lunes, 26 de septiembre de 2016

Presupuesto 2017 .- Jans

Infame, que el gobierno no diga la verdad sobre los 43: AMLO

Mitin de López Obrador en Toluca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la indolencia del gobierno federal.
“Además de inhumana la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es infame que el gobierno ni siquiera diga la verdad. Pronto habrá justicia”, escribió el excandidato presidencial en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Y antes el tabasqueño criticó a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, luego de que ambos fueron repudiados en Ciudad Juárez, Chihuahua mientras se encontraban en una mesa del café Nueva Central.
“(Felipe) Calderón y su esposa no son bienvenidos en Juárez”, gritó un comensal que se encontraba en el lugar junto con su familia
De acuerdo con una nota publicada por el periodista Rubén Villapando en el diario La Jornada, de inmediato Zavala Gómez del Campo se deslindó de la administración de su esposo.
La exprimera dama, quien ha manifestado públicamente su interés por convertirse en la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018, dijo que no quería ser “etiquetada” como la esposa de un expresidente.
“Somos personas diferentes y buscaré borrar ese estigma, para demostrar y convencer que no somos la misma persona”, subrayó.
Al respecto, el exjefe de Gobierno escribió: “De antología lo dicho por la Sra. Zavala: ‘buscaré borrar ese estigma’ de ser esposa de Calderón. Me recordó a Monsi –el fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis y Por mi madre bohemios”.

