domingo, 9 de octubre de 2016

EPN y los San Román: una amistad a costa del erario

Por: Rafael Cabrera e Irving Huerta
Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue vendida desde EU a 240 mdp y en México se pagaron 485 mdp con recursos entregados por el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.
portada

Enrique Peña Nieto es un político que gusta mezclar negocios públicos con relaciones personales. En la biografía del mandatario no está sólo la ‘”casa blanca” y  el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, con sus millonarios contratos. Otras historias rozan al mandatario. Ahora, su amistad y compadrazgo con la familia San Román, del Estado de México, apuntan al Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y la controvertida constructora española OHL.
El 27 de diciembre de 2005, cuando llevaba unos meses como gobernador del Estado de México, Peña Nieto adquirió a una empresa de Roberto San Román Widerkehr una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, como reveló The Wall Street Journal en enero de 2015.
El valor de esa mansión fue de 5.6 millones de pesos, tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados y 850 metros cuadrados de construcción.
Ese mismo mes, la cercanía de Peña Nieto con la familia San Román escaló a un compadrazgo bajo las leyes de la Iglesia católica: Roberto San Roman Dunne, hijo de San Román Widerkehr, se convirtió en padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del ahora presidente.
La revista Quién difundió, aquel mes, una foto de la ceremonia oficiada en la diócesis de Atlacomulco. La recepción incluso se llevó a cabo en los jardines del Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, propiedad de los San Román.
pena_nieto-san_romanFoto: revista Quién.
En octubre de 2007, el Gobierno mexiquense lanzó la licitación para construir una de las obras emblemáticas de la administración de Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario o Viaducto Elevado, que corre sobre el Anillo Periférico Norte.
La obra fue ganada por la española OHL, en abril de 2008. Una de sus obligaciones como parte de la concesión era adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar  el sentido de la circulación vehicular en el Viaducto para aligerar la carga vehicular en horas pico.
Dicho equipo fue suministrado por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation, uno de los corporativos del magnate norteamericano Warren Buffet.
Sin embargo, OHL lo compró a través de una empresa intermediaria con un nombre casi idéntico al de la empresa estadounidense: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. Una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial.
Esa razón social fue registrada en diciembre de 2007 en la Ciudad de México, unas semanas después de que el Gobierno de Peña Nieto publicó la licitación para construir el Viaducto Elevado.
Uno de los dueños de la empresa pertenece a la familia San Román.
Las máquinas vendidas por Barrier Systems a la empresa de San Román tuvieron un precio de 19.6 millones de dólares, unos 240 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento. El precio que OHL pagó por la maquinaria a la empresa de los amigos de Peña Nieto, fue de  485 millones de pesos, de acuerdo con reportes financieros de la empresa.
Es decir, las mismas máquinas fueron pagadas al doble del precio original.
maquina
La licitación
El 23 de octubre de 2007, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno mexiquense, entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, lanzó las bases de licitación para construir el Viaducto Elevado, del Toreo de Cuatro Caminos hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Un requisito de la licitación, decía: “Desde el inicio de la construcción y como parte del Proyecto en su primera etapa, se deberá adquirir y poner en operación dos unidades vehiculares ‘removedoras de barrera intercarriles’, incluidas dichas barreras (…) que permitan manipular el sentido de circulación vehicular en carriles de contraflujo”. El propósito era aligerar el tráfico durante las horas pico.
Una de las empresas que se registró en la licitación, fue la española OHL. Esta compañía ya había ganado, en 2003, otra de las grandes obras realizadas en el Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense.
Sin embargo, ésta última empresa con esa razón social, no existe. Tampoco aparece como una subsidiaria o representante oficial de Barrier Systems, en Estados Unidos.
En realidad, OHL compró las barreras móviles a la empresa Operadora Barrier Systems de México S.A. De C.V., propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne y sus socios Jorge Antonio Huau Rachner y Alberto Chapa García.
Dicha empresa, de acuerdo con el Registro de Comercio de la Ciudad de México, fue creada el 11 de diciembre de 2007, siete semanas después de que el Gobierno mexiquense lanzó la licitación.

