicos
Desde muy temprano, cuenta, llegaron el productor ejecutivo Jorge Sánchez Acosta y los hermanos Juan y Eduardo Ruiz Healy
Desde que irrumpieron en el departamento los cuatro y una secretaria comenzaron a empacar todo lo empacable, con el propósito de no dejar huella y llevárselo —supone el guionista— a la casa de los Ruiz Healy en Cuernavaca: equipos de grabación, videocintas, transcripciones (“las entrevistas que hicimos fueron transcritas con estenógrafos”) y la computadora en que se hizo el guión; apuntes, notas, toda la infraestructura de lo que salió al aire fue sacado de la oficina temporal y trasladado a dos grand marquis (uno, con teléfono, de JRH y otro de Sánchez Acosta) y una camioneta datsun de fabricación estadunidense (que pertenece a Eduardo Ruiz Healy)
“Juan repetía que se iba a Miami que el problema era enorme y temía un atentado, así dijo, de parte de la oposición”
—¿Y usted no le reclamó la edición y forma en que salió el programa?
“Sí, claro, pero todo era muy confuso Juan es como hiperactivo y no sostiene el mismo tema más de cinco minutos Recuerdo que me dijo que él no había metido las manos y que también estaba indignado porque en Televisa le habían cambiado ‘la jugada’, cosa que en ese momento, obviamente, yo creí; ahora muchos hechos demuestran lo contrario”
—¿Pero yendo un poco atrás cuál era el guión original y qué es lo que quedó?
“Bueno El espíritu del proyecto, como ya dije, era democrático, pluralista, honrado Lo discutimos Juan y yo Se trataba de alcanzar un elevado nivel Según Juan —y esto me reforzaba la confianza— él no podía `quemarse` en el extranjero como priísta, por lo que Azcárraga y Miguel Alemán se hubiesen definido priístas Según él también, las televisoras europeas o norteamericanas no iban a prestarse a hacer propaganda para el PRI”
—¿Y el guión?
“El guión original fue para un programa de una hora, una hora y un poquito Desgraciadamente lo hicimos directo en la computadora y se la llevó Juan Nunca me dio copia del maldito guión El caso es que lo que salió al aire debe ser como de 40 minutos Yo lo que escribí fue como de 56 páginas Faltaron 20 minutos o más de transmisión que, si no hubiese sido por la edición de imágenes y sonido, habrían aparecido las cosas que teníamos sobre el PRI, aun las que no le dejaban muy bien parado que digamos”
Además de México, de acuerdo con Angel Alvarez, el programa de la denuncia penal fue en San Antonio Texas; en Phoenix, Arizona “y según me dijo Juan, en los Angeles, California”
De Europa, lo que se sabe es que el proyecto original estaba siendo negociado con la televisión española “E inclusive en Corea”
Ese jueves 7 de julio, mientras eran empacados los equipos y materiales, Juan Ruiz Healy y su hermano Eduardo hablaban de la necesidad de comunicarse con alguien a quien aludían por el nombre de su secretaria y cuya identidad Angel Alvarez dice desconocer, pero que le parece un funcionario de gobierno:
“Debió ser alguien muy importante porque procuraban no hablar sobre él delante de mí Desde otra de las habitaciones trataron de localizarlo como diez o doce veces en el curso de ese día Los hermanos Ruiz Healy hablaban de la necesidad de tener más dólares porque según Juan, había que `desmantelar el equipo humano ¿me entiendes?` le decía a esa secretaria con la que hablaba
Quien haya sido, dice el guionista, nunca se dio por enterado, pese a los múltiples recados
El que sí lo hizo, por haber sido buscado por Juan Ruiz Healy a las seis de la tarde, fue el socio mayoritario de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo Su llamada se produjo a las siete de noche, tranquilizó al asustado conductor y éste, que habló delante de su hermano, del productor y de Angel Alvarez, les pasó al costo su conversación con “El Tigre”, como le dicen sus allegados a quien también se ostenta como “soldado del PRI”
Al final del día, con los materiales a salvo, dejando sin pagar un recibo de teléfono (dos millones de pesos) y un mes a Sarita, una de las tres sirvientas que fueron contratadas (100,000 pesos), el departamento fue abandonado, no sin antes apagar la luz
LA CLAVE
Angel Alvarez, en lo que lleva de conocer a Juan Ruiz Healy, también se enredó con la columna que éste mantiene en el diario Novedades, A Fondo
“Le hice dos reportajes, uno sobre corrupción en la Universidad Autónoma de Puebla y otro sobre Aeroméxico que, por intereses del periódico, decidieron no publicar”
El lunes 8 de agosto a JRH se le ocurrió llamar por teléfono a su exguionista, para reclamarle que ya no enviara material para la columna
Me quiso regañar Me dijo que qué poco profesionalismo el mío, que me iba como sirvienta, que qué pasaba, que era muy poco ético y yo le dije `mira mano, mejor párale y además págame Lo que tú hiciste con el programa no tiene madre y fuiste más papista que el PRI` Yo me puse colérico y él, con tono de ofendido, me dijo que no había bronca, que me pagaría cuando viniera de Miami Yo le dije que diera por terminada la relación profesional y entonces él me contestó algo así como lo que se dice en las mafias; que el que sale `anda corriendo riesgos`, que tuviera yo muy en cuenta esta como clave
—En las pesquisas que debe estar haciendo la Procuraduría, ¿le han pedido elementos que sirvan para entender lo sucedido y dar paso a la solución de la denuncia de la Comisión Federal Electoral?
“Ni siquiera me han buscado”
—¿Y si lo requieren?
“Pues les diría lo mismo que aquí Daría mi testimonio y expresaría mi indignación porque fue utilizado mi conocimiento, mi experiencia, mi trabajo, mi nombre, para fabricar una porquería Y soy de la idea de que no se vale, en ningún campo, prestarse a trabajos sucios como los que por lo visto realizan Juan y Televisa, sin asomo de recato Quiero decir también que sé que esto implica que ya no me den chamba en televisión