Una buena luz .- Rapé

Iguala: dos años de ocultar la verdad .- Julio Hernández López

 Mafiosidad inconstitucional
 Priísta en liquidación
 Turno para Duarte de Ochoa

H
oy se cumplen dos años dela desaparición de más de 40 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En ese lapso, el Estado mexicano ha exhibido su rotunda incapacidad para conducir investigaciones creíbles y para precisar lo que sucedió en la noche del 26 y parte del 27 de septiembre de 2014: teóricamente, conforme a la verdad histórica oficial, los jóvenes habrían sido asesinados, incinerados y sus restos tirados a un río; al mismo tiempo, ese gobierno federal contradictorio los supone ausentes y por tanto destina recursos materiales y humanos para una cierta búsqueda formal de quienes, por lo demás, son considerados por sus padres y familiares como desaparecidos cuya aparición con vida reclaman día tras día, marcha tras marcha.
Los hechos criminales con epicentro en Iguala, y las evidencias de la colusión entre el crimen organizado y los poderes civiles, resultan altamente demostrativos de la ignominia general que se vive en México. Pero a esas horas de horror ha de sumarse la sistemática demostración gubernamental de complicidades que van más allá del entorno igualteco, de sus factores regionales. Los Pinos, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República, han tejido a lo largo de dos años cuanta trama ha sido necesaria para impedir que se conozca la verdad de lo sucedido en Iguala y presuntamente en Cocula.
A dos años de distancia, esos poderes ya no tienen más engañifas para ofrecer (por ahí, el fiscal especial para este caso ha planteado la posibilidad de realizar otro peritaje respecto a la hipótesis de la incineración en un basurero de Cocula). A los varios juicios históricos negativos que va coleccionando por adelantado Enrique Peña Nieto, el correspondiente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa está encaminado a ser el peor, el más contundente, el más infamante, propicio, desde luego, para ser presentado ante tribunales internacionales, como ya está sucediendo con el caso de San Salvador Atenco, llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte correspondiente.
La administración peñista ha impedido que se investiguen a fondo los puntos que involucran a militares, ha manipulado expedientes y diligencias y ha premiado incluso a autores de muy significativas irregularidades procesales indicativas de siembra de restos óseos (como Tomás Zerón de Lucio), ha cerrado la puerta a instancias internacionales confiables (como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y, de otra manera, también al Equipo Argentino de Antropología Forense) y ha apostado a que el paso del tiempo y la erosión de las pruebas hagan desistir a quienes continúan demandando verdad y justicia. A dos años de distancia, Peña y su estrategia han fallado.
Enrique Ochoa Reza ha sido pillado en una maniobra que deja malparado su discurso de presunta lucha contra la corrupción en el ámbito de los priístas con poder. Dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad en julio del presente año, por decisión personal, para estar en condiciones de asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, conforme había decidido Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su expediente fue manejado especialmente, con el ánimo de adjudicarle el mayor pago posible.
Foto
MURO CONTRA TRUMP. La organización civil global Avaaz realiza una campaña para alertar sobre las consecuencias que acarrearía que el candidato Donald Trump triunfara en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La estrategia consiste en movilizar a los estadunidenses residentes en México. Joseph Huff-Hannon, coordinador de campañas de Avaaz, estuvo en el Ángel de la Independencia para realizar una protestaFoto María Luisa Severiano
No lo despidieron, pues renunció, y no tenía los tres años en el puesto que le podrían haber permitido mejorar el monto de su cheque final, pero aun así a Ochoa Reza le pagaron un millón 725 mil pesos, de los cuales, ya descontados los impuestos, le quedó poco más de un millón 200 mil pesos. Con este ejemplo a la vista, necesario sería revisar los procesos de liquidaciones y jubilaciones que se adjudican los miembros de la élite política. El caso de las pensiones y prestaciones a los ex presidentes de la República es escandaloso, pero más extendido y cuantioso puede ser lo referente a estas formas de saqueolegal que practican otros miembros de la clase política pluripartidista.
Por lo pronto, el muy bien liquidado Ochoa Reza está hoy ante un proceso de liquidación política contra el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien el Partido Revolucionario Institucional pretende suspender en su militancia por considerarlo un ejemplo extremo de corrupción y mal gobierno. Tal vez el mencionado Duarte sea el peor de los gobernadores priístas, pero varios de sus colegas han acumulado parecidas calificaciones negativas y hasta ahora no se ha anunciado ningún propósito justiciero en contra de ellos. La evidencia de que se está ante un castigo político selectivo ha generado que algunos cercanos al pésimo gobernador Duarte hayan promovido la publicación de desplegados en su defensa, aunque algunos de los supuestos firmantes se han deslindado posteriormente.
El espectáculo priísta que se ha montado servirá para ofrecer noticias que disputen reflectores al segundo aniversario de Ayotzinapa, para nutrir la farsa de la presunta cruzada peñista contra la corrupción y para ir ajustando tuercas entre el priísmo, con la vista puesta en 2018. El contrincante de Duarte de Ochoa, Héctor Yunes Landa, quien fue candidato tricolor a gobernador de Veracruz, ha dicho que éste debe ser sancionado, entre otras cosas, por haber apoyado a otro partido en las pasadas elecciones locales (este Yunes, priísta, ha dicho antes que Duarte de Ochoa pactó con Morena para impulsar al candidato a gobernador, Cuitláhuac García).
En Quintana Roo, mientras tanto, Carlos Joaquín González (quien fue subsecretario de Turismo en el gabinete peñista) tomó posesión como gobernador. Oficialmente llega al poder como abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aunque en realidad fueron utilizados por Los Pinos como vía alterna, luego que el mandatario entonces en funciones, Roberto Borge, obstruyó que el citado Joaquín González (medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) fuera postulado por el PRI. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cinismo extremo .- Jabaz

La mujer que hundió a Videgaray .- Enrique Galván Ochoa

 Hoy, primer debate; el peso como punching bag
 Pemex entrega el negocio de la gasolina