IMG_8842

A través de un correo electrónico, la española confirmó a Aristegui Noticias la operación: “OHL México adquirió el equipo a Operadora Barrier Systems de México S.A. De C.V.”.
La compañía agregó que no tenía conocimiento “sobre las condiciones de la operación entre Operadora Barrier Systems de México S.A. De C.V. y Barrier Systems”, de Estados Unidos.
El 18 de abril de 2008, el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México declaró ganador a OHL del concurso público para construir el Viaducto Bicentenario.
La concesión de la vía rápida a favor de OHL tiene una duración de 30 años, es decir, concluirá en 2038. La inversión para la construcción y operación de la obra, de acuerdo con el fallo, es superior a los 15 mil millones de pesos.
Desde antes que se lanzara la licitación, el entonces titular de transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a El Universal:
“El proyecto contempla una barrera móvil en la parte baja para los que vienen de Cuautitlán hacia el Toreo puedan circular con mayor rapidez. Pensamos abrir un carril adicional con una barrera móvil que va a ser a cargo del proyecto; es una máquina que cuesta bastante carito y que va moviendo la barrera en 15 minutos a una velocidad muy rápida y abre un carril adicional para los coches que vienen de allá para acá”.
Ruiz Esparza actualmente es el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.
Los reportes en EU de Barrier Systems
Barrier Systems de Estados Unidos propiedad del magnate  Warren Buffet emite reportes públicos trimestrales en EU. En los informes correspondientes a 2009, dio cuenta de una operación en México.
“Se ha adjudicado un contrato por aproximadamente el 19.6 millones de dólares para proveer máquinas de barrera y barrera de transferencias móviles para un tramo de una autopista en la Ciudad de México”, dice un reporte de abril de 2009.
En ese mismo comunicado, se informó que Rick Parod, presidente y jefe ejecutivo de Lindsay Corporation de la cual es subidiaria Barrier, expresó: “Estamos encantados con la oportunidad de ofrecer una solución, en parte, a los problemas de congestión del tráfico que enfrenta la Ciudad de México.
La compra de las barreras móviles se retrasó durante los siguientes meses. En julio, la empresa reportó: “El proyecto de barrera móvil de la Ciudad de México continúa retrasado hasta la resolución de problemas entre el contratista y el gobierno local. En este punto, la Compañía no puede estimar cuándo o si se resolverán los problemas entre el contratista y el gobierno local”.
El 19 de agosto de ese mismo año, la empresa dio a conocer que había recibido el depósito inicial del proyecto en México y esperaba comenzar el proyecto en el primer trimestre de 2010.
Pero el depósito coincidió con un movimiento que realizó Gerardo Ruiz Esparza a favor de OHL para el Circuito Exterior Mexiquense.
El Circuito Mexiquense y OHL
El 7 de agosto de 2009, doce días antes de que Barrier Systems, en Estados Unidos, recibiera el anticipo pactado por las barreras móviles, el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, firmó el acuerdo 01/2009 con OHL, CON  el cual modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
Bajo este acuerdo, el Gobierno de Peña Nieto entregó como contraprestación un total de 850 millones de pesos a favor de OHL, los cuáles se etiquetaron así: 500 millones para la “adquisición de maquinaría especializada para la gestión de tráfico”.
Todo indica que OHL pudo haber adquirido las barreras móviles con los recursos que le autorizó el Gobierno de Peña Nieto, a través de Gerardo Ruiz Esparza, a cargo del Circuito Exterior Mexiquense y, en consecuencia, a los usuarios de esa vía rápida y al erario mexiquense.
Los otros 350 millones de pesos que dio el Gobierno del Estado de México, encabezado entonces por el hoy presidente, fueron usados por OHL para construir el Museo Torres Bicentenario, en el Paseo Tollocan, de Toluca. Esta obra fue construida por Grupo Higa, el consorcio que construyó la casa blanca de Enrique Peña Nieto.
Un reporte de Lindsay Corporation y Barrier Systems, en Estados Unidos, dio cuenta que la entrega de las barreras móviles concluyó en 2010: “Las ganancias de infraestructura aumentaron principalmente debido al aumento de ingresos de las barreras móviles, como resultado del proyecto de carretera de la Ciudad de México completado en la primera mitad del año fiscal 2010”.
Aristegui Noticias tiene en su poder la lista de pedimentos de importación entre Barrier Systems, de EU, y la empresa llamada casi igual propiedad de San Román. La empresa estadounidense estuvo enviando pieza por pieza las partes de las barreras móviles a lo largo de 2009 y 2010.
Las máquinas, en el olvido
En mayo de 2015, el diario El Universal dio cuenta que las máquinas compradas por OHL, a través de la concesión del Viaducto Bicentenario, estaban en el olvido.
La nota daba cuenta de las declaraciones hechas, en 2009, por el Manuel Ortíz García, entonces director estatal de aeropuertos y autopistas de cuota del Estado de México. El funcionario declaró: “El removedor barrera tuvo un costo de 400 millones de pesos,. (…) Estos removedores sólo operaron de forma fugaz en la zona de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, mientras que en Naucalpan nunca operaron para ampliar carriles de circulación en horas pico”.
El texto del periódico incluso dio cuenta que en 2014, el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, aseguró que la maquinaría pertenecía al Gobierno mexiquense y pedía a OHL que lo entregara.
Unas fotos entregadas a Aristegui Noticias daban cuenta que las máquinas estaban abandonadas en un bajo puente del Circuito Exterior Mexiquense, en la zona de Ecatepec, muy cerca del Centro Comercial Las América.
4
Días después,  este medio acudió a la zona, pero ya estaba rodeada por una valla y en el interior sólo quedaba una máquina.
3
Para este reportaje se consultó a Barrier Systems de Estados Unidos, al Gobierno mexiquense y a la familia San Román, pero no han dado respuesta.
La empresa española dijo: “OHL México adquirió el equipo a Operadora Barrier Systems de México S.A. De C.V. Sobre las condiciones de la operación entre Operadora Barrier Systems de México S.A. De C.V. y Barrier Systems (de EU)”.
La oficina de Ruiz Esparza, en la SCT, informó: “La adquisición de las máquinas especializadas para la gestión de tráfico, fue derivada de la necesidad de contar con equipos para mover barreras separadoras de carriles y poder hacer carriles reversibles o en contraflujo en cualquier vialidad donde fuera necesario, con el fin de garantizar un tránsito más ágil”.
Aunque el acuerdo 01/2009 fue firmado por Ruiz Esparza, su oficina dijo que “la modificación a la concesión y los equipos son responsabilidad del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM)”.
La piedra de la corrupción
En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas a los ciudadanos por la compra de la casa blanca, de Sierra Gorda 150, a un contratista de su Gobierno. Aseguró que cometió actos que lastimaron a la investidura presidencial.
Apenas este miércoles 28 de septiembre, durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, Peña Nieto volvió a pronunciarse sobre la corrupción:
“El tema de la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos,no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar para beneficio de una sociedad que repito es más exigente”.
Sin embargo, hasta ahora se desconocía que la familia San Román, a la cual Peña Nieto está unido por amistad y compadrazgo, resultó beneficiada con un negocio millonario,soportado con  recursos públicos a través de una triangulación de recursos entre la española OHL y el Gobierno del Estado de México, cuando él fue gobernador .
La  familia San Román es la misma que vendió a Peña Nieto una residencia en un club de golf en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, donde suele descansar los  fines de semana, al lado de su familia y  amigos.