PRI: nido de corruptazos .- ÁLVARO DELGADO

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI es un nido de corrupción. Lo habitan al menos 900 corruptos. La cifra es de Enrique Ochoa Reza, su gesticulador presidente, cuando asegura que 99.99% de los nueve millones de militantes priistas son honestos. Es más creíble que sea al revés tomando en cuenta la rapiña en la historia casi centenaria de este partido.
Pero en el periodo reciente, Enrique Peña Nieto es uno de esos 900 corruptos y Ochoa Reza es otro si, como define la Real Academia de la Lengua, la corrupción es “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
Sólo por la Casa Blanca, Peña encaja en esta sucia práctica y Ochoa Reza, puesto por él en el PRI, también. Y no sólo por la liquidación de 1.2 millones de pesos que cobró tras renunciar voluntariamente como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino porque más de 20 de sus colaboradores cobraron –también de manera irregular– una cantidad superior a los 16 millones de pesos.
Este abuso se llama, simple y llanamente, corrupción. Pero la biografía de Ochoa Reza está asociada a la mentira –juró no ser priista cuando quería ser consejero electoral– y a otros cochupos: Fue clave para la exoneración de Peña en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en marzo de 2011, por la campaña de radio y televisión en el país que violó la Constitución.
La revista Proceso revela en su número 2084 que circula esta semana, los nombres y las cantidades de secretarias, asistentes y asesores de Ochoa Reza que recibieron jugosas liquidaciones de la CFE, pese a que en muchos casos no cumplían siquiera un año de antigüedad, en un proceso claramente deshonesto.
En la lista de beneficiarios se encuentran su secretaria particular, Myrna Yvet Torres Camacho, quien con sólo nueve meses de antigüedad recibió dos liquidaciones por más de dos millones de pesos; la jefa de la oficina, Edith Nájera Andrade, quien cobró un millón 332 mil por dos años y medio de antigüedad, y Claudia Pastor Badilla, jefa jurídica, quien, con dos años y cinco meses en el puesto, obtuvo un millón 108 mil.
Otros fueron Octavio Ernesto Alejo Nava, jefe administrativo, quien trabajó un año, pero recibió una liquidación de 887 mil pesos; el asesor Ángel Artemio Meixueiro González, quien cobró un millón 279 mil por dos años y medio de antigüedad, y el vocero, Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien con menos de un año cobró 418 mil 762 pesos.
Con sólo 110 mil pesos más mesurado fue el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, nieto del fundador de ese partido, Plutarco Elías Calles, y responsable de sancionar las conductas de corrupción de sus militantes, una “cruzada” que Ochoa Reza ha emprendido siendo él mismo… un corrupto.
La propia documentación oficial de la CFE acredita cosas chuecas en las decisiones para liquidar a funcionarios y, sobre todo, dejan claro que Ochoa Reza cobró una liquidación que no merecía, porque había trabajado sólo dos años con 155 días.
En efecto, la misma funcionaria que avaló la liquidación de Ochoa Reza, Karime Slim Ruiz, directora del Área de Dictámenes de la CFE, le negó ese beneficio a Francisco Javier García López, un gerente que renunció en marzo y que tenía dos años con 29 días de antigüedad.
Slim Ruiz realizó los trámites para dar de baja a García López, los cuales quedaron plasmados en dos oficios. En el segundo –número 232.1 -KSR- 0847, fechado el 13 de mayo–, planteó: “observándose que por la antigüedad que generó (dos años 29 días), no ha (sic) lugar a la emisión de dictamen alguno, por lo que únicamente se deberá proceder al pago de las prestaciones devengadas a la fecha de su renuncia, misma con la que debe operar su baja”.
Con Ochoa Reza sí procedió el dictamen y, por tanto, Ochoa Reza recibió una liquidación de un millón 206 mil 271 pesos, pese que su situación laboral era idéntica a la de García López.
Y sin embargo, en otra acción totalmente oscura, pese al dictamen para no recibir liquidación, y cinco meses después de haber renunciado voluntariamente, García López recibió su liquidación: Casi un millón de pesos. Hoy acompaña a Ochoa Reza, junto con otros beneficiarios de liquidaciones millonarias, en el PRI…
Apuntes
Tras la publicación la semana pasada, en Proceso, del expediente de investigación de Blueicon y al menos otras 12 empresas vinculadas a un esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico en proyectos inmobiliarios de lujo en Puebla, según las investigaciones de la PGR y la SHCP –cuyos principales accionistas son Javier de Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez–, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, admitió que nunca indagó la calidad de esos empresarios que construyen la sede de ese organismo, a cambio de regalarles el terreno, e interpretó que la información tiene el objetivo de “golpear” al gobernador Rafael Moreno Valle, el presidenciable expriista.
Se equivoca: Es sólo un asunto de interés público del que él sabe más de lo que dice…
En el Estado de México, donde el próximo año habrá elección de gobernador –junto con Coahuila y Nayarit, así como alcaldías en Veracruz ya con el expriista Miguel Ángel Yunes en el cargo–, el PRI apuesta a arrasar.
En la entidad sede el Grupo Atlacomulco, el más corrupto de México, Peña corrompió a la panista Josefina Vázquez Mota y ahora va por una elección de Estado, cuyas señales se vieron, este fin de semana, con el reparto indiscriminado de credenciales con dinero y despensas a cambio de credenciales de elector, acciones coordinadas  por el mismísimo jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el gobernador Eruviel Ávila…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Gobierno del Edomex confirma reportaje sobre Peña, OHL y los San Román

En un correo electrónico enviado a Aristegui Noticias, el Gobierno mexiquense confirmó los puntos revelados en el reportaje "EPN y los San Román: una amistad a costa del erario", aunque dejó varios cuestionamientos sin responder.