Foto
H
oy será el primero de tres debates, difundidos en vivo por redes sociales, no sólo por televisión, de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la Universidad Hofstra de Hampstead, Nueva York. Llegan empatados, o con una ventaja marginal de Hillary en algunas encuestas. Si Trump ganara el debate habría consecuencias para México. Es probable que el peso cayera a la lona hasta 21 por dólar. ¿Cómo es que México se enredó en la pelea, si siempre fue neutral? Eso tiene que ver con la caída del ‘‘vicepresidente’’ Luis Videgaray y la mujer que lo tumbó, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es válido dar una ojeada a los sucesos.
1. El jueves 22 de este mes, Peña Nieto confirmó lo que todos sabíamos: la salida de Videgaray se debió al ‘‘gran desgaste’’ que sufrió con motivo de la infausta visita de Trump a México. La idea fue de Videgaray.
2. La canciller Ruiz Massieu intentó renunciar cuando se dio cuenta de que no se le había pedido su opinión.
‘‘Bueno, tuve la confirmación de que él (Trump) estaría en México el día anterior; de hecho estaba en Milwaukee inaugurando nuestro consulado número 50 en Estados Unidos…’’ Según esto, no estuvo de acuerdo, ni tampoco otros funcionarios.
3. Videgaray había desparecido del escenario alrededor del día 20 de agosto para atenderse de una cirugía de nariz. Ahora se sabe que estuvo en misión secreta, pero autorizada por Peña Nieto, para hacer contactos e invitar a Trump.
4. Tal vez seguiría Videgaray en el gabinete si el asunto no se sale de control: no calcularon bien que Trump es un individuo incontrolable y que usaría al presidente Peña Nieto para beneficio de su propia campaña.
5. Abordó tanto en México como en Phoenix –ya de regreso de la reunión– el tema del muro e insistió en que haría que lo pagaran los mexicanos.
6. No calmó los ánimos, ni las dudas, el tuit de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ‘‘al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro’’. La reacción de la opinión pública fue furibunda. Luis Videgaray, el ‘‘vicepresidente’’, tuvo que salir del gabinete hacia un impreciso futuro político y dio un giro la historia de la sucesión presidencial. La canciller Ruiz Massieu recuperó el control de las relaciones internacionales, el cual perdió por unos días.
7. Habrá que mencionar un daño colateral: en su reciente viaje a Estados Unidos, Peña Nieto no fue recibido por Hillary Clinton.
Así llegamos a este lunes, en que el peso mexicano hace el papel depunching bag en el debate presidencial.
Los propósitos ocultos
Los propósitos ocultos de la reforma energética se están cumpliendo cabalmente: entregar a empresarios y socios de la política el negocio de la energía. Pemex informó que la producción en agosto fue la más baja desde 1993, cuando comenzó a llevarse registro. La producción se ubicó en 299 mil 300 barriles diarios; sólo alcanzó a cubrir 43.2 por ciento de la demanda. Las importaciones se dispararon para abastecer el faltante. Como se observa en la gráfica, en 2006 la producción diaria era de 456.8 barriles diarios. ¡Qué gran negocio es para las refinerías de Estados Unidos tener como cliente a un país entero!
Ombudsman Social
Asunto: el cártel inmobiliarioy el CCH Oriente
Enviamos una carta a Miguel Ángel Mancera en donde pedimos paren una obra que parece será otro centro comercial, en un terreno de cerca de 7 mil metros cuadrados contiguo al CCH Oriente, que afectará ambiente, ecología, tráfico, seguridad, abasto de agua y labores académicas. Ya el tráfico es espantoso sin esa construcción. El documento está avalado por 143 firmas de profesores, 827 de alumnos y 69 de empleados.
Héctor Adán Álvarez Valencia,profesor del CCH, Oriente
R: Las cosas están así: el cártelinmobiliario es el que gobierna a la Ciudad de México y a sus autoridades. Tiene hasta diputados en la Asamblea Constituyente. Deberán hacer algo más que enviar una carta a Mancera si quieren ser atendidos.
Twitteratti
Vamos a ver una oleada de aumentos de precios a partir de octubre por el dólar. Pero economistas entusiastas dicen que no pasa nada.
Lixbeth Carolina @LizbethCaro07
Los únicos recursos que no se recortan son los que alimentan la corrupción.
#MarchaPorLaFamilia. Ya que la Iglesia se mete lo civil, ¿por qué no pedimos la declaración patrimonial de Norberto Rivera?Lúcido@LuchoRudo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ayotzinapa, el Río de las Tortugas-Rocha

Procuraduría de Michoacán investiga vida personal de sacerdote asesinado

El procurador Martín Godoy Castro informó que se buscará a las tres personas con las que convivió el clérigo previamente a su desaparición, el pasado 19 de septiembre.