Peña Nieto ha financiado con 900 millones a Josefina Vázquez Mota

josefina y epn

Regeneración, 04 de octubre de 2016.- Contrincantes en las urnas, amigos bajo el agua; la ex presidenta del PAN ha recibido al menos 900 millones del erario público, pese a que ella negó aportaciones públicas en una entrevista.
En una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se confirmó el financiamiento gubernamental de las actividades de Juntos Podemos, organización que preside de manera honoraria la ex candidata presidencial.
En septiembre pasado, Vázquez Mota indicó en una entrevista que su organización o ella reciban dinero del erario, y estrictamente es así pues Juntos Podemos no es donataria autorizada por lo que no puede recibir dinero directamente del gobierno, sin embargo, a través de otro organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización de Vázquez Mota ha recibido fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016 para financiar sus actividades promigrantes.
Es decir, la puntera del PAN en las encuestas rumbo a la elección del 2017 en el Estado de México es financiada –con cientos de millones de pesos– en sus actividades promigrantes por un gobierno surgido del partido que nunca ha perdido la gubernatura en esa entidad: el PRI.
Desde hace meses corrían distintas versiones sobre esta alianza no oficial entre Vázquez Mota y Peña Nieto.
Según reportes, los detalles del acuerdo se formalizaron en una reunión en Los Pinos el 19 de febrero de 2015. En esa reunión se pactaron apoyos por un total de 26 millones 113 mil 800 dólares para ese año. En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió a esa reunión Ernesto De Lucas Hopkins, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Para operar ese dinero, Vázquez Mota armó un esquemas para desplegar esos recursos que quedó así: los fondos gubernamentales son enviados a dos organismos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. Atrás de ambos está la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Ellos son quienes tienen registrada la marca de Juntos Podemos.
Juntos Podemos tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Jorge Santibáñez, director ejecutivo de la organización, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales, pero aseguró desconocer a cuánto asciende el gasto en nómina de las otras ocho personas que le reportan en ese programa.

Sobre la oficina que Juntos Podemos tiene en México, ubicada en el 334 de la calle Temístocles de Polanco, Santibáñez dijo desconocer el número de personas que ahí labora.
Pese a que Vazquez Mota no recibe sueldo por ser la presidenta honoraria de la organización Juntos podemos, sí se le han cubierto distintos viajes y viáticos con el fin de promover las actividades de la organización, dijo Santibáñez.
“¿Cuál es el rol de ella? El rol de ella es puentear con las organizaciones con quien eventualmente pueda aportar recursos, es decir, la Presidencia honoraria de este tipo de programas hacen eso en todos lados, es decir, se convierten en fundraisers, se convierten en gestores de la organización, asisten a las reuniones de relaciones públicas, pero no tiene qué ver con la operación. Claro, si hay una reunión a donde tiene que desplazarse la licenciada o el presidente de AEM Foundation o yo mismo, lo paga la AEM Foundation”, dijo.
¿Cómo se tejió la alianza entre el gobierno de Peña Nieto y Josefina para ese programa? ¿Por qué la administración decidió darle esos fondos a Vázquez Mota y a sus aliados de la AEM USA Foundation y no a otras organizaciones? ¿Fue por invitación directa? ¿A cambio de qué? ¿Hay otras organizaciones con tan cuantiosos apoyos? ¿Dónde se encuentran los reportes detallados de los resultados de cada uno de esos apoyos? ¿Las organizaciones que recibieron los apoyos en Estados Unidos saben que originalmente los fondos provienen del gobierno mexicano? ¿Se violó al respecto alguna ley en México o en Estados Unidos? ¿Cuánto de lo que otorga el gobierno mexicano se consume en gastos operativos de Juntos Podemos? ¿Cuántos viajes y viáticos de Josefina se cubren con esos fondos?
Esas preguntas podrían ser respondidas por Josefina Vázquez Mota para contar una historia (completa) de Juntos Podemos.
Vía Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