gobierno

El gobierno del Estado de México envió un correo electrónico a Aristegui Noticias en el que confirma cada punto presentado en el reportaje EPN y los San Román: una amistad a costa del erario, publicado este domingo.
El comunicado, firmado por Alejandro Echegaray Suárez, coordinador general de Comunicación Social, incluye cinco puntos y una serie de fotografías de las máquinas, exactamente las mismas que se presentaron en el material periodístico.
Aristegui Noticias presenta los cinco puntos y algunas precisiones editoriales:
“1. La compra del sistema de gestión de tráfico fue realizada por la empresa OHL y no por el Gobierno del Estado de México; se hizo a petición de la autoridad para buscar alternativas que ayudaran a mitigar el tráfico en vialidades de la entidad”.
Así lo afirma el reportaje: la compra la hizo OHL, no el gobierno estatal. El objetivo de las barredoras era “operar desde el inicio de la construcción y como parte del proyecto en su primera etapa”, como dicen las bases de licitación del viaducto elevado y no “buscar alternativas que ayudaran a mitigar el tráfico en vialidades de la entidad”, como ahora dice el comunicado.
“2. Ni el Gobierno del Estado de México ni el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) conocen ni conocieron quiénes son los dueños de la empresa que vendió el sistema de gestión de tráfico, conocido como Barrier System, a la empresa concesionaria OHL”.
Precisamente, el reportaje revela que Barrier System de México fue la empresa creada por un integrante de la familia San Román, cercana al presidente Enrique Peña Nieto en su vida personal, para vender el sistema al doble de su precio original.
“3. En la nota se hace referencia a la compra de un equipo a la empresa Barrier System de México SA de CV; sin embargo, le informo que fueron dos los sistemas de barreras que fueron adquiridos, mismos de los que le anexo fotografías.”
El reportaje indica claramente que el sistema está integrado por dos máquinas. El gobierno mexiquense usa los mismos términos (sistema, para referirse a las dos máquinas)  en el punto cuatro de su comunicado.
“4.- El sistema de gestión del tráfico pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado de México debido a la figura de contraprestación, una vez que el SAASCAEM reconoció la inversión del sistema de gestión de tráfico, y es el Gobierno del Estado de México quien puede utilizarlo en las vialidades que considere necesario para ayudar al mejoramiento del tráfico en la entidad”.
El gobierno mexiquense no aclaró cómo se implementó la figura de contraprestación; aunque la convocatoria dice claramente que el sistema se utilizará para el Viaducto Bicentenario, que es una concesión para “construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento”.
“5.- Actualmente se analizan opciones para utilizar el sistema de barreras móviles, tanto en el Circuito Exterior Mexiquense como en otras vialidades donde se tienen las necesidades y condiciones para su operación, como se hizo en el Bulevar Manuel Ávila Camacho (Periférico norte), utilizándolo durante la construcción del “Viaducto Elevado” para apoyar el flujo vehicular en la zona.”
En su respuesta, el Gobierno no argumenta por qué en 2009 modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para otorgar a OHL un monto adicional de hasta 500 millones de pesos para adquirir sistemas de control de tráfico requeridos para otra obra, es decir, para la construcción del Viaducto Bicentenario. No queda claro el sustento legal para ligar dos concesiones diferentes.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sitiados
Elementos del Ejército realizaron un sorpresivo operativo de revisión de armas en la Policía Ministerial y recabaron declaraciones de agentes ministeriales, como parte de la investigación que se realiza por la emboscada del 30 de septiembre pasado, en la que murieron 5 militares y 10 más, junto con un paramédico, resultaron heridos CULIACÁN, Sinaloa, 10 de octubre (PERIÓDICO NOROESTE).- Elementos del Ejército Mexicano realizaron ayer por la tarde un arribo sorpresivo a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado para realizar una revisión del armamento y tomar declaraciones como parte de la investigación que se realiza por la emboscada del 30 de septiembre en la que murieron 5 militares, 10 más y un paramédico resultaron heridos. El operativo se realizó desp.. [+] Ver mas
 