“Prevalecen varias líneas de investigación en el caso del asesinato del sacerdote José Alfredo López Guillén”, informó este lunes el procurador General de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro.
En entrevista con Notimex, el funcionario estatal dijo que se indagan aspectos de la vida personal y otros relacionados con asuntos sacerdotales de la víctima, además de buscar a las tres personas con las que convivió previo a su desaparición.
Mencionó que López Guillén, antes de llegar a la comunidad de Janamuato, fungió como párroco en otra iglesia de Michoacán y en una más de Guanajuato, en donde ya se realizanpesquisas para tratar de obtener indicios.
Indicó que existe evidencia de que antes de desaparecer estuvo al menos con tres personas, para quienes pidió alimentos en una tienda de la comunidad.
Godoy Castro reiteró que ya se investiga su identidad así como su paradero, por lo que pidió a la ciudadanía que aporte cualquier dato que pueda ser de utilidad. Sobre algún vínculo con la delincuencia organizada, reconoció que es una línea de investigación que se mantiene abierta.
El sacerdote José Alfredo López Guillén desapareció el pasado 19 de septiembre, fue localizado sin vida el pasado 25 con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Los estudios demuestran que fue asesinado el mismo día en que desapareció.

De escándalo-Helguera

México, número uno en embarazos no deseados en jóvenes: OCDE

Resultado de imagen para madres adolescentes

Ciudad de México. México encabeza una lista nada honrosa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de embarazos no planificados con medio millón de casos en menores de 19 años, aunque se tienen niñas de entre 10 y 11 años, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Durante la firma de un convenio entre el Instituto de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que en la ciudad de México se tienen registrados 35 mil casos y de estos el 18 por ciento es de jóvenes que no lo planificaron, es decir más o menos seis mil 300 casos.
Ese número nos genera varias consecuencias, como es el abandono o postergación de los estudios, por ocuparse de su salud y el desarrollo de un nuevo ser; y el que enfrenten casos de discriminación, lo cual se tiene medido por el Consejo de Prevención contra la Discriminación, que las lleva a consecuencias de depresión y afectación de su autoestima.
Ante funcionarios de su gabinete y del Fondo de la Población de las Naciones Unidas dijo que debemos ser más efectivos, diciendo las cosas como son, con campañas que tenemos de Conoce tu sexualidad, Disfruta tú sexualidad y por supuesto Ten una sexualidad responsable.
La directora del Injuve, María Fernanda Olvera, comentó que al año se registran 14 mil embarazos de jóvenes de 12 a 18 años, aunque no todas son de la ciudad de México y en una estrategia coordinada se pretende bajar la cifra en los próximos dos años.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes se firma ese convenio y se impulsa el programa Ya tengo 15, donde por primera vez participarán 200 hombres y 200 mujeres, de 14 a 16 años, quienes recibirán un taller intensivo de 30 horas, los sábados.
Se trata de que reciban información de embarazos, prevención de violencia, proyecto de vida, métodos anticonceptivos y nuevas masculinidades, recibiendo al término un reconocimiento y una computadora de escritorio como una herramienta de información y de desarrollo educativo, indicó.
Con el Fondo de Población, explicó, se creará una base de datos que permitirá la elaboración de políticas públicas más efectivas y certeras.