EPN, San Román y OHL, negocios y amistad redituables - Aristegui Noticias

El derrumbe de Peña Nieto es total

peña

Existen razones suficientes para dar crédito absoluto al registro de aprobación gubernamental aplicado a la gestión de Enrique Peña Nieto. Escasamente dos de cada 10 mexicanos aprueban lo hecho si se toma en consideración el número de ciudadanos asistentes a las urnas en donde se fabricó su triunfo, no al total de los empadronados, cifra ante la cual el derrumbe es total y no alcanza un dígito. Una exhibición no registrada aparece en la imparable violencia e inseguridad a lo largo y ancho del país, el crecimiento sostenido de la pobreza y la indigencia, así como una economía empantanada, sin avances y con la depreciación sistemática del salario de los trabajadores, y los escándalos en torno a la familia.
A lo anterior se suma el fracaso de las reformas, el incumplimiento de promesas en las cuales se apoyaron quienes consideraron, en su momento, saludable el regreso del tricolor a la presidencia llevando como abanderado a un hombre joven y con la experiencia obtenida al gobernar una entidad tan compleja y completa en todos los órdenes como lo es el Estado de México. Ni las gasolinas son más baratas, ni las tarifas eléctricas hacen la alegría de los hogares y menos aún encontraron solución los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o los de Mexicana de Aviación. A estos desempleados se han unido millones más tanto de la iniciativa privada como del sector público.
La aprobación a su administración cayó siete puntos porcentuales el último cuatrimestre, y alcanza solamente 23 por ciento. La tasa de rechazo a su gestión llega al 74 por ciento y es la más alta registrada desde 1995, años de declive tanto para el PRI como para Ernesto Zedillo Ponce de León, creador también de una severa crisis económica, misma vista pálidamente comparada con la actual. Los comparativos presentados en el sondeo de un diario capitalino, son reveladores de una verdad capaz de borrar cualquier sonrisa en un mandatario con un pequeño, minúsculo sentido de responsabilidad y de conocimiento del significado de manejar, de conducir a una nación y a sus pobladores. Se dan apariencias para concluir se pretende de nuevo dejar libre el camino para la llegada del panismo, de otra derecha en la cual se advierte las injerencia de los Estados Unidos.
El incremento de la desaprobación del temporal inquilino de Los Pinos se registró en todos los rubros de su gestión, particularmente educación y seguridad, y lo posicionó como el mandatario peor evaluado de los últimos tres sexenios. El 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del país. Cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año. La proporción de consultados que opina que la corrupción en el gobierno federal ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento. En general, 7 de cada 10 mexicanos considera que el país va por mal camino. La encuesta publicada por el diario Reforma se aplicó entre el 4 y el 7 de agosto de este año y tiene un margen de error de 3.3 puntos porcentuales.
Peña Nieto, quien alguna vez fue considerado como un reformador, es ahora un líder impopular cuyos esfuerzos para reposicionar su imagen y la de su gobierno han fracasado ante la ineficacia de sus políticas. Tras un comienzo trepidante, el cual implicó cambios constitucionales después de asumir el poder a finales de 2012, su índice de aprobación se ha derrumbado. La implementación de sus reformas ha derivado en un sonado fracaso, particularmente la reforma energética, la cual se aprobó con la promesa de fortalecer al sector y bajar las tarifas de gasolinas, electricidad y gas. La realidad es el incremento general de los energéticos con el consecuente “mal humor” de la población.
El mexiquense maniobró contra la historia del país y su principal fortaleza económica y abrió a la inversión extranjera, por primera vez en casi un siglo, la industria petrolera. También presionó cambios constitucionales en afectación a la industria de las telecomunicaciones y al sistema educativo. Desde entonces los problemas para la hacienda pública se han multiplicado al desplomarse los precios del petróleo a nivel mundial, por lo que los inversionistas se han mantenido lejos de los campos de petróleo de México, y las familias mexicanas en general resienten los recortes presupuestales.
También la reforma educativa provocó una cadena de protestas encabezadas por el magisterio disidente aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ha logrado doblar al gobierno federal y se encamina a abrogar dicha reforma y reconstruir un modelo educativo ignorado en la propuesta presidencial que hizo hincapié en los aspectos labores de los maestros y en el control político de los mismos. Dirigentes de la CNTE han sostenido reuniones con legisladores federales de oposición a fin de avanzar en la ruta legislativa para buscar la abrogación de la reforma educativa. El magisterio disidente busca que senadores y diputados federales de oposición den cauce institucional a sus planteamientos, a fin de constituir una iniciativa para la aprobación del Congreso de la Unión.
La reforma fiscal sólo sirvió para aumentar los impuestos y afectar negativamente a las empresas y a la economía en general. En los últimos meses la economía arrastra un crecimiento mediocre de apenas 2 por ciento de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, una tasa por debajo de la mitad de lo que había prometido el mexiquense durante su campaña. La deuda pública se disparó y los riesgos a enfrentar tienen nerviosos a empresarios e inversionistas, a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito público pide “calma”. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –medida más amplia de la deuda pública- puede dispararse hasta 50.7 por ciento del PIB al cierre del año, advirtió hace unas horas la agencia de calificación crediticia HR Ratings.
El declive de la administración peñanetista se puede apreciar desde la desaparición y probable ejecución de un grupo de 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, la cual generó meses de protestas y manifestación; la fuga de una prisión de alta seguridad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la cual no ha sido suficientemente investigada; y el escándalo de su familia por la compra de una casa a un contratista del gobierno, ahora en total impunidad. Son hechos que causaron indignación y preocupación en la sociedad mexicana. Propiedades ubicadas en los estratos sociales más altos van siendo descubiertas conforme avanza el sexenio y en ellas se percibe claramente el conflicto de intereses, situación registrada no solo en referencia al titular del Ejecutivo y los suyos sino en miembros de su gabinete.
La “guerra contra las drogas” del ex presidente Felipe Calderón no se modificó con Enrique Peña Nieto. Se hizo uso de las fuerzas armadas y la Policía Federal para intentar descabezar a los cárteles, ejerciendo así una doble función: para lo mediático se producen ataques, en lo interno se fortalecen complicidades. Todo ello ha sido detonante para la violencia en diversas entidades del país como Guerrero y Michoacán. Los índices de homicidios dolosos se dispararon y los cadáveres se apilan en fosas comunes y clandestinas. No se investigan y no se les da seguimiento. Hay una ausencia casi total del Estado de Derecho y las persistentes violaciones a derechos humanos preocupan no solamente en México sino en el extranjero. Congresistas de Estados Unidos manifestaron el miércoles su preocupación por las desapariciones (más de 27 mil) y la lentitud de las reformas judiciales.
Los cárteles de la droga si bien han sido momentáneamente descabezados, sus estructuras se mantienen y lucha por la predominancia y el control de las plazas. Se han desarrollado nuevos cárteles, como el de Jalisco, y los principales experimentan una evolución para su fortalecimiento. El área financiera se mantiene intacta y es la base de su resurgimiento y ampliación, ante la ineficacia del gobierno para desarticularlos. A ello se agrega la sumisión y aceptación del argumento de EU sobre el apoyo brindado al país para su lucha contra el narco, lo cual es una fantasía al percibirse un aumento en la venta de mariguana, cocaína e incluso heroína en ese país en donde por carretadas se lava el dinero del narcomenudeo.
Más de siete de cada diez mexicanos de los encuestados –a manera de muestra para aplicarse a la totalidad- considera que el país va en la dirección equivocada con el gobierno de Peña Nieto. El mediocre crecimiento económico de los últimos tres años es el principal factor de la caída de la aprobación del presidente de la República. El otro es la seguridad, la cual no ha registrado mejoras en los últimos meses en los cuales ha empeorado. Cabe recordar, frente a este panorama, la respuesta a la interrogante planteada a Steve Jobs a su regreso a Apple: ¿cómo encuentra la empresa? –“Es un barco lleno de hoyos y el capitán anda buscando la ruta”. Andamos en esas y lo peor es la ausencia de brújula.
ASF DENUNCIA A 14 GOBIERNOS
Por simular devolver dinero del presupuesto federal, luego de que se les hicieron observaciones en el manejo de los recursos económicos asignados, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció públicamente a 14 gobiernos estatales. El monto de simulación de reintegros reportado en esas entidades fue de 8,025.6 millones de pesos en el ejercicio 2014. Veracruz, a cargo de Javier Duarte, fue la entidad con mayores simulaciones, con una cifra de 4,770.2 millones de peos, es decir, 59.4% del total. Le siguió Michoacán, con 1,268.3 millones; Guerrero, con 967.7 millones de pesos; Chiapas con 253.1 millones; Tabasco con 136.1 millones; y Sinaloa con 135.6 millones de pesos.
Lo informado es apenas un indicador de la gravedad que presenta la deficiente gestión de los fondos y programas por parte de las entidades federativas y municipios. De hecho, las auditorías realizadas indican que los 32 gobiernos estatales del país tienen observaciones en el manejo de los recursos federales; el impacto económico total de la deficiente gestión asciende a 221,182.5 millones de pesos entre el 2011 y el 2014. De ese monto, 99,774.2 millones de pesos corresponden a las observaciones con impacto económico pendientes de resolver entre el 2011 y el 2013; 75,521.4 millones de pesos es el monto a resolver en el 2014; 37,861.3 millones de pesos es el importe de procedimientos resarcitorios, y 8,025.6 millones de pesos es el monto denunciado bajo el rubro: simulaciones de reintegros.
Habrá que estar muy pendientes del curso de estos señalamientos hasta ahora no presentados formalmente ante ningún Ministerio Público. De llegar hasta esas autoridades sucedería lo del tan sonado chiste: si los juzgan no habrá quien cierre las puertas de los penales.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Veracruz está perdido”
“Ya no podemos vivir tranquilos”, declaró la hermana de Octavio García Baruch, quien con otros dos jóvenes fueron secuestrados el 29 de septiembre en Boca del Río y ayer confirmaron que están muertos / Los cuerpos de los estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron identificados de entre los restos encontrados anteayer en bolsas de plástico en el municipio de Camarón de Tejada CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo).- Entre los restos humanos hallados en bolsas de plástico la tarde de ayer en el municipio de Camarón de Tejeda, en Veracruz, están los de los tres jóvenes desaparecidos en Boca del Río el pasado 29 de septiembre, confirmaron esta tarde autoridades del estado. La tarde de ayer, habitantes del municipio veracruzano encontraron seis bolsas negra.. [+] Ver mas
 