Con olor a “cuartelazo”
Y llega el Ejército a la PME... Desnuda operativo nivel de confrontación y desconfianza que existen entre las corporaciones a raíz de la masacre de militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa CULIACÁN, SINALOA (Periódico Noroeste).- El escenario, elementos del Ejército “sitiando” una corporación, esta vez la de la Policía Ministerial, sólo de revisión de armas y declaraciones, dicen los agentes ministeriales, sólo parte de la investigación sobre la emboscada en la que murieron 5 militares y 10 más resultaron heridos, además de un paramédico. Sorpresivos pero sin violencia, llegaron los soldados a la sede de la ministerial. El hecho de ayer desnuda el estado de violencia y desconfianza en las corporaciones, el nivel de confrontación entre las di.. [+] Ver mas
 
A la Policía Ministerial le tocaba cubrir el sector de la emboscada
El Alcalde de Culiacán afirma: a ellos les tocaba cuidar esa noche ese día y esa semana CULIACAN, Sinaloa, 10 de octubre.- (Noroeste de Mazatlán) A la Policía Ministerial le tocaba vigilar el sector en el que fueron emboscados los militares la madrugada del viernes 30 de septiembre, donde murieron 5 soldados y 10 más y un paramédico resultaron heridos, afirmó Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán. “Ellos saben que a los que les tocaba cuidar ese sector, pues es a la Policía Ministerial, ¿sí sabes que está sectorizado Culiacán?, Culiacán está sectorizado y en una zona cuida la Ministerial, en otra la Estatal Preventiva y en otra nosotros (los municipales); en donde fue el hecho le tocaba a la Policía Ministerial”, aseguró. “Yo te puedo decir,.. [+] Ver mas
 
Se desploma helicóptero
Completamente destrozada quedó la aeronave luego de que cayera en Culiacán, Sinaloa / Dos militares perdieron la vida por el impacto y uno más resultó herido CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 10 de octubre.- Un helicóptero del Ejército que recién salía del aeropuerto de Victoria cayó repentinamente y dejó dos militares muertos y uno herido a las 16:15 horas, en terrenos rurales del ejido 18 de Marzo, a donde llegaron al menos 10 camiones y tanquetas con soldados a asegurar la zona. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el accidente murieron un teniente piloto y un observador teniente coronel de caballería, en tanto que un teniente copiloto terminó herido y fue llevado al Hospital de Alta Especialidad de Victoria. Ni la Sedena ni las autoridades estatales,.. [+] Ver mas
 
Matrona política
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Millonarios recursos para “Juntos Podemos” y JVM Gobernadores enriquecidos en tan sólo un sexenio Aumenta la militarización, pero sube la inseguridad Matanzas con complicidad de autoridades: Colmex Quintana Roo, en el ojo de delincuencia organizada La Clinton y Trump, vergonzoso espectáculo: diarios “El gobierno es una asociación de hombres que ejercen violencia sobre todos los demás”.- León Tolstói Al tiempo de recordar que “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo”, se dieron o tal vez nos dimos a la tarea de ensalzar a las féminas por su probada honestidad, por ser mucho más eficaces en el manejo gubernamental, por un sinnúmero de atributos. Desgraciadamente y cuales fichas de domino van ca.. [+] Ver mas
 
No hay límites
Mientras cientos de personas pedían por la paz y justicia de Veracruz, así como por el esclarecimiento del asesinato de los universitarios encontrados embolsados el pasado viernes 7, en Ciudad Isla, fueron hallados 6 cuerpos dentro de una camioneta / Tres personas más fueron ejecutadas en la Entidad CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre (SinEmbargo / El Piñero de la Cuenca / Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- A unas horas de que velaran los cuerpos de los cuatro jóvenes desaparecidos y asesinados en Boca del Río, Veracruz, y al mismo tiempo en que sepultaban a Génesis Urrutia, se localizaron otros seis cuerpos en el interior de una camioneta abandonada en la carretera Isla-Santiago Tuxtla. Los cuerpos fueron descubiertos por lugareños de la comunidad El Tesoro,.. [+] Ver mas
 