Progresiones electro-fonéticas por Ayotzinapa - Demián Reyes

La Arquidiócesis llama “enfermos mentales” a los gays, y los culpa de “propagar males sexuales”

PROMO-IGLESIA


La Iglesia católica embistió nuevamente contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En una contrarréplica publicada este domingo en su semanario Desde la Fe, los acusó de propagar enfermedades de transmisión sexual e implícitamente los consideró enfermos mentales. La Arquidiócesis también habló del matrimonio igualitario. Destacó que sí afecta a las familias tradicionales, pues fomenta el estilo de vida gay.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La Arquidiócesis de México arremetió de nueva cuenta contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y en una contrarréplica publicada este día en su semanario Desde la Fe los acusó de propagar enfermedades de transmisión sexual e implícitamente los consideró enfermos mentales.
“Dicen [la comunidad LGBTTTI] que es falso que la Organización Mundial de la Salud haya retirado en 1974 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, debido a la presión del lobby gay”, mencionó la Iglesia católica.
“Dicen que esa decisión estuvo respaldada por un estudio de tres décadas. ¿Dónde está ese estudio, supuestamente iniciado en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial? Tendría que haber sido muy famoso e importante, y haber sido dado a conocer, pero no lo fue porque no existe”, agregó.
En la contrarréplica al escrito enviado al periódico el 9 de septiembre por miembros de dicho colectivo, la Arquidiócesis, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, acusó a las personas homosexuales de propagar enfermedades de transmisión sexual.
“[La comunidad LGBTTTI] Afirman que no están enfermas y luego se desdicen admitiendo que sí presentan problemas de salud, pero que éstos no se deben a su orientación sexual. Eso es falso. Incontables estudios científicos muestran que los homosexuales son quienes más padecen y contagian enfermedades de transmisión sexual”, mencionó el clero católico.
Además señaló que los niños que crecen en hogares homoparentales desarrollan problemas de autoestima y salud mental.
“Dicen que no hay un solo estudio científico que demuestre el daño psicológico que han sufrido niños o niñas adoptados por padres homosexuales.
“Tal vez en México no lo haya todavía, porque los niños adoptados están demasiado pequeños para expresarse, pero sí hay estudios de otros países y numerosos testimonios de jóvenes que explican cómo los afectó negativamente haber sido criados por padres homosexuales”, apuntó.
La Iglesia católica también habló del matrimonio igualitario. La contrarréplica destacó que sí afecta a las familias tradicionales, pues fomenta el estilo de vida gay.
“Sí lo afecta, porque aquí no se trata únicamente de que una pareja homosexual se case, sino de implementar en el país una serie de iniciativas que promueven el estilo de vida homosexual”, precisó el texto.
La Arquidiócesis detalló que los matrimonios entre personas de un mismo sexo son inestables. “Por otra parte, la inestabilidad de las uniones homosexuales se muestra en que ahora que tienen la opción de casarse y conformar un hogar estable, sólo un mínimo porcentaje lo ha hecho”, dice.
Luego de la contrarréplica, la Arquidiócesis rechazó difundir un mensaje de odio y consideró que, si la comunidad gay se siente ofendida, es bajo su propia responsabilidad.
“Hay que aclarar que ni uno ni otra han realizado campaña de odio ni han proferido blasfemias, así que no pueden detener lo que no existe. Como órgano de la Iglesia, que es Madre y Maestra, Desde la Fe se limita a enseñar, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión”, aclaró.
PAPA EN PRO DE LA FAMILIA
Este domingo, el Papa Francisco expresó su apoyo a los obispos y ciudadanos mexicanos que se oponen al proyecto del gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un día después de que decenas de miles de personas marcharon en la capital mexicana en protesta contra la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Me adhiero a los obispos de México en el apoyo al compromiso de la Iglesia y la sociedad civil a favor de la familia y la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”, dijo el Pontífice.
“Y además -añadió- ofrezco mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado a algunos sacerdotes”.
El apoyo de Jorge Mario Bergoglio “a favor de la familia y la vida” se conoce después de que partidarios y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se manifestaran de manera multitudinaria el sábado en el centro de la Ciudad de México.