Universidad Veracruzana convoca marcha
Para exigir justicia por el asesinato de la joven Génesis VERACRUZ, Veracruz, 8 de octubre (XEU.com.mx).- Este lunes tendrá lugar una marcha pacífica en la ciudad de Veracruz, en memoria de la joven Génesis, quien fue privada de su libertad el pasado 29 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y hallada muerta el día viernes en Camarón de Tejeda. Luego de confirmarse el fallecimiento de la estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana, a través de la página de Facebook “Hasta Encontrarte Génesis” se confirmó que habrá una manifestación pacífica para pedir justicia por este crimen. La movilización dará inicio a las 18:00 horas (6:00 pm) y partirá del Tranvía del Recuerdo, en la calle Independencia de la ciudad de Veracruz. De forma .. [+] Ver mas
 
Reguero de cadáveres
Veracruz al rojo vivo con el asesinato de 12 personas: cuatro ejecutados a orillas de un camino en Uxpanapa, tres acribillados en una balacera en un bar de Gutiérrez Zamora, dos embolsados en Emiliano Zapata, cabeza humana en Tecolutla, maestro jubilado apuñalado en el puerto veracruzano y el cadáver de una mujer en una alcantarilla en Hueyapan de Ocampo / En todo el país, la violencia dejó 34 crímenes en 12 Entidades UXPANAPA, Veracruz. 8 de octubre (Agencias y periódicos).- Este sábado fueron halladas cuatro personas ejecutadas a orillas de un camino vecinal, que comunica a las localidades de Cahuapan y Galeras, perteneciente al municipio de Uxpanapa. Fue durante la mañana, cuando se reportó a las diversas corporaciones policiacas, sobre la presencia de varios cuerpos si.. [+] Ver mas
 