¡Perdóname, hija!
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- “Perdóname, hija, tu papá y yo no pudimos encontrarte con vida”, gritaba Ramona Ramírez Ureña, al féretro de su hija, Génesis Deyanira Urrutia, joven secuestrada y asesinada por un grupo delictivo, junto con otros jóvenes. Los restos de Génesis, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, fueron sepultados en el panteón municipal de su pueblo natal, Jáltipan, donde cada año ella asistía a los fandangos que se realizan en la festividad del día de muertos. Estudiantes del Colegio de bachilleres, jaraneros, familiares y vecinos, la acompañaron a su última morada, consternados por la trágica muerte que tuvo y dolidos por los sueños que fueron trun.. [+] Ver mas
 
Día inédito
Vivió ayer Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando Armando Cabada Alvídrez tomó protesta como el primer Alcalde independiente del municipio / El nuevo Presidente Municipal resaltó el ejemplo de democracia y pluralidad de los juarenses / En su mensaje, destacó que “no habrá borrón ni cuenta nueva. Si hay responsables se procederá” CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de octubre (Héctor Dáyer).- Un acontecimiento inédito dentro de la historia del Municipio de Juárez comenzó a escribirse desde el primer minuto de este 10 de octubre, al asumir Armando Cabada Alvídrez como Presidente Municipal, el primer mandatario juarense que llega a este puesto tras resultar vencedor en las pasadas elecciones como candidato independiente. En el marco de la primera Sesión Solemne de Cabildo celeb.. [+] Ver mas
 
Severas afectaciones
En diversos puntos de Coatzacoalcos, Veracruz, ante la temporada de lluvias / Inundaciones y algunas familias tuvieron que ser evacuadas COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).- Cinco colonias de Coatzacoalcos son afectadas por inundaciones durante las temporadas de lluvias, ya que no fue conectada la red de drenaje pluvial que se construyó en las zonas bajas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha autorizado los presupuestos y el recorte al gasto federal, lo que podría mantenerlas detenidas en el 2017. Fernando Ramos Torres, Secretario de Obras públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, señaló que las colonias cercanas al pantano presentan encharcamientos pues no hay flujo de salida del agua de lluvia. Expuso que, en.. [+] Ver mas
 
Corea del Norte y las armas nucleares
Juan José Morales Escrutinio Corea del Norte se ha convertido en una especie de paria internacional y se le ha sometido a duras críticas y severas sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, así como de China y otros países, por su decisión de fabricar armas atómicas y su petición de que se le reconozca la condición de estado nuclear. Siempre he sido partidario de la no proliferación de armas nucleares, por el grave peligro que representan para la humanidad. Pero eso debe aplicarse a todos los países, sin excepción y no —como está ocurriendo— sólo a aquellos que no son del agrado de Estados Unidos. Esta nación, por ejemplo, nunca objetó que Pakistán desarrollara ese tipo de armamento, ya que en los tiempos de la guerra fría estaba alineado con Washin.. [+] Ver mas
 
Marchan a la Ciudad de México
Cientos de campesinos de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas se dirigen a la capital del país para exigir a Peña Nieto que cese los recortes presupuestales al campo y active los programas de apoyo prometidos COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de octubre (Sayda Chiñas / Corresponsal de Por Esto!).- Campesinos de los estados del Sur y la Península que integran el movimiento “el Campo es de Todos” marchan hacia la capital del país para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que pare los recortes presupuestales a la Sagarpa y active los apoyos de seguridad alimentaria que anuncio en su programa de combate a la pobreza. Cientos de campesinos de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas realizaron una breve concentración en el Palacio Municipal de Coatza.. [+] Ver mas
 
“El golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos”: Raúl
Por Yaima Puig Meneses Cortesía de Granma MAISI, Guantánamo, 10 de octubre.- “Ahora resulta vital que se conozcan con exactitud y lo más rápido posible las afectaciones, para saber qué hace falta en cada lugar”, puntualizó el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Consejo de Defensa Municipal. Allí precisó cuestiones determinantes para avanzar en la recuperación de Maisí, donde los poblados de La Máquina (cabecera municipal), Punta de Maisí y Los Llanos, fueron los más golpeados con el paso de Matthew. El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se encuentra en lo.. [+] Ver mas