Dispuesta a investigar con EU
La coalición árabe, tras mortíferos atentados en Yemen RIAD, Arabia Saudita, 9 de octubre (AFP).- La coalición árabe en Yemen, liderada por Arabia Saudita, dijo que está dispuesta a asociarse con Estados Unidos para llevar a cabo una investigación inmediata sobre los ataques que causaron 140 muertos en Saná, la capital de Yemen. “Se hará una investigación inmediata” y “el equipo de investigadores está dispuesto a aprovechar la experiencia” estadounidense, dijo la coalición en un comunicado publicado el domingo por la agencia oficial saudita SPA. “Los investigadores tendrán acceso a los datos relativos a las operaciones militares en el sector y sus alrededores y los resultados serán publicados inmediatamente tras el fin de la investigación”, afirmó el comu.. [+] Ver mas
 
Hubo dos tiroteos
Informes de la Inteligencia castrense reportan que ocurrieron antes de la emboscada mortal al convoy militar en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del pasado 30 de septiembre / Células criminales antagónicas se habrían enfrentado en la ranchería de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, en un primer tiroteo CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SUN/SINEMBARGO).- Horas antes de la emboscada a un convoy militar y de la Cruz Roja, en Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron a balazos dos células criminales antagónicas en la ranchería de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa, en lo que fue un primer tiroteo previo a los otros dos suscitados la madrugada del viernes 30 de septiembre, según informes de inteligencia castrense. Este fue el primero de tres tiroteos que hubo aquella noche; .. [+] Ver mas
 
Balean a escolta del Gobernador de Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (proceso.com.mx).- Un agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, asignado a la escolta del gobernador Mario López Valdez resultó con un balazo de rozón en el cachete derecho, al resistirse a ser asaltado por dos delincuentes que portaban armas de fuego cortas. El hecho sucedió a las 21:30 horas, en la vivienda del agente ministerial, ubicada en el sector Urbi Villas del Roble, en Culiacán, Sinaloa, informó el portal de noticias Ríodoce. La víctima se encontraba en el lugar cuando fue interceptada por dos sujetos que le exigieron las pertenencias, y tras resistirse al asalto fue agredido a balazos y despojado de su arma de cargo y pertenencias... [+] Ver mas
 
Detienen a cinco presuntos asesinos
Serían responsables de ultimar a dos normalistas en Tixtla CIUDAD DE MEXICO, 8 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).- Cinco hombres fueron detenidos la noche del viernes en esta ciudad, como presuntos responsables del asesinato de dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de otro hombre, cuando se trasladaban de Chilpancingo a Tixtla en una Urvan. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los detenidos podrían ser los responsables del presunto robo en el que fueron asesinados los estudiantes, Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, y el trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG). En un operativo, policías ministeriales detuvieron a Israel N, de 32 años; Darlos N, de 26 años; Ismael N, de 20 años; Ant.. [+] Ver mas
 
Vinculan a proceso a detenidos por ejecución de sacerdote
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que obtuvo vinculación a proceso para los dos detenidos que participaron en el homicidio del sacerdote José Alfredo López Guillén en el municipio de Puruándiro. Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia explicó que se acreditaron los elementos que permiten establecer la probabilidad de que los detenidos sí participaron en el crimen contra el religioso. Asimismo, se señaló que un Juez de Control en Zamora dictó prisión preventiva para los imputados, identificados como Vicente A. y Francisco Javier A. De acuerdo con el Código de Procedimeintos Penales, la PGJE Michoacán continuará con la investigación a efecto de obtener sentencia condenatori.. [+] Ver mas
 
Campo de exterminio aún es un misterio
En Coahuila CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).- En el primer día de inicio del nuevo rastreo de restos humanos en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegura que muchos de los responsables del entierro clandestino de cuerpos en ese lugar ya están muertos o se encuentran en la cárcel. Mientras que el padre Alejandro Solalinde asegura que muchos de esos vestigios humanos podrían ser de migrantes asesinados a manos de Los Zetas. En el ejido Patrocinio autoridades y activistas han reportado el hallazgo de al menos 3 mil 400 restos óseos, desde al año 2015. José Ángel Herrera, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJ de Coahuila (PGJ), aseg.. [+] Ver mas
 
Justicia internacional llegaría a Peña Nieto
La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría investigarlo por crímenes de lesa humanidad, señalan abogados de mujeres de Atenco, víctimas de tortura sexual por fuerzas de seguridad pública CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo).- El caso de 11 mujeres de Atenco que sufrieron tortura sexual por parte del Estado hace 10 años se resolverá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).  Abogados de los centros de derechos humanos que acompañan legalmente a las víctimas han dicho que altos funcionarios, como el otrora Gobernador Enrique Peña Nieto, aún no están libres de ser investigados por crímenes de lesa humanidad. La búsqueda por la justicia no fue encontrada dentro de las fronteras. Hace ocho años el caso de tortura sexual de las mujeres de At.. [+] Ver mas
 
Pide ayuda para migrantes haitianos y africanos
Ombudsman de México CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (AFP/SUN).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) pidió el sábado al gobierno que apoye a los saturados albergues y centros humanitarios para migrantes en las fronterizas Tijuana y Mexicali, donde se registra un incremento de la llegada de haitianos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos. Tras atravesar la frontera sur del país, unos 300 haitianos y africanos llegan diariamente hasta estas ciudades del estado de Baja California (noroeste), donde ahora “se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad”, explicó el Ombudsman en un comunicado. Los haitianos y africanos es.. [+]Ver mas
 
Atender el débil mercado interno
Debe ser el principal objetivo de México para potenciar su desarrollo y no culpar a factores externos de su bajo crecimiento, señalan economistas / Le conviene “aprovechar mejor sus capacidades de productividad y, al ser un país muy rico en recursos naturales, tendría que explotarlos de una manera adecuada”, señalan CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (XINHUA).- La rebaja de la expectativa de crecimiento económico para México este año no se puede achacar exclusivamente a la coyuntura internacional, sino también a problemas internos como la debilidad del mercado nacional, según opinan varios expertos. El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento para México este año en cuatro décimas, del 2,5 al 2,1 por ciento, debido, según argum.. [+] Ver mas
 
Crean proceso que degrada el PET en un día
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (XINHUA).- Investigadores de la Universidad del Papaloapan de México desarrollaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno) en menos de 24 horas, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano. La investigación representa una alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de desechos, principalmente de botellas, fabricados con PET en los ecosistemas. “Este proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones térmicas. Consiste en seccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico”, indicó el investigador Jorge Conde, especialista en física. C.. [+] Ver mas
 
“Saquean” Veracruz
717 millones de pesos, supuestamente para el sector agrícola, fueron desviados por funcionarios en Veracruz / Faltan dos mil 993 millones de pesos destinados para el Instituto de Pensiones del Estado que nunca llegaron, por lo que está prácticamente quebrado financieramente XALAPA, Veracruz, 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un total de 717 millones de pesos supuestamente destinados para el fomento agropecuario fueron desviados por funcionarios de Veracruz, detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al realizar auditorías al ejercicio fiscal del 2015. De acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP). Los inf.. [+] Ver mas
 
Duarte debe comparecer
Ante la Comisión de Justicia del PRI CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) citó a comparecencia para el 25 de octubre a las 13:00 horas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a quienes le acusan. La comisión que encabeza Fernando Elías Calles Álvarez llevará a cabo la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos. De acuerdo con el expediente que contiene el Proceso Sancionador y su acumulado, en donde aparecen como denunciantes César Román Mora Vázquez “y otro” (Armando Barajas Ruiz), la audiencia es solamente con Javier Duarte, quien aparece como el “probable responsable”. El pasado 26 de septiembre la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI t.. [+] Ver mas
 
Aliada de la mafia del poder
La panista Josefina Vázquez Mota recibió 900 millones de pesos del erario para su fundación, por autorización de Enrique Peña Nieto y nadie lo denunció, asegura Andrés Manuel López Obrador / “Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo”, dijo en su gira por Guanajuato SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato, 8 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los medios de comunicación “pasó de noche” la noticia de que la panista Josefina Vázquez Mota, por autorización del priista Enrique Peña Nieto, recibió 900 millones de pesos del erario para su fundación. “Si se tratara de mí, ya me hubiesen hecho minilla. Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.. [+] Ver mas
 
En Haití brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve
Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití LA HABANA, Cuba, 8 de octubre (Cortesía de GRANMA).- Iban con la mochila al hombro, porque nuevamente “otra tierra del mundo reclama el concurso de sus modestos esfuerzos”. Este sábado 8 de octubre partió hacia Haití la brigada médica cubana número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Desde la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana salieron, a las 11:30 de la mañana, 38 profesionales de la salud cubana rumbo a Puerto Príncipe: “Vamos a Haití con la misma comba.. [+] Ver mas
 
Matan a dos policías
En Palm Springs, California  PALM SPRINGS, California, EU, 9 de octubre 2:38 a.m. (AP).- Dos policías de Palm Springs murieron baleados el sábado cuando intentaban resolver una disputa doméstica, después de que un hombre con el que habían tenido una conversación calmada sacara de pronto una pistola y disparara, informó el jefe policial de la ciudad a los reporteros. Un tercer agente resultó herido. El agresor no fue identificado en un primer momento. El equipo de asalto de la policía rodeó rápidamente la vivienda donde se produjo el tiroteo, y las autoridades dijeron el sábado por la noche que el agresor podría seguir atrincherado dentro. “Se trataba de un simple altercado familiar y él eligió abrir fuego contra los guardianes de la ciudad”, lamentó el jefe .. [+] Ver mas
 
Cuba arribó este sábado a los 3 millones de visitantes internacionales
Con ello el país refuerza su posicionamiento en el escenario turístico mundial LA HABANA, Cuba, 8 de octubre (Cortesía de GRANMA).- Cuba arribó este 8 de octubre de 2016 a los 3 millones de visitantes internacionales, 39 días antes que en 2015, informó una nota del Ministerio de Turismo de la Mayor de las Antillas. Este resultado representa un crecimiento acumulado de 12%, con lo cual el destino Cuba refuerza su posicionamiento en el escenario turístico mundial. Ello ha sido posible gracias a la labor de los trabajadores del turismo cubano, a la cooperación de múltiples sectores de nuestra economía, al acompañamiento de los colaboradores internacionales y, muy especialmente, al apoyo constante de nuestro Gobierno y de nuestro pueblo, protagonistas del desarrollo del turis.. [+] Ver mas
 
Decisión del Gobierno Revolucionario Cubano
BARACOA, Cuba, 8 de octubre.- (Cortesía de GRANMA).- En consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín y su impacto en la población a pesar de las medidas adoptadas para mitigar su efecto, el Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial. Atendiendo a las experiencias tomadas del huracán Sandy, los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para solucionar las afectaciones producidas. Los damnificados podrán solicitar créditos bancario.. [+] Ver mas

Necesario, acabar con el financiamiento público a los partidos políticos: AMLO

Hay muchos candidatos que se disfrazan de independientes y no lo son, asegura

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por San Miguel de Allende, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 6
San Miguel de Allende, Gto.
El financiamiento público a los partidos políticos debe desaparecer; deben ser sostenidos con los recursos de sus militantes, pero regulado, para que no exista inequidad, señaló en este municipio el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su gira por San Miguel de Allende, el político encabezó asambleas informativas y respondió 10 preguntas de los ciudadanos, entre las que destacan si se debe acabar el financiamiento público a los partidos.
Hay que quitar el financiamiento a los partidos, pero hay que buscar un mecanismo donde los ciudadanos de manera directa apoyen a sus partidos; que no salga del erario, sostuvo.
Asimismo, se pronunció por regular el financiamiento ciudadano para evitar que los de la mafia del poder vayan a financiar a sus partidos y haya falta de equidad; hay que buscar un mecanismo para que sea parejo el financiamiento para todos.
Cuestionado sobre los candidatos independientes, López Obrador dijo que avala que los ciudadanos busquen cargos de elección popular: Tenemos derecho a votar y a ser votados, y no hace falta que se participe a través de un partido político; no debe limitarse la participación de los ciudadanos, indicó.
Sin embargo, alertó que nada más hay que tener cuidado, porque muchos se disfrazan de independientes y no lo son, o son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder; si son realmente independientes, bienvenidos todos.
Un ciudadano dijo que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue un candidato independiente y ahora está sacando adelante a ese estado.
Respeto lo que dices, pero no lo comparto; yo tengo una opinión distinta de este señor, lo considero un farsante, acotó el tabasqueño.
Sobre la legalización de las drogas en México, López Obrador refirió que es un tema que debe analizarse a profundidad, porque existe el riesgo de que empeore la criminalidad.
Tenemos nada más que cuidar que al plantear la legalización, si así se decidiera, la delincuencia no cambie de giro, porque estamos hablando de un negocio ilícito. Aquí el riesgo es que se agraven actividades aún más sanguinarias, más criminales, que causen más dolor; no es tan fácil, refirió.
En otro tema, lamentó que en los 10 años recientes aumentó la deuda pública del país y los conservadores criticaron que en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se endeudara al país.
En una década se endeudó más al país: con Felipe Calderón la deuda era de 2 billones, y ahora con Enrique Peña Nieto es de 9 billones.
López Obrador aseguró por último que en los medios de comunicación “pasó de noche la noticia de que la panista Josefina Vázquez Mota, por autorización del priísta Enrique Peña Nieto, recibió 900 millones de pesos del erario para su fundación.
Si se tratara de mí, ya me hubiesen hecho minilla. Ser opositor auténtico implica ser honesto, no sólo parecerlo, concluyó.

Gane quien gane, sí hay salida .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Foto

E
l gobierno de México tiene una estrategia defensiva y de contención ante el posible triunfo de Donald Trump. Hasta ahora no hay indicios de ninguna estrategia, no sólo si gana Trump, sino si gana Hillary Clinton. Ambos van a revisar los tratados comerciales de Estados Unidos, y México está en el primer lugar.
Es asombroso que el régimen defienda con dientes y uñas el Tratado de Libre Comercio, que es una causa de nuestro bajo crecimiento y endeudamiento público. El superávit por el aumento de exportaciones es un espejismo. Entre el 80 y 90 por ciento son de empresas trasnacionales y por lo menos 2/3 estadunidenses.
La única estrategia de EPN, en esencia, es igual a la de los gobiernos del PRI o del PAN desde hace 30 años. Consiste en hacer concesiones progresivamente mayores a los estadunidenses para que sigan apoyando y protegiendo a la corruptocracia mexicana ¿Esto podría ser distinto? Sí, México es una potencia: en materia de población, riquezas naturales, vinculación con los grandes océanos, posición estratégica en el mundo. Es la treceava economía mundial. Tendría muchas ventajas para negociar porque Estados Unidos necesita nuestros recursos y nuestro mercado.
Para esto se requiere reconocer el poderío y los intereses estadunidenses y también identificar nuestros intereses y defenderlos. Los estadunidenses deben entender que el saqueo indefinido de nuestro país puede llevar tarde o temprano al quiebre. Un desastre al sur de la frontera afectaría gravemente la estabilidad política y económica de Norteamérica.
Para tener una respuesta efectiva el gobierno actual necesita dos condiciones que no tiene: la legitimidad, que no acredita porque compró su propia elección y es incapaz de investigar hechos graves de corrupción y crímenes cometidos durante su mandato. Y necesitaría también patriotismo, prenda muy rara en la actual generación en el poder. Podría renegociar nuestras relaciones con éxito un líder que triunfe en elecciones legales y justas. Que no tenga complicidad con los graves abusos del pasado reciente. Quien haya demostrado tener temple y moderación para resistir el acoso interno. Alguien capaz de convocarnos a una gran tarea de reconstrucción. Tendremos que esperar a 2018.
Twitter: @ortizpinchetti

Peligro-Hernández

Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels

El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder.
Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Estos son los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.